Los planes chinos para mandar un ser humano a la Luna

Por Daniel Marín, el 20 noviembre, 2018. Categoría(s): Astronáutica • China • Luna ✎ 116

Los planes chinos para llevar misiones tripuladas a la Luna son un rumor constante desde hace más de una década, pero lo cierto es que oficialmente las intenciones del gigante asiático en este campo son contradictorias y muy vagas. Pero esto puede estar cambiando. En la reciente exhibición aeroespacial de Zhuhai pudimos ver más detalles sobre las intenciones lunares de China, aunque primero debemos recordar que los planes oficiales en materia de vuelos espaciales tripulados pasan por la estación espacial permanente de sesenta toneladas que estará completada a partir de 2022. Esta estación —apodada como «la Mir china»— estará habitada permanentemente durante al menos una década por entre tres y seis astronautas que viajarán a bordo de naves Shenzhou y recibirá la visita de cargueros Tianzhou.

La nueva nave tripulada china en su versión de 14 toneladas para misiones a LEO.

Y aquí es donde aparece la nave tripulada de nueva generación (o, en mandarín, 新一代载人飞船). En 2016 China lanzó un modelo a escala de esta nave en el primer vuelo del cohete Larga Marcha CZ-7 y, recientemente, las autoridades anunciaron que el año que viene realizará el primer vuelo, aunque sin tripulación. En esta misión se usará un cohete Larga Marcha CZ-5B, el mismo encargado de lanzar los tres módulos principales de la estación espacial china. La nave de nueva generación vendrá en dos versiones, una de 14 toneladas destinada a vuelos a la órbita baja y otra de 20 toneladas para misiones lunares o más allá de la órbita terrestre. En la exposición de Zhuhai hemos podido ver nuevas imágenes de esta nave, aunque sigue sin haber muchos detalles técnicos disponibles.

Las dos versiones de la futura nave tripulada china. Arriba, la de 14 toneladas para vuelos a LEO y abajo la de 20 toneladas para misiones lunares (Wanyzhh/https://newsflash.one).
La versión de 14 toneladas para misiones a LEO.
La nueva nave también se acoplará con la estación espacial china (Wanyzhh).

Como ya sabíamos, la nave tendrá dos módulos, una cápsula cónica de tipo tradicional con un diseño parecido a las naves Apolo o Federatsia —que se distancia de la forma de campana de la cápsula de la Shenzhou— y un módulo de servicio con dos paneles solares. Aparentemente, la cápsula es más pequeña que la Orión estadounidense o la Federatsia rusa y se asemeja más a la Dragon 2 de SpaceX, aunque usará un sistema de escape convencional en forma de torre de escape como la Shenzhou. La cápsula llevará en la parte frontal un sistema de acoplamiento andrógino derivado del APAS ruso como el que llevan las naves Shenzhou y Tianzhou. El módulo de servicio vendrá en dos variantes —obviamente la versión lunar de 20 toneladas es más largo— y dispondrá de cuatro motores.

Tamaño de la nueva nave tripulada china comparada con otros vehículos (Wanyzhh).
Lanzamiento de la nave mediante un CZ-7.
Separación de la cápsula.

En principio la versión de 14 toneladas será lanzada mediante el Larga Marcha CZ-7 y la de 20 con el CZ-5B, pero China está desarrollando el lanzador gigante CZ-9, que debe debutar en 2028, dos años antes de lo previsto. El Larga Marcha CZ-9 tendrá 93 metros de altura, un diámetro de 10 metros y su masa al lanzamiento será de 4.000 toneladas. Una de sus primeras misiones será lanzar la sonda de retorno de muestras de Marte. El diseño general del gigante no ha cambiado y vendrá en tres versiones, una con cuatro aceleradores y capacidad para colocar 140 toneladas en órbita baja, otra con dos aceleradores y una capacidad alrededor de 100 toneladas y una sin aceleradores que podrá situar 50 toneladas aproximadamente. Según los planes preliminares, se suponía que las misiones tripuladas a la Luna seguirían el siguiente esquema: primero se lanzaría un CZ-9 con el módulo lunar y la etapa translunar y luego un CZ-5B con la nave de nueva generación en versión de 20 toneladas que se acoplaría con el conjunto en órbita baja antes de partir rumbo a la Luna. La primera misión a la Luna no tendría lugar antes de 2030.

Nuevos cohetes (a la derecha) que se usarán para lanzar a la nueva nave tripulada. La capacidad máxima en LEO de los nuevos vehículos será de 70 toneladas.
Otra vista del nuevo cohete (CASC).

No obstante, en los últimos meses China ha anunciado que usará un nuevo lanzador, que por ahora no ha recibido ningún nombre, para poner en órbita la nave de nueva generación. Este futuro lanzador tendrá una altura de 90 metros, una masa de 2.000 toneladas al lanzamiento y un bloque central con un diámetro de cinco metros, o sea, similar al CZ-5, pero con el doble de altura. Este nuevo cohete vendrá en dos versiones y quizá incorpore tecnologías que permitan su reutilización. Una variante será de dos etapas, con una primera etapa dotada de siete motores y una segunda con un único motor, mientras que la otra, más pesada, tendrá tres etapas. Esta versión llevará dos bloques laterales, por lo que tendrá un total de 21 motores que entrarán en ignición al lanzamiento. Las prestaciones de este nuevo lanzador no están muy claras, pero se supone que la versión con dos aceleradores será capaz de situar 70 toneladas en órbita baja y 25 toneladas a la Luna. Es decir, será capaz de mandar una nave tripulada de nueva generación hacia nuestro satélite sin necesidad de acoplamientos en órbita baja y sin tener que usar el CZ-9.

Planes lunares chinos usando el nuevo cohete y la nueva nave tripulada (Wanyzhh).

Este nuevo lanzador, que tecnológicamente representa un paso intermedio entre el actual CZ-5 y el ambicioso CZ-9, abre nuevas posibilidades a la hora de llevar a cabo misiones lunares. Con el nuevo lanzador China podrá enviar a nuestro satélite la nave de nueva generación sin lanzamientos adicionales. El nuevo cohete permitirá hacer realidad misiones a la órbita lunar antes de que el gigantesco CZ-9 esté listo, e incluso es posible que sirva para realizar misiones a la superficie mediante varios lanzamientos, lo que constituye un «plan B» muy robusto por si el CZ-9 es cancelado o sufre retrasos. Los nuevos planes, que no sabemos hasta qué punto cuentan con apoyo oficial o son simple powerpointismo, incluyen la creación una estación en órbita lunar antes o al mismo tiempo que las misiones a la superficie. Sí, como lo oyen: nada más y nada menos que una copia china de la estación lunar Gateway de la NASA. Como siempre, la clave es saber hasta qué punto la cúpula política china apoya un programa lunar tripulado. Pero lo que sí está claro es que los planes tripulados chinos a finales de la próxima década pasan por la Luna. Al menos por su órbita.



116 Comentarios

    1. China tiene un dictador desde hace años. Nosotros elegimos 1 cada 4 años. Y a mi me da que el actual actúa como el anterior. He perdido la fe en la democracia. Pienso que está sobrevalorada el tipo de democracia actual. Al menos en España. Y en general está infrautilizada. Debería ser más participativa. En mi opinión no poseedora de la verdad absoluta.

  1. China es líder mundial -entre otras cosas- en supercomputación. Y parece que quiere serlo en computación cuántica. Construyó el mayor radiotelescopio del mundo y construirá el mayor acelerador de partículas del mundo. Ha puesto en órbita dos laboratorios espaciales. Lanzó misiones tripuladas. Pondrá en órbita su propia estación espacial. Lanzó sondas automáticas y ya envió su primer rover a la superficie lunar. Bueno, no está mal. Otros hacemos menos.

    1. Era en supercomputación, se lo acaban de arrebatar los norteamericanos con un IBM, la supercomputadora SUMMIT.
      Ciertamente han hecho mucho y parece que llevan camino de seguir así, (esperemos que si), pero en el acceso al espacio no han conseguido en 40 años un cohete totalmente operativo con la capacidad del Falcon 9.

      1. Cierto, FJVA, veo en el TOP500 que en 2018 los chinos quedan en los puestos 3 y 4. No obstante, el número de sistemas de alta computación en China ha alcanzado un máximo histórico (206 frente a los 124 de EEUU, que sigue bajando y ha alcanzado un mínimo histórico). Además, por primera el principal fabricante de superordenadores es chino (Lenovo) con casi el 24% de todas las máquinas instaladas. Los puestos 3 y 5 también los ocupan fabricantes chinos. Pero esto no es lo quería destacar. A lo que iba yo es a que China es una potencia tecnológica de primera línea y esto es innegable. Sus logros futuros son tan inciertos como los de EEUU, Europa o Rusia (cada uno por factores distintos), pero creo que el hecho de que EEUU disponga de F9s, no impedirá que China se convierta en 5 o 6 años en el único país con una estación espacial PROPIA. Los viejos vetos industriales y los nuevos aranceles comerciales quizás sí…

        1. También hay que tener en cuenta que los microprocesadores de esos supercomputadores son Intel ó AMD. No vamos a discutir que son una potencia mundial de primera línea, pero para estar al nivel actual de EEUU en tecnología espacial les faltan mas de 10 años, y claro los EEUU no van a estar parados 10 años. Para algunos los occidentales hacen Power Points y los chinos ya nos saludan desde la Luna.

          1. El Sunway TaihuLight es 100% chino (EEUU prohibió la venta de chips de alta computación a China en 2015). Yo tampoco voy a discutir que EEUU sigue siendo la superpotencia tecnológica, económica y militar que todos conocemos. Pero para algunos, hay empresas estadounidenses que ya están construyendo hoteles en Marte. Y no, aún no. Tú confías en que EEUU no esté parado mientras China avanza. Ojalá, pero yo llevo desde 1972 esperando a que regrese a la Luna y de momento… nada.

          2. Ejem, creo que el Subway está basado en la arquitectura Alpha de DEC (Digital), que ya fabricaba CPU’s de 64 bits, los Alpha 21064, a principios de los años 90 (eran los más potentes del mundo).

            Los chinos se hicieron con los planos y los han ido evolucionando con los años. Lo siento, pero es una copia.

            Wikipedia:
            The fastest supercomputers based on Alpha processors:

            Sunway TaihuLight
            Sunway BlueLight

          3. Martínez, no sé por qué te haces eco de lo que solo son meras especulaciones. Repito: Sunway TaihuLight es 100% chino. Lleva un procesador Shenwei-64, diseñado y construido en China. Y aún en el caso de que este procesador estuviera inspirado en un DEC Alpha -como se insinúa en algunos sitios de internet-, estaríamos hablando de un desarrollo chino, a partir de aquel, de una década y tres generaciones de procesadores, lo cual hace del término «copia» algo un tanto inapropiado. En todo caso el experto Jack Dongarra no vió relación entre el procesador chino y los DEC Alpha: http://www.netlib.org/utk/people/JackDongarra/PAPERS/sunway-report-2016.pdf

  2. Tras varias décadas de estancamiento parece que volveremos a vivir una nueva edad dorada de la exploración espacial tripulada.
    El componente propagandístico y de exaltación del orgullo nacional es algo inherente (y necesario) a este tipo de empresas y resulta interesante comprobar cómo la exploración tripulada muestra el momento histórico y geopolítico que atraviesa cada nación:
    la pujanza de una superpotencia con hasta tres lanzadores pesados y, algunos, reutilizables (SLS, BFR, New Glenn con capacidades entre 45 y 150 Tn), la irrupción de otra inminente superpotencia geopolítica, económica y militar con dos lanzadores pesados (uno reutilizable de 70 Tn y otro de 140 Tn) , el evidente declive de una otrora gran potencia que atraviesa serias dificultades para conseguir un lanzador pesado de solo 35-40 Tn o el papel absolutamente secundario de una antaño dueña del mundo que ahora solo puede aspirar a fabricar módulos de servicio a cambio de migajas (que le den algún asiento en vuelos tripulados de un tercero).

        1. No es que no tenga Europa capacidad. Cuando tienes un hermano estadounidense con afán de protagonismo y dispuesto (cada vez menos) a dejarse los cuartos, tampoco es mala idea que te invite a sus fiestas. Si montar fiestas es rentable, desde luego europa copiará el negocio. Teniendo tantos millones de clientes y la posibilidad de forzar la nacionalidad del servicio nunca es tarde.

          1. Perdona que te matize, pero la especie humana, y por ende EUROPA es hermana de la estadounidense en la misma medida en que Abel lo era de Caín.
            ¿Adivinas quien es quien en esta similitud?

    1. todo lo que estas comentando aun no se hace realidad, no pasa de powerpoints, así que es muy temprano para afirmar «estamos en una segunda era dorada espacial« hasta que no vea a los cohetes superpesados despegando no afirmaría tal cosa.

    1. Es una pena que no sean más abundantes. O quizás una ventaja de cara a quienes piensen que la relación sería hostil o subyugadora, una vez encontradas nuevas civilizaciones.

  3. Buenas Daniel. Hace unas semanas que el índice da problemas. Cuando quieres ir a otra página el menú de abajo da error 404. He intentado comunicartelo en el.menu superior en la opción de «contacto» y también da error enviar el mensaje.

    Saludos

    1. Muy cierto. El paginado cronológico de las entradas y el paginado de resultados de búsquedas funcionan impecable sólo en la página 1, ambos paginados dan error a partir de la página 2 inclusive, o sea, hacia atrás en el tiempo.

      Hace 1 mes yo reporté errores de conexión:
      https://danielmarin.naukas.com/2018/10/21/lanzada-la-sonda-bepicolombo-a-mercurio-europa-y-japon-explorando-el-planeta-mas-pequeno-del-sistema-solar/#comment-454749

      Respuesta de Daniel: «Están cambiando de servidor porque las visitas han aumentado demasiado.»

      No sé si los errores de paginado ya ocurrían en ese entonces, yo los descubrí unos días después, casualmente cuando dejaron de ocurrir los errores de conexión.

      Dado que la respuesta de Daniel básicamente significa «personal técnico trabajando» no quise reportar los «para mí nuevos» errores, asumí que se subsanarían en breve como se subsanaron los errores de conexión. Pero de eso ya hace 1 mes y los errores de paginado continúan.

      Para paliar la situación podemos aplicar un «truco» consistente en refinar nuestra búsqueda de modo que los resultados encontrados quepan en 1 sola página. Por ejemplo, si escribimos el primer tramo del enlace de más arriba así…

      danielmarin.naukas.com/2018/10/21/

      …estamos diciéndole al blog que busque todas las entradas publicadas en esa fecha: año 2018 / mes 10 / día 21… y obviamente va a encontrar 1 entrada, a lo sumo 2 si Daniel estaba on fire ese día 🙂

      Cuando el paginado funcionaba yo usaba este método para buscar todas las entradas de un mes. Por ejemplo, el ARCHIVO MENSUAL: OCTUBRE 2018 así…

      danielmarin.naukas.com/2018/10/

      Pero como de momento el paginado NO funciona debemos reducir los resultados a 1 página, es decir, no queda más remedio que incluir también el día… o sea que debemos recorrer un «Archivo Mensual», por ejemplo el de «Octubre 2018», manualmente día por día… lo que implica cierto ensayo y error:

      danielmarin.naukas.com/2018/10/31/
      ERROR 404: NO ENCONTRADO – Daniel no publicó entradas ese día

      danielmarin.naukas.com/2018/10/30/
      ERROR 404: NO ENCONTRADO – Daniel no publicó entradas ese día

      danielmarin.naukas.com/2018/10/29/
      ERROR 404: NO ENCONTRADO – Daniel no publicó entradas ese día

      danielmarin.naukas.com/2018/10/28/
      1 resultado 🙂

      danielmarin.naukas.com/2018/10/27/
      ERROR 404: NO ENCONTRADO – Daniel no publicó entradas ese día

      danielmarin.naukas.com/2018/10/26/
      1 resultado 🙂

      danielmarin.naukas.com/2018/10/25/
      1 resultado 🙂

      danielmarin.naukas.com/2018/10/24/
      1 resultado 🙂

      danielmarin.naukas.com/2018/10/23/
      ERROR 404: NO ENCONTRADO – Daniel no publicó entradas ese día

      danielmarin.naukas.com/2018/10/22/
      ERROR 404: NO ENCONTRADO – Daniel no publicó entradas ese día

      danielmarin.naukas.com/2018/10/21/
      1 resultado 🙂

      danielmarin.naukas.com/2018/10/20/
      ERROR 404: NO ENCONTRADO – Daniel no publicó entradas ese día

      danielmarin.naukas.com/2018/10/19/
      1 resultado 🙂

      danielmarin.naukas.com/2018/10/18/
      1 resultado 🙂

      danielmarin.naukas.com/2018/10/17/
      ERROR 404: NO ENCONTRADO – Daniel no publicó entradas ese día

      danielmarin.naukas.com/2018/10/16/
      1 resultado 🙂

      danielmarin.naukas.com/2018/10/15/
      1 resultado 🙂

      danielmarin.naukas.com/2018/10/14/
      ERROR 404: NO ENCONTRADO – Daniel no publicó entradas ese día

      danielmarin.naukas.com/2018/10/13/
      1 resultado 🙂

      danielmarin.naukas.com/2018/10/12/
      1 resultado 🙂

      danielmarin.naukas.com/2018/10/11/
      1 resultado 🙂

      danielmarin.naukas.com/2018/10/10/
      2 resultados 🙂 🙂

      danielmarin.naukas.com/2018/10/09/
      ERROR 404: NO ENCONTRADO – Daniel no publicó entradas ese día

      danielmarin.naukas.com/2018/10/08/
      1 resultado 🙂

      danielmarin.naukas.com/2018/10/07/
      1 resultado 🙂

      danielmarin.naukas.com/2018/10/06/
      1 resultado 🙂

      danielmarin.naukas.com/2018/10/05/
      1 resultado 🙂

      danielmarin.naukas.com/2018/10/04/
      ERROR 404: NO ENCONTRADO – Daniel no publicó entradas ese día

      danielmarin.naukas.com/2018/10/03/
      2 resultados 🙂 🙂

      danielmarin.naukas.com/2018/10/02/
      ERROR 404: NO ENCONTRADO – Daniel no publicó entradas ese día

      danielmarin.naukas.com/2018/10/01/
      1 resultado 🙂

      .

      Y así sucesivamente para otros meses…

      danielmarin.naukas.com/2018/09/30/
      1 resultado 🙂

      danielmarin.naukas.com/2018/08/31/
      1 resultado 🙂

      .

      …y/o años…

      danielmarin.naukas.com/2017/12/31/
      1 resultado 🙂 – ¡Eureka no para ni en las fiestas!

      danielmarin.naukas.com/2016/12/31/
      2 resultados 🙂 🙂 – ¡Era Fin de Año y Daniel se aburría!

      .

      …etc., etc., etc.
      Oh sí, claro que el método es engorroso. Pero funciona 😉
      Saludos.

      1. Siento que desaparecemos ohhhh, sera el malvado Thanos… nooooo….entre nuestros maravillosos comentarios perdidos, en el ethereum del universo blockchain, y ahora las cientos de páginas eurekianas…necesitamos un servidor LUNAR YA!!! 😉

        En fin esperemos que todo se resuelva, al menos sabemos que hay más mentes conectadas al oasis de Naukas…no está todo perdido para la ciencia 😉

      2. MBWAAA-HA-HA-HA ! ! !
        Acabo de descubrir cuál es el problema… y una «solución manual», un método mucho menos engorroso que el anterior. Los paginados funcionan impecable. El problema es que los botones de página [2] [3] … [542] enlazan erróneamente a una ruta equivocada, la solución es escribir la ruta verdadera.

        1) Ejemplo de paginado cronológico :

        Entramos a la página principal del blog…

        danielmarin.naukas.com

        …la cual viene siendo la página [1]. Entonces pulsamos al pie el botón de la página [2] que nos lleva a…

        danielmarin.naukas.com/pagina/2/

        …y ahí es donde empieza a ocurrir el ERROR 404 por la sencilla razón de que la «carpeta» pagina no existe, el verdadero nombre de esa «carpeta» es page. Entonces simplemente cambiamos pagina escribiendo page en su lugar…

        danielmarin.naukas.com/page/2/

        …y EUREKA ! ! ! 🙂 A partir de ahí nos olvidamos de los botones de página. Para avanzar en el paginado simplemente vamos cambiando el número de página al final de la URL…

        danielmarin.naukas.com/page/3/
        danielmarin.naukas.com/page/4/
        danielmarin.naukas.com/page/5/

        danielmarin.naukas.com/page/10/
        danielmarin.naukas.com/page/11/
        danielmarin.naukas.com/page/12/

        danielmarin.naukas.com/page/540/
        danielmarin.naukas.com/page/541/
        danielmarin.naukas.com/page/542/

        .

        2) Ejemplo de paginado de búsqueda :

        Entramos a la página principal del blog…

        danielmarin.naukas.com

        En el campo [Buscar…] escribimos lo que deseamos buscar, por ejemplo Radio Skylab y acto seguido pulsamos el botón Lupa que nos lleva a…

        danielmarin.naukas.com/?s=Radio+Skylab

        …que viene siendo la página [1] de los resultados encontrados. Entonces pulsamos al pie el botón de la página [2] que nos lleva a…

        danielmarin.naukas.com/pagina/2/?s=Radio+Skylab

        Mismo error, misma solución…

        danielmarin.naukas.com/page/2/?s=Radio+Skylab
        🙂
        danielmarin.naukas.com/page/3/?s=Radio+Skylab
        danielmarin.naukas.com/page/4/?s=Radio+Skylab
        danielmarin.naukas.com/page/5/?s=Radio+Skylab

        C:\>SaluDOS_

  4. Iba a comwntar lo de los fallos pero ya lo había hecho Pelau.

    25 toneladas a la Luna, a ver si lo vemos pronto.

    Yo creo que china tiene dinero y científicos de sobra para llegar a la luna, la estación espacial y más cosillas sin arruinarse.

    ——-

    https://retina.elpais.com/retina/2018/11/22/innovacion/1542885033_677726.html

    Proyecto ganador para hacer una ciudad marciana… Microalgas y Abejas.

    Comentan que las abejas sobreviven bien al espacio, ¿Que más animales se pueden llevar de paseo espacial con garantías?

  5. Dentro de unos años, si se realizan grandes progresos, tendremos un cohete comparable al Saturno V que impulsó al Apolo VIII en Diciembre de 1968 ¡Hace 50 años!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 20 noviembre, 2018
Categoría(s): Astronáutica • China • Luna