PLD Space: dos años de pruebas de motores cohete en España

Por Daniel Marín, el 28 junio, 2017. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial ✎ 91

Hace dos años la empresa española PLD Space comenzó a realizar pruebas de motores de combustible líquido en sus instalaciones del aeropuerto de Teruel. Los inicios no fueron sencillos. En España no había ninguna experiencia con motores kerolox (queroseno y oxígeno líquido) y hubo que desarrollar toda la tecnología desde cero. Y no solo en España: en Europa este tipo de motores tampoco es que sea especialmente popular. Pero a base de «ensayar, probar y repetir», como ellos mismos dicen, el progreso de PLD Space es más que evidente. Y para comprobarlo nada mejor que ver el siguiente vídeo que han preparado para el aniversario:

El motor de demostración del vídeo es un motor a escala real del que usará el cohete suborbital Arion 1. Como hemos comentado en otras entradas, este primer motor no se trata de un motor ‘de serie’, sino que es un modelo calorimétrico destinado a recabar datos de presión, temperatura y gasto másico de cara al desarrollo de un ejemplar de vuelo. Este motor a escala tiene un empuje de 32 kilonewtons a nivel del mar. Está mecanizado en una aleación de cobre y la geometría convergente-divergente está solo mecanizada en su interior, ya que este motor no tiene restricciones de peso y esto favorece la adquisición de señales.

Y, evidentemente, los planes de la empresa no se detienen ahí. En las próximas semanas los chicos de PLD Space quieren ensayar el motor TEPREL A (Tecnología Propulsión Española para Lanzadores). Este motor debe tener un tiempo de ignición de más de un minuto (110 segundos), que es lo que debe durar el encendido del motor del lanzador Arion 1. Posteriormente se pondrá a prueba el TEPREL B durante un periodo de 165 segundos y el año que viene esperan tener listo para las pruebas el TEPREL C, la versión de calificación vuelo para el Arion 1.

Equipo actual de PLD Space en la oficina del parque cientÌfico UMH junto con la maqueta a tamaÒo real del cohete suborbital ARION 1 (PLD Space).
Equipo de PLD Space en la oficina del parque científico UMH junto con la maqueta a tamaño real del cohete suborbital ARION 1 (PLD Space).
Cohete Arion 1 (PLD Space).
Cohete suborbital Arion 1 (PLD Space).

Los últimos meses han sido muy positivos para la empresa. El pasado enero PLD Space firmó un acuerdo con la empresa GMV que se produjo poco después de alcanzar otro acuerdo con la agencia espacial europea (ESA) para desarrollar tecnologías de sistemas de lanzamiento reutilizables. El desafío al que se enfrenta esta empresa es enorme, pero por el momento todo marcha viento en popa y la PLD Space ya tiene listas dos cámaras de combustión similares a las que usará el Arion 1, las primeras de la que, esperemos, sea una larga lista. Si todo sale bien, a finales de 2018 el Arion 1 podría estar realizando su primer vuelo desde las instalaciones del INTA en El Arenosillo (Huelva). El Arion 1 es un vector de una etapa con capacidad para lanzar 100 kg en una trayectoria suborbital con un apogeo de 220 kilómetros. Más adelante entraría en servicio el Arion 2, un lanzador orbital.

Cámaras de combustión listas (PLD Space).
Cámaras de combustión para los primeros vuelos del Arion 1 (PLD Space).
Banco de pruebas de PLD Space en el aeropuerto de Teruel (PLD Space).
Banco de pruebas de PLD Space en el aeropuerto de Teruel (PLD Space).


91 Comentarios

  1. Perdonen la pregunta. ¿Son normales ésas interrupciones cada tantos segundos, en el encendido del motor?. Supongo que si. Quizá las provoque ellos mismos para probar los apagados y encendidos, ¿no?. Saludos.

  2. No entiendo porque España sale de la alta tecnología que domina y en la cual no tiene competencia ( la producción de Jamón Ibérico y el cocimiento de paellas y fabadas) para meterse en campos en los cuales está destinado al más rotundo y contundente y estrepitoso y cómico y vergonzoso fracaso. No es lo tuyo España y olé.

Deja un comentario