Especial 20 años de Astronomía Digital

Por Daniel Marín, el 2 enero, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía ✎ 15

Astronomía Digital fue —y es— una revista pionera que nació en los años 90 que aunaba la astronomía con la, por entonces, incipiente cultura digital de Internet. Al timón de esta aventura estaba —y está— ese gran divulgador científico al que tengo el honor de llamar amigo que es Víctor R. Ruiz. Veinte años después de la aparición del primer número, Víctor ha decidido publicar un número especial que sirviese al mismo tiempo como conmemoración y como repaso de lo que ha pasado más allá de la atmósfera en estas dos últimas décadas. El resultado es un especial en el que han colaborado diez autores, incluido un servidor (mi artículo, 20 años de exploración espacial, intenta condensar los logros en astronáutica desde 1998 hasta la actualidad). Y, sinceramente, vale mucho la pena. Aprovechen el inicio de este nuevo año para descargarse el especial y leerlo con la calma que se merece. No se arrepentirán.



15 Comentarios

  1. gracias Daniel. como todos aquí te agradecemos el esfuerzo, las ganas, la dedicación, la entrega por informar, explicar, detallar estos temas. es de las pocas paginas actualizadas que nos informa en español sobre astronomía y astronautica.
    y todo esto solo por pura ganas y sin pedir nada a cambio.

    (si estas de acuerdo déja tu mensaje abajo) 🙂

  2. Prometo hacerme el tiempo para leerlo, gracias Daniel por hacernos llegar éste artículo que seguramente será grandioso.
    Saludos para todos.

  3. Muchas gracias, Daniel.
    Bajé la versión mas detallada y la estuve hojeando. Está genial !!!
    La leeré con detenimiento en estas vacaciones estivales de nuestro hemisferio sur (Argentina).
    Abrazo

    1. Tu comentario es tan escueto que caben dos interpretaciones:

      A) Lo que «abre» es la página web de Astronomía Digital, pero no te funcionan los enlaces a los documentos PDF (ni el PDF normal ni el PDF con imágenes de alta resolución).

      B) Lo que «abre» es uno de los documentos PDF. Supongo que éste es tu caso, porque al decir «buena revista» estás dando a entender que has podido darle un vistazo.

      Si el PDF «abre» (si el PDF se carga)… y «abre» BIEN (si se carga al 100%)… o sea, si puedes ver correctamente las 72 páginas del PDF en tu navegador… significa que el PDF ya está «descargado» (como un fichero temporal)… ahora sólo tienes que guardarlo (el fichero temporal pasa a ser un fichero permanente).

      En Google Chrome, por ejemplo, eso se puede hacer de al menos cuatro maneras:

      1) Ctrl + S > Guardar como… [ AD12.pdf ]

      2) Click derecho > Guardar como… [ AD12.pdf ]

      3) Menú > Más herramientas > Guardar página como… [ AD12.pdf ]

      4) Click en el botón Descargar de la cinta negra desplegable que aparece inmediatamente debajo de la barra URL o de la barra de marcadores. La cinta negra se oculta automáticamente a los pocos segundos para no molestar la lectura, pero se hace visible al mover el cursor cerca del borde superior y/o del ángulo inferior derecho de la ventana.

      Y si todo eso falla, prueba a cambiar esta opción:
      Menú > Configuración > Configuración avanzada > Privacidad y seguridad > Configuración de contenido > Documentos PDF > Descargar archivos PDF en lugar de abrirlos automáticamente en Chrome

      Saludos.

  4. Muchas gracias por partida doble.
    Mis felicitaciones a Astronomía Digital y mis deseos que como poco estén en el primer cuarto de su vida.

  5. Hola Daniel, saludos desde Bolivia, personalmente no me pierdo ninguno de tus articulos, tu bot Astronomia y Astrofisica en Telegram esta excelente y soy asiduo seguidor de sus publicaciones. Felicitaciones y sigue adelante

Deja un comentario