El primer aterrizaje de un Falcon 9 en California (lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1A)

Por Daniel Marín, el 8 octubre, 2018. Categoría(s): Astronáutica • Comercial • Lanzamientos • SpaceX ✎ 48

Hasta ayer todas las primeras etapas de SpaceX que han aterrizado en tierra firme lo habían hecho en la costa este, más concretamente en la Base Aérea de Cabo Cañaveral. Pero eso ha cambiado con el lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1A el 8 de octubre de 2018. A las 02:21 UTC el Falcon 9 número 63 (F9-63), de tipo Block 5, despegó desde la rampa SLC-4E (Space Launch Complex 4 East) de la Base Aérea de Vandenberg (California). La primera etapa B1048 funcionó 2 minutos y 20 segundos antes de separarse y emprender su viaje de regreso a la costa de EEUU. La etapa se posó con éxito 7 minutos y 46 segundos después en la zona de aterrizaje LZ-4 (Landing Zone 4), situada a 400 metros de la rampa de lanzamiento donde antes estaba la rampa SLC-4W usada para los lanzamientos de cohetes Titán. La etapa B1048 se ha convertido en la primera en aterrizar en la costa oeste, lo que supone un nuevo hito en la historia de SpaceX.

El primer aterrizaje de SpaceX en la costa oeste (SpaceX).

Por lo general los lanzamientos desde Vandenberg tienen como objetivo órbitas polares, así que no disponen de la ayuda de la rotación de la Tierra y energéticamente un aterrizaje en tierra firme resulta muy desfavorable. En esta misión el aterrizaje ha sido posible gracias a la baja masa del SAOCOM 1A, de apenas 3.000 kg, y la relativa poca altura de su órbita. Con anterioridad, las cinco etapas que se han recuperado en lanzamientos desde la costa oeste aterrizaron sobre la barcaza Just read the instructions, situada frente a las costas de California. La etapa B1048 fue la tercera de tipo Block 5 en ser lanzada y esta era su segunda misión. Ya había volado el pasado 25 de julio en la misión Iridium NEXT 7, que también despegó desde Vandenberg y aterrizó en Just read the instructions. Con esta ya son treinta las etapas recuperadas por SpaceX (doce en tierra firme y dieciocho en barcazas) y dieciséis las que han volado en dos ocasiones (por ahora ninguna ha realizado tres misiones).

La zona de aterrizaje LZ-4 (izquierda) está a poca distancia de la rampa SLC-4E (SpaceX).
Montaje del lanzamiento y el aterrizaje (John Kraus).
Detalle de la LZ-4 (SpaceX).

El SAOCOM 1A (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) es un satélite de observación de la Tierra mediante radar de apertura sintética construido por la empresa INVAP (como contratista principal) para la agencia espacial argentina CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales). El SAOCOM 1A dispone de un radar en banda L con una antena de 10 x 3,5 metros. Sus dimensiones son de 4,7 metros de altura y 1,2 metros de diámetro, y tiene un panel solar de 15 metros cuadrados. Su vida útil es de 5,5 años y estará situado en una órbita heliosíncrona (SSO) de 620 kilómetros de altura (la órbita inicial fue de 607 x 634 kilómetros y 98º de inclinación). Uno de los objetivos principales es el estudio de la humedad del suelo, ya que el radar en banda L puede penetrar hasta dos metros de profundidad, aunque también se dedicará a todo tipo de tareas, incluyendo el seguimiento de barcos. Tiene una resolución espacial de 10 a 100 metros y el ancho de barrido es de 20 a 350 kilómetros.

SAOCOM 1A (CONAE).
Características del satélite (CONAE).
El satélite antes del lanzamiento con la antena de radar en primer plano (CONAE).

CONAE ha construido dos SAOCOM en el marco del Plan Nacional Espacial que operarán conjuntamente. La constelación estará completa con el SAOCOM 1B, de características similares, que también debe ser lanzado por SpaceX. La constelación SAOCOM trabajará en colaboración con la constelación COSMO-SkyMed italiana de satélites radar en banda X. Las estaciones en tierra de los SAOCOM están instaladas en Falda del Carmen (Córdoba) y Tolhuin (Tierra del Fuego). Originalmente Brasil debía participar en el programa SAOCOM, pero se retiró por motivos económicos.

Construcción de los SAOCOM (CONAE).
Antes de la integración con el lanzador (CONAE).
Satélites argentinos de observación de la Tierra (CONAE).
El SAOCOM 1A en su vuelo de Bariloche a Vandenberg en un An-124 (CONAE).
Emblema de la misión (SpaceX).

Inserción en la cofia:

El cohete en la rampa:

Lanzamiento:

Aterrizaje:

Fases del lanzamiento:



48 Comentarios

  1. Excelente post, muy buena información. Como argentino me siento muy feliz de que Argentina siga viento en popa con sus planes espaciales. La mayoría de mis compatriotas que comenten aquí mucho me temo que no tardarán en darle una inevitable y desagradable dimensión política. Al margen de eso creo que el progreso siempre es positivo y no pierdo las esperanzas en que Argentina consiga con el tiempo disponer de sus propios vectores, como está planificado. Un abrazo.

      1. Hay Simon Bolivar!! Nuestro problema es que todo pasa por políticos, y nuestras políticos son una mierda (lo siento me salió del alma), y no estamos eligiendo cada vez mejores políticos, vamos en bajada.
        Saludos desde Chile!

          1. Estimado Erick:
            No me parece que haya que pagar. Creo que con registrarse basta.
            Siempre disfruto de sus comentarios: son amables y bien fundamentados.
            Gracias por todo!
            Mis mejores deseos desde la Patagonia argentina.
            Willy K.

  2. Que suerte que el satelite alcanzó exitosamente la órbita. Esperemos que funciones bien, nos será muy necesario sobre todo para analizar y pronosticar periodos de sequías en nuestra zona productiva en Argentina. El país ha sufrido ese año una de las sequías más grandes de las que se tenga memoria, con pérdidas multimillonarias en dólares. Lo irónico es que esta sequía fue precedida de un período de inundaciones también muy fuerte y que generó perdidas enormes a los prodcutores, empresas y al Estado.
    También nos será útil para detectar barcos que estén pescando ilegalmente en aguas del Mar Argentino, área que sistemáticamente es depredada sin autorización por buques extranjeros, en especial chinos, coreanos y españoles.

    1. Estimado Martín:
      Las primeras noticias dicen que la perfomance es mejor que la esperada: las pantallas solares están desplegándose bien y la orbita fue muy acertada y precisa lo que ahorrará combustible durante la puesta a punto y entiendo que así se alargará su vida útil.
      Mis mejores deseos desde la Patagonia argentina.
      Willy K.

      1. Hola Guillermo, muchas gracias por tu comentario, un placer compartir en este oasis del conocimiento que es Eureka… con ganas de conocer al pampa Argentina y por supuesto la Patagonia…saludos desde Florida, USA…

  3. que hermoso el parche de la misión muy retro 80´s 8 bits. me gusta. 🙂 🙂

    Daniel te pregunto : al ser una órbita polar ¿se tiene en cuenta la rotación terrestre , al momento de recuperar etapas…o es «despreciable» el cambio?
    ¿que pasa si por x motivo tienen que lanzar un F9 a una órbita «quasi» ecuatorial…desde Vandenberg? ¿donde seria mejor recuperar la etapa? ¿en balsa, en la base, o en el interior del EE.UU?

    yo suponía que una recuperación de etapa en la costa oeste,tendría lugar dentro de tierra firme…muy al interior, como Edwards o similar. pero ya entendí porque es en balsa o el mismo sitio : las órbitas son polares.

    1. «¿que pasa si por x motivo tienen que lanzar un F9 a una órbita “quasi” ecuatorial…desde Vandenberg? ¿donde seria mejor recuperar la etapa? ¿en balsa, en la base, o en el interior del EE.UU?»

      Habría que recuperarlo en el interior, pero precisamente por ése motivo no se lanzan cohetes a órbitas ecuatoriales desde Vandenberg.
      Esto es extensivo a todo tipo de cohetes y lugares de lanzamiento.Por seguridad se tiende a evitar que el cohete sobrevuele zonas pobladas en su trayectoria, para lanzar un cohete a una órbita ecuatorial necesitas lanzarlo hacia el este (a menos que quieras hacerlo girar en sentido contrario a la rotación terrestre), por lo tanto elegirás siempre que sea posible una costa este para lanzarlo en dirección al océano. Otra opción es lanzarlo al oeste de un gran desierto o área despoblada.
      El único país que relaja ésta medida de seguridad es China en una de sus bases de lanzamiento, y los habitantes que pueblan las zonas al este de la misma ya se han llevado más de un susto. Hay algún artículo de éste blog sobre ese tema.

  4. Gracias Daniel, no podias fallar!

    Por suerte salió todo bien, y esperemos que el funcionamiento sea optimo, hay que felicitar a Conae e Invap, mas allá de las restricciones presupuetarias , siguen adelante con los proyectos con alto nivel de profesionalismo y mucha entrega por lo que hacen.
    Como mencionan aqui arriba, coincido con la idea de que lo deseable seria crear una Agencia Sudamericana para ganar envergadura y presupuesto y poder hacer proyectos mas grandes o mas rapido. Un saludo desde Buenos Aires!

  5. Es un grandísimo paso por Argentina y Conae, con el lanzamiento del Saocom A, y el año que viene el B…son progresos muy grandes para la región y que esperemos pronto se vean continuados con el Sabia-Mar…además por supuesto el tan esperado lanzador Tronador II-III que quizás esta más cerca de lo que uno piensa…ya veremos novedades pronto…

    Sin duda estas próximas décadas veremos un gran auge de nuevas potencias espaciales que se suman al esfuerzo humano, por conquistar la última frontera, y llevarnos a un futuro prospero y tecnológico….

    Esperemos novedades pronto de la misión y todos sus hitos de valiosa información…

    PD: SpaceX sigue marcando el ritmo, y mejorando día a día…la nueva era espacial, esta en plena ebullición 😉

  6. La última foto es simplemente espectacular.

    Por otra parte resaltar lo increíble que es que estemos ya acostumbrados a que un bicho más grande que muchos edificios baje casi desde el espacio y aterrice de pie donde le da la gana. De hecho ahora lo que nos chocaría es que les saliera mal. El día que ese booster aterrizando sea un cacharro de 9 metros de diámetro y 63 de largo va a ser apoteósico.

    Tiempos apasionantes.

  7. Quisiera agregar que por el excelente trabajo de spacex no se requirió de combustible para colocar el satélite en la órbita establecida. Ya se estima que superara los 5.5 años de vida útil.

  8. Muchas gracias por la entrada como argentino estoy Muy agradecido que la argentina pueda romper sus récord. De maza de satélites en LEO pero desgraciadamente la crisis que sufre mi pais me hace dudar del futuro de invap o la CONAE y del desarrollo científico de la argentina ?

  9. Nunca me voy a cansar de ver etapas de Falcon aterrizando. Eso es el tipo de cosas comunes y que no llaman la atención de nadie en ese Universo alternativo en el que tras los Apolo no se frenó en seco y no se desarrolló la lanzadera espacial.

  10. Como argentino y sudamericano concuerdo con otros comentarios que sin duda se debería apuntar a agencias intergubernamentales en temas de espacio, energia nuclear y otros proyectos tan caros y complejos para que los afronten de nodo induvidual.
    Gracias Daniel por tu permantente presencia.

    1. Yo creo que en los próximos 10 años veremos un impulso tremendo en la región…Paraguay es el último país de Sudamérica sin lanzar un satélite y ya tiene planes para tener uno…faltaría que Chile tenga su propia agencia espacial, cosa que creo pasará en los próximos años…

      Y México esta poniendo las bases para crear su propia tecnología espacial…

      En 10 años puede que Brasil y Argentina tenga ya sus lanzadores propios, y buena constelación de satélites científicos…e incluso alguna sonda espacial ya lanzada como Garatea-L…si sigue el crecimiento de la región, en 10 años, creo que se podría efectuar una integración entre los países que tengan ya programas espacial de toda Latinoamerica (que espero sean casi todos o todos) y con lanzadores ya propios, empezar a crear proyectos ambiciosos con el presupuesto que se tenga…que quizás entre todos, podrían ser entre los 500-1500 Millones de dólares…veremos como evoluciona la cosa en estos años…

      1. En Chile no pasa nada (y no pasará nada) en el tema espacial. La desidia del Estado chileno en temas aeroespacial es completa. Hasta colocan restricciones al uso comercial de drones, porque unas pocas empresas de fotografía aérea tienen acaparado el mercado y no deja que nadie entre. Se da porque los dueños de estas son jubilados de FACh y los que controlan la Dirección General de Aeronáutica Civil y estudios espaciales es la FACh. La empresa privada no le interesa la investigación científica y las Universidades apenas tienen recursos.

  11. Hola Daniel, otro post excelente. Un orgullo como argentino. Una consulta: ¿Se sabe si intentaron recuperar la cofia en esta oportunidad?
    Saludos!

    1. Hola fobos9 😉 te dejo esto por aquí también…
      OT:
      Te felicito por tu gran libro Marte Robot. Me ha parecido un libro muy entretenido y muy bueno, me ha gustado mucho…lo recomiendo.

      Lo comento más en hilo de sondas…

  12. Yo siempre he pensando lo mismo que grande seria si Brasil Argentina. Chile Perú y alguno de los otros países del cono sur. Se unieran en una agencia espacial Latinoamericana aunando esfuerzos utilizado el magnífico puerto espacial de Alcántara. Es tan difícil crear una agencia latinoamericana espacial como la Esa.

  13. Hola a todos, siempre sigo el blog, desde hace años, pero es muy poco lo que sueldo participar, y como sudamericano no podía solo leer.

    Mis felicitaciones a la Agencia Espacial Argentina, también como Sudamericano y Paraguayo considero que lo ideal es que la región afronte el espacio exterior en un esfuerzo común. Y en ese sentido Argentina y Brasil son los líderes que marcan el rumbo a seguir. Me encantaría ver que una Agencia Espacial Sudamericana cobre vida, aunque por ahora, eso solo es un sueño.

    Saludos.

    PD: Adoro el Falcon 9, SpaceX son los p.. amos de esta nueva era espacial.

    1. Creo es el deseo de todos los sudamericaons espaciotranstornados, lamentablemente falta voluntad de nuestros gobiernos. Es una realidad que la enorme mayoría de ciudadanos latinoamericanos no conocen o no le interesan estos temas, lo que significa, en general, que no sean proritarios para nuestros gobiernos demagogos…
      Saludos!

  14. offtopics

    El hubble está de baja laboral.(giroscopio estropeado)
    https://spacenews.com/hubble-in-safe-mode-after-gyro-failure/

    El kepler está de baja laboral. (sin combustible)
    https://spacenews.com/kepler-spacecraft-back-in-safe-mode-as-fuel-runs-low/

    El presidente de Airbus pide más inversión a su empresa y cambiar la forma de actuar en la toma de decisiones (o eso he entendido).
    https://spacenews.com/airbus-ceo-calls-for-reforms-to-european-space-governance/

    Primera misión con astronautas de Space-X pospuesto a Junio 2019.
    http://www.spacedaily.com/reports/First_SpaceX_mission_with_astronauts_set_for_June_2019_NASA_999.html

    Blue Origin firma una ‘carta de intenciones’ de enviar suministros a la luna.
    http://www.moondaily.com/reports/Bezos_Blue_Origin_signs_on_to_ship_supplies_to_Moon_by_2023_999.html

    Al telescopio Keck van a ponerle lentes adaptativas para corregir las interferencias atmosféricas
    http://www.spacedaily.com/reports/Keck_Awarded_Grant_to_Develop_Next_Generation_Adaptive_Optics_999.html

    China prueba los sistemas de propulsión para la futura estación espacial Tiangong 3. 350m3 y 22t. Vamos que si lanzan un BFR, podrían lanzar 3 estaciones espaciales chinas por viaje. Se tendrán que poner las pilas.
    http://www.spacedaily.com/reports/China_tests_propulsion_system_of_space_stations_lab_capsules_999.html
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tiangong-3

  15. Felicidades a Argentina. Por fin un poco de ilusión entre tantos problemas.

    Se ha comentado la buena calidad de la Inserción Orbital efectuada por el F9, que permite al satélite ahorrar su propio combustible y, por tanto, prolongar su vida útil.
    ULA presume de la calidad de su inserción orbital en rocketbuilder.com, y lo considera un valor añadido.
    La importancia de este parámetro es evidente, si permite alargar la vida de un satélite.
    ¿Existe algún ranking de Calidad de Inserción Orbital de distintos cohetes (Atlas, Ariane, Soyuz, Proton, Vega, F9, etc), para distintas órbitas (LEO, Polar, GTO, Lunar)?

  16. Tengo una importante noticia, que compartir, me ha llegado de una muy buena fuente desde Argentina, parece que una vez tengan terminado el Saocom B, darán novedades sobre el lanzador Tronador III, parece que estarían muy avanzados en su desarrollo y habrían priorizado su desarrollo antes que el 2…por lo visto, están mucho más cerca de tenerlo listo para pruebas de lo que imaginamos…

    https://es.wikipedia.org/wiki/Tronador_III

    Si surge alguna novedad más ya os comentaré…estar atentos, que esto puede ser un bombazo para Conae y la industria espacial de Argentina y la región…

    Ad astra…

    1. Espero que no interrumpan el desarrollo del TIII. A lo largo de las decadas se han interrumpido tantas veces los desarrollos de los lanzadores argentinos que de haber tenido continuidad hoy Argentina estaria a la altura de Japon. Por suerte el gobierno actual continuo en la misma linea del anterior en materia espacial.

  17. Gracias Daniel, excelente post, como siempre.
    SpaceX parece haber bajado el ritmo de lanzamientos a uno solo por mes (Agosto, Septiembre y Octubre). Se sabe el motivo de la bajada de la frecuencia? Después de esperar tanto para el debut del Block 5…
    Saludos,
    Carlos

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 8 octubre, 2018
Categoría(s): Astronáutica • Comercial • Lanzamientos • SpaceX