Radio Skylab Episodio 45: Retrocohete

Por Daniel Marín, el 15 febrero, 2018. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab ✎ 13

¡Sí! ¡Ya está aquí! Éste es el esperado programa número 45 de Radio Skylab. Este sí es el especial del Falcon Heavy donde analizamos con todo detalle el lanzamiento de prueba del cohete comercial más potente en servicio. El programa está dividido en cuatro secciones. En la primera, hablamos sobre los cohetes Falcon. En la segunda, revivimos el primer lanzamiento del Falcon Heavy. En la tercera sección, hablamos sobre la extraña carga inútil del Falcon Heavy. Y finalmente, hablamos del impacto de SpaceX y el Falcon Heavy en la industria aeroespecial. Únete a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en esta misión de exploración por las fronteras del conocimiento. Más las preguntas de los oyentes y nuevas recomendaciones.

r45

Recuerda que puedes visitar nuestra página web y la de iVoox (Podcast Radio Skylab) o, si lo prefieres, iTunes. Y si quieres, comenta y puntúa (favorablemente, claro), mejor que mejor. Además nos puedes seguir en Twitter (@radioskylab_es) y Facebook (@radioskylab.es). Y ahora también está el club de fans en Facebook en el que puedes participar. Recuerda también que hemos organizado un nuevo club de lectura. Esta vez toca leerse El marciano (The Martian) de Andy Weir, que analizaremos en un programa de finales de marzo.



13 Comentarios

  1. Offtopic: La Casa Blanca ha pedido la cancelación del Telescopio Infrarrojo de Campo Amplio (WFIRST) citando prioridades mas alta, debido al aumento descontrolado del costo de este observatorio espacial que se debían mantener los costos por debajo de los 3200 millones de dolares y ha estado creciendo hasta superar ya los 3600 millones de dolares.

  2. Un sonido que me impresionó fueron los triples «sonic booms» de los cohetes laterales al volver para aterrizar. Espectacular!. Podríais comentar un poco a qué se deben.

    Y otra cuestión que merece la pena reseñar: el coche mantiene su orientación vertical respecto a la Tierra, o sea, estuvo estable girando despacio pero manteniendo las ruedas para «abajo». No hubiese sido igual de espectacular si hubiese estado dando «vuelcos». Supongo que el mantenerlo unido a la segunda etapa estabilizó todo el conjunto.

    1. Ah, y una curiosidad. En directo se emitió, supongo que por error, la imagen «on board»de los dos laterales repetida: era la misma imagen desde que se separaron hasta que aterrizaron, la imagen desde el cohete era la misma (mosqueaba la misma llama, mismos chorros, etc). Luego, al día siguiente, editaron el video (lo dijeron) y pusieron las dos imágenes diferentes de cada lateral.

    2. Son producidos al romper la barrera del sonido, estampidos sonicos, tres por acelerador: motor, creo que los anclajes y las palas de la parte superior.

  3. Una pregunta: ¿Hay alguna forma de recuperar el programa entero (y quizá anteriores programas también) en un archivo mp3?
    Si hay una forma fácil, como descargar y listo, sería magnífico para mí. (Formas difíciles creo que sí las hay, pero implica investigar y seguramente instalar un programa que haga eso).

    Gracias

    1. Disculpas por la pregunta, resulta que en tres simples clicks se lo logra, recién lo descubrí (y estaba bastante claro). Borraría el mensaje, pero creo que no puedo…

  4. Muy molona la parte que he escuchado del programa, había algunas cosas quen no sabía.

    Unas preguntas por curiosidad Daniel ¿harás una entrada del Falcon Heavy como la de los demás cohetes? ¿Has pensado en escribir un libro? yo creo que si les envías e-mail a editoriales y les enseñas este blog alguna se interesará, más con el avance que se está haciendo y esta por venir sobre este mundillo, que incluye a España.

    Como dato off topic, el lanzamiento del PAZ se retrása 24 horas.

  5. 70mb de programa, la tarifa de dayos empieza bien y con una actualizacion traicionera del ssoo.

    Lo escuche y esta muy bien, eche en falta mas diacusion sobre aplicaciones posibles.

    Mucha gracias a los cuatro.

  6. La NASA ha certificado la versión actual del SpaceX Falcon 9 para lanzar algunas categorías de misiones científicas, un hito necesario para el próximo, pero retrasado, lanzamiento de una nave espacial astronómica.
    En enero de 2018, SpaceX completó exitosamente la certificación ‘Categoría 2’ del SpaceX Falcon 9 ‘Full Thrust’ con LSP (Programa de Servicios de Lanzamiento). La certificación de Categoría 2 cubre misiones de «riesgo medio» y requiere entre una y tres misiones exitosas consecutivas, según el patrimonio del vehículo y el nivel de conocimiento de la NASA.
    Esto permite el lanzamiento de la misión TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) en marzo de 2018″.

  7. Creo que el Falcon Heavy abre una ventana de oportunidad cientifica que aún no se considera. En la actualidad la principal limitacion de las sondas es el peso; seguramente tener un mayor margen de masa baje el costo de las mismas. La miniaturización y las trayectorias complejas definitivamente suben el costo de las misiones.

Deja un comentario