Lanzamiento exitoso y acoplamiento de la Soyuz MS-11

Por Daniel Marín, el 3 diciembre, 2018. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Lanzamientos • Rusia ✎ 62

La Soyuz MS-11 ya está en órbita. Roscosmos logra finalmente pasar página después del accidente de la Soyuz MS-10 del pasado 11 de octubre y la nave Soyuz, que por el momento sigue siendo el único vehículo tripulado capaz de llevar personas hasta la ISS, ya está operativo de nuevo. La Soyuz MS-11 (11F747 Nº 741 o 57S para la NASA) despegó a las 11:31 UTC (17:31 hora local) a bordo de un cohete Soyuz-FG desde la Rampa Número 5 (PU-5 o 17P32-5, Gagarinski Start o ‘Rampa de Gagarin’) del Área 1 del Cosmódromo de Baikonur. A bordo viajaban el comandante Oleg Kononenko (Roscosmos) y los ingenieros de vuelo David Saint-Jacques (Canadá) y Anne McClain (NASA). La tripulación de tres personas se ve que es indispensable para evitar un accidente de una Soyuz durante el lanzamiento (los fallos de las Soyuz 18-1, Soyuz T-10-1 y Soyuz MS-10 tuvieron lugar con una tripulación de dos personas).

Lanzamiento de la Soyuz MS-11 (Roscosmos).

La Soyuz MS-11 realizó una aproximación rápida y se acopló con el módulo Poisk del segmento ruso de la estación espacial seis horas —cuatro órbitas— tras el despegue, a las 17:33 UTC. Después de la apertura de escotillas la tripulación pasó a formar parte de la Expedición 57 de la ISS, junto con Alexander Gerst (ESA/Alemania), Serena Auñón-Chancellor (NASA) y Seguéi Prokopyev (Roscosmos). Gerst, Auñón-Chancellor y Prokopyev deben regresar en la Soyuz MS-09 —la nave en la que apareció un agujero en el módulo orbital— el próximo 20 de diciembre, una semana más tarde de lo previsto. En ese momento comenzará la Expedición 58. La tripulación de reserva de la Soyuz MS-11 estaba formada por Alexander Skvortsov (Roscosmos), Luca Parmitano (ESA/Italia) y Andrew Morgan (NASA), que volarán en la Soyuz MS-13 el próximo junio. En cuanto a Alexéi Ovchinin y Nick Hague, la tripulación de la malograda Soyuz MS-10, despegarán juntos a bordo de la Soyuz MS-12 el 1 de marzo de 2019 acompañados de la astronauta Christina Hammock (NASA). Recordemos que al principio no estaba nada claro que los dos cosmonautas volviesen a ser asignados a una misión tan pronto y, de hecho, inicialmente fueron asignados a distintas misiones.

McClain (izqda.), Kononenko (centro) y Saint-Jacques (CNSA) (RKK Energía).
Ficha de vuelo de la MS-11 (www.sputnik87.wordpress.com).

Para Kononenko (1964), este es su cuarto lanzamiento después de la Soyuz TMA-12 (Expedición 17), Soyuz TMA-03M (Expedición 30/31) y Soyuz TMA-17M (Expedición 44/45). Kononenko fue seleccionado como candidato a cosmonauta en 1996 y es ingeniero mecánico de formación. Para McClain y Saint-Jacques esta ha sido su primera misión. McClain (1979), teniente coronel del ejército de EEUU y piloto de helicópteros, fue elegida astronauta en 2013, mientras que Saint-Jacques (1970) es un astrofísico que fue seleccionado astronauta de la agencia espacial canadiense (CNSA) en 2009. Kononenko, McClain y Saint-Jacques volverán a la Tierra el próximo 25 de junio. En estos meses supervisarán el acoplamiento de las naves de carga Dragon SpX-16, Dragon SpX-17, Progress MS-11 y Cygnus NG-11, así como la nave tripulada Soyuz MS-12. Con suerte, también serán testigos del acoplamiento de las nuevas naves tripuladas estadounidenses durante sus primeras misiones sin astronautas a bordo. En enero despegará la Dragon 2 de SpaceX en la misión DM-1 y en marzo la CST-100 Starliner de Boeing en la misión OFT.

Emblema de la Soyuz MS-11 (Roscosmos).
Indicadores de aceleración de la tripulación (RKK Energía).

Los cosmonautas de la Soyuz MS-11 también realizarán varios paseos espaciales. El primero será la EVA-45A el próximo 11 de diciembre, que tendrá lugar desde el segmento ruso a cargo de Prokopyev y Kononenko para supervisar la parte exterior del agujero del módulo BO de la Soyuz MS-09. El objetivo de la EVA es confirmar el origen del defecto (la hipótesis favorita sigue siendo una perforación no prevista, accidental o no, durante el proceso de fabricación).

Vehículos acoplados a la ISS (NASA).

La Soyuz MS-11 en Baikonur en el edificio MIK-KA de RKK Energía:

Integración con el segmento PkhO que une la nave con la tercera etapa del lanzador:

Llegada de la tripulación a Baikonur:

Primera visita de la tripulación:

Integración en la cofia:

Segunda visita de la tripulación:

Traslado al edificio MIK-112:

Integración con la tercera etapa (Bloque I) y el SAS:

Integración con el resto del lanzador Soyuz-FG:

Tradiciones y entrenamiento de los cosmonautas:

Traslado a la rampa:

La tripulación se dirige a la nave:

Lanzamiento:

Acoplamiento con la ISS:



62 Comentarios

  1. Pues si quizás hemos esquivado por última vez romper el récord de presencia humana en el espacio de forma permanente, en cuantos empiecen a volar las nuevas naves de USA y la estación China este completada, la situación solo hará mejorar…

    PD: Y otro éxito más de SpaceX, rompiendo otro récord, y lanzando por tercera vez, una misma etapa del Falcon 9…seguimos avanzando…

    1. Felicidades al Soyuz por su rápida y exitosa vuelta al trabajo.

      Ha sido el 100° lanzamiento del año.
      El de SpaceX ha sido el 101, con el siguiente resultado:
      -Récord de lanzamientos de SpX: 19.
      -Récord de reutilización: 3 lanzamientos del mismo Booster (los dos primeros a GTO), y desde 3 puestos de lanzamiento distintos!
      -Récord de satélites puestos en órbita de una tacada por un lanzador USA (~64).
      -Fallo en la recuperación de la cofia.
      -Se ha demostrado por fin que la recuperación en barcaza en alta mar no es un montaje (siempre se apaga la cámara antes del touchdown).

      Siguiente lanzamiento: mañana, casi a la misma hora, si no empieza a haber retrasos.

      1. El mejor año en lanzamientos desde 1990…justo cuando caía la URSS…nos estamos recuperando a un ritmo increíble…viene una época gloriosa de nuevo…

        Hablando de momentos estelares…todos creo, que amaremos ver despegar esa mole llamada BFR…pero creo que incluso Elon se rinde ante la majestuosidad del lanzador más bestial jamás concebido…ese monstruo marino llamado «Sea Dragon» 😉

        https://youtu.be/hHG3Z0O9Xzo

        A este hombre, hay que darle un premio, es un genio recreando la belleza espacial…

      2. A ver, no olvidemos que no es la primera nave reutilizable de la historia. El récord de reutilizaciones lo tiene el transbordador Discovery con 39 misiones, y por lo que se ve, aun pasará un buen tiempo para que se lo quiten. En cuanto a lanzadores, no se la información, pero los SRB del transbordador se reutilizaron mucho más que 3 veces.

        1. Los SRB’s y los boosters de propelente sólido no son reutilizables. No es más que publicidad engañosa.

          Sencillamente, se recupera y recicla la carcasa vacía.

          Es imposible «recuperar» y «reutilizar» un motor sólido por el sencillo motivo de que el motor sólido se consume por completo.

          Sólo deja tras de sí una carcasa (un tubo de acero o fibra de carbono) vacía.

          No queda ningún «motor» que se pueda reutilizar, sólo una carcasa vacía.

          Es uno de los grandes paripés de la astronáutica. Así, cualquiera puede fardar de que su lanzador es parcialmente reutilizable.

        2. Deberías decir:

          «Las carcasas de los SRB del transbordador se reutilizaron mucho más que 3 veces».

          Pero el motor sólido es consumido y volatilizado en cada ocasión. Es irrecuperable e irreutilizable.

          1. La parte aerodinámica y el contenedor de esos cohetes es importante y no es cualquier cosa. Le dices «carcasa» como si eso les quitara mérito. Son cohetes, de una tecnología relativamente sencilla comparados a otros, si, pero son cohetes en toda regla, a como eran los cohetes de alcohol de Goddard. Lo que llamas motor es básicamente el combustible, que no es reutilizable en el Falcon tampoco. La tecnología para contener ese combustible y las reacciones químicas de combustión tan brutales no es nada trivial, si no mira cómo le fue al Challenger.

            Las carabelas de la expedición de Magallanes fueron los primeros barcos en darle la vuelta al mundo, por mucho que tecnológicamente palidezcan al lado de un crucero o un superpetrolero modernos. No vas a decir que no cuentan por ir a vela y no con motor y gps y tener que detenerse a repostar. El hecho innegable es que ni el Falcon ni la Dragon son las primeras naves espaciales/cohetes reutilizables, por mucho que algunos quieran que así sea y quieran olvidarse de la historia o reinterpretarla. Hechos son hechos.

          2. Comparar un tubo hueco relleno de explosivo que una vez lo enciendes lo único que te queda es esperar a ver que pasa con un Falcon 9 está fuera de lugar.
            No digamos ya en cuanto a recuperación con paracaídas sin aviónica ni nada, no es comparable ni a la recuperación de las cofías del Falcon.
            Nadie quita mérito al sistema de recuperación del Shutte (el vehículo), más bien al revés, incluso el BFS va a utilizar parte del método del mismo.
            Lo que no se le puede quitar a SpaceX, es que de momento utiliza un método diferente a lo utilizado hasta ahora para recuperar primeras etapas y de reconocida efectividad.

          3. No pretendía insinuar que SpX sea el primero ni el único en nada.

            Sólo aportaba un detalle técnico sobre la naturaleza de la reusabilidad de los SRB’s y los cohetes de combustible sólido en general.

          4. FJVA, es que no se trata de comparar tecnologías, para empezar estamos hablando de más unos20 a 40 años, si no fuera más eficiente y más seguro después de todas esas décadas, eso sería para sorprenderse. Decir que los SRB son un simple tubo, es despreciar todo el trabajo de ingeniería que conllevan. Si fuera así de fácil no hubiera pasado lo del Challenger, y el mundo estaría mucho más lleno de sistemas similares. Si es muy sencillo comparado con un motor de combustible líquido, pero no es trivial, no es un simple «tubo hueco». E insisto, no estamos comparando tecnologías, sino récords.

            Martínez, lo dije no tanto porque dijeras que fueron los primeros, sino porque dices que tienen los récords, y no los tienen aun, por mucho. No dudo que a este ritmo en unos años logren superar al Shuttle, pero no es el caso ahora. Número de reutilizaciones de cohetes en general, lo tiene el shuttle, de naves espaciales, tripuladas o no, también. De reutilización de cohetes de combustible líquido, el cohete como tal, puede que lo tenga el Falcon, si no cuentas al transbordador como parte del cohete también, con sus tres motores de combustible líquido que usaba en el despegue. Aun si eso fuera así y no lo consideras cohete, el transbordador sigue teniendo por mucho el récord del número de reutilización de motores de combustible líquido individuales. El Falcon puede tener la tecnología más avanzada a día de hoy de recuperación, si es bastante impresionante, pero no tiene récords ni en número de reutilizaciones ni en ser el primero. Que el transbordador tenga tecnología más primitiva o menos eficiente no quita que se haya reutilizado todo lo que se hizo. Es lo que digo.

          5. ¡Oh, Dios! ¿Todo venía por eso?

            Cuando he dicho más arriba «Récord de reutilización: 3 lanzamientos del mismo Booster» me refería al récord personal de SpX: es el primer booster (de SpX) que ha volado 3 veces en el camino hacia las teóricas 10 reutilizaciones.

            Cada vez que el Falcon incremente su cuenta de reutilizaciones tendré que empezar a comentar diciendo algo como:
            «Atención: este post podría dañar la sensibilidad de los simpatizantes del Shuttle».

  2. PD; Y para ritmo frenético Daniel, que llevas una panzada de entradas seguidas…muchas gracias por seguir al pie del cañón, cada ocasión espacial….

    Espero que cuando abran la tienda de Naukas, vendan cosas con el logo de Eureka y el Sputnik…para pillar algo 😉

    1. Me apena constatar que Eureka va de mal en peor. Pobrísima la entrada, ni una miserable foto partida por la mitad, y encima frasecitas como «La tripulación de tres personas se ve que es indispensable para evitar un accidente de una Soyuz…» 😀

      ¡ Qué grande, Daniel !

    2. No creo que nadie aquí dude de sus capacidades sobrehumanas para traernos estos grandes artículos regularmente. Espero seguir leyéndolos por décadas.

      Gracias por todo a tí, Daniel.

  3. Que buena noticia esperemos que no tengamos sorpresas desagradables y que el programa espacial ruso pueda resurgir de las cenizas para que vuelva a ser tan bueno como en el pasado.

    1. En mi subjetiva opinión ahora sólo faltan 3 cosas para cerrar definitivamente este capítulo a plena satisfacción:

      1) Que el agujero de la Soyuz MS-09 respete las normas de la buena educación durante el reingreso.

      2) Que el gerifalte de la NASA no vuelva a gafarle la carrera a Nick Hague en marzo.

      3) Que el formulario para aspirantes a personal técnico de Roscosmos haya incorporado el siguiente cuestionario: ¿Es usted amante del cine? ¿Conoce la filmografía de Abel Ferrara o de Alan Parker? Más concretamente, ¿le gustan a usted películas como The Driller Killer o The Wall?

      Saludos 😉

  4. Vuelta a la normalidad de las Soyuz y vuelta al porno para espaciotrastornados. Gracias Daniel.

    offtopic: Primer Falcon 9 que aterriza por tercera vez. Los Block V van en serio.

    1. Mantengo el offtopic de SpaceX: no han pillado las partes de la cofia al vuelo pero las han recuperado del agua, las van a secar y reutilizar en otro lanzamiento. Algo les habrán hecho para que aguanten un rato el agua salada.

  5. ¿Se sabe si ya se solucionó esto sobre los costes y problemas de seguridad en la Dragon y Starliner, o se han rebajado las expectativas de seguridad para los tripulantes de estas; según el informe de la Oficina de Contabilidad del Gobierno de EEUU (https://www.gao.gov/assets/690/689448.pdf), que decía que, aún eliminando protocolos de seguridad, la Dragon estará certificada para diciembre de 2019 y la CST-100 hasta febrero de 2020 como pronto?

    Y en que acabó la inspección de la factoría de Space X, al salir un vídeo con Musk fumándose unos canutos en la planta de montaje. ¿Ya se arregló todo ese asunto?

    ¿Ya habrá resuelto también el mal funcionamiento de los propulsores-sistema de escape de emergencia de la Starliner, tras el fracaso de la prueba de estos en junio de 2018? Al menos Boeing tiene asientos de la Soyuz MS, por el acuerdo con RKK Energia en el asunto Sea Launch, para cumplir con su contrato en cualquier caso.

    1. «al salir un vídeo con Musk fumándose unos canutos en la planta de montaje.»

      De hecho estaba dentro de la Dragon 2 fumando canutos con 2 prostitutas y 4 pastores alemanes.

      Puestos a decir tonterías, sé más creativo.

        1. Mucho humo y pocos canutos. ¡El desenfado de Elon es ya legendario! Después de esa menuda broma (día de los inocentes anglosajón) a nadie debería sorprenderle ya lo que Musk haga o deje de hacer en su tiempo libre

          …por ejemplo, en una entrevista (que no en la planta de montaje) donde el entrevistador (que no Elon) saca a relucir un canuto. Que el invitado le haya seguido la corriente al anfitrión demuestra el alto concepto de etiqueta y protocolo del muchacho 🙂

          Ahora que… luteranos alemanes + Carmina Burana… en la jacuzzi de una cápsula espacial… eso sí sería creativo 😀

        2. Según el enlace Musk parece responsable retroactivamente de las tragedias del Apolo I, el Challenger y el Columbia.

          Aunque hay que reconocer que el careto que pone en el vídeo parece sacado de un cómic de los Freak Brothers.

          Si el próximo cohete de SpX está inclinado como la torre de Pisa, ya sabemos el porqué.

  6. Daniel, ¿no se suponía que las plazas para astronautas estadounidenses se agotaban en abril de 2019 con el Soyuz MS-12? Entonces, ¿cómo es que aparace Andrew Morgan de la NASA en el lanzamiento previsto para junio de 2019 con el Soyuz MS-13?

  7. Acabo de ver en la web conquete spatiale hablar de Daniel y su excelente blog (apartado foros de esa pagina), lo hacen en el apartado de Japón capsula de retorno para el HTV. Lo sabias Daniel ?? Tu fama se extiende lejos.

    Conocéis esa pagina francesa ?? es muy interesante.

    Respecto al articulo de la misión soyuz muy interesante, parece que todo vuelve a la normalidad.

    saludos jorge m.g.

    1. forum-conquete-spatiale.fr/t19341-japon-une-capsule-de-retour-pour-le-htv

      es.wikipedia.org/wiki/Hayabusa_2

      forums.frontier.co.uk/showthread.php/435511-La-sonda-quot-%E2%80%98Hayabusa-2%E2%80%99-de-la-JAXA-llega-al-asteroide-Ryuuguu

      forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=41330.0

      . . . Gooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooogle 😉

  8. Mientras tanto en el mundo de Elon.

    Un Falcon9 Bock 5, es usado por tercera vez, cumpliendo un paso significativo en el camino de la rehutilización!

    Following a bit less than three weeks of relentless launch delays and scrubs, SpaceX has successfully launched and landed a Falcon 9 Block 5 booster for the third time, marking a critical milestone for the company’s long-held aspiration of building and operating rockets that can begin to approach the reliability, reusability, and affordability of modern aircraft.

    While SpaceX still has a long way to go before Falcon 9 (or BFR) can hope to touch airliners, this triple launch and landing of a single Falcon 9 booster is the biggest step yet towards that critical goal. Having now completed three launches in an impressively routine fashion, Falcon 9 B1046 may be on a fast track to become the first SpaceX rocket to launch four or more times in the near future.

    1. Por favor, te ruego que guardes las formas.

      Lo que si que es cierto, es que McClain demuestra tener un aplomo ejemplar y estilo llevando falda sobre la rodilla en diciembre en Baikonur (vamos, es como ir de piscina ahora a Burgos o Teruel), que a la mujer rusa rubia de Roscosmos del fondo de la foto (https://danielmarin.naukas.com/files/2018/12/photo_11-19-03.jpg); que llevará llendo allí décadas y conocerá el frío en Kazajistán y Rusia en esas fechas, la ves con abrigo polar.

    2. «Yo me había fijado más en su currículum» (en serio) y en sus ojos (en serio) pero… ¿Tan grave es que alguien la encuentre rica de piernas? Es verdad que no viene muy a cuento comentarlo en este foro (como tampoco la política), pero, mientras no quiera hacer jamones con ellas yo no veo tanto el problema.

      PD; Por favor, si alguna chica encuentra ricas mis piernas (o las de McClain) , que lo diga, no me parecerá una ofensa.

      O que las féminas del foro se manifiesten en favor o en contra de ese «infame micromachista(?)» sincero de carlos. Lo digo por el tema ese de la paridad en todos los ámbitos! No se me entienda mal.

    3. mmmm, creo que carlos simplemente interpretó el comentario de David U de modo un tanto, digamos, literal 🙂

      Trivia: cuando Paco Pabanne todavía no decía bobadas (o las decía sólo a Dalí y compañía) supo revolucionar la astronáutica de alta costura… ¡qué diferente habría sido la Historia de haber contado Valentina Tereshkova con el absolutamente funcional vestuario EVA de Jane Fonda en Barbarella! 😀

      EVA: Extra Vehicular Activity
      No se me entienda mal 😉

        1. Ahhh, joder. ¡Por lo del porno para espaciotrastornados! Evidentemente me refería a tanta profusión de imagen de cohetería de las que nos gustan tanto.

  9. Admirable entrada y admirable la Soyuz.

    Después de 50 años quizá queda demostrado que estos lanzamientos a órbita baja con naves pequeñas es lo mejor que se puede hacer con seguridad desde la superficie en cuestión de navegación espacial tripulada mediante propulsión química.
    Quizá va siendo hora de empezar a construir un astillero y estación espacial (no un laboratorio como la ISS) en orbita terrestre para poder navegar desde ella en naves grandes montadas en órbita, que usen motores de propulsión solar eléctrica.

  10. Esas campanas de cristal o plástico que retiran de las toberas de la Soyuz….
    ¿Son pa que no entren bichos? ¿para que no reciban golpes?….
    ¿ : I ?

    1. Creo que principalmente para proteger el borde de las riberas de pequeños golpes que las deformen. Una pequeña deformación podría modificar el flujo lo suficiente para crear vórtices que destruyeran la tobera y el motor

      1. Gracias por tu respuesta Erik. En el foro hay un enlace a otra página, pero hay que registrarse y no me gusta repartir emails y claves por internet (estoy algo cansado de que puedan saber de todo sobre uno mismo).

  11. El 16 de julio de 1969, llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente logró que dos astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaran sobre la superficie lunar.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 3 diciembre, 2018
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Lanzamientos • Rusia