Fallo en la prueba del cohete argentino VEx 5A

Por Daniel Marín, el 30 abril, 2017. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes ✎ 99

El 20 de abril de 2017 se llevó a cabo la prueba suborbital del cohete argentino VEx 5A. Lamentablemente, el motor se apagó seis segundos después del despegue tras alcanzar doscientos metros de altura. El vector cayó a plomo y explotó a poca distancia de la rampa de lanzamiento, situada en el Centro Espacial Punta Indio. El VEx 5A era una prueba que formaba parte del programa de desarrollo del lanzador orbital Tronador II. Este cohete argentino será un lanzador orbital de dos etapas —originalmente tres— capaz de colocar hasta 250 kg en una órbita polar de 600 kilómetros de altura lanzado desde Puerto Belgrano. Después de muchos años de retraso con el programa, la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) decidió probar el lanzador en sucesivas etapas antes de construir la versión lanzador orbital.

Lanzamiento del VEx 5A (CONAE).
Lanzamiento del VEx 5A (CONAE).

En febrero y agosto de 2014 se efectuaron las pruebas VEx 1A y VEx 1B para comprobar el funcionamiento del sistema de guiado y navegación, así como el motor de la segunda etapa del lanzador. La VEx 5A era la primera prueba de la primera etapa (VEx viene de ‘Vehículo Experimental’). El Tronador II emplea kerolox —queroseno y oxígeno líquido— en la primera etapa y combustibles hipergólicos en la segunda y tercera etapas, una configuración bastante extraña para un lanzador orbital moderno, a pesar de que ha sido usada en el pasado (el Delta II estadounidense, por ejemplo). Por eso este ensayo era esencial en tanto en cuanto se trataba de la primera vez que se probaba en vuelo un motor argentino de kerolox.

VEx 5A en la rampa (CONAE).
VEx 5A en la rampa (CONAE).

Las pruebas VEx 1A y VEx 1B de 2014 para verificar el funcionamiento de la segunda etapa tuvieron un resultado agridulce. El cohete VEx 1A se estrelló contra el suelo tras elevarse apenas dos metros, pero el VEx 1B alcanzó los 2,2 km de altura después de que su motor funcionase durante 27 segundos. Antes de efectuar estas pruebas la CONAE decidió cancelar las VEx 2, 3 y 4 y pasó directamente a las VEx 5, que básicamente consisten en un cohete VEx 1 con una primera etapa dotada de un motor de kerolox. Los cohetes VEx 5 tienen 18 metros de longitud, 1,5 metros de diámetro y 8,5 toneladas de peso al lanzamiento. El VEx 5A incorpora un motor de kerolox de 11 toneladas de empuje en la primera etapa, además de una segunda etapa hipergólica con un motor de 2,5 toneladas de empuje con el objetivo de alcanzar los 15 kilómetros de altura. La prueba VEx 5B sería similar, pero llegaría a mayor altura. Por su parte la VEx 5C sería una prueba con un motores de la primera etapa con 30 toneladas de empuje (parece ser que el diseño es similar al de 11 toneladas, pero se usará con turbobombas en vez de con un sistema de presurización a base de helio). Finalmente se lanzaría un Tronador II como demostrador tecnológico en el que se pondrían a prueba las dos fases del cohete, la primera con tres motores de kerolox.

vex1a_nuevo_4
Configuración vehículos VEx 1 (CONAE/Wilfredo Orozco).
2121
Estado del lanzador VEx 1A tras la prueba de 2014.
as
Calendario de pruebas VEx de 2014 (CONAE).
Disposición de los VEx 1 y VEx 5 (http://www.b14643.de).
Disposición de los VEx 1 y VEx 5 (http://www.b14643.de).

Inicialmente las VEx 5 debían tener lugar en 2015, pero al final fueron retrasadas a 2016. El cohete VEx 5A fue colocado en la rampa y de cara a un lanzamiento el 22 de noviembre de 2016, pero el ensayo fue cancelado en el último momento. Y el 20 de abril de 2017 despegó el VEx 5A con los tristes resultados ya conocidos. El Tronador II será un lanzador de dos etapas y 64 toneladas al lanzamiento (5 toneladas en seco), 27,8 metros de longitud y 2,5 metros de diámetro. CONAE quiere construir el Tronador III a partir del Tronador II, que será un lanzador de 89 toneladas y 34 metros de longitud capaz de situar entre 700 y 1000 kg en órbita baja. El diseño del Tronador II ha cambiado estos últimos años y ahora la primera y segunda etapas tendrán el mismo diámetro, con dos de los tres motores de kerolox de 30 toneladas de empuje de la primera etapa situados en el lateral del vehículo. CONAE planea pasar directamente al Tronador III como lanzador operativo y usar el Tronador II solo como demostrador tecnológico previo.

VEx 5A (CONAE).
VEx 5A (CONAE).
Colocando el VEx 5A en la rampa (CONAE).
Colocando el VEx 5A en la rampa (http://argentinaenelespacio.blogspot.com).
Lanzador VEx 5A en la rampa (http://argentinaenelespacio.blogspot.com).
Lanzador VEx 5A en la rampa (Julio C.Torres ).
sas
Instalaciones del Centro Espacial Punta Indio (CONAE).

El fallo de la prueba VEx 5A es un auténtico jarro de agua fría que seguramente retrasará aún más el calendario de ensayos del Tronador II. El programa Tronador ha sufrido numerosas demoras y ha sido objeto de todo tipo de encendidos debates políticos. En cualquier caso, llegado este punto esperemos que se solucionen los problemas y Argentina cuente con un lanzador propio lo antes posible.

Último diseño del Tronador II (
Último diseño del Tronador II (www.zona-militar.com).
Tronador II (www.zona-militar.com).
Tronador II (www.zona-militar.com).
El Tronador II en la rampa de lanzamiento de Puerto Belgrano ().
El Tronador II en la rampa de lanzamiento de Puerto Belgrano (http://argentinaenelespacio.blogspot.com).
Tronador II y Tronador III (www.zona-militar.com).
Tronador II y Tronador III (www.zona-militar.com).

Referencias:

  • http://argentinaenelespacio.blogspot.com.es/
  • http://www.zona-militar.com


99 Comentarios

    1. Joder… lo que daría por ver y sentir esa maravilla en directo… Se me pone dura, y eso que ni siquiera soy capaz de comprender completamente, la grandeza de lo que es conseguir que un cohete haga todo eso sin problemas… aunque aquí está este blog para ir aprendiendo y disfrutando del espacio y todo lo que le rodea.

  1. Esto es un logro de la «pesada» herencia»
    Esto no tiene nada que ver con la administracion M.
    Sin mas, el actual presidente, comparo al ARSAT 1, el dia del lanzamiento del mismo, con una heladera!!!!!
    sin palabras..

  2. Es notorio que en Argentina hay dos miradas para todo. Como yo también tengo posición, no voy a seguir con un diálogo imposible (tenemos diferentes valores, nos interesan diferentes cosas). Veremos, con el correr del tiempo, quien puede seguir hablando sobre política científica.

    1. Estimado Horacio:

      Es cierto que en Argentina la discusión política está muy «polarizada» (léase («la grieta»). Esto ocurre en muchos países donde populismos de izquierdas y derechas impulsan o impulsaron la confrontación permanente para mejorar su posición electoral o partidaria y para evitar las discusiones de fondo y simplificar el debate, por no decir que simplemente buscaron eliminarlo en busca de posiciones irreductibles o simplistas.
      Siempre hice el esfuerzo de no entrar en esa lógica aunque reconozco que no es fácil hacerlo sin ser etiquetado de un lado o del otro. Son tiempos difíciles para el debate honesto y racional. El diálogo entre los que tienen diferentes valores no debería ser «imposible» y no creo que lo sea.
      Si fuera Ud. evitaría los sentimientos de resignación o frustración o impotencia.

      Le deseo lo mejor!

      «Willy» K.

  3. Argentina tiene una modesta pero interesante historia de desarrollo espacial, incluso liderando el rubro en latinoamérica en la década del ’60.
    De hecho, estuvo entre el selecto grupo de países con capacidad de poner seres vivos (no humanos) en el espacio, siendo el caso mas resonante el de «Juan» (un mono caí) que sobrevivió con éxito un vuelo suborbital del que hablamos en algún momento en «Curioseantes»:
    http://curioseantes.blogspot.com.ar/2016/06/juan-el-mono-cai.html

    Lamentablemente, la política metió la cola y en los ’90 toda esa capacidad fue desmantelada casi por completo. Ahora (desde hace menos de una década) se está intentando retornar en la senda del desarrollo aeroespacial, principalmente con fines comerciales, como la colocación de satélites de comunicaciones.
    Sin embargo, deberemos andar nuevamente el camino que hace 5 décadas ya se había recorrido exitosamente.
    Cosas del subdesarrollo…

    1. A nivel de latinoamerica Argentina siempre lidero ese campo en el pasado, y nuevamente ahora en el presente al lado de Brasil. Tratan de hacer cosas.

      1. felicito de corazón a la nación argentina, por ser líder indiscutido de ciencia y tecnología de toda latino américa…. la única que se preocupa por ver un poco mas allá de las guerras políticas entre hermanos, ve un futuro, una ampliación de sus horizontes…

    2. Muy interesante y oportuna tu intervención! Los que nos interesa la técnica en Argentina deberíamos saber esto.
      El señor de la “bonita” metáfora debería tenerlo en cuenta…
      Gracias por todo!

  4. Daniel: te corrijo algunos datos. Ni el tronador2 ni el 3 tienen 3 etapas, solo 2. De hecho se ha decidido saltear al T2 y pasar al T3 directamente, el cual tiene 4 motores kerolox de 30 tnf en la primera etapa y uno hipergólico de 4tnf en la 2da, con una carga util de entre 700 y 1000 kg a 600 km de altura.
    Por otro lado el VEx5c tendría un solo motor de 30 tnf. Dicho motor seria una version modificada del actual de 11 tnf pero con turbobombas en vez de presurizado.

      1. Muchos de esos datos son conocidos por infografias que Conae presenta en exposiciones. Hace unos dias Juan Cruz Gallo, jefe del proyecto ISCUL, (tambien conocido como proyecto tronador) dio una charla en la fiuba aportando muchos de estos datos.

  5. La historia de la coheteria argentina se parece a la de las sucesivas civilizaciones trisolarianas: muchas veces se desarrollaron proyectos con exito y muy buenas perspectivas, pero nunca se llego al Gran Final, por cambios de gobierno y a veces, razones misteriosas. Las dictaduras fueron las que mas lo intentaron. Varias veces estuvimos mas avanzados que ahora.

  6. ¿Alguien tiene idea del presupuesto asignado a este proyecto en particular? he buscado por muchos lados y no encontré nada. 🙁

  7. No importa las caídas, no importan los traspiés, lo importante es mantenerse, por toda latino américa, animo… se que es duro, pero Argentina es el único país de américa latina que adelanta ciencia… y de esta magnitud… mantengan el pulso, no se amilanen!!

  8. El proyecto es de la nación toda ,ojala lo entienda este y otros gobiernos .Cualquier desarrollo en alta tecnología requiere tiempo dedicación sacrificio y presupuesto y por supuesto tragos amargos.
    Cualquiera que sepa de la historia de la tecnología aeroespacial sabe de los muchos fracaso y de los pocos éxitos .El hecho es que todo desarrollo aeroespacial se a vertido hacia toda industria ,son patentes de un país y de las empresas que participan.Si no hacemos el esfuerzo de desarrollarnos tecnológicamente,nunca podremos romper el modelo de exportar bienes primarios y importar chatarra china y de donde sea y siempre dependeremos de otros.
    Esto es una decisión política que debe permanecer mas haya de un gobierno o partido ,es pensamiento de estado .Pero para eso debemos dejar de pelearnos y pensar las bases fundamentales de una nación.

    1. …si el problema fue ese, hablando fácticamente, debería ser relativamente fácil de solucionar, estoy suponiendo…
      Gracias por compartir la noticia!

  9. Buenísimo ver tantos comentarios. Siendo el Vex algo tan grande hecho en Argentina volando aunque sean 6 segundos para mí es un orgullo.
    De aquí a los 100km estamos a menos de 100 segundos.
    Luego un pequeño empuje y satelizamos. Cada lanzamiento seguro dejó mas información que otro más bueno en el tablero.

  10. Hola buenos dìas desde Argentina. Voy a intentar ser claro, neutro y conciso dejando en claro estos 2 puntos:

    1ro. este es un blog de aeronáutica, no de política. si bien el desarrollo de la aeronáutica depende de las políticas publicas.

    2ndo. Nuestro pueblo fue históricamente usado por los políticos corruptos para enriquecerse de forma obscena, eso genero entre todos los argentinos una hostilidad mutua que quienes están en el poder utilizan para su beneficio mutuo, generando una parálisis estructural severa y un estadio social de disociación cognitiva, que no pongo en duda que sera estudiado por los sociólogos y psicólogos del futuro.

    Entonces me explico.

    Nuestra industria aeronáutica sigue atrasada unos 40 años, ademas que no se les presta atención a los «locos de los cohetes» que abundan en el interior, cualquiera de ellos logran mejores resultados con menos equipos.

    Desde el punto de vista técnico y económico es mas factible armar a pedido un satélite y alquilar su lanzador como se ha hecho anteriormente (argensat entre tantos satélites nacionales). Sin embargo se sigue invirtiendo en desarrollar tecnología nacional con talentos propios.

    Todo proyecto de gran envergadura tiene sus contratiempos, sus progresos y retrocesos.

    Que un lanzador de prueba de concepto falle esta bien, vamos es prueba de concepto, y aun así las plataformas ya establecidas comercialmente tienen un grado elevado de fallos, a la fecha van 39 lanzamientos con 36 éxitos, esta cerca de la media que es del 10% de fracasos anuales.

    Esos son los hechos y las evidencias, el resto solo son tonterias dichas desde la ignorancia, total que hablar sin saber e insultar como argumento son costumbres neoargentas

  11. Cuando un país tiene un presupuesto en el que 70 % es para servicio de sociales ,por ejemplo la caja de jubilaciones tiene que ser solventada en aproximadamente un 60% ,
    18000000 de planes (no estoy exagerando es dato real ,,) 6000000 de jubilaciónes ,de personas que no aportaron en su vida ,no estoy cuestionando políticas de ayudas ,solo expongo una realidad ,es muy difícil para cualquier gobierno decidir de dónde va a sacar dinero y dónde va a ponerlo como prioridad.
    Yo amo mi país y me duele ver caer proyectos que nos independisarian del exterior y como se sabe todo desarrollo aeroespacial a la larga de vierten hacia toda industria (electrónica ,aleaciones ,etc), ojalá que dejemos de pelearnos entre nosotros y tengamos políticas de estado.

  12. Orgulloso de la gente detrás del proyecto, y a no aflojar. La ciencia principalmente trata de ensayo, prueba y error sino miren

    Ensayo, Prueba y Error: llamamos así al Modo Heurístico utilizado para “encontrar” hechos y efectos irrefutables basados en la ejecución del supuesto y su resultado final, transformamos un imaginario hipotético en un evento real.
    El Ensayo, Prueba y Error asume un gran desgaste, no obstante por un “principio de realidad” el resultado es innegable.

Deja un comentario