La paradoja de Fermi y los mundos habitables de nuestro sistema solar

Por Daniel Marín, el 25 noviembre, 2018. Categoría(s): Astronomía • Sistema Solar ✎ 124

Todos sabemos que la definición de planeta —potencialmente— habitable en astronomía es tan restrictiva como la de «metales» (los astrónomos son gente que tiende a simplificar mucho las cosas). Decir que un planeta es apto para que la vida se desarrolle en él solo si está situado en la zona habitable de su estrella, deja fuera a todos aquellos mundos en los que pueda existir agua líquida pero no en la superficie, de ahí que sería mejor llamar a esta zona «zona de aguabilidad» o algo similar. En nuestro sistema solar existen muchos mundos con agua líquida que no están situados en la zona habitable, todos ellos situados en el sistema solar exterior. Pero, ¿de cuánta agua estamos hablando?

Mundos con océanos en el sistema solar (Bob Pappalardo, personal communication).

Es difícil saberlo porque no los hemos estudiado en detalle, así que habrá que esperar a las sondas Europa Clipper y JUICE para conocer mejor el volumen de los océanos internos de Europa, Ganímedes y Calisto (en realidad son «mantos» de agua en vez de roca como en los mundos rocosos). Evidentemente, no todos estos mundos acuáticos del sistema solar exterior son iguales. Existen varias clasificaciones informales, pero podemos quedarnos con tres tipos. El primer tipo incluye aquellos mundos en los que el océano está al mismo tiempo en contacto con el espacio exterior a través de fisuras en la corteza de hielo y con un fondo rocoso rico en minerales. Este es el caso de Encélado y, probablemente, Europa.

El segundo tipo son mundos con océanos en contacto con un fondo rocoso, pero que no con el exterior debido al elevado grosor de la corteza de hielo, mientras que el tercero incluye océanos totalmente aislados entre capas de hielo. El potencial astrobiológico del primer tipo es obviamente el mayor, mientras que en el caso del segundo y tercero dependerá de las condiciones particulares. Eso sí, solo podemos estudiar desde lejos los mundos del primer tipo, ya que en el resto deberemos excavar decenas o cientos de kilómetros a través de la corteza de hielo para llegar al océano interno. U océanos. En el caso de Ganímedes podrían existir varias capas acuosas, la mayoría situada entre tipos de hielo diferente. Sí, tipos de hielo, en plural. Además del hielo I, el «nuestro», hay otras variantes que se dan a alta presión, como el hielo V o el hielo VI.

Cantidad de agua en los mundos océano del sistema solar (David L. Clements).

Como decíamos, la cantidad de agua líquida en estos mundos es todavía objeto de discusión, pero como primera aproximación podemos medir la cantidad de hielo. En este sentido, los mundos del sistema solar exterior con océanos internos —o que pudieran albergarlos— tienen una cantidad de agua que supera varias veces a la de la Tierra. En algunos casos, decenas o cientos de veces superior. Solo el pequeño Encélado y Dione —con un océano interno pendiente de confirmar— tienen menos agua líquida que la Tierra. Y es que, en realidad, a pesar de sus extensos océanos, nuestro planeta es bastante seco. Por supuesto, otro debate de cara a la aparición de la vida en estos cuerpos es la energía disponible. Se da la circunstancia de que los mundos con más energía disponible para los seres vivos son aquellos que pueden ser del tipo dos o tipo tres, o sea, con océanos internos fuera del alcance de nuestros instrumentos.

Evidentemente, las implicaciones con respecto a la paradoja de Fermi es que la mayoría de mundos potencialmente habitables en la Galaxia no serían como la Tierra, sino que tendrían océanos aislados del exterior por cortezas de hielo. Aunque es perfectamente posible imaginar vida inteligente en estos mundos, es casi imposible que aparezcan civilizaciones tecnológicas. Quizá la mayoría de seres inteligentes del Universo estén encerrados en océanos separados del resto del Universo.

Referencias:



124 Comentarios

  1. Un detalle importante y que no se suele tener en cuenta es que la evolución no siempre acierta.

    Es un sistema de prueba y error dónde el error tiene una probabilidad no nula de prosperar, de propagarse. No siempre aparece la solución óptima.

    Estamos rodeados de pruebas de ello.

    Es probable que la vida «sencilla» sea la que prospere fácilmente en muchos mundos y no encuentre el camino correcto de evolución a soluciones complejas viables y exitosas.

  2. Además, quisiera saber qué me cuenta de otros satélites naturales helados mayores de Saturno como Japeto o Yapeto y Mimas, que también tienen océanos globales de agua salada líquida bajo sus cortezas petroglaciales, o sea, de piedra y hielo combinados.

  3. Ahhhgggggg que espantóso, han cambiado el tamaño de la fuente! me ha roto la vista estas letras de tamaño de jeroglíficos.
    O somos todos seniles los que visitamos Naukas ó un desarrollador muy vago ha optimizado esto para celulares sin tomarse la molestia de hacer versiones diferentes.

  4. No son avitables o son muy fríos o muy calientes lo que si se puede hacer es construir habitas acondicionadas como en los polos se puede construir avitas refrigeradas con materiales poco maleables a alta temperatura en zonas calidas si es necesario como en las nubes de Venus tóxico total en mercurio por algún caso en un futuro lejano

  5. Pues yo estoy con la corriente de comentaristas que opina que nos estamos limitando a pensar en términos tecnológicos terrestres cuando estamos realizando suposiciones sobre un entorno planetario completamente diferente.

    Su tecnología podría ser perfectamente tecnología orgánica y no estar basada en la fundición de los metales ni en la electrónica, esos usos biotecnologicos podrían venir derivados de su propia evolución biológica y luego ser aprovechados de un modo consciente si su especie alcanza un alto grado de inteligencia, usaría esos productos y habilidades a modo de tecnología, como ya se ha mencionado en el debate sobre ciertas especies terrestres ¿Qué no podrían hacer las abejas las hormigas o las termitas con sus características evolutivas si tuvieran una mayor inteligencia? Estas especies (y otras que se dejó sin nombrar) son capaces de crear estructuras con sustancias segregadas por sus propios cuerpos y la mezcla de lo que se encuentran en el medio, si tuviesen creatividad crearían una multitud de estructuras y usos diferentes para esa capacidad. Serian una sociedad de «impresoras 3D» andantes (nadadoras en el caso de nuestra supuesta especie alienígena) en nuestros océanos los corales crean inconscientemente sus estructuras, o los moluscos sus conchas con carbonato de calcio y proteínas, podemos imaginar una sociedad acuática jerarquizada tipo colmena, donde diferentes castas de individuos de la especie asumen diferentes funciones, las obreras que buscan alimentos, las constructoras que segregan sustancias al modo de impresoras (en su saliva, excrementos o mediante glándulas específicas para ello) , las exploradoras encargadas de localizar nuevas fumarolas, las transportadoras de materias primas, las pensadoras, las mensajeras ¿para que necesitamos ordenadores cuando tenemos cerebros enormes que almacenan la información que les llega de otros individuos vía ecolocalización o mensajes químicos? o ya puestos por impulsos eléctricos compartidos, esa colmena alienígena podría tener su internet biológico desde los inicios de su civilización, alguien en el foro habla sobre un cómic donde todas las máquinas son organismos vivos, pues no es tan descabellado, al fin y al cabo las máquinas son sistemas artificiales que en cierto modo emulan mecanismos vivos o actividades que ya tienen lugar en mecanismos biológicos, y si no puedes emular… ¿Porque no usar la «tecnología» original? Criar organismos para que cumplan funciones que nosotros reservamos a las máquinas podría hacer que esa civilización biotecnologica dómine completamente en su planeta sin usar metales. Muchos comentarios especulan con la posibilidad de que perforasen el frio hielo superior buscando lo desconocido, pero yo creo que antes perforarían el cálido suelo inferior en busca de la fuente de la vida, crearían fumarolas artificiales perforando la corteza…
    ¿sería entonces lógico considerarlas una civilización abortada? Por no llegar a tener naves espaciales? Quizás vi demasiado Babilon 5 pero las naves espaciales orgánicas no me parecen imposibles, aunque claro nunca explicaron como propulsar una lanzadera orgánica.

    Otro punto importante es el oxígeno, alguien da por descontado que ese océano sería un entorno anaeróbico porque esta aislado del exterior por la corteza helada dónde se tendria que producir el oxígeno por fotosíntesis vegetal mediante luz solar, sin embargo no se da cuenta que la capa de hielo en algunos de esos mundos parecidos a Europa se renueva constantemente arrastrando oxígeno producido en la superficie (por el choque de partículas cargadas contra el hielo) hacía las profundidades sin la necesidad de vegetación alguna… Podría haber animales respirando oxígeno que les llega del exterior porque tampoco es un sistema completamente cerrado ese tipo de mundos.

  6. Yo no veo tan raro que pueda darse vida inteligente en esos mundos o lunas, tienen agua y también energía. Me explico, igual que aquí en la tierra las bacterias produjeron oxigeno que escapo a la atmósfera, en esas lunas el oxigeno y otros gases producidos por bacterias, quedaría atrapado entre la capa rocosa y una capa de hielo, dando lugar a algún tipo de atmósfera interior, unas especies de burbujas, que podrían hacer mas fácil el uso de movilidad fina («manos») y herramientas. Incluso podrían escavar grandes ciudades en el hielo y crear sociedades mas complejas. Bajo el agua es muy difícil evolucionar a una civilización tecnológica y inteligente (como nosotros la entendemos) pero en «atmósferas» enterradas entre capas de hielo-roca o hielo-hielo seria mas factible.
    La mayor dificultad vendría de la falta de energía solar, de luz, pero visto lo que se ha descubierto en las grandes fosas oceánicas no deberíamos dar nada por imposible.
    Si la vida en esas lunas es capaz de llegar a derivar en bacterias, musgos, fitoprancton etc. capaz de producir oxigeno, no debería de ser tan difícil si se dan las condiciones, que esa vida evolucione, luego que esa evolución conduzca a vida inteligente o vida inteligente y tecnológica, no lo sabremos hasta que lleguemos a esas lunas a explorarlas. Tampoco deberíamos esperar un nivel tecnológico muy superior al nuestro, quizás muchas civilizaciones se conformen con vivir aisladas y en equilibrio con su medio ambiente.

  7. Nos estamos poniendo muy exigentes con la vida extraterrestre, no sólo queremos q exista vida, si no q sea inteligente, y también, puestos a pedir q desarrolle una civilización, y no conformes con esto, q esa civilización sea tecnológica, y no sólo eso también q sea tecnológicamente avanzada…

    Y alguno dirá; si como nosotros…

    😶 Modestia aparte:
    Yo todavía tengo dudas de q en este planeta exista vida inteligente, si fuésemos realmente seres inteligentes… almecenariamos armas nucleares suficientes para destruir varias veces el planeta q evitamos? !
    Y esto es sólo un ejemplo 😢

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 25 noviembre, 2018
Categoría(s): Astronomía • Sistema Solar