El primer vuelo del cohete español Miura 1 ya tiene parche

Por Daniel Marín, el 18 diciembre, 2018. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Cohetes • Comercial ✎ 227

La empresa PLD Space ha hecho público el parche de la primera misión del cohete Miura 1, prevista para el año que viene. El primer lanzamiento del Miura 1, denominado Test Flight 1, tendrá lugar entre octubre y noviembre de 2019 desde las instalaciones del INTA en El Arenosillo (Huelva). El emblema incluye una imagen del lanzador y el símbolo del mismo. También señalan en un mapa de Europa los tres lugares claves para la empresa española: Elche —la sede de la empresa—, Teruel —donde se halla el banco de pruebas— y El Arenosillo —la base de lanzamiento—. La forma pentagonal del parche hace referencia a los cinco años de desarrollo del vehículo. También se usa el lema Plus Ultra (del latín ‘más allá’), empleado por primera vez por el rey Carlos I.

Emblema del primer vuelo del Miura 1 (PLD Space).

El Miura 1, antes conocido como Arion 1, es un lanzador suborbital suborbital con unas dimensiones de 12,5 metros de longitud y 0,7 metros de diámetro. La masa al lanzamiento de 2.550 kg y es capaz de lanzar 100 kg de carga útil hasta una altura de unos 150 kilómetros, lo que permite asegurar entre 3,7 y 4,7 minutos de microgravedad. El cohete despegará desde la base de El Arenosillo (Huelva), a cargo del INTA, en una trayectoria hacia el suroeste. Cada vuelo suborbital tendrá una duración de 12,5 minutos en total.

Arion 1 (PLD Space).
Cohete Miura 1 (PLD Space).

Recientemente la empresa comenzó los ensayos de calificación de vuelo de la cofia del Miura 1. La cofia es un modelo FlexLine fabricado por RUAG. El Miura 1 es un lanzador de una única etapa que está propulsado por un motor TEPREL-1B a base de kerolox (queroseno y oxígeno líquido), con un empuje a nivel del mar de 32 kilonewton. Su tiempo de encendido es de 122 segundos. El Miura 1 se puede recuperar íntegramente junto a la carga útil, gracias a un sistema de paracaídas que se halla en la parte trasera del cohete (a cinco kilómetros de altura se abre el paracaídas piloto y a tres kilómetros de altura se desplegará el paracaídas principal). El cohete amerizará en el océano Atlántico a 36 km/h y será recuperado mediante un barco.

Pruebas de la cofia del Miura 1 (PLD Space).
Emblema del Miura 1 (PLD Space).

El Miura 1 se integrará en la sede de PLD Space en Elche y de allí se llevará hasta las instalaciones de PLD Space en el aeropuerto de Teruel, donde se realizarán pruebas de encendido del motor con el lanzador en posición vertical. Posteriormente se enviará a El Arenosillo. La carga se instalará en el compartimento especial en las instalaciones de Elche unos catorce días antes del despegue y luego se enviará a Huelva para su integración con el lanzador en El Arenosillo unos diez días antes del lanzamiento. La secuencia de cuenta atrás durará unas cuatro horas y la carga de propelentes comenzará 45 minutos antes del despegue. La carga útil y el cohete caerán a unos 40 kilómetros de la costa y se recuperarán media hora tras el lanzamiento. Los clientes podrán tener acceso a su carga menos de seis horas después del despegue.

Las instalaciones de PLD Space (PLD Space).
Miura 1 (PLD Space).

El Miura 1 servirá de base para el Miura 5, antes conocido como Arion 2 (el ‘5’ hace referencia al número de motores de la primera etapa). El Miura 5, del que recientemente hemos visto su último diseño, será un microlanzador orbital de dos etapas —con una primera fase recuperable— que podrá colocar 300 kg de carga en una órbita polar heliosíncrona de unos 500 kilómetros de altura y su primer lanzamiento se espera para 2021. Precisamente, el Miura 5 acaba de resultar ganador en la categoría de ‘acceso al espacio de satélites ligeros’ de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Cohete orbital Miura 5 (PLD Space).



227 Comentarios

    1. El nombre queda un poco regular, pero el logo del toro está muy conseguido. Ya lo querrían los Chicago Bulls. El resto está también bien, aunque no está para echar «cohetes». Lo de Plus Ultra, genial.

      En fin, la empresa debe estar muy preocupada con los comentarios negativos. Tanto es así, que ya han agotado las existencias.

  1. ¿En serio? ¿Miura? ¿No había un nombre más rancio y poco moderno? ¿Esa es la imagen que queremos dar al mundo, de torero mohoso?

    No dejo de frotarme los ojos, incrédulo. Una de las empresas más punteras del país, elige para su producto emblema el nombre de unos criadores de toros. Habría sido mas digno llamarle «pandereta».

    1. Totalmente de acuerdo…

      Yo seguia a uno de los responsables de PLD Space en Twitter y le tuve que dar a unfollow xke de sus likes solo me llegaban chorradas nacionalistas de Vox. Son astro-rancios. De todas formas esperemos que les vaya bien con el lanzamiento que es lo que importa.

      1. ¿Pero como se puede ser tan cafre?

        ¿Poner el nombre de un encaste de toro de lidia, es de ser de derechas o en concreto de ultra-derecha?

        ¿En que momento la gente es tan insulsamente débil de carácter, para aceptar que cierta gente de idas totalitaristas, racistas, y otros “istas”, se apropien de ciertas cosas, como símbolos de esas ideas?

        A ver si le entra en la cabeza a la gente de una vez, la tauromaquia, la bandera, y otros símbolos del pais y su cultura, no pertenecen a NADIE. Un pais, unos símbolos que lo repretesenta, es, lo que la gente decide que sea. Y esos símbolos, ese pais (con lo bueno y con lo malo), ya existía mucho antes de que cierta gente se apropiara de dichos símbolos. Precisamente repudiar esos símbolos, es como tirar piedras contra tu propio tejado, y dejar que cierta gente, con ciertas ideas, se apropie de algo que es de todos, incluso los que piensan de forma completamente diferente.

        ¡Ya está bien!, ya es suficiente. Ya vale, de seguirle el juego, a esa corriente de pensamiento de MIERDA, y con perdón.

        Importa un pimiento, si uno es de derechas, o de izquierdas, o de centro, o de su padre y de su madre. Cultura y Bandera no son propiedad de nadie, y son propiedad de todos. Y lo que simbolizan o dejan de simbolizar, lo decidimos todos. Basta ya, en serio ya basta.

        Y decir que la Tauromaquia es algo rancio, que no representa a este pais, y que patetismo, y no es cultura. Pues por favor, hagan ustedes el favor de estudiar algo de historia. Pocos o muy pocos símbolos hay mas antiguos y representativos, de las civilizaciones y culturas del Mediterráneo, que los símbolos al Toro. Las culturas Minoica, y Micenica, ya representaban Tauromaquias y hablamos de culturas de hace 4000 años de antigüedad o más incluso, en el caso de la Minoica antigua que se fecha en en el 3000 a.C. Y esas culturas son la semilla, y la base, de la cultura clásica, cuna de la cultura occidental, que para bien o para mal, nos ha llevado donde estamos ahora.

        Y por cierto, la gente debe de despreciar, y ver como antagónico a la tecnologia, y al alto rendimiento, un marca de coches como Lamborghini, que tiene como Escudo un Toro Bravo, y que nombra todos sus vehiculos con nombres de Toros de Lidia Indultados o Famosos, o con nombres de diferentes encastes, y otros aspectos de la Tauromaquia.

        Ahora resulta que el Lamborghini Miura precisamente, uno de los deportivos, mas avanzados de su tiempo, en diseño, prestaciones, etc, y reconocido por todo amante del motor, como uno de los grandes, deportivos de todos los tiempos, es de una marca Casposa, y tiene un nombre Paleto.

        Hombre por favooor …

        Si a usted no le gusta a usted la Tuaromaquia pues me parece estupendo, para gustos, y opiniones los colores.

        Pero diciendo cosas así, de PLD Space, por nombrar sus cohetes como Miura, lo que denota usted, es falta no ya de cultura, educación, o de juicio propio, sino ya de sentido común. Miura es ademas una palabra fácil de pronunciar en Inglés, Francés, Italiano, Español y hasta Japonés. Es una palabra corta, y que evoca directamente al pais.

        Y sabe Dios (ojalá tuviera la fé del carbonero), o los dioses, o la entelequia utópica del Poder Incorporeo, Comunal e Incorrupto, del Proletariado Libre y Unido, que a este pais, no has hace falta, que se acuerden de nosotros por el mundo, por algo mas que por el bochornoso espectaculo politico que damos, y la playa, la fiesta, y el balconing.

        P.D: todos los partidos y los que los componen actualmente me parecen una mierda … , y cuando digo todos es todos, los que estaban, los que llegaron, y desde luego los que acaban de llegar. Por si había dudas, aunque a nadie le debe de importar ni una mierda, aunque visto lo visto, solo es cuestión de tiempo, que los extremos de uno u otro lado, empiecen a perseguir a la gente para saber que vota (en breve a este paso habra una STASI o una Gestapo de turno) … , ya lo estan haciendo algun programa de la tele … , pues de ahí solo se puede ir para abajo. Pero sigan todos yéndose mas al extremo buscando soluciones, que verán que risa … . A ver si la gente entiende de una vez que la política en un pais se comporta como un barco y eso de mover a la gente a los extremos laterales, solo puede hacer que vuelque. Pero nada oye …, 80 años despues y seguimos en lo mismo … . Joder, no sé si es para reír o para llorar.

        Salu2

        1. Creo que es justamente al revés. No es que cierta gente se los haya apropiado, es que el resto los ha rechazado y se los ha regalado en bandeja. No sé qué clase de complejo tiene la izquierda con España, que no sólo la detesta sino que siempre ha hecho todo lo posible para destruirla, pero es para hacérselo mirar.

          1. Repase la historia de la marca, hágase un favor. Pero si quiere le cito aquí unos cuantos nombres de modelos de coche de la marca Lamborghini, que son nombres de Toros, o relacionados con la Tauromaquia.

            – Islero, Jarama, Urraco, Miura, Diablo, Murciélago, Aventador, Gallardo, etc,

            Pero sí ha citado usted los modelos serie limitada, que se saltan dicha tradición.

            Salu2 2

          2. Subnormal, sabes de sobra que llevan razón y te vas a los modelos limitados, a los ÚNICOS que no llevan nombre de toro, imbécil.

        2. Cierto que la tauromaquia no tiene per sé ideología política asociada (se queda en un espectáculo morboso y cruel), pero vaciar de contenido político las banderas es algo que no he visto hacer a nadie. ¡Si no tienen otra utilidad que el representar una idea concreta de colectividad! ¿Cómo explicas si no que las banderas nacionales solamente cambian en momentos políticamente muy intensos, si no hay relación entre una cosa y otra? La bandera de España, igual que su himno, representan a la perfección el pacto de la transición: fascismo de fondo pero sin símbolo, o con música pero sin letra.

          No obstante, no quiero obtener conclusiones precipitadas de los integrantes de PLD Space. Personalmente creo que esta nueva simbología que se han dado, y que poco tiene que ver con la anterior, por más que se esfuercen en decir que sí, responde a la necesidad de respaldo institucional para su proyecto. Es triste vivir en un país así. Ni van a tener lanzadores notables en España (se van creo recordar que para Portugal), ni van a poder escoger su símbolo. ¡Si hasta en EE.UU., que llevan la bandera hasta en los calzoncillos, SpaceX ha puesto el símbolo que le ha dado la gana!

          1. Lo de Portugal (centro de lanzamiento internacional de las Azores) es una suposición mía. PLD Space no ha dicho nada al respecto. Solo sabemos que entre las empresas europeas que participan en el proyecto con la ESA hay dos españolas si no recuerdo mal. Me parece lógico que empresas europeas de cohetes compartan instalaciones. Y lógicamente los cohetes llevarán las banderas de los países donde se construyen, no veo dónde está el problema.

          2. Las banderas de un pais, deben representar a un pais. Punto.

            Es la gente del pais la que le tiene y debe darles un significado, y no deberian asociarse, -llegado cierto punto que se presume de madurez en una sociedad-, a ningun bando politico, sino al conjunto de todos. Si una sociedad no puede ponerse de acuerdo ni en algo tan simple como eso, pues … , así estamos y/o así nos va … . Y ojo, que no soy de los patrióticos, ni de los locos por la bandera, pero tampoco de los que maldicen y escupen al verla.

            En cuanto a los lanzamientos, por ahora se habla del Arenosillo para el Miura 1. Y para el Miura 5 ya veremos. Dice Daniel, que es probable que se lance desde Kourou en la Guayana Francesa, y tiene sentido, y mas aún para los proyectos/lanzamientos desde la ESA.

            Salu2

          3. Gracias, Hilario, por la corrección. Aunque conste que me parece verosímil, y si bien Portugal tiene las Azores nosotros tenemos a Canarias, que no está nada mal.

            Herebus: creo que empiezo a entender por qué estás equivocado. Pensar que se puede presumir madurez política… nuestra sociedad está fragmentada tanto socioeconómicamente, como por identidades nacionales (léase Cataluña o Euskadi). ¿Cómo encontrar una bandera que nos represente a todos, si no hay buena voluntad para resolver esas diferencias? Y, sinceramente, poca esperanza hay de que la bandera actual pueda adquirir un significado distinto, porque sus defensores están llenos de odio. No hace falta más que leer los comentarios para ver que los defensores de esa bandera conciben la unidad mediante la desaparición de los adversarios políticos (como están de buen humor solamente sugiriendo expatriaciones a los que para ellos son los peores lugares del mundo), en vez de mediante el convencimiento.

          4. No me refiero a que los cohetes de SpaceX no lleven la bandera estadounidense, sino que el logotipo de SpaceX no lleva nada nacionalista.

        3. No me vengas con coñas marineras, que estos tíos se han retratado: «miura», «plus ultra», la estanquera… unos fachas de tomo y lomo. Sólo les falta pintar el careto de José Antonio en la primera etapa y al cristo de las angustias en la cofia para tener el pack completo. A mamarla.

          1. Mientras esos «fachas» construyen un cohete, tú estás aquí llorando porque el nombre «es facha». Jajajaja eres tontisimo. A mamarla Pacouuuu

      2. La verdad es que sí. Tengo una cuenta de twitter para seguir y estar informado solamente sobre temas tecnológicos y científicos y de tanto en cuanto me encuentro con publicidad de partidos políticos como C’s o VOX por la cara porque «cierta persona» les da like o directamente los retwittea. No me imagino a Musk, Tory Bruno o Peter Beck haciendo estas cosas, sinceramente.

      3. Lo que es rancio y de mal gusto es descalificar publicamente a alguien por sus ideas políticas.
        Me encanta el nombre de Miura!! Si fuera catalán igual se podía llamar butifarra espacial.
        Todo mi apoyo a PLD

    2. Bueno, el nuevo nombre del cohete era conocido desde hace semanas. Y supongo que la elección del nombre MIURA fue porque lo forman cinco letras, como ARION, no cabía algo mas largo. Y sí, la referencia a un toro de lidia lo convierte en un producto más español que un botijo.

      Por otra parte, no te engañes, fuera de España (o si me apuras, de Iberoamérica), NADIE sabe que «Miura» es el nombre de una ganadería. Eso lo sabemos nosotros, nos gusten o no los toros. En Estados Unidos también hay una marca de coches («Mustang») que hace referencia a una raza de caballos y los misiles intercontinentales «Minuteman» hacen referencia a los colonos que se organizaron de forma independiente para formar compañías de milicias durante la guerra de independencia de EEUU.

      Evidentemente, podrían haber rebautizado al «Arion» (el nombre fue tomado de la mitología griega, en referencia a un caballo que poseía el don de la palabra y la inmortalidad y que en griego antiguo significa «el mejor» o «el más fuerte») con alguno de los nombres atribuidos a divinidades celtíberas como IUNSTIR, NEITE, BODO, URSA o NESKA, pero muy elegantes no eran ni significaban nada para el español medio moderno. Y otros más habituales (Poseidón, Atlas, etc.) pues ya estaban pillados.

      1. Lamborghini Miura; deportivo de la era en la que Lamborghini solo ponía nombre de toros a sus modelos. De allí conozco al nombre y me parece muy adecuado para el cohete.

    3. Espero que les vaya bien, pero estoy de acuerdo que el nombre es de los más rancio y poco original del mundo, lo podría haber pensado cualquier viejo de bar de mi barrio.

    4. Es que todos no tenemos un trauma psicológico contra la cultura española, lo que a algunos que van de progres les parece rancio, antiguo o mohoso a otros nos parecen símbolos llenos de cualidades y fácilmente identificables con nuestro país, en este caso las cualidades de un animal vigoroso, no veo ningún torero en el parche ni en el cohete, ni a ningún criador de toros, veo al toro mismo y como al encaste más bravo y lleno de cualidades de todos, se ha llamado al cohete.

      Igual el problema lo tenéis vosotros los acomplejados y no la compañía que a elegido un buen nombre para dejar claro que están orgullosos de ser lo que son, españoles.

      1. Nada relacionado con el mundo del toro es cultura. Y no debería estar relacionado con la ciencia. El paletismo del mundo del toro es irrefutable.
        Aun así espero que sea para bien.
        Los márgenes económicos son la clave pero podríamos, ya puestos, usar las subvenciones del mundo del toro para la ciencia. 🤔

        1. Creo que no tiene usted muy claro, ni lo que es realmente Cultura, o a que hace referencia esa palabra.

          Ya lo he dicho en otro comentario anterior pero se lo repito a usted directamente. Pocos o muy muy pocos, símbolos hay mas antiguos que representen las culturas del Mediterraneo como el Toro. Ya estaba presente en las culturas Micenica y Minoica hace 4000 años. La representación del Toro, y/o Tauromaquias, se extiende en restos arqueológicos de variable antigüedad desde el actual Líbano, Cretra, Chipre, Turquía, Grecia, Egipto, hasta a Túnez, Sicilia, Italia, y España.

          Y por otro lado ya que piensa usted que la Tauromaquia no es Cultura, debe usted pensar que Don Francisco de Goya, era un paleto al pintar Tauromaquias, y Picasso otro. Y Hemingway un escritor mediocre y del montón. Y tantos y tantos otros artistas, de todo tipo, a lo largo de los últimos 200 años (por fijarnos simplemente en esa franja de tiempo), que han tratado de materializar lo relacionado con ese mundo.

          A usted puede no gustarle la Tauromaquia. Puede pensar no sin cierta razón, que es un espectáculo, de tortura y maltrato animal. Que es un anacronismo como poco, y que deberia ser adaptado o desterrado directamente.

          Está en su perfecto derecho de pensar esas cosas.

          Pero decir que la Tauromaquia, no es Cultura de este pais, es como decir que tampoco lo son las Catedrales, las Iglesias, o el arte Sacro (Pinutra, Música, Escultura), o si prefiere le nombro algo mas “inmaterial”, y le digo que bajo su perspectiva entonces tampoco es Cultura algo como El Camino De Santiago, o las Procesiones de Semana Santa, o las Cabalgatas de Reyes Magos, o las Matanzas en los Pueblos, el Descenso del Río Sella, las Chirigotas, etc, etc, etc.

          Está claro, los San Fermines, ni las corridas de toros, etc, y todo lo mentado en el párrafo anterior, no debe ser entonces, Cultura, para usted.

          Siento tener que ser yo, el que tenga que decírselo, pero la cultura, no es solamente aquello, que a usted le gusta, o con lo que esta de acuerdo.

          La Cultura es el Arte, las Costumbres, y Tradiciones, propias de un pais o región. Y es un bien publico, de valor incalculable. Incluso aquellas que a usted no le agradan. Porque esas tradiciones nos enseñan cosas, cosas que quiza ya no debemos hacer, y cosas que quiza debemos seguir haciendo. Entre todos lo valoramos, y lo decidimos.

          Pero no sea usted obtuso, y aprenda a diferenciar, lo que es Cultura, de lo que son simplemente sus Gustos e Ideas o ideologías.

          Salu2

          1. P.D: quien niega su Cultura se niega a si mismo.

            Primero acepte su cultura, después elija lo que comparte y le gusta de lo que no, y por tanto lo que cree usted, que debe cambiarse o desterrarse.

            Pero negando la mayor, no se hace ningún favor.

            Salu2 2

          2. Que aparezca en pinturas de hace 4000 años es un argumento muy sólido. Deberíamos apoyar más al estilo de vida troglodita, que se está perdiendo.

          3. Manuel Pastor dice: (18 de Diciembre, 2018 a las 6:13 pm)

            Ehhh … , no sé ni por donde empezar, si es que lo ha dicho usted en serio, cosa que dudo.

            Pero por si lo ha dicho en serio, -porque yo, ya me lo creo todo-, le comento que Troglodita habla de sociedades prehistorias que vivían en Cavernas, los tambien llamados Cavernícolas.

            Y las civilizaciones Minoica y Micenica, de hasta 4000 años atrás, están precisamente muy lejos de ser Trogloditas y de ser Prehistoria. Le invito aunque sea brevemente, a que visite usted la poco precisa, pero mínimamente solvente Wikipedia, para ver un poco de que va la feria.

            Y en cuanto a la solidez del argumento, le comento, que el que un símbolo aparezca continuamente en regiones, paises, sociedades y culturas, a lo largo y ancho de todo el Mediterraneo, y durante 4000 años, y siendo como es el Mediterraneo la Cuna de la Civilización Occidental tal y como la conocemos y que nos ha llevado aquí; y cuando mucho mas recientemente aun y de forma muy importante, es un símbolo muy importante en la historia/cultura de toda la Península Ibérica y Sur de Francia, pues creo que es un argumento bastante sólido, como para decir, que el símbolo del Toro, representa bastante bien a nuestro pais, y a una cultura con muchos muchos siglos de historia, como la nuestra.

            Le guste a usted o no.

            Y como ha comentado alguien por ahí el símbolo de Francia es un Gallo, ¿también es para repudiarlo, y desterrarlo de su cultura, en vista de que sigue habiendo peleas de gallos por ahí?.

            Oiga, pero si usted le va lo Troglodita, podrian haber elegido de símbolos un Bisonte de Arte Rupetre y haber llamado al cohete Altamira 1 y Altamira 5.

            Yo tampoco le habría puesto peros.

            Aunque tampoco le habría puesto un pero, si lo llaman Paella, Peret, Fary, Lola, Camela, Quijote, Sancho, Cid, Melibea, o Pulpo a feira.

            Esto es como el chiste del gato, el cohete es suyo y hacen lo que les sale del higo con el nombre. Y guste o no, de las pocas cosas que no tienen que ver con el Fútbol, que han trascendido a nivel internacional como símbolos de nuestro pais, es la comida, el baile, y los Toros.

            Salu2

            Allá ustedes … , pasen buena semana y felices fiestas.

            Salu2

          4. Creo que usted confunde cosas. Un cuadro de Goya si es cultura efectivamente. Los toros no son cultura, bajo ningun concepto. Son dos cosas diferentes. Que Goya pinte sobre la tauromaquia, sobre el campo o sobre mujeres en pelotas , si es cultura. Torear y actividades relacionadas con lo mismo NO lo son. Hace siglos la esclavitud era algo tan normal como ver la tele. Entonces si un pintor hizo arte con ello, realizando un cuadro con un blanco azotando a un negro, eso si sería cultura… pero eso no significa que la esclavitud fuera cultura, ni una tradición, ni algo que haya que valorar. Que un homo-sapiens hiciera unas pinturas rupestres hace miles de años en una cueva con unos humanos matando y comiendo animales o incluso a otros humanos, pues si tambien se podria considerar cultura, lo que no es tal es ser un canibal por ejemplo. Dicho lo cual, siendo bien pensado, quiero entender que la razon de llamarlo Miura es la de buscar el dinero, el patrocinio o el mecenazgo de algun empresario de los de la vieja España.

          5. Roberto T, hay muchos comentarios negando que el toro forme parte de la cultura, pero vamos el suyo es casi el único que lo sostiene después de unos comentarios tan argumentados y con tanta razón como los de Herebus, tiene usted un serio problema para entender las cosas, se lo digo en serio.

          6. ROBERTO T. 19 de Diciembre de 2018 a las 4:32pm

            Dice:

            (…).

            No, no confundo cosas.

            1 – No he entrado a valorar si la Tauromaquia esta bien o esta mal, bajo los estándares actuales. Me he limitado a decir que el símbolo del Toro, es un símbolo muy significativo, tanto para nuestro pais, ya que es de los pocos símbolos, mas allá de Fútbol, la comida, y el Flamenco, que es internacional. Es un hecho. Guste a usted y otros o no.

            2 – Comparar la esclavitud de seres humanos, con la Tauromaquia, siento decirlo, pero me hace pensar que tiene usted terriblemente retorcidos ciertos valores básicos. Allá usted. Pero luego entraré si quiere a valorar la Tauromaquia, que parece que es lo que escama, molesta, o genera rechazo por estos lares.

            3 – Bajo su perspectiva nada de lo relacionado, con la Tauromaquia actualmente puede ser considerado Cultura. Del mismo modo, y como ya he comentado antes, los San Fermines no son Cultura. Tampoco las matanzas en los pueblos son cultura. Pues usted mismo señor, pero creo que se equivoca y de plano.

            4 – La Familia de cohetes en cuestión, de PLD Space, se denomina Miura. Que hace referencia a un hierro, o quizá y mejor dicho, un encaste de Toro Bravo, conocido por sus capacidades (bravura, resistencia, astucia, etc). Por tanto y dado, -y repito-, que el toro, es uno de los símbolos de este pais, que mas trascendencia y reconocimiento internacional tienen, lo juzgo un nombre apropiado. Además no entiendo el disgusto o la relacion. Es como si una empresa de Reino Unido, hubiera bautizado sus Cohetes con el nombre de: BullDog, (el nombre de una raza de perros que ademas es un símbolo de Reino Unido), y que fue creada precisamente para el Bull-Baitling, (peleas contra toros), pero que durante años y años, ha sido usada tambien en peleas de perros.

            ¿Tambien le parecería mal?.

            Si no le pareciera mal, entonces creo que su problema es otro y tiene que ver con sus propias asociaciones mentales.

            5 – Valorando la Tauromaquia, muchos piensan y repito no sin cierta razón, que es un epectaculo de masas, en el que se produce la Tortura y Maltrato de un animal. Y repito, tienen razón, es indudable, pero no tiene en cuenta ni de lejos la perspectiva completa. Lo que me extraña mucho mas, sinceramente es que la gente no sea consciente de que no ve, esa perspectiva completa.

            Me extraña, que la gente no sea consciente, de que cada año se sacrifican en dichos espectáculos taurinos probablemente, no mas de 600/900 animales. Desconozco las cifras pero diría que en nuestro pais, se alcanza esa cifra de ganado vacuno sacrificado, en mataderos, y en un solo día, y probablemente incluso bastantes mas.

            Animales sacrificados en mataderos, animales, que en muchos casos apenas llegan al año de vida. Animales criados en granjas y estabulados, sin apenas espacio, sin apenas ver o interactuar con otros animales, que en muchas ocasiones no han visto nunca el Sol ni un campo abierto. Animales cuya alimentación en muchos casos, está muy lejos de lo idóneo, porque los precios/costes mandan (de ahí el dar piensos animales y no vegetales y de ahí el famoso mal de las vacas locas). Animales que llegado el momento de ser sacrificados, no tienen ningun tipo de oportunidad de defenderse. Animales que por cierto el ser humano a lo largo de miles de años, se ha encargado de mutilar de forma salvaje, seleccionando para permanecer con vida o reproducirse a los mas mansos y sociables.

            Por otro lado los toros de lidia, se crían hasta tener al menos 4 años, en dehesas, a cielo abierto con mucho espacio, (necesario para que se mueva, corra y se fortalezca), viviendo en grupos, con una alimentación cuidada y basada en pasto y pienso. El toro bravo o toro de lidia, ademas es practicamente el único rescoldo (aunque sea lejano), de vacuno salvaje que queda en Europa (mas allá del casi extinto Bisonte Europeo). Ganado que desaparecería de prohibirse la Tauromaquia. Además los toros que se lidian, en una plaza, tienen, al menos, una oportunidad, no solo de llevarse por delante y hacer daño, a aquellos que quieren matarlo, sino tambien la oportunidad de conseguir un indulto y volver a la dehesa para ser sementales. Y eso por no hablar de los miles de puestos de trabajo, que genera todo ese mundo.

            Además personalmente me resulta enfermizo ver como ciertas personas (desconozco su caso particular), abogan por eliminar la Tauromaquia, por ser algo cruel con los animales, pero despues, no dudan en comer carne de vacuno a menudo, comprar, sus zapatos, sus chaquetas/abrigos, sus accesorios de piel, etc, etc. Lo que se suele llamar ecologismo de salón. Eso sí de protestar contra los ganaderos, mataderos, y toda la industria carnica nada de nada …

            No sé que tipo de planteamientos vitales, alimenticios, etc, tiene usted.

            Pero dicho todo lo anterior: ¿no le parecería a usted mucho mas logico, oportuno y “humano”, cargar contra toda la industria láctea y carnica mundial, que cargar contra la Tauromaquia?

            ¿No será que quizá el problema, no es la Tauromaquia en sí, es la imagen (probablemente irreal, ilógica, política, y deshumaniza, al menos en parte), que usted, y otros tienen de la misma Tauromaquia, al asociarla, con algo cruel, anacrónico, paleto, y de gente de derechas, cuando pensado de forma lógica es mucho mas grave y apremiente, los abusos animales en otros muchos sectores?

            No sé digo yo … , quiza … , puede ser …

            En fin cuídese …

            Y la imagen del Toro es Cultura, los nombres de Encastes de Toro Bravo son cultura. Y la Tauromaquia, aun siendo discutible si debe cambiarse o abolirse, (gran debate por cierto), tambien es cultura.

            Porque una cosa son sus gustos, opiniones y afirmaciones, y otra diferente, la realidad, y lo que hay.

            Y si me permite hasta el Tribunal Constitucional de este pais, ha dicho que la Tauromaquia es Cultura y un Bien de Interés Cultural inmaterial.

            Buenas fiestas, con el Pavo, El Cordero, El Cochinillo, Las Cigalas, Los Percebes, El Besugo, y por descontado el Foie de Pato.

            Que cenen y coman ustedes bien … , muy ecológica y “animalísticamente” … , y en familia.

            Salu2

      2. Iba a escribir lo mismo, pero te me has adelantado. Deja que lloren y que sigan con sus complejos.

        Lo gracioso es que se creen modernos cuando los realmente rancios son ellos. La única izquierda de Europa que reniega de su propio país y cultura, luego sale Vox y se extrañan de que no pare de subir cuando hace referencia a lo que fuimos y a que debemos aspirar a volver a ser grandes como país. Pero otros prefieren vivir en el complejo y comprar toda la leyenda negra, buena suerte con el trauma.

        1. Es increíble como todo debate de este tipo acaba por degenerar en pelas y en acusaciones banales, tan simples, facilonas y básicas de que si izquierdas o derechas, que si progres, que si Vox, que si pollas en vinagre que nada tienen que ver con esto. En fin, no tenemos remedio, así nos va.

          Por cierto, ¿alguien ha visto las propuestas de VOX en investigación, ciencia o medio ambiente? Pues eso. Es alucinante como se puede ver en ello algo nuevo o mejor de la mierda que tenemos cuando salta a la vista que no es sino más de lo mismo.

          Saludos.

      3. Básicamente, estoy de acuerdo. En otros países vecinos tienen por símbolo un gallo y nadie se echa las manos a la cabeza por las peleas de gallos, aunque su origen no sea ese.

        En la bandera de California figura un oso pardo y resulta que al último ejemplar californiano se lo cargaron a tiros en 1922.

        El águila y el león, ejemplos tradicionales de animales que representan la fuerza, están presentes en montones de banderas.

        Un toro de lidia es una subespecie que existe solo porque existen las corridas de toros (independientemente de que lo maten en la plaza o en el matadero) y si hay algo que identifica a España en el mundo son los San Fermines.

        1. Es que soy Fernando Generale usando otro nick! Me has descubierto! Lol!… Jaja

          Pero bueno Manuel, tú tomatelo con calma y no hagas comentarios demasiado largos no sea que te tengas que tragar tus correcciones, te había contestado esta mañana con un link a un artículo muy gracioso sobre un estudio de aquellos que saltan a corregir la ortografía de los demás en cualquier sitio, pero bueno, el enlace acabaría como spam porque no salio, una pena… nos hubiéramos reído un rato.

      4. O sea que este toro de lidia, cruce de varias razas, criado en campo sevillano… ¿representa a la cultura española? Pues TODA para ellos. Yo sigo pensando que una empresa privada de Elche puede poner el nombre que quiera a sus productos y pintarlos con los colorines que quiera: yo no se los compro.

        Y ahora a repasar el blog de Daniel Marín para releer alguna entrada interesante sobre cohetes de verdad espaciales, naves espaciales, estaciones espaciales,observatorios espaciales, sondas espaciales, orbitadores, landers, rovers…

        1. «Cohetes de verdad»…

          ¿Por qué ese desprecio a lo que está haciendo esta empresa?

          ¿No te gusta que se desarrolle tecnología en España?

          ¿Te molesta que utilicen la bandera española y el lema Plus Ultra?

          1. Fran, ya que preguntas, respondo.

            1. Me interesa la exploración del espacio y los medios tecnológicos que se emplean en la misma. Me entusiasman los logros en este ámbito. Cuanto más grandes son los logros, mayor es mi entusiasmo. ¿Quiénes han aportado más entusiasmo a mi vida? La NASA, también la ESA y Roscosmos, y, de unos años para acá, la CNSA. No desprecio lo que hacen las empresas privadas dedicadas al desarrollo de lanzadores pero, de momento, me entusiasma más el desarrollo español de las estaciones meteorológicas REMS y TWINS, que están ahora en Marte.

            2. Claro que me gusta que se desarrolle tecnología en España, y en cualquier otro lugar, sobre todo si es útil para el progreso de la ciencia o, al menos, genera muchos puestos de trabajo cualificado. Ya veremos a dónde llega PLD Space, de momento -repito- hay otros desarrollos en otros países que me interesan más.

            3. A mí la bandera española me parecería bien si la utilizara una agencia o una empresa estatal. La empresa privada PLD Space me parece que se atribuye una representación que nadie le ha dado (que yo sepa). «Miura» hace referencia a una región concreta de España y a una expresión muy concreta de la cultura española, con la que no nos sentimos identificados muchos españoles (de ahí mi comentario anterior). El lema latino «Plus Ultra» es positivo, pero vinculado a las ideas imperiales de Carlos I y, sobre todo, después de su uso y abuso durante los 40 años de Franco, no lo parece tanto…

            Por lo demás, el diseño del parche presentado NO ES profesional, le falta creatividad y originalidad y tiene elementos que sobran o están mal ubicados. Pero esto le pasa a otras empresas y agencias: sospecho que con presupuestos limitados ya no queda dinero para pagar un departamento de diseño publicitario y marketing en condiciones…

          2. Bien, veo que vamos «centrando ya el tiro».

            Veo que el problema y lo que te chirría está principalmente en el punto 3: los símbolos «españolistas empleados».

            Dices: «la bandera española me parecería bien… blablabla».
            Es decir, que la bandera española te parece MAL. Vale, es un pequeño avance en nuestro diálogo.
            La razón que das es porque una empresa privada se atribuye supuestamente la representación de España.
            Y yo pregunto, ¿acaso SpaceX no utiliza también la bandera americana en todos sus cohetes? ¿acaso la Union Jack británica no decora miles de prendas de ropa alrededor del mundo? ¿acaso Ferrari no utiliza evocaciones a Italia en sus vehículos? ¿acaso Renault no utiliza la bandera francesa en el Alpine?

            Que una empresa privada utilice la bandera española no es para apropiársela o erigirse en representación de nadie, sino para mostrar con orgullo de dónde son, y dónde desarrollan su tecnología. Orgullo que yo también comparto, y que les agradezco enormemente por mostrar ese símbolo español no en un resort de vacaciones o un chiringuito de playa, sino en un producto de alta tecnología que va a alcanzar el espacio.

            En cuanto a lo de Miura, mira… yo soy del Norte Atlántico de España. Sabrás de sobra que por aquí no nos gustan los toros (el toreo, mejor dicho), y sin embargo no veo ningún problema con la elección de dicho símbolo.
            No veo ninguna representación del toreo, paella o flamenco con dicha denominación, sino más bien la representación de la potencia y empuje de un toro bravo.
            Lamborghini Miura, Lamborghini Urus… ejemplos de denominaciones parecidas para nombrar máquinas de alta potencia y empaque.
            No veo que nadie se haya quejado.

            En cuanto a lo del lema «plus ultra»… pffff…. aquí ya dejas de manifiesto cuál es tu problema, por si hubiera habido alguna duda hasta ahora… Me da hasta pereza contestarte.
            El lema «plus ultra», que efectivamente fue adoptado en tiempos de Carlos I (una de las épocas más gloriosas de nuestra nación, por la que deberíamos sentir orgullo y jamás agachar la cabeza) fue asimismo el lema no sólo de la I República Española…. sino también de la II República!!!

            El lema de Franco fue, para tu información, «UNA, GRANDE Y LIBRE».

            Resumen: lo tuyo es para mear y no echar gota…

            Ojalá se llene España de banderas y símbolos españoles por doquier en los próximos años, para que la gente como tú «se vacune» y deje de darle urticaria.
            A ver si así conseguimos avanzar como un país unido de una maldita vez, o que al menos nos respetéis a los que sí nos sentimos representados por los símbolos de España.

            Chao

          3. Cuando los argumentos y los datos desbancan ideas acomplejadas a medio cocer, véase esta serie de comentarios. Muy buenas aportaciones Fran, la verdad es que después de salir de este país de cainitas y ver un poco de mundo, lo de la camarilla de «todo es mejor fuera, y si es algo anglosajón hiper-marketizado dónde va a parar» es de tirarse de los pelos.

            Siempre más papistas que el Papa, tirando piedras contra el propio tejado y con una miopía (e incultura) tremendas. Y lo peor es que les dan alas a gentuza filofascista como Vox, Lega Nord, Front National, Trump/Tea Party, Orbán, Kaczynsky, Duterte, ultranacionalistas rusos, catalanes, ucranianos… que deberían estar escondidos en cloacas y no ganando cada vez más tiempo en antena. Sí Gabriel, ese es el efecto de actitudes como la suya en mucha gente, efecto que para que quede claro detesto. Porque «la gente» puede errar en su voto, pero comulgar con ruedas de molino sí que nunca lo hará.

            Decir que le entusiasman más unas respetabilísimas y cruciales para nuestro país, pero muy modestas, estaciones meteorológicas marcianas que un nuevo proveedor de lanzamientos puntero en Europa es tan, con perdón, paleto como decir que tiene más interés por la cámara WAC de la Cassini que por el desarrollo del BFR. Churras con merinas.

          4. A ver, Fran: 1) El término «españolista» te lo has sacado de tu chistera, yo no lo he empleado en mis comentarios. 2) Que la bandera española me parezca mal también te lo has sacado de tu chistera, yo simplemente pienso que PLD Space no es más española que cualquier otra empresa de España y son más de 3 millones y a mí sí me parece que se apropia de la bandera. Aunque no sea ni ilegal ni ni ilegítimo, a mí me parece quizás inapropiado y pienso lo mismo respecto a las empresas privadas de otros países que usan la bandera nacional como parte de su imagen corporativa. Yo opino que la bandera, como símbolo nacional, debe reservarse a aquellas instituciones, agencias y empresas estatales. No me gustaría llegar a ese patrioterismo yanqui que usa las barras y estrellas incluso para estampar calzoncillos. 3) Dices que «no ves a nadie que se haya quejado» por usar «Miura» como nombre de cohete, yo conozco unos cuantos sin salirnos de este foro. 4) Aprovechas el lema «Plus Ultra» para proclamar tu orgullo por la España imperial de Carlos I, bien, respeto tu sentimiento, yo también siento mucho orgullo de ser gallego, del pueblo gallego, de la cultura gallega y de la lengua gallega, por lo que llevo la cabeza bien alta (pero no sé a qué vienen estas confesiones aquí). Volviendo al lema «Plus Ultra», no sé si eres muy joven, yo no, y viví un poco los tiempos de Franco y puedo asegurarte que el escudo de España de esa época estaba flanqueado por dos columnas de plata sobre ondas de azur, surmontadas por coronas de oro, en la del lado derecho se enroscaba una cinta con la palabra «Plus» y en la del izquierdo otra con la palabra «Ultra». Pero insisto, el problema no es el significado del lema, que ya dije que es positivo, sino el uso y abuso del escudo en que lució dicho lema durante la dictadura franquista. Hay símbolos que son inocentes pero la historia se encarga de pervertirlos. Algo parecido pasa con un símbolo solar antiquísimo y ampliamente difundido, positivo en muchas culturas, sagrado para el budismo, pero que después de Hitler cayó en desuso en Occidente… 5) Tus últimas frases son desconcertantes: me atribuyes opiniones que no he dado, solo para espetar y remachar las tuyas. Pues vale, haber empezado por ahí.

          5. David B, no sé si nos conocemos de algo, pero insultar, faltar al respeto y atacar personalmente a quien no opina como tú, para mí es BASTANTE PEOR que ser «paleto» o tener opiniones «paletas». Pero quizás tengas razón, porque la tozudez es algo muy propio del paleto y yo tozudamente vuelvo a decir que me parece más interesante la contribución científica de las estaciones meteorológicas operativas ahora mismo en Marte, que los -de momento- pequeños lanzadores de PLD Space.

          6. Para empezar, he dicho «con perdón» por usar un término así, pero que me parece resume bien lo malo de una actitud como la tuya. Me parece una actitud «paleta» en el sentido de miope y provinciana, no porque sea mi afán llamarte tonto, ni mucho menos. No necesitamos conocernos para opinar eso de una actitud concreta que exhibes sin pudor, orgulloso de permanecer en tu ignorancia (por ideas a medio cocer, que haber vivido durante la dictadura –no sé cuánto, porque por tu foto no parece que tengas más de 50 años– no hace más válidas: yo he vivido en democracia y puedo opinar que, no sé, Zapatero era un yihaidista gay porque soy un homófobo de ultraderecha, pero esto no lo hace verdadero).

            Comienzas despreciando el trabajo de PLD Space por «no ser interesante» ni «de verdad». No sé tampoco cuáles son tus hazañas personales para calificar así el trabajo puntero de cientos de personas que tanto el Gobierno estatal como la UE respaldan, pero bueno. Luego rizas el rizo diciendo que unos instrumentos respetabilísmos pero bastante limitados y sencillos te interesan más, cuando como he argumentado es mezclar churras con merinas. Te metes a criticar el parche diciendo que no es profesional ni adecuado (!!!): creo que no te has fijado en muchos parches americanos o rusos porque a kitsch, abigarrados, hiperpatrioteros y surrealistas no los gana nadie (NROL-39 anyone?).

            Y luego como colofón exhibes una fobia irracional, integralmente subjetiva (y errada en sus planteamientos) a identificar un desarrollo tecnológico puramente español con el país y sus lemas — muy característica de unas tendencias ideológicas muy determinadas (y minoritarias) que, como digo, aprovechan grupúsculos fascistoides hoy en día para canalizar el descontento de la gente que, repito, puede equivocarse en su voto pero no comulgará con ruedas de molino. Incluso tras explicaciones exhaustivas y objetivas por parte de Fran. Busca online «escudo españa franquista» y verás un gran «una, grande y libre» y una cinta más bien pequeña con Plus Ultra en torno a las columnas de Hércules. Busca «escudo españa republica» y verás el mismo núcleo, despojado de yugos, flechas, águilas imperiales y otros símbolos que fueron corrompidos por el fascismo, pero con un Plus Ultra bien prominente entre las columnas. Ídem para «escudo españa democratica», así como todos los regímenes del XIX (Isabel II, Gobierno Provisional, I República, Saboya y Restauración). Como dato, el bonapartista no lo tenía, fíjate. Compararlo con la esvástica, un símbolo netamente foráneo a la cultura alemana y modificado para la simbología nazista, es una «reducción al absurdo hitleriano» de libro.

            Ahora, a ti te puede chirriar su uso, como el uso no estrictamente institucional de la bandera (que a ti te puede parecer apropiación, a mí me parece aberrante que sólo el Estado actual pueda usar un símbolo de una cultura/pueblo), para gustos colores. Nótese que precisamente esta aversión a símbolos comunes la usan los ultranacionalistas de todos los países para apropiarse de ellos ilegítimamente. A mí también me disgusta el «chest-thumping» y el «flag-waving» arrogante, pero decir que el uso de PLD de símbolos patrios es atribuirse ilegítimamente representaciones me parece muy aventurado y sí, paleto. Igualmente, decir que no te sientes identificado con los toros bravos como expresión de la cultura española, pues vale, pero mucha gente sí (no me incluyo fíjate, pero tampoco me rasgo las vestiduras), y más internacionalmente (lo siento, en Noruega, Japón, Panamá o Australia identifican a España más con faralaes, guitarras y toros que con aurreskus, gaitas o zamburiñas — en gran parte por paletismo de las regiones de las que tales expresiones culturales son típicas). Por curiosidad, ¿con qué representación española sí te sentirías cómodo? Como suelen decir, muchas veces ves la «suciedad» está en la mirada de quien la critica.

            Y a todo esto, a mí no me parece el nombre más inspirado, y así se lo dije inmediatamente a un miembro de PLD que conozco personalmente nada más me enteré. Pero estas polémicas tienen un tufo muy claro, y los que nos gustaría sacar el país adelante, viendo cómo lo hacen en cualquier otro menos acomplejado (y normalmente con menos méritos), a veces nos molestan.

          7. Pues hechas las presentaciones, David B, a mí me parece más paleto, miope y provinciano ese patrioterismo de barniz que paraces exhibir tú. Si digo que viví algunos años del franquismo es para confirmarte que el escudo de España en aquellos tiempos lucía «Plus Ultra» en sus columnas y que viví, como todos entonces, la saturación de simbología nacional del régimen. Que este lema de origen latino lo haya adoptado Carlos I y que forme parte de muchas versiones del escudo de España que nada tienen que ver con Franco, no quita para que me siga pareciendo inapropiado para PLD Space. Que otros (?) hagan algo mismo no le da más validez. En Rusia y sobre todo en EEUU son agencias nacionales, algunas militares, las que llevan a cabo muchas misiones espaciales, o sea, que en su caso opino que sí está jusitificado el uso de símbolos nacionales, e incluso elementos patrióticos (al margen de lo que opine del diseño en sí). No desprecio en absoluto el trabajo de PLD Space, me limito a ponerlo en contexto. No quiero repetirme pero yo decido qué me interesa más y, lo siento si te parece mal, pero me interesan más, mucho más, otros proyectos de otras empresas y agencias. ¡Qué le voy a hacer! En cuanto a mi opinión sobre el diseño en sí, pues es mi opinión que me parece más cualificada que la de quienes no tienen ni formación ni experiencia en diseño gráfico, comunicación visual o arte . Y ya que me preguntas, creo que me sentiría más identificado como español con un nombre como «LINCE o LYNX» y un parche con un diseño, al menos, a la misma altura que el trabajo que desarrolla la empresa PDL Space.

            Te pido disculpas por mi a referencia a la esvástica: fue para que se entendiera que a veces los símbolos no simbolizan lo que uno quiere sino lo que otros quieren. También te pido disculpas por insinuar que el lanzador de PDL Space no era espacial «de verdad»: era una manera de hacer ver la diferencia con respecto a otros lanzadores existentes o en desarrollo, mucho más complejos y muchísimo más potentes.

    5. Qué poquito conocimiento atesoras, muchacho! Gente como tú es la que abochorna a España y no el desarrollo de un ingenio aeroespacial español con un nombre fácilmente reconocible.

    6. Es uno de los símbolos de España, el toro nos da reconocimiento mundialmente, me parece un nombre y un logotipo perfecto. Que lo queráis asociar a la ultraderecha es cosa vuestra y vuestros perjuicios

      1. Sin entrar en símbolos nacionales, hacer uso de un símbolo de la tauromaquia no representa a todos los españoles. Es posible que incluso sea una minoría. Habría escogido otro simplemente por ese hecho. Aún así estoy deseando ver los progresos de esta empresa. Ánimo!

    7. En serio os estáis quejando de eso. Vaya país de paletos q se dedica a criticar estupideces. Es tan estúpida la queja de la bandera y el nombre q no sé si vomitar o reir

  2. Me gusta el parche, muy americano.

    Espero que a PLD Space todo le salga a pedir de boca y que el MIURA 1 sea todo un éxito que despeje el camino al MIURA 5, al que al final han podido aumentar la carga útil al doble (de 150 a 300 kg). Eso les permitirá (si todo sale bien) doblar la masa de la minisonda que esperan poder enviar la Luna.

    Supongo que lo de MIURA 5 se deberá a que habrá futuros desarrollos del MIURA 1 en su papel de cohete suborbital recuperable ¿no?

    También supongo (porque no tengo confirmación al respecto) que el MIURA 5 será finalmente lanzado desde las Azores, donde la ESA tiene previsto construir un centro de lanzamiento para cohetes ligeros, proyecto al que ya se han apuntado varias empresas europeas, españolas incluidas. La noticia la tenéis aquí:

    http://www.infoespacial.com/mundo/2018/11/23/noticia-portugal-construiran-puerto-espacial-azores.html

      1. Ah, es verdad, gracias, lo de los 5 motores lo comentaste en la entrada anterior sobre la nueva etapa de PLD Space hace unas semanas. Ya no me acordaba. Mis disculpas.

  3. Ya que estamos el eslogan de la misión podría ser «¡Al espacio y olé!» -_-

    En fin, lo importante es el reto técnico que supone y el impulso que se dará a la investigación y a este tipo de tecnologías que tan pocos países tienen. ¡¡Mucha suerte!!

  4. Quizá no sea el lugar pero voy a dejar este comentario aquí:

    El mayor peligro para la Humanidad no es el riesgo de una guerra nuclear, ni la aparición de una pandemia universal provocada por un virus modificado, ni el impacto de un gran asteroide, ni cataclismos climáticos a gran escala…, no: el gran peligro para la Humanidad es sucumbir socialmente a la estupidez, a la idiotez supina. Eso nos autodestruirá.

    1. Aunque no sé qué tiene que ver el comentario, te contesto lo que decía un personaje de la serie «Expediente X» (un sheriff de pueblo) a Mulder y Scully cuando éstos iban a investigar uno de sus casos rarunos:

      «El 99% de la Humanidad es idiota y el resto corremos el riesgo de contagiarnos»

      Pues eso.

      1. Si eres humano, eres idiota, viene implícito en nuestra naturaleza. Me hace gracia como algunas personas reniegan de ello y se sienten observadores exteriores a tal hecho. Unos más que otros, por supuesto, pero todos lo somos, si no es en un aspecto, es en otro del que, como buenos idiotas, no nos damos ni cuenta 🙂

    2. ¿Es la estupidez una mutación? ¿Una ventaja evolutiva? ¿Cómo se explica si no que prolifere tanto?

      Cuando Dios dijo «creced y multiplicaos», ¿estamos seguros de que se refería a toda la Humanidad?

  5. Cualquier empresa que se aventure a fabricar lanzadores y abaratar el acceso al espacio tiene mi diez, pero… La imagen de PLSspace me gusta entre poco y nada, les falta poner el emoji de la flamenca y una paella al logo. Además no me parece una imagen innovadora, se parece demasiado al estilo de SpaceX. Otras empresas como RocketLab sí que han conseguido tener imagen propia.

    Y repito, esto es crítica a su imagen, no a sus logros.

    1. Coincido con tu comentario. Los fundadores serán muy buenos en lo suyo, pero deberían dejar el marketing para alguien que sepa lo que hace. De momento me da la sensación que lo deciden ellos.

      Ahora mismo y en mi opinión tienen una imagen de empresa poco seria y muy poco profesional(logros a parte), que no quiere decir que no lo sean, pero es la imagen que dan para alguien que no tenga ni idea de su trayectoria. Una pena.

      Esperemos que si todo sigue avanzando como planean mejoren este importante apartado.

    2. Oye, pues me has dado una idea: la flamenca-astronauta para alguna misión orbital y la paella como logo de la misión lunar. Si hay gallegos en la Luna, ¿Por qué no una buena paella? En la ISS habría bofetadas por un plato semejante.

      Se lo voy a comentar a los de PLD Space.

      1. Voto por tus sugerencias, ya que van de cuñados que lo sean al 100%!

        Y ya en otro tono, es realmente una pena que esta sea la imagen que quieren dar, porque toda la gente con la que hablado en mi ámbito (millenials estudiantes de física e ingeniería) piensan que el logo y nombre son un error. Y podéis pensar lo que queráis, pero que sus posibles futuros empleados no se vean ni lo más mínimo atraídos hacia la empresa es un error gravísimo.

        1. Hombre, yo creo que les importará más el proyecto o el sueldo que el nombre del cohete.

          Porque vamos, los nombres de algunos coches fabricados en Asia o en EEUU son para echarles de comer a parte: Desde el «Kia Borrego» al «Nissan Moco» o el famosísimo «Mitsubishi Pajero» (que en España pasó a llamarse «Mitsubishi Montero», por razones más que obvias), el «Kia Mesa» o el «Ford Corrida», y no olvidemos al no menos celebrado «Mazda Laputa»…

          Y ahí estaban los ingenieros, a lo suyo.

          1. La reputación que tengas como empresa es muy importante. Mira una empresa comparable como Rocket Lab, tienen una imagen moderna y atraen talento de todas partes. Y ya mejor no comparamos con SpaceX, dudo que haya un ingeniero en US que antes de echar el CV a cualquier empresa no lo haga antes a SpaceX, y por ello tienen al mejor equipo.

          2. Alex, el único que está cuestionando la «reputación» de PLD Space eres tú.

            De momento, ni a la ESA, ni a la Agencia Espacial Alemana ni a los inversores públicos y privados que hay detrás del proyecto se les ocurre cuestionarlo por un simple nombre que molesta a algunos.

            Lo importante es que todo salga bien. Por mi como si a otro cohete lo quieren llamar «POLVO».

          3. No me refiero a reputación con clientes, a ellos lo único que les interesa es un lanzador fiable que lleve la carga a orbita (obviamente). Pero si quieres que gente joven con ideas nuevas e innovadoras vaya a tu empresa… Tienes que esforzarte un mínimo.

  6. Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. Menuda cagada de nombre.
    Seguro que no lo han elegido con ‘ánimos taurinos’…pero podrían habérselo pensado un poco más. Que encima venga de una ganadería privada que desarrolló una raza de toros…en fin.

    Parecerá una tontería pero esto causará que lluevan críticas de muchos lados, sean o no justificadas. Se desviará la atención de los logros que vienen consiguiendo. Como de hecho ya está ocurriendo.

    1. De acuerdo contigo. Me parece fantástico lo que está haciendo PLD Space y ojalá tengan mucho éxito. Pero, sabiendo que buena parte de la población española y mundial está en contra del toreo, podían habérselo pensado mejor. Ni siquiera, como bien apuntas tú, han dicho simplemente «Toro» sino el nombre de una ganadería privada que se dedica precisamente a criar ganado para las corridas. En fin, ellos sabrán, pero me temo que mucha gente olvidará los logros que consigan y se centrará en señalar que, oye tú, se llama «Miura».

    2. Tranquilo, los ofendiditos que veis rancios por todas partes sois un cero a la izquierda (valga la redundancia) en cuanto a opiniones relevantes para la gente que está en este mundillo.

  7. Me alegro que PLDSpace vaya avanzando, estoy deseando ver su primer lanzamiento.

    En cuanto a la «polémica» creada por si el nombre es rancio o no, bueno. Coincidí en la facultad con uno de los fundadores de la empresa y, ya entonces, el chaval era un poco cuñado, esas cosas no suelen curarse XD

    1. Tampoco hay que tomárselo por la tremenda: te gusten o no los toros (a mí no me gustan, los veo como algo arcaico, pero también entiendo que esos magníficos animales no existirían si no fuera por esa «fiesta», que supongo que terminará por caer en el olvido del todo en cuanto la naturaleza se lleve por delante a toda la generación de más de 60 años,o a lo sumo quedará reducida a un espectáculo «ligth» para turistas, como se hace en otros países), el lenguaje «taurino» está presente en nuestro idioma y pensamiento:

      «Cojer al toro por los cuernos»
      «Más cornás da el hambre»
      «Lánzate al ruedo»
      «Vista, suerte y al toro» (lema también del Ala 11 del Ejército del Aire)
      «Entrar al trapo»
      «Ser un figura»
      «Torear a alguien»
      «Salir por la puerta grande»
      «Pasarse de castaño oscuro»
      «Cortarse la coleta»
      «Dar largas»
      «Ponerse el mundo por montera»

      Y hay más. Las usamos a diario sin problemas ya seamos taurinos o antitaurinos y sin recordar siquiera su origen.

      Relajaros.

        1. Mira, tengo 50 tacos y he visto montones de corridas en la tele cuando solo había dos canales. Nunca me gustaron pero ese vídeo no me impacta lo mas mínimo.

          Creo que algunos os creéis que el mundo ha nacido con vosotros. Tenéis la piel muy fina. Mas me impacta un niño somalí pasando hambre o uno cualquiera muerto en un atentado o accidente.

          1. Ángel, pero el tema es que el cohete no es un toro, aquí muchos estamos ofendidos porque se cargue contra la compañía o incluso contra los responsables de ella por un nombre, tenemos la piel fina por el cohete y por esos chicos que no merecen que se desmerezca su trabajo solo porque algunos están traumatizados con los símbolos patrios o con la cultura de su país

  8. Personalmente me hubiera gustado muchísimo más un nombre como «Lince», por ejemplo…
    Pero es una empresa privada y ellos sabrán lo que hacen y porqué.
    Seguro que a Abascal le encanta «Miura».
    Mucha suerte y que vaya todo perfecto.

    1. Lo siento pero LINCE estaba ya pillado: el Iveco LMV ‘Lince’, un blindado de las Fuerzas Armadas. También en su día, a mediados de los 80, fue propuesto para una versión especial fabricada en España del carro de combate alemán Leopard 2. Al final no vio la luz, aunque los carros Leopard sí forman parte del equipo de las FFAA y se fabrican aquí.

      Pero sí, habría estado muy bien ese nombre.

      1. Son diferentes ámbitos así que podrían haberle puesto perfectamente Lince, un nombre perfecto en mi opinión. El logo en el mismo estilo que Miura sería de 10.

        Por ejemplo el que exista un coche llamado Miura no les ha impedido registrar el nombre.

        1. Pero es que el Lamborghini Miura NO está registrado en España, sino en Italia. Los registros de marcas son nacionales.

          Pero bueno, tampoco creo que se lo pensaran mucho.

        2. Osea lo decía porque leí a uno de los Raules de PLD diciendo que el registro es por «ambito» y obviamente un cohete es un ambito diferente a un coche o una ganadería.

  9. Que fácil es poner nombres a cohetes desde detras de la barrera.
    Estos señores han saltado al ruedo, han toreado con un par para hacer de España un país puntero en esto, y le ponen el nombre que les da la gana.
    Si a alguno no le gusta que se arrime al toro como lo han hecho ellos, construyan su cohete y le pongan el nombre que quieran. A mí me parecerá bien.
    Saludos.

  10. Ya lo dice un comentarista en la radio por las mañanas: «en España no cabe un tonto mas». ¿Y que nos importa como hayan llamado a su cohete? ¿Acaso nos han pedido dinero a alguno de nosotros para hacerlo? Que no te gusta, pues que le vamos a hacer…
    Podrían haberle puesto otro nombre, así a bote pronto se me ocurren algunos: Moreneta, Giralda, Pirulin, Tajo, Ebro, Segura, Doñana, Guagua, Mascletá (ese me gusta especialmente, tiene que ver con la pólvora, que mueve cohetes y además Elche esta en la comunidad autónoma de los petardos por excelencia), etc, etc.

    Lo importante es que siguen adelante y ya tienen previsto lanzamientos…lo demás, esta demás.

    1. Mascletá es bonito pero creo que inapropiado para un cohete. Por la asociación de ideas con petardo, explosión… mal rollo para un lanzador espacial.

      Miura y el logo sugieren fuerza, potencia, empuje. Creo que es atinado para el vehículo.

      Vamos, que si tengo un satélite y lo quiero poner en órbita elegiría antes el cohete Miura que el Mascletá, jajaja.

  11. Creo que el nombre Miura es tan bueno como cualquier otro, pero, si me hubieran preguntado a mi, habría propuesto IGONE que en euskara significa ascensión. Tiene 5 letras, va con el tema y me parece bonito.

    1. Problema: fuera de Euskadi, nadie identifica esa deidad (y muchos vascos, tampoco).

      Y no sé si habrá algún vasco en el equipo… En tal caso, seguro que desde el principio el cohete se habría llamado «Ahivalaostia 1″… Demasiado largo. 😄😅

      1. No lo propongo IGONE por poder ser reconocido. Fue en un rápido ejercicio de relacionar un nombre corto con el mismo objetivo de la misión, asceder el cohete y su carga, cuanto más alto mejor.
        Saludos.

  12. Si los de PLD querían ponerle un nombre que no generase polémica entre la sufrida gente de bien, deberían haber elegido algo moderno y muy español, como por ejemplo «Reggaetton», «Sushi» o «Black Friday».

  13. Que tengan mucha suerte con sus proyectos.
    En cuanto al nombre del cohete, que evoca una actividad cruel y que puede dar una imagen, por lo menos, polémica, creo que no es acertado. Ya que su actividad tiene relación con la ciencia podrían haberle puesto un nombre que asocie la ciencia con España y sea reconocido: Cajal, Ochoa,…
    Lo de «Plus ultra», aunque viniera de Carlos I, no cuela. Está en el escudo preconstitucional con el misno estilo y recuerda demasiado a Franco.

    1. Lo de «Plus Ulta» está en el escudo actual, así que mejor informate ántes de comentar. Lo de Franco que salía en el escudo era lo de «Una, grande…»

      El nombre da para que pongan a Manolo Escobar, con españolear, como banda sonora durante el despegue, jajaja.

      1. Antes de recomendar que se informe… En el escudo franquista también pone «Plus Ultra». Creo que forma parte del escudo del reino de España desde los tiempos del rey Carlos I hasta la actualidad, incluido el periodo franquista.

        Viene a ser una especie de beyond the stars hispano. Sería un lema bonito si se toma en el sentido original. Lástima de todo lo que vino después de su aplicación. Esperemos no repetir los mismos errores en el futuro…

        Esto está tomado de la Wikipedia:

        Plus Ultra (del latín que significa ‘Más allá’)1​ es un lema latino y el lema de España. Fue Carlos I de España (también conocido como Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico), quien lo utilizó como su lema personal como expresión del dinamismo del nuevo Imperio español.

        Según los estudios de Earl Rosenthal, el lema proviene de la influencia del médico y consejero personal de Carlos V, el humanista milanés Luigi Marliano.2​ Este aconsejó al joven duque y futuro emperador en 1516, cuando alcanzó su mayoría de edad y fue proclamado Gran Maestro de la Orden del Toisón de Oro, poner bajo su oficina el lema latino Plus Ultra.3​4​

        Este lema se utilizó para animar a los navegantes a desafiar y olvidar la antigua advertencia de la mitología griega, según la cual Hércules había puesto dos pilares en el Estrecho de Gibraltar, y se creía que eran el límite del Mundo, la última frontera que los navegantes del Mediterráneo podían alcanzar. Era el Non Terrae Plus Ultra (‘No existe tierra más allá’) en referencia también a Finisterre, pero este lema perdió su poder simbólico a raíz de que Cristóbal Colón llegara a las Indias Occidentales cruzando el océano Atlántico en 1492.5​ En el actual escudo, el lema viene escrito alrededor de las dos Columnas de Hércules.

  14. ¡Vaya parche feo! Ya no por los símbolos, sino por el diseño en sí… Los logos pegados con grapas encima de la península, el plus ultra que no sabían donde meterlo lo cascan en la estela… Vaya despropósito de diseño. Pero si hasta el logo bebe del diseño del Falcón 9.

    Espero que compensen su diseño gráfico con su diseño industrial

    PD: el nombre una mierda.

    1. En cuanto a la imagen del toro, bueno, más o menos estoy de acuerdo, pero el relacionar Plus Ultra con Franco, cuando es un lema con 500 años detrás me parece directamente estúpido, lo siento.

      1. De hecho, el lema «PLUS ULTRA» es tan «franquista» que figuraba en el escudo oficial de la II República (casi idéntico al actual, que también lo lleva).

        Además, fue el nombre del hidroavión que en 1926 realizó el primer vuelo entre España y Argentina. Lo tripulaba entre otros el comandante Ramón Franco, republicano hasta las trancas y embajador de la II República en EEUU, que en 1936 se pasó a los nacionales cuando se enteró del fusilamiento de unos oficiales camaradas suyos. Ser hermano de Francisco Franco le ayudó en el cambio, claro… Pero se mató, o le «mataron», en un accidente aéreo en 1938.

        ¿Veis cómo antes de sacar la lengua a paseo conviene saber de qué se está hablando?

      2. En vez de «recuerda demasiado a Franco» debí decir «me recuerda demasiado a Franco».
        Lo que le recuerde a uno no tiene porqué ser estúpido. En mi caso, he visto muchos años ese lema en la cruz de monedas con la cara de Franco y lo seguiré asociando con la época franquista, como la bandera actual, aunque esta tuviera cientos de años.

          1. Al contrario fisivi, la seguimos completamente porque aquí estamos , en una noticia de cohetes españoles, hablando de Franco. Ya me dirás.

        1. «(…) y lo seguiré asociando con la época franquista, como la bandera actual, aunque esta tuviera cientos de años (…)»

          Bueno, es tú problema, pero te recuerdo que la bandera rojigualda debe su diseño al «franquista» Carlos III que con el Real Decreto de 28 de mayo de 1785, por el que Carlos III resolvió la realización de un concurso convocado para adoptar un nuevo pabellón de la Marina y a partir de 1793 se extendió al Ejército de Tierra. Se ve que también eran muy «franquistas» los españoles que se resistieron a la invasión napoleónica de 1808 y por supuesto también eran franquistas las Cortes de Cádiz que aprobaron la Constitución de 1812, así como eran «franquistas» los miembros de la Milicia Nacional que portaban el rojo y el amarillo en sus uniformes. También, que duda cabe, eran franquistas los componentes del Gobierno que en 1843 decretaron que la rojigualda se unificase en un solo modelo y se convirtiera en el único símbolo nacional junto con el escudo.

          Pero para franquistas franquistas, franquistas hasta las trancas, los intelectuales y políticos que parieron la I República (febrero de 1873, diciembre de 1874), que no alteraron los colores de la bandera, y se limitaron a suprimir de los escudos todos los símbolos reales de la monarquía. Y por cierto, ese escudo de la I República era el mismo que el de la II República, con su lema «PLUS ULTRA» bien clarito.

          Esta manía vuestra de llamar «franquistas» a todos los que no piensen como vosotros solo se traduce en recochineo. Ahora resulta que los que no llegaron a conocer ni a padecer al dictador por edad se las dan de «antifranquistas». Vivir para ver. Ya hubiera querido yo ver a muchos de estos «antifranquistas de salón» corriendo delante de los grises o disfrutando de la hospitalidad de la Brigada Político-Social.

          Así que por todo ello me parece estupendo que el logo del cohete MIURA lleve bien a la vista nuestra bandera y nuestro lema, como lo hacen proyectos similares de otros países y nadie se rasga las vestiduras.

          Así pues, vamos a hablar de cohetes y de naves espaciales que, si son españolas, irán lógicamente adornadas con los símbolos nacionales. Si a alguno no le gusta, ya sabe, a ganar elecciones por mayoría cualificada y a cambiar la Constitución o a renunciar a la nacionalidad española y emigrar al Senegal o a Australia.

          Y no, no soy franquista.

          1. Perdón, a Australia no, que a lo mejor el interesado descubre que la mitad de su flota de guerra está construida por Navantia, heredera de la «franquista» Bazán, fundada en 1947.

            Y ahora que lo pienso, el MIURA tampoco debería ser lanzado desde El Arenosillo, ya que allí, en los años 70 y 80, el muy «franquista» INTA (creado en 1942 por otro «franquista», el ingeniero Esteban Terradas) lanzó los cohetes sonda «INTA» (INTA 100, INTA 255, INTA 300), que ni decir tiene que eran también «franquistas».

          2. Admiro tus conocimientos de historia.
            No se de donde sacas que llamo franquista a quien no piensa como yo.
            Sólo he comentado lo que me evoca algo de ese parche, que es el tema del artículo.

          3. ¿Y porque a ti, equivocadamente, te evoque una cosa que no es cierta, tienes que defenderla reiteradamente a capa y espada cuando te la corrigen con argumentos objetivos? ¿No sería mejor aceptar el error y quizás –¡anatema!– intentar modificar tus convicciones sin sustento en la realidad? Conocimientos históricos tan básicos se adquieren fácil leyendo un poco fuera de Twitter.

          4. David b: admito que me equivoqué compartiendo aquí lo que me evoca el contenido del parche, por las posibles reacciones, pero qué es lo que me evoca no lo puede decir nadie por mi. Yo no defiendo nada con capa y espada ni tengo twitter. Ya sabía que los símbolos y lemas eran anteriores a la dictadura.

          5. Hombre, ya, y a mí la heráldica navarra me evoca reyes despóticos, sangrientas batallas e intolerancia, aparte de una fobia personal a las cadenas por malas experiencias fetichistas 😉 pero no asocio su uso en el escudo español a la esclavitud, o critico a los navarros que lo usen por islamófobos, no sé si me explico. Entendería que me llamen la atención si expreso tales desvaríos en público, y tal vez hasta me plantearía olvidarlos por irracionales.

            Defender que has visto monedas con la cara de Franco y Plus Ultra y por eso lo seguirás asociando a él aunque el símbolo no esté especialmente relacionado con él y tenga cientos de años, es como decir «a Himmler le ofrecieron mandarinas de la huerta valenciana en su visita a Franco y dijo que le gustaron, así que las seguiré asociando a él aunque sea una manía subjetiva, y hasta criticaré su cultivo». En serio que no duele hacer un poco de autocrítica.

          6. Me parece exagerada vuestra reacción ante un comentario que tan sólo expresa un sentimiento.
            Más que mi autocrítica parece que exigís que me autoflagele en público. Te podías ocupar de asuntos más serios.

          7. ¿Después de meter la patorra y tener la poca elegancia de rizar el rizo para no admitirlo (ni cambiar de actitud), también te parece buena idea decirme con malos modos de qué me tengo que ocupar o dejar de ocupar?

            La peseta pa’ ti, creo que has caracterizado muy bien el fondo de la postura que defiendes.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 18 diciembre, 2018
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Cohetes • Comercial