Probando el sistema de escape de la futura cápsula tripulada india

Por Daniel Marín, el 10 julio, 2018. Categoría(s): Astronáutica • India ✎ 145

India lleva desde 2004 desarrollando una nave espacial tripulada, aunque el programa ha pasado por tantos altibajos políticos que muchos ya lo daban por muerto. Pero la agencia espacial del país, ISRO, sigue interesada en el proyecto, que ha sufrido algunos cambios estos últimos años. El último ejemplo, bastante espectacular, del compromiso de ISRO con el programa tripulado ha sido la reciente prueba del sistema de escape de la cápsula. El sistema, conocido como CES (Crew Escape System) fue probado el pasado 10 de julio en el centro espacial Satish Dhawan, situado en la isla de Sriharikota, el principal complejo espacial del país.

Prueba del sistema CES (ISRO).

Esta primera prueba del CES fue del tipo PAT (Pad Abort Test), es decir, se probó el sistema de escape con una maqueta de la cápsula sin estar acoplada a un lanzador. Este tipo de pruebas preceden a las IFT (In-Flight Test), en las que el sistema de escape se activa durante un lanzamiento real. En cualquier caso esta prueba sirve para demostrar la idoneidad del sistema de escape indio. Con respecto al sistema propiamente dicho hay pocas sorpresas. Como ya sabemos desde hace más de diez años se trata de un sistema tradicional de tipo tractor (los cohetes «tiran» de la cápsula por delante) de propulsión sólida. El sistema es del tipo «torre de escape» como el usado por las naves Mercury, Apolo, Soyuz y Shenzhou, además de la futura Orión de la NASA y la Federatsia de Roscosmos; y difiere de los sistemas «de empuje» que emplearán la Dragon 2 de SpaceX y la CST-100 Starliner de Boeing.

El sistema CES antes de la prueba (ISRO).
Diseño del CES (ISRO).

De hecho, el sistema de aborto CES guarda similitudes más que evidentes con el sistema SAS de la Soyuz, algo que no debería sorprendernos teniendo en cuenta que la futura nave tripulada india estará basada en la Soyuz. Eso sí, el nivel de parecido no llega al extremo del sistema de escape de la Shenzhou, «inspirado» de forma mucho más clara en el SAS. Estas diferencias tienen que ver con el hecho de que la futura cápsula india será más pequeña que la Soyuz y la Shenzhou, con capacidad para solo dos astronautas en vez de tres, y no tendrá un módulo orbital. No obstante, el CES emplea rejillas aerodinámicas de control similares a las usadas por la Soyuz y la Shenzhou (y que ahora muchos asocian exclusivamente con los cohetes Falcon 9 de SpaceX).

Sistema de escape de la Soyuz (izquierda) y de la Shenzhou (derecha) (Novosti Kosmonavtiki).

El CES usa varios cohetes de combustible sólido. Cuatro toberas están situadas en la «torre de escape» propiamente dicha y cuatro en la cofia del vehículo. A diferencia de lo que algunos medios han publicado esto no es una diferencia llamativa con el SAS de la Soyuz, pues estas naves y las Shenzhou también llevan motores del sistema de escape integrados en la cofia. También se aprecian cuatro toberas más pequeñas en la parte superior de la torre que corresponden a los cohetes que permiten la separación de la misma durante un vuelo en el que todo haya salido bien. Durante la prueba PAT el CES elevó la maqueta de la cápsula tripulada a una altura de 2,7 kilómetros después de funcionar durante 259 segundos. La maqueta de la cápsula amerizó en la bahía de Bengala a 2,9 kilómetros de distancia usando dos paracaídas, aunque se separó de los mismos poco antes de tocar el agua (no está claro si este paso estaba previsto, porque la cápsula se lleva un buen castañazo).

Amerizaje de la maqueta de la cápsula en la prueba (ISRO).

La nave tripulada india se conoce por el momento —y desde hace catorce años— simplemente como OV (Orbital Vehicle). Se trata de un vehículo con capacidad para dos personas que podría alcanzar una órbita de unos 300 kilómetros y llevar a cabo misiones en solitario de unos siete días usando una cápsula de unas tres toneladas. Después de cada misión debería amerizar en la bahía de Bengala. Los dos astronautas usarían trajes de presión idénticos a los Sokol KV2 rusos (o a las escafandras IVA de la Shenzhou), pero de color naranja en vez de blanco para facilitar las tareas de rescate acuáticas. Durante la década pasada estaba previsto lanzar el OV mediante un cohete GSLV Mk.II, pero ISRO ha modificado sus planes recientemente y ahora también contempla la posibilidad de lanzar la nave tripulada mediante un futuro cohete de nueva generación con dos etapas que se conoce con el original nombre de HLV-HSP (Heavy Lift Vehicle – Human Space Program). Este nuevo cohete usaría un nuevo motor de kerolox de 200 toneladas de empuje y que podría estar listo a partir de 2021.

ISRO OV (ISRO).
Nave tripulada india.
Otra vista de la cápsula OV (ISRO).
Traje de presión para la nave OV india (ISRO).
Arriba escafandras rusas Sokol KV y abajo escafandras chinas.

El uso de este nuevo vector tripulado aumentaría más flexibilidad a la hora de diseñar el OV, ya que el GSLV Mk.II es un lanzador con unas capacidades muy justas para poner en órbita un vehículo tripulado. El HLV permitiría por tanto que el OV tuviese una masa mayor. No obstante, con HLV o sin él, el programa tripulado indio no ha sido aprobado formalmente y la prueba PAT hay que verla como un globo sonda del ISRO hacia los políticos locales para ver el grado de interés que suscita este proyecto, nacido durante la primera década de este siglo a raíz del programa Shenzhou chino y como consecuencia de la eterna rivalidad entre las dos potencias asiáticas. De todos modos, incluso si el programa es aprobado el ISRO no espera lanzar la primera misión del OV —sin tripulación— antes de 2021. El primer vuelo tripulado despegaría en 2025, más o menos, aunque estas cifras son muy optimistas.

Los cohetes pesados de ISRO. A la derecha el HLV para vuelos tripulados (ISRO).
Cohetes indios presentes y futuros, incluyendo la propuesta de HLV (ISRO).
Detalles del sistema de propulsión del futuro cohete pesado tripulado (ISRO).
Timeline de los planes indios (ISRO).
Esquema de una misión tripulada del OV (ISRO).

El problema del programa tripulado del ISRO es la falta de objetivos más allá de aumentar el prestigio nacional. Sin una estación o laboratorio orbital no tiene mucho sentido lanzar astronautas al espacio en pleno siglo XXI. Lo ideal sería que India uniese fuerzas con Rusia en este —y otros— ámbitos espaciales, pero desgraciadamente los intereses de los dos países divergen, sobre todo debido al acercamiento entre Rusia y China en materia espacial, un acercamiento favorecido por el Kremlin que impide aumentar el grado de cooperación con India.

Referencias:

https://www.isro.gov.in/update/05-jul-2018/successful-flight-testing-of-crew-escape-system-technology-demonstrator



145 Comentarios

  1. Me temo que el problema no solo afecta a entradas del 2015 hacía atrás…

    Mirad esto 🙁

    danielmarin.naukas.com/2017/09/30/el-plan-de-spacex-para-conquistar-el-sistema-solar-version-2-0/

    danielmarin.naukas.com/2016/09/27/el-grandioso-plan-de-spacex-para-colonizar-marte/

    danielmarin.naukas.com/2017/12/03/el-primer-vuelo-del-falcon-heavy-llevara-el-coche-de-elon-musk-hasta-la-orbita-de-marte/

    Y otros si veo que superan los 100 mensajes y se mantienen…y me conta que todos esos mensajes se pudieron leer hasta hace poco, pues participamos no hace mucho…

    Houston tenemos un problema!!!

    En este caso algo está fallando en Naukas…

      1. Creo que no fue ningun accidente. Criterios del programador, para achicar un poco la base de datos, «total, quien va a leer esto» habra pensado.

        1. Concedido que la inmensa mayoría de comentarios son «basurilla intrascendente que nadie echará en falta». Pero de vez en cuando hay algún que otro comentario/hilo/debate que se las trae… incluyendo las invaluables respuestas del propio bloguero, las cuales también pueden haberse perdido quizás para siempre.

          Por lo tanto me niego a creer que esta situación sea intencional. Los comentarios perdidos, que son TEXTO, en total no han de sumar ni 1 GB. Irrisorio «achique» de database sería…

          1. Exacto.
            Creo que es evidente lo que ha pasado:

            Si un total de 180 comentarios (por ejemplo) se ha dividido en dos registros, uno de 150 comentarios y el otro de 30, el problema está en que sólo se han recuperado esos 30 últimos.
            En el back-up de la DB -si se hizo correctamente- tiene que estar toda la información.
            (En el título de la entrada aparece el número correcto total de comentarios. En la zona de comentarios sólo aparece el número de comentarios que han sobrevivudo; comparando los dos valores se puede saber qué páginas son las afectadas -cuando no coinciden los dos valores-.
            Es fácil hacerlo escribiendo un sencillo software. Una vez detectadas las páginas afectadas, cargamos todos los datos correctamente y tema resuelto.)

            Precisamente estoy a punto de colgar mi resumen semestral del progreso de SpX (cuando haya una entrada de SpX, lógicamente).
            ¡Mi análisis comparativo perderá mucho si no queda nada con lo que comparar!
            Tiemblo sólo de pensar que nuestros transcendentes comentarios puedan perderse para las futuras generaciones. Sería tan injusto para ellos…
            ¡Salvemos los comentarios!

            ¡La Posteridad lo exige!

          2. No solo los nuestros Martínez… imagínese que los de AKA un físico se pierdan!!!! NOOO el compéndio del saber humano se vería reducido a su mínima expresión.

          3. Se podrían perder incluso comentaristas más importantes, y nunca podríamos saber que la radiación en el exterior de nuestro planeta no es ningún problema, o que los rusos podrían enviar varias misiones tripuladas a Marte en pocos años……. etc

    1. Sería triste que se perdieran los comentarios de este blog. No es que sean comparables con la calidad de los artículos de Daniel, pero había debates muy sugerentes que animaban a visitar las entradas a menudo.

      Espero que Naukas tenga copia de seguridad de todos loscomentarios y que los recuperen pronto.

  2. ¿En serio me estáis diciendo que muchos de mis magníficos comentarios en este blog y los simpre interesantes e incisivos intercambios epistolares que mantuve con ese otro grande del espaciotrastornadismo, Stewie Griffin, han desaparecido y ya no forman parte del Patrimonio Intelectual de la Humanidad?

    ¿Me estáis diciendo eso?

    Acabáis de hundirme en la mas profunda fosa de la desesperación… Voy a poner fin a mi miseria humana tomándome una Estrella Galicia buen fría.

    1. Joder el otro día recomendando el artículo sobre la história de Kepler el cazaplanetas…. a un colega, ya me dió que algo no andaba…

    2. Nooooo los bardos de Stewie Griffin nooo!
      Que no queda evidencia para que se coma sus propias palabras!

      LOL

      PD; De esta forma dejo presente mi queja con el «sys admin» que haya dumpeado la BD, si hay un backup por algún lado, ofresco mis honorificos servicios para hacer las cosas bien.

      thomasacuster @ yahoo .com

        1. Interesante teoría… Has estudiado quién ha empezado a participar hacia la fecha de desaparición de S.G.? Puedes señalar a los sospechosos? Jejeje

          1. No lo recuerdo con exactitud, pero el último comentario que ví de Stewie Griffin fue en la primavera de 2017.

            Ya lo he comentado en el pasado: no me sorprendería que la persona que usaba dicho nick que todos conocemos ya no esté en este mundo.

            Eso o que haya dejado de seguir Eureka, pero lo veo poco probable; este es probablemente el mejor blog de astronáutica en español castellano que existe en la red.

        2. Ohhh no!!
          Uds están sugiriendo que un troll de Internet se cambió de cuenta con tal de no desdoblarse de sus dichos?
          Valgame Dios!
          No encontro adjetivo ante tal posible calamidad.
          Igual me suena extrañísimamente remoto, en todo caso.

          (lease en modo irónico y con una pizca de sarcasmo, aclaro por si no se sobreentiende)

        3. Bueno de hecho, yo tengo la teoría que ya lo había hecho…tu y Hilario que llevan muchos años, seguro que se acuerdan del Sr.Tianguro…
          danielmarin.naukas.com/2014/03/05/como-puede-afectar-el-conflicto-en-ucrania-la-exploracion-del-espacio/#comments

          que tenía un estilo muy parecido…después llego Piedra de Siluro, muy parecido también:

          danielmarin.naukas.com/2014/05/13/el-conflicto-entre-eeuu-y-rusia-llega-al-espacio/#comments

          y su última versión fue Pero Colino, antes del mundialmente ya famoso Stewie Griffin jeje…

          https://danielmarin.naukas.com/2014/05/26/una-mini-estacion-espacial-rusa/#comments

          Lo que si no he visto Txemary ha nadie con el mismo discurso desde que desaparecio Stewie …¿a quien tienes como candidato?

          1. En las antiguas news de Usenet habia un tal Colino que decía que había inventado un motor antigravedad para construir un ovni. Estuvo muchos años dando la vara en los grupos de ciencia y fisica.

          2. Ojala volviese Stewie, el blog perdio un poco cuando desaparecio. No se por que pero me entretenia mucho leer los debates y discusiones que creaba, luego lo ponian a caldo pero todo se lo tomaba a su manera y nunca leí nada ofensivo por su parte. No se, me caia bien

          3. ¡¡MUY Interesante!! ¡Muchas gracias por aportar esos enlaces, yo tambien me considero en esa busqueda de Stwei Grifin -o como se escriba- ! Como si fuese la busqueda del santo grial. Cierto que hay que evitar que se pierdan sus somentarios. Gusten o no, en el esquema grande acertaba. Si le quitas su fiebre antimusk pasa hasta por un experto respetado.
            Y en cuanto a la entrada¿que espera Europa -los europedos que decia Steeiwi- a colaborar en serio con India? A ya se, que los nazis del siglo XX1 nos den el permiso.

          4. Joder la que he liado con mi comentario jajajaj, como se nota que Dani, no publica hace tiempo y nos aburrimos todos jejeje.

            Erik, yo lo que creo es que ha cambiado de discurso y que por eso ha cambiado el nick.

        4. — Conspiranoid Mode ON —

          Supongamos que Stewie Griffin, Sr. Tinguaro, Piedra de Siluro, Pero Colino, Dr. Gould… son la misma persona, llamémosle X. De ser así, entonces X estaría en cierto modo interpretando personajes. El discurso de X estaría «revestido con» y/o «filtrado por» la personalidad del personaje de turno, tanto en lo que dice como en la manera de decirlo.

          Por lo tanto, si la hipótesis de Txemary es correcta, habría que buscar un candidato no con el mismo discurso del personaje Stewie sino con la misma «chispa» de X. Es más, habría que buscar una reencarnación de X que ya desde el nombre de su nuevo personaje refleje y simbolice la epifanía y el cambio de bando… porque no imagino la «chispa» de X resistiéndose a la tentación de hacerlo así.

          Los últimos comentarios de Stewie Griffin datan del 26 de enero de 2017:

          danielmarin.naukas.com/2017/01/25/el-nuevo-traje-espacial-de-la-nave-starliner-de-boeing/

          danielmarin.naukas.com/2017/01/25/estrechando-el-cerco-alrededor-del-noveno-planeta/

          Un mes antes de eso, Stewie y yo tuvimos una extraña conversación acerca de la paradoja de Fermi:

          danielmarin.naukas.com/2016/12/26/el-futuro-encuentro-cercano-de-gliese-710-con-el-sol/

          Ready Player One ?
          Su misión, si decide aceptarla, es buscar a alguien «nuevo» en el foro después del 26 de enero de 2017… alguien cuyo perfil encaje con la hipótesis de Txemary… alguien cuya «chispa» difícilmente resistiría la tentación de reencarnarse bajo un nombre que signifique la NO-recuperación de la etapa Stewie pero que a la vez deje un rastro críptico en su honor… un nombre que refleje el «objetivo» de Musk y la «garrulada» de Fermi… aterrizando verticalmente con un curioso primer comentario que sea todo un manifiesto del nuevo personaje… en una fecha simbólica como por ejemplo el 1 de Mayo…

          — Conspiranoid Mode OFF —

          O quizás todo es pura coincidencia fortuita.
          Bienvenido a Oasis, Player One 🙂

          Sirva este ocioso ejercicio como petit ejemplo de por qué una bitácora no debería perder ni uno solo de sus registros. Nunca se sabe cuál será el próximo «diario de Ana Frank».

          Saludos.

        5. Lamento ser escéptico, pero no creo que ninguno de los foristas que aparecieron desde el año pasado (en realidad, desde antes tampoco), sea Stewie Griffin con otro nick

          1. El escepticismo es uno de los pilares de la ciencia. Implica examinar sistemáticamente todas las posibilidades, inclusive las que en principio parezcan descabelladas.

            En mi opinión la evidencia no es concluyente. ¿Caso cerrado? No lo sé. Lo que sí sé es que viniendo de Stewie todo es posible 🙂

          2. jajajaja la que he liado, bueno, la que ha liado Stewie… sin estar aquí.

            Bueno, ahí va mi conjetura, como tampoco estamos hablando de desvelar ningún anonimato real, por la manera de expresarse, que no ha dicho nada en este hilo y que si la memoria no me falla los tiempos me cuadran… Martínez el Facha, te elijo a ti!!!

          3. Me lo estaba oliendo hace días…
            Pero naaa, ni de coña.

            Me temo que hay un abismo entre el tal Stewie y yo.
            Se puede cambiar de cohete favorito, pero no se cambia de Alma.
            Lo de Stewie con Musk -por lo poco que he leído- era algo profundo. Algo que definía su visión del mundo, y dudo que le hiciera gracia ver al vendedor de humo, charlatán de feria y explotador de Musk devolviendo los lanzadores norteamericanos a primera línea tecnológica y comercial, en detrimento de China y Rusia, demostrando la buena salud de la iniciativa privada y la vigencia de la economía USA.

            Además, la Inminente Caída del malvado Imperio Occidental y «todo eso» no es lo mío. Soy bastante apolítico, o lo intento.

            Hay que reconocer que el Sr. Griffin es una persona muy inteligente y culta, que funciona a 150 referencias culturales por minuto.
            Pero exagera con el maniqueísmo Occidente:malo, Oriente:bueno (o eso me parece a mí).
            Pero, desde luego, es un tío interesante, estés de acuerdo o no con él.

            Queda dicho, pues. No soy yo.
            Deseo que su ausencia no se deba a nada grave; como mucho, a una merecida crisis existencial por haber dudado de la honestidad de Musk.

          4. Es el precio de la fama, Martínez.

            Eres el único del foro que tiene su propia Troll espaciotranstornada particular.

            Eres el único del foro digno de ser el centro de una Conspiracy Con.

            ¡Eres el único del foro que puede discutirle a Will Smith quién es Leyenda! 🙂

  3. Sencillamente que los dibujos puedan tener la opción de traducción, puesto que los que no dominamos el inglés lo tenemos un poco crudo. Aún así FELICIDADES. Gracias

    1. Si no te gusta, con todo respeto: vete a leerlos a nasaspaceflight.com o algún otro foro de astronáutica. Creo que hablo por todos cuando digo que Daniel no está obligado a traducir las imágenes porque ya de por sí hace un excelente trabajo con sus publicaciones en este blog. Nadie se queja cuando JAXA publica imagenes en japonés a base de puro kanji y katakana o cuando CNSA y las empresas chinas publican imágenes en chino, a puro hànzì.

      1. Los rusos son otros que tienen la manía de no escribir en español. Se rumorea que ni siquiera HABLAN español. Maniáticos.

        El otro día entro a Wikipedia EN ESPAÑOL y me encuentro con fotos de tablillas sumerias ilegibles. De no creer.

        Y lo que ya es el colmo… Daniel colgando vídeos procedentes de los más remotos rincones de Estrangia sin molestarse en doblarlos al cristiano. ¡Pero a dónde vamos a parar!

  4. off topic – ¿Vas a hacer una entrada sobre las plataformas demolidas recientemente del LC-17?
    Y porque tanta prisa para hacer hueco teniendo muchos otros antiguos complejos destartalados y ya sin sus torres de apoyo…¿?

    1. Sí eh… vaya, con lo que la aerodinámica ha cambiado en 50 años… qué diferente es reentrar en la atmósfera hoy a hacerlo hace 50 años…

  5. Ola, recuerdo a Stewie Griffin como todos aquellos que llevamos algunos años acudiendo a este blog.

    Hablando en serio: deseo que no le haya pasado nada, su desaparición fue tan repentina e inesperada que cualquiera podría pensar que algo malo le ha sucedido, esperemos que haya sido una cuestión personal de decisión propia la que le llevó a abandonarnos….

    Tenía buena química con él. Sus comentarios me parecían certeros y muy pegados a la realidad de las cosas. Con todo, recuerdo un debate que mantuvimos sobre el Juicio de Nüremberg después de la SGM. Mi opinión era que debían haber sido ejecutados TODOS los presentes como acusados en ese juicio, ya que las penas impuestas a muchos de los juzgados fueron de risa. Él decía que no, que no podíamos quedar a la altura de ellos y que había que demostrar altura moral, la que ellos no tuvieron. Insistí en mi idea en el convencimiento que, aún ejecutados todos los allí presentes, faltaban muchos que se escaparon de rositas… Nunca nos pusimos de acuerdo, pero hasta en la discrepancia me caía bien.

    Si nos lees todavía, un abrazo, Stewie!!

  6. Daniel espero que no estes enfermo ni nadie de los tuyos y deseo que estos dias estés de vacaciones los aproveches al 100% con tu familia y tu hijo.

  7. La verdad es que lo de Stewie fue un poco loco, tal vez siga con otro apodo en el foro, dicho esto, me esta entrando un aneurisma de no leerte Daniel, ni tus excelentes artículos ni, entre ellos, el reporte mensual de satélites de Junio, saludos y buenas vacas, te las mereces.

  8. Si, esa es otra. En todo el tiempo que llevo siguiendo a Daniel, nunca estuvo tanto tiempo sin asomarse a su blog con algún artículo… Espero que todo vaya bien y no sea un problema de índole personal o familiar la que le mantiene alejado de su legión de seguidores. Quizá sean unas vacaciones o un «tiempo muerto» que conviene pedir a veces.

    Sea cual sea la causa, Daniel, esperamos espectantes tu regreso para poder seguir volando contigo entre los astros…

    Un abrazo!

    1. Yo creo que, simplemente, está de vacaciones, disfrutando del tiempo libre y de la familia. Y pasando de nosotros y nuestras neuras.

        1. Sobradamente merecidas, Daniel. Tú tranquilo, no hay apuro ninguno. Aquí también estamos de recreo. ¡Y cómo!

          Próximo hilo: Elvis in space 🙂

          Naaah, mejor nos bajamos unas birras bien frías.
          ¡A tu salud!

  9. Veo que en Twitter Daniel sigue más o menos activo.
    Por cierto, ahí me he enterado de que ya han publicado el libro de relatos de marte !!!
    Ya estoy tardando en bajarlo y leer las casi 90 historias !!!
    Gracias a todos los autores !!!

    1. Publicación impecable en todo sentido. Placer puro para los ojos y la mente. Mi más profundo agradecimiento a Kavy, Radio Skylab, el jurado, y en especial a los autores. ¡Estáis haciendo Historia!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 10 julio, 2018
Categoría(s): Astronáutica • India