Lanzados diez satélites en la misión Iridium 4 (Falcon 9 v1.2)

SpaceX ha concluido su año más exitoso hasta el momento con un lanzamiento comercial desde la costa oeste de los EEUU. El 23 de diciembre de 2017 a las 01:27 UTC despegó un cohete Falcon 9 Block 3 desde la rampa SLC-4E (Space Launch Complex 4 East) de la Base Aérea de Vandenberg con diez satélites de comunicaciones de la constelación Iridium NEXT durante la misión Iridium 4. El lanzamiento, que tuvo lugar solo un minuto después de que en Japón despegase un H-IIA con dos satélites y unas tres horas antes del lanzamiento de un cohete chino CZ-2D, fue el 87º lanzamiento orbital de 2017 —el 81º con éxito— y el 18º de un Falcon 9 este año. El Falcon 9 se convierte así en el vector que más lanzamientos ha efectuado este año, superando al mítico Soyuz, todo un logro si tenemos en cuenta que el año pasado solo realizó ocho misiones. También ha superado todos los récords de lanzamientos anuales de los vectores de ULA. De hecho, hay que remontarse a 1966 para ver más lanzamientos de un mismo cohete estadounidense en un mismo año (el Atlas Agena), aunque todavía no ha superado el récord anual absolutos de lanzamientos del Soyuz. Como anécdota, el lanzamiento al anochecer provocó un espectáculo de luces en toda la costa oeste de EEUU que llamó la atención de millones de personas, muchas de las cuales pensaron que estaban contemplando un OVNI u otro fenómeno extraño.

asas
Lanzamiento de la misión Iridium 4 (SpaceX).

También fue el 46º lanzamiento de un Falcon 9 en su historia y el 26º de la versión 1.2 (FT). Ha sido la cuarta y última misión Iridium de SpaceX este año, que ya ha situado cuarenta satélites de esta constelación en órbita. En este vuelo se usó la primera etapa reutilizada B1036, de tipo Block 3, que fue empleada el pasado junio precisamente en la misión Iridium 2. Es el quinto lanzamiento de un Falcon 9 que emplea una etapa reutilizada, pero, y a pesar de que la masa de la carga útil no era excesiva, en esta ocasión la etapa no se recuperó y se destruyó a propósito en el océano Pacífico, por lo que no llevaba tren de aterrizaje. Eso sí, se volvió a intentar la recuperación de la cofia. Es la primera vez que SpaceX decide no recuperar una etapa reutilizada, aunque el cohete realizó los encendidos habituales de frenado y aterrizaje usando las rejillas aerodinámicas y los propulsores de control, sin duda para recabar datos sobre sus prestaciones. Aparentemente, el motivo por el cual no se ha recuperado esta etapa es que SpaceX ya dispone de bastantes fases de diseño antiguo, de tipo Block 3 y Block 4, y el año que viene está prevista la introducción de la Block 5, capaz de ser reutilizada hasta diez veces sin apenas mantenimiento.

as
El «OVNI» sobre California provocado por el lanzamiento de la misión Iridium 4 (NASA).
Barco usado por SpaceX aparentemente para recuperar la cofia con una red (Thiago V Goncalves, @zerosixbravo).
Barco usado por SpaceX aparentemente para recuperar la cofia con una red (Thiago V Goncalves, @zerosixbravo).

Iridium NEXT

Los Iridium NEXT son satélites de comunicaciones de 860 kg cada uno construidos por la empresa europea Thales Alenia Space e integrados por la empresa estadounidense Orbital ATK para Iridium Communications Inc (ICI) usando el bus ELITeBUS 1000. Una vez terminada, la constelación Iridium NEXT constará de 81 satélites: 72 satélites en órbita (66 operativos y 6 de reserva) y 9 satélites de reserva en tierra. 75 de estos satélites serán lanzados por SpaceX, incluyendo reservas, en ocho lanzamientos entre 2017 y 2018. Iridium NEXT ofrecerá servicios de telefonía y transmisión de datos a nivel mundial. La constelación Iridium NEXT estará completa a mediados de 2018 y sustituirá a la constelación Iridium original —apodada Little LEO—, formada por 93 unidades lanzadas entre 1997 y 2002. Los satélites Iridium originales son famosos por producir destellos luminosos regulares muy característicos que estarán ausentes en los nuevos satélites NEXT. Las unidades lanzadas en esta misión fueron las SV116, SV130, SV131, SV134, SV135, SV137, SV138, SV141, SV151 y SV153.

Satélites Iridium NEXT (Iridium).
Satélite Iridium NEXT (Iridium).
Satélite Iridium NEXT (Iridium).
Satélite Iridium NEXT (Iridium).

La constelación está formada por un mínimo de 66 unidades en seis planos orbitales, con once satélites por cada plano. Los Iridium NEXT disponen de una antena en banda L capaz de gestionar 48 haces distintos. También disponen de antenas en banda Ka para comunicación con tierra y con otros satélites Iridium con el fin de retransmitir sus señales entre otras unidades en órbita sin necesidad de estaciones terrestres. Una vez completada la constelación, la velocidad máxima de transmisión de datos de bajada será de 1,5 megabits por segundo y la velocidad de subida alcanzará los 512 kbps. Las dimensiones de cada satélite son de 3,1 x 2,4 x 1,5 metros y disponen de dos paneles solares con una envergadura de 9,4 metros que generan un mínimo de 2.200 vatios. Su vida útil se estima en 15 años. Los satélites Iridium también ofrecerán el servicio Iridium Certus de navegación para aeronaves y buques en todo el globo con una velocidad de hasta 1,4 Mbps, además del servicio Aireon que permitirá controlar el tráfico aéreo equipado con el sistema ADS-B con una cobertura global y en tiempo real sin ‘zonas negras’ (siempre que el operador se suscriba al sistema, obviamente). La constelación Iridium NEXT tiene un coste de unos tres mil millones de dólares.

Características de los Iridium NEXT (Iridium).
Características de los Iridium NEXT (Iridium).
Constelación Iridium NEXT (Iridium).
Constelación Iridium NEXT (Iridium).
Satélite Iridium NEXT (Iridium).
Satélite Iridium NEXT (Iridium).
Satélites Iridium NEXT de esta misión (SpaceX).
Satélites Iridium NEXT de esta misión (SpaceX).
Emblema de la misión (SpaceX).
Emblema de la misión (SpaceX).

Falcon 9 v1.2

El Falcon 9 v1.2 —también denominado Falcon 9 FT (Full Thrust)— es un lanzador de dos etapas que quema queroseno (RP-1) y oxígeno líquido (LOX) en todas sus etapas. Es capaz de situar un máximo de 22,8 toneladas en órbita baja (LEO) u 8,3 toneladas en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) lanzado desde Cabo Cañaveral. Posee una primera etapa reutilizable dotada de un tren de aterrizaje desplegable (en aquellas misiones en las que se intenta la recuperación). Tiene una masa al lanzamiento de 541,3 toneladas, un diámetro de 3,66 metros y una altura de 69,799 metros (65 metros en misiones de la Dragon sin cofia), 1,52 metros superior al Falcon 9 v1.1. En las misiones en las que se recupera la primera etapa el Falcon 9 v1.2 puede poner 13,15 toneladas en órbita baja (LEO) o 5,5 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) lanzado desde Cabo Cañaveral. SpaceX planea introducir una versión mejorada denominada v1.5 (Block V) con motores hasta un 10% más potentes para alcanzar la máxima capacidad de carga anunciada y un empuje al lanzamiento de 7607 kN.

ass
Falcon 9 v.12 o FT (SpaceX).

La primera etapa del Falcon 9 v1.2 tiene 42 metros de longitud y 3,66 metros de diámetro, con una masa total de unas 410 toneladas. Posee nueve motores Merlin 1D mejorados (Merlin 1D+ o Merlin 1D FT) capaces de generar un empuje un 15% superior al de la versión Falcon 9 v1.1. Los motores son de ciclo abierto y generan un empuje conjunto de 6804 kN al nivel del mar —es decir, 756 kN (77,1 toneladas) por cada motor— o 7425 kN en el vacío —825 kN (84,1 toneladas) por motor—. En un futuro próximo se espera que cada motor sea capaz de proporcionar hasta 914 kN de empuje, lo que permitirá aumentar la capacidad de carga máxima en órbita baja hasta las 22,8 toneladas y 8,3 toneladas en GTO. La primera etapa del F9 v1.2 genera un empuje al lanzamiento de 694 toneladas, comparado con las 600 toneladas de la versión v1.1. La masa de propergoles que lleva la primera etapa es secreto, pero en el caso de la versión v1.1 se estima en 396 toneladas.

El ohete Falcon 9 de esta misión en la rampa (SpaceX).
El cohete Falcon 9 de esta misión en la rampa (SpaceX).

Los nueve motores Merlin están dispuestos en una configuración octogonal denominada Octaweb, con un motor situado en el centro (el Falcon 9 v1.0 llevaba los nueve Merlin 1C en una matriz rectangular de 3 x 3). Con la configuración Octaweb se minimizan los riesgos en caso de explosión de un motor. Los motores Merlin 1D tienen capacidad para soportar varios encendidos, lo que permite probarlos en la rampa antes de cada lanzamiento (una práctica única en el mundo) y permitir la recuperación de la primera etapa.

Nueve motores Merlin 1D en configuración octaweb (SpaceX).
Nueve motores Merlin 1D en configuración octaweb (SpaceX).

El Falcon 9 puede perder un motor durante el lanzamiento y aún así completar su misión, siendo el único cohete en servicio con esta capacidad. Los nueve motores Merlin funcionan durante unos 160 segundos. La primera etapa, con una altura equivalente a un edificio de 14 pisos, se separa a una velocidad de 6000-8000 km/h y a una altura de 65-75 kilómetros mediante cuatro dispositivos neumáticos. A continuación la primera etapa realiza una serie de maniobras evasivas para evitar ser dañada por el escape de la segunda etapa. La etapa sigue ascendiendo durante un tiempo en una trayectoria balística antes de volver a descender, alcanzando un apogeo superior a los 100 kilómetros. Tras la separación, la etapa gira 180º usando impulsores de nitrógeno gaseoso y tres motores Merlin se encienden durante unos 20-30 segundos para frenar el descenso. En la etapa final del aterrizaje el motor central del Octaweb se enciende a un kilómetro de altura aproximadamente para garantizar un descenso seguro.

Secuencia de recuperación de la primera etapa (SpaceX).
Secuencia de recuperación de la primera etapa y aterrizaje en la barcaza ASDS (SpaceX).
Esquema de la maniobra de recuperación de la primera etapa (SpaceX).
Maniobra de aterrizaje de la primera etapa en Cabo Cañaveral (SpaceX).

En el caso de misiones con poco margen de combustible la barcaza se sitúa a mayor distancia de la costa y se usan tres motores que realizan el encendido final a menos de un kilómetro de altura para reducir el gasto de combustible por las pérdidas gravitatorias. Un sistema de propulsión a base de nitrógeno gaseoso controla la posición de la primera etapa, ayudado por debajo de los 70 kilómetros de altura por cuatro rejillas aerodinámicas de aluminio (de titanio a partir de la versión Block 4). La primera etapa puede aterrizar en la rampa LZ-1 (Landing Zone 1) de Cabo Cañaveral —antiguo complejo de lanzamiento LC-31— o sobre dos barcazas ASDS (Autonomous Spaceport Drone Ship) dotadas de sistemas de propulsión propio y con un control específico para reducir el vaivén debido al oleaje que se denominan Just read the instructions y Of course I still love you. Han sido bautizadas así en honor de naves espaciales que aparecen en la serie de novelas de La Cultura de Iain M. Banks.

La segunda etapa tiene 13 metros de longitud y dispone de un único motor Merlin 1D adaptado al vacío denominado Merlin 1D Vacuum (MVac+ o Merlin 1DVac FT) con un empuje de 934 kN (801 kN en la versión v1.1). Funciona durante 397 segundos y su masa total es de 80-90 toneladas. Se estima que la segunda etapa del v1.1 transportaba 93 toneladas de combustible. La segunda etapa del F9 v1.2 tiene un 10% más de capacidad en cuanto a combustible, por lo que debe llevar unas 102 toneladas de propergoles. La cofia mide 13,1 metros de largo y 5,2 metros de diámetro y está fabricada en fibra de vidrio. La sección de unión entre las dos etapas está hecha de fibra de carbono unidas a un núcleo de aluminio.

El fuselaje está fabricado en una aleación de aluminio-litio, mientras que la cofia y la estructura entre las dos fases están hechas de fibra de carbono. Todos los elementos importantes del cohete han sido fabricados en EEUU por SpaceX. El sistema de separación de etapas y la cofia es neumático y no usa dispositivos pirotécnicos, práctica habitual en la mayoría de lanzadores. De esta forma se reducen las vibraciones en la estructura y, de acuerdo con SpaceX, se logra una mayor fiabilidad. El Falcon 9 puede ser lanzado desde la rampa SLC-40 de de Cabo Cañaveral (Florida), la rampa 39A del vecino Centro Espacial Kennedy o desde la SLC-4E de la Base de Vandenberg (California). En el futuro también despegará desde Boca Chica (Texas). El nombre del lanzador viene de la famosa nave Halcón Milenario (Millennium Falcon) de las películas de Star Wars.

Captura de pantalla 2013-09-29 a la(s) 20.25.15
Motores Merlin 1D (SpaceX).
Distintas versiones del Falcon 9 (FAA).
Distintas versiones del Falcon 9 (FAA).
sas
Falcon 9 y Falcon Heavy (SpaceX).
Integración de la carga útil en la cofia (SpaceX).
Integración de la carga útil en la cofia (SpaceX).

Fases del lanzamiento:

  • T-1 hora 10 min: carga del queroseno (RP-1).
  • T-35 min: carga de oxígeno líquido.
  • T-7 min: enfriado de los motores previo al lanzamiento.
  • T-7 min: el Falcon 9 pasa a potencia interna.
  • T-1 min: el ordenador comprueba los sistemas y se presurizan los tanques de propelentes.
  • T-45 s: el director de lanzamiento autoriza el despegue.
  • T-3 s: ignición de los 9 motores Merlin.
  • T-0 s: despegue.
  • T+1 min 14 s: el cohete pasa por la zona de máxima presión dinámica (Max Q).
  • T+2 min 33 s: apagado de la primera etapa (MECO).
  • T+2 min 36 s: separación de la primera etapa.
  • T+2 min 38 s: encendido de la segunda etapa.
  • T+3 min 11 s: separación de la cofia.
  • T+9 min: primer apagado de la segunda etapa (SECO-1).
  • T+51 min 54 s: segundo encendido de la segunda etapa.
  • T+52 min 05 s: segundo apagado de la segunda etapa (SECO-2).
  • T+57 min 05 s: comienza el despliegue de los diez Iridium NEXT.
  • T+1 hora 12 min: finaliza el despliegue de Iridium NEXT.

La rampa SLC-4E de Vandenberg se denominaba originalmente LC-2-4 y fue inaugurada en 1964. Hasta 2005 fue usada para lanzamientos de cohetes Atlas-Agena, Titán III y Titán 4. El primer lanzamiento de SpaceX de esta rampa tuvo lugar en 2013. La vecina rampa SLC-4W ha sido reconvertida en una plataforma de aterrizaje para las primeras etapas del Falcon 9, aunque todavía no se ha usado. En los lanzamientos desde Vandenberg SpaceX usa la barcaza Just read the instructions.

Rampa SLC-4E de Vandenberg (SpaceX).
Rampa SLC-4E de Vandenberg (SpaceX).
Hangar de SpaceX en Vandenberg (SpaceX).
Hangar de SpaceX en Vandenberg (SpaceX).
La rampa SLC-4E vista por el satélite Deimos 2 (Deimos).
La rampa SLC-4E vista por el satélite Deimos 2 (Deimos).

Inserción de los satélites en la cofia:

DPvN7uhVwAA_jmn DP1adsUUIAEB-uH DRWbPkaV4AIGXoY

El cohete en la rampa:

Captura de pantalla 106 Captura de pantalla 107 Captura de pantalla 108 DRqlq4LVoAA2n8c

Lanzamiento:

39244105581_d30f5bcf40_k

Captura de pantalla 109 25377631178_3493688575_k 24381830217_5a793f0a8b_k 25377632338_03c2b44cdf_k

El lanzamiento se ve desde la costa oeste y causa todo tipo de reacciones:

44 comentarios

Participa Suscríbete

Jimmy Murdok Jimmy Murdok

Pa matarse, al coche blanco lo dejan fino. Igual vale la pena anunciar el fenómeno con antelación. Es una pasada

Andresito Casla Andresito Casla

Es una pregunta boluda, pero por que en todos los dibujos del falcon 9 muestran el tren de aterrizaje pintado de negro cuando en todos los lanzamientos son blancos?

Volnei Alves Volnei Alves

Me arriesgo a contestar. Antes del lancemanto son blancos, después se convierten en negros debido al hollín y las agudas del retorno atmosférico.

Andresito Casla Andresito Casla

Una pregunta boluda,¿por que el tren de aterrizaje en los dibujos estan pintados de negro cuando son blancos?

Alejandro Alejandro

Al principio se pensaba que era para resaltarlos en los dibujos a ordenador, pero al parecer el Falcon 9 FT Block 5 tendrá patas de aterrizaje negras, así que igual es que lo tenían planeado desde el principio y la razón de pintarlas en blanco es otra distinta. Así que por el momento supongo que la mejor respuesta es “no se sabe”

RObert RObert

Tengo un recuerdo de mi niñez, hara ya veinti tantos años, donde una tarde de verano mire al horizonte y vi algo muy parecido a eso, el problema q

RObert RObert

Tengo un recuerdo de mi niñez bastante extraño, hará ya veinti tantos años, una tarde de verano jugando con mis amigos mire al horizonte, estaba anocheciendo y este objeto aparecio por donde se ocultaba el sol, así que miraba dirección oeste y vi algo muy parecido a eso de los videos, por aquel entonces no le di importancia, pero ahora al recordarlo me surgen dudas, el problema es que vivo en España, y aquí no hay lanzamientos de ningún tipo, que ostias vi?

Jordi G. Jordi G.

Recuerdo un caso de hace años -podrían ser 20- en el que hubo un montón de alertas “ovni” debidas al lanzamiento de un misíl Trident por parte de un submarino americano. Quizás se trate del mismo caso.

Gaizka Gaizka

Daniel
‘Es la primera vez que SpaceX decide no recuperar una etapa reutilizada, aunque el cohete realizó los encendidos habituales de frenado y aterrizaje usando las rejillas aerodinámicas y los propulsores de control, sin duda para recabar datos sobre sus prestaciones. ‘

Habia leido que el objetivo era que no cayese en los alrededores de las.cofias.

Alejandro Alejandro

La primera etapa siempre cae mucho más cerca de la costa que la cofia. Aquí parece que fue una prueba más de aterrizaje para pillar datos extra de cara al futuro. Todo lo que sean datos es mejor

FERNANDO GENERALE FERNANDO GENERALE

Yo esa noche vi un objeto que se movía en trayectoria norte sur un objeto brillante con un halo brillante a su alrededor ,yo vivo en mendoza argentina y fue a las 10 de la noche no se si tendrá relacion

Martínez el Facha Martínez el Facha

Fin de temporada, tiempo para unas estadísticas:

18 lanzamientos, 18 con éxito:

11 a LEO (61,2 %), 7 a GTO (38,8 %)

12 comerciales (66,7 %), 4 NASA (22,2 %), 2 DoD (NROL-76, X-37B) (11,1 %)

14 recuperable (77,8 %), 4 desechable (22,2 %) Todos los intentos de recuperación de la 1ª etapa han tenido éxito.

13 cores nuevos (72,2 %), 5 reutilizados (27,8 %)

12 Florida 39A (66,7 %), 1 SLC-40 (5,5 %), 5 Vandenberg (27,8 %)

– La esperada y polémica reutilización del booster ha irrumpido este año 2017 con una fuerza sorprendente.

Es muy importante que todos hayan funcionado a la perfección. Un fallo asustaría a los posibles clientes.

La NASA ha validado de facto el proceso de reciclaje de SpX. Para los clientes con dudas esto puede ser decisivo a la hora de aceptar una etapa previamente usada.

Para ser el primer año, el éxito es total.
Si el DoD se sube al carro… la infiltración de Musk se habrá consumado a todos los niveles.

Ya se puede hablar de cambio de paradigma, aunque estos cambios suelen ser lentos en su implementación.

– Con sólo dos rampas han logrado una gran rapidez y eficiencia; ¿hasta dónde van a llegar con 3?

– El F9 parece bastante fiable. Es evidente que han trabajado mucho y bien en el tema. Es absolutamente vital contar con la confianza de clientes y aseguradoras.

– Termina el año con el barco caza-fairings: Mr. Steven. Una imagen significativa: SpX no se acomoda; sigue avanzando día a día hacia sus objetivos.

– Han pasado 2 años desde que aterrizó el primer booster. La competencia (excepto quizás BO) ha desaprovechado ese tiempo de forma miserable. Ni siquiera se han molestado en intentar recuperar los fairings (algo que puedes hacer aunque tu cohete no sea reutilizable).
(RUAG Space, un fabricante de fairings, está experimentando con una cofia recuperable. Si triunfa, es posible que Arianespace lo incorpore)

– Para SpaceX el 2018 promete ser aún mejor:
.Falcon Heavy
.Block 5
.Crew Dragon
.StarLink: 2 satélites de pruebas
.Fairing: recuperación y reutilización
.Muchas misiones con etapas reutilizadas

Raúl Naranjo Raúl Naranjo

Y que lo digas Martínez, vaya año para SpaceX y 2018 va a ser un año interesantísimo para la astronáutica (Cheops, James Web, etc).
A ver qué ocurre con la reutilización que todavía es una incógnita.

Felices fiestas a todos.

Erick Erick

Espectacular resumen, sin duda lo que está consiguiendo SpaceX, es impresionante…a largo plazo solo BO y las Chinas subvencionadas por el estado le aguanta el ritmo…

El 2018, promete ser el mejor año en astronáutica en muchos años, con el estreno de dos nuevas naves tripuladas, con super telescopios, misiones a marte que prometen revolucionar…y se supone que algo sabemos del TGO y el metano marciano…con los rusos y su Angara, las misiones lunares chinas e indias, el posible turismo de BO, quizás la primera prueba del Tronador 2, los primeros lanzamientos de los vectores para small sat, como Electrón y Vector…y muchas cosas más…sin duda junto con 2020, es el año más prometedor…pero se puede decir, que con la iniciativa privada, cada año, se vuelve más interesante…

pochimax pochimax

El cambio de paradigma llegará cuando SpaceX rebaje los precios a la NASA de manera significativa y eso pueda trasladarse en un incremento de misiones científicas y reducción en costes de mantenimiento de la ISS.
De momento más bien parece lo contrario, que SpaceX está facturando a la NASA a precio completo mientras copa mayor cuota del mercado internacional gracias a esa “subvención”.
Eso sí, comparado con los hachazos que metía ULA, vamos bien.

Martínez el Facha Martínez el Facha

Creo que los precios sólo bajarán si hay competencia.
Es el cruce entre las gráficas de la oferta y la demanda lo que determina el precio de mercado, no la voluntad de SpX.

El cambio de paradigma, creo, es independiente de los precios: todos están estudiando la recuperación de la 1ª etapa, porque las ventajas van más allá de lo económico:

China y Rusia ven un futuro de pesadilla en donde USA lanza cohetes como churros, continuamente y a bajo coste, gracias a la reutilización.

No pueden permitir que el rival tenga esta ventaja, por lo que deberán avanzar en el camino del reciclaje.

El altísimo coste de los lanzadores USA tradicionales igualaba el juego, pero ahora existe(existirá) la posibilidad de que los militares USA puedan poner en órbita gran cantidad de hardware como si nada. Alguna gente se pondrá muy nerviosa.

Se puede resistir a corto plazo, pero a la larga hay que desarrollar un sistema ‘reciclable’.

Ginés Ginés

La ventaja geoestratégica de tener un cohete reutilizable múltiples veces en un intervalo de escasos días (Block 5) es tremenda y aquí nadie parece querer darse cuenta de ello. Esto no va ya solo de viajes a la Luna o Marte…

Martínez el Facha Martínez el Facha

Exacto. Los viajes a la Luna y a Marte nos ilusionan a los aficionados.

Pero a los militares les ilusiona conseguir la ansiada superioridad estratégica espacial, que ven como la mejor forma de controlar el planeta y la información.

Los militares de otras potencias presionarán para disponer de medios parecidos.

amago amago

Aun contando con costes de lanzamiento de más de 100 millones, esto supone ¿un 2-5% del coste del típico programa de satélites espía de EEUU? No creo que suponga un aumento espectacular en el numero de lanzamientos.

Martínez el Facha Martínez el Facha

De momento, no, cierto.

Pero el programa de satélites de defensa se adaptará a estas nuevas capacidades de los lanzadores, como es lógico.

Para ellos, la rápida disponibilidad puede ser más importante que el coste.

Y todo esto puede llevar a un cambio de mentalidad respecto a los sats de defensa.
Podremos ver grandes constelaciones de pequeños sats militares (o no tan pequeños).

Federico Gonzalez Federico Gonzalez

pochimax, esta bien que SpaceX haga eso, asi puede seguir financiando sus proyectos y aventuras, o de donde crees que sacaran dinero para todo lo que tienen pensado hacer en el futuro? (BFR, Starlink, etc)

Alejandro Alejandro

SpaceX recibe el dinero que recibe de la NASA por un contrato que firmaron hace años y años cuando ni siquiera había etapas preparadas para aterrizar. Los precios son fijos y no pueden bajarselos, y a pesar de eso hacen algunos tejemanejes entre ellos para compensar a la NASA. La NASA paga más dinero que clientes comerciales porque tienen que pagar un Falcon 9 y una Dragon, los costes de lanzamiento extras, el mantenimiento y el seguimiento de la Dragon en su misión. Y aun así son más baratos que Orbital ATK…

Pacou Pacou

Como curiosidad, aquí un poco de información sobre el MR. STEVEN, el posible barco “caza-cofias”:
https://www.marinetraffic.com/en/ais...l:MR.STEVEN
En el momento de enlazarlo se ve que su última misión fue de LAX a LAX, salida el 21 y regreso el 24 (suponemos que de vacío).
Ya me imagino que la cofia podría descender con paracaídas, pero si no me equivoco no tiene sistema de guiado. ¿Qué hace el barco? ¿se dedica a intentar “empomar-la” en la red? ¿y si se desvía y cae encima del puente de mando?

Pacou Pacou

Corregidme si me equivoco, pero creo que lanzarlo al atardecer era una pura operación publicitaria: sabían perfectamente lo que iba a ocurrir…

TACuster TACuster

Lo más seguro que si, decomentación hay de sobra sobre los efectos en la atmósfera al lanzar de noche y con frío.

Saludos.

Rengel Rengel

No lo creo, los lanzamientos espaciales por lo general se estudian en relación a una ventana de lanzamiento, sobre todo satélites que deben tener una órbita precisa con relación a otros que ya se encuentran el orbita y deben trabajar coordinados.

Alejandro Alejandro

No era nada publicitario, no había otro momento en el día para lanzar esos satélites, si hubieran tenido que lanzar el día siguiente hubiera sido 6 minutos antes y no hubiera ocurrido esto. Fin

Hugo Hugo

Buenas;

Definitivamente en SpaceX saben atraer la atención del ciudadano común, desde la cuenta de Instagram de la firma también se pueden ver estos videos compartidos por varias personas.

Me encantaría ver un video así cuando lancen el Hevy, sería un gran espectáculo de luces y objetos reingresando. Tengo 43 años, y creo que algunos coincidirán conmigo en que desde hace mucho, mucho tiempo, no se despertaba un interés tan grande por la exploración del espacio entre la gente “común” (no digo nosotros que estamos lunáticos desde siempre); y los Falcon reutilizables de Mr. Musk son en gran medida responsables de este renovado interés.

En mi país (Paraguay) circularon estos videos en todas las redes sociales, y muchos me llamaron a preguntar si podía responderles sobre qué se trataba, muchos ya decían que eran ovnis :), y cuando les respondía que era el lanzamiento de un Falcon 9 , me pedían el link para seguir la transmisión del lanzamiento.

Confío que este año veremos cosas cada vez más emocionantes.

Saludos.

Erick Erick

Y esto es muy importante, a más fan de la exploración espacial, más estudiantes y profesionales se quieren dedicar a ello…y además los votantes de los diferentes países cada vez más presionaran a sus gobiernos para apoyar e invertir en el espacio…

Gagarin Gagarin

Hay algo que no me queda claro del todo, a ver si algún espacio-trastornado puede responderme o darme el enlace de alguna entrada donde Daniel lo explique.
Cuando se lanzan varios satélites a la vez, siempre veo que parece que el vector llega a una órbita de transferencia y suelta los satélites con diferencias de unos pocos segundos, esto no hace que los satélites permanezcan siempre en el mismo plano orbital y más o menos en la misma zona angular de este?
No sería más eficiente esperar a que la segunda etapa de alguna vuelta para dispersar mejor los satélites?
Muchas gracias
Saludos.

Alejandro Alejandro

Los satélites tienen propulsión propia y es la misma empresa Iridium la que se encarga de maniobrar sus trayectorias. De hecho SpaceX no los suelta en sus orbitas finales, algunos se moveran a otros planos orbitales a acompañar a otros satélites de otros lanzamientos anteriores y el resto subirán a la órbita final operacional.

Vito Vito

No sé si leerás esto pero como no se donde comentarlo lo hago aquí, tiene que ver con el lanzamiento de los diez satélites Iridium 4.
Soy aficionado a la astronomía y vivo en un pueblo de Ciudad Real con poca contaminación lumínica comparado con una ciudad.
El pasado día 24 de diciembre a las 7 de la mañana salí a echar una ojeada al cielo, a esa hora empieza a clarear pero está todavía oscuro.
Al mirar al cenit vi una fila de “estrellas” blancas donde no debería haberlas y lo curioso es que se movían.
Al observar con prismáticos vi 10 objetos en fila que se movían todos a la vez, equidistantes o con una separación entre ellos prácticamente igual que iban de sur a norte. Al cabo de un rato fueron desapareciendo aunque todavía estaban bastante altos (unos 70 grados más o menos), primero los que estaban más al norte hasta desaparecer todos.
Pensé que serían aviones porque se oía el ruido de un reactor pero al leer tu artículo sobre el lanzamiento de 10 satélites por SpaceX me ha dado por pensar si podrían ser los Iridium 4 recién lanzados lo que vi.
Todas las noche veo satélites, a simple vista, con prismáticos y al telescopio y estoy acostumbrado, brillan mientras el sol los ilumina y al entrar en la sombra de la tierra desaparecen poco a poco, estos parecían satélites, lo raro es que eran 10 e iban en fila india.
¿Podrían ser los Iridium 4?.
¿Los satélites lanzados juntos tardan mucho en ser ubicados en su posición en órbita?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *