Chang’e 4: postales desde la cara oculta de la Luna

Por Daniel Marín, el 11 enero, 2019. Categoría(s): Astronáutica • China • Luna ✎ 65

La primera sonda que ha aterrizado en la cara oculta de la Luna sigue con su misión. Después de unos días de inactividad debido a las altas temperaturas del mediodía lunar, el rover Yùtù 2 ha vuelto a activarse y nos ha mandado esta impresionante imagen de la sonda Cháng’é 4 en el cráter von Kármán:

La sonda Cháng’é 4 en la cara oculta de la Luna vista desde el rover Yùtù 2. Se aprecian las antenas de 5 metros del experimento LFS desplegadas (se aprecia mejor gracias a las sombras de la derecha (CNSA).

Evidentemente, y como ya sabíamos, vista desde la superficie la cara oculta tiene el mismo aspecto que la cara visible, pero nunca antes un artefacto humano se había posado con éxito en este hemisferio de nuestro satélite. La Cháng’é 4 aterrizó con éxito de forma totalmente automática el 3 de enero a las 02:26 UTC y doce horas después desplegó el rover Yùtù 2, que ha seguido la misma ruta que su antecesor Yùtù durante la misión Cháng’é 3. Después de avanzar en línea recta alejándose de la Cháng’é 4 hasta aproximarse a un cráter de 20 metros de diámetro, el rover «descansó» para evitar un sobrecalentamiento por culpa de las altas temperaturas (la Cháng’é 3 también se echó sus siestas durante el mediodía). El día 10 de enero reanudó la marcha, y ha dado la vuelta para rodear la sonda. El 11 de enero fotografió la Cháng’é 4 —de tal forma que la bandera china se pudiera ver claramente—, mientras la cámara de superficie TCAM de la nave ha hecho lo propio con el pequeño rover de 140 kg. En total, el robot ya ha recorrido cerca de 40 metros sobre la superficie lunar.

El rover Yùtù 2 visto desde la Cháng’e 4 el día 11 de enero de 2019. Además de la bandera china, vemos las siglas CE-4 en la parte baja (CNSA).
Recorrido de Yùtù 2 sobre la superficie (CGTN).

Con el rover Yùtù 2, China iguala a la Unión Soviética en el número de robots móviles desplegados sobre la Luna. La Agencia Espacial China (CNSA) ha declarado que la misión  Cháng’é 4 ya es un éxito desde el punto de vista técnico, esto es, la sonda ha aterrizado con éxito y el rover se ha movido por la superficie. Evidentemente, ahora falta que los instrumentos científicos cumplan con su cometido. De entrada, las tres antenas de cinco metros del instrumento de radio de baja frecuencia LFS (Low Frequency Spectrometer) se han desplegado con éxito. Es el primer experimento astronómico que se realiza desde la cara oculta de la Luna. La zona de aterrizaje de la Cháng’é 4 tiene una altitud de seis kilómetros por debajo de la referencia lunar, ya que se encuentra situada en medio de la cuenca Aitken del polo sur (SPA).

Yùtù 2 dando la vuelta frente al cráter (CNSA).
Panorama de la zona de aterrizaje desde la Cháng’é 4 (CNSA).
El panorama en alta resolución (CNSA).

Las autoridades chinas también han mostrado el vídeo del descenso de la sonda filmado con la cámara  LCAM (Landing Camera). La secuencia es espectacular y se puede ver el trabajo del sistema de navegación óptica en los últimos metros del descenso. También se aprecia cómo la sonda se queda quieta a cien metros de altura sobre la zona de aterrizaje unos segundos mientras el sistema de navegación analiza la zona. A continuación la nave apaga su motor principal y continúa con el alunizaje:

Secuencia de alunizaje captada por la cámara LCAM de la Cháng’é 4 (CNSA).
Cráter von Kármán en la Luna (LRO/NASA).
Vista de la zona de aterrizaje en 3D (zhibo.china.com.cn).
Secuencia de aterrizaje de la Cháng’é 4 (CNSA).

En el siguiente vídeo se compara la secuencia de aterrizaje de la Cháng’é 3 en 2013 con la de la Cháng’é 4 y se aprecia claramente la trayectoria más empinada que ha seguido esta última:

Por otro lado, las autoridades chinas han conformado que la sonda Cháng’é 4 incorpora un generador de radioisótopos (RTG) de plutonio-238 y varios calentadores nucleares (RHU) también a base de plutonio. El RTG ha sido fabricado en Rusia, como el de la Cháng’é 3 —que ha permitido que la sonda siga funcionando hasta hoy a pesar de haber sufrido las frías noches lunares durante cinco años —, mientras que los RHU son resultado de la cooperación entre Rusia y China (probablemente Rusia ha suministrado el plutonio, aunque los detalles de esta colaboración no están claros).

La Tierra y la Luna vistas desde el satélite Queqiao situado en una órbita de halo alrededor del punto EML-2 (https://www.weibo.com/1851755225/Han6Y89L8).
La cara oculta de la Luna vista desde el satélite Queqiao (https://www.weibo.com/1851755225/Han6Y89L8).
Imagen desde el satélite Queqiao en la que vemos la Tierra y la Luna y parte de la antena desplegable (https://www.weibo.com/1851755225/Han6Y89L8).

Mientras, el satélite Quèqiáo situado en una órbita de halo alrededor del punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Luna sigue siendo la pieza clave de la misión que permite que la Cháng’é 4 se comunique con las estaciones desde la cara oculta. Hace unos días pudimos contemplar una imagen de la Tierra y la cara oculta tomada desde el satélite Quèqiáo tomada hace varios meses que, aunque no es especialmente impresionante desde el punto de vista artístico, sí que resulta impresionante por lo representa: está claro que China se toma muy en serio su programa de exploración lunar.

Referencias:

  • http://www.cnsa.gov.cn/


65 Comentarios

  1. Bellas imágenes. Desde luego China tiene el dinero para ser la nueva potencia espacial.

    Por otro lado ¿Veremos algún día un artículo sobre el cohete Capricornio? La más clara opción espacial que ha tenido España en su historia y no ha tenido nunca un artículo en este blog, que es referencia en la web de habla hispana sobre astrounáutica. ¿Hay alguna explicación para ello? ¿Algo político?

    1. Cuando los principales actores del programa decidan contar la historia del proyecto, a lo mejor me animo. Si no, sería el típico artículo que uno hace en España. Te informas, te documentas y luego siempre aparece alguien que trabajaba en el programa o tenía contactos en el mismo diciendo que no tienes ni idea porque las cosas no eran así. Y, claro, lo tenemos que saber por ciencia infusa, porque apenas hay información pública al respecto (y no me refiero a datos técnicos).

      1. Pues es una lástima porque grosso modo ya han pasado 20 de la cancelación del proyecto. De seguir así los directamente implicados en el proyecto se irán sin dejar escrita la historia.

        Menos mal que dentro de poco tendremos el Miura.

      2. Y también comentaste que tenias información y querías hacer un artículo sobre el lanzador Al-Abid, el satélite Al-Ta’ir, la Space Research Corporation (SRC) iraquí y la base de lanzamiento de Al Anbar; como parte del programa espacial iraquí, definitivamente imposibilitado por la guerra de 1991 y por la posterior invasión del país por parte de la coalición entre EE.UU., R.U., España, Italia, Portugal, Dinamarca, Australia, Georgia, Polonia, Ucrania y Hungría en 2003; y que dura hasta día de hoy (aunque algunos paises ya se han retirado).

        Sería interesante conocer en qué se trabajaba por parte de los ingenieros espaciales de Irak, antes del erial que se ha dejado en ese rico país.

        ¿Podríamos hoy ver sondas iraquíes del estilo de la SpaceIL lunar lander israelí en la Luna o NEOs? ¿Podrían haber colaborado con Rusia, India y China en sondas a la Luna, Marte, Venus, asteroides o cometas? ¿Tendrían su propio sistema satelital de telecomunicaciones y de posicionamiento regional?

          1. Verne… Nazi supergun V-3… Project HARP… Project Babylon…
            youtu.be/wT5Dy2qIRkk
            youtu.be/-4lVfrTcr0c

            …y más allá 😉
            youtu.be/KerG4ILWEa4

  2. No querías información pochimax , aquí la tienes hasta que salga por las orejas ,¿ donde quedo ahora el secretismo de la CNSA ? pregunto la aire . Magnifico trabajo y un golpe de efecto muy importante el ser los primeros en la cara oculta . Todavía abra alguien que diga que pusieron un coche teledirigido o ninguneen lo que la CNSA esta haciendo , pero esto es un serio aviso a navegantes ( y nunca mejor dicho ) , cuando se van a cumplir 50 años del primer alunizaje .

    1. Pues hombre, ya iba siendo hora… Ojo, tanto como que me salga información por las orejas, va a ser que no. Pero bueno, el vídeo del aterrizaje chulísimo, fotos en buena resolución, y el panorama general espectacular. Pero me sabe a poco, sí. Ya se que nada se puede comparar con la política de comunicación de la NASA, pero…
      Por otro lado fenomenal por los chinos y a trabajar los instrumentos y el experimento de radio.
      El puente de urracas lleva una antena desplegable de 4 metros, así que imagino que los chinos pueden escalar la antena cuando quieran (imagino que ya lo habrán hecho para temas militares). Lo digo porque podrían sacarse un sustituto para el RadioAstron, que ya empieza a tener sus añitos y como los japoneses dejaron parado el sucesor de su radiotelescopio espacial, cualquier día nos quedamos sin interferometría radio en el espacio.

    2. El desarrollo científico-técnico, se asemeja al lanzamiento de un cohete. Cuesta muchísimo el arranque, pero la curva de aceleración es exponencial. Une a eso el tamaño del país, y la obsesión de sus dirigentes por la meritocracia, venida desde tiempos del imperio, y por las ciencias, y el desarrollo tecnológico, de raíz marxista, exacerbado por Deng Xiaoping, y yo dejaría de reírme y de pensar que occidente es el ombligo del mundo. Para cuando nos pasen por encima, ya será demasiado tarde.

  3. Me da la leve impresión, no sé, como el sutil aroma de una sensación… de que esta entrada y las previas constituyen la cobertura más completa a la fecha que se puede encontrar en toda la internet acerca de la misión Chang’e 4 😉

    Enhorabuena, Daniel, y muchísimas gracias ! ! !

  4. Increíbles imágenes y vídeos. El aterrizaje parece un fractal de cráteres que se hacen más grandes y aparecen nuevos que crecen. Quita el aliento ver el paisaje torturado de la luna, todo lleno de cráteres de todos los tamaños.
    Tras este renacimiento de las noticias sobre el rover en la luna, me da la impresión de que EEUU a través de SpX podría empezar a sentir la presión de lo más parecido a una carrera espacial que hemos tenido desde hace 50 años.
    Bravo por los genios científicos e ingenieros chinos, además de los europeos, bueno, alemanes, que han trabajado en la misión.
    Gracias por la actualización sobre la misión.

    1. Sobre la carrera espacial y viendo tantísimo polvo lunar… si de repente el Yutu hubiera sacado algún tipo de experimento en plan rociador de producto fijador de regolito, te digo que entonces en la nasa se jiñan vivos, juas.

      1. jajajaja! Cierto lo del experimento para construir ‘ladrillos’ en la luna. Es cuestión de tiempo.
        Pero lo de finales de año (si no han cambiado fechas) va a ser la gota que colmará el vaso del nerviosismo en EEUU : chang’e 5 misión retorno de muestras de la luna. Es imposible que les salga bien : debe ser hipercomplicado. Si lo consiguen, será fantástico.

        1. Nada más ver la foto de la sonda he imaginado cómo sería despegando de ella un cohete una vez recogidas las muestras lunares!!
          Siempre queremos más!!
          Todo depende del CZ-5.

        2. Mi única inquietud es el CZ-5. En todo lo demás (orbitadores, landers, rovers, la cápsula de retorno de la Chang’e 5-T1) la CNSA se ha lucido. ¡No seas cuervo de mal agüero! 🙂

          1. Antes del chang’e 5, en el segundo trimestre habrá un lanzamiento de un satélite con el CZ-5, el Shijian 20. Tendremos pruebas de cómo irá, antes del Chang’e 5. En 2 años les ha dado tiempo para hacer una revisión exhaustiva del diseño y los problemas encontrados.

            Entre lo de Starship Hopper y el CZ-5, va a ser un año emocionante. Es una pena ser tan comodones y no aportar algo cada uno a la r-evolución que se está gestando. Tanto parado, demasiado gran hermano y fútbol … en el mundo hay mucha gente que sin llegar a ser genios podrían aportar su granito de arena, más allá de los impuestos. Creo que hay mucha habilidad desaprovechada. El grado de personas sin estudios, menos mal, es más bajo cada vez en el mundo. En España en los últimos 60 años ha sido un antes y un después, aunque seguimos a la cabeza de abandono escolar. No obstante, existen recursos aprovechables, si hubiera una mejor organización. Podría haber programas sociales, como los cursos del paro, para hacer voluntariado. Una de las ramas del voluntariado podría ser el sector aeroespacial. Aunque sea para hacer powerpoints, logotipos, calcular cosas, documentar, observar con telescopios medianamente potentes posibles tránsitos, crear otros cursos para ayudar a otros a aprender cómo funcionan los cohetes en cuestiones no muy complicadas sin integrales y derivadas y cosas así.

    1. Unos 12 km… si estoy interpretando correctamente la última columna de dígitos de la Cháng’é 3… que parece ser un altímetro y parece que las unidades son metros, pero no estoy seguro, mis ojos no están entrenados para calibrar distancias en el engañoso paisaje lunar 😉

    2. Según la RAE, tan correcto es decir “alunizar” como “aterrizar en la Luna”, pues “aterrizar” significa “tomar tierra sobre cualquier superficie”.

      Unas imágenes sensacionales. Mientras unos vuelven a la Luna, otros solo piensan en levantar muros imposibles.

  5. Lo que cuentas sobre el Capricornio es muy duro y deja muchos interrogantes. Te planteaba el tema porque no hay casi nada en la red sobre el Capricornio, o nada bueno y en ti yo confío. Es increíble el muro de silencio que parece que hay y tu dejas entrever. ¿Quién tendría que hablar? ¿Alguna pista? ¿Qué sitio para informarme me recomiendas si es que hay algo recomendable? ¿Porque el Capricornio se dijo que no tenía viabilidad poniendo pequeños satélites y ahora se dice que hay un filón de negocio? ¿Lo que mató a Capricornio podría matar a Miura?

    1. Lo del Capricornio es algo que pasa en muchos ámbitos, una idea que fracasa por ser demasiado temprana, las cosas han cambiado bastante en 20 años, a PLD le espera una larga vida con sus cohetes.

      Otra cosa interesantísima del Capricornio es que comenzaron las gestiones para la construcción de la rampa de lanzamiento en la isla del Hierro, me encantaría que los responsables del Miura tuvieran a bien tratar de «heredar» esa iniciativa y resucitar esa rampa de lanzamiento, teniendo en cuenta el precedente de que iban a aprobarla para el Capricornio no creo se los negasen.

      1. ¿Y volver a perder tiempo y energías discutiendo con los politicuchos locales a sueldo de los tour-operadores, los empresarios de la hostelería y los “ecologistas” de pandereta que se oponían a tal proyecto? Ni hablar, ya vimos lo que pasó en su momento y lo que se repitió cuando las propuestas de prospecciones petrolíferas en aguas territoriales españolas en Canarias.

        PLDSpace no tiene por qué meterse en ese cenagal. Para los lanzamientos suborbitales está El Arenosillo, en Huelva, y para orbitales está el nuevo centro de lanzamiento que la ESA y varias empresas van a construir en las Azores, además de Kourou.

        Si los canarios y sus políticos solo aspiran a seguir viviendo del monocultivo turístico para británicos y centroeuropeos renunciando a cualquier desarrollo industrial o tecnológico, pues oye, allá ellos. Al fin y al cabo, si con las instalaciones del Instituto Astrofísico de Canarias ya dan por satisfechas sus aspiraciones científicas… ¿quienes somos los demás para llavarles la contraria?

        1. Hilario, eso de que los canarios no lo quieren, es mucho generalizar! En la época del capricornio en un principio el gobierno canario si que entendió la importancia de la rampa de lanzamiento y su disposición era buena respecto a su construcción, de seguir adelante el proyecto no dudo que hubieran convencido a las «autoridades» municipales del Hierro mas reticentes (solo dos municipios) el problema con la rampa es que se cedió ante unos manifestantes que como siempre usurpan las voluntades populares, que dicen hablar en nombre del pueblo así porque sí, porque les da la gana a ellos, de hecho ese tipo de activistas ya han cogido la medida a la democracia, un puñado de personas movilizadas juegan a su antojo con los sistemas democráticos, y lo hacen a base de agitar manifestaciones, dar la impresión de que el pueblo a hablado, así al más puro estilo del circo romano, vociferando, da igual que la inmensa mayoría de la gente no se haya expresado realmente en absoluto. Vivimos en una sociedad que se mide en metroscopias sobre un puñado de individuos cuyos resultados luego chocan contra la realidad, pero seguimos diciendo que la opinión de la gente es la opinión de un puñado de encuestados elegidos al criterio de conveniencia del manipulador de turno. ¿Que hubiera pasado si en toda canarias hubieran reunido a 1000 manifestantes a favor de la rampa? El problema es que la gente que esta a favor de eso o de las plataformas petrolíferas no va vociferando ni cortando calles por ahí

          Han pasado 20 años, en los que se podría haber hecho divulgación científica entre los habitantes de la isla, para que entendieran y hablarles de los beneficios para la isla, incluidos los turísticos.

          A demás que en canarias hay mas islas, Gran canaria ¿o La Palma que esta un poco mas al norte no podría valer? En la palma en el municipio de garafia al norte de la isla hay una península casi deshabitada con un parque eólico que podría servir, faltaría mas que los ecologistas cargaran contra un impacto ambiental paisajístico cuando ya los molinos cambiaron ese paisaje, aunque bueno los ecologistas son tan hipócritas como para eso, en el hierro el paraje natural de lavas donde iba a estar la rampa por la que tanto protestaron se acabo roturado para terreno cultivable de frutas tropicales!

      2. El Capricornio se topó una importante oposición vecinal, lo cual tuvo un importante efecto en la cancelación del proyecto. Dudo que las cosas cambiaran si PLD Space pensara en montar un centro de lanzamiento allí. Saludos

          1. Vale que es una isla relativamente pequeña y que los cohetes son cualquier cosa menos silenciosos, pero no termino de entender los problemas que les podría traer.

  6. Por cierto Daniel, una pregunta la imagen del satélite Queqiao, que está en órbita de Halo, igual que estará la Gateway..¿más o menos así verían los astronautas la Tierra y la Luna?

    Me quedo impresionado con el vídeo del Yutu2 moviéndose por la Luna…que preciosidad…China la potencia en ascenso…

    Pd: el Nauka se retrasa hasta 2020 again…me parece que la ROS, es inviable en la actualidad…

  7. Hola. Que lindas imágenes de la cara oculta de nuestra luna!!! Me emocionaron mucho. Y contento por China y su agencia capaces de semejante proeza!!
    Mil gracias Daniel!!
    Saludos y de paso feliz 2019

  8. Por cierto, si el LUT sigue funcionando, los chinos ahora mismo tienen dos experimentos astronómicos sobre la superficie de la Luna, haciendo ciencia.

  9. ¡Las antenas desplegadas con éxito! Para mí, lo más interesante de la misión es la radioastronomía que harán.

    Gracias por la información, Daniel. Impagable.

  10. Ésto es fantástico espero que el Rover yutu 2dure más que el primero por qué sino mal vamos para el futuro Rover marciano por ciento no se lanzó la sonda lunar israelí con un Falcon 9 junto a un satélite indio?? 🤔

    1. El rover Yutu falló por las diferencias de temperatura entre el dia y la noche lunar. En Marte no ocurre con tal severidad. Es el motivo por que que no se hacen sondas en serie, las diferencias entre una misión y otra son tales que no se puede hacer algo que valga para todo.

  11. Impresionante documento.

    Un pequeño paseo para un rover, un gran paso para la humanidad,… y una lección de humildad para los que veían a China por encima del hombro.

    Espero que a partir de este éxito se animen a desarrollar las enormes posibilidades que tiene la Luna, sobre todo su cara oculta, como la radioastronomía, como refugio de la vida terrestre en caso de catástrofe planetaria, como base y fuente de recursos para la navegación espacial,…

    1. No creo que nadie mirara a China por encima del hombro.

      Creo que hasta el menos docto podría predecir que China podía desarrollar un programa espacial autónomo. Si no a que se justifican todas las medidas de los Americanos, o los Sovieticos en su momento cuando vieron que los Chinos les salían contestones.

      Lo que quizá nadie podría preveer es que en tan poco tiempo se hayan puesto las pilas como lo han hecho. Aunque en esto siempre existan sospechas de si esto es merito 100% propio.

      Sobre lo que comentas de que la investigación científica siga siendo el leitmotiv de la investigación espacial. Creo que es indudable que hemos entrado en una nueva fase de la exploración espacial y esta nueva fase se caracterizara principalmente por otros motivos quizá mas estratégicos y económicos y que la ciencia en si quedara en un segundo plano o vinculada a los primeros.

  12. Gran articulo como siempre, y que gozada ver el rover moviendose por la cara oculta.

    A ver si hay suerte y sobrevive a los 14 dias de noche lunar.

  13. OT: La primera noticia de SpaceX que no me gusta…recortan un 10% su plantilla:

    https://spacenews.com/spacex-laying-off-10-percent-of-its-workforce/

    Ya he ido comentando que tener dos frentes abiertos nunca es buena idea en un guerra…, ni en los negocios…y meterse a la vez en el BFR y Starlink, es algo muy complicado de compaginar…

    No estoy seguro hasta que punto fue buena idea no colaborar con Greg Wyler en OneWeb, en vez de meterse en un guerra encarnizada ahora por ver quien domina este nuevo sector…y además ambos con dos proyectos muy costosos y que hasta ahora nunca han triunfado…e incluso si hay mercado para los dos…ambos se reducirán las ganancias potenciales…

    Veremos que pasa…

    1. La noticia habla de optimización de recursos humanos para mejorar la financiación del BFR y Starlink.

      Tampoco me sonaba bien. No obstante me resultaba paradójico debido al éxito comercial que tiene actualmente. Es evidente que gestionar bien la empresa es necesario para llegar a Marte.

      Tengamos fe.

      Un saludo

    2. Yo no creo que sea preocupante, parece una re-estructuración. Es posible que en este momento necesiten menos trabajadores para montar primeras etapas Falcon 9, ya que las van a reutilizar varias veces. (Y tienen 12.000 millones de dólares en pedidos confirmados).

      En 2014 hicieron algo parecido, y a pesar de ello siguieron aumentando los trabajadores hasta los 7.000 en la actualidad.

      Starship y Starlink todavía están en fase de I+D, con lo que mucho personal para estos proyectos no necesitarán en este momento.

      Por cierto dejo este enlace con gráficas de la telemetria del lanzamiento y la recuperación de la primera etapa del lanzamiento del IRIDIUM-8. (Es increíble que publiquen esta información).

      https://www.reddit.com/r/spacex/comments/af7bco/iridium_8_telemetry_comparison_between_block_4/

    3. Antes, Musk y Wyler compartían el mismo sueño, pero divergencias en la forma de hacerlo realidad los separó y los convirtió en rivales.
      Como el Profesor-X y Magneto.

      Creo que es mejor que haya competencia entre las dos súper-constelaciones. Hay sitio de sobra para las dos: OneWeb ya ha vendido la mayor parte de la capacidad de su constelación original (y está considerando triplicar el número de satélites).

      Parece que OneWeb tiene dificultades: la estimación inicial presupuestaba un coste de 3500 millones, pero al final podría ascender a 6000 millones.

      OneWeb se desplegará mediante cohetes Euro-Soyuz (21 lanzamientos), LauncherOne de Virgin Orbit (39 lanzamientos individuales) y Ariane 6.

      En cuanto al BFR y Starlink, ambos proyectos están entrelazados:
      – Starlink constituye, por sí solo, un ‘business case’ para el BFR.
      – El BFR hace económicamente posible el despliegue de Starlink.

      Ambos proyectos son carísimos. Afortunadamente, pueden pagarse de forma más o menos gradual. Otro factor determinante es que ambos pueden empezar a generar dinero sin tener que esperar estar completos:
      – Starlink puede empezar a dar servicio con unos 1000 satélites.
      – Sólo se necesita la versión de carga del BFR (ni Tanker ni nave tripulada).

      Una especulación sobre la diferencia entre desplegar Starlink con un Falcon 9 ó un BFR:
      – 12000

Deja un comentario