Regreso de la Soyuz MS-08

Por Daniel Marín, el 7 octubre, 2018. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • Soyuz ✎ 44

El 4 de octubre de 2018 a las 11:45 UTC aterrizó en Kazajistán la cápsula —o SA (Spuskaemi Apparat)— de la Soyuz MS-08 (Союз МС-08 Nº 738 o 54S para la NASA) con los cosmonautas Oleg Artemyev (Roscosmos), Andrew Feustel (NASA) y Rick Arnold (NASA). Después de aterrizar la tripulación fue trasladada en helicóptero hasta la ciudad de Karaganda, donde recibieron la tradicional ceremonia por parte de las autoridades kazajas. Posteriormente Feustel y Arnold partieron hacia Houston en un avión Gulfstream de la NASA y Artemyev puso rumbo al TsPK (Ciudad de las Estrellas) en Moscú. La casualidad quiso que el aterrizaje coincidió con el aniversario del lanzamiento del primer Sputnik (PS-1). Los tres cosmonautas han pasado 197 días en el espacio (3.152 órbitas) como miembros de las Expediciones 55 y 56. La Soyuz MS-08 despegó el 21 de marzo y en estos seis meses a bordo de la ISS han realizado cuatro salidas extravehiculares —incluyendo la número cien en la historia de la estación—. Feustel y Arnold llevaron a cabo tres EVAs y Artemyev una, que con 7 horas y 7 minutos se ha convertido en la actividad extravehicular rusa más larga hasta la fecha.

Regreso de la Soyuz MS-08 (NASA).

Los tripulantes también supervisaron el acoplamiento de las naves de carga Dragon SpX-14 (abril), Cygnus CRS-9 (mayo), Dragon SpX-15 (julio), Progress MS-09 (agosto) y HTV-07 (septiembre). La Progress MS-09 fue la primera Progress que se ha acoplado con la estación en menos de cuatro horas después del despegue. En septiembre los tres participaron en las actividades de reparación del agujero encontrado en el módulo orbital (BO) de la Soyuz MS-09 que provocó una pequeña despresurización de la ISS y un incidente internacional no tan pequeño después de que varios altos cargos del gobierno ruso insinuaran sin fundamento alguno que el incidente había sido un acto de sabotaje por parte de astronautas —¿suicidas?— de la NASA a bordo de la estación. Esta absurda teoría conspiranoica sería luego desmentida oficialmente por el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, pero muchos medios rusos e internacionales ya se habían hecho eco de la misma.

La tripulación de la Soyuz MS-08 (Roscosmos).
Emblema de la Soyuz MS-08, con la forma de la cápsula (SA) de una Soyuz (Roscosmos).
Emblema de la Soyuz MS-08, con la forma de la cápsula (SA) de una Soyuz (Roscosmos).

Ahora Artemyev acumula 366 días en el espacio a lo largo de dos misiones, mientras que Feustel alcanza los 226 días y Arnold los 210 días. El regreso de la Soyuz MS-08 comenzó con la separación a las 07:57 UTC del módulo Poisk del segmento ruso de la estación. En ese momento dio oficialmente comienzo la Expedición 57, formada por Alexander Gerst (ESA/Alemania), Serguéi Prokopiev (Roscosmos) y Serena Auñón-Chancellor (NASA). Gerst asumió el papel de comandante de la estación. El próximo 11 de octubre despegará la Soyuz MS-10 con solo dos tripulantes, Alexéi Ovchinin y Nick Hague, que se sumarán a la Expedición 57 (Roscosmos retiró el tercer cosmonauta al no estar listo para este año el módulo Nauka). Antes de alejarse de la ISS Artemyev realizó un giro alrededor de la estación para fotografiarla. El encendido de frenado de la Soyuz tuvo una duración de 4 minutos y 39 segundos. El equipo de búsqueda y rescate de la Soyuz MS-08 estaba formado por doce helicópteros Mil Mi-8, tres aviones Antonov An-12 y un An-26, cuatro vehículos todoterreno anfibios y veinte vehículos a motor de diversas características.

Separación de la Soyuz MS-08 (NASA).
Actitud de la estación en el momento de la separación (Roscosmos).

Descenso y aterrizaje de la Soyuz MS-08:



44 Comentarios

    1. Que no, que es el pope, alias «el brochas». Lanza a la tripulación un brochazo con agua «in your face» a una cuarta de distancia, tanto antes del despegue como tras el aterrizaje. Javier sabe que a muchos nos gusta verle… y tiene el detalle de incluirlo de vez en cuando. Yo mismo, cuando EEUU no dependa de los rusos para subir a la ISS, le echaré de menos (propongo que la NASA pague su cláusula y se lo lleve a Houston).

  1. Que buena noticia lastima que el modulo con el dichoso augero se quemo en la apmofera y talves nunca sepamos como se hizo si por asidente o a propósito lamentable lo de los funcionarios rusos se nota que ya no saben como justificar que su autocracia se va ala mierda

    1. La nave agujereada es la MS-09 y sigue atracada en la estación; los rusos aun siguen decidiendo si van a efectuar una salida para inspeccionarla.

    2. Que buena noticia, lástima que el módulo con el dichoso agujero se quemó en la atmósfera y tal vez nunca sepamos como se hizo, si por accidente o a propósito. Lamentable lo de los funcionarios rusos, se nota que ya no saben como justificar que su autocracia se va a la mierda.

  2. No se podría mantener la ISS con una reducción de misiones (quizás teniendo vacía la ISS durante unas semanas) y además de reducir costes mediante el lanzamiento con cohetes F9? y quizás alquilando habitáculos a turistas espaciales cuando estuviera habitada?

    1. Y si la quemas en la atmósfera y ya nunca más vuelves a la ISS, fíjate todo lo que ahorrarías.
      En principio sucede lo contrario, la ISS no está aprovechada a fondo.
      Lo que hay que optimizar y abaratar es el kg puesto en órbita. Mientras eso no suceda, no iremos muy lejos.

    2. Algunos instrumentos y sistemas están al final de su vida útil.

      No se podrá estirar mucho más sin invertir una cantidad de dinero grande en ella, cosa que no van a hacer.

  3. Tal vez ya se preguntó, pero; se sabe cuanto representa el despliegue del equipo de búsqueda y rescate en costo y/o en porcentaje del total de lo que vale cada misión?

    Calculo que alcanza para conquistar un país chico: «El equipo de búsqueda y rescate de la Soyuz MS-08 estaba formado por doce helicópteros Mil Mi-8, tres aviones Antonov An-12 y un An-26, cuatro vehículos todoterreno anfibios y veinte vehículos a motor de diversas características.»

    Salu2

    1. La verdad es que sí, aunque supongo que la mayor parte de ésos vehículos estarán simplemente preparados a modo de contingencia por si acaso algo sale mal y la cápsula termina… no sé ¿en lo alto de una montaña escarpada? O por si fallan las radiobalizas, le pierden la pista, y tienen que buscarla «a ciegas» en medio de la nada.
      Quiero decir, que supongo que en caso de que todo vaya bien muchos de ellos no llegarán ni a salir de la base ¿me equivoco? Ya sería raro pero supongo que no quieren arriesgarse a que los astronautas aterricen sanos y salvos y luego mueran de frío, hambre o sed por no ser localizados a tiempo.

    2. Pues cuesta mucho (la cifra exacta es objeto de debate), pero cuesta más mantener una flota de rescate en el mar. De todas formas, no todos los vehículos están operativos justo al mismo tiempo. Depende de la zona de aterrizaje y las condiciones meteorológicas. Piensa que, además del equipo de rescate principal, hay otro grupo que está a la espera por si la cápsula realiza un descenso balístico y cae en otra zona.

  4. Perdón por el FUERA DE TEMA, pero para las aves nocturnas fans de SpaceX, ésta noche, creo que a nuestras 2:22 de la madrugrada, despegará un Falcon 9 Block 5 con el satélite SAOCOM-1 a cuestas desde la base de Vanderberg en la costa oeste.

    La novedad es que intentarán (de nuevo) recuperar las cofias atrapándolas al vuelo con una red fijada al barco MrSteven. Hace ya bastante tiempo desde el último intento (hasta ahora todos han sido infructuosos) pero desde la última vez han actualizado el hardware del barco, con unos brazos rediseñados y una red más grande, también estuvieron haciendo pruebas en puerto y luego en el mar y en una isla con helicópteros y demás, aunque de ésto último no se sabe mucho.

    En resumen, que hoy podrían cantar victoria por primera vez, aunque como todavía se trata de algo experimental es muy posible que no digan nada durante la retrasmisión.

    1. fue rapidísimo…yo esperaba una «»»»aburrida»»» espera de separación del satélite con la segunda etapa….puff. mas rápido que en KSP. pensé que la segunda etapa iba a estar un largo rato impulsando.

    2. Al final parece que ni siquiera intentaron la recuperación por oleaje excesivo 🙁
      A éste paso no se yo si les acabará saliendo rentable todo el esfuerzo que están haciendo en la recuperación de las cofias.

  5. Buenas. Me estreno en este excelente blog. Felicidades Daniel, gente como tu hace grande internet, me lo estoy mirando entero voy por la pagina 202.

    Una duda que me ronda hace tiempo, el cancelado Ares V iba a ser la rehostia y ante su cancelación sacan el SLS. ¿Cuales son las diferencias mas significativas entre ambos? Sobre todo en lo que respecta a la capacidad de carga? He buscado y no encuentro datos concretos.

    Gracias.

    Saludos

    1. Tienes que continuar un poco más…

      https://danielmarin.naukas.com/2010/01/31/adios-ares-v/

      La cosa es que nunca se llegó a avanzar lo suficiente con el Ares V como para hacer una comparación seria, ya que aunque nació con la idea de poner en LEO 125t, a medida que se iban «solventando» problemas (huir hacia adelante más bien), la capacidad subió hasta las 187,7t convirtiéndolo en un monstruo caro e inmanejablemente caro. Por eso murió.

      El SLS tendrá, dependiendo de la configuración unas capacidades de entre 70t y 130t en LEO, algo mucho más cercano a las 125t que necesitaba la NASA en un principio.

      Si se hubiese desarrollado la última versión estudiada del Ares V estariamos hablando de un cohete con una capacidad de carga mucho mayor que la del SLS (40t aprox.), pero tampoco se pueden hacer cálculos muy serios.

  6. Es una pena que con la que cuesta enviar astronautas a la ISS la siguiente misión a la ISS solo lleve 2..pero bueno es lo que hay…

    Hoy toca desear suerte al próximo F9, con su valiosa carga el Saocom, un esfuerzo de años por parte de la Conae, y Argentina…

  7. Que son todos esos bultos de telas dentro de la cápsula!?
    Para montar un mercadillo ? ?
    Están más apretados que en una lowcost ?, aunque de lowcost tiene poco… $$$ ?

  8. Esa pirotecnia que hay cuando la capsula toca tierra ¿para que sirve?.

    Sigo pensando que el agujero fue taladrado por despecho por alguien disciplinado, despedido, etc. en tierra como venganza. No veo a la CIA -la TIA tal vez- trabajando asi.

  9. Estoy viendo la foto de los astronautas apretujados en la nave y toda la parafernalia de equipos de rescate… me estoy imaginando lo mismo, pero aterrizando en Marte, … tras 6 meses de viaje, sin apoyo de ningún tipo….
    Cada vez veo más lejos el pisar Marte.

    1. No me cansaré de ver salir astronautas por el pequeño orificio de la cápsula, como un conejo que sale de su madriguera, y pensar en lo claustrofóbico del habitáculo.
      Poco, muy poco​, ha evolucionado la reentrada de naves desde el vuelo de Gagarin ( exceptuando que en las Vostok el cuerpo salía eyectado antes de impactar). Y ya han pasado 60 años.

    2. pochimax, a Marte nadie va ir en una pequeña Soyuz…se necesitan naves grandes como la BFS…y las condiciones de llegada son imposibles que sean igual, pues la atmósfera marciana no permite llegar así…tampoco…

      Pero si te doy la razón que Marte está lejos…sobre todo porque ahora la gran misión es establecernos en la Luna…

    3. Cuando están en la Soyuz con la misión de acoplamiento lenta, se pueden mover el módulo orbital. Que para eso está…

      De todas formas nadie va a ir con una Soyuz a Marte.

  10. Es admirable lo fiables que son estas pequeñas cápsulas, teniendo en cuenta las condiciones extremas en que descienden.
    Yo no me fiaría de naves mucho
    más grandes para esto.

    Pienso que los viajes tripulados hasta la órbita baja seguirán siendo así por mucho tiempo. Creo que los viajes más allá sólo tienen un futuro sostenible haciendo trasbordo en LEO a naves grandes construidas en el espacio que jamás entren en ninguna atmósfera. Aunque se tarden muchas décadas en llegar a esa situación.

  11. Después de la ingravidez en la ISS los astronautas no se pueden mantener en pie. Tan difícil es crear un sistema de gravedad por fuerza centrifuga en la ISS? en teoría solo habría que darle giro para que en las zonas más alejadas del eje de rotación notaran gravedad. Si no desarrollamos un sistema para la ingravideo cuando lleguen a Marte no podrán levantarse ni sí quiera con gravedad marciana…

  12. Pues la salida de la cápsula se parece más al parto de algún animal grande rodeada de veterinarios. Si no hubiese tanta gente caerían al suelo como las crías de los ñus en el Serengueti (o donde quiera que paran).
    Por cierto ¿entrenan los astronautas la salida de forma autónoma, sin asistencia de ningún tipo; por si las moscas? ¿Hay un tiempo máximo de espera por parte de los astronautas?

      1. Y por lo que parece… también ha pasado hoy :S aunque con el descenso balístico que han hecho a chopocientos Gs, creo que no han intentado salir pr su propio pie…

        Igual somos un poco cenizos XD

Deja un comentario