Lo mejor de Eureka en 2017

Por Daniel Marín, el 31 diciembre, 2017. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • blog ✎ 160

2017 ha sido un año complicado para el blog. Evidentemente compartir la redacción de Eureka con la paternidad, la familia, el trabajo y el ocio es una tarea hercúlea que no sé cuánto tiempo podré cargarme sobre mis espaldas. Pero en cualquier caso hemos intentado hacerlo lo mejor posible. Y no es cuestión de ponerse pesimistas, pero creo que el tiempo de los blogs ha pasado. Ahora lo que prima es una entrada rápida y somera en las redes sociales, como mucho un hilo de Twitter o un stories de Instagram. O, por supuesto, un vídeo de Youtube (y que nadie me malinterprete, hay maravillosos divulgadores en estos medios que hacen una labor encomiable). La divulgación en profundidad ha muerto. Las nuevas generaciones, salvo excepciones, no se paran a leer una entrada extensa de un blog. Y si lo hacen siempre preferirán medios donde los temas se traten de forma impactante o sensacionalista. ¿Qué hacer? Está claro que es hora de explorar otros horizontes y formatos, de ahí la ilusión que me ha hecho seguir un año más con Radio Skylab, un podcast informal que hacemos cuatro amigos que ha tenido una respuesta muy positiva entre el público.

captura-de-pantalla-2016-12-31-a-las-22-15-56

En otros frentes de actividad divulgadora este año tuve el placer de participar en Naukas Coruña 2017. Nunca pensé que daría una charla de divulgación en el escenario de un teatro tan impresionante como el Rosalía Castro. Fue una experiencia apabullante. Después de Naukas Coruña supuse que era imposible superar semejante marco, pero solo unos meses después participé en el grandioso Naukas Bilbao 2017, que tuvo lugar en el enorme Palacio Euskalduna. El teatro Rosalía es bellísimo, pero en el Euskalduna tiene un aforo para más de cuatro mil personas. Ni en mis sueños más locos imaginé que vería un evento de divulgación llenar un recinto tan inmenso. Y menos aún que yo sería uno de los participantes. Por otro lado, este año pude disfrutar de una visita al centro ESTEC de la ESA en los Países Bajos, visita de la que ya hablaremos en una entrada específica. Además seguimos con las colaboraciones habituales en la revista AstronomíA (si no se han suscrito, ya están tardando) y en el programa Galaxias y Centellas de la radio canaria. También he participado puntualmente en varios programas de radio y podcasts a los que por supuesto agradezco que hayan contado conmigo. También me hizo mucha ilusión ser el jurado del Primer Concurso de Monólogos Científicos de Canarias.

Un servidor con los participantes y organizadores de Naukas Coruña 2017.
Un servidor con los participantes y organizadores de Naukas Coruña 2017.
El Euskalduna durante Naukas Bilbao 2017. Impresionante es poco.
El Euskalduna durante Naukas Bilbao 2017. Impresionante es poco.
Aquí me tienen durante mi charla en Naukas Bilbao 2017 sobre la Cassini. La foto es del inigualable e irrepetible Xurxo Mariño.
Aquí me tienen durante mi charla en Naukas Bilbao 2017 sobre la Cassini. La foto es del inigualable e irrepetible Xurxo Mariño.

En esta última entrada del año no pudo dejar de agradecer a todos los lectores habituales de este blog su fidelidad, cariño y constancia. También agradezco enormemente —casi— todos y cada uno de los comentarios. No suelo responder porque creo que ese es un espacio para los lectores, pero los leo todos. En 2017 se me han quedado muchos temas en el tintero, bien por falta de tiempo, bien por no tener nada nuevo que añadir. Sea como sea, les dejo con una selección de los artículos publicados en este blog a lo largo de 2017 por si se les ha escapado alguno:

 

 



160 Comentarios

  1. Muy estimado Daniel Marín:
    El enorme Miguel de Cervantes escribió alguna vez: «La pluma es la lengua del alma», y tener el don de una escritura equilibrada, sostenida, amena , certera y entretenida, no es fácil.
    …Es más: no tiene sustituto.
    Tienes el DON y por eso existen lectores fieles y seguidores, más allá del medio con el cual comuniques y divulgues la información que nos traes tan completa y detallada. Agradezco que desde hace un tiempo tengo el placer de informarme a través de tu blog junto a muchos lectores participantes, la mayoría —no lo dudo— de buena madera y atentos.
    Feliz Año Nuevo 2018 !!!

  2. Daniel, la avalancha de blogs de la primera década de siglo han muerto, pero Eureka y otra docena de diamantes vertebran la red de divulgación en español. Eso es así. Tu blog es referencia y fuente de verdad, es imprescindible y necesario.
    Te queremos Daniel ^_^
    Un abrazote,

    Juan Carlos—
    @ApuntesCiencia

  3. Gracias a ti, Dani, y a todos los que han ido posteando en el blog. Un gran año para el espacio. Pero algo me dice que 2018 va a ser épico !!!
    Feliz año a todos !!

  4. Feliz año 2018 a Daniel y a todos los lectores de este blog.

    Yo tambien soy de lo que te llevo siguiendo mucho tiempo, tanto en el blog como en radio skylab, y creo que sitios como este son inmunes a las modas por su enorme nivel y calidad.

    Aunque es cierto que este nivel de dedicación exige un esfuerzo titanico que no se de donxe puedes sacar.
    Hagas lo que hagas yo desde luego intentare seguirte.

    Pasarlo bien

  5. ¡Hola Daniel! Alguien por aqui te respondía explicando que tiene 18 años y ya te lee cada día y os escucha mientras juega a ksp. ¡Que envidia! Ojalá yo hubiera disfrutado estos recursos en ese momento de la vida. Leer Sky & telescope en la biblioteca de la facultad o comprar Tribuna de astronomia era lo más cercano a disfrutar los recursos que hoy existen. Con esto quiero decirte que, a parte del agradecimiento que te expresamos los más curtidos de la audiencia (y aue te expreso nuevamente!, te puedes llevar contigo el orgullo de crear un legado, dar un empujón a otros en el camino del conocimientonde las ciencias del espacio y la astronáutica.

    ¡Feliz año nuevo a todos!

  6. Gracias por el tiempo que dedicas a este blog. Te sigo desde hace un par de años. La página de tu blog es la única ventana que jamás se cierra en mi celular. Feliz 2018.

  7. Daniel…
    Mil gracias, no hay palabras para la lavor que haces. Para los old school del internet como yo los blog son lo maximo pero es inegable la evolucion de las tendencias. Sin embargo no puedo imaginarme entrar a internet y chekear si has publicado algo nuevo, casi maquinalmente y de empcionarme de tus entradas (algunas con una calidad suprema non plus ultra). Si hubiera el divulgador en español mas influyente de la red deberias estar entre los finalistas. Buen año a ti y a tu familia. Gracias por todo y obviamente a ustedes, los grandes creadores de radio Skylab y a todos los espacio trabstorbados q comparten ni opinion de ti. Saludos de Peru (e Italia, donde me pille el trabajo)

  8. Muchas gracias Daniel por tiempo, compartir tu conocimiento e información con nosotros, es un gusto leer tu blog. Te mando un saludo y deseo de muchas felicidades desde Córdoba Argentina.

  9. Daniel,

    No lo puedo decir mas fino, perdona… no jodas con que este tipo de divulgación está muerta y lo sustituye Twitter. Yo TE AGRADEZCO la profundidad de los análisis.

    Entiendo que no siempre se puede estar a tope… tómatelo más suave… pero no abandones, por favor!!!

    Un fuerte abrazo,

    Enrique

  10. Acabo de descubrir tu blog hace algunas semanas y es sencillamente fascinante. Me meto todos los días varias veces para ver si hay algun post nuevo 😀
    Muchas gracias de corazón por la labor tan maravillosa que haces.

  11. Soy un lector tuyo desde hace años, raramente escribo algo pero es que hoy me he asustado. Has creado algo bueno, muy bueno, con el este blog, por favor no lo dejes. ¿Que los blog no están de moda, que ya no son algo mainstream? Puede ser, pero ¿a quien le importa? Los temas sobre los que tratas nunca lo fueron en realidad, la ciencia rara vez lo es. Eso no quiere decir que no llegues a montones y montones de gente que necesitamos algo como este blog, jóvenes y viejos, y que si nos dejas nos quedaremos solos. Igual no somos muchos en porcentaje, pero si en cantidad.
    En fin, Daniel, te agradezco infinito el esfuerzo que dedicas a enseñarnos y, aunque no nos veas y haya gente como yo que creas que ni existe, que sepas que lo que haces no cae en saco roto.

    Feliz año maestro.

  12. No sé si tienes acceso a saber cuanta gente entra a diario a mirar tu blog. Presumo que somos muchísimos.

    Como te han comentado, quizá la moda de los blog en general haya pasado, pero los buenos blogs como éste nunca dejarán de ser buscados. La calidad nunca se deja de valorar. Este blog es un tesoro y seguiremos entrando a diario a leer tus post.

    (A mi también me hubiese gustado disponer lugares de información cómo esté en mi época de estudiante. ¡ qué envidia !)

    Gracias, Daniel !

    Saludos y feliz año nuevo !

  13. Personalmente ya no concibo un cambio de año sin los resúmenes anuales de este blog, para mi ya son algo como las cenas familiares y las uvas. Es complicado expresar el agradecimiento por el hecho de que exista un rincón como este. Algún dia dejará de estar y perderemos todos un pedacito de rutina.

    Muchas gracias por todo y que el 2018 esté lleno de razones para seguir pasandonos por aquí!

  14. Por favor, no dejes morir el blog. Es comprensible que no puedas/quieras seguir este ritmo frenético de entradas, pero la calidad de la información que se encuentra aquí no tiene parangón con algo tan somero y rápidamente caduco como una entradilla en una red social. Este blog es una útil herramienta de consulta: hay entradas de hace 10 años que siguen plenamente vigentes y tratando temas que sólo aquí es posible encontrar en lengua castellana.

  15. ¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS GRACIAS POR TODO DANIEL!
    ¡EN EL PROXIMO AÑO SERA TODO MUCHISIMO MEJOR NO TE DESESPERES EL FALCON HEAVY , ETC!

  16. Gigante Daniel!
    Qué buena labor la tuya .
    Te sigo desde hace tiempo y siempre paso x tu blog para enterarme de todo lo q escribes.
    Qué tengas un excelente año.
    Saludos desde Argentina.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 31 diciembre, 2017
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • blog