Gaganyaan, la futura nave tripulada de India

Por Daniel Marín, el 12 septiembre, 2018. Categoría(s): Astronáutica • India ✎ 148

El pasado mes de julio la agencia espacial india ISRO probaba con éxito el sistema de escape de su futura nave tripulada. Era un pequeño paso para un programa que llevaba más de una década en desarrollo, pero nadie esperaba que India pusiese un astronauta en órbita hasta mediados de la próxima década. Sin embargo, pocas semanas después, el primer ministro indio Narendra Modi anunció por sorpresa el 15 de agosto que la primera nave espacial india despegará en 2022 (el 75º aniversario de la independencia de India). Y no solo eso. También le puso nombre al proyecto: Gaganyaan (गगनयान), «nave celeste» en hindi, una nomenclatura que sigue la tradición del ISRO después de haber llamado Chandrayaan —«nave lunar»— a su primera sonda lunar y Mangalyaan —«nave marciana»— a su primera misión a Marte. Hasta ese momento el vehículo se conocía simplemente con el poco atractivo nombre de ISRO OV (Orbital Vehicle). Poco después del anuncio la ISRO decidió adelantar la fecha de la primera misión tripulada de 2022 a diciembre de 2021.

Gaganyaan, la futura nave tripulada india (ISRO).

Las declaraciones de Modi cambian por completo el panorama espacial de India a corto plazo. Ahora el país tiene como objetivo convertirse en la cuarta nación de la Tierra capaz de poner humanos en el espacio en el plazo de unos pocos años. Para acelerar el proyecto, Gaganyaan alcanzará la órbita mediante el lanzador GSLV Mark III, el cohete indio más potente en servicio. En el pasado se propuso usar el GSLV Mk. II —pese a su nombre un cohete mucho más pequeño— y, más recientemente, un nuevo cohete pesado (HLV). El GSLV Mk.III puede colocar en órbita baja unas diez toneladas, más que suficiente para lanzar a una Gaganyaan de 7,8 toneladas.

Lanzamiento del GSAT 19 (ISRO).
Primer lanzamiento orbital del GSLV Mk.III (ISRO).
Los cohetes pesados de ISRO. A la izquierda el GSLV Mk.II y el Mk.III. A la derecha el HLV para vuelos tripulados (ISRO).

Pero antes de ver al primer gaganauta en el espacio será necesario llevar a cabo dos lanzamientos no tripulados del GSLV Mk. III con la Gaganyaan, así que el ISRO tiene ante sí un calendario muy apretado. De hecho, en el primer vuelo suborbital de prueba del GSLV Mk. III en 2014 la carga principal era la cápsula CARE (Crew Module Atmospheric Re-entry Experiment), un modelo a tamaño real de la cápsula de la Gaganyaan desarrollado para ensayar el escudo térmico del vehículo. En la primera misión tripulada de la Gaganyaan tres astronautas pasarán entre cinco y siete días en una órbita baja de entre 300 y 400 kilómetros de altura. ISRO tiene listos muchos de los elementos clave del programa, como por ejemplo el escudo térmico, el sistema de escape o la escafandra de presión —basada en la Sokol KV2 rusa empleada en la Soyuz—, pero todavía tiene mucho trabajo por delante, especialmente en lo relativo a los sistemas de soporte vital. Por ahora nadie ha podido ver cómo será el interior de la cápsula ni los controles de los que dispondrá.

Traje de presión de la Gaganyaan (ISRO).
Otra vista del traje (ISRO).
Detalle del traje (ISRO).
Modelo del sistema de escape CES (ISRO).
Prueba del sistema CES de la Gaganyaan del 10 de julio (ISRO).

Gaganyaan es una nave formada por una cápsula y un módulo de servicio. Aunque en principio se dijo que su diseño estaría basado en la Soyuz rusa, lo cierto es que el diseño final es muy diferente. En realidad, las características aerodinámicas de la cápsula son muy distintas del SA de la Soyuz, al igual que el escudo térmico empleado (el escudo térmico de ablación de la base de la cápsula está formado por losetas de carbono y compuestos fenólicos, mientras que el escudo lateral lo forman paneles laterales compuestos de un material ablativo similar). Las misiones de Gaganyaan despegarán desde el centro espacial Satish Dhawan en la isla de Sriharikota, en el este de la India, y la cápsula amerizará en el golfo de Bengala.

Configuración de la Gaganyaan (ISRO).
Esquema de una misión de la Gaganyaan (ISRO).

ISRO ya ha comenzado la construcción de su propio centro de cosmonautas, por ahora denominado ATBEC (Astronaut Training and Biomedical Engineering Centre) con participación de la fuerza aérea (por ahora parece ser que los candidatos son todos pilotos militares). El entrenamiento de los futuros gaganautas se beneficiará de los múltiples contactos entre India y Rusia durante las últimas décadas (el primer y hasta la fecha único astronauta de India, Rakesh Sharma, voló a bordo de la Soyuz T-11 en 1984), pero también contará con la ayuda de la agencia espacial francesa CNES.

Gaganyaan (ISRO).

Parece inevitable que dentro de unos años veamos el lanzamiento de la primera nave tripulada india. De este modo el país hará realidad un deseo que lleva años intentando sacar adelante, especialmente desde que su rival, China, logró convertirse en la tercera potencia espacial tripulada en 2003. No obstante, persisten las dudas sobre la viabilidad del programa tripulado indio a medio y largo plazo. A diferencia de China, que desde un principio declaró su intención de lanzar estaciones espaciales y dispone de un presupuesto espacial más que generoso, India no ha dicho que hará con la Gaganyaan más allá de dar vueltas a la Tierra en solitario. Además, la Gaganyaan no dispone de ninguna esclusa similar al módulo orbital de la Shenzhou china o la Soyuz rusa desde el que se pueda realizar un paseo espacial. En las imágenes más recientes de la Gaganyaan se aprecia un sistema de acoplamiento andrógino en la parte frontal de la cápsula. ¿Veremos una Gaganyaan acoplándose a la ISS antes del fin de su vida útil?

Gaganyaan (ISRO).

Referencias:

  • twitter.com/sidhant
  • twitter.com/writetake
  • https://www.timesnownews.com/technology-science/article/isro-displays-gaganyaan-crew-model-and-space-suits-for-its-first-ever-manned-space-mission-in-2022/281393
  • https://www.indiatimes.com/news/india/hi-tech-saffron-suit-is-ready-for-indian-astronauts-who-will-travel-in-gaganyaan-in-2022_-352611.html
  • https://www.hindustantimes.com/india-news/india-will-put-man-in-space-for-seven-days-says-isro-chairman-after-modi-announces-space-mission-in-independence-day-speech/story-uYmUwOyXzCemKyd1APTmhP.html
  • http://www.latestgkgs.com/space-suit-4130-a


148 Comentarios

  1. offtopics

    Alguien sabe cómo se distribuye el espacio de LEO entre los países? Puede un país llenar la órbita de satélites y posiblemente evitar que otro lo haga en el futuro? Tiene algún coste el poner tu satélite a orbitar la tierra (me refiero coste de orbitar, no de lanzamiento y mantenimiento)? Es el primero que pone un satélite el dueño de dicha órbita?

    Telesat va a poner en órbita 292 satélites y podría aumentar a 512. Quién los lanzará? Space-X?

    https://spacenews.com/telesat-says-ideal-leo-constellation-is-292-satellites-but-could-be-512/

  2. Otro país de los BRICS que contará con acceso propio al espacio para sus astronautas, y van tres (Rusia, China, India). Espero que en unos cinco años, o poco más, también Sudáfrica (proyecto Africa2Moon) lo consiga y que Brasil por su parte no quiera quedarse atrás. Mientras, en el otro bloque, EEUU seguirá ‘monopolizando’ las misiones espaciales tripuladas…

    1. Dentro de África le daría alguna opción más a Nigeria, que tiene mayor PPP, y parece que crece más…y Sudáfrica en un futuro…la realidad es que este continente es el único que aun no dispone y nunca ha tenido un lanzador propio…sin esto es imposible…

      Brasil (fuerte PPP el mayor de su región) ya tuvo uno semi operativo, pero les fue mal…ahora anda con el VLM-1 y Argentina con el Tronador II…Indonesia (PPP alto y creciendo) está desarrollando su propio lanzador orbital, quizás para 2019-20 lo tenga…e Iran ya sabemos que tiene uno…

      Pero lo primero es tener un lanzador orbital, y otra cosa es que tenga capacidad de hacer planes superiores….la mayoría de estos lanzadores planificados no llegan ni a una tonelada en LEO…y más o menos para aspirar a un programa tripulado se necesitan al menos un cohete con unos 10 Toneladas en LEO…más luego el tremendo gasto en naves, sistema vitales, etc..

      La realidad es que es muy complicado que veamos otro país logrando esta gesta…a excepción de Japón que si ya tiene lo necesario para hacerlo…

      Aunque en 20-30 años, Brasil, Indonesia, Iran, etc…si siguen creciendo …quizás si puedan planteárselo…

  3. No tiene nada que ver ya no diré tu comentario no me importa por que se lo pasanpor alto lo que escribo , lo peor de todo dejan mal su país menospreciando a las personas que no comparten su idea eso deja mucho que desear, no se quien es el tonto quedando mal en publico y manchando su país con sus infantileces, bueno las tonterias aquí se toman como sin importancia que lo tome tan enserio me preocupa ¿seran fanáticos religiosos o fanáticos de los sueños todavía logrados que al ver amenazada su manera de pensar responden como animales primitivos al ver amezada su vida en este caso su vida?
    -Diviertanse con esto, si no les gusta bien y si no me importa poco:
    https://m.facebook.com/PeruMisterio/?locale2=es_LA

  4. OOF TOPIC : todo parece indicar que el orificio en la capsula soyus fue hecho a propósito en la ISS si es cierto seria muy grave y podría dar al trasto con el proyecto de colaboración espacial entre Rusia y EEUU 🙁

      1. http://www.spacedaily.com/reports/Russia_denies_suspecting_US_astronauts_of_drilling_hole_on_space_station_999.html

        Aquí dicen que no. Que Russia no culpa a los astronautas de los EEUU y que por lo tanto todo es especulación sensacionalista.

        On Wednesday Rogozin wrote on Facebook that «spreading speculation and rumours about the incident on the ISS doesn’t help the experts at Roscosmos and is aimed at undermining relations between comrades in the space station crew.»

  5. hot offtopic

    https://www.investigacionyciencia.es/noticias/el-nuevo-telescopio-cazaplanetas-de-la-nasa-ya-ha-identificado-varias-docenas-de-mundos-potenciales-16742
    https://www.nature.com/articles/d41586-018-06194-7

    Tess, el gran cazador de supertierras ( No tiene potencia suficiente para cazar objetos tan ‘pequeños’ como la tierra ) ha identificado 73 objetos potencialmente identificados como supertierras. Parte de estos objetos ya han sido identificados previamente mediante telescopios terrestres. Los primeros datos han sido puestos al acceso público el día 5 de Septiembre.

    El próximo telescopio seguro que encontrará al gemelo de la tierra.

    1. no me termina de convencer, no creo.
      Los 3 proximos paises en adquirir capacidad tripulada espacial, los tres con ´I´: India, Irán, Israel. Tres naciones jovenes y con ilusion y arrojo.
      Los europedos, a chuparnos el dedo.

  6. A todo esto empieza Naukas 2018 en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde nuestro bienamado Daniel Marín interviene a las 12:30 este Viernes.

    XD: sólo tienes 10 minutos para explayarte! Ongietorri!

    Todas las charlas pueden ser vistas en streaming… o subidas en internet de un día para otro.

    1. Parece que Gwynne Shotwell (que vista de lejos me recuerda a Gwynnet Paltrow, la secretaria/novia de Tony Stark) estuvo en la Universidad de Madrid en un pingpong de P&R con alumnos y profesores. Me quedo con «El primer automovil en Marte sera un Tesla». Los primeros ensayos de aterrizaje del BFR seran a finales del 2019 y el primer despegue en 2021 (ya lo sabiamos). Que los Raptor duplican la potencia de los Merlin y que ademas son «dramaticamente» mas eficientes, que ya llevan 1200 segundos de ensayos y que ya estan casi listos (ya son «flight grade hardware»). Que la gran flexibilidad del BFR cambiara radicalmente el modo de viajar y trabajar en el espacio.
      Yo, contentisimo.

      1. Yo traduciría «dramatic» como «drástico», no como «dramático». En español, «dramático» implica drama, y no es el caso.

        ¡Siempre quise puntualizar esto!

    1. ¿¿¿Han vuelto a cambiar el diseño de la BFS??? Porque la imagen que usan no tiene nada que ver con los diseños hasta ahora presentados, ni el primero (que era el más grande) ni el último (supuestamente definitivo).

          1. Los extremos de las aletas parecen contener elementos para el aterrizaje. Adenas de una nueva configuración de los motores, todos funcionando en vacío.

    2. https://spacenews.com/spacex-to-announce-new-lunar-mission-plans/

      Hay más info además:
      – Space-X no tendrá que validar el Falcon Heavy para lanzar personas al espacio. Y parece que enviarán a 2 personas a final de año (no queda nada de año).

      “It looks like BFR development is moving quickly, and it will not be necessary to qualify Falcon Heavy for crewed spaceflight,” Musk said

      – Los primeros tests de saltos suborbitales del BFR se han retrasado. Antes era para la primera mitadl del 2019, y ahora es para la segunda mitad – finales 2019 🙁

      «While Musk said earlier this year those tests could begin in the first half of 2019, Shotwell suggested recently that date had slipped. “I think we’ll be hopping that second stage next year, late next year,” she said during a panel at DARPA’s D60 conference Sept. 6 near Washington.»

      Y también comentó:
      “We kind of tabled the Crew Dragon on Falcon Heavy in favor of focusing our energy on BFR.”

      Pospusimos (creo que significa) una Dragon tripulada en el Falcon Heavy para dar prioridad y poner nuestros esfuerzos en el BFR.

      Con esto, no sé si se refiere a que los próximos lanzamientos tripulados se harán con un Falcon Heavy en vez de un BFR.

      1. Ah! se me pasó por alto:

        Shotwell, speaking at the World Satellite Business Week conference here Sept. 11, didn’t discuss lunar missions but did emphasize the importance of human spaceflight to the company’s long-term ambitions. “I do think ultimately — and I’m not going to talk about timelines — but I do think that will probably be the majority of our business in the future, flying people,

        —-

        La mayor parte del negocio en el futuro de Space-X vendrá de la luna. Por lo tanto ‘Good bye Mars’. :_(

        1. Creo que lo has interpretado mal.

          En primer lugar, «didn’t discuss lunar missions», o sea, que no está hablando de la Luna.

          Creo que dice que la mayor parte del negocio vendrá de transportar gente. ¿A dónde?
          A la órbita terrestre y lunar (ISS, turismo LEO y turismo circumlunar), a la superficie de la Luna, a Marte y, quizá, transporte Punto-a-punto en la Tierra.

          El objetivo fundacional e irrenunciable de SpX es el transporte de humanos a Marte. Nunca hay que olvidar eso para entender a SpX.

      2. Te has liado con la traducción, Rafa. Algunos de estos echos son del año pasado (el anuncio del vuelo circumlunar para finales de 2018 con un FH: fue cancelado hace tiempo).
        Lo de no calificar el FH lo dijo en febrero tras el lanzamiento del FH.

        Y en el último párrafo, dice que dejaron de lado la Dragon2 en el FH para concentrarse en el BFR.

        Espero que no te moleste mi corrección.

  7. ¡Ha estallado la Big Fucking Bomb en internet!
    Un tweet y un gráfico CGI han incendiado la red.
    En NSF ya llevan 10 páginas de discusión en pocas horas:
    https://forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=46371.0

    Por cierto, Angel24, creo que todos los motores son atmosféricos, no de vacío.
    Se especula que el entorno de los motores pueda funcionar como una tobera adaptable de vacío… Pero ya se verá. De momento, a esperar al día 17.
    Con ansia.

    1. Lo digo por que antes solo tenían pensado usar unos u otros, ahora utilizan todos a la vez. Y parecen de mayor tamaño respecto al fuselaje que los atmosféricos del diseño anterior pero más pequeños que los usados en vacío. Espero que no lleguen a desprendimiento del flujo. Los paneles de alrededor diría que son el escudo térmico. A mi me parece al cohete de Futurama pero con un canard.

    2. La última persona que fue a la Luna (órbita o pisando) fue en el 72, hace ya 46 años.
      Se une la línea de desarrollo espacial que se interrumpió en esa fecha de hace medio siglo. Es como si hubiera estado de vacaciones el desarrollo espacial.

      Ante la falta de noticias, hubiera dicho que había problemas y que lo próximo sería un anuncio de pospuesta. Y no … lo siguiente ha sido para anunciar algo grande!!! muy bien por Space-X.

      Los medios se han enclaustrado bajo la idea del Falcon Heavy, sin aceptar o conocer la existencia del BFR y lo cerca que está. Incluso el gobierno estadounidense, hace planes como si el BFR no existiera. Es muy chocante. Cierto que tienen su SLS, pero sabiendo lo barato que hará el viaje el BFR, debería hacerles la boca agua. Yo entiendo el SLS, como la única alternativa al BFR a la vista hoy día. Tener redundancia, por si hubiera algún problema, es sensato por muy caro que resulte. Si hubiera un problema con el BFR, se necesitaría una alternativa para hacer el trabajo. Digamos un rescate en el espacio profundo, por ejemplo. Quizás no se necesitara un cohete de supercarga para rescatar a unos astronautas. Quizás haya más alternativas que desconozca de supercarga pendientes de ser utilizables próximamente con viabilidad de hacerse realidad sin demora. Por ello no tiro piedras (o tantas) al SLS como muchos espaciotrastornados.

      En cualquier caso, si Space-X pudiera cumplir las fechas, sería algo muy grande. Yo contaba con como mínimo 2 años de retraso para no desilusionarme. El BFR y los motores doy por hecho su desarrollo, pero el BFS no tengo ni idea de cómo va su desarrollo. Y un render no es lo más fiable que hay para confiar en que todo va según lo previsto. Si llevan a una persona alrededor de la luna, ¿Significa que el BFS tendrá una versión 1.0? Soy consciente de que sufrirá una drástica evolución hasta su versión madura, pero que mientras, se podrá utilizar para las misiones.

  8. En este blog, hay tanto fans como hatters de Space X y también muchos que conocen al respecto. Hay una inquietud que tengo desde hace tiempo. Son conocidas las dificultades que está atravesando Tesla, no sólo pérdidas en sus últimos balances sino incluso la renuncia de varios de sus principales directivos. Dado que Elon Musk es el alma de ambos emprendimientos, ¿se sabe si hay entrecruzamiento accionario? O dicho de otro modo, los problemas de Tesla, ¿podrían descapitalizar a Space X?

    1. Por lo que sé, el problema real de Tesla son las noticias negativas -e incluso falsas- que difunden los «short-sellers», que han apostado a que la compañía caerá en bolsa. Es una estrategia clásica, llamada FUD, por Fear, Uncertainty, Doubt, y su objetivo es que las acciones caigan.

      La producción del Model3 ya se ha estabilizado en las cifras prometidas… para finales de 2017. Un pequeño retraso muy explotado por el enemigo. Porque Tesla tiene enemigos: petróleo (hermanos Koch -como JR Ewing-), carbón y fósiles, industria energética tradicional, industria automovilística tradicional, inversores, amigos del Presidente…

      Aparte de eso, la compañía va mejor que nunca. Está a punto de ser rentable y van a vender tantos Model3 como puedan fabricar.
      Tienen la mejor tecnología de baterías del mercado, teniendo en cuenta el coste, capacidad y duración.
      Su Autopilot es el único que está funcionando en el mundo real. Cuando esté del todo a punto, se multiplicará el valor de la compañía.
      Y no olvidemos su red de puntos de recarga, creo que la mayor del mundo. El valor de todo eso puede ser espectacular.
      Dicen que en unos meses sacarán la versión básica del Model3 por 35.000 $. Puede ser un bombazo.
      Y los proyectos futuros, Roadster, Semi, Pick-Up, son alucinantes.

      https://www.teslarati.com/tesla-stock-tsla-recovery-elon-musk-positive-august-sales/

      También han supuesto un problema los tweets polémicos de Musk. Pero eso es anecdótico. Lo importante es la tecnología y, en ese aspecto, el futuro de Tesla parece brillante y envidiable.

      Hay transferencia de tecnología y trabajadores entre las empresas de Musk. Y en algún momento Musk ha utilizado dinero de una para ayudar a la otra.

      Uno de los motivos por los que Musk quería sacar a Tesla fuera de la bolsa, era para quitarse de encima toda la basura que el enemigo echa sobre ellos. Con Tesla privatizada (como SpX, que pertenece mayoritariamente a un puñado de socios con Musk teniendo el control absoluto) los short-sellers no tendrían motivo para seguir echando FUD y Musk viviría mucho más tranquilo.

      Y este link habla precisamente de todo esto:

      https://www.teslarati.com/tesla-tsla-elon-musk-short-sellers-media-publicity-investor/

      1. Los twits lo que demuestran es que detrás del genio hay una persona con sus ideas y emociones. Puedes esconder detrás de un escaparate a un ex-presidente como Rajoy, por poner un ejemplo. Sin libertad de mostrar sus defectos, sin comunicarse y sin saber cómo piensa realmente para evitar perder votos. Son imágenes idílicas que detrás son personas que se equivocan. Se miden milimétricamente sus vidas y se les exige ser públicamente perfectos. La única manera: un control estricto de las comunicaciones y de la imagen. Estoy en contra de esa gente que espera que no tengan defectos. Una mala frase y adiós carrera. No comparto las ideas de Trump pero es mucho más sincero que otros y eso lo valoro.

        1. Por Dios, ¿Trump sincero?
          Pero si es capaz de decir cualquier cosa, cualquier mentira (su especialidad), para salvar la cara.
          Creo que confundes desfachatez y falta de principios con sinceridad.

          Kellianne Conway dice que no son mentiras, sino «hechos alternativos». Menuda sinvergüenza.

      2. Creo que con Tesla pasará algo parecido a SpaceX:

        Llegará un momento en que todo empezará a funcionar según los planes de Musk; los problemas se pondrán en fila y se irán resolviendo uno a uno. La empresa empezará a funcionar por sí sola. Las tecnologías estratégicas (Autopilot, Red de recarga) demostrarán su valor añadido.

        Si eso ocurre, el resto de fabricantes de automóviles empezará a sentir lo mismo que las compañías de cohetes: desesperación.

      3. Pasar dinero de una empresa a otra por la cara es ilegal en Estados Unidos. Y la volatilidad de decir que va a salir de bolsa y luego quedarse hace más daño que las noticias falsas creo yo.

    2. No tiene nada que ver, SpaceX tiene un accionariado completamente diferente y no comparte ningún balance o estructura con Tesla…

      Y en cuanto a esta última el modelo 3 parece haber llegado a la producción estipulada para entrar en ganancias…solo falta algo más de tiempo…otra cosa es la acción que siempre vive a golpe de tweet o rumor mal informado…

  9. http://www.spacedaily.com/reports/India_continues_to_use_foreign_launchers_for_heavy_satellites_999.html

    «Against speculations that India was planning to completely ditch foreign agencies for satellite launches, the Indian Space Research Organization (ISRO) has engaged Arianespace for the launch of two crucial telecommunications satellites, GSAT-31 and GSAT-30.»

    «Contra las especulaciones de que India planeaba deshacerse completamente de las agencias espaciales foráneas para los lanzamientos de satélites, la ISRO hará uso de Arianespace para el lanzamiento de 2 satélites de telecomunicaciones cruciales. »

    En cualquier caso desean mayor autosuficiencia y tienen capacidad para ello en los próximos años. La colaboración entre agencias es algo positivo. Mucho éxito a la ISRO!!!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 12 septiembre, 2018
Categoría(s): Astronáutica • India