El eclipse de Sol del 21 de agosto de 2017 visto desde el espacio

Por Daniel Marín, el 22 agosto, 2017. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ISS • NASA • Sistema Solar • Tierra ✎ 24

El eclipse total de sol del 21 de agosto de 2017 ha sido uno de los más esperados, sin duda porque atravesaba Estados Unidos prácticamente de costa a costa. En España podremos resarcirnos la próxima década, puesto que nuestro país disfrutará de dos eclipses totales en 2026 y 2027, además de uno anular en 2028. Pero para amenizar la espera siempre nos quedarán las imágenes del eclipse desde el espacio. Al fin y al cabo la humanidad ha sido testigo de eclipses solares desde hace milenios, pero solo hace unas décadas que es capaz de verlos desde el ‘otro lado’. Empecemos con el satélite que toma las fotos más bellas de la Tierra: el DSCOVR de la NASA. Gracias a su cámara EPIC (Earth Polychromatic Imaging Camera) y a que está situado en el punto de Lagrange L1 del sistema Tierra-Sol a 1,5 millones de kilómetros de distancia, este satélite es capaz de ofrecernos unas vistas continuas del hemisferio diurno de nuestro planeta como ningún otro artefacto humano.

sas
La sombra de la Luna llega a EEUU (NASA/EPIC).

La mancha que vemos en el disco de la Tierra es, obviamente, la sombra de la Luna. La zona más oscura es la umbra, donde el eclipse es total, mientras que menos oscura y borrosa es la penumbra, que cubre las regiones donde el eclipse es parcial. El siguiente vídeo con las imágenes de EPIC es más espectacular si cabe:

sas
La sombra casi en medio de los EE UU (NASA/EPIC).

Las vistas de DSCOVR suelen confundirse con las que nos ofrecen los satélites meteorológicos geoestacionarios, localizados a 36.000 kilómetros de distancia. Pero las imágenes de estos satélites son distintas por dos motivos: primero, porque, al hallarse en la órbita geoestacionaria, siempre observan el mismo hemisferio de la Tierra —en las imágenes de DSCOVR nuestro planeta rota, pero como contrapartida no se puede ver el hemisferio nocturno— y, segundo, porque normalmente las fotografías no son en el visible, sino en el infrarrojo (o bien son monocromáticas). Veamos la diferencia de primera mano con estas imágenes del eclipse del satélite GOES 16 de la NOAA, en este caso tanto en infrarrojo como en el visible (algunas de ellas han sido ‘coloreadas’ para que sean más atractivas):

En este último vídeo del GOES 16 se ve la sombra del eclipse y, como bola extra, los rayos y relámpagos de varias tormentas (¿los ves?):

El satélite GOES 16 está localizado sobre EE UU, así que pudo ver el eclipse perfectamente. Otros satélites geoestacionarios no están tan bien situados, pero a pesar de todo algo pudieron captar, como es el caso de uno de los Meteosat, que fue capaz de ver la sombra del eclipse en el Atlántico justo cuando en Europa todavía era de noche. La imagen es curiosa porque junto a la sombra de la Luna se aprecia el reflejo del Sol en el mar. Luz y sombra, un bello juego de luces cósmico:

asas
La sombra del eclipse visto por un Meteosat en el visible (EUMETSAT/Simon Proud).

Estas imágenes están muy bien, ¿pero cómo se ve el eclipse desde más cerca? Pues demos un salto a la estación espacial internacional (ISS), en órbita baja. La ISS no pasó justo por la sombra, pero la tripulación la pudo atisbar en la lejanía y de paso disfrutó de un bonito eclipse parcial:

asas
La sombra del eclipse desde la ISS con la Soyuz MS-05 en primer plano (ESA/Paolo Nespoli).
sas
La sombra vista desde el módulo Cupola (ESA/Paolo Nespoli).
Detalle de la sombra vista desde la ISS (NASA/ESA).
Detalle de la sombra vista desde la ISS (NASA/ESA).
Yuri Yurchijin fotografiando el eclipse desde la ISS (Roscosmos).
Yuri Yurchijin fotografiando el eclipse desde la ISS (Roscosmos).
El eclipse visto desde la ISS (Roscosmos).
El eclipse visto desde la ISS (Roscosmos).

Las siguientes imágenes también son desde el espacio, aunque en esta ocasión no se ve la sombra de la Luna sobre la Tierra sino el eclipse propiamente dicho. Es decir, como si estuviéramos en la superficie de nuestro planeta. La diferencia estriba en que, al estar en el espacio, los satélites nos permiten ver el eclipse en otras longitudes de onda además del visible. Son especialmente bonitas las vistas en el ultravioleta, ya que se aprecian claramente las zonas activas de nuestra estrella. Las imágenes han sido obtenidas por el observatorio solar SDO de la NASA y el satélite PROBA 2 de la ESA, que están situados en la órbita baja. Eso sí, para estas dos naves el eclipse no fue total, sino parcial:

El eclipse visto en ultravioleta por la cámara SWAP del satélite PROBA 2 de la ESA, situado en una órbita a 800 kilómetros de altura (ESA/Royal Observatory Belgium).
El eclipse visto en ultravioleta por la cámara SWAP del satélite PROBA 2 de la ESA, situado en una órbita a 800 kilómetros de altura (ESA/Royal Observatory Belgium).

Por último, me han gustado estas imágenes más tradicionales del eclipse tomadas desde la superficie por Joel Kowsky y Bill Ingals. En ellas vemos el disco de la Luna, algunas manchas solares… ¡y la ISS!

sas
El eclipse con la ISS cruzando el disco solar (NASA/Joel Kowsky).
asas
Otra vista similar a la anterior (NASA/Bill Ingals).


24 Comentarios

  1. Me he centrado en la imagen de la cámara de la ISS, una Nikon D-4 con un objetivo de 800 mm calzado posiblemente con un duplicador de distancia focal. Y me ha encantado porque es mi cámara profesional. No es el último diseño porque esta año sacaron el modelo D-5, pero es un camarón de aupa! Si además detrás del modelo aparece una ‘S’ mejor que mejor.

    Por citar más datos, todas las cámaras de la ISS son de la marca Nikon porque en competencia con las Canon estas últimas no superaban el stress del lanzamiento, en concreto eran sus objetivos basados en fluorita (santo y seña de la marca por su calidad) los que se rompían con las vibraciones producidas. Otra curiosidad es que la primera Nikon que viaja al espacio es en el Apolo XV, junto con las famosas Hasselblad que en aquella época (hoy en día también) eran imbatibles.

    Daniel, suspiro por una entrada dedicada a las cámaras que se han utilizado desde los comienzos de la astronaútica, los revelados automáticos, las transmisiones a la Tierra (en el caso de los Apolo no hacía falta jeje)…. buff sé que es dificil. La New Horizons por ejemplo llevaba en su cámara LORRI varios componentes hechos con diamante artificial para evitar tensiones de temperatura… ánimo y un saludo.

    1. Yo trabajo con un dron Phantom 4 con cámara CMOS de 20 MPx para labores forestales que debe ser nieta de todas esas cámaras que han viajado por el espacio. Si la cámara de mi dron es increible, no me imagino las capacidades y resistencia de las enviadas allá.

  2. Aunque por motivos evidentes no pude contemplar el eclipse total porque quedaba un poco lejos, espectacular la retransmisión que hizo la televisión de la Nasa, así da gusto seguir un evento de este tipo. Mucho me temo que si el eclipse fuese en Europa, la Esa no haría nada ni remotamente similar.

    Y creo que esta diferencia si que es importante, si se quiere atraer a la gente, no hay nada como unas buenas relaciones públicas, y la Nasa se esmera en ese aspecto.

  3. Hola Daniel,

    Gracias por la recopilación de tan bellísimas imágenes, lo que hubieran dado los antiguos astrónomos por estas postales!

    Saludos a la comunidad.
    Desde México, América.

  4. Lo que no olvidare de este eclipse es el hecho que los periodistas desplegaron de manera total todo su talento y conocimiento adquirdo en sus «estudios uiversitarios»: «Ultimo eclipse de nuestras vidas», «Te contamos cómo influirá el eclipse según cada signo», «Así se vivió en el Perú el último eclipse solar del siglo XX», «Eclipse: ¿Existe algún riesgo para las embarazadas?», «Misterioso fenomeno astrologico (si)», «¿Acabará con la Tierra el eclipse solar?», «Advierten sobre posible actividad paranormal durante el eclipse solar», «La catastrófica predicción de Mhoni Vidente después del eclipse», «El eclipse es una señal del trabajo de Satanás», «Después del eclipse solar puede venir una gran catástrofe, así lo predice la ‘Cabalá’ «, «Experto revela que eclipse solar del siglo generara aumento en el nivel de mar en chile»…. y eso solo en 5 minutos de ver los titulares.

    1. Olé, al talento periodístico. Mil gracias Daniel, por el artículo y sus imágenes. Por diversas circunstancias, me había perdido todo el evento.

  5. Yo estuve en Nashville, TN. Toda la mañana despejado, cielo totalmente azul, pero minutos antes del obscurecimiento total…. ¡Bang! densas nubes y no se puedo ver nada 🙁

    Luego, despejado nuevamente.

    De todos modos, espectacular vivirlo en persona, se hizo de noche por un par de minutos.

    Saludos

    1. Me siento tan ignorante al analizar el eclipse del 21 de Agosto 2017.
      La sombra proyectada y su trayectoria, según lo que he podido ver y leer me hacen dudar de lo que alguna vez aprendí. La sombra comienza desde el Oeste, lo cual sería imposible a mi entender.
      La única forma que entiendo, sería que el sol girará alrededor de la tierra.
      Por favor ayúdame a salir de esta frustración.
      Te lo agradezco de antemano.

  6. Hola Daniel

    Como estas?

    SE que la nasa prepara una sonda para ir lo mas cerca del sol, sera posible en unas decadas acercarnos aun mas tan cerca como la «superficie» del sol donde la temperatura es de 5000 grados?

    1. Lo de acercarse a la superficie e incluso descender en la superficie, la gravedad del sol es tan grande que no creo que en menos de un siglo se encuentre métodos de propulsión para poder frenar el descenso. Solo pensar que la Parker alcanzara 200 km/s en sus aproximaciones a 6 millones de km da mucho que pensar. Por no hablar que una sonda que se aproxime mar debería atravesar la corona solar que está a millones de grados de temperatura.

  7. Hermoso eclipse! Ahora esperar a 2024 para que sea total en México.
    ¿Creen que alguna vez lleguen a haber motores de plasma como los de la película de prometeo?

  8. Me siento tan ignorante al analizar el eclipse del 21 de Agosto 2017.
    La sombra proyectada y su trayectoria, según lo que he podido ver y leer me hacen dudar de lo que alguna vez aprendí. La sombra comienza desde el Oeste, lo cual sería imposible a mi entender.
    La única forma que entiendo, sería que el sol girará alrededor de la tierra.
    Por favor ayúdame a salir de esta frustración.
    Te lo agradezco de antemano.

  9. Lamento decirles que todo lo visto es mas falso que billete de $3, muy bonitas composiciones de CGI, en algunos video ni se tomaron el trabajo de rotar la tierra, les recuerdo que rota en sentido anti horario a 1600 km/h, imposible que la sombra se proyecte de oeste-este, hay dos soluciones para esto: al sol lo eclipsa otra cosa menos la luna o bien la tierra no gira. Hay que empezar a cuestionar por que nos ocultan informacion, por que las fotos de la tierra la muestran perfectamente esferica cuando sabemos que es achatada en los polos y ensanchada en el ecuador, por que nunca mas se supo nada de viajes a la luna (alguna vez se fue?) conociendo al ser humano ya deberia haber hasta shopping allí, en cambio nos idiotizan con explorar marte. Hay que desenmascarar tanta mentira de una vez, dejemos de ser complices.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 22 agosto, 2017
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ISS • NASA • Sistema Solar • Tierra