La Tierra vista desde la Luna por una cámara saudí situada en una sonda china

Por Daniel Marín, el 16 junio, 2018. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • China • Luna • Tierra ✎ 69

Sí, el título es tan extraño como parece. El 20 de mayo de 2018 China lanzó el satélite Quèqiáo (“鹊桥”号中继星) a la Luna para transmitir los datos de la futura sonda Chang’e 4, que dentro de unos meses alunizará en la cara oculta. Pero junto con Quèqiáo también despegaron dos pequeños satélites de apenas 47 kg cada uno, los primeros de estas dimensiones que China lanza a nuestro satélite. Los microsatélites se denominan Lóngjiāng 1 y 2 (龙江一号 y 龙江二号) o DSLWP A y B (Discovering the Sky at Longest Wavelengths Pathfinder), aunque a veces también se les llama ‘los satélites gemelos Lóngjiāng’ (龙江双星). Lamentablemente, el Lóngjiāng 1 sufrió una anomalía de naturaleza indeterminada después de abandonar la gravedad terrestre y no pudo llegar a la Luna. No obstante, el Lóngjiāng 2 (DSLWP B o DSLWP A2) sí lo logró y el 25 de mayo se situó en una órbita elíptica alrededor de nuestro satélite de 300 x 9.000 kilómetros.

as
La Tierra vista desde la  Luna por la cámara saudí del Longjiang 2. Por supuesto, la península arábiga ocupa el centro de la imagen (Xinhua).

El Lóngjiāng 2 lleva tres pares de antenas perpendiculares para llevar a cabo experimentos de radioastronomía de muy larga longitud de onda (1 a 30 MHz) usando la Luna como escudo contra las interferencias de radio terrestres, pero sin duda la carga más exótica es una minicámara a color desarrollada por el centro KACST (King Abdulaziz City for Science and Technology) de Arabia Saudí. Y gracias a esta cámara hemos podido contemplar la Tierra desde la Luna. Este tipo de imágenes no tiene ningún valor científico y no son especialmente novedosas, pero qué quieren que les diga, a mí me siguen pareciendo fascinantes.

qww
Imagen de la Luna captada por el Longjiang 2 desde la órbita lunar (Xinhua).

Arabia Saudí mantiene un importante programa espacial, aunque lo dirige con mucha discreción. El KACST ha colaborado en la construcción de varios satélites saudíes y en 2008 llegó incluso a completar la financiación del satélite científico de la NASA Gravity Probe B para el estudio de la relatividad general. A raíz de la visita el año pasado del rey Salman a China el KACST firmó un acuerdo de colaboración tecnológica con la la agencia espacial china CNSA (China National Space Administration), fruto del cual surgió esta participación saudí en un satélite chino. El KACST está presidido por el príncipe Turki bin Mohamed bin Fahd Al Saud, quien, por supuesto, es de la familia Al Saud. Por otro lado, el Lóngjiāng 2 ha sido desarrollado por estudiantes del Instituto de Tecnología de Harbin e incluye un sistema de radio para radioaficionados. El nombre del satélite, Lóngjiāng, significa en mandarín ‘río del dragón’ y hace referencia tanto a un sistema de ríos como a la ciudad homónima de la provincia de Guangdong, en el sur de China.

Los
Los satélites lunares Longjiang (chinaspaceflight.com).
sas
Satélite Longjiang (chinaspaceflight.com).

El instrumento de radioastronomía del Lóngjiāng 2 es resultado de la cooperación de la Academia de Ciencias de Polonia con China y forma de una iniciativa más amplia en la que también participa Holanda y otros países de la agencia espacial europea (ESA). Su objetivo es la observación del cielo en longitudes de onda muy largas, la última ventana de exploración del Universo que todavía no se ha aprovechado en su justa medida. Sin ir más lejos, el propio Quèqiáo lleva un instrumento holandés parecido. La pérdida del Longjiang 1 es un varapalo para el experimento de radioastronomía, ya que los dos microsatélites debían volar en formación para realizar experimentos de interferencia en estas frecuencias modificando ligeramente su distancia relativa. Sea como sea, en los próximos años China planea lanzar a la Luna una pequeña flota de microsatélites para llevar a cabo este tipo de experimentos con participación europea.

Los satélites Longjiang antes del lanzamiento junto con el Queqiao en un Larga Marcha CZ-4D (Xinhua).
Los satélites Longjiang antes del lanzamiento junto con el Queqiao en un Larga Marcha CZ-4D (Xinhua).
sas
Las entrañas del Longjiang (Xinhua).
El interferómetro de ondas de muy baja frecuencia del Longjiang (Xinhua).
El interferómetro de ondas de muy baja frecuencia del Longjiang (Xinhua).
Los técnicos saudíes con el Longjiang a sus espaldas (Alrabiya.net).
La cámara saudí a bordo del Longjiang (Alrabiya.net).

El Lóngjiāng 2 es el tercer satélite chino que se sitúa en órbita alrededor de la Luna tras las misiones Cháng’é 1 y 2 en 2007 y 2010, respectivamente. Mientras, Quèqiáo pasó el 25 de mayo a cien kilómetros de la superficie lunar y encendió su motor para dirigirse al punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Luna, situado a unos 65.000 kilómetros de distancia sobre la cara oculta. El 13 de junio llegó a su órbita de halo —en realidad es una órbita tridimensional que sigue un patrón de Lissajous— de 13.000 kilómetros de diámetro, desde donde se encargará de transmitir los datos de la futura Cháng’é 4 cuando aterrice en el cráter Von Kármán de la cara oculta. Pero mientras llega ese momento tan esperado podremos seguir disfrutando de las imágenes del pequeño Lóngjiāng 2.

Otra imagen de la Tierra del Longjiang 2 (Xinhua).
Otra imagen de la Tierra del Longjiang 2 (Xinhua).



69 Comentarios

  1. Esa imagen es falsa, todos sabemos que la Tierra es plana porque lo dice la Biblia [SARCASM MODE OFF]

    Claro que tienen utilidad. Demuestran que a escala cosmica no somos nada y que esto no tiene igual en todo el Sistema Solar y seguramente en muchos años luz a la redonda. En otras palabras, es unico.

    1. La ignorancia es muy atrevida, y con respecto a lo que dice la biblia hay muchos que citan y repiten cosas sin siquiera haber abierto nunca una. La biblia dice claramente que la tierra es redonda. En Isaías 40:22 se puede leer:
      » Hay Uno que mora por encima del círculo de la tierra». Otras traducciones ponen en vez de circulo «orbe»o «esfera». De todas formas desde el espacio la tierra se ve como un circulo. ¿Cómo sabia el escritor Isaías (uno de los profetas mas reconocidos) que la tierra es esférica?
      ¿De donde saco esa información cuando las culturas que rodeaban a los israelitas pensaban que era plana y sostenida por diversos animales?

      En otro orden de cosas todavía estoy intentando recibir uno de estos sat, pero no es nada fácil. Han habido ya bastantes radioafionados que lo han conseguido, sigo en ello.

      1. De todos modos fijate que no es lo mismo decir «redonda» -como un disco- que «esferica» y ese mismo versiculo habla despues de los cielos siendo extendidos como si fueran una tienda de campaña. Otros versos -interpretandolos literalmente- dan la impresion de que la Tierra es plana (Mateo 4:8, Lucas 4:5, Isaias 11:12, Apocalipsis 7:1)

        1. Tanto en ciencia como en teología se advierte específicamente de no hacer acomodamiento del saber científico a lo que describe la BiBlia.

          La BiBlia no es un libro científico y sus autores no pretendían que lo fuese. Hablan de la naturaleza tal cual la conocían, pero su objetivo es la fe, no cómo funciona el mundo.

          Por otra parte, este tema opino que nada tiene que ver con la noticia. Para mí, lo interesante es saber que Arabia Saudí tiene un programa espacial interesante.

          1. Lo sé, pero viene a cuento porque hay no poca gente que piensa que lo que se describe en ella ha pasado realmente (creacionismo), negando teorías cómo la de la evolución y el Big Bang y no son pocos los terraplanistas que usan dicho libro cómo justificación. Nada más.

      2. El simple hecho de que alguien crea necesario defender la Biblia me conmociona. ¡Cómo si tuviera la menor importancia lo que creyeran o dejaran de creer pastores nómadas de hace 4.000 años! (excepto a nivel histórico-antropológico)

      3. De todos modos, Carlos, el «…de dónde sacó esa información…» no es muy acertado, pues hay varias culturas antiguas, más que la Biblia, que ya contemplaban y mencionaban esa esfericidad (y no, no es necesario subir al espacio para verlo, Eratóstenes lo demostró… hace 2.500 años, por cierto).

        De hecho, y sin entrar en conspiranoias y «aliens nazis»… en el Mahabharata o en la «Epopeya de Gilgamesh», de los antiguos hindúes, se describen cosas bastante sorprendentes, que dejan a la noción de la Tierra esféria como anécdota: se pueden encontrar en ellos textos que, interpretándolos a la luz de lo que sabemos hoy en día (y teniendo en cuenta el vocabulario), hablan de las Leyes de la Termodinámica, de principios que se pueden asimilar a la Cuántica y la Gravedad… e incluso, de lo que, a todas luces, parece la puñetera descripción de un arma nuclear (ya he dicho que no entro en conspiranoias, sino en «conocimientos sorprendentes» para su época).

        Aquí tienes la muestra:

        «Era un solo proyectil, cargado con toda la fuerza del universo.
        Una columna incandescente de humo y llamas, brillante como diez mil soles, se elevó en todo su esplendor.
        Era un arma desconocida, un relámpago de hierro, un gigantesco mensajero de muerte, que redujo a cenizas a toda la raza de los Vrishnis y los Andhakas.
        Los cadáveres quedaron tan quemados que no se podían reconocer.
        Se les cayeros el pelo y las uñas: los cacharros se rompieron sin motivo, y los pájaros se volvieron blancos.
        Al cabo de pocas horas todos los alimentos estaban infectados…
        …Para escapar de ese fuego los soldados se arrojaban a los ríos, para lavarse ellos y su equipo…

        Cierto, puede parecer imaginación desbocada (y probablemente lo sea, un tipo de «ciencia ficción» de la época)… pero no me negarás que… ¡¡coño, es una descripción sorprendentemente cercana al estallido de un pepinazo nuclear!!

        No digo, ni defiendo, que sea ESA DESCRIPCIÓN, sino que lo parece de un modo más que sorprendente.

        Y hay muchas más, que he ido leyendo por diferentes libros, que hacían pequeñas citas de esos fragmentos… pero no encuentro las referencias. Buscaré a ver qué encuentro.

        1. Como tantos. me pregunto si, digamos, 100000 años atras no habra existido otra cultura tecnologica que perecio. En 100000 años desaparece todo, no quedan ni construcciones como la gran piramide. Los finlandeses tienen grandes depositos de desechos radiactivos en Onkalo y estan preocupados sobre como dejar indicios a los futuros humanos para que no lo abran, porque la civilizacion podria haber desaparecido para entonces.

          1. Como dejar monolitos con texto podria ser inutiles para futuros humanos han elegido estatuas amenazadoras como advertencias.

          2. Yo no la descartaría tan rápido, Carlos.

            He pensado muchas veces, como intento de creador de historias de Ciencia Ficción (lo sabes, jejejeje), en qué dejaría atrás nuestra civilización. Y el resultado no es alentador.

            Sin entrar en cataclismos globales, que podrían borrar cualquier rastro nuestro, analicemos:

            NADA de lo que construimos o producimos se hace para durar. Todo está basado en el consumo, y en que se consuma rápido. En 1000 años no quedarán más que las construcciones de hormigón y algunos pedazos de metal corroído. Todo el plástico, la electrónica, todos los materiales que usamos, toda la tecnología de la que tan orgullosos estamos como especie, desaparecerían por completo en un milenio, porque no están hechas para durar, sino para estropearse y desaparecer.

            Las pirámides, construidas hace milenios, estaban recubiertas por unas piedras lisas de caliza, de unas 60 toneladas cada una, que encajaban milimétricamente. No eran la aglomeración de sillares amontonados que vemos ahora: eran lisas, completamente lisas y suaves, sin ranuras, blancas y resplandecientes. En apenas unos milenios, sólo son (impresionantes) montones de piedras apiladas en una de las formas geométricas más estables. Pero dentro de 10.000 años más, sólo serán colinas cubiertas de arena.

            Y, como dice el compañero, en 100.000 años, apenas sobrevivirían algunos restos de algunos metales, pedazos de hormigón… y prácticamente nada más. No tenemos NADA hecho para durar tanto… exceptuando cosas que NO están en la Tierra, como las sondas espaciales o el Arca que lleva Starman.

            Ni los edificios, ni las presas, ni los búnkeres militares, ni las centrales nucleares… nada sobreviviría ni 50.000 años si nosotros desapareciésemos hoy. Y si añadimos un cataclismo, aún menos.

            Por ejemplo, una subida rápida y catastrófica del nivel del mar. El 70% de la población planetaria y de las ciudades están en las costas. En 10.000 años no quedaría ni el recuerdo bajo la acción destructiva del agua marina.

            Y en esto no vale incluir las herramientas líticas o de hueso. Son materiales (en el caso de las piedras) que ya tenían CIENTOS DE MILLONES de años. Sólo cogieron piedras y las rompieron en formas útiles. Pero siguen siendo sólo piedras rotas. Por eso duran. Nosotros NO usamos piedras (generalmente), sino hormigón, mortero, yeso, cal, metal, cristal y plástico… y nada de eso durará ni diez milenios.

            Luego queda el tema de que, imaginemos, que arqueólogos de dentro de 100.000 años, tras haber sido la Humanidad casi aniquilada por un gran cataclismo, haber empezado de nuevo de cero, y haber vuelto a levantarse, descubrieran, por ejemplo, un reloj Rolex de oro muy dañado (no lo encontrarían intacto a menos que estuviese enterrado en una cámara de la eternidad). ¿Crees que dirían: «¡¡hostia!! un reloj de pulsera de gran tecnología!!»? Lo más seguro es que, desde su perspectiva, pensasen que era algún tipo de adorno ritual, una curiosidad artesanal extraña o un objeto posterior que se mezcló por alguna causa con estratos más antiguos… tal y como se hace hoy en día con los llamados Ooparts (objetos que están fuera del nivel técnico y cultural que se le atribuye al punto en que han sido encontrados), que son simplemente ignorados.

            No creas que somos tan duraderos, jajajaja. Ojo, que con ello no quiero decir que haya habido civilizaciones avanzadas antes que la nuestra (que tampoco es tan descartable como pueda parecer, habida cuenta de algunas antiguas leyendas y mitos, y algunas descripciones como la que he citado). Simplemente digo que no es tan fácil encontrar restos… y que cuando se encuentran (si es que se encuentran)… bueno, a veces se «olvidan» porque no casan con la ortodoxia imperante y, ¡joder! es un faenón volver a reescribir la Historia (o arriesgar la propia carrera persiguiendo Atlántidas, por ejemplo).

          3. La piedra de caliza de las priamides fue usada para reconstruir la ciudad después de un gran terremoto. Lo que no recuerdo es si llego a desprenderse de la pirámide por el terremoto.

          4. Los arqueólogos, antropólogos y afines que estudian el tema, tienen mapas bastante detallados desde los Australopitecus hasta el Homo Sapiens. Mapas que incluyen lugares y fechas donde habitaron distintas especies humanoides y sus distintas interacciones. Fechas de tres distintas emigraciones desde el continente africano hacia el resto del mundo. Y han datado el dominio del fuego y más acá los distintos momentos de la Edad de Piedra, del Cobre, del Bronce y por último del Hierro. Si hubiera habido una civilización tecnológica hace más de 100 mil años, entonces sus líneas de estudio, publicaciones e investigación de los últimos 150 años habrían sido un cúmulo de malentendidos. Me cuesta aceptar esa posibilidad.

          5. Sí usamos piedras (mármol, etcétera), cerámica (decían en otro lugar que los Wáteres serán nuestra huella…), y sobre todo lo usamos de forma organizada. Puede que no quede prácticamente nada de la Roma antigua, pero… ¿cuánto crees que durará el «ruina montium»? Porque es minería amable…
            O las concentraciones sospechosas de materiales por todas partes (especialmente vertederos). O hay algún evento «Sputnik Planitia» por aquí, y la Tierra ya no está para esas alegrías, o aquí nadie se enterará.

            P.D.: ojito con las citas «reinterpretadas». Hay mucho loco dispuesto a «leer» lo que se le antoje.

          1. No es probable. Describe «un proyectil», lo llama «arma»…

            …y lo más preocupante: los síntomas, que son IDÉNTICOS a los sufridos por los afectados de Hiroshima y Nagasaki (palidez, delgadez, caída de pelo y uñas, enfermedad, contaminación del ambiente…). Un asteroide no causa eso. Sólo crea destrucción, digamos, mecánica y térmica. Pero eso que describe el texto es preocupantemente parecido a los síntomas de una exposición radiactiva… Es algo muy difícil de inventar para alguien de esa época… a menos que lo haya visto.

      4. » ¿Cómo sabia el escritor Isaías (uno de los profetas mas reconocidos) que la tierra es esférica?
        ¿De donde saco esa información…?
        »

        Quizás levantó la mirada al cielo en una noche de Luna llena.
        Y pensó que quizás la Tierra también se vería esférica desde una perspectiva lunar.

        No nos confundamos con el terraplanismo de la plebe ignorante en tiempos históricos: siempre han habido estudiosos y personas inteligentes en las cortes reales que sabían o deducían que la Tierra era redonda, independientemente de lo que el populacho creyera.

        Por cierto, ¿es que hay un Ranking de Profetas?
        Dices que Isaías es «uno de los profetas mas reconocidos«.
        Vamos a ver, ¿estás diciendo que eso es un argumento racional para demostrar que esa información le fue «revelada» por una entidad todopoderosa, transcendente e incognoscible?

        Realmente hay que esforzarse para ser creyente en el Siglo XXI. Es necesario realizar un ejercicio de funambulismo intelectual para poder conciliar todas esas descabelladas creencias con la realidad.

        Porque aún en el improbable caso de que Dios existiera, no tiene nada que ver con la Biblia ni el Corán ni todos esos rituales: son invenciones humanas, como Star Wars, Falcon Crest o la Declaración de Hacienda.

        -¿Dios existe?
        -¿Pá qué, pá cagarla?

        Starman es el único Dios Verdadero con 8 años de garantía y Musk es su Profeta. Por cierto, está la cima del Ranking de Profetas, por encima de Isaías.
        Eso significa que, en un duelo profético, mi Elon ganaría a tu Isaías.

        Y, antes de que me critiquéis por hablar de esto, debéis saber que soy inocente: simplemente estoy cumpliendo el Mandato Divino que me ha sido revelado y encomendado.

        1. No me esperaba que dieran tanto de si mis comentarios. A lo que voy, que uno no puede ni salir una noche a ver el cielo nocturno:

          Sobre civilizaciones antiguas, si lo que tenemos va a durar tan poco -otra cosa es en el espacio todas esas sondas como las Pioneer, las Voyager, y toda la chatarra que hay en la Luna y mas alla que van a durar muchisimo mas tiempo si se dejan a su suerte- es entre otras razones porque no hay interes para ello, por lo que se deduce. Las caras del monte Rushmore, las Piramides, y otras construcciones de roca duraran mucho tiempo, puede que millones de años y lo mismo como cementerios radiactivos, ademas de esos proyectos de memorias de cristal o algo asi, que se esperan duren durante millones de años, de todas maneras es tanto lo que fabricamos que algo de lo que construimos ahora sobrevivira aunque irreconocible, poco por habersela conseguido acabar preservado de alguna manera, y cuanto menos alta tecnologia tenga (herramientas, etc. sencillas) mas posible que asi sea.

          A menos que como en un juego algo borrara toda huella de su existencia, incluso sus recuerdos, una civilizacion avanzada que hubiera existido aqui en tiempos recientes a escala cosmica, cuando solo eramos nomadas cazadores, habria dejado algo mas o menos reconocible aqui aunque en mas o menos mal estado. alguna huella. Si no fisica si al menos en la forma de historias, etc. mas o menos extendidas y no solamente una referencia aislada como ese texto (si hubiera mas textos hindues o de tierras vecinas describiendo mas que solamente un «arma nuclear» -por ejemplo toda la infraestructura que requiere eso a su alrededor-, aunque fueran leyendas un tanto distorsionadas. No digo que no pueda ser que hubieramos sido visitados en el pasado, solamente que afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

          Sobre la Biblia, respeto que cada uno crea lo que quiera mientras no intente imponer sus ideas a otros (y esto incluye como me dijo con desprecio una predicadora por decirle que no estaba interesado en lo suyo que «arderia en el Infierno»). Lo que no es decir que teorias como el Big Bang o la evolucion con una fuerte base observacional detras son ficticias y un conjunto de relatos de la Edad de Bronce tomados de otras culturas ademas son la verdad absoluta sobre el origen de todo, mientras que los que defienden esas ideas no tienen reparos en usar toda esa tecnologia que la ciencia les ha dado, o tonterias como «veo mas creible creer en que el Sol se apago unos segundos cuando Jesus murio que creer en el Big Bang o la evolucion» o «hubo dos diluvios universales, el primero enviado para acabar con Satanas y sus angeles y que tuvo lugar durante el Mioceno y el segundo siendo el biblico, que causo la ruptura de Pangea».

          1. Si creo en Dios en mayúsculas, y que? La creencia en Dios no es incompatible con la ciencia, como muy bien sabe Daniel llevo varios años siguiéndolo; si no me interesara la ciencia no hubiese «aterrizado» en este blog . Pienso que Dios tuvo que crear el universo de alguna manera, y quizás el Bing Bang sea ese momento.
            Respecto a la vida y la evolución tan solo decir que la vida es extremadamente compleja y que detrás de ella hay diseño y propósito, no solo ciego azar…y ya se que esto no es lo que se lleva, que le vamos a hacer, no, no soy perfecto. Pero una teoría que se dice científica debe cumplir el método científico, y la evolución no pasa la prueba del «algodón» (La verdad es que se haría muy extensa y enfarragosa una discusión sobre este asunto, por lo que no es necesario ahondar mas. Si alguien le gustaría seguir hablando, mejor en privado y por e-mail) .

            Y al igual que respeto las convicciones de los demás, e incluso puedo entender vuestros postulados, simplemente pido esa misma clase de respeto; sigamos hablando de ciencia y astronáutica. gracias

          2. Carlos T, entiendo que la gente crea en un Principio Creador, y lo respeto, porque yo no sé que había antes del Big-Bang y, ¿quién sabe?
            Yo no creo que exista un Dios, en sentido religioso, pero podría estar equivocado.

            Pero me chirría un poco el tema bíblico y doctrinal. El Juicio Final (los derechos de TV valdrían más que los del Mundial y las Olimpiadas juntos), el Cielo, el Infierno (otro Reality interesante), la Vida Eterna, los Profetas, los milagros…

          3. Pues para creer en el dios cristiano, no saber que el mundo se creó en seis días… deberías repasar la Biblia, que yo no la he leído y ya me suena más que a ti.

            Y no: las religiones no son incompatibles con la ciencia, igual que tampoco una película sobre hadas y brujas, o caballeros y dragones. Siempre y cuando no intentes calzar esas ideas como puedas a la ciencia. De hecho, hay ejemplos de científicos notables que, sin embargo, eran religiosos. Eso sí: muchos de ellos tuvieron sus luchas internas intentando conciliar ambos mundos.

        2. Realmente hay que esforzarse para ser creyente en el Siglo XXI. Es necesario realizar un ejercicio de funambulismo intelectual para poder conciliar todas esas descabelladas creencias con la realidad.

          No hay que esforzarse tanto, créeme.

          Si fuera tan complicado, nos habríamos perdido algunos de los científicos más importantes de la historia y en quienes la ciencia de hoy basa su conocimiento (como Lamaitre o Mendel en los dos últimos siglos…). Hoy como ayer, la dificultad de conciliar ambos campos es la misma… y no es imposible.

          También para los creyentes la ciencia puede ser bella.

          1. Entiendo que un científico puede creer en Dios como Principio Creador. Al fin y al cabo, no sabemos por qué el universo decidió existir en un momento dado.

            Pero dudo que crea en las memeces doctrinales propias de estos ritos, y en la intervención Divina directa.

          2. Lo voy a dejar aquí, pero suscribo el comentario de Martínez el Facha -son ideas que no encajan con lo que hoy sabemos demasiado bien, el zoroastrismo me convence más-. Además tal «principio creador» sería posiblemente muy distinto a Yahvé/Dios (¿qué iba a conseguir de la veneración de unos seres infinitesimales a su lado?).

          1. Ranking de Profetas
            **********************
            1- Musk
            2- Jobs
            3- Isaías
            4- Job
            5- Malaquías
            6- Bezos

      5. Me parece patético, al día de hoy, mezclar cuentos, como las religiones, con investigación y avances científicos. Por favor, seamos un poco coherentes y dejemos la religión para los limitados intelectuales y volquémosnos en la evolución natural de la humanidad, a través de los avances científicos, rebuscando en cuentos a ver si «x» ya dijo hace dos mil años que la tierra era así o asao.

      6. Hola, si quieres recibir estos satélites vas a necesitar la codificación de la telemetría. Pastel por AMSAT EA y diles lo que quieres hacer y pregunta por Daniel. Ellos consiguieron la codificación antes incluso de que se lanzase el satélite, y tengo entendido que han sido capaces incluso de mandar comandos para disparar la cámara.
        Un saludo

  2. Pues yo soy como tú, Daniel, no tendrán mucho valor científico, pero es el tipo de imágenes que mantienen viva esta pasión.
    Lastima de la Lóngjiãng 1, pero no parece nada irreparable. Solo hay que esperar a que lancen esos satélites planeados.

  3. Es una verdadera pena que haya salido mal el proyecto de los pequeños satélites. Uno no puede sino entristecerse comparándose con la eficacia del programa espacial estadounidense.
    Uso un navegador sin imágenes (para ahorrar conexión del móvil) y no puedo disfrutar de la imágen. Pero ya la veré en la biblioteca.
    Me alegra ver que la ESA y la agencia china, colaboran juntas en estos experimentos. Ya está bien, de repetir la absurda idea de que los chinos lo copian todo. La ciencia no es propiedad de los EEUU y los conocimientos derivados de ella tampoco. China gasta mucho dinero en I+D, al igual que el resto de países y gracias a ello consiguen avanzar en tecnología y no es posible explicar los avances en ciencia por copiar por cómo aparentan las cosas. Las vulneraciones de la propiedad intelectual en el país que sean, han de tratarse como situaciones puntuales, y no como una acusación contra todo un país de forma generalizada y con el pensamiento de que eso ocurrirá en el futuro.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_el_gasto_en_investigaci%C3%B3n_y_desarrollo_I%2BD

  4. Cuanto dinero tiene Arabia Saudita? Podria tener un programa espacial propio como lo tiene la India? Podria asociarse con otros estados arabes ricos de la zona y crear un programa espacial? Si pueden, por que no lo hacen? Por que la gente que escribe aqui no los critican como si lo hacen con la ESA? Los justifica el hecho de ser musulmanes? Por que el titulo de esta entrada no puede ser «La Tierra vista desde la Luna por una camara china en una sonda saudi? Preguntas a las que yo no le encuentro respuesta.

    1. He intentado averiguar cuánto le ha costado a Arabia Saudí ese selfie de su península y el resto de fotos; pero no lo he conseguido.
      Arabia Saudí debe prepararse, diversificando su economía, para cuando ya no le quede petroleo. Esta industria de los satélites y mini satélites hay que analizarla en profundidad, por ejemplo, en este blog. A ver, que no todo son cohetes o astronautas.

      1. Se que opino con las visceras, se que mi comentario no es nada cientifico pero lo voy a decir: Arabia Saudita me da asco. Un pais con dinero que no acoge a refugiados de su religion (mientras inundan Europa con sus mezquitas), que viven para ellos, con sus spas, sus hoteles de superlujo. Que han hecho ellos por los demas, por la Humanidad? Investigan en nuevas vacunas, nuevas tecnologias? Que hacen con su dinero que no sea en beneficio propio, que no sea para su propio disfrute? Creo que la maldad intrinseca del regimen saudi no es suficientemente divulgada.

        1. Arabia Saudí no acoge refugiados oficialmente, pero su población de cada 5 personas, 1 es extranjera. Podría imaginar que intentan evitar el efecto llamada o algo así, pero no echan a la gente de su país. No lo veo bien, pero tampoco conozco la situación de forma clara como para poder atacarles o defenderles.

          1. Decir eso y no puntualizar que son cuasiesclavos una gran parte de esos 1/5 es una forma de faltar a la verdad.

          2. Miguel esa necesidad de superioridad moral nacionalista-religiosa o cual sea que sea el tipo, me hace pensar que no eres consciente de la sociedad en la que vives.
            Encuentro dos tipos de actitud. Una que te haría una persona moralmente superior y otra que te dejaría al mismo nivel o peor que las personas o el gobierno que criticas.
            Una de las actitudes es que abrazas a los inmigrantes, apreciando su valor social. La que ve un desastre los cientos de muertes de los inmigrantes que intentan cruzar el mediterraneo o cruzar las fronteras. La que ve en los inmigrantes a personas que no son delincuentes, sino personas más honradas que la mayoría y que desea tenerlos por vecinos. La persona que se escandaliza por los casos de explotación laboral en situación de cuasi esclavitud en España o Europa, aunque no sea generalizado. El que critica al gobierno de España por rechazar el 80% de las solicitudes de refugiados (no es el 100% como en Arabia Saudí).
            Y el segundo caso, es el que piensa que la inmigración es un problema. Que no cabemos más, aunque sean muchos menos en proporción que los que han entrado en Arabia Saudí. El que desprecia al inmigrante. El que no lo quiere por vecino. El que si se dan casos de explotación laboral piensa ‘que se vayan a su país’. El que desea más policías en la frontera.
            Quiero pensar Miguel, que eres del primer grupo, para poder entender tu superioridad moral.

          3. No estoy de acuerdo. Creo que tu comentario es muy sectario y que eres tu el que hace gala de esa superioridad moral cuando haces esa distincion entre la diferente actitud ante la invasion (que es lo que realmente es). No me considero moralmente superior a nadie por defender una cultura cristiana occidental. Ellos tienen la suya y no se la amenazan nadie con la entrada ingente de inmigrantes.

          4. Rafael te aseguro que he leido hasta esa superioridad nacionalista religiosa. Lo demas supongo que dara igual de asco. No intentare encasillarlo en algun estereotipo, salvo en el de trol limitado a mantras absurdos. Esto de un habitante de clase social media baja con suerte y sino de clase baja. PD, en Roma seguramente tambien habia mucho inmigrante y esclavo … PD2: no creo en ninguna entidad superior ni deidad.

  5. Estaría bien conocer el tipo de fallos que ha provocado la inutilización del satélite, y conocer también conocer el tipo de medidas que se pueden tomar para evitarlo en el futuro. A estas alturas, supongo que habrá una investigación, antes de dar estas explicaciones.
    Resulta algo frustrante que te digan ‘esto’ ha ido mal, sin poder entender qué ha sucedido, por qué ha sucedido y si se puede hacer algo para evitarlo en el futuro. Puede que en la mayoría de los casos, no entendamos nada de lo que se informa (excepto los entendidos), pero al menos tenemos una oportunidad para comprender.

  6. ¿El país más oscurantista y retrógrado del planeta tiene un importante programa espacial?
    ¡Vivir para ver!
    Dinero no les falta. Por ejemplo: hay miles de príncipes y princesas saudíes, y cada uno de ellos tiene centenares o miles de millones de $.
    Si uno de ellos quiere dar una imagen moderna y molona -para quedar bien con los vecinos en su residencia de Londres-, siempre puede patrocinar algún proyecto espacial, o algo así.
    Entre decapitación y decapitación, para matar el tiempo.

    Sorprendentemente, Arabia Saudí no figura en nuestro «Eje del Mal» oficial. ¿Será por el petróleo? Nooo, qué mal pensado soy.

    1. Te recuerdo que en Reino Unido o en España, hace sólo unos 60 años era delito ser gay y se les metía en la trena. Incluso hubo casos como Alan Turing que se suicidó por la presión de la policía. En EEUU existe la pena de muerte. La lapidación no la inventaron los musulmanes (Que tire la primera piedra quién esté libre de pecado). El divorcio vino con nuestra democracia sólo hace 30 años. El voto femenino en España se permitió en 1931, y en Arabia Saudí en 2011. Sí 80 años de diferencia.
      La sociedad puede cambiar mucho en 60 años. Y por otra parte, seguro que hay muchos saudíes que comparten con nosotros nuestros principios sobre la justicia, la democracia y que abogan por una mayor igualdad de género.
      Hay que confiar en que el desarrollo económico les llevará a un país con mayor libertad, igualdad y democracia. Aunque estén muy lejos aún, tengamos fe. Y sin duda, el que se interesen por un programa espacial, indica que tienen inquietudes más allá de la rigidez con que aplican actualmente su religión.

      1. Esperemos que sea como dices. Es lo que todos queremos, en líneas generales.

        Como solía decir Catón el Viejo ante el Senado Romano:
        Ceterum censeo Arabiae Saudi esse delendam

    2. Como ya le comente a Daniel, estaría bonito un post sobre las nuevas agencias espaciales de muchos países que están progresando y mucho…como Indonesia con Lapan por ejemplo, etc…

      En el medio oriente, hay una carrera espacial a punto de comenzar en mi opinión, en cuanto lance Emiratos Árabes, su sonda marciana, y quizás su astronautas a la ISS, muchos de su vecinos, los veo con poder y ganas de competirle el protagonismo…

      1. Desde hace unos meses, hay una nueva sección de mini-lanzadores en SpaceRockets, con casi una treintena de proyectos. Entre ellos, PLD Space, así como futuros mini-lanzadores indonesios, turcos, australianos, chinos, etc.
        Supongo que ya lo sabías, pero por si acaso:
        http://www.b14643.de/Spacerockets_3/index.htm

        Será interesante ver qué proyectos salen adelante y cuáles fracasan.

        Parece que si un país desarrolla un pequeño lanzador autóctono, el país vecino -o rival- siente el impulso de desarrollar el suyo. Supongo que con los satélites y astronautas pasará lo mismo.

        Oriente, además, tiene dinero para invertir también en proyectos de otros países; creo que Arabia invertirá un ‘billion’ (un millardo) de $ en Virgin Galactic.

        1. Si la conocía, y hay más desde el DLNV de Malasia, hasta uno cohete militar de Taiwán que están pensando en recovertirlo en lanzador de pequeños satélites…

          Quizás hay entre 10-15 países con intención de desarrollar su propio lanzador espacial, y ha eso hay que sumarle todo el ramillete de nuevas compañías como PLD Space…en fin una época maravillosa para la industria y una justa diversificación Mundial…

  7. ¡Qué pequeña se ve la Tierra desde la Luna!
    Si hubiera habido habitantes de la Luna con tan poco conocimiento científico como el de los terrícolas hace sólo quinientos años quizá creerían que la Tierra giraba en torno de su mundo.

    Espero que ganen algo de conocimiento científico los dirigentes saudíes con proyectos como este, y que ese aumento de cultura contribuya a sacarles de su proceder medieval.

  8. ¿Por qué les ha petado el microsatélite? ¿Han perdido la comunicación?

    Estos chinos fabrican tecnología defectuosa y después no sueltan prenda…

    1. si tan defectuosa que estoy escribiendo desde una computadora china (Lenovo) o un celular chino (Huawei) ,hombre los chino hacen muy buenos productos tecnológicos no se como serán en el apartado de electrónica científica pero te aseguro que no es tan fácil diseñar o construir un satélite saludos 😉

  9. Cuando el apollo 8 hizo su viaje alrededor de la luna , sacaron la primera famosa instantánea de la luna y al fondo la tierra , un ingeniero de la NASA , de la impresión que llevo de la poca cosa que representa nuestro planeta en la inmensidad del universo dijo » hemos ido a explorar la luna y al final hemos descubierto nuestro planeta » . Todavía conmueve el espíritu que estemos pensando en ir a Marte y a otros sitios del sistema solar y que no seamos capaces de mantener nuestro hogar , de donde es la especie humana .

  10. Maeeee, qué nivel encontrar un sitio donde los comentarios sean sobre el conocimiento y no sobre el irrespeto de unos hacia otros, cada quien con su postura (reliosa o no), aportando pensamiento crítico y curioso… Da gusto.
    Y sí, vivimos en una época en la cual la democratización de la información y del conocimiento, en general, permite la progresión humana en diversos campos. Los países que inviertan en investigaciones tan magnas como las espaciales mejorará, sin duda alguna. Hasta mi pequeño país (Costa Rica) ha puesto un satélite en órbita, algo gratificante, aunque el propósito no sea el espacial, ya que se trata de un satélite que mide la concentración de carbono en suelo nacional.
    Por otro lado, se trabaja en un motor impulsado por plasma (VASIMR de Ad Astra Rocket), auspiciado, en parte, por la NASA; pero, cabecilla de esta gesta (el ex astronauta Franklin Chang), impulsa el uso de hidrógeno como fuente de propulsión de los vehículos automotores, y esa postura ha sido asumida como directriz gubernamental. Esto es sólo un ejemplo de la progresión que puede tener un pueblo con ganas de investigar.
    Otro gran paso es el del uso del plasma en el día a día humano, producto de las investigaciones del TEC (ITCR) en ese campo en mi país.

    Así que, adelante todos los pueblos con sus investigaciones, y progresemos como especie.

  11. Una pregunta de neofito, ¿porque se han mandado y se mandan tan pocos satelites a la Luna?, en teoria es mas barato que una sonda, y aunque no puedan recoger muestras, podrian hacer una labor tremenda en cartografiar la Luna, su interior, la composicion quimica, etc.

  12. Una pregunta. Hoy, con mi hija, y perdón xq aquí no veo q haya mujeres, ni siquiera con burqa… nos estábamos preguntando q xq cdo vamos a la Luna, en el cielo –o lo q sea q nos rodea–… no vemos ninguna pero q ninguna estrella… ¿Alguien de aquí me lo explica? xq veo q tenéis muchos, pero q muchos conocimientos sobre todo esto, al menos, algunos… Thank iu.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 16 junio, 2018
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • China • Luna • Tierra