Las nuevas sondas chinas para estudiar el polo sur de la Luna

Por Daniel Marín, el 12 junio, 2018. Categoría(s): Astronáutica • China • Luna ✎ 69

El programa chino de exploración lunar —CLEP o Zhōngguó Tàn Yuè (中国探月) — va a ampliar sus objetivos con la introducción de un nuevo tipo de sondas que estudiarán el polo sur de la Luna. Recordemos que este programa solo tiene once años, pero sus progresos han sido espectaculares. En octubre de 2007 China lanzó la Chang’e 1, la primera sonda espacial del país asiático. La Chang’e 1 orbitó nuestro satélite durante 494 días hasta que se decidió estrellarla de forma controlada sobre la superficie lunar en marzo de 2009, no sin antes transmitir numerosos datos del relieve y la geografía selenita (sus ocho instrumentos generaron 1 TB de datos). En octubre de 2010 despegó la Chang’e 2, una versión mejorada de la Chang’e 1 que proporcionó imágenes en alta resolución de la superficie lunar, especialmente de la región de Sinus Iridium y el Mare Imbrium, el lugar de alunizaje de la Chang’e 3. La Chang’e 2 abandonó en junio de 2011 la órbita lunar para dirigirse al punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Sol, convirtiéndose en el primer satélite chino en alcanzar este punto, situado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

asa
Nueva sonda china para el estudio del polo sur de la Luna (CNSA).

Posteriormente abandonó la gravedad terrestre y en diciembre de 2012 sobrevoló el asteroide Toutatis en la que fue la primera misión interplanetaria china. Los siete instrumentos de la Chang’e 2 produjeron unos 3 TB de datos. Por fin, el 14 de diciembre de 2013 la sonda Chang’e 3 aterrizó suavemente en el Mare Imbrium con el rover Yutu. Los ocho instrumentos —cuatro en la sonda y otros cuatro en el rover— produjeron cerca de 2 TB de datos. Aunque Yutu sucumbió rápidamente a las fuertes diferencias de temperatura de la superficie lunar, la sonda Chang’e 3 todavía sigue funcionando. Este año China logrará otro hito con el lanzamiento de la Chang’e 4, que será la primera sonda que alunice en la cara oculta de la Luna (en el cráter Von Kármán, situado en la cuenca de impacto Aitken del hemisferio sur). La Chang’e 4 es una versión mejorada de la Chang’e 3 y también incorporará un rover para explorar la superficie.

Fases del CLEP, el programa chino de exploración lunar (CNSA).
Fases del CLEP, el programa chino de exploración lunar (CNSA).

Para garantizar las comunicaciones directas del la Chang’e 4 con la Tierra, el pasado 20 de mayo fue lanzado el satélite Queqiao, que se convertirá en la primera sonda que trabajará permanentemente en el punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Luna (junto con el Queqiao despegaron los pequeños satélites Longjiang 1 y 2 que orbitarán la Luna a baja altura). El 25 de mayo Queqiao pasó por la Luna y cuatro días más tarde alcanzó la órbita de halo prevista alrededor del punto L2. La siguiente fase del CLEP era la recogida de muestras, algo que ninguna nación ha intentado desde los años 70. A diferencia del diseño relativamente simple de las sondas automáticas soviéticas de la serie Ye-8-5, China ah optado por una arquitectura mucho más compleja para traer rocas lunares.

La cara oculta de la Luna y la Tierra vistas por la Chang’e 5-T1 (Xinhuanet).
Mapa del relieve lunar obtenido por la Chang'e 1 (CNSA).
Mapa del relieve lunar obtenido por la Chang’e 1 (CNSA).

La misión de retorno de muestras Chang’e 5 consiste en una sonda dotada de cuatro módulos agrupados en dos vehículos que despegarán a bordo del cohete Larga Marcha CZ-5, el vector chino más potente en servicio. Mediante esta compleja arquitectura China puede traer muestras desde cualquier punto de la superficie lunar gracias al empleo de tecnologías asociadas con la Chang’e 3 (fase de aterrizaje) y las naves tripuladas Shenzhou (la cápsula con las muestras que aterrizará en la Tierra). De hecho, este esquema podría ser aplicado con ligeras modificaciones para la futura misión de retorno de muestras de Marte que China planea lanzar antes de 2030. Debido a la complejidad de la Chang’e 5 China lanzó en octubre de 2014 la sonda Chang’e 5-T1 para probar la tecnología relacionada con la cápsula de retorno de muestras, una versión en miniatura de la cápsula tripulada Shenzhou. La Chang’e 5-T1 dio una vuelta alrededor de la Luna antes de volver a la Tierra y soltar su cápsula, mientras que el bus principal se dirigió al punto L2 del sistema Tierra-Sol. En principio la Chang’e 5 debía volar en 2017 antes que la Chang’e 4, pero problemas con el lanzador Larga Marcha CZ-5 han obligado a postergar esta misión hasta 2019. La Chang’e 5 traerá muestras de la zona de Mons Rümker, en el Oceanus Procellarum, una zona que podría ser la más joven de nuestro satélite explorada hasta la fecha.

Sonda Chang'e 5 (CNSA).
Sonda Chang’e 5 (CNSA).
El
El módulo de descenso y de ascenso de la Chang’e 5 (CCTV).
Otra vista de la cápsula (CCTV).
Cápsula de retorno de muestras y el módulo de ascenso al fondo (CCTV).
Lugar de alunizaje de la Chang'e 5 (CNSA).
Lugar de alunizaje de la Chang’e 5 (CNSA).

¿Y más allá de la Chang’e 5? Hasta ahora China solo había hablado de lanzar la Chang’e 6, una sonda gemela de la Chang’e 5, a la cara oculta de la Luna a partir de 2020. No obstante, en la reciente conferencia sobre ciencia lunar y planetaria celebrada en Texas hemos podido conocer nuevos planes para lanzar otras dos nuevas sondas. El diseño de estas sondas se basa en el de la Chang’e 5, pero no es idéntico, ya que no son misiones de retorno de muestras. Las sondas usarán un módulo orbital como el de la Chang’e 5 para colocarse en órbita lunar. Una vez allí se separarán los dos elementos de la misión: una sonda de aterrizaje y un orbitador. La sonda de aterrizaje es similar a la etapa de descenso de la Chang’e 5, a su vez basada en la Chang’e 3, aunque dispondrá de patas más cortas debido a su menor peso (no lleva etapa de ascenso). El objetivo de estas sondas será el polo sur lunar, famoso por sus cráteres con sombras perpetuas en los que se sabe que existe hielo mezclado con el regolito.

asa
La nueva Chang’e polar (izquierda) comparada con la Chang’e 5 de retorno de muestras  (CNSA).
Zonas de aterrizaje en el polo sur lunar de las futuras sondas polares chinas (CNSA).
Zonas de aterrizaje en el polo sur lunar de las futuras sondas polares chinas (CNSA).

Los lugares de alunizaje serían los cráteres Shackleton (situado casi en el polo sur), Faustini, Shoemaker y Haworth. China planea lanzar tres sondas para estudiar el polo sur, una de las cuales será de retorno de muestras y las otras dos serán sondas polares de nuevo diseño. No está claro si esta misión de retorno de muestras será la Chang’e 6 u otra distinta, ni tampoco el orden de estas misiones. Lo que sí está claro es el compromiso de China por explorar la Luna. De entrada ya está negociando con la ESA una posible colaboración en estas nuevas misiones polares.

asa
Propuesta de base lunar china (CNSA).
La Tierra vista por la sonda Chang’e 5-T1 (Xinhua).

Referencias:

  • http://www.unoosa.org/documents/pdf/psa/activities/2017/OpenUniverse/slides/Presentation13.pdf


69 Comentarios

  1. Vaya los Chinos empiezan a pisar el acelerador Lunar…esto es mostrar potencia y los demás tontería…

    Está claro que este número de sondas es para mandar una misión tripulada sobre 2030, esperemos que den más detalles pronto…

    1. La cosa se pondrá realmente seria cuando haya plazos y pasta para construir su lanzador lunar.
      El cohete será la principal referencia de los plazos.

  2. Fantástico por los chinos pero me pregunto porque Europa no saca adelante una sonda similar ?, ¿¿falta de previsión o de interes??

    1. Falta de interés. La Unión Europea es, en proporción a su economía, la que menos invierte en el espacio.

      P.D.: gracias por mantenernos informados, Daniel. Y más, con estas noticias tan apasionantes…

    1. ¿Acaso en Europa estamos en algún tipo de competición o carrera por la Luna, con los chinos?

      El ofrecimiento de China de que Europa participe en alguna de estas misiones debería ser aceptado, desde luego.

        1. La primer potencia del mundo y la que tiene el programa espacial más consistente propone a Europa que colabore. Deberían los habitantes del la península occidental del continente de Eurasia estar orgullosos de ello.

  3. Entiendo el entusiasmo por el programa lunar chino pero apelo a la prudencia.
    «Recordemos que este programa solo tiene once años, pero sus progresos han sido espectaculares.» Piensen en la primera sonda sovietica Luna y sumenle a su lanzamiento 11 años mas y vean que logros – y la cantidad de sondas lunares de todo tipo – consiguio en esos años la antigua Union Sovietica.
    » Este año China logrará otro hito con el lanzamiento de la Chang’e 4, que será la primera sonda que alunice en la cara oculta de la Luna (en el cráter Von Kármán).» Ojala todo salga bien pero habra que esperar y cruzar los dedos.
    Aunque a titulo personal me fio mas de la eficacia y fiabilidad de la tecnologia china que de la de Japon, hay que ser prudentes antes de lanzar optimistas soflamas victoriosas sobre futuros logros de tal o cual agencia.

  4. Otro artículo especialmente interesante.

    Es asombroso que no se hayan enviado sondas de toma de muestras de la Luna desde los años 70. Es como si se despreciara la Luna por tenerla siempre cerca y a nuestro alcance.
    Me parece más sensato explorar a fondo lo que tenemos cerca que derrochar antes en la exploración de lo que está lejos y es más difícil, por ejemplo Marte.
    Quizá si se utilizara la Luna como base sus recursos y su baja gravedad harían mucho más fácil la exploración del sistema solar.

    Aunque la superficie de la Luna tiene pocas sustancias volátiles, las más necesarias para la vida, como el hidrógeno, eso no tiene porqué ser así a cierta profundidad, a salvo del vacío y de la radiación y el viento solar que subliman esas sustancias y las barren.

    ¿Podría ser que parte del hielo que hay en los cráteres de los polos tuviera origen interno, a través de algo así como manantiales o criovulcanismo, como lo que parece que ocurre en Ceres?

  5. Y esto no es un PowerPoint florido a que nos tienen acostumbrados , esto es un programa espacial serio , racional , con financiación suficiente y sobre todo con ambicion . Todavía habrá gente que les tilden de clonadores .

  6. Estoy absolutamente convencido de que China pondrá un par de astronautas en la Luna en torno a 2030 y que tratará de conmemorar el centenario de la fundación de la República Popular (1 de octubre de 1949) con el aterrizaje en Marte de una misión tripulada exclusivamente china. Será una reivindicación espectacular de la primacía mundial del Imperio del Centro.

    Mientras tanto, en Occidente…

      1. Antonio, tú dedícate a la física, que ya dijiste que la ciencia ficción no es lo tuyo. Mi pronóstico no es mas que eso… de momento.

        Ya puedes insultarme si no te gusta la respuesta, como sueles hacer.

        1. ¡¿Que me dedique a la física porque la ciencia ficción no es lo mío?!. Hilario, eres hilarante. Te voy a deformar tu nombre y a llamarte a partir de ahora Hilarious (tranquilo que no es un insulto; quiere decir hilarante: que das risa).
          La ciencia y la tecnología fetén, no las de ficción, dicen que será imposible llevar a nadie a Marte en el 2049.

          1. La posibilidad de llevar a alguien a Marte en 2049, no depende de ningún tipo de razonamiento basado en capacidad técnica o científica. Es una mera cuestión política y económica. No hay dinero ni voluntad política. Ahora mismo las prioridades es anunciar cuatro powerpoints, lanzar con retraso un par de telescopios y tenernos entretenidos con las migajas de los resultados de las investigaciones de los telescopios (que se están retrasando, como todo lo demás).

          2. Se me olvidó la idea de ir mareando la perdiz, primero pensando en traer muestras de Marte, luego planearlo y para el 2030, quizás ya tengamos las muestras que nos indiquen que no hay vida. Y quizás con suerte, para el 2040 pisemos Marte. No se me ocurre cómo pueden poner pasos intermedios para no llegar a ello. Bueno, sí. Pueden enviar robots que pueden ir construyendo una base (combustible, alojamiento, energía y quizás un huerto), para que cuando lleguen los astronautas, haya algo. Así, con un poco de suerte, podemos trasladar la fecha al 2045-50.
            http://spacenews.com/nasa-continues-mars-sample-return-mission-studies/

    1. A la Luna no tengo dudas que serán los «primeros» en volver…y podrán la primera base Lunar, permanente, seguido de la flotilla NASA, ESA, JAXA y quizás Roscosmos con la evolución de la Gateway terrestre…

      ¿Pero crees que USA dejará que Chine le arrebate ser los primeros en Marte?

      Eso no lo tengo tan claro…

      1. Creo que el interés de la carrera espacial, se va a centrar en la luna, no en Marte.
        De hecho los planes van en ese sentido. El dinero irá destinado a una base lunar, y mantener hasta el 2024 al menos, la ISS. El resto tiene pinta de ser telescopios, sondas a Europa, traer muestras de Marte y con ello nos llevaremos gastados 20 años de presupuestos en exploración espacial.
        https://es.wikipedia.org/wiki/Deep_Space_Gateway
        La base lunar se lanzará en 2026 (si no hay retrasos).
        Y las intenciones de Elon Musk para colonizar Marte, son buenas, pero sin sustento del gobierno o financiación privada que obtenga un beneficio de ello. Por lo tanto, se convertirán en una sucesión de retrasos ante la falta de una financiación potente. SpaceX es una empresa privada y visitar la luna es el capricho del presidente de la empresa, pero sus decisiones están bajo la necesidad de ser rentables.
        China planeará como mucho, lo mismo que EEUU, traer muestras de Marte como gran logro y para el 2035 o así.
        Diría que a nivel de estrategia, a los gobiernos les conviene ‘dominar’ la Luna, antes que Marte. Si China dominara la Luna y EEUU se centrara en Marte, estarían en desventaja. Sería una expansión con muchas dificultades y la clave estaría en el punto intermedio. Eso es una teoría de por qué lo hacen, y a pesar de la vaguedad, seguramente estoy equivocado, pero lo realmente tangible son los planes actuales. Ya han puesto los ladrillos y son de un camino que lleva a la luna.
        Trump ha dicho la luna, y allí es donde va la inversión.
        Disculpe si le parece muy evidente lo escrito, o posiblemente incoherente. Me gusta participar con la opinión de las noticias que suelo leer últimamente, a pesar de mi ignorancia sobre el tema. Puedo entender mal las cosas y no me cuesta rectificar bajo un argumento.

          1. Se trata de 1 sólo empleo, nuevo, dedicado al BFR. Si esperan llegar a tiempo para la ventana del 2022, me parece que o lo llevan muy bien y no necesitan gente, o se lo están tomando con calma.
            ¿Qué beneficios tiene SpaceX de llegar a Marte? Ninguno, de hecho, por eso, porque nadie tiene un plan de llegar a Marte, por eso, ellos ponen el cohete y la maquinaria a desplegar en Marte en 2022. Es el proyecto más grande de la humanidad, y se espera que lo haga sin dinero público, ni dirigido por la Nasa, ni patrocinado por el gobierno. Así, como los valientes, solo.
            Y en 2024, ¿Qué astronautas están entrenando para ir a Marte? ¿Qué maquinaria llevarán en 2022? Imagino que preparar a los astronautas, tener un cohete anti-radiación con una nave Dragon V2, y todo el material, robots y el software de los robots que irán en dicha misión … ¿Qué elementos tangibles dispuestos existen actualmente? Sólo tenemos una promesa y un pdf. No hay un plan, no hay un hardware, ni software, ni cohete, ni astronautas.
            Soy fan de Space-X, y si Space-X no consigue los objetivos, entiendo que no es sólo culpa suya. Creo que es un proyecto demasiado grande para conseguirlo uno solo. Y se le ha dado la espalda, porque el objetivo para las próximas décadas es ir a la luna.
            Puede que sea un capricho, pero es un capricho compartido por muchísima gente. Pero sigue siendo un proyecto de poner dinero, sin expectativas de retorno económico de la inversión y sin apoyo gubernamental. No tiene viabilidad.

          2. Buscan contratar unos cuantos puestos específicos, especialmente expertos en fibra de carbono y soldaduras esotéricas.
            No se lo toman con calma, es que ya tienen gente, unos 7.000 empleados que, finalizado el desarrollo del B5, FH y D2 (cuando se acabe), aplicarán esa experiencia al BFR.

            ¿Qué beneficios tiene SpaceX de llegar a Marte?
            Eso habría que preguntárselo a Musk. Creo que ha demostrado que nos supera en temas económicos y futurología. Pero enumeraré unos cuantos:
            -En el momento en que quede claro que SpX mandará naves a Marte, ¿no crees que la NASA pagará un pastón por unos asientos? Y si hay sitio para alguien más, habrán bofetadas entre la ESA y la JAXA para que uno de los suyos sea uno de los pioneros de Marte (incluso alguien puede pagar para que otros NO sean pioneros marcianos).
            -Siempre habrá más científicos deseosos de ir a Marte (y gobernantes ansiosos de plantar la bandera -antes que el vecino, si es posible-) que asientos en venta. ¡Y no hay competencia!
            -Demostrará que posee una arquitectura capaz de expandir la humanidad por el Sistema Solar
            -Publicidad de sus empresas y merchandising. Adoración mundial ante la gesta conseguida.
            -Y todo lo que Musk pueda imaginar para ganar dinero (buff… imagínate).

            No me meto con las fechas, pero es evidente que sí hay un plan, y el nuevo hardware y software se está desarrollando como evolución de los existentes.

            Yo también creía que «es un proyecto demasiado grande para conseguirlo uno solo«.
            Hasta que ví que, aparte de SpaceX y sus cohetes, Musk está trabajando en paneles solares, baterías, coches eléctricos, conducción autónoma, IA, tuneladoras, materiales de construcción, etc.

            Es un Sistema Integral de Transporte y Asentamiento Espacial.

            «Es el proyecto más grande de la humanidad, y se espera que lo haga sin dinero público, ni dirigido por la Nasa, ni patrocinado por el gobierno. Así, como los valientes, solo.»
            Es lo que más me impresiona de Musk. Otros genios van con su carpeta de inventos bajo el brazo, buscando un capitalista que les financie el invento. No deben ser tan genios, entonces.
            En cambio, Musk no se arredró cuando la única respuesta que obtuvo por parte de la NASA, el gobierno y la industria acerca de sus planes marcianos fue la indiferencia.
            Rehízo su proyecto, y buscó la forma de financiarlo de forma interna, por increíble que parezca. Aunque nadie lo creyera posible.

            Me lo imagino encorvado en una silla, y pensando:
            «-Si nadie está dispuesto a colaborar en la conquista de Marte, tendré que hacerlo yo solo.»

            ¡Y es capaz!
            ¡Ole torero!
            Pero no estás solo, Elon.

      2. Perdón, antes decía que
        «SpaceX es una empresa privada y visitar la luna es el capricho del presidente de la empresa, »
        En realidad el capricho es visitar Marte.

        1. Cierto es que la atención de las Agencias y el dinero se centrará en la Luna, pero eso significa que SpX ganará dinero transportando carga, astronautos y astronautas a la Luna (órbita lunar).
          Participar en el programa lunar no significa renunciar a Marte por parte de SpX.

          En cuanto a la financiación, aparte del pastón que van a ganar con sus muchos lanzamientos comerciales, contratos NASA y DoD, StarLink podría generar 30.000 millones/año a partir de 2025.

          China y SpaceX parecen los únicos que tienen claros sus planes espaciales. Se nota porque avanzan rápidamente en una dirección (cada cual la suya), mientras los demás parecen un tanto perdidos, sin un objetivo claro.

    2. Misión china a Marte en 2049: Es una posibilidad lógica, desde luego.
      Creo recordar que la URSS deseaba una misión de sobrevuelo lunar para conmemorar el 50º aniversario de la Revolución. Pero no pudo ser.
      Aunque Daniel informó de que no hay unanimidad en el gobierno chino acerca de la conveniencia de misiones tripuladas, la política puede cambiar en el futuro.
      Y cuando dispongan del CZ-9, todo será posible.

      Un detalle:
      «Será una reivindicación espectacular de la primacía mundial del Imperio del Centro»
      …sólo en el caso de que sean los primeros en llegar, claro.
      Si los Innombrables llegan antes de 2030, la primacía mundial del Imperio del Centro quedará un poco en entredicho.

      De hecho, si no fuera por los Innombrables (y quizá otros como BO) no daría un duro por el futuro de Occidente en el espacio.

  7. Las noticias del programa espacial chino me parecen cada vez más y más interesantes. Al menos en apariencia es el programa con objetivos más claros.

  8. EXcelente nota Daniel. Me queda una duda. La Chang’2, cuando en junio del 2011 abandonó la órbita lunar, ¿se dirigió al punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Sol o al del sistema Tierra-Luna?

  9. Muchas gracias por el interesante artículo Daniel.
    Me gustaría recalcar ciertos paralelismos entre los EEUU y Europa en los años 50-60 (Antes de su explosión en el desarrollo de su programa espacial), y China y el mundo actualmente.
    Europa y el mundo, salían de una gran guerra. Dicha guerra se produjo fuera de sus tierras. Y EEUU fue el fabricante de armamento. Y luego prestó dinero a Europa en el plan Marshall para su reconstrucción.
    Ahora salimos de una crisis, que bueno, no sé si tiene parangón respecto a la gran crisis del 29, pero parece lo más cercano. Sólo que no ha habido una guerra en occidente (Las guerras por oriente han sido desastrosas). La gran fábrica del mundo se encuentra en China, y además son los que más dinero tienen y prestan al resto de los países del mundo.
    Existe un amago de carrera espacial entre China y EEUU. Pero quizás fructifique en una segunda época dorada de desarrollo de la industria espacial y quizás derive en la primera colonia (en la luna no, gracias) en Marte.
    Disculpen si mi lectura geo-econo-política es muy simple. No soy economista, ni científico, pero realmente veo el paralelismo entre el papel de EEUU en los años 50-60 y China actualmente. La gran diferencia, en mi opinión, es que EEUU era ya un país maduro económicamente, y China actualmente le queda bastante andar para llegar a un nivel en el que económicamente haya llegado a su punto álgido. A pesar de que su PIB se acerca a EEUU actualmente y se prevé que vaya a adelantarles en los próximos años, se trata de 1.300.000.000 chinos, respecto a los 300.000.000 de estadounidenses, económicamente hablando.

    1. Pues sí hay cierto paralelismo, aunque diría que la situación es más un relevo de poder, y más que de USA yo lo veo de Europa como segundo centro de la Humanidad (economía, poder, influencia, etc) por la China y Asiática (India no se va a quedar para, seguirá la estela China, más Japón, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam, etc…) . Una nueva hegemonía entre USA-China y luego Asia y Europa (suponiendo que la UE tenga futuro, cosa cuestionable por las tremendas tensiones que existen entre países) en tercer lugar…

      Lo que se puede decir también ya, es que hay una carrera espacial entre países de Asia, no solo China, Japón o India, sino Corea del Sur, Malasia, Vietnam (miren su nuevo centro espacial) Taiwán, Tailandia, etc…

      https://vnsc.org.vn/en/

      1. Quién intenta competir para evitar el relevo de poder, pienso que es EEUU.
        Europa, no es, ni será un árbitro que gestione los conflictos internacionales. No posee ni la fuerza militar, ni económica, para arreglar el mundo según sus necesidades. Y si no lo es, es porque no desea serlo. Es EEUU que tiene conflictos con China, no Europa, que está a favor del libre comercio. China no está ursurpando el papel de Europa en el mundo.
        El futuro de la UE es impredecible, diría. Depende de si quién gestiona los medios de comunicación, en cada país, decide lapidar la UE. Basta 1 elecciones para tirar abajo la relación del país con la UE, y luego difícilmente se restablecerá la relación.
        Por un lado ya existen muchas personas anti-UE, que curiosamente son de izquierdas (lo digo por la universalidad del hombre). Por el otro hay personas conformes con la relación actual. Y finalmente, hay personas como yo, que desean una mayor integración de cara al futuro. Pero no me muestro optimista.

          1. Stewie Griffin (no era ese el apellido, no lo recuerdo con exactitud), era un antiguo forero en este blog que hacía muchos comentarios interesantes. Pero su estilo tenía una peculiaridad que hacía que cada uno de ellos originara debates

          2. Ah, el viejo Stewie… Me pregunto que le habrá pasado. De vez en cuando solía tener ideas muy bien sustentadas en astronáutica, pero cuando se iba al terreno político se le iba la pinza ideológica.
            Igual era divertido leerle.
            Me pregunto si habrá muerto o algo así.

          3. Stewie «sabia» de política, historia y economía. En el sentido que Napoleon y Marx le dieron a la palabra «ideologia» él no tenía
            o tiene ideologia; tenía o tiene conocimientos. «Ideologia» según el Napo y Carlitos es un grupo abigarrado de conceptos, frase, slogans que no están sustentados en ninguna teoría, no pueden ser demostrados por los hecho o están en contradicción con ellos y ni siquiera guardan coherencia entre si. En este foro algunos si tienen y mucha «ideologia» según la definición anterior. No aplican a la economia, la politica o a la historia lo que consideran indispensable en la astronomia, las matematicas y la ingenieria aeroespacial: teoría apoyada en hechos. No lo aplican porque no tienen ninguna teoría politice, económica o histórica y desconocen los hechos (aunque creen que los conocen). Pero amigos foristas, estas tres ciencias también tienen teorías contrapuestas entre si, historia de ellas y toda un ensayistica académica tan vasta (mayor posiblemente) que las ciencias exactas. Era fácil advertir que Stewie si «conocía» de ciencias sociales y, para los foristas que las ignoran, la exposición que de ese conocimiento hacia Stewie, resultaba «polemico». Les resultaba polémico porque la ciencia siempre y cualquiera sea esta es contraria al «sentido común». Y desde este «sentido común» (que es una amalgama ridícula de conceptos contradictorios entre si y hasta excluyentes) y que de ciencia no tiene nada y de ignorancia todo, algunos foristas atacaban a Stewie. En jin. Que lo parió dijo el Mendieta.

  10. Entonces, la Chang’e 5 se va a tirar 2 años esperando a ser lanzada en un almacen, vaya con los chinos … Si China pide colaboración a la ESA para sus misiones sólo puede ser por dos cosas, se han quedado sin fondos para estas últimas sondas o el nivel de especificaciones de detrminados instrumentos no alcanza a los europeos, porque tontos no son y no van a meter otro país si no es con una buena justificación.

      1. Yo también, hay mucha tecnología europea en las naves americanas, por ejemplo las estaciones meteorológicas españolas, o las importantes aportaciones tecnológicas del CNES en determinados instrumentos científicos.

  11. Ya le han tomado la delantera a la NASA y a esa misión New Frontiers que no fue seleccionada (MoonRISE). Esperemos que la misión de retorno de muestras no traiga semilla lunar y que si los chinos pisan el acelerador los demás vayan detrás, aunque no doy un céntimo por Europa.

    1. Hay muchas cosas en las que se pueden poner delante. Pero en lanzamiento de cohetes reutilizables, diría que llevan como mínimo, 1 década de retraso. Y en cohetes de carga super pesada (CZ-9 o Larga Marcha 9), 10 años también.
      Europa diría que fabrica tecnología espacial para resolver sus necesidades inmediatas. No está en una carrera espacial ni nada por el estilo. Diría que la filosofía es : No tenemos nada que demostrar y la gente (todos y cada uno) es lo primero. Tenemos muchos problemas internos, riesgos de desintegración de la unión, nacionalismos, crisis, poco dinero … en fin, entiendo que no des un céntimo por Europa.

      1. Ya lo he dicho, la UE es una buena idea pero la manera en la que se esta construyendo no lo es en absoluto y ejemplos no faltan, empezando por la manera en la que se construyo el euro.

        La ESA… en fin. Hay que reconocer al menos que para lo poco que se le da desde luego que les cunde -Rosetta, Huygens, Planck, la Venus Express…-

        1. No sé exactamente a qué te refieres sobre la forma con que se construyó el euro, pero, sea cual sea la respuesta, soy tolerante a ello, lo acepto.
          No obstante, sí que estoy de acuerdo que con la cantidad de dinero (me entra la risa) que ponen en los proyectos, … es que se hacen muchas cosas. No sé si es que hay más gente dispuesta a trabajar por amor al arte en Europa, enfundado en un traje de científico, que en EEUU.
          No entendí lo de traer semilla lunar.

          1. Más que nada meter a economías tan distintas en una misma moneda y a países cómo a Grecia que por lo visto falseó sus cuentas con ayuda de Goldman Sachs para poder entrar, por no hablar aunque la UE no tenga culpa de los redondeos disparatados de 1 café pasando de 100 pesetas a 1 euro cómo si ahora llevara lágrimas de unicornio.

            «Semilla lunar» («Moonseed») es una novela de ciencia ficción de Stephen Baxter en la cual una roca lunar tiene mucho más de lo que parece.

        2. Es cierto que el gobierno no controló algunos casos concretos de redondeo. Pero el que actuó mal, fue el español que regentaba la cafetería. La gente pudimos dejar de ir a tomar café, en represalia, pero no lo hicimos.
          El caso de Grecia no sé, porque fue de los primeros en entrar, pero añadir tantos países en tan poco tiempo, con los países del norte y del Este, ha provocado la salida de Reino Unido, sin lugar a dudas. Lo que espero que a la larga sea más positivo para la UE, ya que la falta de compromiso de UK, con sus exigencias y tratos especiales, pues, estaba contaminando los cimientos de la UE. Y quizás en el futuro se vuelvan a apuntar, pero con más interés y con menos exigencias y proteccionismo.

          1. RU quiere libertad aduanera y de comercio, asi que eso al menos habra tarde o temprano aunque sea con tratados de libre comercio.

            Lo del euro si, excepto por la publicidad de los Garcia segun la cual no habria subidas de precios ni ningun abuso y cuando siendo este el pais de la picaresca habia razones mas que de sobra para pensar que habria aprovechados.

            En cuanto a Grecia fue asi y lo mismo se podria decir de este pais en la epoca del ladrillazo, con eso llevando a lo que sabemos. No, el problema fue poner a la misma altura a paises tan diversos y no varias segun como estuvieran y sobre todo expandirla de manera tan rapida.

        1. Eso de que UK quiere libertad aduanera y libre comercio, en algún aspecto resulta contradictorio. Se puede querer libertad aduanera para favorecer el libre comercio, pero lo cierto es que conseguirán todo lo contrario. Aún no han actuado, pero es evidente el paralelismo entre el ‘America first’ de Trump y el Brexit. Si bien UK estaba en contra, sobre todo, por la libre circulación de personas. Es lo que torpedeó las negociaciones para evitarlo. Lo que pasa, es que indirectamente, el libre comercio se verá afectado. Y UK no va a encontrar un acuerdo económico que se asemeje a tener abierto sin restricciones el mercado de la UE, En parte por la voluntad de castigo por parte de la UE, y también por coherencia.
          Tengo dudas de que el libre comercio sea el futuro, ya que EEUU hasta ahora, ha sido quién ha dirigido la batuta de lo que viene en economía. Y ha apostado decididamente por el proteccionismo. En ese sentido, quizás el Reino Unido, se haya adelantado también a la nueva ‘moda’ económica. Ya se verá. Son dos países importantes, pero el mundo consta de más países.
          Tengo dudas de la ventaja de optimización de recursos, dejando las fábricas en China u otros países en desarrollo. Aquí en Europa, quizás no podemos vivir del turismo y fabricar coches solamente. Pero no soy economista y no tengo la perspectiva ni los datos de los ministros de economía (que no vieron la burbuja inmobiliaria).

  12. En el documento original pone telegráficamente que las 3 misiones al polo sur lunar (una de ellas será de recogida y retorno de muestras), planificadas para antes del 2020, investigarán: «geology features, mineral composition, volatile»; también observarán «the earth» y harán «micro ecosystem research». Como no soy experto en inglés telegráfico traducido desde conceptos chinos: no tengo ni idea de qué significa todo esto (por ejemplo, ¿piensan cultivar plantas con ayuda de ese hielo regolítico lunar?).
    Justo en la siguiente diapositiva del pdf (p.15) pone que el CLEP planea crear una International Lunar Research Station con misiones: *Establish long-term energy supply, autonomous infrastructures. *Conduct robotic scientific research and technology tests. *Lunar environment and resource prospecting. *Lunar-based observation. *In-situ resource utilization. (Notad que Daniel nos ha copiado la foto de esa planeada base lunar en este blog). Aquí entiendo que lo que proponen es crear, internacionalmente, una infraestructura robótica para probar equipos y sistemas. Yo esto sí que lo apruebo con entusiasmo; es lo más lógico puesto que es intentar hacer realidad lo que he venido leyendo en muchos libros (y que ya he comentado antes en este blog). ¿Cuándo será realidad esta base lunar?. No lo sé pero tal vez mucho más allá del 2030.

  13. OFF topis : ya salió el primer tráiler de la película saryuz 7 me pregunto si Daniel podrá hacer una reseña de la película que se ve muy interesante 😛

    1. A ver… «Salyut 7» se estrenó en Rusia y en el resto de Europa en 2017 y de hecho ya puede comprarase el DVD/Bluray en otros idiomas en Amazon y otros sitios. Lo que ocure es que en España se ha estrenado con mucho retraso (a principios de este mes de junio) ya que actualmente casi todas las multisalas están controladas por distribuidoras de EEUU (en Madrid solo ha podido verse en un cine). Ello ha llevado a la ridícula situación de que el DVD/Bluray se podrá comprar en España doblada a nuestro idioma dentro de unos días, es decir, mientras todavía está en algunos cines.

      Daniel ya le dedicó una entrada a esta película:

      https://danielmarin.naukas.com/2016/04/13/cine-salyut-7-una-pelicula-sobre-el-rescate-de-la-estacion-espacial-sovietica/

  14. Queqiao ha llegado a la órbita lunar, dispuesta a retransmitir la información desde la cara oculta de la luna de futuros satélites y equipos que allá se sitúen.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 12 junio, 2018
Categoría(s): Astronáutica • China • Luna