Radio Skylab 54: Tectónica

Por Daniel Marín, el 14 junio, 2018. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab ✎ 31

Todo listo para el programa número 54 de Radio Skylab. La primera parte de esta semana toca una noticia de actualidad: el descubrimiento de material orgánico en Marte  por parte del explorador Mars Curiosity. En la segunda parte, jugamos con la Historia en una serie de juegos intelectuales bajo el título de ¿Qué pasaría si…?: ¿Qué pasaría si un asteroide no hubiera acabado con los dinosaurios? ¿Qué pasaría si la URSS hubiera llegado primero a la Luna? ¿Qué pasaría si la Tierra no tuviera Luna?  ¿Qué pasaría si descubriésemos vida extraterrestre? Por supuesto, también respondemos a las preguntas de los oyentes en la sección de retroalimentación y nuevas sugerencias en la sección de recomendaciones. Únete a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en esta misión de exploración por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

rskylab54

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes y no te olvides de seguirnos en Twitter (@radioskylab_es) y Facebook (@radioskylab.es).



31 Comentarios

  1. ¿Qué pasaría si un asteroide no hubiera acabado con los dinosaurios?

    Con un poco de suerte aquellos que tenian bastante capacidad craneal habrian seguido adelante como les paso a nuestros antepasados. O quizas no y seguirian siendo basicamente chocobos con la inteligencia de un cuervo.

  2. ¿Qué pasaría si un asteroide no hubiera acabado con los dinosaurios? ¿Qué pasaría si la URSS hubiera llegado primero a la Luna?
    Creí era una broma y se burlaban de los soviéticos. :-O

  3. Offtopic:

    «Por primera vez en quince años, ayer el Opportunity suspendió sus sistemas y cortó las comunicaciones con la Tierra. El motivo no es otro que una pantagruélica tormenta de arena que lleva activa desde el 30 de mayo y que ha oscurecido el cielo del Valle de la Perseverancia impidiendo que el todoterreno pueda obtener luz solar. Opportunity pasa hambre.

    “El equipo del proyecto está muy preocupado”, explicó en conferencia de prensa John Callas que coordina la misión. Y no es para menos, desde el 10 de junio el “cielo está completamente negro en Marte” y ahora mismo los vientos superan sin problema los 100 kilómetros por hora.»

    xataka. com/espacio/matar-hambre-robot-enorme-tormenta-arena-pone-riesgo-mision-opportunity-marte

    1. El artículo es erróneo. En 2007 Oppy tuvo que cortar las comunicaciones por culpa de otra tormenta de polvo. Y la velocidad de los vientos marcianos no es ningún problema para el rover, solo la falta de luz solar y las bajas temperaturas.

      1. Si en el artículo explica que el rover llegó a los -36 cuando el límite operacional es de -40 por eso la alerta de los científicos, si pasa los -40 puede que haya daños al reiniciar el rover.

        Saludos.

    2. Aquí comentan que tienen la esperanza de que la tormenta se disipe pronto, además de que al estar el planeta entrando en la primavera las temperaturas sean lo suficientemente elevadas cómo para que no sufra daños. Además todavía tiene que llegar el verano marciano:

      https://www.nytimes.com/2018/06/13/science/mars-dust-storm-martian.html

      Opportunity es demasiado duro cómo para que una tormenta de polvo acabe con él. Y por otro lado Curiosity gracias al RTG es inmune a sus efectos.

  4. ¿Qué pasaría si un asteroide no hubiera acabado con los dinosaurios?
    Pues, que hubieran sido los hombres los que los hubieran exterminado, en grandes hazañas plasmadas en leyendas donde se hablan de dragones. Los dragones están en oriente y occidente curiosamente, y no existe un animal semejante actualmente. No he leído nada sobre el origen de estas legendarias bestias, pero, no me extrañaría nada que fuese así.

    1. Fosiles mucho mas probablemente, y no solo de dinosaurio, mezclados con bastante imaginacion. Lo que si que es cierto es que un dragon, incluso uno grande del D&D con su magia, no duraria un asalto hoy contra armamento moderno.

  5. que pasaría se nos cargamos la luna me recuerda el argumento de la serie de tv espacio 1999, en donde por un accidente espelotan unos silos que contenía material nuclear arrojando la luna fuera de su órbita. muy interesante tema

  6. Gracias por este interesante y bien preparado (quizás sobretodo ha dado esa impresión por el saber divulgador de sus participantes) podcast.
    Respecto a lo de la desaparición de los dinosaurios. La aparición de la inteligencia avanzada se cree que es gracias a nuestro aspecto social. Bueno, los mamíferos en general estamos más desarrollados que los reptiles. Ese nivel adicional que cubre nuestro cerebro básico reptiliano, es gracias a ser mamífero. Respecto a nuestro caso, de homo-sapiens, creo que era una evolución adicional posible de nuestro cerebro, respecto al de los mamíferos. La comunicación, es lo que nos hace especiales. Y el último salto, ha sido poder plasmar gran cantidad de información en libros. Los humanos no somos tan especiales, diría yo. Viendo por ejemplo los gorilas que so capaces de comunicar por ejemplo el asesinato de sus congéneres, mediante el lenguaje de signos, demuestra que no somos tan especiales. La evolución diría yo, que hubiera seguido el mismo destino, que si no hubiera caído el meteorito. Quizás hubieran persistido ciertos dinosaurios adicionales a los reptiles que han sobrevivido.
    Lo de la luna, no me puedo imaginar cuantos procesos involucran a la luna, y su desaparición no sé cómo afectaría. Por decir algo, tras escuchar los ejemplos de lo que podría ocurrir, se me ha ocurrido que la luna es un proceso que marca el ritmo de los fenómenos terrestres. Existe una transmisión de energía de la luna en forma de mareas, por ejemplo. Pero no diría que es fundamental para la vida actualmente. Como diría el de Jurassic Park, la vida se abriría paso. Creo que la vida que depende de la luna, mediante la evolución y ese grado de tolerancia a los cambios que se posee, llegaría a adoptar otros patrones o guías para su funcionamiento. Por ejemplo, pasaría a usar las mareas bajas (disculpad mi ignorancia, pero las desconocía) del sol u otro indicio del paso del tiempo. Si la desaparición fuese repentina, pues se produciría una catástrofe, pero, insisto gracias al ADN, parece que estamos preparados para que de forma natural, mediante mutaciones y evolución, algunos especímenes de algunas especies, podrían seguir adelante. Aunque fuera a corto plazo. Y luego las especies evolucionadas se dispersarían en varias especies, y de forma natural, se volverían a ocupar los nichos aparecidos por la desaparición de las especies anteriores a la desaparición de la luna. Creo que en casos así, lo vería el mundo como un ser viviente.
    Y respecto a lo de qué pasaría si tuviéramos contacto con vida inteligente. Pues un poco lo dicho. Estamos tan acostumbrados a imaginar esa situación, mediante películas, que la población está inmunizada al pánico a lo desconocido. Creo que nuestra forma de afrontarlo depende de la distancia de esa forma de vida. Si está a 100 años luz, nos preocuparía, si está a 500 años (recordemos que hablamos de Colón y el descubrimiento de América, aunque sea una cifra aparentemente pequeña) pues ya sería bastante grande para pensar que la preocupación es menor. Y si es de miles o millones de años luz, pues la reacción sería menor, ya que es probable que hayamos desaparecido antes que podamos comunicarnos con ellos. Una de las reacciones interesantes, sería por parte de las religiones donde ponen al hombre en el centro del universo. Algunas religiones las negarían, cuando no, los convertirían en demonios y otros, los convertirían en dioses (los que menos, supongo). Los no religiosos, los podríamos ver con curiosidad algunos y como una amenaza otros. La actitud de los gobiernos sería de tener un acuerdo de que pueden representar una amenaza y no responderiámos al mensaje (si fuera hasta 500 años luz, y si fuera más, pues llegaría un punto en que los miedos serían ignorados). Pero a pesar de los miedos de los gobiernos, sería inevitable que alguien decidiera que están equivocados, y ya fuera una empresa, o una persona rica o una comunidad X, acabaría cometiendo el ‘crimen’ de enviar esa señal prohibida de intento de comunicación. El proceso de comunicación es tan fácil, que sería inevitable que alguien tomara la decisión de pasarse por alto el embargo comunicativo. Yo no tendría miedo a la comunicación. Creo que representaría un intercambio interesante. Tampoco contaría con que pueden hacer más cosas como viajar más rápido que la velocidad de la luz o meterse en agujeros de gusano o viajar en el tiempo (jajajaja!).
    En fin, gracias por el podcast.

    1. Respecto a lo de si los soviéticos hubieran llegado antes a la luna, pues supongo que se podría haber llegado un poco más lejos. Pero el precio del prestigio era demasiado elevado dado el retorno económico inmediato.
      Si hubiera un retorno económico, las inversiones serían inmensamente mayores.
      El problema actual es que el único beneficio es el turismo : colocar gente a vivir en hoteles en el espacio, luna o Marte. Si se pudieran recuperar los minerales, y lanzarlos a la tierra, hubiéra fábricas de productos exclusivos y gente dispuesta a comprarlos (cerveza, fibra óptica de calidad, Helio 3, etc.). No es como un túnel, donde sólo se necesitan unos millones invertidos para hacer un hueco y luego las empresas privadas circulan sin problemas en el conducto. Es abrir un túnel con cada misión.
      Otra cosa que da dinero en economía de la tierra, es tener propiedad sobre un terreno o algo así. Y no se puede privatizar la luna o Marte. No puedes ofrecer una casa en Marte por tantos €. Es pública, que yo sepa.
      Tarde o temprano habrá que repartir marte entre los gobiernos y más vale pensar en hacerlo de forma pacífica, aprovechando que hay paz. Eso quizás sea el inicio de la economía espacial, y quizás la estabilidad en las comunicaciones tierra Marte/tierra luna.

      1. Bueno. Retiro lo de la ‘comercialización’ y soberanización del suelo marciano. Al final, lo más práctico será continuar con una estrategia de que no haya pertenencias a un país concreto, sino que siga siendo patrimonio de la humanidad.
        Y lo de la hipótesis sobre si los Rusos llegaran antes a Marte, no terminé de decir que el dinero se les acabaría antes de llegar a Marte.
        Y añadir un efecto adicional posible al y si descubriéramos vida inteligente, que resultaría que la negación era una posibilidad, pero algunos textos, con el tiempo se adaptarían a esa situación. Quizás tendrían que incluir que el hombre no es la obra más exclusiva de Dios, o que lo de hacer el mundo en 7 días, era una forma de hablar, y que realmente se refería a la creación del universo y no del planeta concreto de la tierra. Y que los 7 días, pues era una forma bonita de describir el proceso y sencilla para evitar explicar toda la carga científica que hay detrás. En fin, que se adaptarían algunas religiones (no necesariamente la cristiana católica, sino que puede ser cualquiera).

      2. «Y no se puede privatizar la luna o Marte. No puedes ofrecer una casa en Marte por tantos €. Es pública, que yo sepa.
        Tarde o temprano habrá que repartir marte entre los gobiernos»

        Entonces, cuando España conquistó América, ¿la repartió entre todos los gobiernos?
        Olvidas que la posesión es el 90% de la Ley acerca de la propiedad.

        Si empresas privadas de USA explotan Marte invirtiendo y arriesgando enormes sumas de su propio dinero, ¿por qué pertenece dicha riqueza al pueblo de Angola (por ejemplo)?

        Si la respuesta es que Angola y los demás países podría compensar económicamente a esas empresas por los gastos que tuvieron al conquistar Marte, la respuesta es:
        -Sólo si ponen ese dinero AHORA, a priori, arriesgándose a perderlo si el proyecto fracasa.
        Porque es muy cómodo esperar a que alguien conquiste Marte y ENTONCES, hacerse cargo de una parte de los costes.
        ¿Quién paga los costes si el proyecto fracasa? La empresa privada en solitario (¡qué bien!)
        ¿Y si el proyecto triunfa? Entonces el proyecto es de todos, y todos queremos mamar.

        ¡Marte es de quien lo trabaja!

        1. Creo que, en primera instancia, en Marte serán más importantes las empresas privadas y grandes corporaciones industriales que las naciones de la Tierra en sí.
          Por ejemplo: una empresa multinacional explota un recurso marciano, subcontratando empresas de diversas naciones para ello, si es necesario.
          Empresas con capital americano, europeo, chino, japonés… El que quiera beneficiarse, que invierta.

          El tema nacionalista se reduciría a plantar una bandera el día de la llegada a Marte, en principio (aunque por desgracia siempre habría gente maquinando en función de la geopolítica terrestre).

        2. Estoy de acuerdo contigo de que Marte debería ser de quién trabaja por llegar a ella. Lo que no todos los países tienen una ventaja económica como la de EEUU.
          Había leído por alguna parte que Marte pertenece a la humanidad y recordaba un tratado de 1967 que hacía referencia a ello. He intentado rescatar la información, pero lo único que se parece a lo que sugiero es:
          https://en.wikipedia.org/wiki/Outer_Space_Treaty
          «The treaty explicitly forbids any government to claim a celestial resource such as the Moon or a planet.»

          Que es más o menos eso de que Marte pertenece a la humanidad. Si piensas en las ventajas que tiene EEUU, pues tendría más opciones que otros países a poseer el planeta y por ello, el resto de países podrían levantarse ante la perpetuación del imperialismo (El dinero hace dinero … si tienes dinero consigues Marte, y luego controlas los recursos que luego haces dinero con ellos y te haces más rico).

          Personalmente creo, que el hecho de que no se pueda poseer Marte (Si no me equivoco), es quitar la capacidad de negocio, en esta economía que vivimos. Y es por lo que aún no estamos allí.

          A base de una idea de Marte es de todos y no se puede poseer, llegar allá se ha hecho complicado. A base de experimentos científicos y expediciones a fondo perdido (sí, ganamos experiencia técnica / científica que puede que en el futuro redunde en el resto de personas ) la cosa no motiva a invertir.

  7. Hola daniel siempre escucho los podcast q hacen adonde tengo que enviar la pregunta q quiero hacerles para q la respondan en la seccion del inicio del programa?

  8. Twitter (@radioskylab_es) :
    twitter.com/radioskylab_es

    Kavi ha sugerido que se introduzca la hashtag (etiqueta) #preguntasSkylab en los tuits que son preguntas a fin de poder encontrarlas mejor en la maraña de mensajes.

    Sitio Web :
    radioskylab.es

    Facebook (@radioskylab.es) :
    facebook.com/radioskylab.es/

    Club De Fans Radio Skylab :
    facebook.com/groups/1553684274706510/

    iVoox :
    ivoox.com/podcast-podcast-radio-skylab_sq_f1303476_1.html

    Saludos.

  9. Sobre el no haber encontrado aún señales de civilzación ET o no haber habido contacto, tal vez sea cierto que simplemente son muchos cientos de miles de estrellas por cada sistema habitado y que la mayoría de habitables sean por microorganismos y estén vírgenes dado que los organismos pluricelulares tardaron en aparecer en la Tierra mientras la vida apareció tan pronto podía existir

    Pienso que o bien las civilizaciones tienen a crecer hasta acabar con los recursos disponibles y colapsan con guerras internas, cambio climático o lo que sea pero colapsar por sobreexplotación en cualquier caso… O bien son sensatas y se ajustan a los recursos disponibles creciendo poco a poco y expandiéndose según necesidad controlada

    En el primer caso se extinguirán pero haría falta este impulso para que se dedicaran a expandirse sin parar por el universo. Pero simplemente antes de poder hacer eso colapsarán por cargarse los recursos. Y por tanto ninguna habría llegado hasta nosotros de este tipo porque antes ya habrá colapsado

    Y en el segundo caso no habrá tanta motivación para expandirse, sino que lo haría a sistemas cercanos poco a poco y a más lejanos solo iría a investigar y adquirir información. Con lo que ninguna habría llegado hasta nosotros o no se habría delatado dado que nosotros mismos estamos en la cuerda floja entre ambos extremos y si somos de la primera contaminaríamos de nuestro cáncer una de la segunda

    Detectar civilizaciones ETs obtener conocimientos, discernir sobre si esto es así y como son cada tipo de ellas y como han sido sus avatares hasta donde han llegado ¿nos cambiaría y nos ayudaría?

    ¿seguro que no afectaría a la humanidad si se pudiera saber cosas de las mismas y no únicamente que ahí hay una?

  10. Bueno, la tierra es de quién la trabaja … todos sabemos cómo acabaría : Marte nación propia, bandera propia e idioma propios, somos diferentes, genética propia (adaptada al medio), etc. Hay que dar por hecho de que en el futuro se independizarán (si llegamos a colonizar Marte). O sea que al final, ni mio, ni tuyo, sino de ellos. Siempre ha ocurrido así.

    1. Lógicamente, llegará un momento en que a los colonos marcianos no les parecerá bien que las decisiones realmente importantes se tomen a 100 millones de kilómetros de distancia, por personas que no viven en Marte.

Deja un comentario