El proyecto español Green Moon Project: ¿puede crecer una planta en la Luna?

Por Daniel Marín, el 13 marzo, 2017. Categoría(s): Astronáutica • India • Luna ✎ 73

A finales de este año debe despegar la sonda lunar HKK 1 de Team Indus con el objetivo de ganar el concurso Google Lunar X Prize. La sonda india llevará un conjunto de experimentos científicos Lab2Moon para investigar la superficie lunar y, precisamente uno de los experimentos candidatos a volar a bordo de Lab2Moon es Green Moon Project, concebido por un equipo español de jóvenes investigadores. El objetivo es estudiar la germinación y crecimiento de plantas en la gravedad lunar —un sexto de la terrestre— con vistas a posibles aplicaciones en futuras bases lunares.

Los integrantes de Green Moon Project con un modelo de la sonda india Team Indus. En la imagen Gonzalo Moncada Romero, Julián Serrano Arrabal y José María Ortega-Hernández (Green Moon Project).
Los integrantes de Green Moon Project con un modelo de la sonda india Team Indus. En la imagen Gonzalo Moncada Romero, Julián Serrano Arrabal y José María Ortega-Hernández (Green Moon Project).

Para el experimento Green Moon Project se emplearán semillas de Arabidopsis Thaliana proporcionadas por la Universidad de Málaga. El experimento no tendrá acceso directo a la superficie lunar, pero a pesar de todo las semillas crecerán en un suelo que imita la composición del regolito de nuestro satélite y que ha sido sintetizado por Wieger Wamelink, de la Universidad de Wageningen, a partir de los datos de las misiones Apolo. Eso sí, los casi cien gramos de suelo han sido previamente humedecidos para que las semillas sean capaces de germinar.

sas
Modelo del experimento Green Moon Project con la muestra de regolito simulado (Green Moon Project).

Pero, ¿cómo se puede investigar si una planta terrestre puede crecer en la gravedad lunar? El experimento Green Moon Project consiste en un pequeño tubo de ensayo presurizado donde está situado el suelo lunar simulado en la parte inferior y las semillas en la parte superior. Una vez en la superficie de la Luna se abrirá una trampilla y las semillas caerán sobre el sedimento húmedo. La cápsula posee sensores para controlar la temperatura y la concentración de oxígeno y dióxido de carbono, además de tres LEDs de colores para permitir la fotosíntesis. Una pequeña cámara realizaría fotografías cada ocho horas para comprobar el crecimiento de la planta. El resto del instrumento ha sido construido mediante varias vigas de aluminio de la familia 6000 y en su fabricación se ha empleado impresión 3D, evitando el uso de adhesivos que puedan perder sus propiedades en las extremas temperaturas lunares. Para el control del instrumento se usará una placa Intel Edison con código desarrollado gracias a Arduino.

asas
Detalle de la cápsula

La sonda HHK 1 de Team Indus en la que debe viajar Green Moon Project despegará el 28 de diciembre de este año mediante un cohete PSLV-XL desde Sriharikota y, tras un viaje de poco más de una semana, llegará a la órbita lunar. La sonda debe descender en el Mare Imbrium y sobrevivir allí entre cinco días y dos semanas, tiempo durante el cual desplegará dos rovers, el indio ECA (Ek Choti si Asha, ‘pequeño sueño’) y el japonés Hakuto.

Sonda HKK 1 de Team Indus con el rover ECA (Team Indus).
Sonda HKK 1 de Team Indus con el rover ECA (Team Indus).
Detalle de la sonda HKK1 (Team Indus).
Detalle de la sonda HKK1 (Team Indus).

El equipo de Green Moon Project está compuesto por tres jóvenes malagueños: Gonzalo Moncada Romero (Universidad de Málaga), Julián Serrano Arrabal (Universidad de Málaga) y José María Ortega-Hernández (Universidad de Cádiz). El equipo ha contado con el asesoramiento del personal de la Universidad de Málaga y la empresa DHV Technology. Es importante señalar que los chicos de Green Moon Project han creado un demostrador de experimento, no el modelo de vuelo final. En caso de ser seleccionados se construiría el experimento operativo que viajaría a bordo de la sonda HKK 1. En 2016 el equipo de Green Moon Project fue elegido como uno de los 25 semifinalistas de entre 3.400 propuestas de todo el mundo.

A principios de marzo el proyecto volvió a superar otro obstáculo al situarse entre los 15 finalistas. Precisamente, la final para elegir el experimento ganador se está celebrando a lo largo esta semana en Bangalore, India. Desde Eureka queremos mostrar todo nuestro apoyo a Green Moon Project, una iniciativa tan original como ilusionante. Si al final resultan elegidos en menos de un año podríamos ver germinar una planta española en la Luna. Una hazaña a la altura de Mark Watney.

 

PD: muchas gracias a José María Ortega-Hernández por facilitarme toda la documentación para esta entrada.

Actualización 15 de marzo: finalmente no pudo ser. El concurso para viajar a bordo de Lab2Moon lo ganó el experimento italiano Space4Life, una experiencia que debe estudiar el uso de cianobacterias como escudo contra la radiación.



73 Comentarios

  1. Un experimento muy interesante sin duda. Nada mas se me ocurre una pregunta, una placa comercial inter Edison puede funcionar correctamente en el espacio o ira blindada de alguna manera?

    1. Hola Fernando,

      Muchas gracias en nombre de todo el equipo. Gracias por su pregunta. Sí, se debe imaginar que la placa Intel Edison que de soporte en el prototipo irá dentro de la cavidad del mismo la cual se encontrará presurizada y protegida por las capas aislantes, aquellas que permitirían reducir la penetración de la radiación, del aterrizador de Team Indus.

      Muchas gracias, esperamos haberle podido responder.

      Saludos desde India de todo el equipo.

      GREEN MOON PROJECT

    2. Para mi mucho más interesante es estudiar si es posible cultivar jamón iberico en el regalito lunar. Y que tal cultivar botellas de jerez eh? En el planeta rojo se debe dar bien porque es clima seco. He dicho coño.

    3. hola te puedo donar y con experimento incluido que no es lo mismo el material terrestre que el lunar, y por eso no es posible realizar dicho experimento

    1. Saludos desde India en nombre de todo el equipo, Juan:

      Muchas gracias. Sí, la razón es porque queríamos transmitir de forma clara y directa el compromiso de nuestro proyecto con el tema de plantas. Al ser la competición de índole global hay que abrirse y tratar de acercar el proyecto en la lengua más común de todos los participantes y de la propia organización de la competición.

      Aún así, ya se nos ha mostrado desde la organización India el cariño hacia España la cual es un «paraíso» con su genial «paela».

      Gracias en nombre de todo el equipo.

      GREEN MOON PROJECT team

  2. mucha suerte para este gran experimento. en la entrada leo esto: «Eso sí, los casi cien gramos de suelo han sido previamente humedecidos para que las semillas sean capaces de germinar»
    y me surge una pregunta. La semilla no va a necesitar un aporte extra de humedad?

    1. Hola Burens,

      Muchas gracias por su comentario. 🙂 Sí. Nos encontramos que teníamos un problema: durante el viaje espacial Tierra-Luna las temperaturas que alcanzaría nuestro proyecto dentro del lander (aterrizador) Indio estarían comprendidas entre -10ºC y 10ºC. El tema es que nosotros al principio pensamos en tener la probeta o tubo de ensayo con el simulante de regolito lunar en la base (situándonos bajo los efectos definidos por la gravedad lunar) y con las semillas y sobre lo anterior regaríamos con agua; lo tradicional. El punto clave está en que ese agua se congelaría y al aumentar de volumen generaría tensiones internas que pudiera hacer que algunas piezas se rompiesen acabando con el experimento. Por este motivo, nosotros decidimos tener el simulante de regolito lunar con una cantidad de agua -sin llegar a generar una mezcla arcillosa-. Teniendo eso lo que hacemos es en lo alto de la probeta activar un sistema de piñón-cremallera para liberar las semillas sobre el regolito lunar+agua y ahí será justo cuando empiece el experimento. No necesitará más aporte de humedad, son pocas semillas de lenteja finalmente. El experimento está planteado para unos 10-15 días y al estar totalmente cerrado y presurizado con el aire incluido en el interior y con la humedad que quede adherida al regolito valdrá para ello.

      Muchas gracias en nombre de todo el equipo,

      Saludos desde India a horas de la gran final.

      GREEN MOON PROJECT team

  3. La iniciativa india Team Indus usará su sonda HHK1 para poner no uno, sino dos rovers en la superficie lunar. Uno de los rovers pertenece a Team Indus y se denomina ECA (Ek Choti si Asha, ‘pequeño sueño’). ECA, de 5 kg, deberá desplazarse los ya mencionados quinientos metros, mientras que el otro será el rover japonés de otro equipo finalista, Hakuto. La sonda de Team Indus despegará mediante un cohete PSLV indio. Las cámaras de Team Indus serán suministradas por la agencia espacial francesa CNES y la misión también llevará el miniexperimento científico Lab2Moon realizado gracias a la participación internacional.
    http://www.teamindus.in/

    En lo que tiene que ver con el miniexperimento cientifico Lab2Moon, ‘Green Moon Project’ es solo uno de los 25 participantes candidatos, ¿donde está los otros 24 opcionados?

    http://lab2moon.teamindus.in/
    https://danielmarin.naukas.com/2017/02/03/la-recta-final-para-alcanzar-la-luna-con-el-google-lunar-x-prize/
    http://lunar.xprize.org/teams/hakuto
    http://www.teamindus.in/eca-rover/
    http://www.teamindus.in/touchdown/

    1. Hola Jx, esperamos que todo le vaya bien:

      Así es, muy acertado todo lo que comenta. Sí, de hecho nos hemos enterado muy recientemente de que el equipo japonés pondrá a bordo del lander Indio su rover, Hakuto.

      Así es, al final hemos pasado a la fase final como uno de los 15 finalistas de los 3400 proyectos iniciales. Ahora mismo nos encontramos en el Campus Tecnológico organizado por Team Indus presentando nuestro proyecto aquí en Bangalore (India). Concretamente «Green Moon Project» ha sido el único equipo Español que está participando en esta final.

      Muchas gracias,

      reciba un cordial saludo en nombre de todo el equipo.

      GREEN MOON PROJECT team

  4. Lab2Moon -> 25 candidatos, uno de ellos es ‘Green Moon Project’.
    13Mar 2017: Presentacion final del prototipo al jurado
    15Mar 2017: Elección y anuncio del ganador.
    Lanzamiento: 28 de diciembre de 2017.

    [ Google Lunar X Prize (GLXP) es un concurso que pretende premiar con veinte millones de dólares a la primera sonda espacial privada que sea capaz de aterrizar en la Luna y recorrer una distancia de quinientos metros por la superficie]

  5. Esto es precisamente lo que la evolución le pide al Hombre, extender la vida mas allá de las fronteras. El conocimiento por si solo es algo inútil, por decir es como la fe sin obras es muerta.

      1. Hombre=Homo Sapiens la única especie capaz de llevar la vida mas allá de los limites de nuestra atmósfera. La evolución carece de sentido si solo se queda en la Tierra, sabemos que la Tierra tiene fecha de termino.

    1. Hola desde India, Reneco:

      Muchas gracias por su comentario. Así es Reneco como nosotros también lo entendemos. De hecho, en lema de la competición buscaba encontrar proyectos que «acelerasen la evolución del Ser Humano hacia una especie interplanetaria sostenible». Estos son los conceptos que actualmente proponen Elon Musk, SpaceX, o la Agencia Espacial Europea (ESA) con el «Moon Village» concept al que nosotros queremos realizar nuestra pequeña aportación con este proyecto.

      Muchas gracias, reciba un cordial saludo en nombre de todo el equipo.

      GREEN MOON PROJECT team

  6. Muy ilusionante este proyecto.
    Me recuerda al robot «WALL-E», el de la película de dibujos, que salvaba la primera plantita de la Tierra después de la desertización provocada por las basuras.

    1. Hola desde india, Fisivi,

      Muchas gracias. Sí, la verdad que estamos tratando de divulgar el proyecto de la mejor forma posible porque también entendemos y somos conscientes que esto puede inspirar y traer beneficios a futuro para la Ciencia, la Tecnología, la Innovación,… en resumen, para todos nosotros. El hecho de haber sido publicados por el genial Daniel Marín en su blog es para nosotros todo un honor.

      Qué bonito el detalle de «WALL-E», nos lo apuntamos. 🙂

      Reciba un cordial saludo en nombre de todo el equipo.

      GREEN MOON PROJECT team

  7. Interesante experimento, pero habrá que esperar a ver si lo seleccionan.

    Por cierto, ¿alguien sabe algo de Stewie? Se echa de menos su florida e incendiaria prosa.

  8. Muy interesante el experimento. Lástima que no se utiliza regolito real del sitio. Una pequeña aspiradora que deposite una pequeña cantidad en un recipiente para luego presurizarse y humedecerse. Huerta 100% lunar.

    1. Hola desde India, Gabriel:

      Muchas gracias por su comentario. Así es. Emplear regolito lunar in situ fue nuestra primera aspiración e incluso llegamos a plantearlo aunque bien es cierto que claramente y como nos dimos cuenta posteriormente era un reto de Ingeniería en el que no podíamos ponernos a trabajar dada su complejidad. Coincidimos con usted en que hubiera sido el auténtico puntazo.

      Aún así hemos empleado simulante de regolito lunar (JSC-1A) con una composición química y física similar al regolito lunar traído a la tierra por parte de las misiones Apolo de la NASA. Es lo más a lo que hemos logrado aspirar y conseguirlo, de hecho, no ha sido nada fácil. Podremos concluir que habiendo germinado en tal regolito, con un 85-90% de probabilidades funcionaría sobre el auténtico suelo lunar.

      Muchas gracias por su comentario. Reciba un cordial saludo en nombre de todo el equipo.

      GREEN MOON PROJECT team

      1. Me imagino el enorme reto de lograrlo! Aprovecho para consultar, además de agua, se le agrega algun fertilizante para que el regolito lunar sea cultivable?

        Les deseo el mayor de los exitos en esta empresa. Un saludo.

  9. «Las semillas se dejaran caer» ¿Y no sería mejor mandar desde la Tierra las semillas ya caidas en el regolito o mejor aun, hundidas un poco en el regolito? Se eliminaría el mecanismo que las deja caer y el riesgo de que el mecanismo no funcione y el experimento no pueda hacerse. Si es por ver si crecen en el regolito lunar tambien se podría hacer el experimento aca en la Tierra con el mismo regolito simulado a 1 G. Lo unico para lo que se usa la Luna es para proveer un 1/6 de la gravedad terrestre.

    1. Hola Foxbat, saludos desde India:

      Exactamente tal y como lo planteas fue nuestro primer pensamiento. Lo mantuvimos bastante tiempo: el tema es que vamos a llevar una pequeña cantidad de agua dentro del prototipo que irá dentro del lander de Team Indus (en caso de ser seleccionados), entonces has de pensar que sabemos que en ese viaje las temperaturas oscilarán entre los -10ºC y los 10ºC. Una vez se haya posado sobre la superficie Lunar estaremos entre 10ºC y 40ºC como máximo; para la cavidad seleccionada dentro del lander, aunque en el prototipo se mantendría una temperatura entre 20ºC a 30ºC.

      Siguiendo con lo anterior en vez de tener la semilla con el regolito abajo y el agua arriba y regarlo; lo que planteamos es al revés puesto que de esta forma evitamos que ese agua pueda congelarse y crearnos unas tensiones internas dentro de la probeta del prototipo que puedan hacer que se rompa. El agua al estar mezclada con el regolito lo que hará será congelarse de igual forma, pero al aumentar de volumen debido a esa congelación se expandirá por dentro del tubo de ensayo o probeta (de mayor volumen que el ofrecido por el espacio dentro de la tolva donde finalmente irán las semillas) y de esta forma se evitará tensiones.

      La semilla enraizará sin problemas; ha sido historia natural durante años. Lo de meterla debajo de tierra era para protegerla de los pájaros.

      Muchas gracias por su comentario; esperamos haberle podido responder a su pregunta.

      Reciba un cordial slaudo en nombre de todo el equipo.

      GREEN MOON PROJECT team

    2. Hola:
      Si se hiciera así, el proceso de germinación comenzaría de inmediato. Se quiere probar que la semilla germina en las condiciones concretas del experimento
      Saludos

      1. Es verdad Alejandro, que el experimento comenzaría antes. Pero se podrían sembrar las semillas en el regolito simulado justo o poco tiempo antes del despegue. Total, aunque el proceso de germinación empiece aquí en la tierra lo importante es ver si luego a la larga las semillas prenden y sobreviven. Tal vea se hace asi para evitar que las vibraciones del despegue y el viaje terminen desacomodando todo el sembradío….

        1. Hola Foxbat,

          Claro pero es preferible analizar todo desde el principio una vez allí. También porque para nosotros va a ser más fácil dar la orden al prototipo de que baje la trampilla y deje caer las semillas una vez se encuentre sobre la superficie lunar y así tener el control. Piense por un momento que por cualquier casual se retrase el viaje Tierra-Luna o la ventana de vuelo fuera aplazada; nosotros seguiríamos teniendo el poder de decisión sobre el momento en el que quisiéramos comenzar el experimento.

          Muchas gracias en nombre de todo el equipo. En unas horas sabremos qué pasa.

          Saludos de todo el equipo desde India,

          GREEN MOON PROJECT team

  10. Ojalá que el proyecto de estos chavales vaya a la Luna y sea un éxito. Pero yo ni siquiera confío en que todos estos 5 equipos logren alunizar. Daniel este asunto promete muchas más entradas. Ánimos.

    1. Hola Antonio, saludos desde India:

      Hemos estado en las instalaciones y están trabajando con mucho ahínco. Confiamos en que logren alunizar. 🙂

      Muchas gracias por los ánimos.

      Saludos lunares desde India en nombre de todo el equipo.

      GREEN MOON PROJECT team

  11. Coño! No sabía que Ernesto Sevilla hiciése experimentos lunares a parte de monólogos 😉

    Bromas a parte Bravo por ellos, como informático dedicado a los sistemas embebidos, tengo muuuchas ganas de ver un arduino en la luna.

    Ánimo!

    1. Como el tubo presurizado debería ser lo suficientemente largo. ¿Qué altura prevéis que alcanzarán los tallos de esas lentejas (para cada uno de los substratos)?.

      1. Hola Antonio,

        al final centrándonos a un único tubo de ensayo y el simulante de regolito lunar se ha logrado lo siguiente: para el tubo de ensayo de 9 cm. de alto y 2 cm. de diámetro, el crecimiento de 5 semillas de lentejas durante 15 días ha sido de 8 cm. La gracia es que poniendo las Lentejas en vez de la Arabidopsis Thaliana logramos tener unos picos de CO2 y O2 más rápidos; de esta forma en caso de que fallara la cámara endríamos los datos de esos sensores.

        Gracias, saludos de todo el equipo.

        GREEN MOON PROJECT team

  12. Estos son los equipos participantes:

    1.. Recolección Radiación Cósmica.
    http://lab2moon.teamindus.in/dark-angel/
    2.. Estructuras de Auto-Montaje con Aporte de Energía Cero.
    http://lab2moon.teamindus.in/space-nomads/
    3.. Crecimiento de Bacterias.
    http://lab2moon.teamindus.in/luni/
    4.. Escudo de Radiación usando Bacterias.
    http://lab2moon.teamindus.in/space4life/
    5.. Investigación del Subsuelo Lunar.
    http://lab2moon.teamindus.in/tenacious-turtles/
    6.. Fotosíntesis por medio de Ciano-Bacterias Extremofilas.
    http://lab2moon.teamindus.in/team-zi/
    7.. Influencia de Ferro-Fluidos sobre granos de trigo.
    http://lab2moon.teamindus.in/ryan/
    8.. Generación Energía Eléctrica – Fuente: Radiación en el espacio.
    http://lab2moon.teamindus.in/the-treaders/
    9.. Crecimiento Planta con Regolito Lunar y su influencia en el Crecimiento de esta.
    http://lab2moon.teamindus.in/regolith-revolution/
    10.. Microfotografia de Microbios en la Luna.
    http://lab2moon.teamindus.in/team-crescent/
    11.. Microscopia Inteligente – Muestras Biológicas Luna.
    http://lab2moon.teamindus.in/lunar-crusader/
    12.. Bóveda Inflable – Sostenimiento Atmósfera.
    http://lab2moon.teamindus.in/lunadome/
    13.. Sintetirazion selectiva por Láser – Paralelepípedo.
    http://lab2moon.teamindus.in/lunar-builders/
    14.. Pruebas Polvo Lunar como Material Constructor.
    http://lab2moon.teamindus.in/ck-universe/
    15.. mezclas entre Suelo Lunar y Suelo Terrestre en Microgravedad Lunar.
    http://lab2moon.teamindus.in/green-moon-project/
    16.. Analizador Acumulación Polvo Lunar – Efectos Sobre la Energía Solar.
    http://lab2moon.teamindus.in/callisto/
    17.. Protección contra Radiación – Experimento Activo Electrostático.
    http://lab2moon.teamindus.in/teamears/
    18.. Análisis Polvo Lunar – Adhesión.
    http://lab2moon.teamindus.in/team-kalpana/
    19.. Llevar Tardigrados y Estudiar sus comportamiento y Supervivencia.
    http://lab2moon.teamindus.in/the-lunar-leap/
    20.. Medición Abrasividad regolito.
    http://lab2moon.teamindus.in/team-regolith/
    21.. Crecimiento Microbiano – Descomposición a Condiciones extremas.
    http://lab2moon.teamindus.in/killa-lab/
    22.. Reciclaje Agua en la Luna – Método Electrocuagulacion y Filtros.
    http://lab2moon.teamindus.in/jauj-team/
    23.. Fabricación de cerveza en la Luna – Fermentación con Levadura.
    http://lab2moon.teamindus.in/original-gravity/
    24.. Experimento Crecimiento Plantas – Hábitat Auto-Sostenido.
    http://lab2moon.teamindus.in/lunar-breath/
    25.. Producción de Oxigeno usando FotoBioreactor.
    http://lab2moon.teamindus.in/luna-3a/

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 13 marzo, 2017
Categoría(s): Astronáutica • India • Luna