El interior de la Dragon 2

Por Daniel Marín, el 21 agosto, 2018. Categoría(s): Astronáutica • Comercial • ISS • SpaceX ✎ 98

En los próximos años Estados Unidos pondrá en servicio tres naves tripuladas: la Dragon 2 de SpaceX, la CST-100 Starliner de Boeing y la Orión de la NASA (con Lockheed-Martin como contratista principal). Las tres son cápsulas con sus propias características, pero si por algo destaca la Dragon 2 —también conocida como Dragon V2 o Crew Dragon— es por su interior. Desde que en 2014 Elon Musk presentó en sociedad el prototipo de la Dragon 2, el espacio interior de la nave llamó la atención de propios y extraños por su diseño minimalista radical. Mientras que el interior de la Starliner o la Orión es lo que uno esperaría de una nave espacial, la Dragon 2 se parece más a un iPhone que a un vehículo orbital.

La astronauta Sunita Williams dentro del simulador de la Dragon 2 con la escafandra puesta (NASA).

A lo largo de estos años el diseño de la Dragon 2 ha cambiado para hacer frente a ese concepto que conocemos como «realidad», pero sigue siendo muy llamativo. Aunque SpaceX ha guardado celosamente los detalles de su nave, ahora que se acerca el momento de que vuele por primera vez, y después de que hayamos conocido a los primeros astronautas que viajarán en su interior, la empresa de Hawthorne ha presentado a la prensa muchos de los detalles del nuevo vehículo.

Interior del simulador de la Dragon 2 en Hawthorne (Teslarati/@Pacalin).
Las pantallas táctiles de la Dragon 2 (Roberto Baldwin / Engadget).
Detalle del suelo del simulador. Se aprecian las tomas para los umbilicales de los trajes (Roberto Baldwin / Engadget).

Contra todo pronóstico, el interior de la Dragon sigue pareciéndose más a una película de ciencia ficción que al de una nave espacial «de toda la vida». Desde un primer momento la cabina ha estado dominada por un conjunto de pantallas táctiles, más o menos la misma estrategia de diseño que emplea Musk en sus coches Tesla. No obstante, si originalmente había cuatro pantallas táctiles verticales, el diseño final contará con tres horizontales. La pantalla izquierda describe la trayectoria de la nave y los eventos previstos de la misión, mientras que la central refleja la orientación del vehículo y la derecha indica el funcionamiento de los paneles solares (situados en el «maletero» o parte trasera de la nave). La pantalla central también servirá para controlar la nave en caso de emergencia, ya que una de las principales características de la Dragon 2 es la ausencia de controles físicos para dirigir la cápsula.

La Dragon 2 de la misión DM-1 durante las pruebas en la cámara de vacío (SpaceX).
Partes de la Dragon 2 (NASA).

Las pantallas también le sirven a la tripulación para comunicarse con el vehículo, pero para las órdenes más peliagudas —separación de la cápsula, encendido de motores, etc.— existe un conjunto de botones físicos disponibles para los astronautas en caso de emergencia. No obstante, recordemos que los astronautas en la Dragon 2 serán meros pasajeros y todos los eventos estarán automatizados, algo que, por otro lado, es lo habitual en todas las naves espaciales. Incluso en la veterana Soyuz los cosmonautas no controlan el lanzamiento, que es automático, aunque bien es cierto que a veces optan por acoplar la nave con la estación de forma manual si surge algún problema. Entre todos los controles físicos llama la atención una palanca central que pone eject, equivalente al botón de abort en las Apolo, y que sirve para activar manualmente el sistema de escape de emergencia en la rampa o durante las primeras fases del lanzamiento.

4forbes
El interior de la Dragon 2 en 2014 (Forbes).
Así preveía SpaceX que sería el interior de la Dragon 2 en 2014 (SpaceX).
Detalle de los botones de la Dragon 2 en la actualidad (Roberto Baldwin / Engadget).
Mejor no accionar esta palanca (Roberto Baldwin / Engadget).
Otro detalle de la pantalla (Roberto Baldwin / Engadget).

La Dragon 2 sigue manteniendo la capacidad de llevar siete tripulantes, aunque en los vuelos a la ISS solo viajarán un máximo de cuatro personas por deseo expreso de la NASA (el espacio libre se destinará a llevar víveres y equipo extra). Los cuatro tripulantes se acoplarán con la ISS en cuestión de horas, aunque en caso de que algo vaya mal podrían pasar días dentro de la nave. Si eso ocurre, el hecho de que la cápsula incorpore un baño independiente seguramente ayudará a aliviar la tensión, nunca mejor dicho. También se ha podido contemplar en detalle la escafandra de presión intravehicular (IVA) de la Dragon 2 y sigue teniendo ese toque futurista que rompe con lo que se supone que debe ser un traje espacial. A pesar de que se trata de un traje intravehicular, no olvidemos que, hasta la fecha, este traje es el único que ha sido lanzado en una órbita solar (el maniquí Starman llevaba uno).

El traje IVA de SpaceX (Roberto Baldwin / Engadget).
Detalle de la parte trasera del casco (Roberto Baldwin / Engadget).
Otro detalle del casco (TeslaRati / @Pacalin).
Vista lateral (Roberto Baldwin / Engadget).
Parte frontal (Roberto Baldwin / Engadget).
Controles de comunicaciones de la tripulación (Roberto Baldwin / Engadget).

En lo tocante a la seguridad, finalmente la NASA ha autorizado a SpaceX la carga de combustible del Falcon 9 después de que la tripulación esté a bordo, un punto que ha causado fricción entre la agencia espacial y la empresa de Musk estos últimos años. Tras dos explosiones de cohetes Falcon 9, la NASA obligó a SpaceX a rediseñar los tanques de helio —COPV— de la segunda etapa y mostró su preocupación ante la posibilidad de que un incidente similar pudiera ocurrir en una misión tripulada. Se ve que la agencia ha quedado satisfecha con los nuevos COPV y permitirá a SpaceX cargar el combustible después de que los astronautas estén en la Dragon. Por otro lado, la empresa ya ha empezado las obras para instalar el brazo de acceso de la tripulación en la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy en Florida.

La Dragon 2 de la misión DM-2 en construcción (Roberto Baldwin / Engadget).
La Dragon de la misión DM-1 (SpaceX).

Hay que tener en cuenta que las imágenes que hemos podido ver del interior de la Dragon 2 corresponden a simuladores distintos. Existen diferencias entre el interior de los simuladores y, sin duda, también habrá diferencias con el primer vehículo tripulado, la nave que llevará a cabo la misión DM-2 en abril del año que viene. Antes, se rumorea que SpaceX quiere recuperar la primera cápsula Dragon 2, que el próximo noviembre volará sin tripulación en la misión DM-1, mediante una estructura hinchable situada frente a la costa de California con el fin de evitar que entre en contacto con el agua salada.

La Dragon de la misión DM-1 (SpaceX).

Referencias:

  • https://blogs.nasa.gov/commercialcrew/2018/08/17/nasa-spacex-agree-on-plans-for-crew-launch-day-operations/
  • https://www.engadget.com/2018/08/14/spacex-dragon-spacecraft-astronauts/

SpaceX gives press exclusive access to Crew Dragon spacesuit and simulator



98 Comentarios

  1. Una pregunta sobre las pantallas tactiles, yo entiendo que las pantallas tactiles mas que para manejar la nave son para ver informacion, porque manejar la nave con vibracion en algo tactil…no le veo sentido vamos. Es esto asi o no se sabe¿

    1. Perdona que os indique a todos los que tienen problemas con las pantallas táctiles y las vibraciones, las principales vibraciones son en el despegue y los astronautas no creo que tengan que hacer nada en esta operación es todo automático, y si sale mal a pulsar el botón de socorro….

  2. Me apuesto lo que sea a que el dia del primer lanzamiento tripulado la cápsula no está tan limpia y futurista. Me la veo con cables, cacharros y papeles pegados por todos los rincones, con bolsas de enséres adosadas a las paredes, bolsas con bebida/comida adheridas también, GoPros adosadas por todas partes, etc etc

  3. Pues varias cosas, no entiendo lo de las pantallas tactiles, un sistema operativo siempre se puede quedar pillado por muy bueno que sea, mejor botones de toda la vida. En cuanto a la exploracion espacial, si nos fijamos aqui en la Tierra, siempre han sido los locos y aventureros los descubridores. Por otro lado, siempre han sido los mercaderes los que han establecido rutas estables, es decir, hasta que no haya beneficio economico en el espacio olvidaros de las colonias.

    1. Me parece que desde el programa Apolo y puede quevdesde antes, todas estas cosas lleban un sistema operativo. Suelen ser de los que no instalan las actualizaciones cuando quieren y en los que hay procesos prioritarios quevse ejecutan si o si. El Falcon 9 lleba uno para el lanzamiento y toma el control antes de encender la mecha …vamos hasta los coches empiezan a llevarlos.

  4. Gracias por la informacion Daniel. La capsula tiene una pinta de futuro que la hace hasta irreal, tanta ccff me habra cocido la neurona.

    Yo estoy deseando ver las pruebas del BFR-BFS, eso si que seran palabras mayores …

  5. offtopic

    Se ha realizado el cálculo de masa del exoplaneta Beta Pictoris b, gracias a Gaia y su predecesora Hipparcos. Se estima a este gigante gaseoso de entre 9 y 13 veces la masa de Júpiter. Fue previamente detectado en 2008 por el VLT terrestre. El sistema Beta Pictoris sólo tiene 20 millones de años. Mucho más joven que nuestro sistema solar.

    Con Gaia se realizaron 30 muestras, de Beta Pictoris b, pero no eran suficientes para obtener un resultado, así que echaron mano de los datos de Hipparcos para estimar con mayor precisión dicha masa. Hipparcos realizó 111 muestras adicionales en los noventa.

    El sistema de detección es a través del análisis del movimiento de la estrella. Calculan cómo sería el movimiento teórico si no tuviera planetas y luego contrastan con el movimiento real y la diferencia proporciona a los científicos la masa del exoplaneta.

    Esto es un anticipo de descubrimientos, que nos proporcionará el análisis de datos de Gaia (que sigue pendiente). Cabe recordar que Gaia tenía una misión inicial que empezó en 2013, de 5 años, que luego se ha decidido extender hasta 2022.

    http://sci.esa.int/gaia/60544-infant-exoplanet-weighed-by-hipparcos-and-gaia/

    A ver si ponen los recursos los de la ESA para poder adentrarnos en los datos de Gaia. Si los datos de Tess, son de libre acceso (no sé cómo funciona), entre Gaia y Tess conseguirán en los próximos años proveer de muchos descubrimientos de exoplanetas.

    La pena, es que la detección está orientada sobre todo a cuerpos mucho mayores que la tierra (una pena para los que esperamos la detección de un exoplaneta gemelo a la tierra). Encontrar un exoplaneta gemelo de la tierra, independientemente de si tiene vida o vida inteligente o si está muy lejos, sería un gran logro.

    Cabe recordar que la ESA adicionalmente, enviará el telescopio CHEOPS en 2019, que nos permitirá caracterizar exoplanetas también, con datos como su masa.

  6. Igualica que la Soyuz (esperemos que resulte tan fiable como esta). Lo que no entiendo de esta cápsula, es que tenga que aterrizar en el mar cuando podría aterrizar perfectamente en tierra con los paracaídas y el uso de los Superdraco en el último momento. Además han tenido la oportunidad de ensayarlo un montón de veces si los hubieran instalado en las Draco de carga. Esto huele a mano negra.

  7. Ja, ja … ¡Yo también me he quedado con las ganas de ver el baño!

    En pocos años USA dispondrá de tres naves tripuladas diferentes simultáneamente en servicio, dos de ellas además con capacidad para vuelos a espacio profundo (más allá de LEO). Cómo se ha dado la vuelta a la tortilla: de estar una década sin vuelos tripulados a tomar la delantera en cuanto a capacidad y tecnología (F9 + Dragón 2 es el sistema más reutilizable -y asequible- de la historia de los vuelos tripulados). Cuando New Glenn y BFH-BFS previsiblemente entren en servicio la próxima década, la diferencia será ya descomunal. ¡Y de guinda hasta veremos una lanzadera espacial de carga – Dream Chaser-! ¡Brutal!

Deja un comentario