Lanzamiento y acoplamiento de la Soyuz MS-07

Rusia ha concluido el año con su ‘silenciosa’ aportación a la ISS: el lanzamiento de naves tripuladas, una actividad en la que todavía tiene el monopolio (¿lo perderá en 2018?). El 17 de diciembre de 2017 a las 07:21 UTC despegó la nave tripulada Soyuz MS-07 (11F732A48 Nº 737 o 53S según la NASA) con un cohete Soyuz-FG (R15000-061) desde la Rampa Número 5 (PU-5 o 17P32-5, Gagarinski Start o ‘Rampa de Gagarin’) del Área 1 del Cosmódromo de Baikonur. Dentro viajaban Antón Shkáplerov (Roscosmos), Scott Tingle (NASA) y Norishige Kanai (JAXA). La Soyuz realizó esta vez una aproximación tradicional de dos días en vez de cuatro horas y media y se acopló con el módulo Rassvet (MIM-1) del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (ISS) el 19 de diciembre a las 08:39 UTC, solo dos días después del acoplamiento de la Dragon SpX-13. A partir de ese momento los tres cosmonautas pasaron a ser miembros de la Expedición 54 junto con Alexander Misurkin (Roscosmos), Mark Vande Hei (NASA) y Joe Acaba (NASA), que viven en la estación desde el 12 de septiembre.

sas
La Soyuz MS-07 antes del acoplamiento con la ISS. En primer plano se ve la Progress MS-07 (NASA).

Esta fue la cuarta y última misión tripulada de 2017 y el 85º lanzamiento orbital —el 79º con éxito— del año, además del 15º de un cohete Soyuz en 2017 (dos desde Kourou, cuatro desde Plesetsk, ocho desde Baikonur y uno —fallido— desde Vostochni). También ha sido el 136º lanzamiento de una nave Soyuz y el 53º de una Soyuz con destino a la ISS. Shkaplerov, Tingle y Kanai deben permanecer 168 días en la estación, hasta el 3 de junio de 2018 (originalmente su regreso estaba previsto para el 18 de abril, de ahí que tras el cambio de planes se adoptase una aproximación en dos días). Durante su estancia supervisarán cinco paseos espaciales desde el segmento estadounidense y uno desde el segmento ruso, además de llevar a cabo casi 330 experimentos científicos. También deben supervisar el acoplamiento de naves de carga Progress, Cygnus y Dragon.

asa
Kanai (izquierda), Shkaplerov (centro) y Tingle (RKK Energía).

Para el comandante Antón Nikoláevich Shkáplerov (Антон Николаевич Шкаплеров, 45 años) este es su tercer vuelo espacial después de haber volado en la Soyuz TMA-22 (Expediciones 22 y 30) y la Soyuz TMA-15M (Expediciones 42 y 43), misiones en las que acumuló una experiencia de justo un año en el espacio y realizó un paseo espacial. Antiguo piloto de combate, fue seleccionado cosmonauta en 2003 como integrante del TsPK y completó su entrenamiento dos años después. Shkáplerov será el comandante de la Expedición 55. Scott David Tingle (52 años) es un antiguo piloto de pruebas y mayor de la armada estadounidense que se incorporó al cuerpo de astronautas de la NASA en 2009. Esta es su primera misión espacial, al igual que para Norishige Kanai (金井 宣茂, 1976), médico japonés que fue elegido astronauta de la JAXA también en 2009 y que ha participado en la experiencia submarina NEEMO-20.

Emblema de la Soyuz MS-07 (Roscosmos).
Emblema de la Soyuz MS-07 (Roscosmos).
sas
Lugar de acoplamiento de la MS-07 y el resto de vehículos en la ISS (NASA).

La tripulación de reserva estaba formada por Serguéi Prokopiev (Roscosmos), Alexander Gerst (Alemania/ESA) y Jeanette Epps (NASA), que volarán en la Soyuz MS-09 en abril de 2018.

as
Tripulación de reserva de la MS-07: Propokiev, Epps y Gerst (RKK Energía).
sa
Los miembros de la Expedición 54 de la ISS (NASA).

Soyuz MS-07

La serie Soyuz MS (‘unión’-‘sistema modernizado’) es la última versión de la nave Soyuz, en servicio desde 1967. Tiene 7200 kg de masa y una longitud de 7,48 metros, con un diámetro máximo de 2,72 metros y una envergadura con los paneles desplegados de 10,7 metros. Su capacidad es de tres cosmonautas y posee un volumen habitable de nueve metros cúbicos. Ha sido construida por la empresa RKK Energía de Moscú y actualmente es, junto la Shenzhou china, la única nave tripulada en servicio en todo el mundo. También es la única nave tripulada capaz de acceder a la ISS hasta la entrada en servicio de las naves estadounidenses Dragon 2 de SpaceX y Starliner de Boeing.

Nave Soyuz (ESA).
Nave Soyuz (ESA).
asas
Elelentos de la Soyuz (ESA).
IM 2011-11-14 a las 00.56.37
Nave Soyuz TMA (ESA).

La Soyuz está dividida en tres módulos:

  • Módulo orbital o de vivienda (BO, Бытовой Отсек): tiene una masa de 1300 kg y unas dimensiones de 2,98 x 2,26 metros, con un volumen habitable de 5 metros cúbicos. Tiene una única ventanilla frontal que antes se empleaba durante los acoplamientos. Dispone de dos escotillas, una lateral que se emplea en la rampa de lanzamiento para el acceso de la tripulación a la nave y otra frontal de 80 cm. Está conectado al SA mediante 12 pernos explosivos. Sobre esta escotilla frontal está instalado el sistema de acoplamiento desmontable. La escotilla está rodeada por un anillo de acoplamiento con conexiones eléctricas e hidráulicas con la ISS. En su interior se almacenan los víveres para los dos días de viaje hasta la ISS, además de contar con sistemas de soporte vital similares a los del SA. En el exterior del BO se localizan las antenas de radar del sistema de acoplamiento automático Kurs.

Soyuz3

  • Módulo de descenso (SA, Спускаемый Аппарат): tiene una masa de 2900 kg y unas dimensiones de 2,24 x 2,17 metros, con un volumen habitable de 3,5 metros cúbicos. En su interior pueden viajar hasta un máximo de tres cosmonautas durante el lanzamiento y la reentrada. Está dotado de un escudo térmico de ablación que se separa antes del aterrizaje y es la única parte de la nave que regresa a al Tierra. Se conecta con el BO mediante una escotilla de 80 centímetros de diámetro. Dispone de dos ventanillas y un periscopio para facilitar las maniobras de acoplamiento. Para poder maniobrar durante la reentrada y reducir la deceleración, dispone de ocho pequeños propulsores de 10 kgf de peróxido de hidrógeno. Tiene dos paracaídas, uno principal y otro de reserva, cada uno de ellos compuesto a su vez por cuatro cúpulas (dos paracaídas pilotos, uno de frenado y otro principal). En su base hay seis pequeños cohetes de combustible sólido (DMP) que frenan el descenso. Es capaz de amerizar en caso de emergencia.

Soyuz2

  • Módulo de servicio o de propulsión (PAO, Приборно-Агрегатный Отсек): tiene unas dimensiones de 2,26 x 2,15 metros y 2600 kg. A su vez está dividido en tres partes. Primero tenemos el módulo intermedio o PKhO (переходной отсек, ПхО), una sección no presurizada que une el PAO con el SA por 10 puntos (cinco con pernos explosivos) y donde se encuentran algunos motores de maniobra. Una sección de instrumentación presurizada, PO (приборный отсек, ПО) donde se encuentra la aviónica de la nave, incluyendo el ordenador central. Por último está la sección de propulsión (AO, агрегатный отсек) donde se encuentran los tanques de combustible hipergólico (900 kg de UDMH y tetróxido de nitrógeno), el motor principal, las baterías, los paneles solares (con un área de 10 m² y una envergadura de 10,6 m) y el radiador de 8 m². El motor principal es parte del sistema SKD, que a su vez pertenece al sistema KTDU (o KDU, Комбинированная Двигательная Установка, КДУ, “Instalación Propulsora Combinada”). El motor recibe la denominación de KTDU-80 y tiene un empuje de 316 kgf. Este motor se puede encender un total de 40 veces con una Delta-V total de 390 m/s. Además del KTDU, el PAO incluye 16 motores DPO-B de 13,3 kgf y 12 DPO-M de 2,7 kgf para control de actitud del vehículo.

Soyuz4

IM 2012-05-15 a las 20.18.03
Traje Sokol-KV2 (RKK Energía).

La Soyuz MS incorpora varias modificaciones con respecto a las anteriores Soyuz TMA-M, aunque algunas ya se han puesto en servicio en vuelos anteriores. Las modificaciones incluyen el sistema ASN-K que usa el sistema de posicionamiento GLONASS (y GPS si es necesario) para ayudar a las tareas de navegación de la nave. También destaca el empleo del sistema EKTS de telemetría, que incluye el sistema Kvant-V, que hará uso de los satélites de retransmisión del sistema Luch-5 situados en órbita geoestacionaria para enviar y recibir datos desde el 70% de la órbita aproximadamente. Este sistema, equivalente al TDRSS de la NASA, permite ampliar la limitada cobertura de las estaciones de tierra rusas hasta el 83% del tiempo.

Modificaciones de la Soyuz MS (www.sputnik87.wordpress.com).
Modificaciones de la Soyuz MS (www.sputnik87.wordpress.com).

El sistema de acoplamiento mediante radar Kurs-A ha sido sustituido por el nuevo Kurs-NA. La antena giratoria 2AO-VKA y tres antenas AKR-VKA del Kurs-A han sido reemplazadas por la nueva antena AO-753A. La antena 2ASF1-M-VKA, la más llamativa al estar situada en un mástil sobre el módulo orbital (BO), sigue estando presente. Otras mejoras son los nuevos sensores de velocidad angular BDUS-3A, nuevos faros SFOK con LED, nuevas capas de material protector externo contra micrometeoros y un nuevo sistema digital que sustituye al sistema de televisión analógico Kliost. Las Soyuz MS llevan además nuevos paneles solares más eficientes con 1,1 metros cuadrados de superficie adicional, una quinta batería (906V) de 155 Amperios-hora en el módulo PAO, el nuevo grabador de datos de vuelo (‘caja negra’) reutilizable SZI-M y también se ha cambiado la distribución de los propulsores de maniobra DPO.

Versiones de naves Soyuz:

  • Soyuz 7K-OK (11F615): primera versión tripulada de las Soyuz de 6,6 toneladas para vuelos orbitales en solitario o acoplamientos mutuos. Fueron lanzadas 16 veces, en 8 ocasiones con tripulación (Soyuz 1-9), incluida la primera y fatídica misión Soyuz 1. Incorporaban un sistema de atraque entre naves, pero no un túnel de conexión. Esto obligaba a realizar una EVA para pasar de un vehículo a otro (Soyuz 4 y 5). Podía transportar a tres cosmonautas sin trajes de presión (1964-1970).
  • Soyuz 7K-T (11F615A8): versión de la Soyuz para misiones a las estaciones Salyut. La primera versión, para la Salyut 1, incluía paneles solares y podía transportar a tres cosmonautas sin trajes de presión. Tenía una masa de 6800 kg y una longitud de 7,5 metros. La siguiente versión, para misiones a la Salyut 4 y Salyut 6 introducida tras el accidente de la Soyuz 11, carecía de paneles solares y sólo tenía capacidad para dos cosmonautas con trajes de presión Sokol-KV. Su masa era de 6700 kg y su longitud de 7,5 metros (1973-1981). Se lanzaron 26 Soyuz 11F615A8.
  • Soyuz 7K-T (11F615A9): versión de la 7K-T para las estaciones militares Almaz Salyut 3 y Salyut 5. Masa: 6700 kg. Se lanzaron 7 unidades.
  • Soyuz 7K-TM (11F615A12): versión de la 7K-T desarrollada para el programa Apolo-Soyuz con paneles solares. Masa: 6550 kg (1974-1976). Se lanzaron un total de 5 unidades.
  • Soyuz T / 7K-ST (11F732): versión completamente remodelada de la Soyuz para misiones a la Salyut 6 y Salyut 7. Tenía paneles solares y capacidad para tres cosmonautas con el traje de presión Sokol-KV2. Entre otras modificaciones, presentaba nuevo sistema de propulsión, nuevo paracaídas y ordenador. A diferencia de las 7K-OK, 7K-TM y 7K-T -que presentaban una superficie exterior de color verde-, las cubiertas térmicas exteriores son de color gris oscuro. Masa: 6900 kg. Longitud: 6,98 metros (1978-1986). Se lanzaron 20 unidades.
  • Soyuz TM (11F732): versión para vuelos a la Mir y la ISS. Hacía uso del nuevo sistema de acoplamiento automático Kurs en vez del voluminoso Iglá, así como nueva aviónica y paracaídas. Masa: 7000 kg. Longitud: 6,98 metros (1986-2002). Se lanzaron 34 unidades.
  • Soyuz TMA (11F732A17): modificación de la Soyuz TM financiada por la NASA para ampliar el rango de alturas permitidas a los tripulantes. También tenía un panel de control digital completamente nuevo (2002-2011). Se lanzaron 22 unidades.
  • Soyuz TMA-M (11F732A47): modificación de la Soyuz TMA con un nuevo ordenador TsVM-101 en vez del Argon-16 y telemetría digital (2010-2016). Se lanzaron 20 unidades.
  • Soyuz MS (11F732A48): última versión de la Soyuz con sistemas mejorados introducida en 2016.

Secuencia del lanzamiento de un cohete Soyuz-FG:

El cohete Soyuz-FG (11A511U-FG) es un cohete de tres etapas basado en el Soyuz-U y fabricado por RKTs Progress en la ciudad de Samara. Esta versión del mítico misil R-7 Semiorka fue introducido en 2001 para vuelos tripulados de la nave Soyuz. Tiene unas dimensiones de 49,5 x 10,3 m, una masa al lanzamiento de 305 t y una capacidad en LEO (200 km) de 7,13 toneladas. Quema queroseno (RP-1) y oxígeno líquido en todas sus etapas.

La primera etapa está formada por cuatro bloques aceleradores (Bloques B, V, G y D) de 19,6 x 2,68 m y 43,4 toneladas al lanzamiento que cuentan con motores de cuatro cámaras y dos vernier RD-107A (14D22, derivados de los RD-107). Cada RD-107A tiene un empuje de 838,5-1021,3 kN y un impulso específico de 263,3-320,2 s. La primera etapa funciona durante 118 s.

La segunda etapa o etapa central (Bloque A), de 27,1 x 2,95 m y 99,5 toneladas al lanzamiento, emplea un RD-108A (14D21, derivado del RD-108) con cuatro vernier. Este motor tiene un empuje de 792,48-990,18 kN y un Isp de 257,7-320,6 s. Funciona durante 288 s. La primera y la segunda etapa reciben la designación conjunta de 11S59.

La tercera etapa (Bloque I), de 6,7 x 2,66 m y 25,3 t, usa un RD-0110, con un empuje de 297,93 kN y 326 s de Isp. Funciona durante 250 s.

soyuz-fg
Cohete Soyuz-FG (Paco Arnau).

Fases del lanzamiento:

  • T-6 horas: se instalan las baterías del cohete.
  • T-5:30 h: la comisión estatal autoriza el lanzamiento.
  • T-5:15 h: la tripulación llega al edificio MIK-KA (Área 254).
  • T-5 h: comienza la carga de queroseno en el Soyuz FG.
  • T-4:20 h: la tripulación comienza a vestirse con las escafandras Sokol KV2.
  • T-4 h: comienza la carga de oxígeno líquido en el cohete.
  • T-3:10 h: la tripulación es autorizada al lanzamiento por la comisión estatal en una ceremonia fuera del MIK-KA. T-3:05 h: la tripulación se traslada a la rampa de lanzamiento.
  • T-3 h: finalización de la carga de propergoles en el cohete.
  • T-2:35 h: la tripulación llega a la rampa.
  • T-2:30 h: la tripulación se introduce en la Soyuz a través del módulo orbital (BO).
  • T-2 h: la tripulación está ya sentada en el interior de la cápsula (SA). Se retira la tapa del filtro de hidróxido de litio para eliminar el dióxido de carbono. Se cierran las escotillas del BO y el SA.
  • T-1:45: pruebas de los equipos del SA. Comienza la ventilación de los trajes Sokol.
  • T-1:30 h: se comprueba la hermetización del módulo orbital de la Soyuz.
  • T-1 h: se activan los giróscopos del cohete.
  • T-45 minutos: se retiran las dos estructuras de servicio principales.
  • T-40 m: finalizan los chequeos de los sistemas de la nave. Se comprueba la presurización de los trajes Sokol.
  • T-30 m: se arma la torre de escape.
  • T-25 m: las torres de servicio completamente bajadas.
  • T-15 m: finaliza la comprobación de presurización de los trajes.
  • T-10 m: los giróscopos están listos. La tripulación activa los grabadores de vuelo.
  • T-7 m: finalización de las operaciones anteriores al lanzamiento.
  • T-6:15 m: se da la orden de listos para el lanzamiento y se activan los sistemas automáticos para el despegue.
  • T-6 m: todas las instalaciones están listas para el lanzamiento.
  • T-5:30 m: separación de las conexiones eléctricas e hidráulicas de la Soyuz (Сброс ШО объекта).
  • T-5 m: los sistemas del cohete y la nave pasan a control interno. Se activan los controles del comandante y la tripulación cierra los visores de los cascos. Se introduce la llave de lanzamiento en el búnker: orden kliuch na start (Ключ на старт). Comienza la secuencia automática de lanzamiento.
  • T-4:10 m: comienzo de la telemetría del cohete. Orden Protyazhka 1 (Протяжка 1).
  • T-4 m: se purga con nitrógeno las cámaras de combustión de la primera y segunda etapa del cohete (para evitar explosiones). Orden Produvka (Продувка).
  • T-3:15 m: purga con nitrógeno de los motores completada.
  • T-3:10 m: comienzo de la emisión de la telemetría de la Soyuz. Orden Protyazhka 2 (Протяжка 2).
  • T-2:30 m: comienza la presurización con nitrógeno de los tanques de combustible.
  • T-2:15 m: se cierran las válvulas de seguridad de los tanques de propergoles. Se finaliza el llenado de oxígeno líquido y nitrógeno. Orden Kliuch na drenazh (Ключ на дренаж).
  • T-1:25 m: los tanques se encuentran presurizados. Orden Nadduv (Наддув).
  • T-1 m: el cohete pasa a alimentarse de sus baterías y se separa la primera torre de umbilicales eléctricos e hidráulicos de la primera etapa. Orden Zemlyá-bort (Земля-борт).
  • T-40 s: se separa la torre de los umbilicales eléctricos de la tercera etapa.
  • T-20 s: se encienden todos los motores del cohete. Orden Pusk (Пуск, “lanzamiento”).
  • T-15 s: se separa la segunda torre de umbilicales conectados a la primera etapa.
  • T-10 s: las turbobombas de los motores giran a la máxima velocidad.
  • T-5 s: los motores de la primera etapa a máxima potencia.
  • T-0 s: se retiran las cuatro torres principales del “tulipán” que mantienen al cohete en su posición. Orden Kontakt Podyoma (Контакт подъёма).

Despegue

  • T+20 s: comienza la maniobra de cabeceo del cohete a 800 m de altura.
  • T+65 s: máxima presión dinámica (Q max), 11,1 km de altura y 455 m/s.
  • T+1:53,38 m: separación de la torre de escape.
  • T+1:57,8 m: separación de los cuatro bloques de la primera etapa (“cruz de Koroliov”). 41,5 km y 1560 m/s.
  • T+2:37,48 m: separación de la cofia.
  • T+4:47,30 m: separación de la segunda etapa a 170 km de altura y 21600 km/h.
  • T+4:57,05 m: separación de la sección trasera de la tercera etapa.
  • T+8:44,96 m: apagado de la tercera etapa.
  • T+8:48,26 m: separación de la Soyuz. Despliegue de las antenas y paneles solares. Traslado del control de la misión al TsUP, en la ciudad de Korolyov (afueras de Moscú).
Img 2010-12-15 a las 18.32.57
Fases del vuelo (Roscomos).
5b65bd7a8452
Zonas de caída de las fases del Soyuz (Roscosmos).
Img 2010-10-08 a las 11.20.44
Zonas de caída del Soyuz (Roscosmos).
Fases en el lanzamiento (ESA).
Fases en el lanzamiento (ESA).

Maniobras de la Soyuz para llegar a la ISS:

36082717621_8c36857f73_k36082717491_2253bac3dc_k35412544783_57cf7fd82f_k

Las naves se fabrican en Moscú y son enviadas por ferrocarril hasta Baikonur. Allí son procesadas, cargadas de combustible y preparadas por el lanzamiento en el edificio MIK-KA de la empresa RKK Energía. Las naves Soyuz tripuladas solo pueden despegar desde las dos rampas del cohete Soyuz en Baikonur, la Rampa Número 5 (PU-5 o 17P32-5, Gagarinski Start o ‘Rampa de Gagarin’) del Área 1 y la Rampa Número 6 (PU-6/17P32-6) del Área 31. Actualmente las Soyuz solo emplean el lanzador Soyuz-FG.

Cosmódromo de Baikonur (ESA).
Partes del cosmódromo de Baikonur relativas a la misión de una Soyuz (ESA).

La Soyuz MS-07 en el edificio MIK-KA de la empresa RKK Energía en Baikonur:

photo_12-07-01 photo_12-07-02 photo_12-07-03 photo_12-07-04 photo_12-07-06 photo_12-07-08 photo_12-07-07 (1) photo_12-08-01

Unión de la Soyuz con el segmento PkhO que la conecta al lanzador:

photo_12-08-04 photo_12-08-03 photo_12-08-05 photo_12-08-06 photo_12-08-07

Inspección de la nave:

photo_12-11-01 photo_12-11-02 photo_12-11-03 photo_12-11-04

Llegada al aeropuerto de Baikonur de las tripulaciones principal y de reserva en dos aviones distintos desde el TsPK de Moscú:

photo_12-04-04 photo_12-04-11

Primera visita de la tripulación a la nave:

photo_12-05-01 photo_12-05-02 photo_12-05-03

photo_12-05-11

5585633321

photo_12-05-12

photo_12-05-15 photo_12-05-17 photo_12-05-18

Sojuz MS-07

DRFETEMWsAEXN0X

photo_12-05-19

Inserción de la Soyuz en la cofia (GO):

photo_12-11-07 photo_12-11-08 photo_12-11-09 photo_12-11-10 photo_12-11-11 photo_12-11-12 photo_12-11-13 photo_12-11-14 photo_12-11-15 photo_12-11-16 photo_12-11-17

Segunda visita de las tripulaciones:

photo_12-13-03 photo_12-13-02 photo_12-13-07 photo_12-13-10

El ‘acelerómetro’ de la misión:

photo_12-13-12

Traslado de la Soyuz al edificio MIK-112 de la empresa RKTs Progress:

photo_12-13-21 photo_12-13-22 photo_12-13-24 photo_12-13-25 photo_12-13-26 photo_12-13-28 photo_12-13-29 photo_12-13-30 photo_12-13-31 photo_12-13-32

Integración con la torre de escape (SAS) y la tercera etapa (Bloque I):

6384790987

4967689814

5368436950

4749240411

3320254117

Integración con el resto del lanzador (Bloques A y B, V, G y D):

3044751818

5488423295

4737896354

DQ7WqV_W0AAONdS

Traslado a la Rampa de Gagarin:

39066023431_87d0074fe9_k

38184610775_53f7a4c097_k

photo_12-15-01 photo_12-15-02

Sojuz MS-07

photo_12-15-03

Vyvoz na SK

photo_12-15-04 photo_12-15-05 photo_12-15-06

5753715766

photo_12-15-07 photo_12-15-08

38185314515_60f405c45d_k

photo_12-15-09 photo_12-15-11 photo_12-15-13

DREl3saXUAAmXJX

Ustanovka na PU

DREn4aEWkAASMVp DREoHmkXUAAYmGi

Ustanovka na PU Ustanovka na PU

DREpG7YW4AAhgjH

photo_12-15-14 photo_12-15-17 photo_12-15-16

24228679447_0c6f8b4117_k 24205814677_f205cea47b_k

Rueda de prensa en el Hotel de los Cosmonautas el día antes del lanzamiento:

38381696564_e5c3f7294a_k

La tripulación deja el hotel rumbo al MIK-KA el día del lanzamiento:

39131732891_5471703b29_k

38421321114_a62225d4d1_k

27354158359_dca547e4cb_k

La tripulación se pone las escafandras Sokol KV2 en el MIK-KA y se dirige a la rampa enfundada en sus trajes térmicos Beli Medved (‘oso polar’):

photo_12-17-02 photo_12-17-03 photo_12-17-04 photo_12-17-07

38248332245_f127a8386d_k

photo_12-17-08 photo_12-17-09

Доклад

DRUxGHNVAAA1EpW

photo_12-17-10 photo_12-17-11 photo_12-17-12

DRUxGHPVQAUP4PH DRUxGHOV4AAsi97

photo_12-17-13

39132459291_f6e04fb9fb_k

photo_12-17-14 photo_12-17-15 photo_12-17-18

Lanzamiento:

photo_12-17-19 photo_12-17-20 photo_12-17-21

27335872919_abcd8ceea0_k

27335820849_cb543bb46f_k

39113327351_3259a89221_h 38417303174_1414fe46ba_k

25246673378_5cedb22263_k

photo_12-17-22

DRSZBWhUQAAiFvW

photo_12-17-23

27326106839_18f90cf333_b

Пуск

DRTBqlZX0AEWIKp

Acoplamiento con la ISS:

25292371568_7287bc0386_k

3624335619

DRZUE9nW0AA7e7t

5072213044

24 comentarios

Participa Suscríbete

Vicente Chirivella Vicente Chirivella

Curiosos los monos-abrigo para ir hasta el cohete sin pasar frío:)
Curioso también que se siga usando el acceso en dos días a la iss. Supongo que no estarían muy contentos con estar enlatados tanto tiempo, pudiendo estar sólo cuatro horas…

Etxazpi Etxazpi

Si, pero despés de dos días como sardinas en lata cuando llegan a laISS les parece que llegan a un hotel amplio y magnífico 😉

Carlos Matemático Carlos Matemático

Off topic.- ¿Hay alguna opción en este blog de recibir notificaciones automáticas al mail desde el que posteamos, cuando responden a un comentario nuestro?

YAG YAG

Justo encima del primer comentario, a la derecha del número total de comentarios dejados, hay un botón que pone «Suscríbete». Personalmente me parece bastante buena opción. E incluso, si la página web no dejase opción a ello, y aunque no la he probado, hay cosas como ésta. Es una solución bestia (de ahí que no la use), pero seguramente funcione. No obstante, no recomiendo su uso.

Miguel Lillo Miguel Lillo

Hola Daniel!
¿Cuáles son los motivos que hagan cambiar un acceso a la ISS de 4 horas a otro de 2 días? ¿Qué “ventajas” tiene el de 48h para escogerlo en vez de la vía rápida?
Saludos y felices fiestas

Daniel Marín Daniel Marín

La aproximación de dos días es mucho más flexible, mientras que para la de 6 órbitas se requiere una mayor precisión. En este caso se escogió la de dos días porque se cambió la fecha de lanzamiento elegida previamente.

Roberto Roberto

Año 2245. Vuelo inaugural de la nave NCC-1701 Enterprise.
Dos impulsores Warp.
Máxima velocidad warp 8.
3 bancos Phaser.
2 tubos lanza torpedos Photon.

y lleva 72 capsulas Soyuz para escape de emergencia.

Jorge M. G. Jorge M. G.

Impresionante Daniel impresionante, no se te puede pedir mas, es un trabajo fantástico, llevas un ritmo endiablado. Mis felicitaciones por el enorme y magnífico trabajo que haces, nos haces la vida más feliz y alegre al ver cada dia lo que pones.

Y A TODOS UNAS FELICES FIESTAS ¡¡¡¡¡¡¡ Y BUEN AÑO 2018¡¡¡¡

saludos jorge m.g.

Fernando Generale Fernando Generale

A mí me genera sentimientos encontrados por un lugar me siento contento por que se sigan apostando por la exploración espacial pero por otro me parece que nos estamos quedando astascados en la órbita baja Y no estamos invirtiendo en exploración espacial en espacio profundo

walkurt walkurt

Gracias por otra magnifica entra daniel. Tengo mis dudas que el año que viene no necesiten las soyuz para un embarque mas 😉
Felices fiestas para todos! (dudo que haya otra entrada antes del 24 a la noche, asi que saludo ahora 😛 )

Mariø Mariø

hola daniel, hay alguna novedad respecto al google lunar x prize? Gracias por adelantado y felices fiestas!

Mortadelo y Filemón Mortadelo y Filemón

cuando tengamos un club espacial podremos comprar algun asiento en una soyuz para enviar a uno de nosotros

Carlos T Carlos T

Telemetría, es decir, recibir los datos de las diferentes fases del cohete y de la nave: presiones, temperaturas, aceleración, velocidad…y también los datos biomédicos de los astronautas

Jose Manuel Jose Manuel

Solo espero que el blog Eureka de Daniel Marin siga al pie del cañon informandonos puntualmente cuando se lancen las naves en direccion a la Deep Space Gateway en orbita lunar. Felices fiestas a todos!

Pacou Pacou

Otra entrada impresionant, Daniel, muchas gracias. Sólo he echado a faltar fotos del momento “haircut”, jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *