El regreso del New Shepard: Blue Origin estrena cápsula para turistas espaciales

Por Daniel Marín, el 17 diciembre, 2017. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial ✎ 89

Blue Origin continúa con su intención de poner a punto el primer sistema de turismo suborbital de la historia. El pasado 12 de diciembre de 2017 a las 16:59 UTC el cohete New Shepard alzó el vuelo desde la base de la empresa en Van Horn (Texas) con una nueva cápsula, denominada Crew Capsule 2.0. Esta cápsula será similar a la que empleen los primeros turistas espaciales y destaca por sus gigantescas ventanas panorámicas (una pesadilla de diseño para cualquier ingeniero aeroespacial). El cohete empleado, conocido en la jerga de la empresa como Propulsion Module, también era nuevo. Efectivamente, aunque se trataba del séptimo lanzamiento del New Shepard esta fue la primera misión del tercer ejemplar del lanzador criogénico New Shepard (NS-3). El primer ejemplar resultó destruido en el vuelo inaugural en abril de 2015 y el segundo ejemplar se usó con éxito en las otras cinco misiones del lanzador hasta el año pasado.

as
El cohete New Shepard aterriza verticalmente después de su séptima misión suborbital (fue el primer lanzamiento del tercer ejemplar)(Blue Origin).

Tras acelerar hasta una velocidad de Mach 2,4, la cápsula se separó del cohete a una altura superior a los 76 kilómetros y trazó una trayectoria balística con un apogeo de 99,3 kilómetros, así que técnicamente este vuelo suborbital no llegó al espacio. La cápsula con un maniquí —apodado Skywalker— aterrizó en paracaídas diez minutos y seis segundos después del lanzamiento, mientras que el cohete aterrizó verticalmente sobre su tren de aterrizaje como en las cinco misiones anteriores. La cápsula desplegó sus paracaídas a solo dos kilómetros de altura, mientras que el cohete alcanzó una velocidad máxima de Mach 3,74 durante el descenso y encendió el motor a 1,13 kilómetros de altura para aterrizar a una velocidad de unos 11 km/h. Después de que en 2016 el New Shepard realizase tres misiones la falta de vuelos a lo largo de este año ha sorprendido a muchos. Aparentemente, la puesta a punto de la cápsula con ventanales de gran tamaño ha tardado más de lo previsto. No obstante, con la cápsula lista y después de que el año pasado se probase el sistema de emergencia, el New Shepard está muy cerca de ser operativo.

La nueva cápsula después del aterrizaje (Blue Origin).
La nueva cápsula después del aterrizaje (Blue Origin).
Si pagas el billete (no se sabe el precio todavía, podrás ver estas vistas (Blue Origin).
Si pagas el billete (no se sabe el precio todavía), podrás ver estas vistas (Blue Origin).
Skywalker parece contento (Blue Origin).
Skywalker parece contento (Blue Origin).

Según Jeff Bezos el primer vuelo turístico del New Shepard tendrá lugar dentro de año y medio. El New Shepard incluye la etapa propulsiva con un motor BE-3 a base de hidrógeno y oxígeno líquidos y una cápsula para seis turistas dotada de tres paracaídas y un sistema de escape formado por un cohete de combustible sólido de 450 kN de empuje (también dispone de un cohete para frenar el aterrizaje, como la Soyuz). Las características precisas del sistema son secretas, pero se estima que el cohete New Shepard tiene una longitud de unos 15 metros y una masa de cerca de 40 toneladas (comparado con las 450 toneladas de la primera etapa del Falcon 9). A diferencia de la primera etapa del Falcon 9 de SpaceX —mucho más grande y pesada que el New Shepard— el cohete de Blue Origin tiene la capacidad de quedarse suspendido sobre la rampa durante unos segundos para corregir los errores de su trayectoria antes de aterrizar.

Esquema de un lanzamiento del New Shepard (zlsadesign.com).
Esquema de un lanzamiento del New Shepard (zlsadesign.com).
New Shepard (Blue Origin).
New Shepard (Blue Origin).<

Y, por cierto, Blue Origin metió una cámara en el interior de la cápsula durante el vuelo y el vídeo de la misión es ciertamente espectacular. ¿Pagarías por experimentar algo así? (no te precipites, porque el precio del billete todavía se desconoce):

La combinación de un sistema de lanzamiento reutilizable y una cápsula que desciende en paracaídas (es capaz de efectuar un aterrizaje seguro incluso si falla uno de los tres paracaídas) y que está dotada de un sistema de escape de emergencia hacen del New Shepard un sistema altamente redundante y con el potencial para ser rentable con una tasa de lanzamientos lo suficientemente alta (el aterrizaje de la cápsula no parece ser muy suave, pero comparado con el de una Soyuz seguro que es un paseo). Precisamente la seguridad del New Shepard es uno de sus puntos fuertes cuando se compara con otros proyectos de turismo espacial, especialmente con respecto al avión suborbital Space Ship Two de Virgin Galactic. Por otro lado, Bezos ha declarado que está estudiando desarrollar una versión orbital y no tripulada del New Shepard con una segunda etapa. Este lanzador sería un complemento ideal al cohete gigante New Glenn y serviría para poner en órbita pequeños satélites de constelaciones orbitales. Ahora queda por ver cuánto saldrá el subirse a un cacharro de estos. ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar?

Diseño de la cápsula para turistas (Blue Origin).
Diseño de la cápsula para turistas (Blue Origin).
Bezos inspecciona la nueva cápsula tras la misión (Blue Origin).
Bezos inspecciona la nueva cápsula tras la misión (Blue Origin).
Instalaciones de lanzamiento del New Shepard en Texas (Blue Origin).
Instalaciones de lanzamiento del New Shepard en Texas (Blue Origin).

Vuelos del New Shepard:

  • 29 de abril de 2015: lanzamiento del New Shepard 1 (NS-1). El cohete alcanzó 93,5 km de altura. La cápsula aterrizó con éxito, pero el cohete no pudo ser recuperado.
  • 23 de noviembre de 2015: primer lanzamiento del New Shepard 2 (NS-2). Primer vuelo por encima de la frontera del espacio a 100,5 km. Primer aterrizaje vertical. La cápsula fue recuperada.
  • 22 de enero de 2016: tercer lanzamiento del New Shepard y segundo lanzamiento del NS-2. Segundo vuelo espacial con una altura de 101,7 km. Segundo aterrizaje vertical y primera reutilización de un New Shepard. Recuperación de la cápsula.
  • 2 de abril de 2016: cuarto lanzamiento del New Shepard. Tercer lanzamiento del NS-2 y tercer aterrizaje vertical. Altura: 103,8 km. Cápsula recuperada.
  • 19 de junio de 2016: quinto lanzamiento del New Shepard. Cuarto lanzamiento del NS-2 y cuarto aterrizaje vertical. Altura: 100,6 km. Cápsula recuperada tras un aterrizaje con dos paracaídas.
  • 5 de octubre de 2016: sexto lanzamiento del New Shepard. Quinto y último lanzamiento del NS-2. Prueba del sistema de escape en vuelo. Quinto aterrizaje vertical. Cápsula recuperada.
  • 12 de diciembre de 2017: séptimo lanzamiento del New Shepard, M7 (Mission 7), y primero del ejemplar NS-3. Primer vuelo de la cápsula Crew Capsule 2.0. Altura: 99,3 km. Sexto aterrizaje vertical. Cápsula recuperada.
Aterrizaje del séptimo New Shepard (Blue Origin).
Aterrizaje del séptimo New Shepard (Blue Origin).


89 Comentarios

    1. Iba a preguntar lo mismo Antonio. De esto puede depender las exigencias físicas de la misión y por lo tanto el número potencial de usuarios del servicio.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 17 diciembre, 2017
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial