KPLO, una sonda lunar surcoreana

Por Daniel Marín, el 1 febrero, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Luna • Sistema Solar ✎ 26

El programa espacial de Corea del Sur es poco conocido, pero tiene unos objetivos muy ambiciosos en proporción a su nivel de financiación. Uno de sus objetivos, además de desarrollar una familia de lanzadores propios, es la exploración de la Luna. No es que sea algo especialmente original, pues el resto de potencias espaciales asiáticas también tiene puestos sus ojos en la Luna, pero evidentemente se trata de un objetivo muy interesante. En 2020 la agencia espacial surcoreana KARI pretende lanzar su primera lunar, la KPLO (Korean Pathfinder Lunar Orbiter). KPLO será un orbitador de pequeñas dimensiones y una masa de apenas 550 kg.

Sonda surcoreana KPLO (KARI).

KPLO, que a veces también ha sido denominada como KLPO, es una misión de 170 millones de dólares que llevará seis instrumentos científicos. El experimento estrella será la cámara ShadowCam de la NASA. ShadowCam es una versión de la potente cámara NAC (Narrow Angle Camera) de la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter), pero con un sensor 800 veces más sensible (fabricado por la empresa japonesa Hamamatsu). Esta sensibilidad le permitirá, entre otras cosas, realizar fotografías de los cráteres polares cuyos fondos están en sombra permanente (la sonda japonesa Kaguya tomó imágenes de los fondos de algunos de estos cráteres, pero con una resolución relativamente baja). ShadowCam, que emplea una óptica f/3.6 de 700 milímetros de focal y tiene una masa máxima de 15 kg, debía haber sido el instrumento principal de una sonda estadounidense de bajo coste que nunca vio la luz.

ShadowCam (NASA).
ShadowCam (NASA).
Primer diseño de KPLO (KARI).

La colaboración de la NASA en la misión KPLO parte de una petición de la agencia KARI en 2016 para proponer instrumentos de cara a esta misión. ShadowCam fue la carga útil elegida de entre un total de once propuestas de instrumentos. Esta petición de colaboración por parte de Corea del Sur no es una simple oferta altruista de cara a la NASA. A cambio de llevar la cámara ShadowCam a bordo de la sonda KPLO, KARI podrá usar los servicios de la red de espacio profundo (DSN) —aunque también usará la estación de Keumsam— y la NASA ayudará en la elaboración de la trayectoria de la nave (que tardará un mes en alcanzar la Luna).

Instrumentos de KPLO (KARI).
Instrumentos de KPLO (KARI).
Emblema de la misión (KARI).

Los otros cinco instrumentos, fabricados en Corea del Sur, incluyen la cámara de alta resolución LUTI (LUnar Terrain Imager, con una resolución de 5 metros), un espectrómetro de rayos gamma (KGRS), un magnetómetro (KMAG) y una cámara polarimétrica (PolCam). Si todo sale según lo previsto, KPLO será lanzada en diciembre de 2020 mediante un Falcon 9. Una vez situada en una órbita lunar circular de 100 kilómetros de altura, se dedicará a estudiar nuestro satélite durante un año como mínimo. Esperemos que arroje algo de luz al misterio de la escasez de hielo en los polos lunares. KPLO es el primer elemento del programa surcoreano de exploración lunar que, en una segunda fase, pretende lanzar una sonda de superficie a la Luna en algún momento de la próxima década.

Recreación artística de cómo sería la segunda fase de exploración lunar de Corea del Sur (¿cómo pondrían la bandera?)(KARI).
Otra vista de KPLO (KARI).
Situación del magnetómetro (KARI).

Referencias:

  • https://meetingorganizer.copernicus.org/EPSC2017/EPSC2017-506.pdf
  • https://www.hou.usra.edu/meetings/leag2017/presentations/tuesday/ju.pdf


26 Comentarios

  1. Pues sí, sin duda Corea del Sur es otra potencia espacial ascendente…a su esperado cohete Naro-2, tenemos está misión Lunar en solo un año más…después planean lanzar otra misión con un orbitador y un lander más rover…e incluso tienen algunas misiones en estudio para Marte…

    Sin duda la Luna está de moda, y muchas potencias quieren estar preparadas para nuestro regreso a nuestro satélite y puente a las estrellas…

  2. Qué bueno, me encanta la misión LRO por sus fascinantes imágenes, así que me alegro de que pueda tener continuidad con esta misión coreana.

      1. Ya me parecía a mi que habia algo mucho mas importante que te impedia mantener tu ritmo de publicaciones al que nos tienes (mal) acostumbrados, mucho animo y que esos problemas de salud sean ya cosa del pasado!!!, un fuerte abrazo.

        Victor

      2. Como fan de este blog uno se «encariña» con el autor, más cuando es merecedor de admiración como es tu caso. Espero que se solucionen los inconvenientes.
        Aprovecho para molestar con una preguntonta: ¿Porqué tardaría un mes en llegar a la Luna esta sonda?
        Gracias.

      3. Felicidades por tu rencorporación al blog nuevamente.Dime por favor :¿Con una resolución de 5 metros podremos ver al fin todos los restos de las misiones Apolo de forma nitida e inconfundible ?¿ Sobretodo los restos de la mision Apolo 11 ?

    1. No hubo suerte. O se terminó el experimento premeditadamente pronto, o bien hubo algún fallo y la temperatura bajó a -50ºC. Las plantas no sobrevivieron y doy por hecho que los insectos tampoco. Ojalá ofrezcan más información a lo largo de las próximas semanas.

  3. Me parece un acierto el programa espacial de Corea del sur comenzar con algo asecible como la luna espero que la carrera espacial asiatica mejore : las dos coreas, Japón, china y la india todo indica que los próximos años serán muy interesante en cuanto a exploración del espacio 😋

  4. Hola Daniel. Espero que esos problemas sean coyunturales y se resuelvan pronto. Te echamos de menos, pero lo primero es la salud y los tuyos. Un fuerte abrazo!!

  5. Me cae bien está misión. Cooperación internacional (sonda e instrumentos coreanos, cámara japonesa, lanzador SpaceX, DSN y trayectorias de la NASA) no cabe duda de que el espacio es un motor de desarrollo que impulsa allá por donde toca. Espero que la gente de PLD Space también provoquen ese efecto en España a mayor escala de lo que ya hacen.

  6. Mis mejores deseos para tí y tu familia. Que todo mejore pronto y gracias por enterarnos sobre el programa surcoreano del que no tenía ni idea. Saludos.

Deja un comentario