Relatos de Marte

Por Daniel Marín, el 20 julio, 2018. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Marte • Radio Skylab ✎ 29

Marte es un mundo que nos ha fascinado desde tiempos inmemoriales: dios de la guerra en la antigüedad y promesa para los que sueñan con colonizar el Sistema Solar algún día.  Nosotros, mientras, podemos dejar volar la imaginación. Y eso es precisamente lo que han hecho los oyentes del podcast Radio Skylab en un conjunto de casi noventa relatos cortos de ciencia ficción que ya podemos disfrutar bajo el nombre de «Relatos de Marte» (y recuerda que también están los «Relatos de Encélado»).

Descargar Relatos de Marte (PDF)(1.3 MB).

Descargar Relatos de Marte (ePub)(300 KB).



29 Comentarios

  1. Hip Hip , Hurrah!!! Volviste jeje…estabamos más sedientos que Dracula en un club vegano 😉

    Na disfruta mucho de tus vacaciones…

    Pues si ya tenemos material de lectura para un buen rato…

    PD: Los resúmenes de lanzamiento, si no pueden ser mensuales, sería bonito al menos cada trimestre 🙂

    1. Curiosamente, esta misma noticia, pero de fuente española, la colgué hace unos días en el hilo de la cápsula india pero no pareció interesar demasiado:

      La empresa AIRBUS ha conseguido un contrato de la ESA para realizar dos estudios sobre la posible construcción de un rover de recogida de muestras en Marte y un orbitador para traerlas a la Tierra. La misión partiría hacia el Planeta Rojo en 2026.

      http://www.infoespacial.com/es/2018/07/10/noticia-airbus-estudios-mision-traer-muestras-marte.html

      Esta misión se engloba en la declaración de intenciones firmada este pasado mes de abril por la ESA y la NASA para ofrecerse apoyo mutuo y explorar los conceptos que ambas agencias tienen en Marte para traer muestras de suelo marciano a la Tierra:

      http://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-nasa-coordinaran-misiones-traer-muestras-suelo-marciano-20180426171622.html

      A ver si el personal comenta algo…

    2. Hace unos días puse esta misma noticia (de fuentes españolas) en el hilo de la cápsula tripulada india pero no pareció interesar demasiado:

      «La empresa AIRBUS ha conseguido un contrato de la ESA para realizar dos estudios sobre la posible construcción de un rover de recogida de muestras en Marte y un orbitador para traerlas a la Tierra. La misión partiría hacia el Planeta Rojo en 2026.»

      infoespacial.com/es/2018/07/10/noticia-airbus-estudios-mision-traer-muestras-marte.html

      Esta misión se engloba en la declaración de intenciones firmada este pasado mes de abril por la ESA y la NASA para ofrecerse apoyo mutuo y explorar los conceptos que ambas agencias tienen en Marte para traer muestras de suelo marciano a la Tierra:

      europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-nasa-coordinaran-misiones-traer-muestras-suelo-marciano-20180426171622.html

      Por cierto, he tenido que volver a reenviar este comentario porque NAUKAS, con su habitual eficiencia, no permite colgar directamente comentarios que contengan dos o más enlaces activos (es decir, hay que quitar el «http» o el «www» para que pasen el filtro y no los mande a la moderación del editor del blog).

      Si a esto unimos que no hay forma de editar los comentarios (aunque sea por unos pocos minutos, como en Xataka) y a la pérdida masiva de estos en entradas anteriores pues… sinceramente, se te quitan cada vez más las ganas de comentar nada. Todo son pegas.

      1. Si se me paso poner que ya lo habías comentado en el otro hilo 😉

        Ojalá se de está colaboración, aunque la NASA últimamente en proyectos grandes prefiera ir sola…

        Hablando de la ESA y Marte…llego el momento de ponerle nombre a Exomars 😉
        https://events.airbus.com/ereg/index.php?eventid=200179103&

        Ojalá que salga en las noticias nacionales y se le de publicidad…

        Yo le pondría si pudiera «Survivor» jeje..por todo lo que ha pasado y lo que le queda por sobrevivir…

        s2

    3. Normalmente este tipo de noticias me alegran pero me temo que a los congresistas de EE.UU. no les gustará que Europa les robe parte del protagonismo. Ojalá me equivoque.

      1. Pedro :
        Por eso mismo decidí «responderle» a Erick con una humorada. Porque de momento no hay mucho que comentar más allá de decir que la intención es tan buena como potencialmente estéril. De sobra sabemos que los acuerdos están hechos para romperse si los volubles vientos políticos así lo quieren.

        Hasta que el caso no evolucione hacia algo más concreto no hay mucho más que añadir, excepto desear que prevalezca la cordura. Dicho lo cual, el plan ese de que un rover vaya plantando tubitos por ahí para que luego venga otro rover a recogerlos… no me parece muy cuerdo que digamos, pero en fin…

        Hilario :
        Pues ya ves, no es que tu comentario en la entrada anterior haya pasado desapercibido, simplemente que el personal estaba ocupado en asuntos más importantes: estaba de recreo 🙂

        Y ahora en serio. La verdad que no tiene mucho sentido el actual filtro («Tu comentario está pendiente de moderación») dado que el complicadísimo truquito (simplemente quitar el «http» y/o el «www») permite a cualquier troll hacer de las suyas a sus anchas.

        Más sentido tendría que TODOS los comentarios pasaran por una cola o buffer temporal (timer de 5 minutos, por ejemplo) con opción de edición. Mataría varios pájaros de un tiro: reduciría los comentarios duplicados (como en tu caso), las aclaraciones de erratas (¿a quién no le ha pasado?), y aliviaría el trabajo del moderador (casi nada).

        De hecho el actual filtro estimula el comportamiento spammer, como mis DOS comentarios de más arriba, que no importa de qué van, una tonta humorada en mi caso o algo serio e interesante en el tuyo, técnicamente es el mismo problema.

        El problema es que el truquito de insertar links como texto tiene sus limitaciones. A veces, según sea de compleja la URL, los links tienen que ser insertados como links, y tienen que ser insertados de manera especial, de lo contrario los links quedan truncados, y si son insertados como texto pasa lo mismo: la URL queda inválida.

        Para evitar eso, el link tiene que ser insertado mediante a href (una de las HTML tags soportadas por el blog) o alternativamente puede ser insertado de manera normal siempre que antes haya sido «recortado» mediante un servicio online como TinyURL.com (la pega es que el link resultante es totalmente dependiente de la disponibilidad de dicho servicio en la volátil realidad de internet).

        Saludos.

  2. Gracias por el trabajazo!
    Ya tenemos unas pocas horas de lectura garantizadas para el verano. Yo de momento solo he leído los ganadores, que para algo están los primeros, y mi enhorabuena a ellos. Esperando el próximo para ver si en el próximo concurso hay más suerte :).

    ¡Un saludo!

    1. Pues hablando de lecturas veraniegas, la última de Andy Weir, ARTEMISA, me ha decepcionado bastante. Ni punto de comparación con EL MARCIANO.

      1. Misma fórmula, esta vez al ritmo de Jazz. Si el «incansable optimismo» de Mark Watney caía ya un poco cargante (la suspensión voluntaria de la incredulidad tiene sus límites), el inverosímil «humor rebelde» de Jazz Bashara resulta simplemente insoportable. Demasiado ritmo y poca sustancia.

  3. (Alerta: OT) Buenas a todos!
    Hace poco comencé a leer «El gen egoísta» de Richard Dawkins. Es un ensayo de ciencia en tono divulgativo bastante famoso (de hecho, me interesé por él porque se menciona de forma recurrente en naukas, además del hecho que supone haber tenido por primer amor a la biología).

    La cuestión es la que sigue: en el libro, una de las hipótesis descritas para explicar el origen de la vida en la Tierra es la del «primer replicante», la cual sería aquella azarosa molécula que obró el milagro de replicarse, generando una copia idéntica (o no tan idéntica) de sí misma, por lo que fue capaz de aprovecharse de un buffet molecular de tamaño oceánico para copiarse sin fin.

    Qué tan difícil sería simular aquel entorno en un computador hasta lograr una configuración molecular que tuviera el don se copiarse? Hablo de configuraciones estables y conocidas en determinadas soluciones y también las que son fruto de simples probabilidades, por más que fueran configuraciones «imposibles» en su medio, me refiero a moléculas efímeras u otras rarezas. Resumiendo, a pura fuerza bruta. Después, los resultados obtenidos por simulación se refutarían con más o menos esfuerzo en laboratorio. Así lo imagino yo, al menos.

    Notas: Entiendo que, si uno de los resultados fuera satisfactorio no probaría que la vida (en la Tierra) se iniciase así, pero serviría para afinar mejor la probabilidad de la existencia de vida en el Cosmos. Además, sería increíble confirmar que X estructura molecular tuviera la capacidad de réplica y que esta pudiera darse de forma natural por simple combinatoria de elementos y circunstancias en un medio inerte por lo que ello implicaría en nuestra cultura. Alguien sabe si se intenta/se ha intentado simular? Gracias, y perdonen esta chapa un buen sábado, pero no se me ocurren otros sitios donde preguntar (aunque ahora pasaré por Francis xD).

    1. Dos artículos que más o menos van en esa línea:

      technologyreview.es/s/9840/podria-arrojar-luz-sobre-el-origen-de-la-vida-la-simulacion-cuantica

      tendencias21.net/Una-simulacion-informatica-aspira-a-explicar-el-origen-de-la-vida-en-la-Tierra_a3476.html

      Si lanzas el OT en La Mula de seguro Francis te recomendará «algún que otro» paper al respecto 🙂

      Saludos.

      1. Gracias, Pelau!
        Voy a buscar el hueco para colar el OT en Francis, pero en concreto, el segundo link que compartiste responde exactamente a lo que preguntaba. Encima podré participar en el proyecto conectando el PC viejo! Claro que, es lo de siempre: hacer la pregunta es fácil, lo difícil es responder. Estoy «cansado» de leer en el blog de Francis que un ordenador cuántico permitiría responder a este tipo de problemas mucho mejor (en todo) que cualquiera convencional y me temo que la respuesta irá en esa dirección.
        Gracias de nuevo. Iré buscando cositas con paciencia por mi cuenta. Salut!

  4. Para una siguiente versión 1.2 o 2.0 de relatos a lo marciano (hard science fiction) si quieres incluirme Daniel Marín en el pdf, que todavía les voy a hacer pequeñas correcciones-modificaciones editando online para una definitiva publicación en wordpress hacia el 15 de octubre de 2018, y muchas gracias.

    https://kodesubstanz.wordpress.com/2016/03/28/syrtis-major-mare-tyrrhenum-acidalia-planitia-solis-lacus-a-lo-homo-marciano-sapiens-alla-por-un-28-de-marzo-de-2096-ad/

Deja un comentario