El sorprendente paisaje «nevado» del cometa 67P

Por Daniel Marín, el 25 abril, 2018. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ESA • Rosetta • Sistema Solar ✎ 40

La sonda Rosetta finalizó su misión en 2016 cuando se chocó suavemente contra la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Pero todavía nos siguen sorprendiendo sus imágenes. Y las últimas, compiladas por @landru79, son simplemente alucinantes:

Preciosas. Pero, ¿qué estamos viendo aquí? Pues ese muro que podemos apreciar en las imágenes es en realidad el acantilado Hathor, situado en el «cuello» del cometa 67P. Estos acantilados, de hasta novecientos metros de altura, presentan estructuras verticales de más de quinientos metros de longitud y fracturas que las atraviesan, formadas quizás por las enormes diferencias térmicas —de hasta 150º C— que tienen lugar entre el perihelio y el afelio de la órbita del cometa. A los pies de Hathor tenemos la región de Hapi, que forma la característica más llamativa del cuello rica en espesos depósitos de polvo. Esta zona tiene una longitud de 2,2 kilómetros y 0,8 kilómetros de ancho, cubriendo 140º de la circunferencia del núcleo. La zona de Hapi es igualmente impresionante gracias a sus depósitos de polvo y pequeñas dunas que se mueven ligeramente por culpa de los ligeros «vientos» de partículas provocados por la sublimación de los hielos del cometa.

asa
En rosa, los acantilados Hathor. En amarillo, la región de Hapi (ESA).

 

En estas imágenes se aprecian mejor Hathor y Hapi:

ESA_Rosetta_NAVCAM_141002_D
Región de Hapi en el cuello del cometa con sus depósitos de polvo (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).
cometcliffs_rosetta_960
Los acantilados de Hathor en Rosetta (ESA).
Comet_on_7_August_a
Espectacular imagen de OSIRIS del 7 de agosto de 2014 en la que se ven los acantilados Hathor (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).
Captura de pantalla 2014-08-18 a la(s) 23.58.41
Detalle de los acantilados Hathor (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).

 

¿Pero qué es la «nieve» que se ve en esas imágenes? Por un lado vemos estrellas de fondo girando (obviamente lo que giraba era el núcleo del cometa) y rayos cósmicos que «ensucian» la estampa, pero todo lo demás son partículas de polvo expulsadas por el cometa. Aquí tienes otro vídeo de la misma secuencia. Sobran las palabras:

 

 

View from a Comet from Enneagon on Vimeo.

Rosetta ya no está con nosotros, pero dentro de unos años volveremos a estudiar este fascinante cuerpo del sistema solar. Si es aprobada finalmente, en 2025 despegará la sonda CAESAR de la NASA, que visitará Chury y traerá muestras de este cometa a la Tierra alrededor de 2038. El cometa 67P todavía tiene muchos misterios que enseñarnos.



40 Comentarios

  1. Hola,
    Les copio una pagina de YouTube de la empresa Veng SA en la que no hace mucho han publicado prueba de motores de 10 y 30 tn en el banco de prueba que tiene la CONAE en Punta Indio.
    No son pruebas muy recientes. Una de septiembre del 2016 (10 tn) y otra de fines de Noviembre pasado.
    No es habitual ni fácil encontrar novedades del proyecto Tronador II de Argentina.

    https://www.youtube.com/channel/UC0d9nukSUceKqTaDNfLQpPg

    Centro Espacial Punta Indio desde Google Earth:
    https://www.google.com/maps/@-35.52231,-57.18306,628m/data=!3m1!1e3
    Se aprecia el banco de pruebas justo donde hay un icono que señala un faro.

    Resumen del proyecto Tronador desde el sito de la CONAE:
    http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/acceso-al-espacio/tronador-ii

  2. Increíble poder ver desde casa algo tan espectacular y con una calidad tan enorme. Muchas gracias por mostrarnos esas imágenes y por hacernos comprender mejor qué hay «ahí afuera».

Deja un comentario