Los ocho nuevos cosmonautas rusos

Por Daniel Marín, el 12 agosto, 2018. Categoría(s): Astronáutica • Rusia ✎ 63

La corporación estatal Roscosmos anunció el 10 de agosto ocho nuevos candidatos a cosmonauta. Como era de esperar, la mitad son militares y la otra mitad ingenieros. Todos ellos son hombres. En 2009 el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin (TsPK, también conocido como «Ciudad de las Estrellas») pasó a ser un instituto civil a cargo de Roscosmos y, al mismo tiempo, se decidió unificar el cuerpo de cosmonautas de la Federación Rusa bajo un único mando. Hasta ese momento los cosmonautas rusos se dividían en varios grupos. Por un lado estaban los pilotos militares seleccionados por el TsPK, a cargo del Ministerio de Defensa, y por otro cosmonautas civiles, en su mayor parte ingenieros y técnicos de la empresa RKK Energía, fabricante de las naves Soyuz (además había un reducido número de cosmonautas seleccionados por el Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú —IMBP— o procedentes de otras organizaciones y empresas).

Los ocho nuevo cosmonautas de Roscosmos (de izqda. a dcha.): Borisov, Gorbunov, Mikayev, Grebyonkin, Platonov, Zubritsky y Peskov (TsPK).

Tradicionalmente, los cosmonautas militares del TsPK se dedicaban a pilotar las naves Soyuz, mientras que el personal de RKK Energía ejercía como ingeniero de vuelo. Con el tiempo esta división se fue difuminando y hoy en día cualquier cosmonauta puede llevar a cabo cualquier tarea. Actualmente todos los miembros del cuerpo de cosmonautas son elegidos por el TsPK. Los ocho agraciados han sido seleccionados a partir de una lista de 420 aspirantes, todos ellos ciudadanos de la Federación Rusa y con una edad inferior a 35 años:

  • Konstantín Serguéievich Borísov (1984): economista con un máster en ingeniería del MAI (Instituto de Aviación de Moscú).
  • Aleksandr Vladímirovich Gorbunov (1990): ingeniero de RKK Energía formado en el MAI.
  • Aleksandr Serguéievich Grebyonkin (1982): piloto de la Fuerza Aérea (capitán) con formación en ingeniería de telecomunicaciones por la Universidad Técnica de Moscú.
  • Kirill Aleksandrovich Peskov (1990): piloto comercial de Boeing 757/767 de la aerolínea Ikar con formación en ingeniería y teniente en la reserva.
  • Oleg Vladímirovich Platonov (1986): piloto militar (comandante) con formación en ingeniería.
  • Yevgueni Valerievich Prokopyev (1986): ingeniero de la empresa RKK Energía con formación militar. Hermano del cosmonauta Serguéi Prokopyev.
  • Serguéi Nikolaievich Mikayev (1986): piloto militar (mayor) con formación en ingeniería.
  • Alekséi Vitalievich Zubritsky (1992): piloto militar nacido en Ucrania destacado en Crimea. Tras la anexión de Crimea en 2014 por parte de Rusia pasó a formar parte de la Fuerzas Aéreas de Rusia (VVSR).

Los ocho candidatos deberán ahora formarse durante un par de años en el TsPK antes de convertirse oficialmente en cosmonautas. No debemos dar por sentado que todos los candidatos logren pasar con éxito este periodo de formación, aunque lo normal es que así sea. Antes de volar al espacio serán asignados como tripulación de apoyo a alguna misión y, posteriormente, tripulación de reserva. Sin lugar a dudas destaca la total ausencia de mujeres en la selección. Roscosmos es la agencia espacial con menor porcentaje de mujeres en su cuerpo de astronautas en activo y se ve que quiere seguir ostentando ese dudoso honor. Este grupo es el primero que ha sido elegida después de la escandalosa gestión del TsPK por parte del ex cosmonauta Yuri Lonchakov, que provocó directa o indirectamente que diez cosmonautas, incluido Guennadi Pádalka, abandonasen el cuerpo. Como resultado, Lonchakov fue relevado de su cargo y desde noviembre de 2017 el TsPK está a cargo de Pável Vlasov.

Los ocho nuevos candidatos (TsPK).

Con estos ocho «novatos» Roscosmos cuenta ahora con 33 cosmonautas, de los cuales solo uno es mujer. Estos ocho hombre deberán viajar al espacio en naves Soyuz, pero también en la futura nave rusa Federatsia y, probablemente, en las naves privadas estadounidenses Dragon 2 y Starliner. Y hasta es posible que alguno parta rumbo a la Luna en la nave Orión de la NASA para acoplarse con la estación Gateway.

Entrada al TsPK a las afueras de Msocú (TsPK).

Referencias:

  • https://vk.com/@roscosmos-otryad-2018-g
  • http://www.gctc.ru/main.php?id=4310
  • https://www.roscosmos.ru/25402/


63 Comentarios

  1. ¡Un economista! Lo siento, son prejuicios pero me ha sorprendido…

    Por cierto Dani, ya sé que transcribir del ruso es chungo, pero me han hecho gracia los dos hermanos con apellido distinto 😉

    Como siempre mil gracias por tu impagable trabajo.

  2. Este asunto peliagudo, hace preguntarme … el próximo cosmonauta que envíe España al espacio, ¿tendrá que ser mujer y de derechas, para compensar igualitariamente a Pedro Duque?; ¿podremos saltarnos las cuotas igualitarias y enviar a quien esté más capacitado?; o si debemos ser igualitarios y respetar los derechos de cualquier tendencia, ¿se enviarán sucesivamente al espacio a personas de todas y cada una de las ideologías políticas y de todos los 112 géneros que reconoce la ONU?.

    1. Lo de las cuotas está mal pensado, pero sí es cierto que estadísticamente es muy sospechoso que de 33 cosmonautas solamente 1 sea mujer. Sí es verdad que las cuotas «paritarias» son algo injustas, pero la idea que hay detrás es acertada: si tienes x porcentaje de hombres y 100 – x mujeres, dado que tienen igual capacidad, una selección no discriminativa reproduciría aproximadamente los mismos porcentajes. Personalmente creo que debería hacerse el filtrado a posteriori (investigación policial, igualito que en Hacienda) y con intervalos de confianza sobre el número de aspirantes, pero desgraciadamente está así montado. Lo mismo se podría aplicar a la raza, por ejemplo. No estoy de acuerdo en cuanto a ideologías (religiosidad y otras supersticiones, opiniones políticas, etcétera), porque eso depende en parte de la capacidad de raciocinio de cada uno, lo que a su vez tiene relevancia en la selección de personal. Ahora bien: para prejuicios sobre el aspecto físico de cada aspirante, una investigación estadística no viene mal.

    2. Nadie habla de paridad. Un poco de discriminación positiva y tener a dos o tres mujeres para que las niñas y mujeres estén representadas, tengan referentes en ingeniería y ciencias… a la larga es beneficioso para la sociedad. Ya no hace falta que los pilotos tengan 800 aterrizajes en un portaaviones y hay ingenieras bien capacitadas, se buscan y se les da un extra de entreno. Al final casi todo son experimentos y mantenimiento. La Soyuz, si va mal la cosa reentrada balística. Pero vamos con lactitud que tienen con la homosexualidad, se ve en que año viven. Supongo que les da igual.

      1. Por eso me refería a España. Con los rusos, como son unos fascistas contra los maricas y contra el resto de 110 géneros diversos, no hay nada que hacer: la intolerancia rusa hacia las mujeres, maricas, etc., les inhabilita para el progreso social.
        Pero en España, que somos la reserva espiritual de occidente (en cuanto a progresía y tolerancia), sí que deberíamos plantearnos este asunto. Como dice YAG, no discriminar positivamente en función de la ideología o la religión del futuro astronauta; pero sí en cuanto a su género, su raza y su conocimiento de las lenguas oficiales en el estado. Al fin y al cabo, un astronauta transgénero negro que hablase euskera, representaría a la perfección a la sociedad vasca y por ende a la española.

        1. Si pusieses más atención a mi comentario, verías que no hablo de discriminación positiva (que me parece injusta e innecesaria, pues hay mujeres que por méritos propios pueden ser elegidas y cumplir con la función de referente de la que hablaba Jimmy Murdok, y donde no las haya no van a ser un buen referente). Tampoco hablo sobre las lenguas del estado, sino que me refiero únicamente a características físicas.

          Lo que digo es que se emplee la estadística para asegurarse que la elección realmente ha cumplido con los criterios de capacidad y no con pijadas como el sexo o el color de piel. Que no pase como con la Universidad Médica de Tokio, vamos. Si se obliga a elegir por capacidad, de manera natural aparecerán mujeres.

          Y no te rías con lo de que «Rusia está incapacitada» por actuar así para el progreso social, porque es cierto. Te recuerdo que está en decadencia, y que su mayor esplendor (con los Soviets) lo alcanzó entre otras cosas dando igualdad de oportunidades con independencia de las clases sociales, sexo, etcétera. Aprovechando el talento allá donde estuviese, con una educación universal y gratuita que a día de hoy podemos seguir envidiando aquí en España. Y habían salido de una sociedad feudal.

          1. YAG, así que en la URRS, ¿se aprovechaba «el talento allá donde estuviese, con una educación universal y gratuita»?. Entonces los años que pasó Serguéi Koroliov en el gulag siberiano (entre 1938 y 1944), ¿era como una especie de retiro educativo para proteger a los que tenían mucho talento de las hordas nazis que invadirían la URSS en el verano de 1941?. Perdóname, pero es que no acabo de comprender a los que reinventáis la historia soviética para blanquearla.
            Lo cierto es que de 1917 a 1953 la URSS fue: primero un país de siervos que pasaron de servir al zar para servir al soviet y segundo un estado del terror gracias a Beria (el jefe del NKVD) y a Stalin. Sólo desde mediados de los 50 hasta mediados de los 60 la URSS alcanzó cierto nivel de bienestar para sus ciudadanos, pero desde principios de los 70 hasta finales de los 80 se demostró la inutilidad de la ideología comunista en materia económica y, tras un constante declive, la URSS colapsó.
            YAG lamento ser el primero que te lo diga, pero la URSS perdió la carrera espacial y partir de ahí llegó el colapso de tu «paraíso soviético».

          2. Qué manía con adjudicarme lo que no he dicho. Comparo el antes y el después y los métodos de selección dentro de «un mismo país», y resulta que quiero reescribir la historia. A diferencia de ti, que has analizado y juzgado el sistema soviético desde su surgimiento a su declive porque, entiendo, la » inutilidad» de la economía soviética viene mucho al caso. Además de que si una economía que, con sus cambios, es estable durante décadas, sobreviviendo a la II guerra mundial y codeándose con la primera potencia mundial incluso en materia espacial, es inútil…

            Pero volvamos al tema. Te hablo de las directrices generales de la educación y me vienes con un caso particular en un ambiente prebélico. Claro que Korolev sufrió encarcelamiento por traidor, en un claro error judicial, en las purgas contra los quintacolumnistas nazis. Y que preferían tener más falsos positivos a falsos negativos, lo que propició más de un Korolev. Pero es una situación anómala para evitar, entre otras cosas, que la «ciencia aria» pasase a ser lo nuevo.

            Aún no has dicho por qué un mínimo control estadístico como el que propongo es malo, o por qué consideras plausible que no haya sexismo, sino una sana búsqueda de los más capaces, en la selección del personal.

      2. La discriminación positiva como tú lo llamas puede dejar fuera al mejor científico que nos dará la humanidad solo por hacer el show de lo políticamente correcto. La discriminación positiva es el nombre correcto de discriminar. Cada ser humano es único y me parece injusto discriminarlo solo porque pertenece a un grupo.

        1. Comprendo tu posición pero si p.e. se da el caso -como sucede en la realidad- que un artículo científico tiene más repercusión si lo firma un hombre que si lo firma una mujer ¿no conviene tomar alguna medida para paliar esa discriminación? Saludos

          1. En efecto, ¿cómo ser tolerantes con los derechos del resto de géneros?: el heliogénero, el neutrois, el pangénero, el femgénero = las mujeres, etc.
            ¿La única solución es la ocultación de la identidad de género (si la autora fuese Marta Rodríguez, que firmase sólo como M. Rodríguez)?, ¿debemos reducir la igualdad identitaria de género a la ocultación?, ¿acaso queremos ser una sociedad tan intolerante como la fascista de Franco o la comunista de Fidel Castro?.

          2. Nadie que hace eso debería decir que hace ciencia y es una vergüenza para todos. Pero curiosamente si se promocionan a las personas por otra cosa que no sean sus méritos entoces si terminaremos con artículos científicos de primera y de segunda.

            Estás cosas me recuerdan cuando se amplió el permisos de maternidad a 6 meses + 3meses.. y el de los hombres siguio en 15 días naturales… Resultados para una mujer tener un hijo deja a cualquier académica o trabajadora fuera. Todo por no ver qué lo justo era dar permisos iguales e intransferibles. (Y lo que más beneficiaba a las mujeres).

    3. Parece que tiene usted obcecación con la izquierda. No sabía yo que Pedro Duque era de izquierdas y en cuanto a su capacidad es manifiesta. Osea, capacitado está. Pero me llama la atención esa llamada que hace usted a la igualdad cuando hace unos días clamaba contra todos los partidos que no fueran amigos de PePe. En cuanto a mujeres este gobierno es…… bueno que cada uno lo valore. Y todas con títulos y doctorados. Y, por último, de mandar a alguien de derechas que no fuera ni Casado, ni Cifuentes. Su capacitación huele a «relaxing with a cup of café con leche en Plaza Mayor». Y tal.

  3. Pues si muy interesante esta nueva camada de cosmonautas, eso sí sigue siendo lamentable las pocas oportunidades para las mujeres en Roscosmos…

    Algunos de estos pipiolos, podrían tener una de las carreras espaciales más completas de la historia, volar, quizás en dos naves rusas, Soyuz y Federatsia, quizás hasta en 3 americanas…y visitar dos estaciones espaciales, ISS y Gateway…desde luego llegan en el momento justo 😉

    Y a Zubritsky la historia parece que le guarda una página reservada, nacido en Ucrania, y por cuestiones del destino, ahora formando parte del grupo de cosmonautas de Roscosmos..y encima siendo el más joven…ojalá tenga parte de la repercusión del maestro Koroliov (nacido en Ucrania también) en la cosmonautica Rusa…

  4. Lamentablemente no creo que estos nuevos cosmonautas tengan mucho futuro debido al inminente colapso del programa espacial ruso cuando entren en servicio la dragon 2 y la CTS 100 ?

    1. ¿colapso? ¿acaso no van a seguir subiendo a la ISS al menos hasta 2024 y con casi total seguridad más allá incluso de 2028? Son mínimo dos soyuz al año, incluso con las nuevas naves americanas.

      1. Será suficiente para mantener con buena salud el programa ruso? El america first de trump seguro que perjudica el programa ruso. No se cuanto dinero es lo del transbordador y cuanto depende de ello el programa espacial ruso. Yo, sin conocer la capacidad de inversión del gobierno ruso y los servicios exportados agradecería unos números que favorezcan mi tranquilidad al ver que habrá un balance económico positivo. Tienes datos al respecto?
        Gracias por anticipado

        1. Los asientos que ahora usan los americanos antes los usaban turistas espaciales, normalmente millonarios rusos, así que nada les impide volver a eso.

          1. La verdad es que no me veo a los oligarca rusos muy deseosos de subirse a una pequeña cápsula soyus en maza talves me equivoque pero lo veo poco probable ?

  5. Ojalá el programa espacial ruso se desarrolle tal como se prevee que se desarrolle el estadounidense. Larga vida a Roscosmos.
    No creo que para solicitar los puestos de astronauta, pidan que sean hombres. Imagino que habrán puesto unas pruebas y las personas que han demostrado estar mejor preparadas habrán obtenido el puesto. Lo que podría ser es que se presentaron pocas mujeres. Ni idea, yo sólo es cómo esperaría que hubiese sido el proceso. El tener un grupo heterogéneo de astronautas, incluyendo diferente género podría tener aspectos positivos. No sé si es un caso de machismo. Si fuera así, pues podría haber paridad para contrarrestarlo. Estaría bien contar con una opinión de alguien que conociera el sector aeroespacial en Rusia para saber las causas. No sé si se considera machista Rusia o cómo llevan la consecución de derechos por la igualdad de género.
    Hay una tabla que intenta reflejar la igualdad de género:
    es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_índice_de_desigualdad_de_género
    No sé si es realmente indicativo. En Rusia el porcentaje de mujeres en el parlamento es de un 11% en comparación con España que es un 33%. No es para indicar que un país sea mejor que otro en algún aspecto, es sólo para intentar entender las posibles causas por las que el número de astronautas femeninos es 0 en este grupo.
    Gracias por esta entrada Daniel.

    1. Rafael, la desigualdad de género no se refiere sólo a los puestos ejecutivos que ocupan las mujeres frente a los hombres. Tengamos en cuenta que en la ideología identitaria de género caben esos 112 distintos tipos de género.
      Lo he pensado mucho y mi sincera opinión, es que para puestos de trabajo ultraespecializados como astronautas, cirujanos, etc., sólo aquel mejor debe de hacerse con el puesto (independientemente de sus 112 opciones de género). Es muy fácil hacerse el bueno o el bien-queda, (como yo hice más arriba), pero la pura verdad es que yo rechazaría que me operase un cirujano varón de 50 años cuyo mayor mérito para sacarse su plaza es que se cree que es una adolescente hembra de 17 años. Igualmente tampoco me gustaría ser tratado por una médico cuyo mayor mérito para obtener su plaza es saber catalán (habiendo potencialmente más de cien mejores médicas que ella pero que no saben tanto catalán).

    2. «Ojalá el programa espacial ruso se desarrolle tal como se prevee que se desarrolle el estadounidense. »

      Dios, espero que no. Sólo les faltaba trabajar con la eficiencia de los equipos del SLS o el JWST.

  6. Candidatas hubo, parece que nada menos que 87…

    https://mundo.sputniknews.com/espacio/201804101077760778-rusia-espacio-procrama-espacial-cosmos-roscosmos/

    A largo plazo esto no son más que oportunidades perdidas, habrá muchas grandes ingenieras, científicas, etc.. que decidan no participar como cosmonautas pues crean que no tienen oportunidad…Si en otras agencias hay más participación femenina por algo será…

    Para mí las paridades per se, están mal…ahora si hay participantes con las mismas calificaciones, y solo se elimina mujeres pues algo falla…

    Con el tiempo esto irá cambiando, pero es algo que no se puede olvidar ni esconder…

    1. De acuerdo en todo.

      Además, al no incluir mujeres están perdiendo información biomédica: sólo podrán analizar la respuesta del organismo masculino. Si incluyeran mujeres tendrían, además, los datos de un organismo con una configuración hormonal distinta y características propias como menstruación, etc.
      Ya se han estudiado estas cosas, supongo, pero me refiero a que, a partir de ahora, en los nuevos experimentos biomédicos que se lleven a cabo por parte rusa, sólo podrán obtener datos de varones (a no ser que alguna extranjera en la ISS se ofrezca voluntaria).

      Cambiando de tema, creo recordar que el 25% o más del presupuesto de Roscosmos para misiones tripuladas depende de los dólares que la NASA paga por los asientos en las Soyuz.
      El debut de la StarLiner y la Crew Dragon empeorará la delicada situación financiera de Roscosmos. En ese aspecto, es una pena.

  7. Daniel: siempre dices de no hablar de política y me parecía una buena regla. Y tenías que hacer el comentario político haciendo una crítica política.. te faltó hablar de Argentina y el Aborto como todos los políticos españoles. Rusia tiene temas más importantes que solucionar que estar haciendo el show de género y quemando el dinero en redes clientelares… Un bonito nombre para la corrupción.

    Con lo que España quema en la industria de género se podría tener un programa espacial decente.. con lo que España se gasta en industria de genero se podría tener una pirámide poblacional decente. Y podría seguir…

      1. Daniel: Me alegra mucho que podamos tener opiniones diferentes, supongo que podemos tener como con la ciencia una conversación seria. Rusia está sosteniendo previo pago todo la exploración espacial tripulada.. y eso lo hacen haciendo política y preorizando recursos. Cómo muchas de las preguntas que les hacen en el podcast no se hace de la forma x es porque no hay dinero. Pues esta es una de estas preguntas, porque no? Porque no hay dinero y podría dar al traste con todo el proyecto espacial ruso y más ahora que se acerca a momentos complicados.

    1. Con lo que España quema en la industria de género se podría tener un programa espacial decente.. con lo que España se gasta en industria de genero se podría tener una pirámide poblacional decente. Y podría seguir…

      ¿Podrías aportar datos o alguna fuente para poder sostener esa afirmación? No digo que no exista financiación para estudios y acciones de género, pero creo que la cantidad real no está al nivel de las comparaciones que realizas.

  8. OOF tópico : ya se lanzó la sonda solar de la NASA lo cual me parece muy bueno pero lamentablemente alguien desidio no ponerle cámaras al cohete delta IV que la lanzó lo cual me párese una burada por parte de la agencia espacial yanqui ya que le quita relevancia mediática

  9. Reconforta ver cómo un país sometido desde 2014 a las sanciones ilegales de EEUU, la UE y otros países de la órbita occidental, mantiene no obstante su fe en sí mismo, en sus capacidades y presenta ocho nuevos cosmonautas para continuar su programa espacial. El sexo/género de los seleccionados, tan destacado por algunos, me parece irrelevante: estoy seguro de que son los mejores y que protagonizarán en el futuro misiones extraordinarias. Bravo por ellos!

    1. Un país imperialista e invasivo. No lo digo por Crimea si no por tratar de balcanizar una nación que lleva siglos y siglos unida como es España.

      1. Pig de Mont, la postura oficial del Gobierno ruso y de su Embajada en España fue desde el primer momento, antes y después de aquel 1 de octubre, de apoyo a la Constitución española y a la legalidad vigente en nuestro país, cuando en la UE algunos gobiernos y algunos líderes políticos dudaban de qué lado posicionarse.

        La «injerencia rusa», su interés por la «secesión» catalana o la «desestabilización» del Estado español, han sido un invento de David Alandete, subdirector del El País – diario conocido dentro y fuera de nuestras fronteras por su «creatividad» informativa- y aprovechado a la desesperada por dos o tres personajes del PP. Puedes creerte lo que quieras, pero ni el PP ni El País pudieron demostrar nada de lo que publicaron: sus «fuentes» o no se han podido contrastar o, las que sí se pudieron contrastar, resultaroon ser FALSAS.

        Mal que nos pese, el nacionalismo, el independentismo y el republicanismo en Cataluña son muy anteriores a la Rusia actual: surgen en el siglo XIX de la propia sociedad catalana.

        Respecto a la naturaleza «imperialista e invasiva» de Rusia… Tiene gracia que se diga desde una colonia militar de la OTAN, organización que tuvo mucho que ver con la desintegración de Yugoslavia y la sangrienta secesión de la provincia serbia de Kosovo. Secesión que se escenificó en 2008 con la esperpéntica proclamación unilateral e ilegal de independencia por parte de los terroristas albaneses del UÇK. El Gobierno español -entonces socialista- NO reconoció ese engendro de la OTAN, postura muy criticada por El País, diario que apoyó en todo momento desde sus editoriales las acciones terroristas del UÇK y la OTAN. El gobierno de derechas de Rajoy, a pesar de su seguidismo atlantista, mantuvo su NO RECONOCIMIENTO de la «República de Kosovo», al igual que los gobiernos de Rusia, China, Serbia y otros países.

        1. Gabriel Domínguez. A ver como te lo digo. ¿Tú te has mirado en el espejo? Eres tirando a bajito, tienes la piel más morena que rosada, tus ojos son marrones aunque algún primo tuyo los tenga azules, tomas desayunos ligeros con aceite de oliva en vez de hartarte, tiendes a beber bebidas alcoholicas blandas como cerveza y sangría fresquitas y no bebidas duras como el vodka, tienes una larga esperanza de vida, el 6 de enero tiendes a repartir regalos entre tus familiares pero no lo consideras día de Navidad, no estás obsesionado con quitarte el calzado al entrar en casa. Pues todo eso es ser latino y no eslavo. Tampoco es que seamos anglosajones. Si ese problema cultural de identidad cultural pasa en todas las guerras como los afrancesados que pensaban que el dictador Napoleón nos iba a traer el progreso y lo que traía era una ejercito de saqueadores dispuestos a llevarse todo lo que trincaban para Francia. Nuestro país tuvo la desgracia de dividirse al empezar el siglo XIX. No tenemos una nación unida desde California hasta la Patagonia con cientos de millones de ciudadanos moviéndose libremente sin pasaportes ni fronteras. Nuestra falta de unidad nacional es la desgracia que nos impide tener a un Franklin Chang-Diaz de ministro de Ciencia y ser una potencia espacial digna heredera de Colón y Magallanes y mejores que Rusia y EEUU juntas. Por último volver a decirte, tío abre los ojos y acépta que eres latino y no eslavo.

          1. Lo siento, Pig de Mont, soy hetero y además no soy tu tipo, seguro. Al contrario que tú, no tengo nada contra de los eslavos, ni contra los rusos, ni contra de los latinos, ni contra de los catalanes, vascos o castellanos, ni siquiera contra los estadounidenses aunque deteste su gobierno. Pero a los estúpidos no los aguanto ni aunque sean de mi sangre.

          2. Se te ha pegado demasiado de la cultura eslava y especialmente de la rusa, en especial su detestable injerencia en los asuntos de los demás. A ti el gobierno de EEUU no te debe ni de gustar ni de disgustar. Ese tipo de opiniones es mejor que las tengan los ciudadanos y contribuyentes estadodounidenses.
            Me decepciona tu sexualidad. En este foro se espera que seamos frikies asexuales y si acaso que nos ponga un poco la banda sonora de Star Trek.

          3. ¿Quieres decir que el rancio centralismo español y su constante INJERENCIA en los asuntos gallegos, vascos, catalanes, andaluces y canarios es fruto de alguna influencia eslava y que las guerras de independencia de los países hispanoamericanos fueron inducidas por aquellos zares moscovitas antecesores del Vladimir Putin? Ahora en serio, tengo tan poco de eslavo como de latino -os galegos somosche así-, pero me hace gracia que tú creas que «latino» es algo más que unos ritmos de bailes de moda. Felices sueños y recuerdos a Felipe II y al doctor Spock.

          4. Que el gobierno votado por todos los españoles se entrometa en los asuntos de las regiones de España no es injerencia en absoluto. España será centralista o federalista según deseemos los españoles y no ninguna potencia extranjera. Es más, excepto Canarias y Baleares cualquier otra región puede ser redefinida internamente, basta correr las lindes.

          5. Dejando a un lado que esa «intromisión en los asuntos de las regiones» viene de lejos, de épocas en las que nadie votaba (siglos XV-XIX) y que por tanto su legitimidad actual habría que fundamentarla en algo más sólido que la inercia histórica, quizás deberías disparar hacia otros países -y no hacia Rusia- porque hoy la injerencia extranjera en España es básicamente OCCIDENTAL, económica, financiera, política y militar. España -muy a mi pesar, lo reconozco- forma parte del euro, la UE y de la OTAN, está invertida por capital mayoritariamente occidental (EEUU, Alemania, Suiza y Francia sobre todo) y las decisiones más trascendentales NO las tomamos los españoles sino Washington, Bruselas y la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Precisamente Rusia se esfuerza por no acabar igual.

          6. Te digo lo mismo. España es un país independiente y soberano y sus poderes públicos elegidos por todos los españoles pueden firmar acuerdos internacionales con otros países independientes y soberanos. Fue precisamente un gobierno de izquierdas, el de Felipe Gonzalez, el que nos metió en la OTAN y en la UE. La OTAN y la UE SÍ tienen un cierto derecho a entrometerse en nuestros asuntos porque nosotros les hemos abierto las puertas de nuestra casa. Vale que tengas derecho a expresar tu opinión de que no te gusta pero es lo que hay.

          7. Queda claro que has venido a «hablar de tu libro», porque cada comentario tuyo tiene menos que ver con el post, y con mi primer comentario, que el anterior… Enhorabuena por lo satisfecho que se te nota con tu país y su gobierno. Ojalá algún día yo sienta lo mismo por el mío.

          8. «No tenemos una nación unida desde California hasta la Patagonia con cientos de millones de ciudadanos moviéndose libremente sin pasaportes ni fronteras. Nuestra falta de unidad nacional es la desgracia que nos impide tener a un Franklin Chang-Diaz de ministro de Ciencia y ser una potencia espacial digna heredera de Colón y Magallanes y mejores que Rusia y EEUU juntas

            Bwahaha, ¡Qué hartón de reír!
            Reconozco que eres mucho mejor humorista que yo.
            Y mucho, mucho más facha.

            «…una nación unida desde California hasta la Patagonia»
            ¡Una, Grande y Libre!
            Ja, ja. Y yo que pensaba que el nacionalismo era malo.

            Para tu información, los países sudamericanos se libraron del dominio español como quien se quita una araña del brazo: con asco y aprensión.
            «-Quita, bicho.»

            España fue un imperio cochambroso, no reescribas la historia.

            Y acabo diciendo que si «No tenemos una nación unida desde California hasta la Patagonia…» es, simplemente, porque dicha nación no existe más allá de los sueños húmedos de algún franquista perturbado (valga la redundancia).

          9. Nótese que los fachas españoles creen que Sudamérica les pertenece.

            Ni se le ha pasado por la cabeza que esos países puedan tener sus propias ideas al respecto.

        2. Totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho. Flipante que el «país imperialista e invasivo» esté masivamente rodeado por las bases militares (muchas con capacidad nuclear) por el no imperialista ni invasivo país que es el único que tiene bases en nuestro territorio.

  10. Hablar de «Política» es necesario, se habla de la «politíca» Rusa y Americana porque influye en todos los programas sociales. Y no se puede Olvidar que fue La URSS la que primero orbitó la tierra con Gagarin.
    Además que es muy sano mencionar lo que ocurre desde un punto político, o como se dice ahora salir de la zona de Confort.
    Es decir que los primeros contactos con el Universo fueron «Comunistas» Frente a capitalistas…La Historia es así. Y Pedro Duque haga lo que haga está en la «hoja de ruta «del Gobierno Español que lleva ahora el Partido Socialista.

    1. Los comunistas soviéticos le dieron una gran lección a los capitalistas estadounidendenses sobre como conquistar el espacio. Lástima que no les dieran una lección sobre como tener alimentados a sus ciudadanos.

  11. En otros temas:

    La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NASEM) llama la atención sobre la deficiencia en la infraestructura de comunicaciones en Marte, la cual esta soportada en tres satélites que podrían fallar antes de que satélites nuevos puedan ser lanzados para sustituirlos.
    En Marte están: Mars Odyssey tiene ~17.5 años desde el 2001, la MRO tiene 12.5 años, MAVEN es el relativamente mas joven orbitador 5 años desde el 2013.
    Son Importantes para servir de enlace para las diferentes misiones en superficie de Marte.

    La NASEM sin embargo destaca positivamente los avances y esfuerzos de la NASA en el Mars 2020 y la misión Europa Clipper aunque en esta ultima misión NASEM recomienda poner a consideración un Europa Lander.

    Finalmente la NASEM llama la atención a la NASA de la necesaria misión a al menos uno de los dos planetas helados: Neptuno o Urano, lo mas pronto posible, y aprovechando la disponibilidad de RTG’s en las próximas décadas.

    1. Bueno, también están otros orbitadores de agencia «amigas» como las de la ESA: Mars Express (2003) y Exomars TGO (2016), y la ISRO: Mars Orbiter Mission (2013)

      1. Por supuesto, están los orbitadores de la ESA y la ISRO, pero no creo que sea conveniente para la NASA el depender de orbitadores de otras Agencias Espaciales para sus comunicaciones de enlace Marte-Tierra.

  12. Estuvieron tontos los ruskys, le ponian 4 de sus infartantes chicas al equipo y seguro que lograban una interesante transferencia de tecnologia en cada subida a la orbita.

  13. «La mitad son militares y la otra mitad ingenieros. Todos ellos son hombres.»

    En los tiempos que corren asumir el género de alguien solo porque tenga aspecto de uno de los géneros es arriesgarse mucho. ¿Cómo estás seguro que uno de esos maromos no se siente mujer?

Deja un comentario