Despega InSight, la misión que descubrirá los secretos del interior de Marte

Por Daniel Marín, el 5 mayo, 2018. Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • Marte • NASA • Sistema Solar ✎ 126

¿Cómo es el interior de Marte?¿Tiene un núcleo líquido?¿Cuál es el espesor de su corteza? Todas estas preguntas, y muchas otras, serán respondidas por la sonda InSight, que ha despegado hoy día 5 de mayo de 2018 a las 11:05 UTC rumbo a Marte al inicio de una ventana de lanzamiento de dos horas. La sonda ha partido a bordo de un cohete Atlas V 401 desde la rampa SLC-3E de la Base Aérea de Vandenberg (California) en la misión AV-078. InSight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) es la primera sonda diseñada específicamente para estudiar el interior de Marte, aunque no la primera que analiza la estructura interna de un planeta (esa fue la sonda Juno, actualmente alrededor de Júpiter). Entre otros instrumentos InSight lleva la estación meteorológica española TWINS.

Sonda InSight (NASA).
Sonda InSight (NASA).

InSight quedó situada en una trayectoria de escape terrestre 1 hora y 33 minutos después del lanzamiento gracias a dos encendidos de la etapa Centaur. El despegue de InSight marca el lanzamiento orbital número 42 de este año y el primer lanzamiento interplanetario jamás efectuado desde la base de Vandenberg, situada en la costa oeste de EE UU. Junto con InSight también se han lanzado los satélites MarCO 1 y MarCO 2, los primeros cubesats interplanetarios. Los dos MarCO (Mars Cube One) son dos cubesats 6U que intentarán retransmitir telemetría del descenso de InSight, aunque no entrarán en órbita de Marte. Si todo sale bien el 26 de noviembre de este año InSight se convertirá en la octava sonda de la NASA que aterriza con éxito en el planeta rojo después de recorrer 485 millones de kilómetros. Su misión primaria debe durar un año marciano, hasta el 24 de noviembre de 2020.

Sonda InSight (NASA).
Sonda InSight (NASA).

Para averiguar cómo es el interior de Marte InSight va provista de tres instrumentos principales. El primero y más importante es SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure), construido por la agencia espacial francesa CNES. SEIS es la razón de ser de toda la misión. Se trata un sismómetro increíblemente sensible. Básicamente el sismómetro consiste en una masa suspendida de un muelle capaz de detectar desplazamientos de dicha masa del orden de 2,5 x 10-11 metros. Para que nos hagamos una idea, esto es la mitad del radio del átomo de hidrógeno (!!). Con el fin de lograr esta sensibilidad tan exquisita SEIS debe estar totalmente aislado de cualquier perturbación externa. Por eso será colocado en contacto directo con la superficie mediante un brazo robot y estará protegido del viento y los cambios bruscos de temperatura por la cúpula metálica WTS (Wind and Thermal Shield), dotada de una cota de malla para la zona de contacto con el suelo. Evidentemente, esto no es suficiente. Por eso el sismómetro está instalado en una esfera de titanio cuyo interior está sometido al vacío (la presión debe ser inferior a los 0,01 milibares). A su vez la esfera al vacío está colocada dentro de otra cubierta (RWEB). Si no se alcanza el vacío el instrumento no podrá funcionar correctamente.

Instrumentos de InSight (NASA).
Instrumentos de InSight (NASA).
Fundamento del sismómetro SEIS (NASA).
Fundamento del sismómetro SEIS (NASA).
Detalle de los sensores VBB de SEIS (NASA).
Detalle de los sensores VBB de SEIS (NASA).
Elementos principales de SEIS (NASA).
Elementos principales de SEIS (NASA).
sas
Elementos de SEIS (NASA).

En realidad el instrumento SEIS dispone de seis sensores distintos: tres del sismómetro electrónico SP (Short Period), situados fuera de la esfera de titanio, y tres sensores ultrasensibles VBB (Very Broad Band), estos últimos instalados perpendicularmente para lograr una sensibilidad en tres dimensiones. VBB detectará las ondas sísmicas con una frecuencia de entre 0,005 y 1 Hz, mientras que SP se concentrará en el rango de frecuencias de 0,05 a 40 Hz. Para asegurar que la esfera al vacío con los tres sismómetros VBB quedan situados horizontalmente sobre la superficie el instrumento lleva tres patas telescópicas denominadas LVL. Gracias a la altísima precisión del instrumento SEIS se puede estudiar la propagación de las ondas sísmicas desde una sola localización en la superficie marciana (lo ideal sería disponer de al menos tres estaciones en diferentes puntos del planeta para triangular el origen de las ondas). SEIS medirá el desfase en la llegada de los distintos tipos de ondas (tipos p, s y r) para saber dónde se han originado y averiguar las condiciones del interior del planeta. Debe detectar terremotos (o mejor dicho, aremotos) producidos por fallas y otros movimientos de masas de la corteza marciana, así como la influencia de la atmósfera e impactos de meteoritos cercanos a la zona de aterrizaje (para identificar cráteres recién formados la sonda MRO ha cartografiado previamente los alrededores del lugar de descenso).

Elementos de SEIS (NASA).
Elementos de SEIS (NASA).
asa
Partes de SEIS y de la esfera de titanio (NASA/CNES).
Detalle de la esfera de titanio de SEIS (NASA).
Detalle de la esfera de titanio de SEIS (NASA).

En 2016 el instrumento SEIS sufrió una fuga a pocos meses del lanzamiento y no se pudo alcanzar el vacío previsto dentro del experimento, lo que obligó a posponer la misión hasta 2018. La investigación posterior confirmó que el fallo se había producido por unas especificaciones defectuosas en el diseño del contenedor de vacío. Las conexiones a través del recipiente habían sido diseñadas para temperaturas mucho más cálidas de las que se pueden encontrar en Marte (hasta —100 ºC). Este incidente —o mejor, metida de pata— obligó a que el CNES y los contratistas del instrumento rediseñaran varias de partes del mismo bajo estrecha supervisión de la NASA. En concreto se modificó la esfera al vacío y se rediseñaron los sensores VBB. De hecho se fabricaron cinco unidades VBB y se seleccionaron las tres mejores para la misión. SEIS no es el primer sismómetro en Marte, pero los que llevaron las sondas Viking estaban situados a un metro de la superficie y su sensibilidad era ínfima.

El brazo robot de InSight colocando el instrumento SEIS en la superficie (NASA).
El brazo robot de InSight colocando el instrumento SEIS en la superficie (NASA).
sa
Cómo estudiará InSight las distintas ondas sísmicas (NASA).

El siguiente instrumento es HP3 (Heat Flow and Physical Properties Package). Ha sido construido por la agencia espacial alemana (DLR) y se trata de una sonda que penetrará entre tres y cinco metros bajo la superficie de Marte —nunca antes se había alcanzado una profundidad semejante— para medir el gradiente de temperaturas de la corteza. Como su nombre indica, HP3 medirá el flujo de calor que emite Marte (con una precisión de 5 milivatios por metro cuadrado), un dato clave para seleccionar qué modelos del interior del planeta son válidos y, por tanto, permitirá afinar los descubrimientos de SEIS. Al igual que SEIS, HP3 será instalado sobre la superficie usando el brazo robot teniendo especial cuidado con los cables que unen los sensores con la electrónica principal de cada instrumento, situada en el fuselaje de la sonda. HP3 incluye la sonda térmica o «topo» con un sistema de micropercusión que permitirá que se introduzca hasta cinco metros de profundidad. El «topo» irá dejando tras de sí un cable con sensores de temperatura cada 35 centímetros para medir la temperatura del suelo con una precisión de hasta 0,1 ºC. La sonda podrá alcanzar los cinco metros en unas 27 horas a un ritmo de una percusión cada cuatro segundos. HP3 también incluye un radiómetro localizado en la cubierta de la sonda para calibrar el instrumento.

Partes de HP3 (DLR).
Partes de HP3 (DLR).
HO3 (NASA).
HO3 (NASA).
ass
Partes de la sonda (DLR).
Detalles de la sonda de HP3 (NASA).
Detalles de la sonda de HP3 (NASA).
Mecanismo de percusión de HP3 (DLR).
Mecanismo de percusión de HP3 (DLR).

Otro instrumento es RISE (Rotation and Interior Structure Experiment), que en realidad no es un instrumento independiente, sino que usa la señal en banda X del sistema de comunicaciones de la sonda para permitir fijar en el espacio la posición de InSight con respecto a la Tierra con una precisión de 10 centímetros (!). Esto permitirá medir la variación en la inclinación del eje de rotación marciano y su periodo de precesión (que es de 165.000 años), un dato que a su vez depende de la estructura interna del planeta, especialmente del tamaño y la densidad del núcleo. Hasta el momento las únicas medidas precisas de este tipo han sido llevadas a cabo por las sondas Viking a finales de los años 70 y la Mars Pathfinder en 1997.

Estación meteorológica española TWINS (CAB).
Estación meteorológica española TWINS (CAB).

A bordo también viaja la estación meteorológica española TWINS, a cargo del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y construida por la empresa Crisa. TWINS (Temperature and Wind for INSight) está basada en la estación REMS de Curiosity y consta de sensores para medir la temperatura, la presión atmosférica y el viento. TWINS no estaba incluida en el diseño original de InSight, pero se añadió con posterioridad a raíz del buen funcionamiento de REMS para ayudar a filtrar el ruido de las señales sísmicas. Por último tenemos el magnetómetro IFG (Insight FluxGate), el primero que estudiará el débil y caótico campo magnético marciano desde la superficie. TWINS e IFG permitirán separar el ruido medioambiental de las señales propias de las ondas sísmicas detectadas por los sismómetros SEIS. Un instrumento añadido a raíz del retraso del lanzamiento de 2016 a 2018 es LARRI (Laser Retroreflector for InSight), un retrorreflector láser que podrá ser usado por futuras sondas para localizar el lugar preciso de aterrizaje y permitirá llevar a cabo estudios geodésicos en el planeta rojo.

Retrorreflector láser LARRI (NASA).
Retrorreflector láser LARRI (NASA).
Brazo robot de InSight (NASA).
Brazo robot de InSight (NASA).

InSight dispone del brazo robot IDA (Instrument Deployment Arm) de 2,4 metros de longitud que se encargará de colocar los instrumentos SEIS y HP3 sobre la superficie de Marte. Para ello contará con la ayuda de dos pequeñas cámaras a color, las únicas que lleva esta sonda (originalmente iban a ser en blanco y negro para reducir costes). La cámara IDC (Instrument Deployment Camera) estará situada en el brazo robot y permitirá inspeccionar en detalle la zona de despliegue y los instrumentos una vez en la superficie gracias a su campo de 45º. La cámara de gran angular (124º) ICC (Instrument Context Camera) se halla en el fuselaje de la sonda y proporcionará una imagen de contexto de la zona de despliegue de los instrumentos hasta el horizonte. Ambas cámaras poseen el mismo detector CCD de 1024 x 1024 píxels. Las cámaras fueron originalmente construidas como repuestos para las cámaras de navegación de Curiosity, a su vez copias de las cámaras de navegación de los rovers Spirit y Opportunity (IDC era una cámara Navcam e ICC una Hazcam), pero han sido modificadas para permitir imágenes a color (RGB). Los instrumentos se colocarán en la superficie en un plazo de 48 días tras el aterrizaje.

Situación de las cámaras de InSight (NASA).
Situación de las cámaras de InSight (NASA).
Vista de la cámara ICC (NASA).
Vista de la cámara ICC (NASA).

InSight usa el mismo diseño de la sonda Phoenix, lanzada en 2007. Está formada por una etapa de crucero y el escudo térmico dentro del cual viaja la sonda propiamente dicha. La masa total al lanzamiento es de 694 kg, de los cuales 79 kg son de la etapa de crucero (además de 67 kg de combustible para maniobras de corrección interplanetarias) y 189 kg corresponden al escudo térmico. La masa del aterrizador es de 358 kg, 50 kg de los cuales corresponden a los instrumentos científicos. La sonda tiene dos paneles solares circulares ligeramente más grandes que los empleados por la sonda Phoenix capaces de generar 600-700 vatios de potencia (1.800 vatios en la Tierra) en un día despejado y 200-300 vatios si hay mucho polvo en la atmósfera. El contratista principal de la misión es Lockheed-Martin, el mismo de la misión Phoenix, además de Mars Odyssey, MRO y MAVEN.

Partes de InSight (NASA).
Partes de InSight (NASA).
Detalles de la etapa de crucero (NASA).
Detalles de la etapa de crucero (NASA).
Partes del lander (NASA).
Partes del lander (NASA).

A diferencia de Curiosity, que viajó a Marte estabilizada mediante giro, InSight es una nave estabilizada en tres ejes. Para ello la etapa de crucero dispone de cuatro propulsores de hidrazina de 4,5 newton para control de actitud y otros cuatro de 22 newton para las maniobras de cambio de trayectoria (TCM). Además la etapa emplea dos sensores estelares, sensores solares y una unidad inercial de pequeño tamaño (MIMU). El lander incluye doce propulsores de hidrazina de 302 newton de empuje.

Escudo térmico (heat shield/backshell) de InSight (NASA).
Escudo térmico (heat shield/backshell) de InSight (NASA).
asa
El lander en configuración de lanzamiento (NASA).
asas
Introducción de InSight en el escudo térmico en 2016 (NASA).
Pruebas térmicas de la nave (NASA).
Pruebas térmicas de la nave (NASA).
Pruebas del despliegue de paneles solares (NASA).
Pruebas del despliegue de paneles solares (NASA).

La etapa de crucero de InSight realizará unas seis maniobras (TCM) para corregir su trayectoria durante su vuelo a Marte (dependiendo de la precisión de la trayectoria es posible que alguna de ellas no se lleve a cabo o, al revés, que se incluya alguna más). Después de 205 días en el espacio InSight llegará a Marte el 26 de noviembre de 2018. Siete minutos antes de la entrada atmosférica se desprenderá la etapa de crucero. La entrada propiamente dicha tendrá lugar cinco minutos antes del aterrizaje a una altura de 128 kilómetros y una velocidad de 5,9 km/s. El paracaídas se abrirá a 12 kilómetros de altura y 415 m/s, mientras que la sonda se separará del paracaídas a 1,1 kilómetros cuando solo queden 43 segundos para aterrizar. La fase final del descenso se llevará a cabo con los doce retropropulsores hipergólicos de la sonda. InSight aterrizará en Elysium Planitia a las 14:00 hora local, un lugar elegido específicamente por ser lo más seguro posible de cara al aterrizaje de la misión. Se trata de una superficie volcánica plana y «aburrida», pero perfecta para la misión de InSight.

Trayectoria interplanetaria de InSight (NASA).
Trayectoria interplanetaria de InSight (NASA).
Fases de la entrada atmosférica, descenso y aterrizaje (EDL) (NASA).
Fases de la entrada atmosférica, descenso y aterrizaje (EDL) (NASA).
Lugar de aterrizaje de InSight (NASA).
Lugar de aterrizaje de InSight (NASA).

InSight fue aprobada por la NASA en agosto 2012 como la 12ª misión de tipo Discovery —de bajo coste— en vez de las otras dos finalistas, la misión TiME para estudiar los mares de Titán y CHopper para investigar el núcleo del cometa Wirtanen. Esto quiere decir que InSight no forma parte del Programa de Exploración de Marte (MEP) de la NASA como Curiosity o el rover de 2020, sino que ha sido aprobada por su bajo coste y sus méritos científicos de forma independiente (curiosamente, la Mars Pathfinder fue la primera misión de tipo Discovery). Originalmente la misión se llamaba GEMS (Geophysical Monitoring Station), pero se cambió el nombre porque coincidía con el acrónimo de un satélite astronómico de rayos X que, paradójicamente, sería cancelado.

Paracaídas de InSight (NASA).
Paracaídas de InSight (NASA).

El investigador principal de la misión es Bruce Banerdt —y no, no tiene nada que ver con los rayos gamma—, que está al frente de un equipo internacional con miembros procedentes de Francia, España, Canadá, Reino Unido, Austria, Polonia, Alemania o Suiza. Banerdt y su equipo han logrado que InSight sea una misión de bajo coste gracias a que la nave es básicamente una copia de la sonda Phoenix (a su vez Phoenix usaba la plataforma de la cancelada misión Mars Surveyor 2001). Otra forma de reducir los costes ha sido implicar a varios países en la construcción de los instrumentos, una práctica que la NASA no ha visto con buenos ojos y, de hecho, desde entonces se han introducido medidas para evitar que una misión en principio totalmente estadounidense como InSight tenga una participación internacional tan potente como esta sonda, en la que la mayoría de instrumentos son extranjeros.

sas
InSight permitirá averiguar cómo es el interior de Marte (NASA).

La misión ha costado 813,8 millones de dólares, incluyendo 163,4 millones para el lanzamiento, una cifra muy superior a la de una misión Discovery normal debido al retraso en el lanzamiento de 2016 a 2018 y a la necesidad de rediseñar el sismómetro (a raíz del retraso la NASA sopesó en 2016 su cancelación). Los socios internacionales del proyecto, principalmente Francia, se han gastado unos 180 millones de dólares en los instrumentos científicos de la misión.

Fases en el lanzamiento de InSight (NASA).
Fases en el lanzamiento de InSight (NASA).
Cohete Atlas V 401 (NASA).
Cohete Atlas V 401 (NASA).

InSight es la primera misión interplanetaria lanzada desde Vandenberg, en California. Todas las sondas de la NASA han despegado desde Cabo Cañaveral para aprovechar el empuje extra de la rotación de la Tierra. InSight iba a ser lanzada mediante un Delta II desde Florida, pero posteriormente se decidió cambiar el vector por un Atlas V. Debido a la potencia extra del nuevo lanzador, combinada con la baja masa al lanzamiento de InSight y los dos cubesats (712 kg), surgió la posibilidad de lanzar la sonda desde la costa oeste para evitar interferencias con otras misiones (hay menos lanzamientos desde la costa este). A diferencia de lo que muchos creen, no hay ningún problema en alcanzar una trayectoria interplanetaria desde una órbita casi polar (otra cosa muy distinta es alcanzar una órbita geoestacionaria). El problema es que el lanzador podrá poner menos carga en órbita baja, pero como hemos visto esto no es un problema para esta misión.

Los cubesats MarCO (NASA).
Los cubesats MarCO (NASA).
Cubesats MarCO (NASA).
Cubesats MarCO (NASA).

Después de dos años de retraso InSight ya está rumbo a Marte. Dentro de seis meses seremos testigos de su aterrizaje y, con suerte, podremos descifrar los misterios que esconde Marte en su interior.

InSight en la rampa (NASA).
InSight en la rampa (NASA).
Lanzameinto de InSight (NASA).
Lanzameinto de InSight (NASA).



126 Comentarios

  1. Tengo entendido que iban a incorporar en el lander un chip que tenía almacenado nombres o palabras enviadas por el publico a la Nasa. De hecho yo envie el nombre de mi gato que se llama «Felpeto» ¿Alguien sabe si se ha inccluído dicho chip?

  2. “En realidad el instrumento SEIS dispone de seis sensores distintos.”
    No será difícil recordarlo ^_^

    Juan Carlos—
    @ApuntesCiencia

      1. Bueno, con sentido para un hispanohablante. Pero el sismómetro está construido en Francia, y el número 6 en francés es «six», al igual que en inglés. Así que para ellos lo mismo no tiene sentido. O sí 😉

  3. Fantástica misión. Emoción garantizada durante el amartizaje: dentro de seis meses, todos pegados a la pantalla. ¿Habrá frenado o litofrenado?

    -Me duele la actitud de la NASA de no seguir fomentando la cooperación internacional. Duele más viendo que todos son socios de primer nivel, que han desarrollado un gran trabajo.
    Algún ejecutivo de Lockheed o Northrop se habrá escandalizado de que no les contrataran a ellos.

    -Hay que destacar el buen hacer del Atlas V y reconocer el mérito de ULA por su récord de infalibilidad.
    Eso sí, en su versión básica, un lanzamiento le sale a la NASA por más de 160 millones.
    En comparación, SpX le cobra menos de 100 millones, incluyendo los requisitos especiales de este tipo de lanzamientos (más exigentes que los comerciales).

    -El lander parece muy bien pensado, generando sinergias entre los distintos instrumentos.

    -Buen viaje y feliz aterrizaje, Insight. Dale recuerdos a Starman.

  4. Ola, ya teníamos ganas de sentir esa tensión propia de los momentos previos a una de esas misiones en las que salen a la luz de la ciencia nuevos hallazgos, en este caso saber cómo es Marte por dentro. Se nos va a hacer larga la espera. Crucemos los dedos para que no falle nada.

  5. A mi lo que me alucina es la sensibilidad capaz de detectar desplazamientos de tamaño de la mitad del átomo de hidrógeno. No soy capaz de concebir algo así.

  6. Muy interesante todo. Me hizo particularmente gracia esto: Originalmente la misión se llamaba GEMS […], pero se cambió el nombre porque coincidía con el acrónimo de un satélite […] que, paradójicamente, sería cancelado.

    : D

  7. Daniel, quisiera que me aclares esta duda. ¿No se beneficiaría el Falcon 9 (y especialmente el Falcon Heavy) de una 3º etapa tipo Briz o Fregat (dentro de la cofia) para optimizarse su uso interplanetario?

    Si los planes de SpaceX son Marte y otros mundos, parece incoherente el uso de cohetes de 2 etapas que entiendo que son mejores para orbitas de energias mas bajas.

    1. El objetivo de SpaceX puede que sea (o no) Marte y otros mundos, pero el objeto del Falcon 9 es la órbita baja terrestre (la ISS) y en segundo lugar la órbita de transferencia geoestacionara (GTO).

      Por este motivo el cohete es de dos etapas y la segunda etapa es de Kerolox y no criogénica. Sin embargo, como el motor y la estructura de la segunda etapa son tan ligeros eso hace que tenga un rendimiento más que aceptable para órbitas altas e incluso de alta energía (interplanetarias).

      Dicho esto, ¿se podría mejorar la carga de pago con una etapa superior? Para enviar una sonda muy pequeña muy lejos, algo del tamaño de la New Horizons por ejemplo, vendría bien en principio. Ojo con el espacio en el fairing que es bastante corto, así como de masa y centro de gravedad que están muy limitados en el Falcon 9/FH.

      SpaceX gusta de desarrollar sus cohetes «in-house», no tienen intención de integrar una etapa comprada a otro contratista, ni de desarrollar una nueva para un puñado de lanzamientos en las próximas décadas.

      1. Tenes razón con el objetivo del F9, aunque esto cambia para el FH. Realmente no se cuanto variaría la capacidad de carga, pero es extraño que no tenga cofia mas grande y/o 3º etapa.
        Por otro lado, una etapa tipo Fregat (1.50m de alto y dentro de la cofia) no puede ser dificil de integrar. Funciona más como un propulsor descartable de la sonda que como etapa del lanzador.

  8. La lista de objetivos de la misión son impresionantes. Claro que a mi todavía me sigue impresionando que, desde la tierra, un artefacto fabricado por humanos, de en el blanco a ese otro puntito (rojo) que también viaja a grandes velocidades en el espacio inconmensurable.

  9. CARLOS DEMARIA-
    GRACIAS POR SUS COMENTARIOS, CON RESPECTO SI LO ESCRIBO CON LETRA GRANDE. LO QUE PASA, ES QUE ME RESULTA COMO DO AL ESCRIBIR.
    AL LOS JOVENES Alzo. Ger-Antonio UlioSpx- les agradezco sus opiniones, – Hacer un debate en comentarios y principalmente en el BLOG DE DANIEL MARIN, ES EL PRIMER DEBTE QUE TENGO.
    YO HE DADO MUCHAS CONFERENCIAS DE ASTRONOMIA, ASTRONAUTICA, OVNIS, VIDA EN EL ESPACIO DESDE EL AÑO 1970 HASTA EL AÑO 1990. DESPUES ME DEDIQUE A MIS BLOGS, PARA DAR MIS OPINIONES CON RESPECTO A LAS POSIBILIDADES DE VIDA EN EL ESPACIO..
    Y ESTAS FUERON MIS OPINIONES-
    Acerca de cardemar1933
    Soy investigador de la Vida en el Espacio. Astrónomo Aficionado, Investigador del Fenómeno OVNI Desde El Año 1962.- He confeccionado el Catálogo General de ovnis de Argentina desde 1947 al 1999, por Sistema de Hipervinculos, Recortes periodísticos , fotos de ovnis, Informes Técnicos de Astronomía, Astronáutica, Meteorología y Pasos de Satélites, para demostrar la Verdad Científica del Fenómeno OVNI. He sido el Primer investigador y autor del Caso OVNI que demostró que era un OVI. El Famoso Caso del Globo Sonda Mir Infrarrojo del 17 de Septiembre de 1985,que dio la vuelta al Mundo en 54 dias, y demostró que provenía de Francia, a Pesar de las discusiones y protestas que tuve que afrontar en el Congreso del FAECE en el Año 1986, y que otros pretendian, que desde el 17 de Agosto al 17 de Setiembre de 1985,demostrar que era un Plato Volador. Toda ésta investigación aún «la tengo en encarpetada con 266 fojas. El que quiera consultarla puede pedir consultas.- Después de ésta Investigación larga, llegué a demostrar muchos Casos del Tercer Tipo, Falsos .- EL FENOMENO OVNI técnicamente PUEDE EXISTIR, PERO NO ES cientificamente demostrable. Hoy cumplí 85 AÑOS, Y DESDE EL AÑO 1947 A LA FECHA, NO SE HA DEMOSTRADO NINGÚN CASO REAL. No niego la Existencia de Vida extraterrestre, porque como Astrónomo, llegué a la conclusión de que puede haber Vida en otros SISTEMAS PLANETARIOS, semejantes al nuestro, pero que tengan las mismas ecuaciones de la Tierra. En cuanto la inclinación de su eje, las estaciones, agua, oxigeno,fuego y tierra,y todos los elementos químicos que la componen, esencialmente para la vida, con un Sol semejante al nuestro. No olvidemos que cuando nació el Universo hace 15.000 millones de Años, se formaron galaxias, nebulosas,planetas, sistemas solares, etc. con las mismas ecuaciones que posee la Tierra. Por lo tanto no se debe negar la existencia de vida. Por los mismos elementos pueden existir en otros sistemas planetarios. » SOMOS HIJOS DE LAS ESTRELLAS» Y NO OLVIDEMOS » QUE TODO LO QUE VUELA ES TERRESTRE Y NO TODO LO QUE VUELA ES EXTRATERRESTRE». El tema OVNI hay que tomarlo con mucha seriedad científica, no engañarse a si mismo. Hay que ir con la Verdad, que es lo que yo busco.Y esa fué mi tarea,desde que me construí mis propios Telescopios de 2 metros por 300mm. XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX COMPARTO LA OPINION DEL CIENTIFICO: «Si la vida realmente se forma fácilmente en condiciones parecidas a la Tierra, debería haber comenzado muchas veces aquí mismo en la Tierra, por lo que deberíamos buscar una ‘biosfera sombría’ de vida, pero no como la conocemos, bajo nuestras propias narices.» Aunque hay muchos terrenos habitables, «habitable» no es lo mismo que «habitado», dice el profesor de la Universidad Estatal de Arizona y célebre cosmólogo Paul Davies. Debido a que nadie sabe cómo la no-vida hizo la transición a la vida en la Tierra, es imposible estimar las probabilidades de que surja en otras partes del universo.» VER ARTICULO PUBLICADO EN ORBITA CERO-MENDOZA-(07/03/2018) Vida en el cosmos: en sus formas avanzadas puede ser incomprensible para la mente humana.——————————————————————————– http://orbitaceromendoza.blogspot.com.ar/2018/03/vida-en-el-cosmos-en-sus-formas.html ——————————————————————————————- Vean los 3 blogs Astronomia y Astronautica y Ovnis.- «www.cardemar1933.wordpress.com» «www.cataovni.wordpress.com» Catalogo Ovni General de Argentina «www.cataovniargentino.wordpress.com»
    Ver todas las entradas por cardemar1933 →
    Y ME AGRADA MUCHO LO QUE COMENTA DANIEL MARIN EN SU BLOG, QUE PUEDO COMPARTIR OPINIONES DE TODA INDOLE,..- ME AYUDA MUCHO A CONOCER, MAS DE LO QUE YO ESPERABA.L
    Y PIENSO TAMBIÉN , QUE HAY QUE TENER FE, QUE LLEGAREMOS A MARTE SI. Y NO MAS ALLA DE MARTE.
    PERO, LA VIDA DE LOS ASTRONAUTAS QUE VAYAN ,Y QUE FUERON ELEGIDOS DE UNOS 1000 QUE SE PRESENTARON, PARA SU ENTRENAMIENTO GENERAL , LOS APLAUDO.Y LOS FELICITO.– DE LOS CUALES SERAN ELEGIDOS AQUELLOS , PARA EL AÑO 2030 APROXIMADAMENTE.
    SABRAN QUE VAN , PERO NO VOLVERAN. YO PARA ESE ENTONCES, TENDRE 97 AÑOS, Y NO LOS VOY A VER LLEGAR. QUIZAS . LOS VEA LLEGAR DESDE EL CIELO ACOMPAÑADO DE OTROS ESPIRITUS Y DIOS MISMO.

    GRACIAS POR SUS COMENTARIOS,

Deja un comentario