El podcast Serie Lunar de La Aldea Irreductible

Por Daniel Marín, el 20 enero, 2019. Categoría(s): Apolo • Astronáutica ✎ 13

Como todo el mundo sabe, en 2019 se cumple el 50º aniversario de la llegada del ser humano a la Luna. Y una forma de celebrarlo y, de paso, entender la epopeya del programa Apolo pasa por escuchar el nuevo podcast dedicado a la conquista lunar que ha realizado Javier Peláez, compañero de Naukas en La Aldea Irreductible, y en el que también participará un servidor. Con Uds, la Serie Lunar.

Te dejo con la presentación del propio Javier:

Después de las extremas aventuras y el intenso frío que hemos vivido en la serie Polar del Podcast Irreductible, hoy os presento la que va a ser la nueva serie de expediciones. Este año 2019 se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna y no hay mejor forma de celebrar este aniversario que dedicándole 12 capítulos del Podcast Irreductible. Os presento la SERIE LUNAR. Un capítulo cada mes, durante todo el año 2019 contando las aventuras más destacadas, las anécdotas menos conocidas y los logros más importantes de la carrera hacia la Luna. Desde sus inicios con los programas Mercury y Gemini, analizando en detalle todas las misiones del programa Apolo (además el capítulo del Apolo 11 coincidirá con la histórica fecha del 20 de julio) y terminando con un repaso de las más recientes misiones e iniciativas espaciales a la Luna.

Para este ambicioso proyecto de doce capítulos, voy a contar con la inestimable ayuda de uno de los divulgadores que más saben del espacio en toda España. El astrofísico Daniel Marín, autor del blog Eureka, me ayudará con la documentación y en el Patreon también vamos a incluir diferentes entrevistas y charlas solo para los mecenas que estáis apoyando este proyecto de expediciones. 

Va a ser un viaje alucinante por la Historia de la carrera espacial y os aseguro que vais a disfrutar, vais a aprender y os vais a emocionar en cada capítulo. En 2019, el Podcast Irreductible, elige la Luna no porque sea fácil, sino porque es difícil… 

La serie la podrás escuchar en este enlace próximamente. ¡Prepárate para viajar a la Luna!



13 Comentarios

  1. Cada uno puede hacer con sus cosas lo que quiera, pero si he entendido bien habrá que pagar por escuchar estos post, ¿me equivoco o estoy en lo cierto?
    Si se necesita financiación creo que seria mejor vía publicidad…

    1. Yo he entiendo que solo lo serán (de pago) ciertas entrevistas y charlas. Es posible que los propios entrevistados y ponentes cobren por las mismas si son personajes relevantes y de cierta categoría, así que no me parece descabellado.

      Dicho esto, y aunque no lo vayan a decir ahora mismo, pienso que es muy posible que con el paso del tiempo (años quizá), cuando decidan que ya han amortizado lo invertido, o cuando vean que las donaciones dejan subir o se reducen a una cantidad testimonial, terminen por «liberar» ese material por el bien de la divulgación. Es decir, si no quieres esperar, pagas, de lo contrario esperas. Que conste de todas formas que ésto último es una elucubración mía eh…

      1. Me respondo a mí mismo para auto-corregirme, me precipité al escribir mi comentario sin haber entrado al podcast en cuestión basándome sólo en este extracto de la presentación:

        «en el Patreon también vamos a incluir diferentes entrevistas y charlas solo para los mecenas que estáis apoyando este proyecto de expediciones.»

        Tal y como está redactado parece que sólo parte de los contenidos vayan a estar en patreon, plataforma de internet que usan muchos creadores de contenido (de todo tipo) para publicar su creaciones usualmente en formato de pago. Sin embargo una vez entras al blog queda claro que no se trata de un «extra» como se da a entender a la presentación, sino que la totalidad de los audios se encuentran en éste formato.

        Pido disculpas por la equivocación.

        1. Vale a lo mejor me he dejado llevar por el que (casi) todo en internet es gratis (y mas la divulgación) pero no había entendido el matiz de que lo has explicado.

          A mi particularmente no me importa que haya algo de publicidad en una web siempre que lo que pueda leer sea de calidad…por eso lo decía.
          (Ya pueden ustedes guardar los cuchillos)

          Sin acritud

    2. Claro que sí. Yo ya se lo he propuesto al camarero del bar de la esquina. «¿Qué tal si veo un par de anuncio en la TV de su bar y me regala usted el café y la tostada?»
      Mucho mejor, esos 3 euros los puedo dedicar a mí jubilación faltaría más. Lo digo desde el cariño y respecto que merece cualquier opinión. . 🙂

  2. Javier Peláez ya hizo una serie en podcast sobre el descubrimiento polar. Ya hubo que pagar, pero te puedo asegurar que es una muy buena inversión.
    La extensa documentación y tiempo que le dedica a cada episodio son merecedores de una remuneración.
    Entiendo que se puede optar por publicidad, pero supongo que habrá hecho sus cuentas y no le saldrán las horas de trabajo invertidas con la recompensa.
    Sinceramente os recomiendo pagar esos 3€ ya que los vale. Y más esta serie que cuenta con Daniel.

  3. Muy buena noticia la asociación entre Javier y tú para esta serie.

    Calidad, conocimiento y entretenimiento garantizados.

    No se de donde podéis sacar tanto tiempo para hacer un trabajo que no tiene precio.

    Gracias.

  4. Esta moda de pagar por los podcasts a la que se están uniendo varios no me gusta nada. Ya tuve interés en escuchar la otra serie de la Aldea pero al ser de pago pasé.
    ¿A nadie le parece mal que haya que pagar por la divulgación científica? Y luego nos quejamos de que la gente no tenga cultura de ciencia…

    En fin, pasando hasta que se bajen del burro.

    Saludetes.

Deja un comentario