La sonda china Chang’e 4 aterriza en la cara oculta de la Luna

Por Daniel Marín, el 3 enero, 2019. Categoría(s): Astronáutica • China • Luna • Sistema Solar ✎ 83

¿Quieres ver cómo es la superficie de la cara oculta de la Luna? El 3 de enero de 2019 la sonda china Cháng’é 4 hizo historia al convertirse en el primer artefacto humano en posarse sobre la cara oculta de nuestro satélite. El aterrizaje tuvo lugar por sorpresa a las 02:26 UTC (10:26 hora de Pekín), ya que las autoridades chinas decidieron no anunciar con antelación el evento y únicamente los rumores en las redes sociales indicaron que el alunizaje era inminente. De hecho, solo hace unos días se confirmó que la sonda aterrizaría a principios de año y no el día 12 como se insinuó originalmente. El secretismo con las operaciones de la Cháng’é 4 contrasta con la publicidad que se le dio a la misión Cháng’é 3 en 2013. El lugar del aterrizaje es, como estaba previsto, el cráter von Kármán (177,6º este, 45,5º sur), situado en medio de la cuenca de impacto Aitken, que, con 2 500 kilómetros de diámetro,  es una de las más grandes del sistema solar. La sonda ya ha enviado las primeras imágenes tomadas desde la superficie de la cara oculta y ha desplegado el rover, bautizado como Yùtù 2, a las 14:22 UTC. Evidentemente, no se puede ver la Tierra en ninguna de las fotografías.

Una de las primeras imágenes de la Cháng’é 4 desde la superficie (Xinhua/Ted Stryk).

La sonda Cháng’é 4 (CE-4 o 嫦娥四号) fue lanzada 7 de diciembre de 2018 a las 18:23 UTC desde el centro espacial de Xichang mediante un cohete Larga Marcha CZ-3B/G3Z. La órbita de transferencia inicial fue de 200 x 420 000 kilómetros y la sonda realizó una maniobra de corrección de trayectoria el 9 de diciembre a las 08:42 UTC. El 12 de diciembre a las 08:45 UTC se situó en una órbita de aproximadamente 100 x 400 kilómetros alrededor de la Luna y el 30 de diciembre a las 00:54 UTC la sonda encendió otra vez su motor principal para colocarse en una órbita de 15 x 100 kilómetros. Cuando llegó el momento, el motor de la sonda hizo ignición al pasar por el periastro de 15 kilómetros de altura y la nave comenzó el descenso final de manera no muy diferente a la técnica empleada por los módulos lunares del Apolo. La sonda se ayudó de los datos del radar y del sistema de navegación óptico (China es la única nación que ha logrado posar una sonda en la Luna usando navegación óptica). La pendiente de la trayectoria de descenso fue mucho más pronunciada que en el caso de la Cháng’é 3 por culpa del relieve de la zona. La Cháng’é 4 es la segunda sonda china que aterriza sobre la Luna después de que la Cháng’é 3 hiciera lo propio en diciembre de 2013 y también es la octava nave lunar china tras las Cháng’é 1, Cháng’é 2, Cháng’é 3, Cháng’é 5-T1, Quèqiáo, Longjiang 1 y Longjiang 2. China es el único país en la historia que ha logrado poner dos sondas en la superficie lunar sin un solo fallo en el proceso.

Yùtù 2 sobre la superficie de la Luna (CLEP).
Imagen de la cámara inferior de la Cháng’é 4 una vez en la superficie (Xinhua).
La rueda de Yùtù 2 en la luna (CLEP).
asa
Zona de aterrizaje de la Cháng’é 4 en la cara oculta de la Luna (chinaspaceflight.com).
Relieve de la Luna. Se
Relieve de la Luna. A la derecha se aprecia la cuenca de impacto Aitken en la cara oculta (NASA).
Secuencia de descenso de la Cháng’é 3 (izquierda), comparada con la de la Cháng’é 4 (tech.sina.com.cn).

La Cháng’é 4 tiene una masa de 3 780 kg (1 200 kg en seco)  y lleva un pequeño rover (月球车) de 140 kg similar al Yùtù de la Chang’e 3, de ahí que fuera bautizado después del aterrizaje como Yùtù 2 (玉兔二号, «conejo de jade» en mandarín). La sonda lleva la cámara inferior LCAM (Landing Camera) para filmar el alunizaje y la cámara panorámica a color TCAM (Terrain Camera) similares a las de la Cháng’é 3. Por otro lado tenemos el detector de neutrones alemán LND (Lunar Lander Neutrons and Dosimetry), construido por la agencia espacial alemana (DLR) para estudiar la composición del regolito lunar y buscar la presencia de moléculas de agua. También incorpora el experimento de radioastronomía LFS (Low Frequency Spectrometer) con cinco antenas desplegables para observar el cielo en las frecuencias de 0,1 a 40 megahertzios. Estas frecuencias constituyen la parte menos explorada del espectro electromagnético debido a las interferencias con las señales de radio artificiales. Por suerte, la Cháng’é 4 será capaz de estudiar la bóveda celeste usando la masa de la Luna como escudo. Las observaciones se llevarán a cabo conjuntamente con el satélite repetidor Quèqiáo y el satélite Longjiang 2, dotados de instrumentos similares.

Instrumentos de la Cháng’é 4 (@nosolosputnik).
Sonda Chang'e 4.
Sonda Chang’e 4 para estudiar la cara oculta de la Luna.
La Chang’e 4 antes del lanzamiento (Xinhua).

La Cháng’é 4 también lleva un experimento astrobiológico, de 3 kg con gusanos de seda, semillas de patatas y arabidopsis. Las semillas deberán germinar dentro de un contenedor presurizado de 18 x 16 centímetros y 3 kilogramos. El experimento, desarrollado por 28 universidades chinas, incorpora su propias reservas de aire, agua y nutrientes, además de una cámara. El rover Yùtù 2 lleva una cámara panorámica PCAM (Panoramic Camera), el radar LPR (Lunar Penetrating Radar) para estudiar el subsuelo, el espectrómetro infrarrojo VNIS (Near-Infrared Imaging Spectrometer) y el detector de átomos neutros ASAN (Advanced Small Analyser for Neutrals) fabricado en Suecia. El rover de la Cháng’é 4 no incorpora un espectrómetro de rayos X mediante partículas alfa (APXS) como el que llevaba el rover Yùtù de la Cháng’é 3.

Recreación del alunizaje (Xinhua).
Experimento de astrobiología a bordo de la Chang’e 4 (Xinhua).

La sonda Cháng’é 4 es una copia casi idéntica de la Cháng’é 3, ya que fue construida como reserva de esta última. La misión rozó la cancelación a mediados de la década, pero se decidió enviarla a la cara oculta después de que la misión Cháng’é 5 trajese muestras de la superficie lunar. Finalmente, varios problemas con el cohete Larga Marcha CZ-5, el lanzador de la Cháng’é 5, provocaron que esta última se retrasase y, por ese motivo, finalmente la Cháng’é 4 ha despegado antes. Al estar situada en la cara oculta, las comunicaciones directas entre la sonda y la Tierra son imposibles. Por eso el 20 de mayo de 2018 China lanzó mediante un cohete CZ-4B el satélite repetidor Quèqiáo  (“鹊桥”号中继星), también conocido como  LRS ([Chang’e 4] Lunar Relay Satellite) o 嫦娥四号中继星 / Cháng’é 4 hào Zhōngjì Xīng).

El rover Yùtù 2 de la Chang’e 4 antes del lanzamiento (Xinhua).

Quèqiáo («puente de urracas» en mandarín) tiene una masa de 425 kg está situado en una órbita de halo —con un diámetro de 13.000 kilómetros— alrededor del punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Luna (EML-2), entre 64.500 y 80.000 kilómetros sobre la cara oculta de nuestro satélite. Quèqiáo se basa en la plataforma CAST-100 y posee una antena desplegable de 4,2 metros de diámetro que transmite datos hacia y desde la Chang’e 4 en cuatro canales en banda X a 256 kbps y un canal en banda S a 2 MBps hacia la Tierra. Tiene de varios motores con un empuje total de 130 newton alimentados por un tanque con 100 kg de hidrazina. La precisión en el apuntado de la antena será de 0,06º y su vida útil se espera que estima en cinco años. Quèqiáo lleva además un retrorreflector láser de 17 cm de diámetro para medir su posición precisa con respecto a la Tierra.

as
Satélite retransmisor Queqiao (chinaspaceflight.com).
sas
Queqiao antes del lanzamiento con la antena plegada (Xinhua).

Si la experiencia de la Cháng’é 3 nos sirve de algo, es muy probable que el rover no supere la noche lunar, así que es de suponer que la prioridad ahora mismo es la exploración de la zona de aterrizaje usando este pequeño vehículo durante las próximas dos semanas. La sonda, sin embargo, debería ser capaz de sobrevivir años sobre la superficie lunar, al igual que su sonda hermana.

La superficie lunar durante el descenso (Xinhua).



83 Comentarios

  1. Fuertes aplausos… sí señor. Se ha notado el puntito de pseudocarrera espacial, que estos días las sondas de la NASA están activas, pues descendemos antes a la cara oculta de la luna…

    Por cierto, ahora mismo podemos decir que hay vida en la superficie de la luna 😉

      1. Hombre es una copia del anterior, así que creo que nos tendremos que conformar con que envíe imágenes desde la superficie de la cara oculta… que ya es.

    1. Como ajeno a los propósitos y los experimentos, es lo que más ilusión me hace lo de los gusanos de seda y vegetales.
      El rover Chang’e 3. tuvo un tiempo de vida de 1 mes y 14 días en la superficie lunar. A ver si el Chang’e 4 marca un nuevo record.A pesar del fallo mecánico, siguió transmitiendo datos hasta 2015, un año después.Parece ser que los metales sufren mucho por los cambios de temperatura. Y parecen algo enclenques estos rovers. Parecen sacados de una tienda 100, si lo comparamos con el oportunity. Pero está claro que antes de correr, hay que aprender a andar. No soy capaz de apreciar mínimamente la magnitud del logro conseguido por China ahora mismo. Pero si sirve para animar el ambiente aeroespacial, bienvenido sea. Dentro de un tiempo lo veré.

  2. Es realmente increible….
    la New Horizons nos envia fotos de Ultima Thule…
    Insight esta sana en marte….
    Chang’e 4 aluniza en la cara oculta….

    mejor no hemos podido empezar el año!!!!

  3. Hago una pregunta:
    Esta claro que la cara oculta nunca se ha estudiado y tarde o temprano le tenia que llegar su momento.
    Y esta claro que sera un excelente lugar de observación sin la contaminación de la ondas electromagnéticas de la tierra.

    Ahora bien. Hay algún interés especial en la cara oculta de la luna (hay mas Helio3 ?) o mas cantidad de materias primas.

    1. Dado el secretismo, que bien podría darse por no ver todos como China erraba en algo más difilcil de lo habia hecho hasta ahora (la cara oculta de la Luna es más abrupta y casi sin mares, lo que dificulta el alunizaje; por no hablar de que nadie lo había conseguido antes, así que no podian preguntar a sus asesores rusos y ucranianos al respecto), pero podría significar que estan interesados en el Helio 3, que sí que puede haber más; ya que la cara visible da todo el tiempo a la Tierra, lo cual reduce el necesario impacto para la generación Helio 3 del viento solar en ella; o en el platino, paladio, titanio o coltán provenientes de la formación de este cuerpo o de meteoritos que la Luna durante su órbita atrajera con su campo gravitatorio y acabarán estrellándose en la superficie (la cara oculta lunar, dada la traslación y rotación de este astro, es uno de los mayores escudos antimeteoritos que tiene la Tierra); de ahí que esta parte de la Luna esté tan agujereada.

      Y eso para una nación como China es un filón para sustituir a Perú, República Democrática del Congo, Sudáfrica, India, Australia, o Rusia como proveedores de minerales raros y fuentes de energia.

      Dado que el Tratado sobre el Espacio ultraterrestre de 1967, que expiró en 2017; aunque se extiende su vigencia a día de hoy de forma tácita, a falta que alguno de sus miembros lo denuncie.

      Aunque, ya la Administración Obama lo violó en 2015, aún con el tratado firmado, ratificado, vigente y repaldado por ambas cámaras legislativas estadounidenses (el día que se pongan a ello, todo un embrollo legislativo o una demostración más de que EE.UU. no cumple lo que firma nunca); con su polémica «U.S. Commercial Space Launch Competitiveness Act H.R. 2262» (https://www.congress.gov/bill/114th-congress/house-bill/2262/text), que permitía la explotación de recursos ultraterrestres por parte de empresas estadounidenses. Aún sigue en vigencia esta ley con Trump.

      Así que China (o cualquier otra potencia que quiera y pueda llegar a esa «tierra prometida») en cuanto tenga medios para localizar, extraer y transportar recursos lunares sensibles de ser explotados comercialmente; tan sólo tiene que denunciar que EE.UU. lo ha violado (algo así como el hundimiento del Lusitania en 1915, que fue el argumento para la entrada de EE.UU. en la Gran Guerra en 1917; dos años después) o alegar que el tratado está caduco y sin efecto. Y tendrá razón en ambos casos.

      Aunque queda mucho recorrido para que la experiencia de la Cháng’é 5-T1 y futura Cháng’é 5 se conviertan en una explotación continuada de los recursos lunares.

  4. A ver si esto sirve para que otras agencias espaciales se pongan las pilas. Se han adelantado a la NASA -la ESA, casi cómo si no existiera para esos propósitos-.

    ¿El experimento no incluirá poner una cafetera en la cara oculta?. Lo digo por ese vaso de café.

  5. Muy mal por la política oscurantista de los chinos. Más que a la cara oculta de la Luna parece que han aterrizado de manera oculta.
    Eso le quita mucho mérito, en mi opinión. Poco de que alegrarse, a estas alturas. La foto que se ha enviado es penosa. ¿y nos contentamos con imágenes robadas del alunizaje?
    Espero que mejore y fluya la información en los próximos días, si no, como si no hubiera ocurrido.

      1. La ciencia básica debe ser pública, sino, ¿qué sentido tiene? Y ojo, hay dinero europeo metido en esta misión, la próxima vez deberíamos ser exigentes con los chinos o si no que colabore con ellos rita.

        1. Pochimax, ojo que yo prefiero que la ciencia básica sea pública y sobre todo que la ciencia pública (pagada por el estado) sea pública valga la redundancia, pero discrepo en tu planteamiento.
          En primer lugar, mandar fotos del aterrizaje y avisar de cuándo se iba a aterrizar NO SON ciencia básica.
          En segundo, eso de que la cienca básica DEBA ser pública es un punto de vista filosófico-ético difícilmente demostrable.

      2. Haber aquí se ha criticado a la ESA por su mala política de publicación al publico…y a JAXA parecido…si la CNSA puede hacer lo que quiera esta en su derecho…pero un política más transparente y más directa repercutiría en más repercusión, y eso es algo que a ellos les conviene también…al final si el publico no aprende y comprende los beneficios de la exploración espacial…el chiringuito pierde clientes…

        1. Es un poco prematuro decir que no ha habido suficiente difusión mirando desde Occidente. ¿Son ellos los que no han difundido, o nuestros medios de comunicación los que no se han preocupado en difundirlo? A veces la cobertura de los medios occidentales de lo que pasa en el resto del mundo es francamente penosa…

    1. Hay que saber diferenciar entre la comunicación del alunizaje (que no tiene nada de ciencia base), y los resultados científicos que se obtengan. En cuanto a comunicación de éxitos y fracasos de operaciones delicadas, creo que la ESA tiene la boca demasiado grande (el «éxito» Scacharrelli), y aunque a mí me gusta enterarme de todos los detalles, comprendo que quieran ser cautos y no retransmitir en directo.

      Respecto a la ciencia propiamente dicha, China ha hecho públicos sus logros con la Chang’e 3, y hasta donde yo sé piensa hacer lo mismo con la Chang’e 4 y posteriores. En eso no se diferencia de la ESA, a la que se le criticaba por no mostrar una foto como la que aparece en este artículo, y que China por supuesto nos ha comunicado y nos comunicará. Véase la retirada de las fotografías de Rosetta.

    2. Así fueron de transparentes las Luna soviéticas y las Ranger y Surveyor estadounidenses, es típico de los aterrizadores lunares robotizados no divulgar nada hasta que están aterrizados. Por eso las Apolo y la Cháng’é 3 fueron tan sonadas, fueron una excepción.

      A ver si el aterrizador lunar «SpaceIL Lunar Lander» de la agencia espacial israelí, que está previsto que despegue en un Falcon 9 el 13 de febrero de 2019, comparte una información tan libre y detallada en su alunizaje.

  6. Increíble logro pero coisido con el comentario anterior que el secretismo del programa espacial chino es ridículo y injustificadado

  7. Gracias Daniel por el artículo. No comprendo tanto secreto cuando lanzaron la 3 echaron el despegue y el aterrizaje y eso que había muchos riesgos y ahora nada de nada, muy mal por los chinos.
    Sabéis de algún sitio donde seguir en directo y al día la misión?
    Saludos jorge m.g.

  8. Un gran logro para China, y que pone cada vez más en evidencia su tremendo impulso actual…sobre el rover y su nombre Yutu 2, espero que le pongan uno nuevo..pero bueno…

    Y ojito porque en la presentación en directo en el canal Chino CGTN, y en el momento de la entrevista a unos de los principales directores de la misión, han puesto un timeline que pone los dientes largos 😉 jeje…

    https://foro.sondasespaciales.com/index.php?topic=10118.msg145180#msg145180

        1. ¿Dos superpotencias compiten en fabricación de súper-cohetes lunares tripulados para demostrar quién la tiene más grande?

          Es un argumento tan bueno que se merece un ‘remake’.

          Por cierto, creo que si SpX participase en la carrera a la Luna, la ganaría de calle; su sistema BFR pondría mucha más gente y mucha más carga, muchos años antes que nadie, chinos o estadounidenses.

          1. Ganará de calle SpX. No obstante China lanzará el CZ-8 en 2020 y será parcialmente reutilizable (1ª etapa supongo, y con retropropulsores espero y no con paracaidas). Y el CZ-9 para dentro de 9 años, en 2028. Llegarán segundos a la meta, pero llegarán. Ayudaremos a China y EEUU en diferentes proyectos. Pero en general, me parece que no se nos espera en la carrera. En los canales de historia del futuro, se preguntarán ¿Y donde estaba Europa? Lidiando con una crisis económica-humana?

      1. Pues si Jimmy me parece que muchas cosas se van a tener que concretar en este y el próximo año…pues China a pisado el acelerador y ya ha puesta fecha a su desembarco en la Luna…de momento este año a estrenar su nueva nave tripulada…

  9. Quizas el secretismo responda a que no las tenían todas con ellos de alunizar bien , o quieren hacer una presentación a la soviética , si sale lo presentamos a bombo y platillo , si sale mal lo ocultamos como el N1 , no se es una opinión . De todas formas mi enhorabuena , como dirían en la escuela , progresan adecuadamente . Dentro de unos cuantos años el CZ-9 y modulo lunar . Una pregunta al aire ¿ tiene algo previsto la NASA para el 50 aniversario del primer alunizaje o será todo lo que veremos por la luna , aparte de bonitos powerpoints ? .

    1. La NASA no se, pero documentales sobre lo que se hizo y reportajes sobre lo que viene seguro. Si SpaceX tiene un hopper funcionando, una segunda nave en construcción, primeros renders del interior y un plan lumar estilo Zubrin igual se cargan el SLS.

      Grande China!

  10. Imaginemos lo que serían capaces de lograr USA, China y Rusia si trabajaran en colaboración abierta y sin tantos obstáculos políticos e ideológicos

  11. Un aplauso para China por la Chang’e 4.

    El gobierno parece tener un compromiso con el desarrollo de tecnología espacial puntera.
    Su mercado interno es enorme, contrarrestando bastante las limitaciones impuestas por el ITAR.
    Y ahora parece que se toman en serio la base lunar y han dado una fecha (supongo que aspiracional): 2030. Con un poco de suerte, esto podría provocar movimientos en la NASA/ESA/JAXA.

    Creo que los chinos han sido los que han enfrentado el fenómeno SpaceX con más inteligencia: han aplaudido sus logros… y se han apresurado a copiarlos.
    Sin prisa (tienen lanzadores de sobras), pero sin pausa (quieren estar entre los líderes de esta nueva tecnología).

    *****

    Quisiera felicitar a Daniel por su trabajo. Creo que el Blog está más interesante que nunca.

    1. No sólo los chinos copian a SpaceX, Blue Origin también y el resto de companías estadounidenses se están apresurando a copiar a SpaceX. La ESA lo mismo, evaluando la reutilización.
      No sé quién copia más, si china o Europa a EEUU. Te acuerdas del día de todos los santos? Ahora la noche anterior es Halloween. Lo de las tarifas entre fijos gratuitas, antes estaba en EEUU. Incluso importamos las burbujas inmobiliarias. Sé que sólo son 3 cosas, pero no me cabe duda de que siempre esperamos que sean los estadounidenses los que innoven y luego si funciona les copiamos.Es mi opinión.

      1. ¿En qué sentido Blue Origin copia a Space X?¿No desarrollaron sus planes casi a la vez?¿No aterrizó y reutilizó sus cohetes antes que Space X? Otra cosa es que fueran más lentos con sus planes orbitales, y tuvieran otros objetivos entre medio, pero desde el principio ya habían mostrado sus intenciones y lograron sus metas antes. No veo cómo puedan ser una copia.

  12. No decís nada de la diana: la cuenca Polo Sur-Aitken no es sólo la de mayor relieve de la luna (digamos que lo más hondo, no muy lejos de lo más alto). Que esté en la cara oculta es relevante en términos de ingeniería de la misión, pero tampoco es lo más relevante en términos científicos. Si hay mucho o poco 3He tampoco es relevante; se morirán de viejos los tataranietos de nuestros tataranietos antes de que resulte económico explotar materias primas fuera de la Tierra.
    Lo más relevante es la antigüedad de la cuenca, superior a cualquiera de los sitios de la Luna muestreados hasta ahora. Los vidrios de las muestras Apolo tienen todos una edad similar, entre 4000 y 3850 MA. A esa edad se asignó el Bombardeo Tardío Intenso. La datación de muestras de vidrio de PS-A podría reformular no sólo la fecha de este Bombardeo, sino su propia existencia como fenómeno discreto.
    Lo que dudo es que el bueno de Yutu2 pueda hacerlo, pero haber puesto las ruedas en PS-A en verdad es ya un gran salto para la Robotidad.

    1. Así es, pero muchos le ponen más importancia a ver quien la tiene más grande que al avance de la ciencia y el conocimiento como tal.

  13. Enhorabuena por la entrada.
    Sobre la poca información. Deberían aflojar los próximos días. De lo contrario China tiene un problema. Y no publicitar logros espaciales será el menor de esos problemas. Xi hizo una buena primera Legislatura-buena,no excepcional-, veremos esta segunda, pero la censura se ha incrementado y la ciudadanía china podría ser la gran perjudicada. Magnífico logro, seguiremos atentamente

  14. Bueno , una exageración de los medios .., el único mérito es haber puesto una nave en órbita q actúa como repetidor . El resto propaganda comunista ..

    1. JA JA JA. Parece Fobos, que tienes fobia al comunismo. Ahora resulta que los medios exageran los logros de China?Eso si es tener imaginación. Calma Fobos, que los chinos no son tan comunistas y el anticomunismo ya pasó de moda.

  15. Importante avance. ¿Pero se quedarán en la Luna?
    ¿Habrá programa marciano?

    La Luna está ahí… pero Marte ya es otra Liga. En Marte se estrelló la URSS y Rusia. Europa ha demostrado lo “fácil” que es aterrizar.
    Lo cierto es que después de 60 años de aventura espacial sólo EE.UU. es capaz de adentrarse en el espacio profundo. Creo que no se le da importancia al enorme nivel alcanzado en este aspecto.

    A China le falta muchísimooooooooo para llegar a su nivel. Eso sí esperemos que corran y aspiren a más

    1. Sí, sí… Pero China con un presupuesto la décima parte que el de la NASA ha hecho en 20 años lo que ellos no han podido en 60: aterrizar en el lado oscuro de la Luna. La cuestión es si China, nación pragmática hasta la desesperación, tiene algún interés en llegar a Marte o el espacio profundo. Pero que nadie lo dude: si la
      cúpula del Partido Comunista Chino dice «objetivo pisar Marte», para 2030 tenemos a un chino pisando Marte.

      1. Bello y memorable será el dia en el cual el Comite Central del PC de China decida ir a Marte.
        Y en tren de imaginar: que lindo sería que Space X se una a China no?

    1. mehncanta ! 🙂 como siempre excelente articulo Daniel. se agradece el esfuerzo por informar y explicar estos temas que nos gustan, mas teniendo en cuenta que solo lo haces por puras ganas. gracias.

Deja un comentario