El primer vuelo del cohete español Miura 1 ya tiene parche

Por Daniel Marín, el 18 diciembre, 2018. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Cohetes • Comercial ✎ 227

La empresa PLD Space ha hecho público el parche de la primera misión del cohete Miura 1, prevista para el año que viene. El primer lanzamiento del Miura 1, denominado Test Flight 1, tendrá lugar entre octubre y noviembre de 2019 desde las instalaciones del INTA en El Arenosillo (Huelva). El emblema incluye una imagen del lanzador y el símbolo del mismo. También señalan en un mapa de Europa los tres lugares claves para la empresa española: Elche —la sede de la empresa—, Teruel —donde se halla el banco de pruebas— y El Arenosillo —la base de lanzamiento—. La forma pentagonal del parche hace referencia a los cinco años de desarrollo del vehículo. También se usa el lema Plus Ultra (del latín ‘más allá’), empleado por primera vez por el rey Carlos I.

Emblema del primer vuelo del Miura 1 (PLD Space).

El Miura 1, antes conocido como Arion 1, es un lanzador suborbital suborbital con unas dimensiones de 12,5 metros de longitud y 0,7 metros de diámetro. La masa al lanzamiento de 2.550 kg y es capaz de lanzar 100 kg de carga útil hasta una altura de unos 150 kilómetros, lo que permite asegurar entre 3,7 y 4,7 minutos de microgravedad. El cohete despegará desde la base de El Arenosillo (Huelva), a cargo del INTA, en una trayectoria hacia el suroeste. Cada vuelo suborbital tendrá una duración de 12,5 minutos en total.

Arion 1 (PLD Space).
Cohete Miura 1 (PLD Space).

Recientemente la empresa comenzó los ensayos de calificación de vuelo de la cofia del Miura 1. La cofia es un modelo FlexLine fabricado por RUAG. El Miura 1 es un lanzador de una única etapa que está propulsado por un motor TEPREL-1B a base de kerolox (queroseno y oxígeno líquido), con un empuje a nivel del mar de 32 kilonewton. Su tiempo de encendido es de 122 segundos. El Miura 1 se puede recuperar íntegramente junto a la carga útil, gracias a un sistema de paracaídas que se halla en la parte trasera del cohete (a cinco kilómetros de altura se abre el paracaídas piloto y a tres kilómetros de altura se desplegará el paracaídas principal). El cohete amerizará en el océano Atlántico a 36 km/h y será recuperado mediante un barco.

Pruebas de la cofia del Miura 1 (PLD Space).
Emblema del Miura 1 (PLD Space).

El Miura 1 se integrará en la sede de PLD Space en Elche y de allí se llevará hasta las instalaciones de PLD Space en el aeropuerto de Teruel, donde se realizarán pruebas de encendido del motor con el lanzador en posición vertical. Posteriormente se enviará a El Arenosillo. La carga se instalará en el compartimento especial en las instalaciones de Elche unos catorce días antes del despegue y luego se enviará a Huelva para su integración con el lanzador en El Arenosillo unos diez días antes del lanzamiento. La secuencia de cuenta atrás durará unas cuatro horas y la carga de propelentes comenzará 45 minutos antes del despegue. La carga útil y el cohete caerán a unos 40 kilómetros de la costa y se recuperarán media hora tras el lanzamiento. Los clientes podrán tener acceso a su carga menos de seis horas después del despegue.

Las instalaciones de PLD Space (PLD Space).
Miura 1 (PLD Space).

El Miura 1 servirá de base para el Miura 5, antes conocido como Arion 2 (el ‘5’ hace referencia al número de motores de la primera etapa). El Miura 5, del que recientemente hemos visto su último diseño, será un microlanzador orbital de dos etapas —con una primera fase recuperable— que podrá colocar 300 kg de carga en una órbita polar heliosíncrona de unos 500 kilómetros de altura y su primer lanzamiento se espera para 2021. Precisamente, el Miura 5 acaba de resultar ganador en la categoría de ‘acceso al espacio de satélites ligeros’ de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Cohete orbital Miura 5 (PLD Space).



227 Comentarios

  1. Mucha suerte con el lanzamiento.

    Respecto al nombre, si genera cientos de comentarios que no tienen nada de técnico (incluyendo este mismo) en un foro especializado, es que no han acertado. Así de simple.

  2. Fisivi, las columnas de Hercules aparecen en las monedas franquistas, en el simbolo del dolar y en el simbolo del yuan, tu que crees, sera porque España creó el primer sistema de comercio global o será que Estados Unidos y China son regimenes franquistas?
    Hay un mundo muy grande y muy antiguo mas allá de Franco.

  3. Joeeeeeh como está el patio.

    Va por delante que no me gustan las corridas de toros.
    El nombre Miura…. no sé…. no me encaja en un cohete, no me parece muy comercial.
    Luego está el hecho de que evoca fuerza y empuje, y el cohete no llega siquiera a la órbita, es suborbital. ¿Mucho toro y pocos cuernos?.

    Podían haber hecho un concurso entre espaciotrastornados, como nosotros, a ver qué deparaban nuestras malsanas mentes. Casi me meo de risa cuando he leído lo de llamarlo mascletá, tan buenísimo como mal fario para un cohete.

    Se me ocurre Saeta, Florete, Estoque, Drago, Gineta, Lynx (lince en latín)….

  4. Si, tienes razón David, esto es España y siempre nos fijamos en lo malo, pero de esos 114 comentarios yo destacaría los buenos, Los de Herebus, Hilario Gómez y Blue_Hipergigant merece la pena leerlos.

  5. Veamos:
    Apollo, Saturno, Gemini, Mercury, Soyuz (Unión), Protón, Vostok (Este), Ariane (Ariadna)… son nombres adecuados al tema. Si los americanos hubieran bautizado a sus cohetes o programas espaciales Supermán, Capitán América, Flash Gordon… pues habrían hecho el ridículo. Claro que ahora que los cohetes se llaman «jodidamente grandes» pues qué más da.
    Podrían haberlo llamado Íbero (muy genérico), Iberia (ya está la aerolínea), Indíbil, Indortes (desconocidos para casi todos), Viriato (más bien portugués), Numancia (muy tópico), Quijote (demasiado culto), Castilla (no cuadra del todo) en fin, no había nada patrio con verdadera «pegada», así que han optado por la horterada. Quizás para contrarestar lo de «PLD Space», pero en realidad así lo empeoran. El lema PLUS ULTRA queda perfecto al asunto, lo podrían haber dejado para el nombre del cohete. O mejor alguna deidad griega o romana que no se haya usado. O mejor aún Helike que es el nombre griego de Elche.

  6. Cada día que amanece el número de tontos (y tontas) crece.
    Yo creía que esto era un blog de astronáutica y me encuentro con una discusión estéril y estúpida sobre lo de los toros. El cáncer de lo políticamente correcto se ha metido hasta el tuétano en la sociedad actual, los políticos (y las políticas) se estarán frotando las manos (y las manas) al comprobar como la autocensura (y autocensuro) se ha impuesto (impuesta) para obligarnos a un pensamiento único (única) sólo no compartido (compartida) por rancios fascistas franquistas que se alegran de que una empresa española (que puede poner a sus ingenios el nombre que le salga de los coj..nes u ovarios) consiga algo medianamente decente en tecnología.

    Contra Franco vivimos mejor, un lema al que se apunta gente que no tuvo la «suerte» de vivir el «fuera la policía de la Universidad», ni que te hicieran el «túnel» unos grises muy amables mientras salías de clase (Físicas, U.Complutense, 1975/76) ni nada similar.

    Daniel, creo que todo esto -incluido, incluida mi entrada – deberías eliminarlo.

    1. Sin entrar en el contenido de tu comentario:

      Siempre sale alguien en el foro que quiere que se censure y borre lo que no le gusta leer.

      Aunque, en una astuta huída hacia delante, pide que se borren también sus propias opiniones, para disimular.

      Sé coherente: si no querías que tu comentario esté en el foro, ¡no haberlo hecho!

  7. Mucha suerte con el lanzamiento.

    Respecto al nombre y la imagen del proyecto y haciendo un análisis práctico; si genera cientos de mensajes que no hacen ninguna referencia a aspectos técnicos del mismo en un foro como éste, es que no han acertado.

  8. Después de leer los comentarios (el nuevo nombre no da para tanto drama, la verdad), este es mi veredicto:

    España se rompe. El sismógrafo SEIS de la sonda Insight ha detectado profundas fisuras en la unidad nacional.

    Ha sorprendido a los científicos de la NASA que los instrumentos españoles de la sonda transmiten datos distintos en función de si están situados a la derecha o a la izquierda del punto de aterrizaje.

    Se ha detectado una ruptura catastrófica en el depósito criogénico de los símbolos culturales, que han quedado expuestos al moho y a las deposiciones de las palomas (quizá ese sea el fin más noble de las banderas y monumentos patrios: acaparar cagaditas de paloma que, de otro modo, podrían haber impactado en la noble testa de algún impoluto patriota español).

    *********

    El Miura 5 en la ISS:

    1-Con el extremo del brazo robot Canadarm, desplegamos un capote rojo fuera de la ISS.
    2-Cuando la ISS pase por encima de la base de lanzamiento del cohete, usar el brazo robot para agitar el capote.
    3-En el Centro de Operaciones, el Director de Lanzamiento pronunciará las palabras:
    -¡Ejee… Toro!
    4-La casta™ del toro español será suficiente para propulsarlo hasta la órbita.
    5-Viva Bertín.

  9. ¿Referencias culturales que nos pongan a todos de acuerdo?
    Sólo pueden ser de un tipo: gastronómicas.

    Me da igual el nombre del cohete, pero en vista de la polémica propongo que cambien el nombre por:

    Jamón 5
    Tinto 1: (suborbital)
    Birra 9: (GTO)
    Millenium Cocido
    Tio(kol) Pepe: (con SRBs)
    Paella V

  10. Creo sinceramente que eso tipo de gente tan tóxica que se queja por detalles, copitos de nieve postmodernos, gente mala y nauseabunda es la que lastra este país.

    Ojalá salga VOX elegido y todos estos payasos se ahoguen en su propia bilis.

    Van a tener tal empacho de banderas españolas por doquier que por fin van a aprender a respetarla.

    Luego son los primeros que se quejan de que en España no se apuesta por la industria, y en cuanto aparece una empresa que consigue triunfar se le ataca por cualquier motivo absurdo

    El toro ya es un animal apestado, ni aunque se prohibiera el toreo totalmente y destruidas todas las plazas, que culpa tendría el animalico.

    1. A mí el nombre me parece una horterada, y si te molesta te aguantas. La empresa es privada y lleva el nombre que quiere (en inglés) y el cohete lo mismo. Y yo opino lo que me parece. Y si luego piden ayuda institucional con más razón estarán sometidos a la crítica pública. No sé qué hace gente que no ha aparecido nunca por el blog saliendo con el tema de la política, para eso ya están los periódicos con sus hilos de comentarios.
      Por cierto, yo creo que le han cambiado el nombre original de Arión para llamar la atención y a sabiendas de que crearía polémica, y por tanto publicidad. Arión era más adecuado pero claro, así no serían conocidos. Pero a cambio han perdido muchas simpatías

  11. Que bonito ejemplo de la ley de Parkinson sobre la trivialidad! 😀

    Se discute sobre el simbolo, el toro, la bandera, el parche, cosas triviales. Las caracteristicas tecnicas del cohete son demasiado complejas como para aprehenderlas 😀

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 18 diciembre, 2018
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Cohetes • Comercial