Cine: «El tiempo de los primeros»

Por Daniel Marín, el 5 agosto, 2017. Categoría(s): Astronáutica • Cine • Historias de la Cosmonáutica ✎ 65

En los últimos años han aparecido varias películas rusas dedicadas a las gestas espaciales soviéticas, una moda más que bienvenida que permitirá al gran público, especialmente el más joven, familiarizarse con la historia de la cosmonáutica. En 2013 pudimos ver el histórico vuelo de Gagarin en la gran pantalla y este año le ha tocado a Alexéi Leónov ser el protagonista de El tiempo de los primeros (Время первых/Vremya Pervij). La película —traducida al inglés con el poco original nombre de The Spacewalker—, nos cuenta la accidentada historia del primer paseo espacial según la visión del director Dmitri Kiseliov y ha contado con un presupuesto de 6,6 millones de dólares, lo que la convierten en toda una superproducción para los estándares rusos.

Cartel de El tiempo de los primeros.
Cartel de El tiempo de los primeros.

La complejidad de la producción explica por qué han pasado más de dos años desde que vimos el primer tráiler, pero ahora que se ha estrenado podemos decir que la espera ha valido la pena. La película ha contado con el asesoramiento técnico del mismísimo Leónov, de la empresa RKK Energía —heredera de la oficina de diseño OKB-1 de Serguéi Koroliov que construyó la cápsula Vosjod— y de NPP Zvezdá, fabricante de las escafandras espaciales Berkut usadas por Leónov y Belyayev durante su misión.

El cohete Vosjod en la rampa de lanzamiento de Baikonur.
El cohete Vosjod en la rampa de lanzamiento de Baikonur.

Gracias a esta colaboración lo primero que le llama la atención a cualquier espaciotrastornado es la fidelidad con que ha sido reproducida la nave 3KD nº 4 —más conocida como Vosjod 2— con su esclusa inflable Volga, las escafandras Berkut, el lanzador Vosjod o la rampa de lanzamiento en Baikonur. Para lograr este nivel de detalle los productores construyeron dos réplicas de la Vosjod, una para las tomas internas y otra para las externas. El resto, como es lógico, es CGI, pero de una calidad excepcionalmente buena. Solo por eso ya es obligatorio el visionado de esta película.

sas
La Vosjod 2 con la esclusa Volga y Leónov.

La fidelidad con respecto a los hechos en sí es, como era de esperar, un tema aparte. Lógicamente no se trata de un documental y la película exagera y dramatiza muchas situaciones con el fin de crear tensión. A pesar de ser un recurso cinematográfico completamente lícito, el guion abusa para mi gusto de escenas en las que la tripulación se salva ‘en el último momento’. También es comprensible que se hayan eliminado figuras claves que participaron en el proyecto y usen pocos personajes para no dispersar la atención del espectador. No obstante, el excesivo control de hasta los detalles más nimios por parte del Ingeniero Jefe Koroliov y de Nikolái Kamanin —a cargo del cuerpo de cosmonautas— es un tanto chocante. De hecho, Koroliov y Kamanin son los dos protagonistas de la película junto a Leónov y Belyayev. En El tiempo de los primeros Koroliov es el ‘bueno’, un tipo taciturno y serio pero que preocupado por la seguridad de sus cosmonautas. Koroliov nunca se rinde, mientras que Kamanin, sin ser exactamente el ‘malo’, es retratado como un militar frío y, curiosamente, bastante derrotista. El actor Yevgueni Mironov interpreta de forma creíble a un Leónov jovial, impulsivo y profesional, y lo cierto es que se le parece bastante físicamente. Konstantin Khabensky no guarda mucho parecido con Belyayev, aunque por lo visto fue elegido directamente para el papel por deseo expreso de los creadores de la película. En cualquier caso su interpretación de comandante cínico y prudente contrasta muy bien con el arrollador carácter de Leónov.

asa
Khabensky (Belyayev) y Mironov (Leónov) dentro de la Vosjod 2.
Serguéi Koroliov se despide de Leónov en la rampa.
Serguéi Koroliov se despide de Leónov en la rampa.

La película está repleta de pequeños detalles que no son exactamente fieles a la realidad, aunque, como hemos dicho, se pueden comprender desde el punto de vista de la narrativa visual. Por ejemplo, en la película Belyayev sufre una lesión en la pierna durante un salto en paracaídas y permanece hospitalizado mientras Leónov entrena con Yevgueni Jrúnov. En realidad el accidente tuvo lugar en 1961, antes de la creación del programa Vosjod. Igualmente, Brezhnev no llamó en directo a los cosmonautas durante la misión, sino que se emitió un mensaje previamente grabado.

Otro ‘error’ está relacionado con el dramático regreso de la cápsula. Como es sabido, la Vosjod 2 aterrizó en medio de un bosque con temperaturas muy bajas. En la película los cosmonautas están a punto de morir congelados y se salvan de milagro cuando la tripulación de un helicóptero de rescate ve la bengala lanzada in extremis por los cosmonautas de noche, pero en la realidad la cápsula fue avistada por un helicóptero poco después del aterrizaje. No pudieron aterrizar junto a Leónov y Belyayev por culpa de los árboles, pero se les lanzó ropa de abrigo y víveres desde el aire. Al día siguiente un equipo de rescate alcanzó a los cosmonautas a pie y pasaron con ellos la segunda noche en tiendas de campaña. Es decir, la situación fue peliaguda, pero en ningún momento Leónov y Belyayev estuvieron en peligro mortal.

Aunque quizás la diferencia más llamativa con la realidad sea el ficticio centro de control de la misión de Crimea —en el que por cierto hace un cameo el cosmonauta Fiodor Yurchijin—, que parece casi una copia del Apolo. Lo cierto es que el programa espacial soviético solo dispondría de un centro de control de vuelos, TsUP, como ‘el de las películas’ con motivo de la misión Apolo-Soyuz en 1975. Durante la misión Vosjod 2 el centro de control era mucho más modesto y descentralizado.

El inexistente centro de control de la misión.
El inexistente centro de control de la misión.
La cruz de Koroliov: la separación de la primera etapa del Vosjod.
La cruz de Koroliov: la separación de la primera etapa del Vosjod.
as
La accidentada reentrada de la Vosjod 2. La cápsula no se pudo separar adecuadamente del módulo de servicio.

Por otro lado, muchos detalles de la película son ciertos, como los famosos problemas de movilidad que experimentó Leónov durante su paseo espacial al inflarse su escafandra más de lo previsto, el que realmente se quitó el casco dentro de la esclusa Volga saltándose todas las normas de seguridad o la peligrosa acumulación de oxígeno en la cápsula. Pero dejando a un lado estos detalles, el resultado final es una película que, sin ser perfecta, es muy buena y recuerda por momentos a Apolo 13 o Gravity. Lamentablemente, al ser una producción rusa seguramente tendrá muy poca difusión en occidente. Una pena, porque si de algo andamos escasos es de películas de calidad sobre la historia de la exploración del espacio.

a
Leónov durante la EVA.



65 Comentarios

  1. Buenas a mi tambiénme mola lo Soviético(solo Soviético eslavo, Báltico,oriental o lo que sea, nada georgiano,no se si me explico). No creo que la URSS desde 1953 fuese una dictadura, más bien un estado autocrático con elecciones restringidas a una élite un tanto parasita.Personalmente me apena q noexista un ggigante Socialdemócratacon separació nde poderes e Imperio de la ley como hubiese sido en la actualidado de noi desaparecer, pero al menos sirvió para «equilibrar» India, China y otros que vivían a su sombra y jamas hubiesen progresado. Un saludo

  2. Desafortunadamente la película, con todos sus logros artísticos, cautela con los detalles y espíritu de tiempo, fracasó en la taquilla en Rusia. Logró recaudar sólo $9,9 millones a pesar de estrenar justo antes del Día de Cosmonáutica y contar con apoyo administrativo (negociaron una quota de 35% en las salas). A comparación también mencionado aquí Viking recaudó $27 millones, que sin duda permitió a los productores crear presupuestos para presentar la película fuera del país, pagar por doblaje, etc. Me imagino que desde el punto de visto comercial es imposible vender a los mercados extranjeros películas que no fueran éxitos en sus países de origen.

    Lo malo de todo eso es que ahora los productores van a convertir Salyut 7 en un espectáculo más parecido al Armageddon, que al Apollo 13 — sí compañeros, según el trailer el equipo de rescate va a utilizar almádena en las obras de recuperación del control de la estación 🙁 Yo dudo que ahora seriamente podríamos esperar de Salyut 7 una recreación de un ‘partido de ajedrez’ con cosmonautas trabajando contracorriente solucionando problemas en espacio.

  3. En las fotos de la película se ve el Vosjod con un color blancuzco o plateado como si el escudo térmico estuviera cubierto de material aislante y reflejante. ¿Realmente la esfera de retorno era plateada o la superficie dejaba ver el patrón hexagonal de material ablativo blanco como en las Vostok?

    En el desarrollo de las Vosjod tal vez hayan usado maquetas de ingeniería a tamaño real para determinar los procedimientos específicos para los ejemplares de vuelo, y muchas fotos de las Vosjod podrían ser ejemplares no hechos para volar, se ve el módulo de reentrada plateado.

    Podrías poner fotos confiables de las Vosjod en etapa de ensamble o dar ligas a donde puedan verse esas fotos?

  4. Coon las pistas arriba señaladas me he apañado para ver la película. Me ha gustado mucho y estoy muy de acuerdo con la crítica de Daniel. Lo que mas me ha sorprendido ha sido el igeniero en jefe, que jodido es ser jefe a veces. Ni una sonrisa en toda la película. Eso y que a la hora de la verdad él mandase mas que los militares.

  5. Guerra fría de comentarios. Las personas inteligentes con medios y tiempo pueden hacer grandes cosas, el marco político es lo de menos. Tanto un sistema como otro tienen luces y sombras, distintas fases, pero el poder siempre es igual.

    En la democracia liberal se permite cierta libertad (la que te permita el bolsillo) mientras deciden y se benefician los que concentran el capital, cuando huelen un cambio de orden, entonces hay que espiar y controlar por nuestra seguridad,… La apariencia de votar y elegir es ridícula, un grupo de personas, banco o multinacional puede destruir la economía o comprar todo el sistema político repartiendo sobres o viajes al Caribe. Mientras les vaya bien nos dejan vivir y si no, nos joden, todos los sistemas se parecen, por un lado se concentra una oligarquía y por otro lado el resto. Ese es el fracaso de la URSS, no consiguió acabar con esa organización social, la replicó con otra «casta».

  6. Muy buena la película, impresionantes la recreaciones de nave y cohete, y también de todas el material volante soviético de la época, nombre se ve todos los días un Tupolev 126 en una pantalla de cine, por ejemplo. El rescate in extremis del final, eso si, desluce un poco el resultado. Me ha gustado especialmente cómo se esmeran en representar el trabajo que llevan Leonov y Belyayev, con sus dos personalidades antagónicas, para convertirse en una tripulación compenetrada. Definitivamente merece mucho la pena.

  7. Totalmente e acuerdo con tu crítica. Pude verla en un vuelo a Rusia y me pareció una buena película, realista, y sobre todo divertida. Hace falta más cine así.

  8. Muy interesante el artículo. Confirma que la película es una fantasmada, exagera demasiado los momentos críticos (unos 6 o 7…) y la mitad son inventados. Nisiquiera los americanos se flipan tanto. 5/10

Deja un comentario