Adiós a Gueorgui Grechko

Por Daniel Marín, el 10 abril, 2017. Categoría(s): Astronáutica • Historias de la Cosmonáutica • Rusia ✎ 20

Tuve el placer de conocer a Gueorgui Grechko por casualidad durante una visita al Museo de la Cosmonáutica de Moscú. Grechko estaba rodando una entrevista junto a la cápsula con la que había realizado su primer vuelo espacial, la Soyuz 17, y lo reconocí inmediatamente. Obviamente, aproveché un descanso para presentarme e intercambiar unas palabras. Grechko siempre había tenido fama de ser muy simpático y cercano —una rara combinación para un cosmonauta ruso— y la verdad es que en esa ocasión pude comprobar que, efectivamente, no se trataba de un mito.

Grechko en el Museo de la Cosmonáutica de Moscú en 2013 al lado de la cápsula Soyuz 17 con la que realizó su primera misión espacial (Eureka).

Gueorgui Mijaílovich Grechko (Георгий Михайлович Гречко) entró a trabajar en 1955 en la famosa oficina de diseño OKB-1 de Serguéi Koroliov, donde participaría en el cálculo de trayectorias de los primeros satélites y sondas soviéticas. En 1966 comenzó su entrenamiento como candidato a cosmonauta y el 27 de mayo de 1968 fue declarado oficialmente miembro del cuerpo de cosmonautas del TsKBEM (el nombre de la OKB-1 por aquel entonces) a pesar de estar todavía recuperándose de una fractura en la pierna ocurrida tras un salto en paracaídas. Grechko fue asignado inmediatamente al programa L1 para realizar un vuelo tripulado alrededor de la Luna en una nave Soyuz modificada (7K-L1). Si estos planes se hubiesen hecho realidad, Grechko habría volado hacia nuestro satélite junto con Gueorgui Dobrovolski.

Gueorgui Grechko.
Captura de pantalla 385
Grechko de joven (Roscosmos).

Para 1969 ya era evidente que el programa L1 no estaría listo antes de que la NASA pusiera un astronauta en la Luna. Grechko fue reasignado al programa N1-L3 de alunizaje y su primera tarea sería entrenarse de cara a una misión en órbita terrestre entre dos Soyuz para probar el curioso sistema de acoplamiento Kontakt junto con Anatoli Filipchenko. Al mismo tiempo que se entrenaba para el programa lunar, en 1969 Grechko también participó como reserva de la triple misión Soyuz 6, 7 y 8, mientras que en 1970 fue reserva de la Soyuz 9.

En 1971, con la carrera lunar ya perdida, fue transferido al nuevo programa de estaciones espaciales DOS (‘estaciones orbitales de larga duración’). El 10 de octubre de ese año fue asignado junto con Alexéi Gubarev a una de las tripulaciones que debía visitar la estación DOS 2 (17K nº 122). Lamentablemente la DOS 2 resultó destruida durante el lanzamiento el 29 de julio de 1972 por culpa de un fallo del cohete Protón. Inmediatamente Grechko sería asignado a la siguiente estación, la DOS 3 (Kosmos 557), que tampoco pudo recibir ninguna nave tripulada y tuvo que ser abandonada en órbita poco después de su lanzamiento. Tras tanto contratiempo con las estaciones espaciales, Grechko participó como reserva de la misión Soyuz 12, que volaría en solitario sin acoplarse a ningún laboratorio orbital.

La estación Salyut 4 (DOS 3).
La estación Salyut 4 (DOS 4).

El 26 de diciembre de 1974 despegó la DOS 4 (17K nº 124), que afortunadamente alcanzó la órbita sin incidentes. Idéntica a la DOS 3, la DOS 4 sería conocida en Occidente como Salyut 4. El 11 de enero de 1975 Grechko logró al fin alcanzar el espacio a bordo de la Soyuz 17 junto con Alexéi Gubarev. Ambos permanecieron 29 días y 13 horas en el espacio, una estancia bastante prolongada para la época durante la cual realizaron todo tipo de experimentos científicos, especialmente con el telescopio solar. Grechko y Gubarev lograron arreglar el telescopio, que al principio había dado problemas, desde el interior de la estación (en la Salyut 4 no había escafandras para realizar paseos espaciales). Gracias a su contribución a la astronomía años después un asteroide recibiría el nombre de Grechko. Tras una misión sin incidentes, el aterrizaje de la Soyuz 17 fue movidito: el paracaídas principal no se abrió en el momento previsto y durante unos segundos los dos cosmonautas pensaron que había llegado su hora. Por si eso fuera poco aterrizaron en medio de una tormenta de nieve que arrastró la cápsula zarandeando a los agotados cosmonautas.

La cápsula Soyuz 17 (Eureka).

El 10 de diciembre de 1977 Grechko volvería al espacio. Esta vez viajaría con Yuri Romanenko en la Soyuz 26, que se acoplaría a la DOS 5 (Salyut 6). Romanenko y Grechko batieron el récord de permanencia en el espacio al estar en órbita 96 días y 10 horas, superando así el récord estadounidense que había logrado la última tripulación del Skylab, una proeza que fue celebrada como todo un triunfo de la cosmonáutica soviética. Durante esta misión los dos cosmonautas realizaron un paseo espacial de hora y media, el primero desde una estación soviética y el primero con trajes espaciales Orlán. Estas escafandras, diseñadas originalmente para el programa lunar, siguen en servicio hoy en día en la ISS (con numerosas modificaciones, lógicamente). Posteriormente Grechko relató que durante la EVA Romanenko decidió salir al espacio exterior tan apresuradamente que se olvidó de fijar el cable de seguridad a la estación. Por suerte Grechko lo agarró evitando una tragedia. Curiosamente en esta EVA no usaron la escotilla lateral para paseos espaciales sino la escotilla principal para poder inspeccionar el puerto de atraque y por qué una Soyuz previa no se había podido acoplar a la estación. Durante veinte minutos Grechko se dedicó a inspeccionar y limpiar el puerto de atraque principal de la estación.

aa
Grechko se prueba el traje Orlán dentro del segmento frontal (esclusa) de la Salyut 6.

Grechko y Romanenko pudieron permanecer tanto tiempo en el espacio debido a que la Salyut 6 era la primera estación soviética equipada con dos puertos de atraque, lo que permitió el acoplamiento de la primera nave de carga Progress 1 con víveres y combustible. Gracias a este puerto adicional recibieron la visita de las Soyuz 27 y 28, esta última con el checo Vladímir Remek, el primer cosmonauta que no era ruso ni estadounidense. De hecho, Romanenko y Grechko regresarían en la Soyuz 27. Una vez en tierra Grechko se enteró de que su padre había fallecido meses antes y que el control de misión decidió no comunicárselo para evitar que la noticia interfiriera con su trabajo.

Grechko y Yuri ROmanenko.
Grechko y Yuri Romanenko, la tripulación de la Soyuz 26.

Tras apoyar otras misiones espaciales, el último vuelo de Grechko sería a bordo de la Soyuz T-14 junto con Aleksandr Volkov y Valeri Vasyutin. Grechko despegó el 17 de septiembre de 1985 y poco después se acopló con la estación Salyut 7 (DOS 6). En esta ocasión se trató de una breve visita y Grechko, que ya tenía 54 años, aterrizó el 26 de septiembre junto con Vladímir Dzhanibékov en la Soyuz T-13. Grechko pudo volver al espacio si hubiera salido adelante la iniciativa de Valentín Glushkó, por entonces jefe de NPO Energía, para estudiar los efectos de microgravedad en personas de edad ‘avanzada’ (60 años), una iniciativa que no tuvo más recorrido debido al fallecimiento de Glushkó. Durante sus tres vuelos espaciales Gueorgui Grechko estuvo un total de 134 días y 20 horas en órbita. Tras haber sido galardonado en dos ocasiones con la medalla de Héroe de la Unión Soviética, en 1992 se retiró del cuerpo de cosmonautas para dedicarse a la investigación en el Instituto de Física Atmosférica de Moscú.

La Salyut 7 en órbita.
Grechko con Vasyutin, Savinij, Volkov y Dzhanibekov a bordo de la Salyut 7 en 1985.

El 8 de abril de 2017 Grechko falleció a los 85 años de edad. Se nos ha ido otro de los pioneros de la cosmonáutica, en este caso, uno de los que vivieron de primera mano la era dorada de las estaciones espaciales del programa Salyut. De niño fue testigo de los horrores de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial y de adulto viajó y vivió en el espacio. Sin duda Grechko pudo contemplar lo peor y lo mejor de lo que es capaz el ser humano.

Светлая память.

1. Ví algunos documentales (en ruso) en donde se aprecia que era afable y de sonrisa espontánea. Y esa foto de la Salyut 7 es histórica, si no me equivoco Dzhanibekov y Savinij habían hecho por esos tiempos esa proeza de resucitar a la Salyut 6 si no me equivoco.

2. Vi a Volk y a Grechko en Buenos Aires en 2009, y ambos fallecieron este año con pocos meses de diferencia, qué extraña coincidencia. A Grechko en la época se lo notaba más joven y mejor de salud (a Volk ya le costaba caminar entonces).
    Si me permiten una pequeña anécdota: Grechko participaba en un grupo de investigaciones aficcionados de OVNIs. Afirmó que no había evidencias sólidas que los OVNIs eran naves alienígenas, aunque sí era posible y se debería seguir investigando el tema. Por la reacción de Volk (la cara que puso, y su rehúsa en contestar una pregunta sobre el tema) se notaba que le parecía una tontería.

3. Una triste noticia Ojalá los humanos pudieramos vivir hasta los 120 años para poder disfrutar de personas tan excepcional como estas :'(

4. Siempre que le ví en un documental o en fotos aparecía sonriente y con ese brillo en los ojos.
    Debía ser una persona muy agradable de trato y profesional en su trabajo, ya que estuvo seleccionado para los programas soviéticos más importantes de la conquista lunar.
    Uno de los nombres grandes de la carrera espacial, con sitio garantizado en la historia.
    Buen viaje Georgui!

5. No seremos capaces de dar el salto más importante a las estrellas solo cuando tengamos los mejores motores cohete, ni los mejores lanzadores, ni los boosters retornables ni la primera o segunda o «n» etapa recuperada, ni el mejor combustible, ni los mejores técnicos e ingenieros, ni los mejores astro/cosmonautas, ni la mejor política ni menos que menos el mejor presupuesto. Tampoco los mejores sueños de gloria nacional…

Seremos capaces cuando brindemos verdadero honor a todos quienes gracias a sus esfuerzos, perseverancia, anhelo por el conocimiento, valentía frente a lo desconocido, sacrificio por sus ideales humanos, independientemente de su bandera, y pensamiento político. Y por sobre todo aunar esfuerzos en pos de un objetivo superador de la raza humana.

Todo lo demás es puro egoísmo.

Reconocimiento al Gran Grechko !

6. offtopic: la NASA discutirá nuevos resultados sobre mundos oceánicos en el sistema solar con base a los resultados obtenidos por parte de la nave espacial Cassini y el telescopio espacial Hubble, durante una rueda de prensa en 14:00 EDT el jueves, 13 de abril. El evento, que tendrá lugar en el auditorio James Webb de la NASA en Washington, incluirá la participación a distancia de los expertos de todo el país. En la pagina esta los horarios de transmisión, y quien quiera participar el registro.

1. Se va un mito, una pena, ah no espera, que esto es spam que no viene a cuento con la noticia…

Y por cierto, espero que no se les corte las transmisión del evento, si no jamás habrán existido XD

2. Sin acritud… pero no se suelen utilizar las entradas sobre fallecidos para offtopics Jx, una cosa es sacar un tema a partir de una reflexión o un comentario como se ha hecho arriba, pero entrar solo para esto… no se, está claro que puedes hacer lo que quieras, pero digamos que es una «norma no escrita», aunque no hay de eso, porque el Blog es de Daniel Marín ( y aquí lo dejó bien claro: https://danielmarin.naukas.com/2012/06/28/politica-de-comentarios/ ). Yo que sé… espérate un poco si tienes ganas de hablar de cualquier tema, que Dani saca un post cada uno o dos días, porque si no, para mi, que rompes un poco el rollo de estas entradas, pero en fin, que es una simple sugerencia, puedes hacer de tu capa un sayo. Saludos.

3. acepto la critica… siempre que sea respetuosa, como en este caso
      y en este caso tienen razón sobre todo en artículos sobre personajes fallecidos
      pero a veces los offtopic son necesarios para resaltar una noticia,
      o sugerir una entrada sobre algún tema
      pero bueno, tratare de no vuelvo a hacer offtopic a menos que de verdad sea estrictamente necesario.