Lanzamiento del satélite español Paz (Falcon 9 v1.2)

Por Daniel Marín, el 23 febrero, 2018. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial • SpaceX ✎ 98

Después de muchos años de espera España ya tiene su primer satélite espía en órbita. El 22 de febrero de 2018 a las 14:17 UTC el satélite PAZ y dos prototipos de la futura megaconstelación Starlink de SpaceX fueron lanzados mediante un Falcon 9 v1.2 (F9-50) desde la rampa SLC-4E de la Base Aérea de Vandenberg (California). La primera etapa del Falcon 9, la B1038, era la última de tipo Block 3 y ya había volado previamente en la misión que lanzó el Formosat 5 en agosto de 2017. Al igual que en las anteriores misiones en las que se ha reutilizado una etapa Block 3 no se intentó recuperar y fue desechada. De hecho, para esta misión ni siquiera se instalaron las patas del tren de aterrizaje. En la anterior misión que se desechó una etapa Block 3, durante el lanzamiento del Govsat 1 el pasado enero, la etapa no fue recuperada, pero amerizó suavemente en el océano de una pieza y fue necesario destruirla con explosivos para evitar que supusiera un peligro para la navegación (y, de paso, evitar cualquier tentación de espionaje por parte de otras empresas o gobiernos).

Lanzamiento de PAZ (SpaceX).
Lanzamiento de PAZ (SpaceX).

Tras esta misión SpaceX ha reutilizado nueve etapas, de las cuales se han desechado tres, todas ellas de tipo Block 3. Ninguna ha efectuado más de dos misiones. Se desconoce cuántas veces podrán ser reutilizadas las etapas actuales, de tipo Block 4 (a partir de este año las nuevas etapas de tipo Block 5 se podrán reutilizar hasta diez veces sin operaciones de mantenimiento). Esta misión fue el primer vuelo de la cofia 2.0, ligeramente más grande y dotada de sistemas para su recuperación. Una de las mitades de la cofia usó el sistema de control de posición mediante nitrógeno y abrió un parapente para dirigirse a un lugar predeterminado del Pacífico, donde estaba esperándola el barco Mr. Steven con una red desplegada para cogerla en vuelo. Sin embargo, no pudo ser: la cofia amerizó suavemente a unos pocos cientos de metros del barco y quedó flotando en la superficie. Cada cofia le cuesta a SpaceX unos seis millones de dólares. Su reutilización no es por tanto una prioridad en un principio, pero si durante los próximos años la empresa de Elon Musk logra alcanzar el elevado ritmo de lanzamientos previsto sí que podría suponer un ahorro significativo. Nunca hasta la fecha se había intentado la recuperación de una cofia en un lanzamiento orbital (SpaceX ha probado en misiones anteriores elementos del sistema de recuperación, pero esta era la primera vez que se intentaba recuperar la mitad de una cofia intacta).

La cofia del lanzador flotando en el Pacífico (SpaceX).
La cofia del lanzador flotando en el Pacífico (SpaceX).
El barco Mr Steven para recuperar la cofia (SpaceX).
El barco Mr Steven para recuperar la cofia (SpaceX).

Los satélites Microsat 2A y 2B, también conocidos como SpaceX Demo 1 y 2 y apodados Tintin A y B, tienen una masa de cerca de 400 kg cada uno y son dos prototipos de la futura constelación de satélites Starlink de SpaceX con más de cuatro mil satélites, una constelación que promete revolucionar el mercado de las comunicaciones y que podría suponer para SpaceX una fuente de ingresos mucho más importante que los lanzamientos espaciales (los satélites de comunicaciones mueven mucho más dinero en el mundo que el mercado de lanzamientos espaciales).

Satélite espía español PAZ (Hisdesat).
Satélite espía español PAZ (Hisdesat).

Para el gobierno español el lanzamiento de PAZ supone la culminación de muchos años de trabajo. Se trata de un satélite de 1450 kg para la observación de la Tierra mediante radar integrado en España por Airbus Defence and Space España para la empresa Hisdesat usando la plataforma AstroBus (el bus ha sido construido por Airbus Defence and Space Alemania). PAZ tiene aplicaciones militares y civiles y generará hasta cien imágenes diarias de la superficie de la Tierra usando un radar de apertura sintética (SAR) en Banda X. La máxima resolución de PAZ es de un metro aproximadamente y es independiente de las condiciones meteorológicas o de iluminación. Cubrirá una superficie de 300.000 kilómetros cuadrados al día desde su órbita polar heliosíncrona de 514 kilómetros de altura y será capaz de volver a ver el mismo objetivo cada 24 horas aproximadamente. Tiene forma de prisma hexagonal —cada lado mide 70 centímetros de ancho— y unas dimensiones de 5 x 2,4 x 2,4 metros. La memoria interna permitirá almacenar hasta 256 GB de datos, mientras que la capacidad de transmisión es de 300 Mbits por segundo. La antena SAR, de 4,8 x 0,7 metros, consta de doce paneles y está unida a uno de los lados del prisma hexagonal del satélite con una desviación de 33,8º con respecto a la vertical. El satélite incluye un mástil desplegable de 3,3 metros para la antena principal y un retrorreflector láser para la determinación precisa de su órbita.

Satélite PAZ (Hisdesat).
Satélite PAZ (Hisdesat).

En el modo de alta resolución (spotlight), PAZ puede obtener imágenes de 1 metro de resolución con una cobertura de 5 x 5 kilómetros. En el modo stripmap obtendrá imágenes de 3 metros de resolución que cubren 30 x 50 kilómetros o bien hasta 18,5 metros de resolución y una cobertura de 100 x 150 kilómetros. No obstante en el futuro se espera alcanzar resoluciones de hasta 25 centímetros y coberturas de hasta 270 x 200 kilómetros. PAZ podrá funcionar conjuntamente con los satélites alemanes TanDEM-X y TerraSAR-X, de diseño parecido y situados en órbitas similares, para obtener mapas tridimensionales de la superficie terrestre de alta calidad. En el proyecto PAZ han participado quince empresas y tres universidades españolas. PAZ incorpora además la carga ExactView 8 del sistema AIS de identificación automática de buques para ayuda e identificación de barcos en altamar y el instrumento científico ROHP (Radio Occultation and Heavy Precipitation experiment) del Instituto de Ciencia Espacial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICE-CSIC) para el estudio global de las precipitaciones sobre la superficie terrestre.

Modos de observación de radar de PAZ (Hisdesat).
Modos de observación de radar de PAZ (Hisdesat).
Satélite PAZ (Hisdesat).
Satélite PAZ (Hisdesat).

PAZ es el primer satélite espía totalmente español y el primero con radar de apertura sintética. España ya participa en los programas de satélites de reconocimiento óptico Pléiades y Helios, estos últimos financiados conjuntamente con Francia, Bélgica y Grecia, aunque realmente operados bajo control francés (durante el conflicto entre España y Marruecos por el islote Perejil en 2001 Francia se negó a entregar a España imágenes de los Helios 1 hasta una vez terminado el incidente). PAZ ha costado unos 610 millones de euros, incluyendo el lanzamiento, de los cuales 135 millones han sido aportados por el gobierno español y el resto por la empresa Hisdesat. PAZ será controlado por las estaciones del Centro de Datos de Defensa en el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB), en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), y Maspalomas (Gran Canaria). Su vida útil es de unos siete años, aunque se espera superar los diez.

PAZ (Hisdesat).
PAZ (Hisdesat).
PAZ antes del lanzamiento (Airbus).
PAZ antes del lanzamiento (Airbus).

PAZ nació en 2007 bajo la denominación SEO-SAR (Satélite Español de Observación SAR), pero antes ya había existido un programa similar más ambicioso, denominado Tarsis, que no vio la luz. Según el Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOT), PAZ debía encargarse de la observación mediante radar, mientras que Ingenio (SEO-Sat) se encargaría de la observaciones en el óptico. El lanzamiento de PAZ estaba originalmente previsto para 2012 y se debía usar un cohete Dnepr ruso de la empresa Kosmotras, pero el conflicto entre Rusia y Ucrania en 2014 congeló las misiones de este lanzador (construido parcialmente en Ucrania y que emplea personal de este país). Finalmente se decidió lanzarlo en un Falcon 9 de SpaceX. Hisdesat reclama ahora 15 millones de euros a Kosmotras por no haber efectuado el lanzamiento contratado.

Emblema de la misión (SpaceX).
Emblema de la misión (SpaceX).
Secuencia del lanzamiento (SpaceX).
Secuencia del lanzamiento (SpaceX).
El cohete camino de la rampa (SpaceX).
El cohete camino de la rampa (SpaceX).
El cohete en la rampa (SpaceX).
El cohete en la rampa (SpaceX).



98 Comentarios

  1. Alguien podria tendria la compasion de saciar mi addiccion a la exploracion espacial, diciendome si existe algun plan real de recuperar la segunda etapa?

    1. La respuesta de SpaceX a tu pregunta es el Big Fucking Ship, es decir, una nave completamente reutilizable que substituye la cofia, la segunda etapa y lleva la carga.
      La versión moderna del Shuttle podríamos decir.

      1. Gracias
        Queda claro
        No va a perder el tiempo y se lanza directamente al BFS
        Creo que el BFR va a ser muy versatil desde poner el BFS o poner un BFS con alas como si fuera el shuttle
        Reutilizacion completa y carga suficiente para ir a la luna, ir a marte o montar una la nave esa de boeing entre ventana y ventana de marte

  2. Una pregunta. ¿Que pasa con la segunda etapa después de completado el lanzamiento?. ¿Se queda por ahí arriba hasta que decide caer o se le hace reentrar para que se quede frita en el proceso?
    P.d.: muy buen trabajo Daniel.

    1. Una vez desplegado el satélite se hace reentrada en la atmósfera. Cuando esto no es posible se pasiva, es decir, se liberan los compuestos volátiles que podrían acumular presión y se desconectan las baterías que pueden explotar. Gran parte de la basura espacial proviene de etapas que explotaban.

  3. Para espiar a quien el estado español necesita es satélite?
    Cual es la hipótesis de guerra que lo hace necesario? (como dicen los estrategas geo-políticos)
    El artículo es muy interesante pero no nos dice porque es necesario que España tenga una satelite espía.
    Construyen un satélite de estas características solo para desarrollar la tecnología aeroespacial de España? No lo creo porque existen muchos proyectos científicos que precisan de satélites y que si se concretaran también desarrollarían esa tecnología.
    La pregunta de «para que» se realiza una desarrollo científico no nos puede ser indiferente. O por lo menos no debiera sernos indiferente.

    1. No es un blog de geopolítica, es de exploración espacial. El análisis que pides excede el objetivo de este blog.

      Pero tampoco hay que pensar mucho para saberlo: vigilar el estrecho.
      Además habiendo lanzado hace nada Marruecos un satélite espía es bastante obvio el porqué lanzar éste.

    2. Hombre, aunque se les llame satélites «espia», son equipos de observación con una miriada de aplicaciones. Yo no me preguntaria para que lo quiere, si no como ha tardado tanto en disponer de uno propio.

    3. Es un satélite de reconocimiento con funciones civiles y militares.

      Evidentemente, no está destinado a espiar China ya su trabajo va a estar centrado en las áreas de interés de España (norte de África, zonas marítimas de interés económico, etc) y también tendrá utilidades civiles. En la propia entrada del blog Daniel lo dice muy claro (no sé si lo has leído):

      «PAZ incorpora además la carga ExactView 8 del sistema AIS de identificación automática de buques para ayuda e identificación de barcos en altamar y el instrumento científico ROHP (Radio Occultation and Heavy Precipitation experiment) del Instituto de Ciencia Espacial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICE-CSIC) para el estudio global de las precipitaciones sobre la superficie terrestre.»

      Pongamos algunos ejemplos de su uso: vigilancia de las actividades militares de nuestros vecinos del norte de África, vigilancia de fronteras 24 horas y 365 días al año sin importar el estado del tiempo, investigación atmosférica, control del tráfico marítimo, vigilancia y seguimiento de tráficos ilegales (por ejemplo, barcos que transporten droga desde Sudamérica), control de la inmigración ilegal, cartografía avanzada para usos militares (tanto para tropas como para misiles de crucero como los Taurus), apoyo a los despliegues militares en el exterior, etc, etc. Y encima beneficia a nuestra industria más avanzada.

      Todo esto está más que explicado. Claro que no será del gusto de «SB» y de otros «anticapitalistas antiimperialistas antitodo» que pululan por las redes «luchando» desde detrás del teclado contra la «opresión» a la que la malvada España controlada por hordas de siniestros capitalistas explotadores someten a los «pueblos» de la Península Ibérica.

      Qué le vamos a hacer, tiene que haber «gente pa tó» como decía el torero.

  4. En el estrecho puede ser un avance muy grande para controlar el narcotráfico, aunque hubiera sido mejor uno geoestacionario, aunque para uno solo que tenemos hay que usarlo para todo…

    1. Creo que en Occidente solo EEUU (y supongo que también Rusia) dispone de satélites de vigilancia y reconocimiento en órbita geoestacionaria. Se trata además de aparatos de vigilancia electrónica, no de satélites espía de reconocimiento óptico y de rádar de apertura sintética. Simplemente, es más fácil sacar una foto en alta resolución desde 600 km de altura que desde 36.000 km.

      Daniel podrá darnos más información sobre este asunto (y sobre la situación en Rusia, supongo), pero en entradas anteriores nos ha hablado de lanzamientos como el del NROL-32, un satélite geoestacionario construido para la National Reconnaissance Office (NRO) de los EEUU. Es un proyecto clasificado, por lo que se desconocen todas sus características, pero parece ser que es un satélite de inteligencia electrónica (ELINT-SIGINT) dotado de antenas de más de cien metros. Un bicharraco.

      España dispone ahora mismo de varios satélites en órbita geoestacionaria dedicados a telecomunicaciones (la familia Hispasat). También dispone de dos satélites para usos gubernamentales (comunicaciones) como son el Xtar-Eur y el Spainsat. Creo que ambos siguen en servicio.

      1. Gracias por las respuestas a mi pregunta pero me han suscitado otras preguntas.
        Hilario escribe que el satélite es para la «vigilancia de las actividades militares de nuestros vecinos del norte de África, «. Porque están preocupados por sus vecinos del norte de Äfrica? Acaso Marruecos planea la conquista de España? Uau. No serán prejuicios contra los musulmanes? No, seguro que no, disculpen. Se que los comentaristas no tienen prejuicios contra los musulmanes.
        Aquí entre nos; yo los tengo… contra todos los religiosos… pero a pesar del horroroso pasado de la Iglesia Católica no creo que los católicos por el mero hecho de serlo sean necesariamente tipos jodidos. Y para que vean hasta que punto soy un libre pensador les confesaré en la cara: que tengo un amigo católico.
        Antonio nos informa que el satélite «también seguiría las operaciones militares españolas en el extranjero, como Afganistán y tal.» Ah, cierto, me olvide que el gobierno de España es sumiso a los dictados de los gobiernos de EEUU, quien a la vez, desde el año 2001, obedece las directrices de las corporaciones petroleras y al
        military industrial establishment (aquel que fuera llamado por el presidente Ike Eisenhower: esos hijos de puta.)
        Esto de hacer de matón del establishment norteamericano ha traído trágicas consecuencias al pueblo español y ninguna ventaja. Salvo que alguno crea que es bueno y loable en si mismo asesinar niños y mujeres musulmanes solo por el hecho serlo. Si alguien cree eso es porque le atrasa el relog y se cree un cruzado.
        La naturalización de los hechos mencionados más arriba, pensar que es «normal» la intervencion en paises lejanos que nada contra España hicieron (por lo menos nada demostrado y en todo caso posteriores a la intervención); no es inteligente. Dar lo sentado, supuesto y tomarlo con indiferencia no es de hombres responsables y honrados. Coincido en esto con el Papa.
        Este blog que siempre leo y hallo muy interesante no es de política, eso es verdad. Pero la indiferencia o la naturalización o la aceptación de porque se hace un satélite militar es en si misma una posición política. Es un dejar hacer, no me importa, no es lo mio. Es exactamente la posición que quieren que adoptemos los amantes de los dolares y la guerra. Pero aunque no te importe las consecuencias, como ya se ha visto, a la corta o a la larga te van a importar. Ser indiferente a la guerra no te salva de que esta te perjudique.
        El mundo es uno y todo esta relacionado con todo escribió don Hegel. Hasta el mismo observador interfiere en el experimento de las dos rendijas.

  5. Me cabrea no saber el dato de cuánto ha pagado España a SpaceX por el lanzamiento del satélite. No debería ser público y transparente? No se sabe el precio, o al menos no he sido capaz de encontrar el dato.

    1. Yo entendí que ese dato era de 20 millones (de 50 millones que costaría normalmente). Esa rebaja, si es cierta, sería por compartir carga.
      El coste de 240 millones total por el PAZ, que puse, los calculé a ojo con: 160 M de lo asegurado (incluyen esos 20M del lanzamiento), 15 M lo timado por Rusia (y que jamás recuperará España), 50 M de pérdidas extras reconocidas por el fabricante del PAZ y 15 M de gastos extras que me inventé.
      Sí que creo que hace falta mayor transparencia. Hay mucho dato confuso y mucho dato que no se da. Y claro, al no darse claramente los datos, uno puede pensar barbaridades como que estos 15 millones estafados a España son el nuevo «oro de Moscú» que Putin ha reconvertido en bombas para masacrar a los enemigos del régimen dictatorial sirio.

Deja un comentario