Cuando el transbordador europeo Hermes pudo acoplarse a la estación soviética Mir

Por Daniel Marín, el 3 septiembre, 2018. Categoría(s): Astronáutica • ESA • Rusia ✎ 64

A finales de los años 80 la agencia espacial europea (ESA) estaba desarrollando el transbordador espacial Hermes. Se trataba de un proyecto liderado por Francia que suscitaba todo tipo de recelos en el resto de socios de la agencia, pero eran los años de la construcción europea y el eje francogermano, así que nadie se atrevía a cuestionar seriamente la viabilidad de un avión espacial que debía garantizar a Europa el acceso independiente al espacio. El desarrollo del Hermes coincidió con la puesta en marcha del proyecto de la estación espacial estadounidense Freedom, en la que Europa debía participar con el módulo Columbus. Pero Francia también mantenía buenas relaciones en materia espacial con la Unión Soviética.

Recreación artística del Hermes acoplado a la estación Mir en la configuración de 1988, con los módulos central, Kvant y Kvant 2 acoplados (CNES/ESA).

En 1982 Jean-Loup Chrétien se convirtió en el primer francés en el espacio y en la primera persona de Europa occidental que viajó al espacio a bordo de una nave espacial soviética. La política de la perestroika de Gorbachov favoreció aún más el clima de colaboración entre ambos países y en 1987 se propuso que el Hermes volase a la estación espacial soviética Mir, que había sido lanzada el año anterior. Para entonces la pequeña lanzadera europea había sufrido numerosos cambios de diseño y objetivos, así que la posibilidad de realizar misiones adicionales a otra estación espacial además de a la Freedom y la posible miniestación europea MTFF podía servir para afianzar los apoyos políticos al Hermes fuera de Francia.

Jean-Loup Chrétien durante una EVA en la Mir en 1988 durante su segundo vuelo espacial (CNES).

En 1989 y 1990 se produjeron varios encuentros oficiales entre Glavkosmos —la organización soviética encargada de comercializar los vuelos espaciales fuera de la URSS— con la ESA y el CNES francés. Como resultado de los mismos se acordó desarrollar un traje extravehicular conjunto que podría usarse tanto en la futura estación Mir 2 como en el transbordador soviético Burán y el Hermes. La escafandra sería conocida como EVA-2000 y luego como EVA Suit 2000. Del mismo modo, después de varias idas y venidas, el traje intravehicular que usarían los tres astronautas del Hermes sería la escafandra Strizh del Burán y se emplearía en conjunción con con el asiento eyectable K-36RB, aunque con modificaciones europeas.

Traje de presión Strizh del Burán con cubierta de ablación (Novosti Kosmonavtiki).
Traje de presión Strizh del Burán con cubierta de ablación (Novosti Kosmonavtiki).
Captura de pantalla 2013-06-06 a la(s) 22.35.52
Asiento eyectable del Burán en un museo de Baikonur (Eureka).

 

3
Proyecto de estación espacial rusa Mir 2 de 1993.

Para viajar a la Mir el Hermes iría equipado con un módulo propulsivo diferente al que debía llevar para sus misiones a la plataforma MTFF o a la estación Freedom. El motivo es que la estación soviética se hallaba en una órbita mucho más inclinada (56º) y, por lo tanto, menos favorable energéticamente. La fecha de la primera misión del Hermes a la Mir fue retrasándose y no se esperaba que tuviese lugar antes de 1999, pero para entonces la URSS planeaba tener lista la estación Mir 2. A finales de los 80, e incluso después de la caída de la URSS en 1991, la ESA estrechó más y más sus relaciones con la industria aeroespacial rusa en un desesperado intento por salvar el programa Hermes. Lamentablemente, el Hermes sería cancelado en 1993 —curiosamente, el mismo año que el programa Burán—, así que nunca pudimos contemplar la imagen de tres astronautas europeos descendiendo del Hermes en el aeropuerto de Almería después de realizar una misión a la estación Mir… ni a ninguna otra.

Paseo espacial desde el módulo propulsivo del Hermes con el traje EVA 2000 construido conjuntamente con Rusia (CNES).
Traje ruso-europeo EVA-2000 (ESA).


64 Comentarios

  1. Quizá el Hermes no fuera necesario pero siempre me ha parecido que Europa tendría que tener desde hace años su propio sistema de acceso al espacio.
    El Hermes creo que es el que mas cerca ha estado y aun recuerdo las revistas de la época con sus infografías del mismo.
    ¿Algun dia se logrará que Europa sea independiente espacialmente?
    Saludos.

    1. Europa está dividida, desorganizada, sin líder. Huye desesperadamente de la sombra del fascismo. Y sigue estancada como proyecto de unión.
      Los problemas humanitarios además nos impiden concentrar esfuerzos. Nuestros sueños de viajar al espacio se convierten en pesadillas de gente que muere en las fronteras y el mediterráneo. Encima el socio segundo más poderoso se nos va, uk.
      Cada vez hay más euroescépticos. La constitución europea fracasó. Steve Bannon viene a europa a promover la división y los grupos anti-euro.
      Hay que fortalecer la unión europea. Organizar. Promover la ue. Unir a los socios.

      1. – «Europa está dividida, desorganizada, sin líder». ¿Cómo que sin líder? ¿Acaso no se hace lo que dice Alemania (lo cuál es lógico, pues al final es la que más paga)?
        – » Huye desesperadamente de la sombra del fascismo». Joder, pues como siga huyendo se va a salir del mundo. Hitler y Mussolini murieron hace 3 generaciones y Franco hace 2. Más cercana veo la huida de los regímenes autoritarios de la Alemania Democrática, de Rumanía, de Polonia…
        – «Los problemas humanitarios además nos impiden concentrar esfuerzos. Nuestros sueños de viajar al espacio se convierten en pesadillas de gente que muere en las fronteras y el mediterráneo». Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid… Me pregunto qué tendrá que ver el tocino con la velocidad.
        – «Hay que fortalecer la unión europea. Organizar. Promover la ue. Unir a los socios.» En una palabra: Adoctrinar, ¿no?

        1. Qué medios españoles no adoctrinan? La objetividad brilla por su ausencia. Son meros panfletos propagandísticos. Echo de menos una BBC española, que la BBC sin ser perfecta, al menos contrasta las posiciones evaluando pros y contras y contrasta la opinión de los afectados en cada banda de los conflictos. Algo que parece que está prohibido en los medios españoles.

          Si no quisiese hablar de adoctrinar, hablaría de incrementar la información de lo que ocurre en el parlamento europeo y las decisiones que se toman, y aplaudir las medidas que nos resultan beneficiosas y explicar las que no son tan beneficiosas.

          Estoy a favor de que se adoctrine hacia una mayor integración en la UE. Ya se adoctrinamos, hagamoslo hacia algo que merezca la pena.

          1. U-95. No sé qué cambios has encontrado que mejorarían la UE o cómo se construiría de mejor manera.
            Si conoces alguna web con la alternativa o con las críticas que defiendes, pues si muestras el enlace, le pegaré un vistazo gustosamente.
            Gracias por tu comentario.

          2. Si pero adoctrinan para crear opiniones como la tuya,los Refugiados que huyen de la guerra y luego vienen de Pakistan o Bangla Desh o del hambre y les ves con una forma atletica envidiable saltar la valla,por favor demagogia la justa.

          3. La BBC de hoy no tiene nada que ver con la BBC de hace unas décadas. En la actualidad es más de lo mismo.

            Y por favor, dejémonos de adoctrinamientos. ¿No es más justo que cada cual saque sus conclusiones sin que nadie le venda la moto?

            Demos a la gente hechos y datos y dejemos que ellos saquen sus propias conclusiones. Aunque sean diferentes de lo que nos gustaría.

        2. Sin intentar entrar en debates sobre esto para no desviar el tema interesante realmente.
          Creo que la UE hasta ahora, no ha adoctrinado. Está más bien ausente de la vida del ciudadano. Eso crea suspicacias, hasta tal punto que la mayoría de personas del reino unido han llegado a la conclusión de que no hacen nada.
          Puedo entender tu posición, si estás en contra y tus argumentos para ello.
          Si algún día se decide salir de la UE mediante un referéndum en España. Lo entendería y aceptaría.
          Gracias por tu comentario.

          1. Mayor democracia en la Comisión Europea y control de lobbies, solamente por empezar con algo. Hay más pero este no es el sitio para hablar de eso.

  2. Este comentario no tiene nada que ver con el tema pero me parece importante aportarlo:
    Resina de cambio iónico con quantum dot ph ácido alcalino para múltiples aplicaciones científica, industriales,ingenieria y en erguía abarca todos(no se si se dice todo o todos como todos aquí) estos ambitos desde medicina, descontaminación de aguas(no sé si se dice agua o aguas de aguas residuales), mejora de conductividad electrónica hasta pilas nucleares,etc

    1. ¿Eres consciente de la chorrada que estás diciendo? Si algo tiene ph ácido no puede tenerlo a la vez alcalino, por pura definición. Es como decir que algo es completamente blanco y completamente negro a la vez. Y bueno, lo de meter los puntos cuánticos con calzador en una resina de intercambio iónico…
      Además, como tú mismo has dicho, esto no tiene nada que ver con el artículo, así que no, no es importante aportarlo. De hecho es algo tan absurdo que no tiene la más mínima importancia ni interés para nadie (salvo para el que quiera venderlo estafando a la gente).

    2. secret ¿por curiosidad los ET de los platillos volantes hicieron experimentos contigo?

      ¿Es verdad que son verdes y con cabeza grande?

      Bueno ¿No crees que todas esas cosas chulas y molones de puntos cuánticos estarían mejor contadas en cuarto milenio con Iker Jimenez en vez de aquí dando la tabarra?

  3. La ESA tendrá naves tripuladas cuando ello suponga un retorno económico importante para las empresas aeroespaciales europeas. O cuando Berlín o París así lo quieran, lo que suceda antes.
    El 85 por ciento del presupuesto de la ESA se destina a asegurar que los estados miembros obtengan un retorno justo con respecto a su aportación… Convenientemente traducido, significa que lo que prima es la política industrial; explotación de servicios como METEOSAT y Galileo, observación de la Tierra, telecomunicaciones, conservación «y desarrollo» de lanzadores y una «pizca» dedicada a la exploración científica con sondas, denostada por una nefasta política de comunicaciones y por la generación de cráteres marcianos por impacto (lo sé, esto último no es muy justo con los grandes logros de sondas europeas, como Mars y Venus Express, Huygens, Rosetta… pero me puede la mala leche).
    En fin, también se puede entender como un «si eres un espaciotrastornado, mejor sigue las novedades de SpaceX en Eureka Blog». O sigue las noticias de Blue Origin. O de la NASA, CNSA, Roskosmos, ISRO… Boeing, Lockheed-Martin, General Dynamics, Northrop-Grumman, BAE Systems…
    O de la ISA, de la NASRDA, o del Comité Coreano de Tecnología Espacial.
    Pero no te molestes en llamar a la puerta de la ESA preguntando por naves tripuladas; ni está, ni se le espera.

    1. Año 2026 la nave tripulada india, la Vikram se acopla a la Gateway…año 2032 la nave irani Mitra se acopla a la estación Tiangong…año 2040 la nave de la agencia espacial africana, Olorun se acopla a la Gateway (con un argelino, nigeriano y sudafricano abordo)…año 2050 la nave de la agencia espacial de Hispanoamérica la Libertadores se acopla a la Ciudad espacial Gateway 😉 …mientras en Europa seguirán con su propuesta estrella:

      https://www.esa.int/Our_Activities/Space_Transportation/Space_Rider

        1. Al menos estos quieren comerse una mariscada abundante…aunque luego no tengan ni para olivas 😉 jeje…mientras en la ESA disfrutan con el hueso de la aceituna y te dicen que eso de las mariscadas pa otros…que ellos ya andan bien con su manjar jaja…

      1. https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/india-sorprende-con-un-plan-para-enviar-personas-al-espacio-en-2022-articulo-810385
        —-
        Sin embargo, la idea del primer ministro hindú no fue bien recibida por todos. A Prabir Purkayastha, vicepresidente de la organización All India People’s Science Network, le parece que es un gasto de recursos innecesario. Como se lo aseguró a Nature, a sus ojos India ha logrado grandes avances con el lanzamiento de satélites para mejorar la comunicación o para estudiar el clima, pero, “enviar personas al espacio es esencialmente un proyecto de vanidad que podría desviar los escasos recursos”.

    2. No seas tan pesimista.
      La industria europea sigue pasito a pasito su integración. Llevará su tiempo todavía y si cruzamos los dedos para que no se caiga el tinglado, en unos años la economía europea será mucho más transnacional. Desde luego más de cuando eran los tiempos de estas propuestas.
      Con una industria menos nacionalizada es posible plantear incrementos de presupuesto en la UE destinados a la ESA sin mirar tanto el retorno por países. De hecho, en parte debido al Galileo, ya existe una considerable aportación del presupuesto «federal» de la UE a la ESA.

    3. La verdad es que algo de razón sí que tienes. Salvo la misión Rosseta, que sí que tuvo un impacto mediático impresionante (hasta el punto de generar envidias al otro lado del charco), en general las misiones de la ESA pasan sin pena ni gloria para el gran público 🙁

  4. Lamtable lo de este avión espacial, yo dijo que si Europa sacara su propia capsula espacial basada en el descontinuado ARV la dependesia de yankilandia sería mucho menor y europa tendría las de ganar en su industria espacial ?

      1. En el fondo, y si los europeos jugamos bien nuestras cartas, tendremos la posibilidad de 3 naves diferentes para acceso al espacio: americanas, rusa y china.
        Todos quieren llevarse bien con Europa y si lo hacemos bien podemos estar más o menos en todo.

      2. mira si has leído otros comentarios mio sabrás que no soy muy pro ruso que digamos
        pero a pesar que el país eslavo esta dirigido por un patán ultra conservador me párese que Europa a sufrido mas por su vasallaje a EEUU que me párese que deberían considerar otras alianzas como con china o Rusia por que si no es por la estupideces de trump o por la de algún otro conservador delirante EEUU se ira por el caño y en el camino arrastraran do a Europa con sigo

  5. Ahhh la Hermes…cuando aún en Europa había algo de ambición y no se habían replegado las velas espaciales…cual armada de Zheng He tras la muerte de su gran capitán…

    Ahhh la UE con su enorme riqueza y mientras la ESA cual mendigo pidiendo en cada reunión de ministros unas limosnas para mantener y disminuir su ya raquítico programa espacial…con planes estrella como el Ariane 6 inferior en todo a su predecesor…y cuando hasta los Indios pronto tendrán un programa espacial mucho más completo y dinámico que ellos…

    En fin que se puede esperar del gallinero que es la UE…y la ESA va por el mismo camino..y encima ahora UK amenazando de ir por libre y hasta salirse del Galileo…que pena…donde quedo esa visión de una Europa grandiosa y unida…

    Hasta Japón con su nave HTV-7 (que pronto lanzará) con cápsula de retorno ya tienen más opciones y ganas seguro de tener una nave tripulada…quien sabe quizás pronto les puedan alquilar un asiento…

    ¿Despertará algún día Europa y dispondrá de un programa espacial digno de la que otrora fue la civilización que domino e ilumino el Mundo?

    1. Es digno de destacar que consiguieron reducir el coste de la Ariane 5 a la mitad, con el Ariane 6. Personalmente creo que es un ligero avance.

      No sé cuanto se gastaba antes, pero actualmente la ESA se gastará 5,7 miles de millones de euros en su presupuesto. 4 veces menos que EEUU. Lo que con los programas espaciales de los grandes países que siguen manteniendo con vida, quizás lleguen a los 10 mil millones, en contraste con los 20 mil millones de EEUU.

      Si la UE eliminara los programas de cada país, podríamos centralizar el presupuesto y quizás se podrían hacer proyectos más ambiciosos. La integración no ha llegado tan lejos en la UE.

      Otra diferencia es la falta de una companía privada de embergadura (lo siento PLD … sois majos, increíbles, grandes por los logros y ambición pero aún os falta crecer más). Una Space-X europea. También China tiene varias empresas privadas, no sé si con tanto peso como Space-x, porque no he buscado información sobre lo competitivos que son.

      Queda por saber si lo que estamos viviendo es una burbuja especulativa sobre el espacio, y que afectaría a Space-X sobre todo, o bien existe una rentabilidad a largo plazo. Space-X se salva por una constelación de 4.400 satélites (creo que son muchos más en realidad) de Starlink. ¿Será rentable Starlink? ¿Cuantas Starlink caben en el mercado?

      Si fuera una burbuja, entonces, lo que hace la ESA, podría ser lo más sensato. Tras explotar, volverían las necesidades no tan frecuentes de lanzar cosas al espacio, y por tanto una no necesidad de que sea tan barato el transporte. Si se lanzan 20 satélites al año en la UE, el gasto no es tan importante quizás. Incluso recurrir a Space-X desde la UE, pues es una opción, manteniendo el programa espacial europeo y sus cohetes Ariane.

      Por un lado estoy a gusto de vivir en una Europa que se preocupa por la gente, poniendo dinero en las personas, en vez de en un programa espacial sensacionalista y de prestigio. Por otra parte me gustaría más sensacionalismo y me pregunto si la corrupción, lobbies y la falta de competencia en el sector aeroespacial, están provocando un desarrollo tecnológico que nos pasará factura en el futuro.

    2. Cuidado, que UK no quería salirse de Galileo, sino que la echaron (y con toda la razón); ella quería seguir en el proyecto aún estando fuera de Europa.

      1. Puede seguir en el proyecto, de hecho. Lo que pasa es que las instalaciones y gestión estratégica estarán completamente en territorio y bajo control UE, que es otra cosa.

        1. No puede seguir en lo que se refiere a acceso a las frecuencias privadas, que son sólo para los ejércitos de los países miembros. Y si no tiene acceso a ello, no le supone ninguna ventaja participar, porque si sólo usa las frecuencias públicas puede obtener lo mismo sin aportar una libra.

          1. En resumen, nos han pagado el Galileo para no poder usarlo.

            Me da pena por los jóvenes que eran los que querían seguir en la UE y a los que va a afectar en el futuro.

  6. Me gustaría recordar que tuvimos el ATV europeo, pero que dejó de usarse en 2008. Eran mucho más baratos los rusos, supongo.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Automated_Transfer_Vehicle

    La verdad es que estoy muy pez en el tema y no sé cómo se compara a la Hermes. Parece que lo más evidente que he visto es que es reutilizable. Y la ATV parece de un solo uso. Disculpad, por si acaso, por mencionar cosas evidentes que ya tenéis en cuenta o que no tienen nada que ver.

    1. El ATV era una forma de pago en especie de la ESA a la NASA por poder participar en la estación espacial. La NASA le pidió que cambiara la forma de pago desarrollando en parte la nave Orión. Por eso ya no se lanzan más ATVs. (aparte de porque la ESA tampoco quiere incrementar su participación en la ISS)

  7. Iba a escribir uno de mis habitualmente brillantes y mordaces comentarios sobre este asunto, pero como os habéis adelantado vosotros y estoy de acuerdo con todo lo que estáis diciendo (excepción hecha de la «aportación» de nuestro trol de plantilla, el amigo «Secret»), pues me limito a decir que en los 80 todos los espaciotrastornados que ya tenemos una edad dábamos por supuesto que a finales de esa década o a mas tardar a principios de la siguiente veríamos despegar el Hermes sobre el Ariane 5.

    Y no solo nosotros, era algo que aparecía en todas las revistas de divulgación de la época (Muy Interesante, Algo, Tribuna de Astronomía, etc). Si no recuerdo mal, creo que la primera referencia popular al Hermes (y también al minitransbordador japonés) en España apareció en el número 3 de la revista Muy Interesante de julio-agosto de 1981 en un artículo sobre la guerra en el espacio.

    La maqueta a tamaño real de Hermes era también invitado obligado en toda feria/exposición aeroespacial de la época, así que el que Europa fuese a tener su propia nave tripulada en breve era algo asumido.

    Pero no.

    Luego le tocó el turno a una versión tripulada del ATV.

    Pero tampoco.

    Y así vamos.

  8. El Hermes fue un proyecto liderado por Francia y por su industria.
    Si no salió adelante fue porque los franceses no lograron convencer al resto de países y sobre todo a sus industrial para que los retornos que lograran participando en su desarrollo fueran beneficiosos.
    Lo que ningún país europeo quiso hacer fue subvencionar a la industria espacial francesa a costa de sus propios fondos.

    1. No olvides los sobrecostes, incremento de peso (el proyecto inicial hablba de lanzarlo con un A4, se pasó al 5, a pesar de eso pesaba demasiado así que se renunció a que todo fuera reutilizable, incluso así el A5 hacía corto y se hubiera tenido que incrementar su capacidad de carga…) y el hecho de que los transbordadores perdieron su glamour con el accidente del Challenger y la congelación del Buran. Saludos

  9. Una demostración más de que la navegación espacial tripulada no tiene sentido aún, si no es como propaganda de poder y como volcado de dinero público a empresas corruptoras.

    Podría ser muy rentable desarrollar sistemas de soporte vital permanente, con todo reciclable, porque se podrían aplicar en la Tierra, pero hasta que se tengan probados en la superficie, no le veo sentido a gastar en vuelos tripulados ni en estaciones espaciales. No conozco que quede ninguna investigación transcendente que requiera de humanos en ingravidez, y que compense el gasto monstruoso de mantener humanos en el espacio suministrando todo lo necesario desde tierra, menos la energía de los paneles solares.

    1. Algo me dice que será un profundo éxito y demostrará que son los mejores taxis espaciales para estaciones en LEO…y Europa y la ESA habrán perdido 30 de años de retraso…

      1. Tendría la mente fría. Tenemos una acumulación preocupante de powerpoints pendientes de financiar. El problema es que seguimos en crisis. Un mercado necesita clientes y aún recuerdo de donde vino la crisis actual. El consumo está a medio gas y las deudas altas. Me da la impresión de que hay mucha especulación y se está construyendo un castillo de naipes. Es endeble y puede caer en cualquier momento. Ojalá me equivoque. Tengo ganas de que todo esto sea un éxito.
        Basta un retraso del bfr para que todos los planes se caigan.
        De momento eeuu no pone dinero y sólo anuncia planes. Starlink está aprobado pero tiene que ser rentable. El resto es sólo humo.
        Eeuu ha estado una década sin transporte. El turismo espacial tendrá costes prohibitivos para gran cantidad de gente y lo que ofrecen creo que son saltos de 100km y caer (blue origin).

  10. A ver Señores, (y seguidores de SpaceX), en ingeniería espacial: ¿la reutilización sale tan rentable como parece?; ¿tuvo la explosión del 1986 alguna influencia en la cancelación de este transbordador?.

    1. Pregúntaselo a Dmitri Rogozin que acaba de decir que Rusia arroja la toalla en la competencia por los lanzamientos comerciales, simplemente no pueden competir en precios.

      1. Europa fabrica para autoconsumo, no con vistas a comercializar. Rusia sí que tiene deseos de ofertar servicios a otros países.
        Tener una fábrica de cohetes reutilizables tiene sentido en eeuu o rusia donde se planea comercializar la industria espacial a gran escala.
        Imitar a eeuu sin saber por qué lo hacen, puede ser un error muy caro.
        En europa con nuestros planes espaciales podría ser como poner un comercio en mitad del desierto. Eso actualmente. La situación en el futuro puede ser igual o cambiar.
        No obstante podría ser interesante más competencia con nosotros mismos con otra empresa que no sea ariane space, airbus, con el fin de mejorar la productividad y reducir costes.
        En mi opinión. Seguramente ando equivocado.

    2. Esa era la razón esgrimida por la ESA para esperar a invertir en reutilización. Había dudas.
      No sé si han cambiado de opinión o si han llegado a alguna conclusión. Me gustaría saber qué piensan actualmente.
      La reutilización, su i+d y fabricación, podría tener sentido si el volumen de vuelos fuera alto como en eeuu y hubiera previsiones de crecimiento.

  11. Daniel ¿podrías en un post hablar de las diferencias entre el Hermes y la nave Japonesa HOPE-X ?

    https://en.wikipedia.org/wiki/HOPE-X

    Aquí una bonita foto de un prototipo:

    //www.cbsnews.com/news/japanese-space-shuttle-crashes/

    La verdad fueron proyectos muy parecidos e interesantes…y ambas bellas naves…una pena que todo se fuera al ca….

    Al menos los Japos, con su HTV con capsula de retorno van por el camino de tener casi todo listo, más el cohete H3, no es descartable que para cuando este lista la Gateway se animen su propia nave tripulada…

  12. En una realidad paralela:

    Tras el último vuelo del shuttle Atlantis STS135 en 2011, y hasta la puesta en servicio de las nuevas Dragon 2 y Boeing Starliner en 2019, la Nasa estuvo usando asientos contratados a la ESA en sus tres pequeños transbordadores Hermes (Jules Verne, Johanes Kepler y Eduardo Amaldi) . Éstos, operados por una agencia «amiga», al ser lanzados desde latitudes templadas e ir montados encima del cohete Ariane 5, no estuvieron afectados ni por los problemas de elasticidad de las juntas de los SRB, ni por la caida de aislante contra las losetas térmicas, por lo que se consideraron seguros y más adecuados que la alternativa de usar las capsulas Soyuz.

    Los ingresos por la participación americana permitieron no sólo ampliar la actividad del programa tripulado, si no también el científico y de exploración. ( Bueno, vale, aquí ya me he columpiado…)

  13. Recuerdo las manifestaciones que se produjeron en Almería contra la ampliación del aeropuerto. Cortes de carretera cerca de El Alquian (donde se encuentra el aeropuerto) con ecologistas, agricultores, «vecinos concienciados», etc. con sus pancartas y clamando que el Hermes traería ¡peligrosos virus espaciales!

    Según algunas teorias podrían haber sido engañados por agentes franceses para promover su alternativa en Guayana. Pero creo que no es necesario teorias conspirativas, frecuentemente los ecologistas, y demas patuela de alarmistas, etc. son capaces de esos disparates guisandoselos ellos mismos, es lo típico.

    1. Incluso en los periodicos locales aparecían esos disparates como si tal cosa. Creo recordar que estaba en la Universidad y me sorprendía que aquello no tueviera casi repercusión y no saliera ninguna autoridad académica atreviendose a decirles simplemente que eran una panda de ignorantes e imbéciles.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 3 septiembre, 2018
Categoría(s): Astronáutica • ESA • Rusia