Una vela solar japonesa para traer muestras desde la órbita de Júpiter

Por Daniel Marín, el 5 abril, 2017. Categoría(s): Astronáutica • Japón • Sistema Solar ✎ 66

Japón tiene un modesto pero muy interesante programa de sondas planetarias. Además de la sonda Hayabusa 2 que va camino del asteroide Ryugu para traer muestras del mismo a la Tierra, Akatsuki en órbita de Venus o la futura sonda MMX de retorno de muestras de Fobos, la agencia espacial japonesa JAXA desarrolla otros proyectos para explorar la Luna o, por qué no, mandar velas solares a Júpiter. Al fin y al cabo Japón lanzó en 2010 la primera vela solar interplanetaria, IKAROS, así que esta nueva vela solar usaría obviamente las tecnologías desarrolladas inicialmente para esta misión.

Una vela solar japonesa que pasaría por Júpiter camino de un asteroide troyano (JAXA).
Una vela solar japonesa que pasaría por Júpiter camino de un asteroide troyano (JAXA).

A pesar de pasar por el gigante joviano, el objetivo principal de la misión no sería Júpiter, sino un asteroide troyano. Es decir, asteroides situados en los puntos de Lagrange L4 y L5 de la órbita de Júpiter que guardan muchos secretos sobre la formación del sistema solar, de ahí que la NASA haya decidido lanzar la sonda Lucy para estudiarlos. El uso de una vela solar serviría para poder viajar directamente hasta el asteroide, situado a casi 800 millones de kilómetros del Sol, y regresar a la Tierra con muestras de su superficie. De lograrlo, estaríamos hablando del retorno de muestras más lejano jamás llevado a cabo. Además, durante el sobrevuelo de Júpiter lógicamente se aprovecharía la oportunidad para observar el planeta gigante y sus lunas.

Dimensiones de la vela solar (JAXA).
Dimensiones de la vela solar (JAXA).
Detalles de la sonda, incluyendo el lander y la cápsula para las muestras (JAXA).
Detalles de la sonda, incluyendo el lander y la cápsula para las muestras (JAXA).
sas
Elementos de la sonda (JAXA).

Esta sonda tendría una masa de solo 1300 kg y emplearía una vela solar cuadrada de casi cincuenta metros de lado, es decir, una superficie de 2500 metros cuadrados (casi quince veces la superficie de IKAROS) estabilizada mediante giro. Su gran superficie le permitiría aprovechar la presión de radiación de la luz solar hasta una mayor distancia del Sol y, lo que es más importante, generar la energía eléctrica para los motores iónicos del sistema de propulsión (que, con un impulso específico de 7000 segundos, serían altamente eficientes). El gran tamaño de la vela garantizaría la generación de 5 kilovatios en la órbita de Júpiter. O sea, la misión sería como un cruce de Hayabusa —que emplea propulsión solar eléctrica y motores iónicos— con IKAROS, ya que sería la primera vez que se propone el empleo de una vela solar con motores iónicos.

La vela solar aproximándose a un asteroide troyano (JAXA).
La vela solar aproximándose a un asteroide troyano (JAXA).

Una vez en las cercanías del asteroide troyano una sonda de descenso se separaría de la vela solar a un kilómetro de distancia de la superficie y aterrizaría poco después. La nave, de 100 kg de masa, tendría unas dimensiones de 70 x 40 centímetros y se encargaría de recoger las muestras mientras la sonda se mantiene a una distancia prudencial del asteroide para estudiarlo desde lejos. La recogida de muestras se llevaría a cabo mediante dos mecanismos, uno para capturar el regolito superficial (similar al empleado por Hayabusa) y otro consistente en un taladro de gas a alta presión para extraer material a un metro de profundidad. El diseño de esta sonda de descenso recuerda a la famosa sonda Philae de la misión Rosetta. Y no es por casualidad, ya que la agencia espacial alemana DLR ha colaborado con la JAXA en este proyecto. Una vez completada su misión el aterrizador despegaría del asteroide y se volvería a acoplar con la sonda, donde pasaría las muestras a una cápsula con escudo térmico para el regreso a la Tierra.

La vela solar y el aterrizador de 100 kg para recogida de muestras (JAXA).
La vela solar y el aterrizador de 100 kg para recogida de muestras (JAXA).
Detalles del lander (JAXA).
Detalles del lander (JAXA).

El asteroide elegido debería tener entre 20 y 30 kilómetros de diámetro para garantizar unas condiciones de gravedad acordes con el diseño. Dependiendo del asteroide, la misión despegaría alrededor de 2022 mediante un cohete H-3 y tardaría entre 11 y 13 años en llegar hasta él y más o menos lo mismo en volver (una vela solar puede usarse para viajar hacia el Sol del mismo modo que un barco de vela puede navegar casi en sentido contrario al viento). Por lo tanto, estaríamos ante una misión que se prolongaría durante 25 años (!). Sin duda es mucho tiempo, así que la JAXA ha estudiado la posibilidad de hacer solamente el viaje de ida, aunque en este caso la misión perdería gran parte de su atractivo científico.

Ida y vuelta a Júpiter (JAXA).
Ida y vuelta a Júpiter (JAXA).
sas
Detalles de las fases de la trayectoria (JAXA).

Deberemos esperar a finales de 2018 para saber si la JAXA selecciona esta misión, que por ahora es una propuesta que se halla en una fase bastante avanzada. A pesar de que los tiempos de vuelo son muy elevados, no cade duda de que sería espectacular ver una vela solar pasando por Júpiter.

Referencias:

  • http://www.jsforum.or.jp/ISSS2017/papers/slide/17087_Slide_Dr.%20Osamu%20Mori.pdf
  • http://www.isas.jaxa.jp/outreach/isas_news/files/isas_news_420_ex.pdf
  • http://issfd.org/2015/files/downloads/papers/084_Saiki.pdf
  • http://www.isas.jaxa.jp/j/researchers/symp/sss14/paper/S2-010.pdf
  • https://repository.exst.jaxa.jp/dspace/bitstream/a-is/560432/1/SA6000046250.pdf


66 Comentarios

  1. reptilianos o draconianos la reyna Isabel te va cortar la cabeza por hablar tanta tonteria junta XD. Si te encuentras a David Parcelsa estafador dile que los ovnis lo estan abusando con imagenes ya que asi tienes relaciones estos cabrones XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!…………

  2. Es increible nadie me refuta la tonteria que escribi esto es anormal ya me estoy empezando a asustar acaso todos son troll’s o no que rayos paso porque estoy confundido ya debieron al menos haberme refutado algo creo que porque escribi muy temprano bueno mas tarde algun bloguero o cientifico me va decir que soy un troll o un idiota o algo.
    Bueno ojala la vela solar se complete y no quede como otro power point.

  3. OFF TOPIC: La sonda New Horizons ya está a medio camino hacia el objeto del citurón de Kuiper «2014 MU69», que alcanzará en enero de 2019. Su pila de plutonio durará hasta 2026…

  4. yo pensaba que decian iconicos porque no creain que eran buenos motores lo que yo hubiera preguntado seria alguien me puede explicar en mi ignorancia que son los motores iconicos pero me hubiesen criticado entre todos y me hubieran dicho idiota entre todos incluyendo al que acorreguido porque este se hubiera dejado llevar por todos por no quedar mal que tal sociedad tun túnn tun tún!!!!…. fuckkk!!!..XD.

  5. 1,300kg. Para una sonda, su aterrizador químico, la vela y el sistema de retorno de muestras. Ya. Y se supono que tiene que mantenerse operativa durante 25 años. Lo siento, pero no me inspira mucha confianza

    Si vuela, que lo dudo, casca al quinto año como sumo. Es demasiado pequeña, por al menos un órden de magnitud, para sobrevivir ahí fuera un período decente de tiempo. Por comparación, New Horizons pesa la mitad, pero lleva una carga científica ridícula, y ni aterrizador, ni vela solar, ni sistema de propulsión propiamente dicho. Y está diseñada par funcionar con unos 20 watios.

    Eso sí, si me equivoco, bendita equivocación. 🙂

  6. Unas pilas nucleares y solucionado XD.Bueno a mi me gustaria que la vela se doblara horizontal las de arriba y a las de abajo las de los costados verticales esto se veria como un simbolo »+» por no decir cruz gay aggg cristo gay extraterrestre de la estrella Sirio A viola hombres y sus secuases extraterrestres lo demas que es altamente secreto y la mención de esto causaria sosobra, indiferencia, etc. bueno eso es otro tema. De costado se verian las velas en cada sector pero en este modelo y de lado esto se veria como un reloj de arena.
    postdata yo solo digo la verdad asi les duela a los iluminatis,mazones,nazis,extraterrestres betelguese,gobiernos secretos manipuladores,etc.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 5 abril, 2017
Categoría(s): Astronáutica • Japón • Sistema Solar