PLD Space: presentando el Arion 1

Por Daniel Marín, el 13 junio, 2018. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial ✎ 53

PLD Space comenzó el año de forma espectacular de la mano de un nuevo contrato con la agencia espacial europea (ESA). Y la buena racha continúa. La empresa ha cerrado una nueva ronda de inversión con nueve millones de euros adicionales gracias a la participación de la empresa Aciturri y JME Venture Capital, además de GMV y ALZIS, que previamente ya había invertido en la compañía. Eso significa que PLD Space prácticamente ha logrado doblar el dinero recaudado desde que se fundó en 2011 y ahora cuenta con 17 millones de euros. 7,1 millones de la nueva ronda es capital privado, mientras que 1,9 millones corresponde a inversión pública. Al mismo tiempo PLD Space ha presentado la guía de usuario de su primer lanzador, el Arion 1.

El lanzador suborbital Arion 1 (PLD Space).
El lanzador suborbital Arion 1 (PLD Space).

Para aquellos que no estén familiarizados con el tema conviene aclarar que la guía de usuario es un paso fundamental en la presentación de un cohete comercial. Significa que el diseño del lanzador está muy avanzado y que ya se puede ofertar en el mercado internacional. El Arion 1 es un lanzador suborbital de 12,5 metros de longitud y 0,7 metros de diámetro con una masa al lanzamiento de 2.550 kg. Puede lanzar 100 kg de carga útil hasta una altura de unos 150 kilómetros, lo que permite asegurar entre 3,7 y 4,7 minutos de microgravedad. El cohete despegará desde la base de El Arenosillo (Huelva), a cargo del INTA, en una trayectoria hacia el suroeste. El vuelo suborbital tendrá una duración de 12,5 minutos en total.

Arion 1 (PLD Space).
Arion 1 (PLD Space).
Ejes de coordenadas del vehículo (PLD Space).
Ejes de coordenadas del vehículo (PLD Space).
Prestaciones del Arion 1 en función de la carga (PLD Space).
Prestaciones del Arion 1 en función de la carga (PLD Space).

El Arion 1 tiene una única etapa y estará propulsado por un motor TEPREL-1B de kerolox (queroseno y oxígeno líquido). Este motor genera un empuje a nivel del mar de 32 kilonewton durante 122 segundos. El control de la trayectoria se asegura mediante el movimiento del motor y su tobera, aunque un sistema de pequeños propulsores de nitrógeno gaseoso también ayudará en el control de actitud del cohete. Lo interesante de este lanzador es que se recuperará íntegramente junto a la carga útil, lo que permitirá que sea reutilizado en más de una misión. Tras la reentrada atmosférica, se abrirá un paracaídas piloto a cinco kilómetros de altura para frenar el vehículo y a tres kilómetros de altura se desplegará el paracaídas principal. El cohete impactará contra el océano a 36 km/h y será recuperado mediante un barco. El motor TEPREL-1B ha sido diseñado para que el agua no penetre en su interior.

Las instalaciones de PLD Space en Elche (PLD Space).
Las instalaciones de PLD Space en Elche (PLD Space).
Instalaciones de PLD Space en Teruel (PLD Space).
Instalaciones de PLD Space en Teruel (PLD Space).
Rampa de lanzamiento del Arion 1 en El Arenosillo (PLD Space).
Rampa de lanzamiento del Arion 1 en El Arenosillo (PLD Space).

El Arion 1 se ensamblará en el cuartel general de PLD Space en Elche. De ahí se llevará hasta las instalaciones de PLD Space en el aeropuerto de Teruel, donde se realizarán pruebas de encendido del motor con el lanzador en posición vertical para verificar que todo está en orden. De allí se enviará el cohete hasta El Arenosillo. En cada misión se podrá lanzar una única carga útil o hasta cuatro cargas distintas. La carga es instalada en el compartimento especial en las instalaciones de Elche unos catorce días antes del despegue y luego se enviará a Huelva para su integración con el lanzador en El Arenosillo unos diez días antes del lanzamiento. La secuencia de cuenta atrás durará unas cuatro horas y la carga de propelentes comenzará 45 minutos antes del despegue. La carga útil y el cohete caerán a unos 40 kilómetros de la costa y se recuperarán media hora tras el lanzamiento. Los clientes podrán tener acceso a la carga menos de seis horas después del despegue.

Fases de una misión típica (PLD Space).
Fases de una misión típica (PLD Space).
Trayectoria de una misión típica (PLD Space).
Trayectoria de una misión típica (PLD Space).
Compartimento de carga (PLD Space).
Compartimento de carga (PLD Space).

PLD Space ya está fabricando las piezas de los dos primeros ejemplares del Arion 1, que serán usados para pruebas en Teruel antes de comenzar a construir el primer ejemplar de vuelo. Con el Arion 1 PLD Space quiere conseguir la suficiente experiencia comercial y técnica antes de embarcarse en el diseño del Arion 2, un minilanzador orbital de mayor tamaño. Parece que finalmente el Arion 2 tendrá dos etapas (recientemente se estudió añadir una tercera etapa) y varios motores en la primera fase. Además su capacidad de carga se ha incrementado significativamente desde el último diseño. Este vector usará las tecnologías creadas originalmente para el Arion 1, incluidas varias de las técnicas de recuperación. De este modo se podrá reutilizar la primera etapa para intentar reducir los costes del lanzador. Por cierto, si eres de los que piensa que el nombre Arion suena demasiado parecido a Ariane, tranquilo, porque Raúl Torres —CEO de la empresa y uno de los dos co-fundadores— me ha asegurado que tienen intención de cambiarlo más pronto que tarde para evitar confusiones.

PLD Space no es la única empresa española que quiere alcanzar el espacio —no nos olvidemos de Zero 2 Infinity y Celestia Aerospace, que quieren alcanzar el espacio lanzando cohetes desde globos y aviones, respectivamente—, pero a día de hoy es sin lugar a dudas la que está más cerca de lograrlo. Si todo sale según los planes en 2019 veremos el lanzamiento del primer cohete espacial diseñado y construido en España.



53 Comentarios

  1. !!! ENHORABUENA PLD ¡¡¡

    Mi deseo de suerte infinita para esta empresa tan atrevida y con tanto futuro.
    Ánimo chicos, estáis entre los mejores.

  2. Qué gran noticia. Deseando estoy de ver el lanzamiento. Ojalá se permita el acceso.

    Confío en PLD y en que pronto tendremos independencia de acceso al espacio. Pequeña de momento, quién sabe si cargas orbitales en un futuro cercano.

  3. Felicidades a PLD Space por su buen hacer y su ambición.
    Es increíble el rendimiento que le están sacando a su dinero.

    Espero que puedan afianzarse lanzando cubesats con el Arion2 para pasar luego a lanzadores y proyectos aún más ambiciosos.

  4. Mis mejores deseos y suerte al Arion 1.

    Esperemos que le quite protagonismo al éxito que tuvo el cohete Stratos II+ de la DARE holandesa desde el Arenosillo en octubre de 2015 (https://www.youtube.com/watch?v=IcXskiv1iyg), o la prueba del Stratos III en este mismo sitio planeada para este verano, el cual tiene capacidades similares al propuesto Arion 1 para 2019 (http://dare.tudelft.nl/2018/06/strat…t-finished/).

    Es más, la DARE (apoyada por Safran, Airbus, Ariane, Oerlikon, Dassault y la Universidad de Tecnología de Delf entre otros) podría tornarse en una competidora muy fuerte para PLD Space, con una tecnología y electrónica propias y testadas, tanto para cohetes de combustible sólido (Deimos) y líquido (Satinê), como híbridos (Eris). A diferencia de PLD Space, especilizada sólo en líquidos y con aún menos experiencia. Así como, totalmente recuperables en el mar, y ya recuperados en anteriores vuelos fallidos y este primer vuelo exitoso hace menos de tres años, que alcanzó los 21,5 km de altura.

  5. ¿1 año desde que se confirma la misión hasta el lanzamiento no es mucho tiempo? Pensaba que una de las ventajas de estos lanzadores pequeños era la disponibilidad más inmediata que esperar a colocar la carga como secundaria en otro lanzamiento mayor

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 13 junio, 2018
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial