Todo listo para que la Chang’e 4 explore la cara oculta de la Luna

Por Daniel Marín, el 15 agosto, 2018. Categoría(s): Astronáutica • China • Luna • Sistema Solar ✎ 63

En diciembre de este año despegará la sonda china Cháng’é 4 a bordo de un cohete Larga Marcha CZ-3B rumbo a la Luna. Será la primera vez que un artefacto humano aterrice en la cara oculta de nuestro satélite y la segunda vez que China ponga una sonda sobre la superficie lunar. Su objetivo será explorar la cuenca Aitken del polo sur lunar, uno de los cráteres más grandes —mide cerca de 2.500 kilómetros de diámetro— del sistema solar. Esta cuenca está repleta de cráteres de todos los tamaños y la Chang’e 4 se posará dentro del cráter Von Kármán (45–46° sur, 176,4–178,8° este), de 186 kilómetros, aunque la región precisa no ha sido hecha pública todavía. El cráter Von Kármán tiene una edad estimada de unos 3.600 millones de años y la zona que estudiará la Cháng’é 4 es bastante plana para facilitar el alunizaje.

La Cháng’é 4 en la cara oculta. Destacan las antenas del experimento de radioastronomía de baja frecuencia (Xinhua).

La Cháng’é 4 (嫦娥四号) fue construida originalmente como un vehículo de reserva para la Cháng’é 3, de ahí que su diseño sea básicamente idéntico. Al igual que su hermana, la Cháng’é 4 incluirá una cámara para filmar el alunizaje —o sea, que apuntará hacia «abajo»— y una cámara panorámica, pero además incorporará tres instrumentos nuevos: un detector de neutrones alemán (Lunar Lander Neutrons and Dosimetry, LND), un pequeño experimento de «astrobiología» y otro de radioastronomía. El experimento astrobiológico llevará gusanos de seda, además de semillas de patatas y arabidopsis, una planta muy común en los ensayos espaciales, incluido un experimento en la estación espacial china Tiangong 2. Las semillas deberán germinar dentro de un contenedor presurizado de 18 x 16 centímetros y 3 kilogramos. El experimento, desarrollado por 28 universidades chinas, incorpora su propias reservas de aire, agua y nutrientes, además de una cámara, y recuerda mucho al reciente experimento español Green Moon Project.

Sonda Cháng’é 4 lista (Xinhua).
Zona de aterrizaje de la Cháng’é 4. Arriba a la izquierda la cuenca Aitken. Abajo, el cráter Von Kármán donde alunizará la sonda (en uno de las regiones que aparecen en rectángulos) (Huang et al.).

El experimento de radioastronomía usará varias antenas de gran longitud para observar el cielo en las frecuencias de 0,1 a 40 megahertzios. Estas frecuencias tan bajas son la parte menos explorada del espectro electromagnético por culpa de las interferencias con las señales de radio artificiales de nuestra civilización, pero afortunadamente la Cháng’é 4 podrá estudiar la bóveda celeste usando toda la masa de la Luna como escudo. Las observaciones se llevarán a cabo conjuntamente con el satélite Quèqiáo, dotado de un instrumento similar. Precisamente, Quèqiáo ya está situado en una órbita de halo alrededor del punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Luna para retransmitir los datos de la Cháng’é 4 a la Tierra.

Otra vista de la Cháng’é 4 (Xinhua).
El rover de la Cháng’é 4 (Xinhua).

La Cháng’é 4 también llevará un rover similar a Yùtù —el que llevaba la Cháng’é 3—, con un espectrómetro visible e infrarrojo y dos radares para estudiar el subsuelo lunar. El rover de la Cháng’é 4 llevará además un detector de átomos neutros sueco (Advanced Small Analyzer for Neutrals, ASAN) para estudiar la interacción entre el viento solar y la superficie lunar, pero no incorporará el espectrómetro de partículas alfa que tenía Yùtù. Hace poco las autoridades chinas anunciaron que el nombre del nuevo rover será elegido por el público a través de un concurso que estará activo hasta el próximo 5 de septiembre (el resultado se anunciará en octubre).

El rover de la Cháng’é 4 (el concurso para ponerle nombre está patrocinado por el fabricante de juguetes Maisto, de ahí el pequeño rover que aparece sobre el panel solar de la derecha) (Xinhua).
Otra vista del rover (Xinhua).

Tras la Cháng’é 4 China planea lanzar en 2019 la Cháng’é 5, una sonda mucho más compleja que traerá muestras de la superficie lunar a la Tierra. A partir de 2020 el país asiático planea lanzar varias misiones a los polos lunares, incluyendo al menos otra misión de retorno de muestras. Con la Cháng’é 3 —que todavía sigue operativa— China dio un gran paso adelante en la exploración de la Luna, pero desde el punto científico no podemos decir que fuese una misión revolucionaria. Por contra, con la Cháng’é 4 el programa de exploración lunar chino (CLEP) se adentra en una nueva fase. Nunca antes nadie ha intentado aterrizar y estudiar la cara oculta de nuestro satélite.

Referencias:

  • http://www.chinanews.com/gn/2018/08-15/8600428.shtml
  • http://www.planetary.brown.edu/pdfs/5294.pdf
  • http://english.cas.cn/newsroom/china_research/201804/t20180413_191654.shtml
  • http://news.sina.com.cn/c/2018-08-15/doc-ihhtfwqr8833733.shtml


63 Comentarios

  1. fantástica misión espero que todo salga bien pata que alunice a salvo en el lado oculto de la luna espero que los chino no cometa el mismo error que los zopencos de la NASA y le pongan varias cámaras al cohete lanzador

    1. PD: por lo de las cámaras de me refiero a lo de la sonda solar Parker que fue para mi una desepcion solo unas Tomás de el cohete y alegandose y luego una insípida simulación

      1. Antes de llamar zopenco a nadie tienes que saber que la NASA no tiene ninguna potestad o necesidad de poner cámaras. Eso tendría que hacerlo ULA que es quien se encarga del lanzamiento.

    2. Llamar zopencos a personas que construyen cohetes, cuando tus comentarios están plagados de faltas de ortografía y errores de redacción… Bravo!!

      1. A ver yo admito que me excedí pero tu tan bien debería saber que la NASA comete errores de dilbulgasion científica y el tema de las cámaras es uno de ellos .

  2. A ver si todo sale bien y sirve para espolear a «otros» a imitarles. Desde luego van a ser los primeros en alunizar en el lado oculto de la Luna.

      1. en realidad los extraterrestres tienen allí sus bases , desde allí nos vigilan y visitan la tierra, dudo mucho que dejen aterrizar lo que para ellos es una hormiga en forma de sonda china

  3. Los chinos cumplen paso a paso su planes para la Luna: orbitadores, rovers, retorno de muestras y llevar hombres.
    Ahora estamos en la etapa de los rovers y los experimentos. Por cierto, yo preferiría experimentos de agricultura en la luna usando el Sol, no con LEDs. Y sobre aquel otro de los gusanos de seda, pues qué decir, es sólo una especie de pre-ganadería para autobombo del orgullo patrio.
    Por otro lado, ¿qué beneficia más a la exploración lunar: la competencia entre naciones o la cooperación?. Yo veo que hasta los ’30, el liderazgo estadounidense buscará cooperación bajo su mando. Pero si China continúa con una economía boyante (que desde 2020 al 2050 aminore suavemente su crecimiento del 7% al 3% del PIB) tengo claro que desde los ’50, China se hará con el liderazgo espacial (en todas las misiones y programas) y no sé si los USA estarían dispuestos a cooperar o a competir.

    1. Estaba buscando justamente los pasos para un programa espacial (orbitadores, rovers, retorno de muestras y llevar personas). Es que lo había leído en alguna parte y no lo encontraba. Son unos puntos bastante sensatos por los que hay que pasar antes de enviar a personas a otro lugar en el espacio.
      Respecto a lo de los Leds, es tal como preferías, usarán luz solar:

      «We have to keep the temperature in the ‘mini biosphere’ within a range from 1 degree to 30 degrees, and properly control the humidity and nutrition. We will use a tube to direct the natural light on the surface of Moon into the tin to make the plants grow,» said Xie Gengxin, chief designer of the experiment.»

      http://english.cas.cn/newsroom/china_research/201804/t20180413_191654.shtml

      Si me permites mi opinión, creo que la competencia es mayor presión que la cooperación. La competición es una presión constante y una optimización de recursos. La cooperación ofrece un ambiente de trabajo más relajado. Es mi impresión. Por ello Space-X que es privada ha conseguido revolucionar el mercado. No cooperaba con el resto de empresas del sector, que debido a la falta de competencia, no necesitaban hacer más con el presupuesto que se ofrecía. Además si la competencia es entre países, existe una tendencia a incrementar el presupuesto, que si es en cooperación. Se gasta más y se exige más en competencia, que en cooperación. No obstante prefiero la cooperación, porque la competencia lleva al conflicto entre países. Ese aspecto de la competencia es suficiente para mi en desarrollo del programa espacial, para preferir la cooperación.

      Las predicciones económicas son conservadoras y sensatas para China. Es posible que las acciones de EEUU a favor de los aranceles, consiga reducir su crecimiento antes. La posición oficial de China es que no desea competir con EEUU en el espacio. No desea crear una carrera espacial. Pero las acciones son las que mandan y no las palabras. De momento, China, con su programa espacial, no está dando muestras por competir, ni de tener un objetivo por hacer algo antes que EEUU en la luna o Marte. Me da la impresión de que sólo está desarrollando tecnología espacial en diferentes ámbitos y de forma que nadie se sienta amenazado y sin un objetivo claro (llegar antes a Marte o la luna, tener los mejores observatorios espaciales, etc.).

      1. Gracias Rafael por el enlace. Creía recordar que el experimento español sí usaba LEDs y no me fijé en cómo habían planeado ese cultivo los chinos. Supongo que será un cultivo presurizado y ya me gustaría conocer cómo esos tubos llevarán la luz solar al cultivo.

  4. «…es un pequeño reptar para los gusanos….» XD
    buen articulo. en otro articulo hablaste de la «Quèqiáo», y su vida util (creo que 5 años),
    en caso de que esta misión falle, que otra utilidad tendrá el re-transmisor. retransmitirá otras misiones, o no tiene sentido?

  5. Pues una gran misión por parte de China, sin duda será un placer ver este rover por la cara oculta de la Luna…el programa Lunar Chino, empieza ha ser como la época dorada de la NASA vs la URSS que no paraban de enviar sondas a la Luna, Marte, etc…

    Por cierto hablando de rovers, y nombres por concurso…el rover Chino de Marte, no tendría que tener un nombre definitivo dentro de los 8 preseleccionados?

    s2

  6. Off Topic..India el vecino Chino, no se quiere quedar detrás en nada con su rival…y ya ha oficializado su programa tripulado, que lanzará su primera misión en 2022 o antes…el primer ministro lo acaba de confirmar 🙂

    http://www.spacetechasia.com/indias-prime-minister-announces-manned-space-mission-by-2022/

    Así que ya tendremos la cuarta potencia espacial tripulada…esperemos que la nave sea además de 3 tripulantes…

    Mientras en Europa-ESA y su programa tripulado autóctono zzzzzzzz……….

    1. A este paso, PLDSpace enviará un español al espacio antes que la ESA se decida a tener medios propios de acceso al espacio. Es absolutamente increíble la dejadez en este sentido de los países de la ESA: tienen los astronautas, tienen el lanzador (el Ariane 5 fue diseñado para eso), tienen el módulo de servicio (el ATV) y hasta tienen el diseño de la cápsula… Pero nada, no hay manera.
      Claro que de una agencia que por ahorrar unos millones en su programa estrella (EXOMARS) apuesta por embarcarse en una colaboración de más que dudoso resultado con Roscosmos, de una agencia que sigue sin tener un programa de RTG para misiones al espacio profundo, de una agencia que “pasa” olímpicamente de enviar sondas y rovers a la Luna, de una agencia que no parece tener intención de lanzar al espacio nada que pese más de 20 toneladas y de una agencia que sigue sin entender que si bien el espacio es un terreno de investigación científica lo es también y sobre todo de PRESTIGIO político y tecnológico, no cabe esperar gran cosa.
      La ESA va camino de convertirse en un actor menor a remolque de los EEUU. Como la JAXA japonesa. Siempre la apoyé, pero eso ha cambiado. Ni en mis peores sueños era capaz de imaginar que la India fuera capaz de tener un programa tripulado antes que la ESA. Patético, absurdo y vergonzoso. Y mientras tanto, su director general fantaseando con “aldeas lunares” y no sé qué chorradas más.
      En fin, mis facilitaciones y aplausos para los chinos. Tal y como predije hace tiempo, en pocos años estarán hablando de tú a tú con la NASA. Y antes de que nadie me diga que lo hacen gracias a diseños basados en los rusos, recordemos que la ventaja tecnológica de los EEUU se debió en buena parte al trabajo de técnicos y científicos alemanes.

      1. Corea del Sur acaba de presentar en sociedad el KSLV-2 o Naro-2 para lanzamiento en Octubre…y tienen su ambiciosa misión Lunar para 2021…más otras futuras…

        https://youtu.be/6CAtBmvKVCw

        Indonesia desarrollando su propio lanzador…Vietnam desarrollando sus propios satélites…Irán sigue avanzando con su programa espacial, y en los próximos meses lanzará más satélites…etc…

        A este paso, Japón unos años después de India reconvertirá su nave HTV y la hará tripulada…en 2030 quizás Irán este preparada para tener su nave tripulada…y hasta otras naciones espaciales si se unen como África o Sudamérica en un futuro, seguro, que quieren desarrollar sus propia tecnología tripulada…

        Mientras Europa sigue vegetando y viviendo de las rentas…y sin ninguna ambición de tener protagonismo y liderazgo…

      2. De acuerdo en todo excepto por la colaboración con Roscosmos. Para algo emocionante que hace la ESA… estamos analizando los gases de la atmósfera marciana (y a ver qué pasa con el metano). Algo de resultados ya hay, y por ahora la parte que está fallando no es Roscosmos, sino la ESA con su «éxito» Scacharrelli.

        Además, si no queremos acabar, como mencionas, yendo a remolque de EE.UU., necesitamos la colaboración con Rusia (o China). Y como a ellos les sucede algo parecido, pues miel sobre ojuelas.

      3. El porcentaje del pib dedicado a desarrollo espacial es bajo respecto a eeuu. Tenemos presupuestos más sociales. Pero cuando hemos tenido iniciariva en el espacio? No podemos perder lo que nunca tuvimos. Europa no busca prestigio ni competir con eeuu. En general hemos dejado que eeuu ponga el dinero y desarrolle las ideas novedosas. Y si funciona lo copiamos. Antes que los chinos estuvimos nosotros los europeos copiando ideas. Es más barato. Importamos hasta los pelotazos de burbuja inmobiliaria. En fin … Yo como incompetente ahora mismo cobro una renta mínima que me permite subsistir. No veo ni a la familia ni amigos y ando entre psicólogos. No me pego una gran vida. He hecho años en cursos del paro. En vez de eso podrían dedicar el dinero a desarrollar un cohete para cargas de 100t o más. Me moriría de hambre, pero no se perdería mucho. Me sabe mal ser una sanguijuela social. En eeuu viviría en la calle mientras me muerden las ratas.con un don simón en la mano.
        En fin … Hasta para trabajar en un super hay colas de gente muy grandes. Sólo escogen a los más jóvenes o mejores. La sociedad actual es muy competitiva. Puede que no en el espacio, pero sí en la tierra..

        1. Ánimo, Rafael.
          Siempre digo que no se puede cambiar el pasado, pero se puede cambiar el futuro.
          Un poco de sol y de ejercicio suave van bien para subir la moral.
          ¡Suerte!

    2. A este paso habrá un astronauta indú antes de que los EEUU recuperen la capacidad de poner uno en órbita! Es broma… Pero es que tantas noticias de retrasos en el JWST y el CCP me deprimen.

      Siento discrepar. Creo que no sería sensato para la ESA perseguir un programa tripulado. Prefiero que sigan lanzando misiones fundamentales como GAIA y LISA.

      1. Las misiones científicas son importantísimas, pero las tripuladas consiguen publicidad, atención pública y generan “orgullo” e interés entre los más jóvenes.
        El impacto mediático de una misión de cuatro pequeñas sondas para investigar las ondas gravitacionales no se puede comparar con el de una misión robótica de aterrizaje en Europa o con un vuelo tripulado hacia la Luna o a un asteroide. GAIA o LISA sólo le interesan a una parte de la comunidad científica; las andanzas de un Rover en la Luna o Marte o las imágenes de una sonda con una buena cámara en un asteroide o en Saturno atraen a mucha más gente. Y una misión tripulada autóctona a la órbita terrestre o lunar, impacta mucho más. Esta es la realidad. Tan importante como lo que haces es la imagen que tenga la sociedad de la importancia de lo que haces. Es de primero de marketing y de relaciones públicas, asignatura que no cursaron los responsables de la ESA.

        1. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. Pero, ¿no es un poco la pescadilla que se muerde la cola? Sin dinero no hay misiones tripuladas. Sin estás no hay interés general. Sin este no hay dinero.

          Igual soy excesivamente conformista. Me gusta la gestión de programas cientificos. Siempre habrá ovejas negras, si tú, ITER. Pero Europa ha tenido grandes éxitos en programas e instalaciones cientiificos. Y creo que con relativamente pequeñas inversiones de consiguen grandes impactos.

        2. La ESA mandó un rover, sólo que se estrelló en Marte. Está allí, como un monumento para la posteridad:

          https://es.wikipedia.org/wiki/ExoMars

          «Desafortunadamente, un error de medida en la instrumentación provocó la colisión del Exomars contra la superfície de Marte a una velocidad cercana a los 300 km/h. El impacto destruyó el módulo Schiaparelli y su contenido (como el «rover» marciano). La NASA, mediante el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) consiguió fotografiar el cráter de impacto producido»

          El proyecto Gaia, es interesante, sólo que su mayor noticia hasta ahora es que han terminado el catálogo de estrellas. Hay otra del descubrimiento de 44 exoplanetas, pero es en conjunción con Kepler.

          https://www.firstpost.com/tech/science/nasas-kepler-and-esas-gaia-space-telescopes-discover-44-new-exoplanets-4924661.html

          Parece como si no hubiera mucha inversión en minar datos de Gaia. Lleva muchos años y parte de su misión era descubrir exoplanetas. Sin embargo, la primera noticia con ese fin ha sido reciente. Quizás el problema es el que indicas, que no se sabe qué estan haciendo los científicos europeos. Quizás sí están analizando datos. Convertir la ciencia en un circo, tiene su gracia para los pequeños. Debemos acercar la ciencia espacial a diferentes perfiles: El del empresario que pone dinero con sus impuestos, y que quiere saber que se consiguen cosas con ellos, el niño ávido de aprender, los jóvenes estudiantes para inspirarles en su profesión y los científicos para compartir sus contribuciones con otros colegas.

          El número de referencias a la NASA en google, es de 219 millones y el de la ESA 81 millones. Creo que es un indicativo objetivo del impacto mediático de cada agencia.

          1. Schiaparelli no era ni llevaba ningún rover. Solo una estación meteorológica estática. Y su principal finalidad era probar el método de aterrizaje, que fallara es hasta beneficioso. De todas formas la parte importante de ExoMars 2016 era el TGO.

            Hasta que no se completó el catálogo de Gaia no se puedia empezar a trabajar en el.

          2. Angel24marin habrá que rectificar la wiki de schiaparelli. Mencionan un rover por error que me ha engañado.
            Lo que no entiendo es el por qué consideras positivo que se estrellara.
            Un saludo

          3. Si hubiera tenido fallos pero no se hubiera estrellado puede que hubieran seguido ahí y en la misión importante, ExoMars 2020, se hubiera estrellado. Que haya fallado ha sacado más a la luz los problemas y es más fácil solucionarlos. Además del obvio toque de atención.

          4. Lo entiendo, y estoy de acuerdo de que es mejor que se estrelle reflejando un sistema imperfecto de aterrizaje. No obstante entre el éxito y el fracaso, quizás, hay estadios intermedios, que quizás nos permitirían conseguir los propósitos de aterrizar y a la vez aprender de los errores a partir de los datos registrados durante el descenso. Pero a lo mejor no era posible esa situación intermedia y mejor perder una estación meteorológica que algo más valioso en el futuro.
            Lo único que la impaciencia a veces me puede. Pero entiendo que el conocimiento y de técnicas aplicadas en un software básico sin precedentes, por ejemplo, requiere de pruebas y error, en algunos casos, ante la imposibilidad de simular en la tierra todas las variables. Una vez que el software y la máquina sean fiables, se puede perfeccionar para mejorar los resultados y permitir situaciones más adversas o simplemente diferentes y en definitiva que sea más robusto. Así es como me imagino el proceso de desarrollo de estas técnicas.
            Gracias por tu respuesta.

      2. Igual la reducción de recursos necesarios en seguridad para transportar personas favorecen el número de posibles misiones.
        De acuerdo en las misiones tipo gaia o lisa. Y si viviéramos en eeuu el jwst. Bueno en el jwst creo que hemos participado los europeos también. Es un proyecto de 17 países. No solo eeuu

      1. Mejor no comprarles cohetes para volver a la Tierra, que si son como lo primero y ultimo que yo por mi cuenta les compre -la EnerYeti no cuenta, porque no la venden en otro sitio- se puede acabar volviendo a ella a trozos en el mejor de los casos.

  7. Puessss, casi se podría decir que se trata de una misión chino-europea, ¿no? Desde luego, en cuanto a instrumentación científica del conjunto del proyecto, hay bastante participación de Europa.

    1. Sí, claro, y ya puestos el rover Curiosity y su sucesor de 2020 son misiones hispano-estadounidenses, ¿no? Al fin y al cabo llevan estaciones meteorológicas españolas… 😉

      1. Claro que también podríamos decir que el MSL (el rover de 2020) es un programa franco-estadounidense, ya que el CNES ha puesto instrumentos…

  8. Y recemos para que en Enero aterrice tambien la nave de la ISRO.Primero iba a ser en Marzo-Abril de este año, luego Octubre y parece ser que no se lanzará hasta Enero de 2019.Crucemos los dedos.
    Gran misión de China.Como tantas otras a cruzar los dedos.

  9. Gran artículo Daniel, como siempre.

    Solo mencionas que también la sonda llevará gusanos de seda . ¿En que consiste el experimento? ¿como es el habitaculo donde estarán los gusanos? ¿que objetivos tiene el experimento?

    Gracias.

    1. Cierto, la verdad es que me interesa este experimento (también los vegetales). No sé si podrán procrear, pero serían los primeros animales nacidos en otro cuerpo celeste distinto a la tierra. Gusanos de origen lunar. Mola …

  10. «El experimento de radioastronomía usará varias antenas de gran longitud para observar el cielo en las frecuencias de 0,1 a 40 megahertzios. Estas frecuencias tan bajas son la parte menos explorada del espectro electromagnético…»

    Eso es interesante, sin duda.

    Buena suerte a China, aunque dé un poco de miedo. En estos momentos empatan con los USA en número de lanzamientos este año: 22.
    Y ahora, además de las compañías estatales, están floreciendo en China múltiples empresas privadas de lanzadores, que pueden colisionar con las nuevas compañías del new-space europeas y americanas.
    Un panorama interesante para alrededor de 2020.

    1. Hola Daniel.- Aunque ya estemos en agosto, sería buenísimo que publiques un resumen de los lanzamientos de junio, o por ahí del primer semestre. No importa que no sean tan detallados como los que publicaste de los meses anteriores. Y como siempre, felicitaciones por el blog, que no sólo es mi favorito, sino que entro varias veces por día.

  11. El experimento español Green Moon Project era más avanzado porque para germinar se enviaron semillas de jamón crudo ibérico y es sabido que estos son más dificiles de cosechar.

  12. El mayor cráter de la Luna formado hace 3.800 millones de años y con un diámetro de 930 kilómetros,
    El cráter Aitken tiene ~190 Km de diámetro.
    usen el cerebro: ¿¿¿ cómo un cráter puede tener 2500 Km DE DIÁMETRO ???

      1. dice: » uno de los cráteres más grandes —mide cerca de 2.500 kilómetros de diámetro— del sistema solar». Además la Luna tiene un diámetro de 4378 Km, cómo la cuenca va a tener 2500 Km Y 10 Km de profundidad, más bien es una «región de gran número de cráteres».
        (el cráter más grande se llama; ORIENTAL).

        1. Es tan grande que su borde se puede ver desde aqui como una serie de montañas grandes en el polo S lunar, que cuando ademas han pasado pocos dias de la Luna nueva son visibles como unas islas de luz pasado el cuerno S de ella, en la oscuridad. Asi que existe, aunque por su antiguedad este muy desfigurada por impactos posteriores.

        2. El Mare Orientale es otra cuenca de impacto. La diferencia entre cráter y cuenca de impacto es la misma que la que existe entre continente e isla. Veo que te sigues negando a leer el enlace que te he puesto.

        3. Un proyectil o bólido de unos 200 km de diámetro golpeo en un angulo oblicuo muy bajo a la Luna, a una baja velocidad por lo que no escavo profundamente pero si con suficiente energía de impacto para crear lo que se conoce como la cuenca en el Polo Sur AITKEN (que tiene unos 2500 Km de diámetro), y se llama cuenca porque es un depresión de enorme magnitud (con 13 km de profundidad). El borde exterior de esta cuenca se puede ver desde la Tierra como una gran cadena de montañas ubicado en el extremo sur de la Luna, a veces informalmente llamado»montañas Leibnitz». La cuenca recibió su nombre a partir de un enorme cráter de unos 135 km de diámetro llamado Aitken y que esta localizado en el borde norte de la cuenca, aunque luego se nombraron nuevos cráteres como Aitken A, Aitken C, Aitken G, Aitken N, Aitken Y, Aitken Z… en fin.

          Para aclarar esta es la confusión: tanto la Cuenca Aitken, como el Cráter Aitken se originaron a partir de dos distintos impacto contra la Luna en distintos momentos de la historia de la Luna, solo que es uno es pero mucho mas grande, tan grande que se le llamo cuenca y el otro se quedo en cráter simplemente (son niveles distintos). Así que la cuenca se puede considerar como un cráter, uno muy enorme.
          El articulo tarta es sobre la exploración de la Cuenca Aitken, no sobre el cráter Aitken.

      2. Gracias Daniel, soy aficionado a la astronomía desde hace 50 años, cuando tallé mi espejo en la AAAA. No sabía de ese impacto, ahora me informé. Saludos.

  13. A riesgo de ser un pesado , sigo reiterando que el próximo hombre que vuelva a pisar la luna , hablara mandarin e ira a lomos de un CZ-9 , no estoy de acuerdo con Rafael con la afirmacion de que no quieren competir con nadie , muy al contrario , se muestran como en todos los ambitos en la economía , en la tecnología civil y militar ,etc como un rodillo imparable que además anuncian sus pasos en materia espacial de manera clara e inequívoca sin powerpoints floridos como hacen las agencias espaciales occidentales . De todos los programas espaciales que existen , este es el mas creible y sensato , lento pero seguro y teniendo en cuenta que los futuros programas espaciales tripulados en espacio profundo pasan INEXORABLEMENTE por volver a la luna .

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 15 agosto, 2018
Categoría(s): Astronáutica • China • Luna • Sistema Solar