El traje de presión de SpaceX

Por Daniel Marín, el 11 septiembre, 2017. Categoría(s): Astronáutica • Comercial • SpaceX ✎ 71

La semana pasada SpaceX nos mostró al fin una vista —casi— completa de la escafandra que usarán los astronautas de la nave Dragon 2. Y, sinceramente, ha sido una sorpresa dentro de lo esperado. Me explico. Cuando hace dos años se filtraron las primeras imágenes del traje de presión para la Dragon nadie pensó que ese sería realmente el aspecto final. Era un diseño de película y todo el mundo estaba de acuerdo en que era demasiado futurista y fuera de lo normal para una escafandra funcional, por lo que eran muchos los que esperaban que el aspecto final sería distinto. Pues no lo es. Con ustedes, el traje espacial de SpaceX:

as
El traje de presión de SpaceX junto con una cápsula Dragon 2 (SpaceX).

Conviene recordar que se trata de un traje IVA —es decir, intravehicular— y no de uno EVA, así que no ha sido construido para realizar paseos espaciales, sino para proteger al astronauta de humos en la cabina o de una posible despresurización. Resulta significativa la escasez de datos que SpaceX ha proporcionado sobre su escafandra. A principios de año Boeing realizó un acto de prensa para presentar en sociedad las escafandras AES (Ascent/Entry Suit) de la nave CST-100 Starliner, más conocidas como Boeing Blue, con todo lujo de detalles, pero la empresa de Musk apenas nos ha regalado dos fotografías y solo una de ellas de cuerpo entero. Es más, a día de hoy seguimos sin saber cómo es la parte trasera del traje de SpaceX, aunque probablemente aquí entren en juego motivos estéticos además de técnicos.

asas
La primera imagen del traje de SpaceX definitivo (SpaceX).

Efectivamente, un traje IVA se suele diseñar para que el astronauta esté cómodo en una emergencia con el traje inflado y sentado dentro de la cápsula. O sea, la prioridad no es la movilidad de todo el cuerpo cuando el traje está a presión, sino solo del torso superior. Además la mayoría de astronautas usa pañales durante el despegue, así que la zona del trasero suele tener una caída poco estética y quizás sea esta la razón de que no hayamos visto la parte de atrás de la escafandra de SpaceX. Por otro lado, queda por ver el aspecto del traje inflado.

La escafandra de SpaceX usa un casco rígido al igual que el traje MACES que usarán los futuros tripulantes de la nave Orión de la NASA, pero su apariencia no podría ser muy distinta, especialmente por la ausencia del tradicional anillo para conectar el casco con el traje. Como nota negativa, no se entiende muy bien la razón de que el visor sea oscuro, ya que dentro de la cápsula es importante que el astronauta tenga la mejor visibilidad posible en todo momento. Lo que sí sabemos es que Musk ha contratado los servicios de diseñadores de Hollywood para diseñar su traje de presión y que, obviamente, ha resultado muy complicado crear un traje real con una estética tan llamativa.

asas
Imágenes originales del traje de presión de SpaceX filtradas en 2015 en el foro nasaspaceflight.com (nasaspaceflight.com).

Sea como sea, está claro que el aspecto del traje de SpaceX es el más espectacular que hemos visto hasta la fecha. Mientras que el resto de escafandras tiene un diseño más o menos tradicional, el de SpaceX parece sacado de un vídeo de Daft Punk. ¿Es este el aspecto final del traje? Probablemente, aunque con SpaceX nunca se sabe. Teniendo en cuenta que la Dragon 2 amerizará en el océano usando paracaídas la lógica dicta que debería tener un color exterior naranja para mejorar su visibilidad en las posibles operaciones de rescate (por eso el traje ACES del transbordador y el Sokol SK-1 de las naves Vostok soviéticas tenían este color). No obstante, y a diferencia del shuttle, los astronautas de la Starliner de Boeing y la Dragon 2 de SpaceX deben permanecer dentro de la cápsula en caso de emergencia, así que es posible que estos sí que sean los colores finales. Veremos.

asasa
Traje AES de Boeing para la nave Starliner (Boeing).
Traje Sokol KM diseñado para las naves TKS soviéticas con un diseño que recuerda al de Boeing.
Traje Sokol KM diseñado para las naves TKS soviéticas con un diseño que recuerda al de Boeing.
sasas
Traje MACES que usarán los astronautas de la nave Orión de la NASA. El MACES podría tener una versión EVA (NASA).

El color blanco se ha usado en las escafandras IVA Sokol de las Soyuz rusas y en los trajes de las Shenzhou chinas (basados en los Sokol), mientras que el azul nunca se ha empleado en un traje de vuelo operativo. No obstante, durante el programa Apolo se usaron trajes azules para los entrenamientos y también se diseñaron trajes azules para el programa militar MOL de la USAF; y originalmente los trajes LES y ACES del transbordador tenían este color antes de que se decidiese usar el naranja para mejorar la visibilidad (los trajes de presión de las primeras misiones del shuttle eran versiones de trajes del avión espía SR-71). Y, por cierto, las escafandras de las naves Gémini, Apolo y Skylab eran en realidad escafandras EVA que también podían ser usadas como trajes IVA con facilidad gracias a que estas naves tenían una atmósfera de oxígeno puro (con la excepción del traje IVA G5C usado en la Gémini 7). Esto explica su color blanco, ya que no es muy buena idea diseñar un traje extravehicular con colores oscuros si queremos que el sistema de control de la temperatura no se vuelva loco.

asa
Traje para la estación militar MOL de los años 60 que nunca alcanzó al espacio (USAF).
Traje flexible G5C de la Gémini 7 (NASA).
Traje flexible G5C de la Gémini 7 (NASA).
asa
En el centro, el traje Sokol KV2 de Helen Sharman usado en la Soyuz. A la derecha, el asiento Kazbek de Dennis Tito (Eureka).
asa
Escafandra IVA de las naves Shenzhou.

Por su parte, Rusia está estudiando cambiar el traje blanco Sokol KV2 usado actualmente en las Soyuz por el Sokol MP naranja para la futura nave tripulada Federatsia, lo que le permitiría unir en un único traje las funciones de escafandra y traje de supervivencia para amerizajes (actualmente las Soyuz llevan a bordo el traje Foriol para esta tarea). Curiosamente, en los próximos años Estados Unidos tendrá tres naves espaciales tripuladas diferentes que llevarán escafandras con tres colores distintos: blanco (SpaceX), azul (Boeing) y naranja (NASA). ¿Cuál te gusta más?

asa
Traje Sokol MP propuesto para la futura nave Federatsia, con un diseño que recuerda al de Boeing. Este traje serviría tanto como escafandra IVA como traje de superviviencia amerizajes de emergencia (RKK Energía).


71 Comentarios

  1. «Además la mayoría de astronautas usa pañales durante el despegue, así que la zona del trasero suele tener una caída poco estética y quizás sea esta la razón de que no hayamos visto la parte de atrás de la escafandra de SpaceX».

    Bueno, ahora entre los jóvenes está de moda llevar los pantalones «cagados»…

  2. Como fan de SpaceX… he quedado defraudado, el traje me parece horrible, van a parecer motociclistas. Prefiero el de Boeing. Como diseño hollywoodense hubiera sido mejor el de Prometheus.

  3. Una preguntilla. Aunque éste sea un traje IVA, (¿irá con impuestos?), en caso de emergencia gorda EN EL ESPACIO en LEO… ¿ese tipo de trajes (todos los IVA, no sólo éste) se podría usar para un rápido paseo espacial? Por ejemplo, acceder de una sección habitable a otra por el exterior, o atravesando una sección expuesta al vacío, por una colisión por ejemplo.

    Me interesaría mucho saber ésto. Cuánto tiempo se puede sobrevivir a la exposición al ambiente del espacio dentro de este traje, y en qué condiciones. Al fin y al cabo, va presurizado, es relativamente resistente y termorregulado, y unos minutos de aire debe tener (eso sin conectarle nada extra).

    Gracias.

  4. Supongo que el cristal oscurecido es solo para salir bien en la foto, me parece original darle un toque de comic a los trajes espaciales, y una buena forma de hacerse publicidad, Musk es un experto en crear hipe, si el traje cumple con sus funciones en realidad da igual su diseño, no entiendo muy bien la polémica, por otro lado estoy deseando ver a los astronautas con ellos puestos, y también cuento los días para ver el lanzamiento de Falcon Heavy.

  5. Se han expresado dudas muy válidas y razonadas, por lo que habrá que esperar a ver el traje presurizado y operando.

    Sólo un par de detalles:

    -El traje de Boeing parece bastante bueno, y es más estético que los modelos anteriores.

    -Esperaba (de verdad) un batcinturón portapaquetes y con una hebilla en forma de X (un merchandising de primera)

    -Nunca habría imaginado a un astronauta marcando paquete.

  6. Es increible lo buenos que «somos» en temas de ingeniería. Por no hablar de usar la animadversión como elemento de control de calidad … cuñadismo en estado puro.

    1. Se me olvidó comentar, que me gustan todos si cumplen su labor.
      El diseño me parece demasiado «»»de película»»», pero si cumple su misión, me parece perfecto.

  7. Si se va a volar en ese traje es que funciona como es debido. Hay que pensar que seguramente se han aplicado nuevos materiales para conseguir ese traje en apariencia tan ligero. Lo que yo pienso que va a cambiar es el visor, que tendrá que ser transparente. El traje de SpaceX está muy currado en diseño, aunque el de Boeing me gusta mucho por el acabado y por su color azul.

    1. Eh… no, no creo que tenga esa característica, las baterías del traje están para que no te mueras asfixiado por calor o falta de oxígeno, no creo que les vayan a introducir un gasto de energía extra.

  8. SPACEX MENSJ:
    queridos astronautas a ustedes les importa sus vidas y las dificultades de la misión, piensan que nuestros trajes les van a salvar la vida por algun incidente pues a la mrda… nosotros somos fan de juegos del hambre y nos encanta sus diseños la estetica y el buen gusto por la moda así que bienvenidos ha decioctava ediciòn de GAMES OF THRONES dire JUEGOS DEL HAMBRE EN EL ESPACIO donde tendran que sobrrevivir a la presurización buena suerte cabrones XDDDDD………

  9. Aquí todo el mundo ha dado por sentado que más bonito es sinónimo de menos práctico. Discrepo completamente de esta premisa. Los productos con una estética más cuidada muchas veces han tenido un proceso más largo de creación, se han tenido en cuenta más aspectos y más opiniones para su creación, y por lo tanto da como resultado un producto mejor. En el caso de los trajes «habituales» en el sector aeroespacial estoy convencido ninguno de sus creadores se ha preocupado de que fueran cómodos y prácticos. Seguramente han sido trajes creados enteramente por ingenieros que no tiene porqué saber nada de ergonomía, o de confección. Quizás esos trajes son más holgados porque no han consultado expertos en patronaje, o quizás simplemente la NASA hace trajes talla única XXL para todos, en vez de adaptar el traje al astronauta, pero eso no lo convierte en un traje mejor, sino simplemente en más barato perjudicando su comodidad.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 septiembre, 2017
Categoría(s): Astronáutica • Comercial • SpaceX