Novedades con el cohete Arion 2 de PLD Space

Por Daniel Marín, el 10 noviembre, 2018. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial ✎ 97

Actualización 13 de noviembre: PLD Space ha decidido cambiar el nombre de sus cohetes Arion y a partir de ahora serán conocidos como Miura.

La empresa española PLD Space sigue adelante con sus planes para lanzar cohetes al espacio. El primer paso, como ya todos sabemos, serán las misiones suborbitales del cohete Arion 1, que deben comenzar a finales del año que viene. Hace pocos meses pudimos ver los detalles del Arion 1 y su logística, pero, si todo sale bien, en 2021 despegará el Arion 2, un vector orbital que aspira a hacerse un hueco en el cada vez más competitivo mercado internacional de minilanzadores. Arion 2 podrá colocar 300 kg de carga en una órbita polar heliosíncrona de unos 500 kilómetros de altura, o sea, el doble de lo inicialmente previsto.

Separación de la primera etapa del Arion 2 (PLD Space).

Las dos etapas del Arion 2 y sus seis motores serán construidos por PLD Space, mientras que la aviónica correrá a cargo de GMV. El cohete tendrá una longitud de 27 metros y un diámetro de 1,6 metros, con una masa total al lanzamiento de 32 toneladas. La primera etapa, de 17 metros de longitud, dispondrá de cinco motores con un empuje total de 408 kilonewton, mientras que la segunda etapa, de 6 metros de largo, tendrá un único motor con un empuje de 65 kilonewton. El lanzador empleará queroseno y oxígeno líquido en las dos etapas (kerolox). La cofia FlexLine tendrá una longitud de 3,2 metros y correrá a cargo de RUAG Space, empresa que también se encargará de la cofia del Arion 1. La configuración de cinco motores de la primera etapa permitirá su reutilización parcial usando paracaídas (suministrados por Airborne Systems North America), retropropulsión y otros sistemas de cara a un amerizaje controlado en el océano. Al igual que SpaceX, PLD Space no usará dispositivos pirotécnicos en la separación de etapas y la cofia, solo mecanismos neumáticos. De este modo se reducen los costes, se simplifica el proceso de lanzamiento y, en el caso de la primera etapa, se facilita la reutilización de acuerdo con el estudio FLPP-LPSR de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Cofia FlexLite de RUAG que usarán los lanzadores de PLD Space (PLD Space).

El Arion 2 podrá incorporar una etapa superior opcional según la naturaleza de la carga útil y la órbita final, una decisión que aumenta la complejidad del lanzador, pero que le da mucha mayor flexibilidad en sus misiones y aumenta de forma considerable su competitividad. Originalmente el Arion 2 debía contar con tres etapas y dos motores en la primera etapa, mientras que su capacidad estaba limitada a colocar 150 kg en órbita baja. Ahora el Arion 2 podrá situar el doble de carga útil en órbita, una característica que lo convierte en un lanzador mucho más interesante desde el punto de vista comercial. La decisión de usar cinco motores de menor potencia en la primera fase permite acelerar el desarrollo del lanzador y facilita la recuperación de la etapa. En abril del año que viene la empresa planea comenzar pruebas en la que se dejará caer la primera etapa para comenzar a ensayar las técnicas de recuperación.

En cuanto al espinoso asunto de los centros de lanzamiento, las primeras misiones del Arion 2 partirán desde el centro espacial de Kourou en la Guayana Francesa, donde, obviamente, ya existe una infraestructura más que considerable enfocada a misiones orbitales. No obstante, a PLD Space le gustaría contar con un segundo complejo de lanzamiento en Europa. Lo ideal sería que este centro estuviese en España, pero no descarta otras opciones en caso de que no sea posible (sería deseable que el gobierno español apoyase a PLD Space para que pueda lanzar el Arion 2 desde territorio nacional, pero no soy muy optimista en este punto). Recordemos que el Arion 1 realizará sus primeros vuelos desde la base del INTA en El Arenosillo (Huelva), pero también podrá despegar desde Esrange (Suecia) o la isla de Andøya (Noruega), dependiendo de las necesidades de los clientes. Al tratarse de un lanzador orbital, el Arion 2 no seguirá la misma trayectoria que el Arion 1 y por eso hay que buscar otros centros de lanzamiento.

Centros de lanzamiento estudiados por PLD Space (PLD Space).

Gracias a sus nuevas prestaciones, el Arion 2 podrá situar en órbita baja pequeños satélites de Clase 1 a Clase 4, es decir, de 200-500 kg a 1-25 kg. Este rango incluye Cubesats, pero también muchos satélites pequeños de constelaciones de comunicaciones que van a ser lanzados en los próximos años, un mercado muy goloso al que PLD Space quiere hincarle el diente con el Arion 2 (estas constelaciones gigantes necesitarán numerosos lanzamientos de mantenimiento para reemplazar unidades dañadas u obsoletas, un mercado ideal para los minilanzadores). Además, a finales de octubre los ministros de España, Alemania, Francia, Italia y Suiza acordaron lanzar todos sus satélites gubernamentales mediante lanzadores europeos. El acuerdo tiene como principal objetivo reforzar la rentabilidad comercial de los futuros lanzadores Ariane 6 y Vega-C y, como consecuencia, ya no se lanzarán cargas gubernamentales de estos países en cohetes rusos o estadounidenses (como, por ejemplo, el satélite espía español Paz, que fue lanzado mediante un Falcon 9), del mismo modo que el gobierno estadounidense no lanza ningún satélite militar o científico con vectores extranjeros (salvo que se trate de un proyecto internacional, como el JWST). No cabe duda de que este acuerdo podría significar un apoyo crucial para PLD Space y otras empresas europeas que están desarrollando minilanzadores.

Dimensiones de la primera etapa del Arion 2 (PLD Space).

Se acerca el momento decisivo para PLD Space. A finales del año que viene debe debutar el Arion 1 desde El Arenosillo y, para ello, la empresa está ultimando las nuevas instalaciones de prueba en el aeropuerto de Teruel. El octubre pasado la empresa de Elche anunció que en este vuelo se lanzaría una carga útil del ZARM (Centro Alemán de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad) de la Universidad de Bremen, el primer cliente comercial de PLD Space. Esta carga útil ocupará uno de los cuatro compartimentos del extremo del lanzador, mientras que los otros tres transportarán instrumentos para monitorizar el vuelo. El Arion 1, con unas dimensiones de 12,7 x 0,7 metros, es un lanzador suborbital de una etapa capaz de alcanzar 130 kilómetros de altura y llevar unos 100 kg de carga útil gracias a su motor TEPREL-B.

Construcción de la rampa de pruebas del Arion 1 en el aeropuerto de Teruel (PLD Space).
Otra vista de la rampa en Teruel (PLD Space).
Instalaciones de PLD Space en Teruel (PLD Space).
Instalaciones de PLD Space en Teruel (PLD Space).
Trayectoria de una misión típica (PLD Space).
Trayectoria de una misión típica del Arion 1 desde El Arenosillo (PLD Space).

Muchos eran los que pensaban que PLD Space no llegaría jamás tan lejos y, sin embargo, aquí están. Si al principio hubo quien les criticaba por «vender humo», ahora algunos les echan en cara que varios componentes de los Arion estén fabricados por otras empresas (como si eso fuera una práctica poco habitual en el sector). Desgraciadamente, esto es España y ya sabemos que el deporte nacional siempre ha sido criticar de forma destructiva. En todo caso, lo importante es que, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, el objetivo está cada vez más cerca. Y, por cierto, esta será la última entrada en este blog sobre la familia de lanzadores Arion, no por nada malo, sino porque PLD Space planea cambiar el nombre de sus cohetes para evitar confusión con los Ariane. Continuaremos informando.

El equipo de PLD Space (PLD Space).



97 Comentarios

  1. Hola, ¿en ese mapa que has puesto los lugares de lanzamiento potenciales son para vuelos orbitales?
    Porque seria un puntazo tener un centro asi aqui en Galicia

  2. Pues si Daniel, grandes noticias para PLD Space…esperamos con ansia saber el nuevo nombre del lanzador…además de los sitios que has puesto para lanzar el Arion 2, puede que tengan opciones también en el futuro espacio puerto de UK y el futuro de Azores (si Portugal, si está potenciando tener su propio espacio puerto)…también me pregunto si en el futuro y ante la apertura comercial de Alcántara, Brasil, PLD podría lanzar desde ahí…veremos pero se pone muy interesante el sector en España…donde además el lanzador Orbex de UK, tiene participación de la compañía española Deimos Space 😉

    Veremos…

    1. Fantásticas noticias ojalá los gobiernos de los países de latino América aprendan del gobierno español sobre la inportacia de tener una industria espacial nacional en Argentina tenemos invap pero debido ala desinvercion en este sector projetos como el tronador o el arsat 3 se han quedado en la banquina esperemos que el satélite argentino /brasileño sabiamar1 pueda salir adelante😞

          1. Una persona de bien ante sus errores pide disculpas, los reconoce, los enmienda de ser posible y si es inteligente aprende de ellos.
            Un pedante (con altísimas posibilidades en Argentina de profesar peronismo en cualquiera de sus variantes) agrede y se regocija de su ignorancia.
            PD: El SAOCOM está orbitando.

  3. Grandes! Esperemos que tengan éxito desde el principio.
    Desde Alicante no se podría lanzar a órbita esquivando las islas y pasando entre sicilia y el norte de áfrica? Sería un puntazo comercial lanzar desde la península con acceso por tren.

    1. Duque no transmite autoridad ninguna; le falta vigor. Si proyectara mejor su voz y eliminara esa estúpida sonrisa complaciente lo tomarían más en serio. Además forma parte de un gobierno débil de charos y maricas que tiene los días contados.

      1. “… de charos y maricas… “
        Creo que te has equivocado de foro. Los de VOX están al fondo del pasillo, junto a los cubos de la basura.
        Y desde mi heterosexualidad manifiesta, te recuerdo que Sócrates, Alejandro Magno, Ricardo Corazón de León, Leonardo da Vinci, Humboldt, Foucauld, Oscard Wilde o Alan Turing eran “máricas” pero tenían mas inteligencia en cualquiera de sus uñas que tú en todo tu cerebro.
        Por otro lado, y aunque no le he votado, te recuerdo que Sánchez ha llegado al poder por un mencanismo, la moción de censura, perfectamente legal ya que está contemplado en la Constitución. Si no te gusta, pues no le votes.
        En fin, sinceramente, no sé qué pinta gentuza como esta en un foro científico.

        1. …coincido plenamente con ud., Hilario, sin que sirva de precedente.
          Ex?forocochero, sea tan amable de reservar sus fobias para otros foros; si está dispuesto a excretar la primera mierda que se le pase por la sesera dejándola por escrito, quizá le saque mas partido contribuyendo al programa de Vox.

          1. Desde mi españolisima posición, te digo que la gente que está orgullosa de sacar trapos a los balcones, repartirse el dinero público e ilegalizar partidos políticos (por muy en contra que esté de ellos) me dan vergüenza ajena. Javier Santaolaya, Jaime Altozano, César Tomé, Daniel Marín, Pedro Duque…. Esos son las personas que me inspiran, muchos de ellos bastante más jóvenes que yo. Saludos

          2. Con las tres primeras líneas estás describiendo a cuaquiera de los partidos políticos que hay ahora en España.

            Y vaya por delante que no tengo absolutamente nada que ver con Vox, (de hecho hace escasos meses que me he enterado de su existencia) ni con ningún otro partido.

            Y como en los demás, habrá en el gente mejor y peor y que nos gustará mas o menos. Lo mismo que sus propuestas.

        2. <>
          Estamos esperando para no votarles. Pero como bien sabes en España por una constitución mal redactada no es necesario que se llame a elecciones, si somos estrictos se puede alargar indefinidamente.

          Mi motivo para no votarles es simple , han cambiando para poder quitarle los hijos a un padre solo con un informe administrativo sin pasar por un juez, eso compañero es un indicativo que estamos ante un gobierno autoritario y populista.

  4. Pues serán competencia directa del Electron, que lanza a partir de hoy su cohete «It’s Business Time».

    El Arion 2 será más potente que el Electron, 300Kg en órbita frente a 200Kg.

    El Electron tiene un precio de 4 millones de dólares por lanzamiento. ¿Cual será el precio del Arion 2?

    1. Pues si Ana, estaría bien una comparativa general entre las 10 más prometedoras y sus precios de referencia…

      La guerra por liderar el mercado de pequeños lanzadores, promete ser encarnizada y salvaje…además del Electrón que lleva cierta ventaja, en Europa además tenemos a Orbex, que ya mencione, a Nammo que acaba de lanzar su cohete suborbital, Skyrora, Orbital Access, etc…en USA, a Vector que está bastante avanzada, Firefly, Generation Orbit, Virgin Orbit, casi lista para lanzar, Stratolaunch, etc…

      Más la India con alguna compañía comercial, y su SSLV, que promete llevar 500 kg a órbita de forma muy barata…además del ramillete de compañías Chinas, que también ha salido…y alguna más de Asia (Australia, Malasia, Singapur, etc) sin duda en los próximos 2-5 años veremos muchos lanzamientos nuevos, y veremos quien sobrevive…

      1. Hay que tener en cuenta que en este nuevo mercado de microlanzadores, PLD no tendría competencia directa con compañías USA, India o China, ni incluso Orbex, que es de UK, para cargas que sean de la UE, bien sean comerciales o de universidades.
        Es un dato importante, ya que es ese caso PLD está muy bien posicionada.

        1. Eso no es exactamente así, dentro del futuro mercado de micro lanzadores Europeos reutilizables, está además de PLD, Orbex, otro de Ariane, uno de Avio, y otro OHB SE…todas compiten por el mismo programa de la ESA…

          Luego las cargas institucionales son las que ahora son «sugeridas» que deben ir en lanzadores Europeos… y faltaron importantes player como Eumetsat, por firmar..y tampoco es una obligación…ni mucho menos aquí entra la parte comercial…que al final es donde estará el verdadero mercado…y aquí compiten todas contra todas, excepto las compañías lanzadoras Chinas que no podrán llevar satélites que sean de USA por el ITAR…por lo demás es un salvase quien pueda…

      2. Y no olvides a los rusos del MITT con su renovado lanzador Start-1 (previsto para 2020), de Makeyev con sus renovados Dnepr-2 (si no reactivan también los Volna/Shtil’); y de Krunichev con su propuesta de un renovado cohete Rockot.
        Todos derivados de misiles en retirada (donados para desguace y reutilización al fabricante por las autoridades) y con un coste muy bajo de fabricación (casi cero), operación y gestión de sitios de lanzamiento (recuperando los cosmodromos de Kapustin Yar desde 2010 y de Yasny desde 2015; usando los activos de Plesetsk y de Vostochniy-Svobodni; así como submarinos clase Delta-III/IV desde el mar Blanco, en el caso del Volna/Shtil’).

        Sin contar ya con empresas de nuevos lanzadores, como Lin Industrial con su cohete modular «Taymyr», sus cohetes reutilizables «Aldan», «Vyuga» y «Adler» (similares al Arion-2); y su SSTO «Zeya» desde nuevas ubicaciones.

  5. Espero que las autoridades hagan los posible por no torpedear el proyecto con la típica burocracia y que se pueda lanzar desde España.
    Daniel, ya sé que alguna vez habéis tocado el tema en el podcast de Radioskylab, pero estaría bien hacer uno especial sobre pros y contras de todas las posibilidades de zonas de lanzamiento.

  6. Vale ya tenemos información de esta tecnología espacial, pero, ¿es posible escribir unas líneas sobre las finanzas en esta industria?.
    ¿Cuánto dinero le cuesta a PLD poner en subórbita el satélite del ZARM con el Arion1?. ¿Cuánto le cobra a ZARM?.
    ¿Cómo de competitivo es ese mercado de minilanzadores al que aspira PLD?: ¿cuanto se paga hoy en día por «pequeños satélites de Clase 1 a Clase 4, es decir, de 200-500 kg a 1-25 kg» y cuánto quiere cobrar PLD con el Arion2?. Por otro lado, ¿la reutilización, en cuánto abarata cada lanzamiento con el Arion2?.
    Son muchas preguntas para responder a un comentario. Pero si se escribe sobre este (o sobre otro) vector, se agradecería un poco de información financiera.

  7. Off topic:
    «Relativity Space es una startup con sede en Los Ángeles que ha decidido acercarnos cada vez más a la conquista del espacio y a la posibilidad de colonizar Marte, gracias a sus desarrollos de cohetes espaciales con tecnologías de fabricación aditiva. Esta semana ha anunciado también una una inversión de $35 millones para continuar con sus desarrollos en el sector aeroespacial, que lo ponen ya muy cerca de empresas tan renombradas como Space X.»
    Continua aqui:
    https://www.3dnatives.com/es/startup-3d-relativity-space-050420182/

    1. Para competir con SpaceX y Blue Origin todavía les queda…eso si su tecnología 3D sin duda será vital para establecernos en Marte…ahora dentro de las compañías de micro lanzadores, es una de las más prometedoras…y tiene un inversor con muchos verdes…un tal Mark Cuban, dueño por ejemplo de los Dallas Mavericks…y que también se quiere presentar a presidente de USA 🙄

      Sea como sea, este chico Tim y su Stargate, parece que van por el buen camino…

    1. Y lanzar desde un barco, ?

      27 metros de cohete son relativamente «facil» de transportar en un buen barco, tal vez un viejo carguero modificado…. Un barco de 60-70 metros bien gordote seria un buen sistema para lanzar los 2 cohetes. Ya sabemos que sea launch no llego a cuajar lo bien que deberia. Pero un sistema mas modesto transportable quitaria muchos quebraderos de cabeza con paises vecinos.

  8. Que quieren que les diga me parece qué spacex cometió un error a descontinuar el Falcón 1 imaginen un lanzador de micro y nano satélites reutilizables seguro que serian la mayor empresa espacial del mundo si sumamos el Falcón 9 y Falcón heavy se comerian al mercado como patatas

    1. Imaginate un falcon 1 con los actuales merlin…. Y la experiencia de las barcazas. Podrian lanzar cohetes practicamente a diario. Tienen ya docenas de motores en stock que podrian reutilizar, lanzar y recuperar en barcazas o en redes.

      Habra que ver como lanzan los satelites en un bfr o en un falcon heavy, xq la verdad que lanzar cientos o miles de satelites tiene su guasa. A ver lanzan su constelacion, pero lanzarlos con una flotilla de varias docenas de falcon 1 reutilizables seria epico xD

      Mucha suerte a pld. Esperemos que el pastel quede en españa.

  9. Mis respetos para PLD space. Han hecho un gran esfuerzo a lo largo de los años para fincar una empresa espacial de la nada.

    Espero que el proyecto de lanzadores con globos tambien avance. Alguien sabe cuanto costara el lanzar un kilogramo en modo suborbital y orbital, con estos lanzadores?.

    Estoy ahorrando para un cubesat. Pero no se si el precio del lanzamiento me sera prohibitivo.

    Bueno esperaremos las siguientes noticias. (con ansias).

    Saludos.

  10. Espero que ni se les ocurra lanzar ese chatarro desde Cabo Touriñán en a Costa da Morte galega, una zona de explotación pesquera muy importante y con una riqueza natural sensible. Que lo lancen desde Madrid, si tanto les gusta a los españoles jugar a los cohetes, pero que nos dejen en paz.

    De todos modos, con ese cohete se hará lo que permitan los jefes del entramado militar internacional al que pertenece el Estado español y contando con la opinión de paises como Marruecos.

    1. Cualquier espaciotrastornado estaría encantado de tener ese cohete en casa.

      La verdad no entiendo para nada tú comentario, y no lo digo por ese desdén con el que hablas de lo español como si solo Madrid fuera España y galicia fuera otra cosa (allá cada cual con sus ideas políticas) lo digo por esa sombra que proyectas sobre el cohete como si fuera a destruir el ecosistema del lugar desde el que sea lanzado, flaco favor les hacen al progreso espacial las personas que fomentan esas ecoparanoias.

      Yo estaría encantado de tener cerca la zona de lanzamiento pero siendo imparciales me decanto por Canarias, espero que los nacionalistas de allí no tengan un razonamiento tan nazionalista como para no ver el bien común del progreso aeroespacial y no como si fuera un juego de militaristas fachas españoles…

      1. Me vienes con lo de «ecoparanoias» sin entender que esa zona forma parte de la Red Natura que es una adscripción concedida por Europa y no una proclama de ningún grupo ecologista.

        Puede que sea un aficionado a todo lo que tenga que ver con el espacio y su conocimiento, pero no soy un loco depredador. Primero es mi planeta, nuestro planeta.

        Hay centros de lanzamientos consolodidados por todo el mundo, que los usen.

      2. No seais muy duros con SB, lo que ocurre es que por Galicia está entrando un nuevo frente de borrasca, llueve, hace malo y el hombre pues está deprimido.

        Pero hablando mas en serio, tampoco acabo de entender su actitud (se supone que esto es un blog de aficionados a la astronáutica) y sobre todo su fobia a este proyecto. Los cohetes hay que lanzarlos desde algún sitio y para eso se busca la mejor localización posible teniendo en cuenta múltiples factores. Aunque es improbable que el Arion 2 llegue a lanzarse desde Galicia, la repercusión de esos hipotéticos lanzamientos sobre el medio ambiente o los recursos perqueros sería mínima (no estamos hablando de un Falcon Heavy o de un Saturno V, precisamente) y en cualquir caso un lanzamiento es una cosa muy controlada. Mucho peor para el medio marino es el constante ir y venir de superpetroleros, de barcos-factoría pesqueros surcoreanos o el vertido de residuos industriales y humanos. Y en Japón se alcanzaron acuerdos con las comunidades pesqueras cercanas a los centros de lanzamiento para no lanzar nada en determinados períodos del año.

        Pero sí he detectado que hay una cosa que a SB le molesta sobremanera de PLDSpace y de sus cohetes: que sea una empresa española y que encima probablemente tenga éxito. Eso es ya una cuestión ideológica, porque para él, todo lo que tenga que ver con “España” es malo y medieval. Madrid es malo, opresor y dictatorial. Y por ello esta empresa es mala aunque sea de Elche.

        Lo del “entramado militar internacional” es de chiste teniendo en cuenta de que hablamos de un cohete para pequeñas cargas muy similar a otros que hay en el mundo y lo de Marruecos pues no deja de ser un curioso punto de coincidencia entre la ultraderecha y la ultraizquierda españolas. Marruecos no tiene nada que decir en este asunto, fuera de las implicaciones que pudieran tener sobre sus aguas y territorio unos hipotéticos lanzamientos desde Canarias, pero para eso está la diplomacia.

        1. Y por cierto, creo y coincido con que la mejor opción para los lanzamientos ecuatoriales del Arion 2 es hacerlo desde Kourou. Allí hay infraestructura de sobra y montar una pequeña rampa para el Arion no supondría mucho gasto. En cuanto a lanzamientos polares, apuesto por Suecia, donde ya hay instalaciones de la ESA. Los vuelos suborbitales tienen una excelente plataforma, con bastante historia de lanzamiento de cohetes sonda, en El Arenosillo, en Huelva. Además, allí podrían desarrollarse y probarse hipotéticas variantes militares del Arion 1, ya que es una instalación estatal.

          1. Yo también pienso que Kourou es la mejor opción para los lanzamientos ecuatoriales y Esrange el mejor para los polares. Ambos tienen infraestructura y experiencia.

            Dudo que Suecia vaya a poner problemas, no tiene una potente industria espacial y no le importará que vengan de fuera a lanzar sus cohetes (y dejar unos cuantos milloncejos de euros de paso).

            Kourou es harina de otro costal. ¿Seguro que Francia (que, recordemos, es la principal constructora de los Ariane) no terminará poniendo la zancadilla a la competencia? Ojalá no sea así pero, honestamente, no lo veo del todo claro. No me extraña que busquen un segundo centro de lanzamiento por si las moscas.

            Respecto a España, pues molaría mucho tener un centro de lanzamiento pero nuestras zonas costeras están llenas de gente y las pocas que no lo están son reservas naturales.

        2. Hilario, no quiero entrar en agrias polémicas contigo.

          Tenemos visiones totalmente opuestas del mundo que nos rodea y de cómo debe organizarse la Humanidad. Pero eso no es lo importante en un blog como éste. Prefiero aferrarme a los temas que nos unen, como esa curiosidad innata por todo aquello que se esconde detrás de nuestras miradas a ese firmamento inconmensurable y las preguntas que afloran en nuestras mentes probablemente calcadas y homologables de ti para mi y viceversa. Prefiero a eso a ahondar en el abismo insalbable que nos separa en todo lo demás.

          Creo honestamente que es un dislate (además de ilegal) construir una rampa de lanzamiento de cohetes en un espacio de Red Natura. No me extrañaría que lo hiciera el Estado español. Afortunadamente la Red Natura cuenta con la protección de la Comunidad Europea y ya se ha visto recientemente como en Europa tienen que estar «corrigiendo el tiro», por ejemplo, a decisiones judiciales tomadas en el Estado español. Y menos mal… Espero no haya que recurrir a Europa con este tema y se imponga la cordura finalmente.

          Con respecto a esta empresa seré sincero: me la bufa. No les presto la más mínima atención. No creo que aporte grandes novedades tecnológicas teniendo en cuenta que hace ya 80 años las perdedoras ratas nazis lanzaban cohetes.

          Me interesa más la investigación que conduce a la manufactura de nuevos motores y nuevas soluciones para el futuro de la carrera espacial. Poner en órbita un cohete con vuestra banderola no es que me haga mucha ilusión, esa es la verdad. Ahora, si a alguien le hace ilusión y Francia y Marruecos no ponen trabas y contais además con el vistobueno de los «jefes» americanos, como si quereis lanzar bombas de palenque. Pero sin molestar a los demás. Repito que hay zonas de lanzamiento en todo el mundo consolidadas, que se lleven su cohete allí y nos dejen tranquilos a los demás.

          1. Has perdido una ocasión estupenda de callarte. Tus comentarios sobre astronomía, pueden ser interesantes. Tus ideas políticas (radicales) nos las traen al fresco. Recuerda siempre lo de «voy a callarme aunque piensen que soy tonto, no sea que hable y lo demuestre». Para no amargarte el día, no te pediré que mires tu DNI a ver qué dice de tu nacionalidad.

          2. Se te nota a la legua tu ideología nacionalista gallega. Y como suele ser normal en los independentistas periféricos dicha ideología va unida a toneladas de hispanofobia. Ojala estos chicos triunfen, no solo por ellos y por la ciencia de España, sino por ver a todos los amargados como tú echar la bilis mientras inclináis vuestras cabezas hacia el cielo viendo como el Arion 1 llega al espacio. Es casi mejor que el vuelo en sí. Adiós hater

          3. Venga, coño, SB, no te sulfures que es domingo y lo que apetece es un buen Alvariño con una ración de pulpo a feira… Además, prefiero darle caña a un memo como como «exforocochero» que a un paisano con el que, es bien cierto, no me voy a poner nunca de acuerdo en según qué temas. Tómate la política con humor, que es lo que yo hago: un puro pasatiempo.
            No te preocupes que lo de poner una base de lanzamiento en Galicia tiene las mismas probabilidades que de que nos toque el Gordo de Navidad.
            En cuanto a las banderas en los cohetes, me importa más ver llegar a buen puerto una iniciativa de unos jóvenes ingenieros aeroespaciales con ganas y con visión de futuro que la bandera que adorne el cohete (un cohete puede comprarse y ponerle la banderita, como hacen algunos). Si de ese éxito puede beneficiarse la sociedad española, pues oye, estupendo. No sé por qué va a ser malo que los españoles se sientan orgullosos del éxito de unos compatriotas. Otros se alegran de los triunfos del Celta de Vigo (cuando toca) y no pasa nada.

          4. Para Falcón:

            No me callaré porque tú lo digas, faltaría más. Va sin sesgo ideológico lo que vengo exponiendo (al menos de forma explícita), aunque es verdad que aquí nos vamos conociendo tod@s….

            Es mi opinión sobre el tema que se resume en que es una aberración pretender instalar una rampa de lanzamiento de cohetes en un espacio de Red Natura. Además es ilegal. Punto. Al que no le guste que le eche azúcar.

          5. SB Es triste que ensucies este foro con proclamas políticas..

            Si no quieres ser español no te preocupes, te indico como renunciar a la misma. Por favor, no olvides ponerlo en práctica y recomendar lo mismo a quienes piensan como tu. Me apetece tanto que seas español como tener un vecino incívico en mi comunidad de vecinos, o sea nada. Ambos molestan y no aportan nada. Lo dicho, aplica lo siguiente y búscate la vida en otro sitio si tanto te duele estar en este pais.

            La nacionalidad española puede perderse:

            1.-Por adquisición de otra nacionalidad

            Pierden la nacionalidad española aquellos que, residiendo habitualmente en el extranjero adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Dicha pérdida se producirá una vez transcurran tres años desde la adquisición de la nacionalidad extranjera.

            Como excepción, la adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, no provoca la perdida de la nacionalidad española. Es necesaria la renuncia expresa del interesado.

            A este respecto, hay que tener en cuenta los tratados de doble nacionalidad que pueden existir entre España y otros paises.

            2.-Por renuncia

            Se puede renunciar a la nacionalidad española, siempre que el interesado lo haga expresamente, tenga otra nacionalidad y resida habitualmente en el extranjero.

            3.-Por sanción

            Una Español de origen, nunca puede perder la nacionalidad española. En el resto de casos, es posible en supuestos excepcionales (condenados por sentencia firme según las leyes penales, ejercer cargos políticos contra la prohibición expresa del Gobierno o incurrir en falsedad o fraude al obtenerla).

          6. Bravinelli:

            No he hecho proclama política alguna. Digo que en esta tierra y en Red Natura es una estupidez (y es ilegal) tratar de establecer una base de lanzamiento de cohetes. Podías ahorrarte esa berborrea barata e ir a otro lado a ponerte «estupendo» con esas memeces.

            No voy a desviar el asunto contestando tonterías.

            Lo importante es que dudo mucho, muchísimo que se atrevan a un proyecto como ese aquí. El resto de soflamas patrioteras no me interesan. Gracias!

    2. Ojalá lo lancen desde Galicia, así no tendría que desplazarme demasiado lejos para ver el lanzamiento. Y si no te gusta en Cabo Touriñán porque es espacio de la Red Natura, propongo que se lancen desde Cabo Silleiro, por ejemplo.

      Creo que si no toca en absoluto en espacio aéreo marroquí, ese país puede quejarse todo lo que quiera que no se le va a hacer caso. Que pasa, ¿van a imponer ellos sus condiciones cuando ese cohete no se va a acercar a su espacio aéreo?

      1. Menuda burrada mañanera!

        Con Vigo o Baiona a un paso, a nadie se le ocurriría algo así y, afortunadamente, tales planes no figuran en ningún lado.

        Si te gustan los cohetes, aprovecha las fiestas patronales de tu pueblo y preséntate voluntario para lanzar las bombas de palenque desde el tejado de tu casa.

        Cabo Silleiro…. Je!

        1. Lo siento mucho pero te equivocas del todo, eso lo escribí por la noche, no por la mañana xD

          Fíjate tú que lanzan cohetes muuuuuucho más grandes teniendo ciudades bastante más grandes que Vigo al lado (mira en la península de la Florida en estados unidos), así que tu argumento es poco válido por no decir de validez nula.

          Si, me gustan los cohetes, y para algún lanzamiento al año que encima pueda atraer algo de turismo a la zona, prefiero que se lancen desde aquí que desde otro país. Aunque viniendo de tí, seguro que prefieres que cualquier industria que pueda ofrecer buenos empleos y de calidad los quieres lejos, nada como vivir de la tierra y de las subvenciones.

          Cabo Silleiro es un magnífico sitio, voto por lanzarlos desde allí ^^

  11. Si no recuerdo mal, los de PLDSpace tenían como fin último del proyecto Arion enviar una minisonda de 5 kg a la Luna allá por el 2023. Ahora que la carga útil del Arion 2 se dobla, esta microsonda podrá ser algo mas grande y tener mas posibilidades.

      1. De nada, hombre. Faltaría mas. Otro día, para compensar, y si vemos que el foro flojea y está aburrido, nos tiramos los trastos ideológicos a la cabeza y le echamos un poco de guindilla a los comentarios para solaz y entretenimiento de la audiencia.
        Por otro lado, me alegro que “exforocochero” haya hecho mutis por el foro… no soporto a según qué gente.

      1. Sin duda ninguna en todo el mundo hay lugares maravillosos y afortunadanente quedan todavía algunos (pocos) paraisos perdidos.

        La naturaleza ha dotado ciertamente a Galiza de unos cuantos enclaves de una belleza indómita única, sobre todo por esa lucha titánica que libran nuestras costas verdes contra la mar azul. A veces dudo si es una lucha o una historia de amor entre la tierra y la mar….

        Muy de agradecer tu reconocimiento.

        Un saludo

  12. Mis mejores deseos a PLD Space. Me parece imprescindible para el estado español progresar de forma independiente en tecnología de lanzamientos, mucho mejor si es reutilizable.
    En cuanto al lugar de lanzamiento, creo que mientras no se pueda hacer desde el aire, pienso que es mejor, tanto para la economía del dinero como para la economía de recursos naturales, usar centros de lanzamiento ya existentes.

    Creo que se debería potenciar el desarrollo de lanzamientos desde aviones, o mejor desde aerostatos dirigibles, para cargas pequeñas. Además de ahorrar peso en los cohetes, así se podría elegir en cada ocasión el lugar de lanzamiento óptimo.

  13. Todo lo que sea aumentar la industria aeroespacial (vía mercado de cubesats e incluso vía turismo espacial) acaba redundando en beneficio de la exploración: más profesionales especializados y mayor inyección de dinero en el sector. Eso y no millonarios excéntricos es lo que principalmente financiará los BFR y otras aventuras arriesgadas.
    Y luego parece que nos la agarramos con papel de fumar. El 99% de los que escribimos aquí no trabajamos en la industria aeroespacial, y la industria aeroespacial no nos echará en falta el día que nos vayamos al pozo (no precisamente gravitatorio). Nadie es más importante por mostrar alegría o indiferencia con los avances de PLD Space. Yo sí siento algo de orgullo patrio, pero tampoco me va a ir quitando el sueño

  14. Otro centro de lanzamiento accesible sería…….

    El centro Luigi Broglio de la ESA/ASI frente a la costa de Kenia (https://kenyaholidays.altervista.org/wp-content/uploads/2018/04/Broglio-Space-Center-San-Marco-Base.jpg). Hoy día se mantiene en buen estado gracias a su complejo de antenas satelitales.

    Desde 1988, EE.UU. ya no lanza sus cohetes espaciales Scout (de prestaciones parecidas al Arion-2; aunque tecnológicamente cercanos al malogrado Capricornio, al ser de combustible sólido) desde la plataforma de San Marco (https://space.skyrocket.de/img_sites/san-marco-platform__1.jpg; https://www.asi.it/sites/default/files/styles/style_340x238/public/images/dettaglio/340x238_luigi_broglio_2.jpg?itok=yOO05EJ6 y https://forum.nasaspaceflight.com/assets/45225.0/1481789.jpg).

    Teniendo otra plataforma, la de Santa Rita (http://www.mssl.ucl.ac.uk/heritage/John_Raymont_memoirs/kenya/arielva_sm_10pc.jpg); la cual servía como centro de mando (hasta 1988) y sitio de lanzamiento de cohetes sonda (hasta 1964) Apache estadounidenses (similares al Arion-1, aunque de combustible sólido).

    El centro de lanzamiento ecuatorial (http://www.astronautix.com/graphics/s/sanmarc.gif) esta inactivo por el momento (si el MITT ruso con sus cohetes Start-1 no llega a un acuerdo con la ASI italiana para 2020 (cuando el programa de relanzamiento del cohete Start-1 debe finalizar, fruto de la retirada de 70 misiles RT-2PM2 Topol-M (base del Start-1) donados para desguace o reutilización por el gobierno ruso), pero conserva sus plataformas e infraestructura de lanzamiento abandonadas a la espera de una restauración.

    Con este sitio de lanzamiento PLD Space tendría un puerto espacial «europeo» acorde a las aspiraciones y tamaño de la empresa, con un sitio de lanzamiento propio más próximo al ecuador que Kourou. Con el apoyo de la ASI italiana (la 7ª agencia espacial del mundo, la 3ª de la ESA y participante principal del cohete Vega, único lanzador genuinamente europeo con futuro cierto; por lo que tener el Arion-2 a su merced sería estratégico). Accesible en barco desde España. Y permite conservar el Arenosillo para trayectorias polares y suborbitales.

    Facilitando la recuperación de etapas los barcos fletados, necesarios para transportar el lanzador desde Europa; así como, los múltiples archipiélagos franceses e ingleses con bases aéreas ubicados en la trayectoria sobre el océano Índico del Arion-2, los cuales podrían albergar un asequible avión de carga CN-235 español dotado de un sistema de recuperación Skyhook (https://i.ytimg.com/vi/qkNiOjJvlS4/hqdefault.jpg y https://www.neatorama.com/images/2007-02/skyhook.jpg) para recuperar la etapas en el aire e introducirlas en la bodega del avión para llevarlas a España de vuelta; sin que estas etapas toquen la corrosiva agua salada (eliminando este requerimiento en la fabricación de etapa y motores, y así acelerando su desarrollo y producción).

    1. Y dado que se conserva en el INTA restos de los motores de combustible sólido Deneb y Mitzar, y lo que queda de infraestructuras de fabricación del Capricornio. Se podría acelerar el desarollo de etapas laterales (recuperables por barco de forma similar a los SRBs del STS) para aumentar la capacidad del Arion-2 desde San Marco, de forma similar al «Avanced Scout» propuesto por Italia en 1993 para revivir el programa italo-norteamericano desde San Marco.

      Aunque también se podría estudiar un esquema similar al OTRAG basado en el Arion-1 para el Arion-2 (montado 5 etapas Airon-1 para la primera etapa y 3 en la segunda; unificando motores) y versiones más pesadas. Aunque implicaría un operativo aéreo de recuperación más complicado.

      Nota: Ambas técnicas de recuperación (Skyhook y recuperación en el mar) se podrán ensayar durante vuelos de prueba y comerciales del Arion-1 desde el Arenosillo. Dentro del programa LPSR que lleva cabo PLD Space para la ESA (https://danielmarin.naukas.com/2016/11/02/pld-space-el-primer-cohete-reutilizable-europeos/), entrando en servicio el Arion-2 ya reutilizable desde el principio y desde un puerto espacial inimitable por competidores (estableciendo barreras de mercado al resto de competidores europeos e internacionales), salvo que otro competidor consiga utilizar Alcântara (Kourou se halla más lejos del ecuador que San Marco y Alcântara). Además de la cuestión de cómo el clima, flora y fauna selvática de Alcântara y Kourou incidirá en el coste de mantenimiento de las infraestructuras y lanzadores para una empresa privada y competitiva; frente al desgaste propio de una plataforma marina (que aún sigue en pie tras 30 años de abandono) con un clima tropical de sabana (árido).

  15. Mi enhorabuena a PLD Space y que no decaiga. ¡¡Ánimo chicos!!
    ¿Lanzar un cohete desde un parque natural? no lo veo, pero si lo hicieran, ten seguro que se les controlaría hasta los pedos que se tiran al día, para no dañar ningún ecosistema. Los mismos chicos estupendos he inteligentes de PLD saben que la vida del planeta es superimportante, no lo dudes ni por un instante.
    Por cierto, los satélites meteorológicos, los de estudio de las masas de agua, los de estudio de la capa de ozono…. que tantísimo bien hacen al estudio de la vida natural, y que han servido a los ecologistas para detener grandes desastres ambientales antes de que sucedieran, han sido lanzados en cohetes.
    Pero en esta piel de toro, en la que todos vivimos juntos, y todos pisamos la cabeza del primero que asoma, no sabemos tender una mano amiga y todo son malas ideas y desprecios porque «esos no son de nuestro pueblo». Es una manera de pensar egocéntrica y miope.
    Así no vamos a mejorar nunca, ni los despreciadores ni los despreciados.

    Tener cohetes propios, y un centro de lanzamiento de cohetes en la península o en alguna isla, es importante para nuestra economía (si, la tuya también), para nuestro peso ante naciones más potentes (pa que no digan que somos los de Villabajo, que no saben hacer ná y somos unos catetos a los que no hay que hacer ni p.. caso), y para poder estudiar y defender nuestros ecosistemas (si, me has oído bien, yo también soy defensor de la naturaleza, me encanta) sin interferencias extranjeras que pretendan adecuarlos a sus intereses en vez de a los nuestros.
    Pero los políticos y ministros, ya se sabe, si no sacan tajada económica o electoral, no mueven una pestaña.

Deja un comentario