Radio Skylab Episodio 44: Descompresión

Por Daniel Marín, el 8 febrero, 2018. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab ✎ 5

Este no es el especial del Falcon Heavy, habrá que esperar un poco 😉 Pero aún así, tenemos un montón de temas interesantes que tratar en el programa 44 de Radio Skylab. El primer tema es nuestra particular conmemoración del Día del Recordatorio de la NASA, en el que desgranamos el Accidente del transbordador Challenger. En la segunda parte del programa, dirigimos la mirada hacia el cielo para hablar de ilusiones ópticas y fenómenos atmosféricos. ¿Se ve la luna más grande en el horizonte? ¿Qué son las auroras? ¿El cielo es azul en todos los planetas? Únete a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en esta misión de exploración por las fronteras del conocimiento. También son fieles a la cita las secciones de retroalimentación y recomendaciones.

radio skylab 44

Recuerda que puedes pasarte por nuestra página web o en iVoox (Podcast Radio Skylab) o, si lo prefieres, iTunes. Y si quieres, comenta y puntua (favorablemente, claro), mejor que mejor. Además nos puedes seguir en Twitter (@radioskylab_es) y Facebook (@radioskylab.es). Y ahora también está el club de fans en Facebook del que puedes ser parte. Recuerda también que hemos organizado un nuevo club de lectura. Esta vez toca leerse El marciano (The Martian) de Andy Weir, que analizaremos en un programa posterior.



5 Comentarios

  1. XD, me encanta el comienzo: «Este no es el especial del Falcon Heavy».
    Escucharos siempre es un placer, pero el radio skylab del falcon heavy será ‘droga’ de la buena. Disfrutaremos este mientras tanto.

    Gracias por todo vuestro trabajo Daniel, en especial el tuyo, impresionante como siempre.

  2. Lo mejor para sellar cilindros es usar un material flexible y por eso se usaron juntas de caucho porque el caucho es flexible pero mantiene sus propiedades de flexibilidad dentro de determinado rango de temperaturas. Si el fabricante (Thiokol) dice que los SRB deben encenderse entre 0º y 40ºC es porque a -10ºC el caucho se congela y se endurece y pierde tanto sus propiedades elásticas de flexibilidad que ya no se comporta con la flexibilidad que se espera de él, no sella bien y se escapan los gases y explota todo. Si la NASA los enciende a -10ºC no es un problema de diseño sino de que el cliente (la NASA) no usa el producto como está especificado por el fabricante. Un ingeniero de Thiokol que venía viendo como la NASA venía lanzando los transbordadores a baja temperatura, escribió un memo interno 2 dias antes pidiendo a la empresa que le advierta a la NASA sobre ese peligro pero su pedido fue ignorado. Al hacerse público el memo luego de la explosión el tipo se convirtió en algo así como un héroe nacional.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 8 febrero, 2018
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab