China lanza la sonda Chang’e 4 rumbo a la cara oculta de la Luna

Por Daniel Marín, el 8 diciembre, 2018. Categoría(s): Astronáutica • China • Luna • Sistema Solar ✎ 69

China ha lanzado la primera sonda que aterrizará en la cara oculta de la Luna. El 7 de diciembre de 2018 a las 18:23 UTC despegó la Cháng’é 4 desde la rampa LC-2 del centro de Xichang a bordo de un cohete Larga Marcha CZ-3B/G3Z (o CZ-3B/GIII, una variante del CZ-3B con una tercera etapa criogénica modificada para misiones de espacio profundo que ya fue empleado en el lanzamiento de la Cháng’é 3 en diciembre de 2013). Si todo va bien, la misión Cháng’é 4 se convertirá en la segunda sonda china que aterriza en la superficie lunar después de la Chang’e 3. También es la octava nave lunar china tras las Cháng’é 1, Cháng’é 2, Cháng’é 3, Cháng’é 5-T1, Quèqiáo, Lonngjiang 1 y Longjiang 2. La órbita inicial de transferencia es de 200 x 420.000 kilómetros. Está previsto que la Cháng’é 4 entre en órbita lunar el 11 de diciembre.

La Cháng’é 4 en la cara oculta. Destacan las antenas del experimento de radioastronomía de baja frecuencia (Xinhua).

La Cháng’é 4 (CE-4 o 嫦娥四号) y su rover aterrizarán en el cráter Von Kármán de la zona de la cuenca Aitken, situada a 45,5º de latitud sur y 178º de longitud este, en la cara oculta de nuestro satélite el próximo 3 de enero de 2019. Se trata de una nave de 3 780 kg con un diseño idéntico a la de la sonda Cháng’é 3 y lleva un pequeño rover de 140 kg idéntico al Yùtù de la Chang’e 3. La sonda Cháng’é 4 fue construida originalmente como reserva de la Cháng’é 3. En principio la sonda debía despegar en 2015, pero fue retrasada repetidas veces hasta el punto de que se rumoreó que había sido cancelada. El éxito de la Chang’e 3, que logró casi todos sus objetivos al primer intento, convirtió a la misión de la Cháng’é 4 en un tanto superflua. Además, China quería concentrarse en la Cháng’é 5, una misión de retorno de muestras mucho más ambiciosa que debía despegar en 2018. Finalmente, en 2015 China confirmó que lanzaría la Cháng’é 4 después de la Cháng’é 5 a la cara oculta de la Luna.

Lanzamiento de la Chang’e 4 (Xinhua).

Pero los problemas de desarrollo del cohete lanzador de la Cháng’é 5, el Larga Marcha CZ-5, obligaron a posponer la misión Cháng’é 5 a 2019, por lo que al final la Cháng’é 4 despegaría antes. La Cháng’é 4 incorpora varios instrumentos, entre ellos el detector de neutrones alemán LND (Lunar Lander Neutrons and Dosimetry) construido por la agencia espacial alemana (DLR), un pequeño experimento de «astrobiología» y otro de radioastronomía. El experimento astrobiológico, de 3 kg, lleva gusanos de seda, además de semillas de patatas y arabidopsis, una planta muy común en los ensayos espaciales, incluido un experimento en la estación espacial china Tiangong 2. Las semillas deberán germinar dentro de un contenedor presurizado de 18 x 16 centímetros y 3 kilogramos. El experimento, desarrollado por 28 universidades chinas, incorpora su propias reservas de aire, agua y nutrientes, además de una cámara.

Sonda Chang'e 4.
Sonda Chang’e 4 para estudiar la cara oculta de la Luna.
La Chang’e 4 antes del lanzamiento (Xinhua).
La Chang’e 4 en l aLuna (Xinhua).
La Chang’e 4 durante las pruebas de la cámara de vacío (Xinhua).

El experimento de radioastronomía LFS (Low Frequency Spectrometer) usará cinco antenas desplegables para observar el cielo en las frecuencias de 0,1 a 40 megahertzios. Estas frecuencias tan bajas son la parte menos explorada del espectro electromagnético por culpa de las interferencias con las señales de radio artificiales, pero la Cháng’é 4 será capaz de estudiar la bóveda celeste usando toda la masa de la Luna como escudo. Las observaciones se llevarán a cabo conjuntamente con el satélite repetidor Quèqiáo, dotado de un instrumento similar. La sonda lleva también la cámara inferior LCAM (Landing Camera) para filmar el alunizaje y la cámara panorámica a color TCAM (Terrain Camera) similares a las de la Chang’e 3.

El rover de 140 kg (月球车) no ha recibido todavía ningún nombre oficial a pesar de que China organizó un concurso para bautizarlo. Es posible que en los próximos días sepamos cuál es el nombre del que debe convertirse en el cuarto rover automático que recorre la Luna y el primero que se moverá por la cara oculta. El rover lleva una cámara panorámica PCAM (Panoramic Camera), el radar LPR (Lunar Penetrating Radar) para estudiar el subsuelo, el espectrómetro infrarrojo VNIS (Near-Infrared Imaging Spectrometer) y el detector de átomos neutros ASAN (Advanced Small Analyser for Neutrals) fabricado en Suecia. El rover de la Cháng’é 4 no incorpora un espectrómetro de rayos X mediante partículas alfa (APXS) como el que llevaba el rover Yùtù de la Cháng’é 3.

Experimento de astrobiología a bordo de la Chang’e 4 (Xinhua).
El rover de la Cháng’é 4 (Xinhua).
El rover de la Chang’e 4 antes del lanzamiento (Xinhua).

Para garantizar las comunicaciones con la Cháng’é 4 con la Tierra, China lanzó el 20 de mayo el satélite repetidor Quèqiáo  (“鹊桥”号中继星), también conocido como  LRS ([Chang’e 4] Lunar Relay Satellite) o 嫦娥四号中继星 / Cháng’é 4 hào Zhōngjì Xīng). Quèqiáo tiene una masa de 425 kg y fue lanzado mediante un cohete Larga Marcha CZ-4B desde Xichang. Actualmente está situado en una órbita de halo —con un diámetro de 13.000 kilómetros) alrededor del punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Luna (EML-2), entre 64.500 y 80.000 kilómetros sobre la cara oculta de nuestro satélite. Quèqiáo usa la plataforma CAST-100 e incluye una antena desplegable de 4,2 metros de diámetro que transmitirá datos hacia y desde la Chang’e 4 en cuatro canales en banda X a 256 kbps y un canal en banda S a 2 MBps hacia la Tierra. Dispone de varios motores con un empuje total de 130 newton alimentados por un tanque con 100 kg de hidrazina. La precisión en el apuntado de la antena será de 0,06º y su vida útil se espera que estima en cinco años. Quèqiáo lleva además un retrorreflector láser de 17 cm de diámetro para medir su posición precisa con respecto a la Tierra. Por cierto, Quèqiáo significa en mandarín el «puente de urracas» y es un elemento de la leyenda china que ve en la Vía Láctea un puente formado por aves —urracas— que cada año une a los amantes representados por las estrellas Vega y Altair (se trata de leyenda una leyenda muy popular en Asia que sirve como excusa para celebrar varios festivales anuales, siendo el Tanabata japonés el más conocido).

as
Satélite retransmisor Queqiao (chinaspaceflight.com).
sas
Queqiao antes del lanzamiento con la antena plegada (Xinhua).
sas
Situación esquemática del punto EML2 y la órbita de halo de Queqiao.
La sonda lunar Chang'e 4 y el satélite retransmisor que usará para las comunicaciones (chinaspaeceflight.com).
La sonda lunar Chang’e 4 y el satélite retransmisor Queqiao que usará para las comunicaciones (chinaspaeceflight.com).

La Chang’e 4 aterrizará en el cráter Von Kármán de la zona de la cuenca Aitken, situada a 45,5º de latitud sur y 178º de longitud este en la cara oculta de nuestro satélite (aunque se están barajando otros lugares). Quèqiáo (鵲橋 o 鹊桥) significa en mandarín el «puente de urracas», un nombre que hace referencia a la leyenda china que ve en la Vía Láctea un puente formado por aves —urracas— que cada año une a los amantes representados por las estrellas Vega y Altair (con motivo de esta leyenda se celebran anualmente varios festivales en toda Asia, siendo quizás el más popular el Tanabata japonés). Su pronunciación correcta, dejando a un lado los tonos, no es ‘kuekiao‘, sino algo así como ‘chüechiao‘ (la ü tiene un sonido similar a la ü alemana o la u francesa). Del mismo modo Cháng’é se pronuncia como dos sílabas separadas y no como change o chan-ge (y eso sin mencionar el delicado asunto de los tonos y que la vocal e en mandarín tiene un sonido peculiar que la aproxima a la o española).

Zona de aterrizaje de la Cháng’é 4. Arriba a la izquierda la cuenca Aitken. Abajo, el cráter Von Kármán donde alunizará la sonda (en uno de las regiones que aparecen en rectángulos) (Huang et al.).
Reconstrucción del alunizaje de la Chang’ e 4 (Xinhua).
La Chang’e 4 sobre la Luna (Xinhua).
La Chang'e 3 en la Luna (http://moon.bao.ac.cn).
La Chang’e 3 en la Luna vista desde el rover Yutu (http://moon.bao.ac.cn).

Si todo sale bien, la Cháng’é 4 será un paso adelante fundamental en el ambicioso programa chino de exploración lunar (CLEP) que durante la próxima década debe lanzar una flota de sondas hacia nuestro satélite. En 2019 se lanzará la Cháng’é 5 para traer muestras de la zona de Mons Rümker, en el Oceanus Procellarum. Entre 2020 y 2024 deben despegar  hasta tres Cháng’é adicionales que se posarán en el polo sur de la Luna. Una de ellas, probablemente la Cháng’é 6, traerá muestras de esta zona.

El cohete lanzador de la Chnag’e 4.
La cofia de la Chang’e 4 (Xinhua).
Otra vista del rover (Xinhua).
La Tierra y la cara oculta de la Luna vistos por el satélite Longjiang 2 (Xinhua).
La cara oculta de la Luna y la Tierra vistas por la Chang’e 5-T1 (Xinhua).
as
La Tierra vista desde la  Luna por la cámara saudí del Longjiang 2 (Xinhua).



69 Comentarios

  1. Muy buen articulo Daniel, por cierto no comprendo como no lo echaron por tv china, si lo hicieron con la change 3 que era nueva y el riesgo de fallo era alto y no con esta nave ya probada, solo espero que no hagan lo mismo con el alunizaje.
    Por cierto si pusieron en directo las misiones tripuladas y el laboratorio espacial con el riesgo de ver una muerte en directo, sinceramente no lo comprendo, una oportunidad perdida de vender el país.
    Nosotros hicimos un especial en directo de astronomía y espacio en el ateneo de Badajoz y nos quedamos con las ganas, menos mal que hubo una charla del programa lunar chino.

    Saludos jorge m.g.

  2. Bravo por China. Ya estaba esperando esto. Pero, por qué hay que esperar hasta el 3 de Enero para el alunizaje? Acaso porque quieren tomarme mejores fotos de los posibles sitios de alunizaje? Vamos a empezar el año con el encuentro de la New Horizons con Última Thule y el primer alunizaje en la Cara Oculta de la Luna

    1. El tres de enero es luna nueva en la cara visible… así que en la cara oculta es luna llena. Aterrizarán con el máximo de iluminación.
      Llegan a la órbita el 11 de diciembre, cuando empieza la luna creciente así que en la cara oculta ocurre el fenómeno inverso, empieza la fase decreciente.
      Imagino puede ser por eso.

  3. Gracias por el artículo, Daniel.
    Felicidades a China!

    Seguí el lanzamiento desde una web China y me quedé estupefacto ante los nombres de usuario y los comentarios de los espaciotranstornados chinos.
    Estos son algunos de los Nicks (nombres de usuario):

    -«En la estrecha xy extremo derecho»
    -«En el lado opuesto de la bolsa de cinco resortes» (ó «En el lado opuesto de las cinco bolsas de primavera»)
    -«Oh, escalera»
    -«No beber culpable» (ó «No beber blasfemia»)
    -«Hay un huevo en el norte»
    -«Aceite de pescado de Han Jinlong»
    -«123 canciones maravillosas»
    -«Un bote de remos está emocionado»
    -«Fuego de pesca como frijoles 046»
    -«La ambición de Ren Yixu está en mi pecho»
    -«El apóstol llamado Llama Roja»
    -«Tornillo de aspiración y sin aspiración»
    -«Nueve anillos corren rápidamente»
    -«Montando un conejo para atrapar a un lobo»
    -«Gran estómago para comer inmortal»

    Los comentarios de los internautas chinos tampoco tienen desperdicio:

    -El próximo éxito tendrá éxito.
    -Ahora admitió oficialmente que el primer problema tiene un problema.
    -Chang Wu Yao Sanyi emitió una vida y muerte.
    -Mire esto en voz baja, este es el único camino que conozco.
    -Esta debería ser la señal dentro de la sala de compra de boletos en vivo.
    -Los alienígenas tienen que luchar, todos están corriendo.
    -El tercer hermano es una papa pequeña, sin contenido técnico.
    -La tarjeta no puede reconocer a tu mamá.

    Resumiendo, una experiencia desconcertante.

    1. Es un problema del traductor y que la cultura es diferente, diría yo. Las palabras polisémicas pueden dar quebraderos de cabeza a los traductores. el símbolo que ha traducido como papa, podría ser otra palabra totalmente diferente. Eso si no hay cuestiones culturales ancestrales que nos resultan totalmente extrañas.Traducir del inglés ya puede ser confuso al español, a pesar de los años de rodaje y la colaboración humana. Creo que traducir de alemán a inglés y luego a español, es más eficaz que traducir directamente de alemán a español. En el caso del chino, pues … diría que hay poca gente preparada para realizar traducciones y perfeccionar el Google Translator. Al menos, menos que de inglés a español.

    2. Cultura diferente… Desgraciadamente el gobierno chino les ha prohibido poner nombres molones a las empresas.

      Había algunas con nombres guapos tipo:

      Fuerzas prehistóricas de asalto espacial …….. (Nombre de pueblo o región china en los puntos).

  4. Jojojojojooooo…. ¿Subtítulos con el traductor de Google?
    Estoy deseando ver las fotos enviadas desde la cara oculta… y a ver qué tal se porta el rover.

  5. Un lio lo de las pronunciaciones. Para colmo solemos tomar transcripciones del chino al alfabeto latino con reglas de pronunciacion en ingles o frances, o de los que primero, en occidente, se pusieron en contacto con una cultura no-occidental.

    1. Mas imaginación, que mas realidades que la N.A.S.A. en la exploración del espacio no han hecho ni todo el resto de agencias espaciales del mundo juntas.

      Gracias por el artículo Daniel, no le has dado tiempo ni a llegar a la órbita.

    2. Por cierto, la sonda INSIGHT la ha construido la empresa privada Lockheed Martin (no sola lógicamente), y les puedes poner cara, hay una foto con por lo menos 101 empleados que han participado en su construcción.

  6. Fantástica noticia espero que todo salga ala perfección y veamos las primeras imágenes de él lado oculto de la luna lo que no comprendo es el secretismo del programa espacial chino en cuanto al desarrollo de esta sonda lunar .

  7. Pero no habiamos quedado que la Luna era plana???
    bromas aparte magnifica noticia tengo ganas de ver las primeras imágenes, aunque no se si se verá algo sin sol

  8. Una pregunta Daniel, el Rover YUTU ¿lo controlaban en tiempo cuasi real (con el retraso de unos 2 sg como a los Lunohood con mucho entrenamiento previo), o programando las acciones como a los rovers en marte?.
    ¿Y a este rover de la Chang’e 4?

    Saludos Javier.

  9. Ojala salga todo perfectamente y sirva como acicate a la exploración lunar . Aunque fracasen que sirva como aprendizaje . Esta es una misión que me encanta por el numero de pruebas y experimentos que lleva a bordo y lo mas importante , nada de floridos powerpoints , HECHOS . Todavía estamos esperando por los candidatos del Lunar Prize para que manden algo si no han cancelado todo . Como salgan bien los proyectos de la Chang e 4 y 5 de recogida de muestras , algunas agencias empezaran a hacérselo por la pernera , pues lo siguiente ya saben lo que puede ser ( CZ-9 y alunizaje ) , entonces la cosa si se va a poner mas interesante .

    1. No despreciemos la dificultad del Lunar XPRIZE, que China después de 40 años de programa espacial no lo ha superado todavía (e India tampoco), (el Rover Yutu no recorrió ni 500 mts antes de fallar la mecánica), esperemos que con este rover lo hayan solucionado y si que lo consiga y mucho mas.
      Y todavía siguen varios equipos con el proyecto a pesar de que el premio se ha retirado.

    2. El «saltador» israelí (SpaceIL) que participó en el Lunar Xprize será lanzado el mes que viene en un Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, según el calendario de lanzamientos que publica Spaceflightnow.com.

  10. El objetivo de China a largo plazo (para el 2049) seguro que es establecer una base lunar habitada. Nos espera una segunda guerra fría, entre China y Estados Unidos, que impulsará la industria aeroespacial. Por ahora, los pasos chinos son pequeños pero constantes. Fijáos en esta misión: toda esa instrumentación que probarán, o todos esos datos científicos que recopilarán, para ir formando y perfeccionando sus equipos de expertos aquí en la Tierra. ¡Enhorabuena China!.

    Por otro lado, aunque estoy encantado con el blog de Daniel, no sabía que él tenía que manejar manualmente mis comentarios (supongo que él lo debe haber dicho, pero yo no lo ví: yo leo, si acaso, lo que se me contesta). Es una pena para el blog que pase esto: espero que se solucione. El caso es que yo recuerdo que antes aquí (o ahora en otros blogs de Naukas) mis comentarios aparecían (aparecen) automáticamente. En fin, hasta que se arregle del todo, he decidido comentar mucho menos … porque es que usar mi tiempo en escribir algo, pensar que ya lo he enviado y luego que se pierda en el servidor: es absurdo.
    Tampoco es cuestión de llegar al extremo de forzar mi expulsión de este blog: porque como digo, estoy encantado con Eureka. Este paso atrás que doy no desmerece mi historial: sigo estando muy orgulloso de porqué forcé mi expulsión, hace tiempo, de otros tres blogs (que me acuerde); pero eso es otra historia …
    Una última idea política que quiero dejar en el blog: no votéis populismo (ni independentistas, ni vox, ni podemos), a la larga os arrepentiréis con un 100% de probabilidad.
    A mis haters: me vais a echar de menos; pero nada cambia. Aunque yo no esté aquí para poneros en evidencia, recordad: seguís siendo unos GILIPOLLAS.

    1. Hasta donde yo sé, los comenarios en el blog se publican automáticamente, excepto que no pasen alguna condición de filtrado muy muy básica. Por ejemplo: me sucede que si envío un comentario con muchos enlaces se queda retenido hasta que se le da el visto bueno.

      Supongo que otra regla de filtrado básica será no incluir insultos, y menos gritando, en los comentarios. No lo he probado nunca, pero te sugiero aparentar tener educación, y ver cómo resulta.

      Y luego hay otra regla que funciona muy bien: si el comentario es largo, lo escribes con tu editor de textos favorito y luego copias y pegas. Si por lo que sea el comentario se pierde, has almacenado tu copia en local y lo puedes volver a enviar. Pero, por favor, ¡espera unas horas! Como ya te he dicho, a veces los comentarios se retienen si no pasan filtros básicos, y podrías duplicar el trabajo de quien modere.

      Cosa distinta es que hayas enviado algún comentario con más insultos o descalificaciones de las habituales y hayas recibido alguna advertencia. Si es así, te recuerdo que si en muchos blogs diferentes pasan en dirección «contraria», quizás seas tú el que esté circulando equivocadamente. O, más en línea con el blog: si todas las estrellas en el cielo se mueven de forma parecida, quizás lo que se esté moviendo sea la Tierra.

  11. El progreso aeroespacial chino impone respeto. Da miedo, incluso.

    El ritmo de lanzamientos de este año es impresionante. Y si bien sus actuales cohetes tienen menor capacidad que los occidentales y tecnología hipergólica, en un par de años la cosa habrá cambiado.

    La nueva flota China, basada en boosters kerolox e hidrolox que pueden volar de forma independiente o combinada para abarcar toda la gama de cargas, es una de las mejores propuestas posibles en cohetes clásicos no reutilizables, en mi opinión.
    El LM-5 es la máxima expresión de esa arquitectura, y además es precioso.

    Por otra parte, China se ha tomado en serio el tema de la reutilización. Varios proyectos están en desarrollo.
    Creo que China creará una primera generación de lanzadores más-o-menos reutilizables sólo para adquirir experiencia y así poder desarrollar una segunda generación plenamente operativa.
    China planea las cosas a largo plazo y entiende que las tecnologías de reutilización serán un factor clave. No quiere quedarse atrás.

    Además, trabajando en estos proyectos, se está situando por delante de Europa y Rusia en cuanto a reutilización.
    China tiene una estrategia espacial eficaz, bien planeada a medio y largo plazo y muy ambiciosa.

    No entiendo las alusiones negativas a la NASA. Al fin y al cabo, si comparamos la actualidad:

    -Una sonda china orbita la Luna, y un rover chino se dispone a aterrizar en ella.

    -En cambio, la NASA acaba de aterrizar una sonda en Marte y, dentro de unos días, la New Horizons llegará al cinturón de Kuiper.

    ¡Creo que no hay color!

  12. Me gustaría poder ver un vídeo, cuando haya aterrizado y sobre el crecimiento de las semillas y de los gusanos de seda. Conceptualmente es estupendo : vegetales crecidos en la luna y animales con un hábitat donde se podrán desarrollar un tiempo.

    Gracias Daniel, por las referencias a los podcasts sobre las historias sobre la luna y por el artículo. Lo de la tercera etapa del cohete no está muy clara en la wiki del CZ-3B, y diría que no contempla esta variante, en la tabla de datos del cohete. Gracias por hacer estos artículos en fechas donde el tiempo es escaso por los preparativos navideños y cenas, que están a la orden del día.

      1. Gracias por el consejo. Intentaré contrastar la información más a menudo cuando se trate de la wiki. A pesar de los errores la encuentro una buena herramienta de encontrar info. En general todo ‘lo chino’ me da la impresión de que está algo dejado : traductores, noticias, wiki, etc. Me sorprende con la importancia que tiene China en el mundo.

  13. De todas formas nos quejamos mucho de las agencias espaciales occidentales (NASA, ESA, JAXA), pero realmente lo único que les podemos achacar es la falta de ambición en el programa tripulado, que en esto si que creo que hay unanimidad entre los aquí presentes en que ya tendríamos que tener una base en la Luna y haber pisado Marte.

    Sin embargo hay que tener en cuenta que gran parte de sus esfuerzos han ido destinados a telescopios espaciales (muchísimos), sondas a los planetas interiores y exteriores, a asteroides, a cometas, a los confines del sistema solar y a explorar Marte.

    Yo creo que si hubiera tenido que elegir me quedaría con lo último, (impagable el conocimiento de Júpiter, Saturno (y sus anillos), Urano, Neptuno, Plutón y por supuesto todas las lunas que nos hacen soñar con la posibilidad de vida…).

    La URSS empezó con el programa tripulado y con sondas a la Luna, Venus y Marte pero al final se quedó solo con el programa tripulado.
    China tiene programa espacial desde hace 40 años, tuvo programa tripulado y está empezando con las sondas espaciales, de momento a la Luna (esperemos que también a Marte), con idea de poner una base en la misma antes de 2030.
    La India siguiendo los pasos de China…

    Creo que no nos podemos quejar.

    1. Podrían hacernos un favor el gobierno chino y enviar sondas a Neptuno y Urano. Aunque ya estoy muy contento con sus proyectos actuales. Sé que se habla muchas veces en el foro de lo que podrían hacer los demás países con su dinero, pero bueno, pido disculpas a EEUU, China y el resto de países del mundo 😉

      1. poco a poco, la china va bien, a ritmo rápido, pero aun les falta experiencia para llegar al espacio profundo profundo, en algún momento llegaran a Neptuno y Urano,
        mientras tanto, su esfuerzos se reparten entre La Luna y Marte, en especial La Luna.

Deja un comentario