La sonda china Chang’e 4 aterriza en la cara oculta de la Luna

Por Daniel Marín, el 3 enero, 2019. Categoría(s): Astronáutica • China • Luna • Sistema Solar ✎ 83

¿Quieres ver cómo es la superficie de la cara oculta de la Luna? El 3 de enero de 2019 la sonda china Cháng’é 4 hizo historia al convertirse en el primer artefacto humano en posarse sobre la cara oculta de nuestro satélite. El aterrizaje tuvo lugar por sorpresa a las 02:26 UTC (10:26 hora de Pekín), ya que las autoridades chinas decidieron no anunciar con antelación el evento y únicamente los rumores en las redes sociales indicaron que el alunizaje era inminente. De hecho, solo hace unos días se confirmó que la sonda aterrizaría a principios de año y no el día 12 como se insinuó originalmente. El secretismo con las operaciones de la Cháng’é 4 contrasta con la publicidad que se le dio a la misión Cháng’é 3 en 2013. El lugar del aterrizaje es, como estaba previsto, el cráter von Kármán (177,6º este, 45,5º sur), situado en medio de la cuenca de impacto Aitken, que, con 2 500 kilómetros de diámetro,  es una de las más grandes del sistema solar. La sonda ya ha enviado las primeras imágenes tomadas desde la superficie de la cara oculta y ha desplegado el rover, bautizado como Yùtù 2, a las 14:22 UTC. Evidentemente, no se puede ver la Tierra en ninguna de las fotografías.

Una de las primeras imágenes de la Cháng’é 4 desde la superficie (Xinhua/Ted Stryk).

La sonda Cháng’é 4 (CE-4 o 嫦娥四号) fue lanzada 7 de diciembre de 2018 a las 18:23 UTC desde el centro espacial de Xichang mediante un cohete Larga Marcha CZ-3B/G3Z. La órbita de transferencia inicial fue de 200 x 420 000 kilómetros y la sonda realizó una maniobra de corrección de trayectoria el 9 de diciembre a las 08:42 UTC. El 12 de diciembre a las 08:45 UTC se situó en una órbita de aproximadamente 100 x 400 kilómetros alrededor de la Luna y el 30 de diciembre a las 00:54 UTC la sonda encendió otra vez su motor principal para colocarse en una órbita de 15 x 100 kilómetros. Cuando llegó el momento, el motor de la sonda hizo ignición al pasar por el periastro de 15 kilómetros de altura y la nave comenzó el descenso final de manera no muy diferente a la técnica empleada por los módulos lunares del Apolo. La sonda se ayudó de los datos del radar y del sistema de navegación óptico (China es la única nación que ha logrado posar una sonda en la Luna usando navegación óptica). La pendiente de la trayectoria de descenso fue mucho más pronunciada que en el caso de la Cháng’é 3 por culpa del relieve de la zona. La Cháng’é 4 es la segunda sonda china que aterriza sobre la Luna después de que la Cháng’é 3 hiciera lo propio en diciembre de 2013 y también es la octava nave lunar china tras las Cháng’é 1, Cháng’é 2, Cháng’é 3, Cháng’é 5-T1, Quèqiáo, Longjiang 1 y Longjiang 2. China es el único país en la historia que ha logrado poner dos sondas en la superficie lunar sin un solo fallo en el proceso.

Yùtù 2 sobre la superficie de la Luna (CLEP).
Imagen de la cámara inferior de la Cháng’é 4 una vez en la superficie (Xinhua).
La rueda de Yùtù 2 en la luna (CLEP).
asa
Zona de aterrizaje de la Cháng’é 4 en la cara oculta de la Luna (chinaspaceflight.com).
Relieve de la Luna. Se
Relieve de la Luna. A la derecha se aprecia la cuenca de impacto Aitken en la cara oculta (NASA).
Secuencia de descenso de la Cháng’é 3 (izquierda), comparada con la de la Cháng’é 4 (tech.sina.com.cn).

La Cháng’é 4 tiene una masa de 3 780 kg (1 200 kg en seco)  y lleva un pequeño rover (月球车) de 140 kg similar al Yùtù de la Chang’e 3, de ahí que fuera bautizado después del aterrizaje como Yùtù 2 (玉兔二号, «conejo de jade» en mandarín). La sonda lleva la cámara inferior LCAM (Landing Camera) para filmar el alunizaje y la cámara panorámica a color TCAM (Terrain Camera) similares a las de la Cháng’é 3. Por otro lado tenemos el detector de neutrones alemán LND (Lunar Lander Neutrons and Dosimetry), construido por la agencia espacial alemana (DLR) para estudiar la composición del regolito lunar y buscar la presencia de moléculas de agua. También incorpora el experimento de radioastronomía LFS (Low Frequency Spectrometer) con cinco antenas desplegables para observar el cielo en las frecuencias de 0,1 a 40 megahertzios. Estas frecuencias constituyen la parte menos explorada del espectro electromagnético debido a las interferencias con las señales de radio artificiales. Por suerte, la Cháng’é 4 será capaz de estudiar la bóveda celeste usando la masa de la Luna como escudo. Las observaciones se llevarán a cabo conjuntamente con el satélite repetidor Quèqiáo y el satélite Longjiang 2, dotados de instrumentos similares.

Instrumentos de la Cháng’é 4 (@nosolosputnik).
Sonda Chang'e 4.
Sonda Chang’e 4 para estudiar la cara oculta de la Luna.
La Chang’e 4 antes del lanzamiento (Xinhua).

La Cháng’é 4 también lleva un experimento astrobiológico, de 3 kg con gusanos de seda, semillas de patatas y arabidopsis. Las semillas deberán germinar dentro de un contenedor presurizado de 18 x 16 centímetros y 3 kilogramos. El experimento, desarrollado por 28 universidades chinas, incorpora su propias reservas de aire, agua y nutrientes, además de una cámara. El rover Yùtù 2 lleva una cámara panorámica PCAM (Panoramic Camera), el radar LPR (Lunar Penetrating Radar) para estudiar el subsuelo, el espectrómetro infrarrojo VNIS (Near-Infrared Imaging Spectrometer) y el detector de átomos neutros ASAN (Advanced Small Analyser for Neutrals) fabricado en Suecia. El rover de la Cháng’é 4 no incorpora un espectrómetro de rayos X mediante partículas alfa (APXS) como el que llevaba el rover Yùtù de la Cháng’é 3.

Recreación del alunizaje (Xinhua).
Experimento de astrobiología a bordo de la Chang’e 4 (Xinhua).

La sonda Cháng’é 4 es una copia casi idéntica de la Cháng’é 3, ya que fue construida como reserva de esta última. La misión rozó la cancelación a mediados de la década, pero se decidió enviarla a la cara oculta después de que la misión Cháng’é 5 trajese muestras de la superficie lunar. Finalmente, varios problemas con el cohete Larga Marcha CZ-5, el lanzador de la Cháng’é 5, provocaron que esta última se retrasase y, por ese motivo, finalmente la Cháng’é 4 ha despegado antes. Al estar situada en la cara oculta, las comunicaciones directas entre la sonda y la Tierra son imposibles. Por eso el 20 de mayo de 2018 China lanzó mediante un cohete CZ-4B el satélite repetidor Quèqiáo  (“鹊桥”号中继星), también conocido como  LRS ([Chang’e 4] Lunar Relay Satellite) o 嫦娥四号中继星 / Cháng’é 4 hào Zhōngjì Xīng).

El rover Yùtù 2 de la Chang’e 4 antes del lanzamiento (Xinhua).

Quèqiáo («puente de urracas» en mandarín) tiene una masa de 425 kg está situado en una órbita de halo —con un diámetro de 13.000 kilómetros— alrededor del punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Luna (EML-2), entre 64.500 y 80.000 kilómetros sobre la cara oculta de nuestro satélite. Quèqiáo se basa en la plataforma CAST-100 y posee una antena desplegable de 4,2 metros de diámetro que transmite datos hacia y desde la Chang’e 4 en cuatro canales en banda X a 256 kbps y un canal en banda S a 2 MBps hacia la Tierra. Tiene de varios motores con un empuje total de 130 newton alimentados por un tanque con 100 kg de hidrazina. La precisión en el apuntado de la antena será de 0,06º y su vida útil se espera que estima en cinco años. Quèqiáo lleva además un retrorreflector láser de 17 cm de diámetro para medir su posición precisa con respecto a la Tierra.

as
Satélite retransmisor Queqiao (chinaspaceflight.com).
sas
Queqiao antes del lanzamiento con la antena plegada (Xinhua).

Si la experiencia de la Cháng’é 3 nos sirve de algo, es muy probable que el rover no supere la noche lunar, así que es de suponer que la prioridad ahora mismo es la exploración de la zona de aterrizaje usando este pequeño vehículo durante las próximas dos semanas. La sonda, sin embargo, debería ser capaz de sobrevivir años sobre la superficie lunar, al igual que su sonda hermana.

La superficie lunar durante el descenso (Xinhua).



83 Comentarios

  1. Mira vos China!!!!
    Bien por ellos, como van las cosas es probable que China sean los siguientes primeros en llegar a la luna con gente

      1. No sé si Daniel ha añadido alguna foto nueva. La del Yutu 2 comenzando a rodar, creo que no estaba al principio. ¿Se va actualizando el artículo a medida que pasa el tiempo?

  2. Yo ya empiezo a considerar a China la segunda potencia espacial del Mundo por delante de Rusia y Europa y por detrás de Japón. Es la que más lanzamientos ha realizado en 2018. Tiene programa tripulado pero por detrás de Rusia y por detrás de lo que históricamente ha sido EEUU. Estados Unidos ahora mismo no tiene naves tripuladas pero tiene una buena participación en la EEI y se espera que pronto las tenga. Tiene un programa científico y de sondas que supera a Rusia, rivaliza con Europa que tiene unas sondas muy interesantes y está por detrás de EEUU que es el rey indiscutible más allá de júpiter y explora Marte mejor que nadie.

    1. errata: Yo ya empiezo a considerar a China la segunda potencia espacial del Mundo por delante de Rusia y Europa y por detrás de EEUU.

  3. En general, la crítica al secretismo sobre esta importantísima misión es generalizado.
    Lo cierto es que una de las formas de seguir esta misión ha sido el twitter de Andrew Jones… puede dar una idea de la información oficial que se ha ido desvelenado. No tenéis más que fijaros en la carencia de enlaces a webs oficiales chinas, en el propio artículo de Daniel (suele presentar enlaces a las referencias)
    La felicitación de Brindestine, sobre lo que «parece ser un exitoso alunizaje» también es aclaratorio.
    Muy pero que muy mal por los chinos, están mostrando una gran involución en este campo.
    Si tu logras algo pero nadie se entera ni sirve para nada, es como si no hubiera ocurrido.

    1. No he seguido la misión por el Twitter de Andrew Jones, pochimax. Quizás te sorprenda, pero hay más referencias del programa espacial chino. En mi caso he seguido el foro 9ifly (tengo cuenta en él) y las cuentas en Weibo de Xinhua, CCTV y otras cadenas. Y si quieres una cuenta de Twitter (que también se nutre de Weibo) a seguir sobre el programa espacial chino muy activa, te la dejo por aquí: https://twitter.com/LaunchStuff
      (suelo retuitearla en mi propia cuenta de Twitter). Y que conste que sigo a Andrew, pero, como te digo, hay más referencias. Y si no he puesto el enlace directo a estas referencias es porque las páginas de Weibo y 9ifly suelen quedar inactivas después de un tiempo. Y por vago, que también.

  4. Noto cierta «fobia» en algunos comentarios hacia los logros del programa espacial chino y me sorprende esa idea de que esta misión es poca cosa. Por no hablar del «secretismo»… Para secretismo espacial el de la URSS en los años de la Guerra Fría.

    Pero bueno, allá cada cual con sus fobias o sus negaciones de la realidad. China ha venido para quedarse y dejar sentir su peso en TODAS las áreas de la actividad humana. Su apuesta por la tecnología es firme y está quemando etapas a gran velocidad.

    Si queréis seguir más o menos al día informados de la misión que nos ocupa, aquí os dejo la dirección de la web de la CSNA china:

    http://www.cnsa.gov.cn/

    Aunque está en chino (y el traductor de Google hace lo que puede) y a lo más podemos ir viendo las fotos que vayan colgando, también hay versión en inglés:

    http://www.cnsa.gov.cn/english/index.html

    Saludos

    1. ¿Y haz visto Hilario como ya han enseñado que tienen previsto hacer una base Lunar en 2030?

      Esta vez parece que si vamos para quedarnos…el impulso espacial en la próxima década parece que será bestial…

  5. Vaya… seguimos con las «fobias» de Naukas a los enlaces en los comentarios….

    Bueno, decía yo en el que está pendiente de recibir el visto bueno que no deja de sorprenderme la reacción de ciertos comentaristas a este logro chino tratando de restarle importancia (porque claro, estas cosas solo molan cuando las hace la NASA, ¿verdad?) o las constantes referencias al «secretismo» (claro, la URSS en su momento no aplicaba el «secretismo», como tampoco lo hace la JAXA y la ESA es todo un ejemplo de transparencia, por no hablar de ciertas misiones de la NASA en colaboración con el Pentágono…).

    Pero bueno, allá cada cual con sus fobias y sus negaciones de la realidad. Guste o no, China ha venido para quedarse en todos los terrenos de la actividad humana y está quemando etapas a gran velocidad en una apuesta contundente por la tecnología.

    En cuanto a enlaces, me ha costado como 15 segundos acceder a la web oficial de la CSNA donde pueden irse viendo las pocas fotos que de momento han colgado:

    cnsa.gov.cn/

    La web, claro, está en chino y la traducción de Google es penosa. Pero hay versión en inglés:

    cnsa.gov.cn/english/index.html

    La información más detallada la podéis encontrar en:

    cnsa.gov.cn/english/n6465652/n6465653/c6805049/content.html

    Supongo que aquí irán poniendo más fotos si todo sale como se espera.

    Saludos

    1. Las webs oficiales, donde debería estar colgándose la información, son sencillamente patéticas. Igual que la de CAST.
      La cuestión es que en el pasado lo hicieron mucho más abiertamente, así que esto marca un retroceso muy claro. No parece que vaya a haber mucha info y desde luego ni comparable a lo que puedan colgar la NASA o la ESA. Y ya no hablamos de artículos científicos, últimamente hay una sequía de papers relacionados con los programas lunares chinos.
      China va para atrás, simplemente, en su apertura del programa espacial. En Europa tendremos que tomar nota (a ser posible no imitándolos)

      1. La política de relaciones pública de China con respecto a la Chang’e 4 es subjetiva y, por ese motivo, es inútil discutir sobre la misma. Es su programa y hacen lo que quieren con él. El ritmo de publicación de imágenes podría ser mejorable, sí, pero de entrada ha superado a ciertas misiones de la ESA (pocas, por suerte) y su apagón informativo (me viene a la cabeza la misión Huygens o las imágenes de la cámara OSIRIS de Rosetta, por poner dos ejemplos sangrantes). La única queja que tengo con las imágenes es que no las procesen mejor antes de publicarlas. Lo que sí es objetivo es el secretismo de las operaciones de alunizaje comparado con lo que ocurrió con la misión Chang’e 3. Hay varios motivos que podrían explicarlo. Por un lado, se rumorea que al gobierno chino no le gusta demasiado la imagen de confrontación con EEUU que da esta misión y optó por rebajar las expectativas. También se dice que el nuevo gobierno de Xi ha reforzado el secretismo alrededor del programa espacial, algo que ha ocurrido en otros sectores de la sociedad china (Xi no es amigo de la publicidad, precisamente)

        1. De acuerdo en mucho

          Aunque el primer teoría de rumor, el de la confrontación no pienso (¿si songringos quienes provocan al menos esto es pidpoder blando)

  6. OFF TOPIC:

    La misión india Chandrayaan-2, que debía haber despegado el 3 de enero de 2019, ha sido retrasada a marzo de este año; según dicen.

    1. Sí, totalmente de acuerdo.
      También te digo que se acerca un periodo de desaceleración económica en china, quizá.
      ¿Este secretismo ayudará al desarrollo del programa tripulado? ¿O no?

      1. ¿La CNSA ha de rendirle cuentas a alguien además del Politburó? ¿Se ha molestado siquiera en «revelar» el resultado de esta inocua votación, por ejemplo? En amenas palabras, ¿la opinión pública china o no china tiene alguna influencia sobre el programa tripulado o no tripulado chino? ¿No? Pues eso.

        En todo caso, mantener viva la llama del estudio de TV de Kubrick es un logro no menor. ¡Podría ayudar al desarrollo de la temporada 12 de The X-Files! 😉

        The He3 is out there… 😆 😂 🤣

          1. Sí ni siquiera se molestan en vender a su país y al mundo un logro como este, no habrá nadie para defenderlo cuando se carguen el programa para construir otro par de portaaviones y cosas así.

          2. Yo es que lo flipo… ¿cómo puede decirse que las autoridades chinas no están vendiendo este logro a su pueblo y al resto del mundo? ¿Acaso no etá la noticia presente en todos los medios occidentales? ¿Acaso no está en TODOS los medios chinos? ¿Acaso van a tener que hacer una transmisión en directo desde la Luna para que algunos queden satisfechos?

            Vale que a alguien no le guste China o su sistema político y social, pero los prejuicios no deben impedirnos tratar de ser un poco rigurosos. Esta misión ha sido de momento un éxito y así lo ha entendido todo el mundo: los primeros en aterrizar y pasear por la cara oculta han sido los chinos y eso ya queda para la Historia.

            En general, los chinos están encantados con su programa espacial y se sienten muy orgullosos. Una reciente exposición sobre el tema celebrada en Pekin ha sido un éxito absoluto y un director de la CNSA ha sido nombrado gobernador de Cantón hace poco, si no recuerdo mal.

            ¿Portaaviones o naves espaciales? Pues las dos cosas, porque la economía china lo permite, porque en 2017 creció al 6.9% y porque el programa espacial es una prioridad de la política china de estímulo al avance científico y tecnológico, porque los chinos piensan a 20 años vista, a largo plazo, y en Occidente pensamos solo en las próximas 20 semanas. Y así nos va en muchas cosas.

  7. Dos off-topics por el precio de dos :
    Son noticias de hace ya unos cuantos días, pero como nadie las ha comentado… 🙂

    1) Perforando ando la capa de hielo de la luna Europa, otro nuevo concepto, y van…
    phys.org/news/2018-12-nuclear-powered-tunnelbot-life-jupiter-icy.html

    2) Hornsdale Power Reserve: durante su primera año de funcionamiento, la granja de baterías Tesla Powerpack le ahorra $40 millones a South Australia…
    electrek.co/2018/12/06/tesla-battery-report/
    teslarati.com/tesla-powerpack-farm-australia-energy-storage-movement/

    Saludos.

  8. Mi sensación respecto a todo esto es que la Agencia espacial China ha sabido colarse por el hueco dejado por otras agencias espaciales (especialmente las tres grandes USA, Rusia y ESA) y es que la luna después del gran empacho durante la guerra fría era la gran olvidada de la carrera espacial, en esa combinación entre ciencia y espectáculo que caracteriza la exploración espacial.

    Quizá esto provoque un renovado interés por nuestro vecino en contrapartida de otros mundos mas lejanos. pero en este nuevo interés veo inquietantemente una nueva pata, no solo la científica o la propagandística, si no que veo el interteres económico de forma amenazadora.

    Respecto a la misión en si, quiza hasta dentro de unos meses no se pueda valorar suficientemente todo en perspectiva. por lo que tengo entendido los experimentos están básicamente destinados a valorar la sustentabilidad de vida en la superficie lunar (tanto desde el punto de vista físico como económico), y conocer la estructura geológica del Cráter.

Deja un comentario