Radio Skylab 58: Transductor

Por Daniel Marín, el 8 agosto, 2018. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab ✎ 9

La expedición 58 de Radio Skylab se congratula en contar con un radionauta invitado, que llega desde Nueva Zelanda. Se trata nada menos que de El Robot de Platón. En la primera parte del programa detallamos sobre las noticias la posible detección de agua líquida en Marte. En la segunda parte, hablamos con Aldo Bartra (creador y presentador del popular canal de divulgación científica en YouTube El Robot de Platón). En concreto, exploramos diversas cuestiones sobre la temperatura del espacio. Fieles también a la cita, no faltan las secciones de retroalimentación, con preguntas de los oyentes, y la de recomendaciones. Únete a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en sus travesías por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes (se agradecen los comentarios y votos positivos) y no te olvides de seguirnos en Twitter (@radioskylab_es) y Facebook (@radioskylab.es).

https://www.ivoox.com/en/27667506



9 Comentarios

  1. Gran programa, como siempre.
    Sois unos cracks. Eso sí, he echado en falta algún comentario sobre el artículo de la nasa que dice que no hay suficiente CO2 en Marte para poder terraformarlo (o, de otra manera, que va a ser muy difícil en el futuro que vuelva a haber agua liquida subiendo la presión atmosférica).

    Un saludo !!!

  2. Muchas gracias, Daniel «et al.».
    Buena edición de Skylab y con la participación de Aldo de El Robot de Platón… sigo todos sus vídeos.
    Saludos y tendré que volver a «repasar» los libros recomendados.

  3. Transductor

    nombre masculino
    [ LENGUAJE TÉCNICO ]
    Dispositivo que tiene la misión de oficiar como interfaz en un crossover.

    Ejemplos: ?️ Radio Platón ? Robot Skylab ?

    Véase también: ? Acoplamiento ?

    ¡Qué gozada! Un gran saludo x 5 ?

  4. Me ha gustado este programa, es muy interesante en la buena línea de Radio Skylab.

    Muy buena la puntualización: no hay temperatura del espacio, hay temperatura de los cuerpos que están en él. A veces con la simplificación del lenguaje se producen incorrecciones.

    Hay un tema que no deja de sorprenderme relacionado con el agua y vida en Marte. Entiendo que se es extremadamente prudente con las interpretaciones, que hay que asegurarse al cien por cien, pero creo que tampoco hay que excederse. Lo que es probable, es probable . La reflexión de radar que se ha encontrado es como la que se encuentra en la Tierra en lagos de agua líquida subterránea, ¿podría ser otra cosa? Sí, pero tiene muchas, muchas, muchas posibilidades de ser un lago de agua, por lo que sabemos. Me resulta curioso que, a toro pasado, la existencia de agua en Marte ya la vieron sondas hace decenas de años…seguramente entonces eran igual de excépticos y al final resulta que lo que era más probable era lo que finalmente se encontró. Cuando se encuentre vida en Marte se afirmará que ya las sondas Viking lo habían detectado al igual que el metano en la atmósfera…

    Me pareció entender que lo que ocurría con los datos del radar es que durante años, para ahorrar, se promediaban unas cien muestras antes de enviarlas a la Tierra. Con esto se perdían los detalles. Ha sido al cambiar el software y enviar todos los datos cuando han podido ver estas reflexiones de radar. Lo digo porque lo del nuevo procesamiento de los datos puede dar a entender que se reinterpretan, cuando lo que creo es que miraron más en detalle.

    Y una pregunta. ¿Porqué ha de estar ese agua líquida a -70 grados? Si esa es la temperatura en superficie no tiene porque serlo a 1500m de profundidad. Quizá esté más caliente y no tenga porque ser tan salada para ser líquida, ¿no?

    1. Y convendría dejar claro si hay hielo o tierra encima. No es lo mismo fundir hielo para acceder al lago que necesitar un equipo para hacer un túnel en roca o tierra. He entendido hielo.
      De todas maneras, personalmente, no espero vida ni Marte ni Encélado ni Europa.
      Personalmente dedicaría el dinero a otras misiones ya que cuestan tanto.

  5. Muchas gracias por el podcast. Lo he disfrutado.

    Muy positivo el invitar a otros divulgadores.

    Por cierto, cuando se habla sobre la temperatura y que el James Webb se situará sobre el L2 de Tierra-Luna, cuando es sobre el Tierra-Sol (1:39:19).

    Un cordial saludo

Deja un comentario