China lanza a la Luna el satélite Queqiao para retransmitir datos desde la cara oculta

Por Daniel Marín, el 21 mayo, 2018. Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos • Luna • Sistema Solar ✎ 52

China ha lanzado el día 20 de mayo de 2018 a las 21:25 UTC su quinta sonda espacial rumbo a la Luna. Sin embargo, esta nave, bautizada como Queqiao («鹊桥»号中继星), es muy distinta a las demás. Porque Queqiao no estudiará la Luna en sí, sino que servirá como satélite retransmisor para la próxima sonda lunar Chang’e 4, una misión que debe aterrizar en la cara oculta de la Luna a finales de este año. Obviamente, desde la cara oculta no se puede ver la Tierra, por lo que las comunicaciones con la Chang’e 4 serían imposibles si no se lanza primero un satélite como Queqiao.

sas
Queqiao antes del lanzamiento con la antena plegada (Xinhua).

La sonda Chang’e 4 será el primer artefacto humano que se pose en la cara oculta de la Luna y Queqiao será por tanto el primer satélite dedicado a retransmitir datos de una misión de este tipo. Para ello estará situado en una órbita de halo alrededor del punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Luna (EML-2), situado a unos 64.500 kilómetros sobre la cara oculta de nuestro satélite. El lanzamiento de Queqiao tuvo lugar desde la rampa LC-3 del centro espacial de Xichang, situado en medio del país. Queqiao solo tiene una masa de 425 kg, por lo que se ha usado un lanzador relativamente pequeño, el Larga Marcha CZ-4C (número de serie Y27). El 25 de mayo Queqiao realizará un sobrevuelo lunar a cien kilómetros de distancia de la Luna para alcanzar la órbita de halo alrededor del EML-2, con un diámetro de 13.000 kilómetros, entre 8 y 9 días después del lanzamiento.

La sonda lunar Chang'e 4 y el satélite retransmisor que usará para las comunicaciones (chinaspaeceflight.com).
La sonda lunar Chang’e 4 y el satélite retransmisor Queqiao que usará para las comunicaciones (chinaspaeceflight.com).
sas
Situación esquemática del punto EML2 y la órbita de halo de Queqiao.

No obstante no es la primera vez que un satélite alcanza el punto EML-2, ya que en 1990 la sonda japonesa Hiten pasó por él, al igual que las sondas europeas Artemis o, más recientemente, la sonda china Chang’e 5-T1. Eso sí, Queqiao será el primer satélite que tenga el punto EML-2 como destino prioritario de su misión (no se debe confundir el punto de Lagrange EML-2 con el ESL-2, situado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra y que es usado por multitud de satélites astronómicos como Herschel, Planck o el futuro James Webb). Queqiao, hasta hace poco simplemente conocido como LRS ([Chang’e 4] Lunar Relay Satellite) o 嫦娥四号中继星 (Cháng’é 4 hào Zhōngjì Xīng), está basado en la plataforma CAST-100 e incluye una antena desplegable de 4,2 metros de diámetro que transmitirá datos entre él y la Chang’e 4 en cuatro canales en banda X a 256 kbps y un canal en banda S a 2 MBps hacia la Tierra. Dispone de varios motores con un empuje total de 130 newton alimentados por un tanque con 100 kg de hidrazina. La precisión en el apuntado de la antena será de 0,06º y su vida útil se espera que alcance los cinco años. Queqiao lleva además un retrorreflector láser de 17 cm de diámetro para medir su posición precisa con respecto a la Tierra.

as
Satélite retransmisor de Queqiao (chinaspaceflight.com)
sas
Esquema del lanzamiento de Queqiao hasta llegar a la órbita de halo alrededor del punto EML-2 (chinaspaceflight.com).

La sonda Chang’e 4 (嫦娥四号) es una nave de unas 3,8 toneladas que despegará en diciembre de este año mediante un Larga Marcha CZ-3B. Su diseño es idéntico a la de la sonda Chang’e 3, la primera nave china que alunizó con éxito y que, para sorpresa de todos, sigue funcionando. Al igual que esta, la Chang’e 4 llevará un pequeño rover de 120 kg que investigará los alrededores de la zona de aterrizaje. La Chang’e 4 aterrizará en el cráter Von Kármán de la zona de la cuenca Aitken, situada a 45,5º de latitud sur y 178º de longitud este en la cara oculta de nuestro satélite (aunque se están barajando otros lugares). Quèqiáo (鵲橋 o 鹊桥) significa en mandarín el «puente de urracas», un nombre que hace referencia a la leyenda china que ve en la Vía Láctea un puente formado por aves —urracas— que cada año une a los amantes representados por las estrellas Vega y Altair (con motivo de esta leyenda se celebran anualmente varios festivales en toda Asia, siendo quizás el más popular el Tanabata japonés). Por cierto, su pronunciación correcta, dejando a un lado los tonos, no es ‘kuekiao‘, sino algo así como ‘chüechiao‘ (la ü tiene un sonido similar a la ü alemana o la u francesa).

Sonda Chang'e 4.
Sonda Chang’e 4 para estudiar la cara oculta de la Luna.
asa
Posible zona de aterrizaje de la Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna (chinaspaceflight.com).
La Chang'e 3 en la Luna (http://moon.bao.ac.cn).
La Chang’e 3 en la Luna vista desde el rover Yutu (http://moon.bao.ac.cn).

Junto al Queqiao se lanzaron los satélites de pequeño tamaño Longjiang 1 y 2 (龙江一号 y 龙江二号), también conocidos como DSLWP (Discovering the Sky at Longest Wavelengths Pathfinder), de 45 kg cada uno (lóng jiāng significa en mandarín ‘río del dragón’ y hace referencia tanto a un sistema de ríos como a la ciudad homónima de la provincia de Guangdong, en el sur de China). Desarrollados por el Instituto Tecnológico de Harbin (HIT), los dos satélites entrarán en una órbita lunar excéntrica (200 x 9.000 kilómetros) y volarán en formación para llevar a cabo un experimento de radio usando longitudes de onda muy largas. Este rango del espectro electromagnético solo puede ser observado desde lugares muy remotos con poca polución electromagnética… y no hay nada más remoto que la cara oculta. Queqiao lleva un experimento holandés parecido construido por la Universidad Radboud de Nijmegen (Holanda) en colaboración con la empresa ISIS (Dutch company Innovative Solutions In Space) denominado NCLE (Netherlands Chinese Low-Frequency Explorer). Este instrumento observará las frecuencias por debajo de los 10-30 MHz. El experimento usará dos antenas de cinco metros que se desplegarán en 2019 una vez Queqiao haya terminado de retransmitir datos de la Chang’e 4. A bordo del Longjiang 1 también viaja una cámara construida por el KACST (King Abdulaziz City for Science and Technology) de Arabia Saudí que nos mostrará panorámicas de la superficie lunar de acuerdo con un acuerdo firmado por ambos países en 2017.

Los
Los satélites lunares Longjiang (chinaspaceflight.com).
sas
Satélite Longjiang (chinaspaceflight.com).

Queqiao es la quinta nave espacial que China envía a la Luna tras la Chang’e 1 (2007), Chang’e 2 (2010), Chang’e 3 (2013) y la Chang’e 5-T1 (2014). Si contamos a los dos pequeños satélites Longjiang el número de sondas lunares chinas ya asciende a siete. Después de la Chang’e 4, China planea lanzar la Chang’e 5 en 2019 para traer muestras de la superficie de nuestro satélite (Oceanus Procellarum) mediante un cohete CZ-5. La Chang’e 6, gemela de la Chang’e 5, todavía no ha sido aprobada formalmente, pero probablemente traerá muestras de la cara oculta o de los polos lunares a partir de 2020 (¿2023?). Sin duda, el progreso del programa de exploración lunar de China en apenas una década es simplemente abrumador.

Lanzamiento de Queqiao (Xinhua).
Lanzamiento de Queqiao (Xinhua).
La cara oculta de la Luna y la Tierra vistas por la Chang’e 5-T1 (Xinhuanet).

 



52 Comentarios

  1. Menos en lo de no traer muestras la misión recuerda mucho a la fallida MoonRISE. A ver si no encuentran allí la semilla de la Luna («Moonseed», quienes hayan leído esa novela de Baxter saben a qué me refiero)

  2. A parte de los que has comentado, me gustaría añadir que los satélites DSLWP también disponen de varios transmisores en las bandas de radioaficionado, que podrán ser recibidos por aquellos que dispongan de buenas antenas y equipos (ya me gustaría a mi poder recibirlos…si lo consigo ya os lo contare, aunque será con mucha suerte, mi estación es poca cosa). Trasmitirán telemetría e imágenes de lo que capten.
    Las frecuencias a usar son DSLWP-A: 435.425 y 436.425 MHz, y el DSLWP-B: 435.400 y 436.400 MHz. Por si alguien que me lea se decide a escucharlos.

  3. Creo que daniel habla un poco de ruso, pero a este ritmo deberá empezar a estudiar chino también, poner los nombres originales de los satélites chinos y comprobar que no se le escapa nada debe de ser un dolor de cabeza.
    Como estudiante de chino me imagino lo que tiene que pasar, solo una sugerencia ¿Podrías mantener la transcripción uniforme? Sinceramente me marea un poco que en un mismo texto mezcles Queqiao y Quèqiáo. El segundo es el recomendado ya que transcribe mejor el sonido y que incluso usan en China en la escuelas para empezar asimilar su idioma.

    Sobre la noticia… Me alegra tener buenas noticias sobre un programa sólido en la Luna, leer en los foros americanos noticias contradictorias se su no programa no alegra mucho el espíritu.

    1. A riesgo de ser poco modesto, he estudiado ruso durante más de ocho años y chino mandarín durante más de seis, así que algo sé. No suelo usar el pinyin para los nombres chinos porque las tildes confunden a la gente que no sabe para qué sirven, no obstante, cuando pongo el nombre con hanzi sí doy la transcripción en Pinyin para que alguien familiarizado con el idioma conozca los tonos y pueda leer la palabra.

    1. Supongo que las fotos desde la superficie lunar (hechas por la Chang’e 4), en su cara oculta, serán semejantes a las de la cara no oculta (hechas por la Chang’e 3). Aunque, dependiendo con qué foco se iluminen, se apreciarán más o menos oscuros esos tonos marrones-grisaceos. Lo que valdría más la pena sería poder fotografiar e ir mapeando, zonas en cualquier cara lunar, con agua helada.

  4. Impresionante misión, que ganas de ver a ¿Yutu 2? en la cara oculta de la Luna…

    Si continúa esta progresión no sería extraño para 2030 ver un Chino en la Luna…y ojalá en la próxima década sigan rompiendo todos los moldes con nuevas misiones científicas…

  5. Fantástico noticia Esperemos que todo salga bien en la misión chaemn 4 para que haya más interes en la exploración espacial

  6. Si digo que China se ha puesto las pilas y que de seguir así en cosa de una década o dos va a convertirse en la primera potencia espacial de la Tierra… ¿Se va a enfadar alguien?

    1. Personalmente creo que si no fuera por Space-X y Blue Origin, la buena fama de EEUU en exploración espacial, pasaría a un segundo plano por China. Space-X está desarrollando un programa espacial muy agresivo, que lejos de intentar competir con sus colegas, está compitiendo con los precios y tecnología China. Cuando Space-X finalice su migración al BFR, China estará a más de una década (quizás 2) de EEUU de nuevo, si no en precios, en tecnología.
      Realmente sin un mercado con beneficios en la exploración espacial, ninguno va a gastarse una suma de dinero desorbitada, tal como ocurrió a mediados del siglo pasado con EEUU. El prestigio no vale tanto. A nivel militar interesa, supongo, dominar LEO/GEO, y quizás algún proyecto militar por la luna. Nada más. Allí es donde se concentrará la economía del espacio.
      No me hagas mucho caso, sólo es una impresión, sin estar avalado por artículos o palabras de gente entendida en el asunto. Realmente no sé cual es el retraso tecnológico de China respecto a EEUU en materia espacial, tampoco.

      1. Disiento spacex promete mucho pero todavía falta que demuestre que su idea es factible económicamente a largo plaso y sobre el BFR es algo meramente conceptual y los chinos tienen tiempo diseñado el CZ9 que es más realizable qué la quimera de murk

        1. A largo «plaso», caben todas y cada una de las dudas que expresas. Y todas y cada una de ellas fueron arrojadas a la cara de la SpaceX de «murk» cuando empezó a hablar del F9 y del FH reutilizables y con aterrizaje vertical y en paralelo. Y los hechos parecen llevar la contrario a los agoreros. Pero si echar mierda te hace feliz, tranquilo y prepárate, tienes muchas posibilidades de que el tiempo pase y te sacuda (otra vez) una bofetada en la cara a la vuelta de la esquina.
          Se hace camino al andar…. 😉

        2. Comparto la perspectiva de la incógnica sobre si es factible económicamente su proyecto de empresa. A corto plazo le han dado el visto bueno para su red de satélites, 4000 satélites hay que lanzar, hasta 2024, creo. Pero ¿y luego qué? ¿Para qué queremos una infraestructura más barata que nos permite ir al espacio por una fracción de lo que ha habido hasta hace poco, si al llegar a órbita, la luna o Marte, no existe un beneficio a ganar? Tengo dudas de que los proyectos actuales sean suficientes para justificar la economía a los vuelos espaciales de Space-X.
          Hace un par de días, en spacenews.com, aparecía una noticia sobre la viabilidad de estaciones espaciales privadas para 2024, y el resultado es que podrían no ser viables. Hay desconfianza y no se quiere invertir en algo tan poco tangible. La noticia a la que hacía referencia es esta:
          http://spacenews.com/study-offers-pessimistic-outlook-for-commercial-space-stations/
          Además SpaceX tiene fama de no cumplir plazos previstos en desarrollos, y lo que anuncian para 2020 se puede convertir en 2028, la fecha de lanzamiento del CZ9 o Long Marcha 9. Personalmente confío en los plazos de Space-X para que en 2022 se pueda lanzar la misión no tripulada del BFR, a pesar del pasado.
          El próximo año tendremos noticas del BFR (si no, antes). Bueno … hablo del BFR y el cohete consta de 2 partes, y la parte superior del cohete, BFS, no tengo idea de si la han comenzado ya.
          Los motores Raptor, sí que llevan años de desarrollo, que son los que irán en el BFR y BFS.
          Ojalá Musk se dedicara a pasar la noche en Space-X en vez de las fábricas de Tesla…

          1. Ya no saben ni qué hacer con la ISS más alla de 2025 (https://spaceflightnow.com/2018/05/20/nasa-wrestles-with-what-to-do-with-international-space-station-after-2024/), dicen de cederla a entes privados. Pero, o esos entes privados (o contratos de subcontratación con las agencias espaciales) tienen un volumen igual al actual o superior, o las Dragon y la Cignus no tendrán demanda sufiente. Y sin demanda pública de cohetes de esta capacidad o superior, dada la mayor vida útil y minituriazación de los satélites, todo el sector privado podría pasar a tener trabajo de década en década; eso si la empresa en cuestión gana la puja contra los cientos de fabricantes de lanzadores públicos y semi-públicos subvencionados.

            De ahí que Rusia y China insistán en sus estaciones nacionales ROS y Tiangong, y las nuevas nave china y Federatsia para mantener su sector y tecnologías con una capacidad en LEO suficiente y escalable, con vista desarrollar proyectos mayores. Y de ahí la obcecación de la NASA en el SLS y la Gateway. Puede estos proyectos no tengan mucho sentido, pero mantienen la tecnología adquirida hasta que sea más necesaria.

            Y como Space X tiene la tendencia de hacerlo todo sola y a lo grande (Falcon 1, Falcon 9, Falcon Heavy, BFR, Dragon, BFS), al estilo de la OKB-52 (UR-100, UR-500, UR-700, UR-700M, Mercur, MK-700), la cual tuvo severos problemas al haber un cambio de gobierno a un líder más hostil (Brezhnev, similar a Trump en muchos aspectos). Por tanto, si la cosa se pone difícil por la saturación del mercado, no es probable que sobreviva sin buenos contratos gubernamentales e influencias en la Casa Blanca (como en la era Obama y Chelomei en el Kremlin con la era Kruschev). Pese a su superioridad técnica.

      2. SpaceX y Blueorigin no está explorando nada.

        Literalmente cero.

        Tu comentario carece de sentido. Una cosa es lo que sale en videos chulos de youtube y otra la realidad, quién hace ciencia, quién explora, etc…

        Y eso es la NASA la que más y mejor lo hace en todo el mundo, y con una diferencia abrumadora

        1. En general tienes razón, Paco, pero subestimas a China. En exploración tripulada, la NASA está bien por detrás, y en cuanto a exploración robotizada China se acerca cada vez más, tanto en telescopios como en naves.

      3. Creo que el «interes» va a venir de la mano cuando vean rentable y factible la posibilidad de hacer posible el uso de minería espacial (asteroides).

        Una de las empresas es Planetary Resources por ejemplo.

          1. Lo dudo, la U.S. Commercial Space Launch Competitiveness Act (H.R. 2262) de 2015, que hizo Obama para dar luz verde a Planet Resources, Mars One, Deep Space Industries o Space X; se sostenga, si Trump lo pilla por banda y el resto de países siguen manteniendo el Tratado del Espacio de 1967, en ultractividad desde que caducó en 2017. El cual prohíbe taxativamente la explotación privada con afán de lucro del espacio.

            Dicha acta presidencial estadounidense no sólo viola descaradamente (diciendo poco de la honorabilidad de las instituciones norteamericanas, la verdad) el Tratado del Espacio al estar vigente este en el momento de su aprobación.
            Si no que, al estar avalado el tratado en ese momento por el Senado y Congreso estadounidensee en 2015, cuando se aprobó el decreto (un acto ilegal e ilegítimo contra la propia legislación e instituciones estadounidenses).
            Si este conflicto se resuelve desfavorablemente en un futuro por presiones de la NASA y el resto de contratistas de esta, eso acabaría con cualquiera de esas empresas y su futuro próximo.

    2. Yo estoy de acuerdo contigo.

      Puede que China, o incluso la India, no tengan la tecnología propia para llevar a cabo dichos planes, como las principales potencias espaciales; comprando tecnologías fuera (como el nuevo motor cohete SCE-200 indio para la nueva tercera etapa del cohete GSLV MK III, que Yuzhnoye y Yuzhmash desarrollan para la India dentro de su nuevo motor RD-810*) y desarrollando a partir de estas o paralelamente las suyas propias (lo cual ya es más común en el caso chino); así ha sido el conocimiento y la técnica desde los griegos, al menos. Pero a diferencia de la estructura de contratas y empresas privadas estadounidense y europea y las oficinas públicas y semi-públicas de diseño de la URSS y Rusia, no permiten que la tecnología se compartimente por patentes y derechos industriales (para bien o para mal), se duplique y compita entre sí más de lo necesario. Reduciendo costes y plazos al simplificar el esquema técnico de todo el desarrollo y cumpliendo unos plazos que en otros programas son sólo orientativos. Lo cual parecen ir corrigiendo en la actualidad, para mal, a mi parecer; si quieren seguir avanzando tan rápido. Las patentes se hicierón para compartir conocimiento, no vetarlo.

      (* El RD-810 es un motor cohete criogénico ucraniano en desarrollo, basado en el motor de la segunda etapa del Zenit (RD-120K) con el que la industria espacial ucraniana pretende competir por sustituir a los caros e innecesariamente reutilizables motores RS-25D del SLS de la NASA; proponiendo incluso una especie de Block A que sustituyan (tal como ya está previsto) a los SRBs de Orbital ATK, los cuales derivarían de la primera etapa del Tsyklon-4M (basada en la fabricada en Ucrania para el Antares de Orbital ATK y dotada con motores en desarrollo RD-870 ucranianos, formados por cámaras de combustión de motores hipergólicos RD-263 almacenados del misil soviético R-36 e injectores de combustible ucranianos que se fabricaban para los motores criogénicos RD-120K), que será lanzado desde Nueva Escocia por la empresa canadiense Maritime Launch Services.
      Si al menos la mitad de esto sale adelante, la participación ucraniana será el segundo elemento internacional del SLS después del módulo de servicio de la ESA; así como el SLS podría ser un poco más rentable gracias a esto.)

      1. Si los indios confían en que los ucranianos hagan algo, aparte de embolsarse sus rupias, van de lado. Si no, que se lo cuenten a los brasileños con la saga del Tsiklon 4 que se hubiera lanzado desde la base de Alcántara, Brasil (que ahora el desgobierno Temer va a regalar a sus patrones estadounidenses).

        1. Fue más una hazaña del gobierno ucraniano (rompiendo la colaboración con el ruso), ruso (presionando al brasileño y a sus empresas para bloquear a su otrora aliado, así como dejar de subvencionarle el programa espacial desde el fin de la URSS) y brasileño (habiendo sufrido un cambio de gobierno abrupto); a las empresas Yuzhnoye y Yuzhmash les sentó como un jarro de agua fría, con todo el esfuerzo y dinero que se habia invertido en el Tsyklon-4; la primera evolución de la familia Tsyklon soviética, tras el último cohete Tsyklon-3 en 2009.

          Bastante es que hayan recuperado la iniciativa cuatro años después de la hecatombe, y hasta esta época difícil, tenian un gran importancia en la industria espacial con el Dnepr-1 y el Zenit propios, así como las actuales etapa central del Antares estadounidense y etapa superior del Vega europeo. El Tsyklon-4m para Canadá y el SCE-200/RD-810 para India (y luego para EE.UU.) es su oportunidad de volver a ser relevante en el mercado.

    3. Seguro que aparece alguno , (y no digo quien ) acusando de copiadores de la URSS o de cualquier otra cosa , que si son unos copiones y bla bla blá , cuando en la historia de la humanidad han demostrado en contadas ocasiones que iban por delante del resto del mundo en tecnología de todo tipo ( náutica , armas ,astronomía ,agricultura , etc ) . Aunque ahora tengan un régimen no democrático no tiene nada que ver para que tengan la capacidad tecnológica , financiera para ser la primera potencia mundial en el espacio y en otras muchas facetas de aquí a unos años . Sigo diciendo que el próximo hombre que vuelva a pisar la luna de nuevo ira a lomos de un CZ-9 .

  7. Gracias Daniel por el artículo. Como siempre: estupendo.
    No sabría poner un tiempo en retraso tecnológico entre EEUU y China, pero me atrevo a decir que 1 década cuanto menos. Aunque acepto rectificaciones. Supongo que es difícil de medir. Tendríamos que comparar tecnología de cohetes, cuanto pueden elevar, coste, tecnología, tecnología de dispositivos en órbita, estaciones espaciales, tecnología en los telescopios espaciales, lo que ponen en las estaciones espaciales, nivel de seguridad, etc. O sea, algo a lo que no sé poner fecha ni cuantificar. Quizás, el dato que estuve mirando hace unos meses … el tiempo para el desarrollo de cohetes superpesados, que pueden elevar más de 100 toneladas. El BFR estará en el 2020, y el equivalente chino, el Long March 9, en 2030 (Si no hay retrasos, porque del 2018 al 2030 pueden pasar muchas cosas y la mayoría hacen incrementar los tiempos, además de que no será reutilizable). Por lo tanto una década cuanto menos. No obstante, me hace ilusión la carrera espacial China, porque hará o hace que EEUU sienta la competencia y acelere sus programas espaciales.

    1. Bueno, súmale unos cuantos años al BFR y réstale otros al Long March 9 y encontraremos el equilibrio. Aunque espero ( y deseo) que el BFR llegue antes.

  8. gran entrada Dani. una pregunta : en caso de que la Chang’e 4 «falle» su misión -Dios quiera que no-
    ¿tiene alguna misión secundaria la Queqiao? ¿ o la siguiente misión que retransmitir esta fuera de alcance en su vida útil?

  9. El artículo menciona que el satélite cuenta con un retro reflector láser. ¿Qué es eso? ¿Se trata de un espejo de esos que reflejan un láser a la misma dirección, sin importar el ángulo al que esté? ¿O se trata de un emisor láser?

  10. Es curioso que hayan usado un CZ-4 (C) para una misión como ésta, nunca antes habían pasado de misiones LEO/SSO. Está bien comprobar que el bicho tiene más versatilidad de lo que aparentaba.

  11. Una pregunta, ¿cual será la fuente de energía de la sonda Chang’e 4 ?
    Entiendo que la duración esperada de la misma será de 12 meses, no creo que sean solo baterías.

    1. La Chang’e 3 iba equipada con paneles solares para suministro eléctrico. Incluir baterías va implícito en toda misión con paneles solares. Como, equipada con baterías, es difícil sobrevivir a la larga y fría noche lunar, llevaba también calefactores de radioisótopos. La Chang’e 4 tiene todas las papeletas para ir equipada exactamente igual. Saludos

    1. Has tenido en cuenta que proyectos como el James Webb, en vez de ser un proyecto internacional, si fuera de sólo EEUU, quizás (no estoy seguro) el proyecto se hubiera desarrollado con mayor celeridad? Dejar de lado las diferencias es necesario y esperanzador. No obstante, quizás tiene alguna desventaja.

    2. A mi también me gustaría que China y EEUU colaboraran. Para mí, eso de que hay que estar lejos porque los chinos copian la tecnología estadounidense, es una excusa que suena a broma.

  12. Offtopic:
    Malas noticias: Unos científicos alemanes, han demostrado que el EmDrive, que podría haber ayudado al hombre a realizar los viajes interestelares, si lo que se pensaba que hacía, funcionara, no es real. Han sido datos mal interpretados en los tests. No es posible convertir energía solar en movimiento en el espacio:
    https://es.gizmodo.com/cientificos-alemanes-descubren-por-fin-la-razon-por-la-1826218583
    Una pena que el fenómeno sea descrito incorrectamente y realmente no exista tal fuerza de propulsión. Lo que me extraña es que hayan pasado tantos años hasta que los científicos se hayan dado cuenta, de que sin conectar el motor, seguían observando una aceleración que era producida por el campo magnético terrestre (lo que he entendido).

    1. ¿Malas noticias? ¡El segundo nombre de EmDrive! No, esta es simplemente la más reciente mala noticia de una saga épica de malas noticias, una historia que desde el mismísimo comienzo sabemos cómo terminará:

      [2014] http://francis.naukas.com/2014/08/01/harold-white-afirma-que-su-motor-emdrive-viola-las-leyes-de-la-fisica/
      [2015] http://francis.naukas.com/2015/05/05/emdrive-un-horno-de-microondas-troncoconico-autopropulsado/
      [2016] http://francis.naukas.com/2016/11/06/se-filtra-en-reddit-el-articulo-sobre-emdrive-revisado-por-pares/

      Y así llegamos a la noticia de actualidad, unos días antes que en Gizmodo, con más rigor y menos «pirotecnia»:
      http://francis.naukas.com/2018/05/20/nuevas-noticias-sobre-emdrive-gracias-a-martin-tajmar/

      Ya sabemos cómo terminará esta historia (spoiler: no happy ending), pero todavía NO ha terminado, los resultados no son definitivamente concluyentes:

      https://www.researchgate.net/publication/325177082_The_SpaceDrive_Project_-_First_Results_on_EMDrive_and_Mach-Effect_Thrusters
      «We therefore suspect, that the interaction of the power feeding for the amplifier with the Earth’s magnetic field masked any real thrusts that could be below our observed value.»

      Martin Tajmar y sus colegas seguirán testeando versiones mejoradas del EmDrive y conceptos similares, todos basados en el hipotético efecto Mach:
      https://en.wikipedia.org/wiki/Woodward_effect

      Ojalá el EmDrive termine funcionando y de paso nos revele nueva Física. Mucho me temo que no será así, pero más me temo que si al final funciona… su empuje será tan ridículamente pequeño como el de los fotones emitidos por una linterna común y silvestre por valor de medio euro (baterías no incluidas).

      Saludos.

      1. Gracias por tu respuesta. Revisaré la información aportada, a ver qué es lo que entiendo como mis conocimientos de bachiller de ciencias de hace 20 años.

Deja un comentario