El primer vuelo del cohete español Miura 1 ya tiene parche

Por Daniel Marín, el 18 diciembre, 2018. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Cohetes • Comercial ✎ 227

La empresa PLD Space ha hecho público el parche de la primera misión del cohete Miura 1, prevista para el año que viene. El primer lanzamiento del Miura 1, denominado Test Flight 1, tendrá lugar entre octubre y noviembre de 2019 desde las instalaciones del INTA en El Arenosillo (Huelva). El emblema incluye una imagen del lanzador y el símbolo del mismo. También señalan en un mapa de Europa los tres lugares claves para la empresa española: Elche —la sede de la empresa—, Teruel —donde se halla el banco de pruebas— y El Arenosillo —la base de lanzamiento—. La forma pentagonal del parche hace referencia a los cinco años de desarrollo del vehículo. También se usa el lema Plus Ultra (del latín ‘más allá’), empleado por primera vez por el rey Carlos I.

Emblema del primer vuelo del Miura 1 (PLD Space).

El Miura 1, antes conocido como Arion 1, es un lanzador suborbital suborbital con unas dimensiones de 12,5 metros de longitud y 0,7 metros de diámetro. La masa al lanzamiento de 2.550 kg y es capaz de lanzar 100 kg de carga útil hasta una altura de unos 150 kilómetros, lo que permite asegurar entre 3,7 y 4,7 minutos de microgravedad. El cohete despegará desde la base de El Arenosillo (Huelva), a cargo del INTA, en una trayectoria hacia el suroeste. Cada vuelo suborbital tendrá una duración de 12,5 minutos en total.

Arion 1 (PLD Space).
Cohete Miura 1 (PLD Space).

Recientemente la empresa comenzó los ensayos de calificación de vuelo de la cofia del Miura 1. La cofia es un modelo FlexLine fabricado por RUAG. El Miura 1 es un lanzador de una única etapa que está propulsado por un motor TEPREL-1B a base de kerolox (queroseno y oxígeno líquido), con un empuje a nivel del mar de 32 kilonewton. Su tiempo de encendido es de 122 segundos. El Miura 1 se puede recuperar íntegramente junto a la carga útil, gracias a un sistema de paracaídas que se halla en la parte trasera del cohete (a cinco kilómetros de altura se abre el paracaídas piloto y a tres kilómetros de altura se desplegará el paracaídas principal). El cohete amerizará en el océano Atlántico a 36 km/h y será recuperado mediante un barco.

Pruebas de la cofia del Miura 1 (PLD Space).
Emblema del Miura 1 (PLD Space).

El Miura 1 se integrará en la sede de PLD Space en Elche y de allí se llevará hasta las instalaciones de PLD Space en el aeropuerto de Teruel, donde se realizarán pruebas de encendido del motor con el lanzador en posición vertical. Posteriormente se enviará a El Arenosillo. La carga se instalará en el compartimento especial en las instalaciones de Elche unos catorce días antes del despegue y luego se enviará a Huelva para su integración con el lanzador en El Arenosillo unos diez días antes del lanzamiento. La secuencia de cuenta atrás durará unas cuatro horas y la carga de propelentes comenzará 45 minutos antes del despegue. La carga útil y el cohete caerán a unos 40 kilómetros de la costa y se recuperarán media hora tras el lanzamiento. Los clientes podrán tener acceso a su carga menos de seis horas después del despegue.

Las instalaciones de PLD Space (PLD Space).
Miura 1 (PLD Space).

El Miura 1 servirá de base para el Miura 5, antes conocido como Arion 2 (el ‘5’ hace referencia al número de motores de la primera etapa). El Miura 5, del que recientemente hemos visto su último diseño, será un microlanzador orbital de dos etapas —con una primera fase recuperable— que podrá colocar 300 kg de carga en una órbita polar heliosíncrona de unos 500 kilómetros de altura y su primer lanzamiento se espera para 2021. Precisamente, el Miura 5 acaba de resultar ganador en la categoría de ‘acceso al espacio de satélites ligeros’ de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Cohete orbital Miura 5 (PLD Space).



227 Comentarios

  1. I think in this discussion about the name of the rocket if names and words are so important to many people who have written, why do not we discuss it in English? In this way, we can check if the words are so important. The PLD space rocket is the most important space project in many years in Spain. Do you really think that the best engineers in Spain will refuse to participate in this project with the name «miura»? The scientific and technological language is English. Blue Origin, Rocket lab (rocket laboratory), SpaceX (Space Exploration), Long March, ULA (United Launch Alliance), Soyuz (union), H-I, H-II, H-IIA… (japan rockets; I suppose that Japanese engineers are very motivated with these names)…. Do you think than spacex’s customers are from Spain? Do you think Miura Rocket will launch a lot of Spanish sats? Or better, will launch international sats? ¿Miura is a hick name, or uncouth is another persons?. Politicians don`t support science in Spain. Both. Left and Right politicians. Written from Jaén.

    1. Dou you think names are not relevant? Would you work for a company whose name were «Mujeres a vuestras cocinas», for example? A name says a lot about the creator of the project. If you choose a neutral name (i.e. : classical mythology), you send a neutral message, choose a polemic one, and you get what you asked for: a storm.

      I’m not anti-Spanish culture. Any name from El Quijote, any nice city in Spain, any fictional character from our tradition… would be fabulous and I would be proud of it. Written from Valencia.

  2. Ya que andamos muy finos con lo del nombre del cohete, declarándome opositor a la lidia de toros… ¿cuántas protestas se escucharon cuando le pusieron «Murciélago» o «Aventador» -su reemplazo- a un Lamborghini? En mi concepto, el nombre es para poder vender y, a futuro, Miura venderá más que Arion… de seguro.

  3. Ajo y agua a los que no les guste el nombre, este país tiene serios complejos de buenismo y de anti español y sin embargo todos los días vemos a los progres diciendo gilipolleces y teniendo que aguantarlos.

    Viva España y viva PLD space. Una pena que los trasnochados impidan la base de despegue en España y se tengan que ir fuera.

    A este paso varear los olivos será delito y no se podrá recoger la aceituna.

    Un saludo y buenas fiestas ¡¡¡¡¡, Ah perdón no quise ofender a nadie.

    Jorge m.g.

  4. La cuestión de si el nombre es una cagada o no, está fuera de duda. Si le hubiesen puesto un nombre razonable, este hilo de comentarios no estaría dedicado al 80% a cuestionarlo, sino a darles la enhorabuena y desearles suerte.

  5. Este re-facherío que asoma en el horizonte del Estado español parece cosa nueva (ni de izquierdas, ni de derechas, dicen, de «extremocentro» entonces), pero es el mismo perro de siempre con distinto collar, en fin…

    Lo importante es que hagan ese lanzamiento cuanto más lejos mejor, como parece que así va a ser. Menos mal.

  6. Parece que la sección de comentarios ha sido literalmente invadida por militantes de Podemos, partidos verdes y trostkistas con ganas de indicar al resto del mundo «a pensa bien» (o sea, como piensan ellos).
    Pues no les gusta un par de nombres aquí, y no tienen mejor idea que ser los primeros en insultar, bloquear, «dejar de seguir» e intentar tirar abajo el único proyecto espacial español que va viento en popa.
    Así son ellos, supuestos «racionalistas seguidores de la ciencia» que al primer detalle que no les gusta se lanzan a su santa inquisición de izquierdas.
    Pues señores, yo esperaba aplausos porque avanza un proyecto de cohete espacial hispano y leo debates bizantinos de telediario de niños mimados lloriqueando porque la empresa no es políticamente correcta.
    Les comento, el señor Elon Musk tampoco lo es y ya se ha ganado bastantes enemigos de izquierda en USA por ello. Así que vayan acostumbrándose, no todos pensamos como ustedes y no todos nos vamos a callar la boca «so pena de ser insultados, llamados fachas y perseguidos en las redes sociales». Gracias, y adelante con Miura!

    1. Si, porque sabido es el gusto por la Ciencia del consevadurismo español desde los tiempos de la Inquisición como vigías de Occidente en su Cruzada por la Unidad de Destino Universal, sin duda…

  7. A costa de sonar muy pesado con este tema pero me parese lamentable que ni Argentina ni Brasil puedan sacar adelante su propio lanzador en conjunto y menos con bolsonaro al frente de Brasil o el anti patria de macri en mi país en resumen muchas felicidades A los españoles por este logro 🙂

  8. Es genial que el Miura 1 se pueda recuperar (no sé si se podrá reutilizar), al igual que la primera etapa del Miura 5. Reutilizar es el futuro y PLD empieza con buena letra.

  9. Todavia nadie a acusado a PLD de ser complice del asesinato de la profesora de Huelva eso es que Adraiana Lastra o Carmen calvo no se han enterado del nombre machista del Cohete,España el pais de las oportunidades cualquier imbecil desorejad@ puede pertenecer al gobierno.

  10. Esto es España señores. De 106 comentario, la inmesa mayoria criticando el nombre de un cohete, los retuits de no se quién o que el Manzanares pasa por Madrid. Una pena.

  11. Yo personalmente no le veo pega al nombre. Ni a que los fundadores sean (o no) seguidores de VOX. No son politicos, su postura respecto a la inmigración (por decir algo) no cuenta más que la de ningún otro. Son libres de asociarse al partido o equipo de fútbol que les de la gana. ¿Es una obviedad, no? Aborrezco la tauromaquia, ¿debería ofenderme el nombre o el logo? No veo por qué… Si le hubiesen clavado unas banderillas me cago en sus muertos. Pero como está a mi no me parece ofensivo.

    Espero que tengan éxito. Me cuesta creer en estas pequeñas empresas.

  12. Creí que en este blog me libraría de tanta refriega política pero veo, tonto de mi. Estáis todos alienados, hacelos lo mirar, pero así nos va el pelo. Yo lo hubiera llamado así : Que país, que paisaje y que paisanaje MKI. Y que conste que el nombre , el logo y el parche me gustan. EL problema esta vuestra mente , lo dicho felices fiestas

  13. Por si a alguien le interesa, desde el otro lado del charco leo con mucha sorpresa el revuelo que generó la elección del nombre. Por supuesto para mi no tiene ninguna connotación especial, es un nombre como cualquier otro. Me parece fantástico que España este tan cerca de tener un lanzador propio, y les deseo la mejor de las suertes!

  14. Científicos (o wannabe) pero con mentalidades de adolescentes de 14-16 años.

    Sí, va por vosotros, los rancios endófobos que ven no-sé-qué raro y no la bandera de su país, gracias al cual han estudiado, trabajan, tienen familia y una de las mejores calidades de vida de hoy en día.

    Un saludo y viva España.
    David

    1. Estaba pasando por los comentarios con una mezcla de indiferencia, pero es que este me ha llegado al corazón.

      «la bandera de su país, gracias al cual han estudiado, trabajan, tienen familia y una de las mejores calidades de vida de hoy en día.»

      Mira macho, eso solo me cabe en la cabeza que lo diga una barriga agradecida de los que tanto abundan en este pais.

      Llevo currando desde los 16 tacos (casi 40 gasto) pagando impuestos como un cenutrio, y el estado ese tan chupi guay en la vida me ha contactado para algo que no sea exprimirme más. Gracias a trabajar como un cabrón puedo decir que hoy tengo un muy buen trabajo y un muy buen sueldo, sin embargo mi calidad de vida apenas ha mejorado por que el señor estado cada vez que tengo una mejora salarian enseguida se encarga de pedir más, ya que no le llega para que algunos vivan de puta madre sin dar un palo al agua.

      El dia que haya políticos que se dediquen a gestionar de manera medianamente coherente y para todos me planteare que la bandera pueda tener algo de gracia, mientras besadla mucho los que vivís tan bien a cuenta de ella y del trabajo de los demás.

      Y no me vengáis con que yo pago más y lo eso o lo otro. Si eres un asalariado patriota, eres directamente gilipollas.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 18 diciembre, 2018
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Cohetes • Comercial