Lanzamiento de diez satélites de observación de la Tierra (Minotaur-C)

Por Daniel Marín, el 3 noviembre, 2017. Categoría(s): Astronáutica • Comercial • Lanzamientos ✎ 13

El 31 de octubre de 2017 a las 21:37 UTC la empresa Orbital ATK lanzó un cohete Minotaur-C (Taurus-XL 3210) con diez satélites para la observación de la Tierra, seis satélites SkySat (SkySat 2) y cuatro Flock 3m (Dove). El despegue tuvo lugar desde la rampa SLC-576E de la Base Aérea de Vandenberg (California). Este ha sido el 71º lanzamiento orbital de 2017 (el 66º exitoso) y el décimo de un cohete Minotaur (antes llamado Taurus) en su historia desde que debutó en 1994. También es el primer lanzamiento de un Minotaur desde 2011. Recordemos que las dos misiones previas de este vector habían terminado en fracaso. Puesto que los diez satélites eran propiedad de la empresa Planet Labs, el lanzador Minotaur-C recibió el nombre de «Planet Express».

Lanzamiento del Minotaur-C (Orbital ATK).

SkySats 6 al 11

Los SkySats —o SkySats 2— son microsatélites comerciales para la observación de la Tierra de 110 kg cada uno construidos por Space Systems/Loral (SSL) para la empresa californiana Terra Bella (antes Skybox), propiedad de Planet (Planet Labs). Cada uno posee un telescopio de 3,6 metros de focal capaz de realizar imágenes con una resolución de 86 centímetros. Los satélites usan un sistema de propulsión ‘verde’ que no requiere el empleo de hidracina, una sustancia muy tóxica. Tienen unas dimensiones de 60 x 60 x 95 centímetros. Los anteriores SkySats han sido lanzados por un PSLV indio (una unidad en junio de 2016) y por un Vega (cuatro unidades en septiembre de 2016).

SkySats (Arianespace).

Flock 3m

Los cuatro Flock 3m son cubesats de 4,08 kg construidos por Planet Labs que forman parte de la numerosa constelación Dove para observación de la Tierra. Planet dispone ya de más de 160 cubesats Flock operativos.

Cubesat Flock 3m (Orbital ATK).

Minotaur-C (Taurus-XL)

El Taurus-XL es un cohete de combustible sólido de Orbital ATK capaz de poner en órbita baja (LEO) unos 1.458 kg de carga. La versión Taurus-XL 3210 de cuatro etapas puede poner en LEO 1.278 kg y 912 kg en órbita polar heliosíncrona (SSO). En 2017 esta versión fue denominada Minotaur-C (Commercial) debido en parte a la adopción de un nuevo sistema de guiado y navegación procedente del cohete Minotaur de la misma empresa. El Minotaur-C tiene una masa al lanzamiento de 77 toneladas y 32 metros de altura.

Minotaur-C (Orbital ATK).

El Taurus-XL emplea una primera etapa Castor 120 derivado del cancelado misil intercontinental (ICBM) LGM-118 Peacekeeper (MX) y tres etapas superiores del cohete alado Pegasus de Orbital ATK. La primera etapa o Etapa 0 es una Castor 120. Sus dimensiones son de 906 x 238 cm y tiene 48,96 toneladas de combustible sólido, con un empuje de 2204,5 kN. La segunda etapa, Etapa 1XL, es una Orión 50SXLT de 894 x 128 cm y 15,023 toneladas de combustible. La tercera etapa, Etapa 2XL, es una Orion 50XLT y tiene 311 x 128 cm y 3,93 toneladas de combustible. La última y cuarta etapa, Etapa 3, es una Orion 38 de 134 x 97 cm y 770 kg de combustible. La cofia del Minotaur-C 3210 tiene unas dimensiones de 2,3 metros de diámetro.

Versiones del Minotaur-C (Orbital ATK).
Código de numeración del Minotaur-C (Orbital ATK).
Cofias empleadas con el Minotaur-C (Orbital ATK).
Azimuts de lanzamiento del Minotaur-C (Orbital ATK).

Etapas del Minotaur-C 3210:

Captura de pantalla 58 Captura de pantalla 55 Captura de pantalla 56 Captura de pantalla 57

Inserción en la cofia:

DNf5XLzWkAEEbev

El cohete en la rampa:

34f 44r DNcptqcVwAAPWaA

IMG_1929-copy DNXCh1OVAAAw8jU

23 25 24

w2e

1. No existe regulación de órbitas «per se», existen agencias que hacen el tracking de los objetos y que pueden proporcionar parametros para evitar problemas, pero no está legislado.

En el anillo geoestacionario hay acuerdos internacionales para no interferirse a la hora de dar servicios de telecomunicaciones, la ITU si no me equivoco es quien gestiona eso

1. Bueno, siempre es bueno ver un lanzamiento con un vector no convencional. Por cierto, los de Planet Labs (y la ex Terra Bella) no se casan con nadie, ya llevan unos cuantos satélites en órbita con una variedad de lanzadores interesante.

2. Qué diferencia entre la torre de lanzamiento de un cohete de combustible sólido y la de uno de combustible líquido. Personalmente me maravilla ver que no todo es SX, ULA o los rusos.
    ¿Se sabe algo más de la segunda prueba del Electron?

1. Respecto a lo de las torres, un cohete solido como mucho necesita tener una toma eléctrica. Las torres de cohetes líquidos por otro lado requieren muchoa fontaneria para carga/descarga de los tanques, y el relleno constante del combustible criogénico que se vaya evaporando.

3. Qué estética más curiosa tiene ese cohete…

Bueno, off-topic al canto: cuando ya pensaba yo que el proyecto ruso-español de telescopio espacial ultravioleta estaba descansando plácidamente en algún cajón, resulta que hay noticias frescas:

EL OBSERVATORIO ESPACIAL MUNDIAL ULTRAVIOLETA (WSO-OV) DE ROSCOSMOS, EN EL QUE PARTICIPA ESPAÑA (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, MINISTERIO DE ECONOMÍA Y MINISTERIO DE INDUSTRIA) SERÁ LANZADO EN 2023

La noticia se publicó en infoespacial.com el pasado día 3 de octubre.