SpaceX quiere mandar dos turistas a la Luna en 2018

Por Daniel Marín, el 28 febrero, 2017. Categoría(s): Astronáutica • Comercial • Luna • NASA ✎ 117

Últimamente SpaceX no para de sorprendernos. Por si fuera poco con el Falcon Heavy, la Red Dragon o la ambiciosa misión a Marte, hoy la empresa de Elon Musk ha anunciado un nuevo bombazo: en 2018 SpaceX planea mandar dos turistas en una misión alrededor de la Luna a bordo de una nave Dragon 2. En el comunicado de prensa no hay muchos detalles técnicos, pero sabemos que la misión empleará un Falcon Heavy que despegará desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy.

Nave Dragon 2 (SpaceX).
Nave Dragon 2 (SpaceX).

De acuerdo con SpaceX, esta misión lunar será el tercer vuelo de la Dragon 2, tras la misión de prueba sin tripulación prevista para finales de este año y la primera misión a la ISS. En concreto se lanzaría seis meses después de la primera misión tripulada. La nave realizará una trayectoria de retorno libre alrededor de la Luna, es decir, no entrará en órbita lunar. Es el tipo de trayectoria más seguro (la Dragon puede volver a la Tierra incluso si sufre problemas con su sistema de propulsión), sencillo y económico en términos energéticos. También es el mismo tipo de trayectoria usada por la misión Apolo 13 y las misiones Zond/7K-L1 soviéticas.

Precisamente en la anterior entrada de este blog hablamos de los planes de la administración Trump para llevar en 2019 dos astronautas en la misión EM-1 de la nave Orión. Según esta propuesta la Orión también viajará a la Luna en una trayectoria de retorno libre. Resulta difícil creer que el anuncio de este estudio de la NASA y la misión de SpaceX hecha pública hoy sea una simple coincidencia. No sería de extrañar que los planes de SpaceX se hubieran filtrado previamente a la NASA y la administración Trump haya decidido estudiar si es posible adelantarse a la empresa de Musk. Porque en el caso de que la Dragon 2 con turistas viaje alrededor de la Luna antes que la NASA la agencia espacial lo tendría muy complicado para justificar la existencia tanto del SLS como, especialmente, la Orión.

Cohete Falcon Heavy en la rampa 39A (SpaceX).
Cohete Falcon Heavy en la rampa 39A (SpaceX).

Por otro lado, los plazos de SpaceX son ciertamente muy optimistas (como es habitual). Todo indica que las primeras misiones tripuladas de la Dragon 2, al igual que la CST-100 de Boeing, se retrasarán hasta 2019 como mínimo. Y eso si todo sale según lo previsto, claro está. Además el Falcon Heavy, que debutará este año, tendrá que realizar unos cuantos vuelos antes de ser apto para misiones tripuladas. También sería recomendable que SpaceX llevase a cabo previamente una misión lunar no tripulada por motivos de seguridad, lo que llevaría más tiempo… y dinero (el escudo térmico en la reentrada de una misión lunar debe soportar temperaturas muy superiores a las que se encuentran en una reentrada desde la órbita baja). En definitiva, no debemos perder de vista que ni el Falcon Heavy ni la Dragon 2 han volado todavía. Esta misión lunar es uno de los motivos por los cuales la sonda Red Dragon a Marte no será lanzada en 2018, sino en 2020.

Trayectoria de retorno libre a la Luna (NASA).
Trayectoria de retorno libre a la Luna (NASA).

La consecuencia es que muy bien podríamos estar ante una nueva carrera lunar, pero esta vez entre la NASA y el sistema SLS-Orión y SpaceX y su combinación Falcon Heavy-Dragon 2. Paradójicamente, los dos lanzadores usarán las rampas 39A y 39B del Centro Espacial Kennedy. Quizás para quitarle hierro al asunto —o para todo lo contrario, según se mire—, Musk ha dicho que si la NASA quiere pagar por los asientos tendrá prioridad sobre los turistas.

En cuanto a los pasajeros, se desconoce su identidad, pero parece que van a pagar lo mismo que cuesta un billete a la ISS. O sea, entre cuarenta y ochenta millones de dólares. No se sabe si viajarán solos, pero eso es lo que se desprende de la noticia. Ambos, sean quienes sean, se convertirán en los primeros seres humanos en volver a la Luna desde 1972… si la nave Orión de la NASA no se adelanta.



117 Comentarios

  1. El que llegue primero se lleva una campaña publicitaria impagable, como 100 Super Bowl, abriendo informativos y portadas todos los días de la misión. También servirá para la estación espacial Lunar Gateway si Trump la lleva adelante pero supongo que tendría que entrar en órbita Lunar para acoplarse y no sé si puede hacerlo, imagino que sí

  2. «Porque en el caso de que la Dragon 2 con turistas viaje alrededor de la Luna antes que la NASA la agencia espacial lo tendría muy complicado para justificar la existencia tanto del SLS como, especialmente, la Orión.»

    Esta frase me encanta y aterra al mismo tiempo, vamos, que con este órdago, o van a Marte, o lo cancelan todo…

    1. Yo hace tiempo (años) que pienso que cancelarán todo. Dejarán a la NASA centrada en la investigación científica y tecnológica mientras que compra los vuelos tripulados a empresas privadas.

  3. Que alguien avise a los del LIGO. La enorme perturbación espacio temporal que han detectado han sido los egos de Musk y Trump chocando. Seguramente la masa equivalente sea, como mínimo, como la del agujero negro central de la Vía Láctea.

    ¿Es técnicamente posible? Diría que sí. ¿Realizable en un plazo tan corto? Ni en los sueños de Musk. No me importaría equivocarme, pero demasiado corto lo veo

  4. La Orión esta pensada para llevar humanos al espacio profundo pero la Dragon V2 tenía entendido que solo servía para llevar humanos a la órbita baja (a la ISS), entonces van a usar una versión de la Red Dragon con más protección contra la radiación o que

  5. Musk no es tonto del todo. Era evidentísimo que antes de intentar ir a Marte deberían hacer pruebas de todos sus equipos yendo a la Luna. Y encima habrá individuos que se jueguen la vida pagandose ese viaje para ver si funcionan algunos de los equipos de Space X como deben.

    1. La NASA ha tenido recursos y oportunidades tecnológicas para ir más allá de LEO, si les adelantan es por una mezcla de incompetencia y mete manos políticos. Es lo que hay, esto «sube los stakes» y pone en evidencia a la Orion, que si no es capaz de ir más allá, tiene poco recorrido. No hay espacio par tres cápsulas ciértamente parecidas y menos si dos ya son comerciales. A diseñar misiones.

    2. No hay absolutamente ninguna necesidad de probar los equipos yendo a la Luna. Todo lo que puedan probar en este viaje lo pueden probar igualmente en LEO.

      1. Como comenta Daniel hay varias diferencias, como la falta de comunicación con la tierra o la alta velocidad de la reentrada que requiere de un mayor escudo térmico.

        1. Si te refieres al retraso de las comunicaciones, con la Luna es de sólo un segundo. Si te refieres a la falta de comunicación en la cara oculta, se puede simular apagando la radio.

          Sobre la velocidad de reentrada, se puede simular muy fácilmente, basta encender los cohetes antes de reentrar.

  6. Opino que esto es demasiado descabellado para lograrse en un año o dos. Me parece que esto acabara como la iniciativa Inspiration Mars de Dennis Tito.

    Si me dieran a escoger por los turistas, me encantaría que uno de ellos fuera la cantante Sarah Brightman. Asi cuando este pasando por el lado oculto de la Luna podría cantar La Lune. Ella debio haber ido en 2015 a la ISS abordo de una nave Soyuz, pero se hecho para atrás debido al fallo ese mismo año de un carguero automático Progress.

  7. Creo que todo esto se trata, por parte de Elon Musk, de asegurarse cuota de mercado (mejor dicho, de quedarse con todo el pastel) que le puede quitar la Orion, demostrando la no necesidad de esta.
    Y lo de Orión tripulada me suena por parte de la NASA a «lancemos lo que tengamos cuanto antes» para que siga fluyendo dinero. Algo así como lo que intentaron los soviéticos lanzando el Energia-Buran en 1988

    Carlos.

  8. yo creo que entre otras cosas lo que busca spacex y la Nasa con estos anuncios es que los chinos no les fueran a ganar y mandar a una tripulación primero alrededor de la luna es por ahí por donde va la piedra los eeuu la nasa y spacex quieren ser los primeros en regresar a la órbita de la luna antes que los chinos lo puedan hacer

    1. No entiendo como sigo leyendo ese argumento una y otra vez. Ni los chinos, ni los rusos, ni otros, pueden adelantarse a los norteamericanos sencillamente porque ya fueron hace 50 años.

      1. Astrofan: se sobreentiende que hay una nueva carrera luego de un extendido periodo de ausencia humana de medio siglo en la Luna, carrera no exenta de honores.

  9. En mi humilde opinión, estoy convencido de que esto estaba apalabrado hace ya algún año que otro. Es lógico que una empresa como SpaceX que tiene el hardware y el espíritu adecuado se tenía que meter al tema del turismo espacial antes o después. Creo que Musk ha sido muy inteligente invirtiendo el enfoque respecto a otros actores: Primero vamos a demostrar que somos capaces de hacer «lo serio» y luego ya abriremos las puertas a los turistas. Me quito el sombrero.

    Saludos.

  10. Creo que se refieren al retorno…
    Ha pasado tanto tiempo desde que fuimos a la Luna, que el simple anuncio de un sobrevuelo lunar está levantando una gran polvareda de polvo lunar ; )
    En cuanto a plazos, como muy prontro finales de 2019, antes no lo creo.

  11. Bueno, al menos me parece más creíble que la anterior bomba de SpaceX y su cohete del tamaño de un portaaviones y 40 y pico motores XD.

    Los plazos no son muy creíbles, pero poco a poco Musk va logrando lo que se propone, y yo sigo creyendo que SpaceX va a revolucionar el acceso al mercado con su cohete gigante que vuelve a casita y solo requiere otro encendido de prueba en tierra y rellenar los tanques….. Sí, ya, que todavía no ha volado, pero está al caer. Como siempre con Tesla y SpaceX, no me creo los plazos, pero si la tecnología que hay detrás (a excepción del godzilla marciano del año pasado).

    Y en un combate directo entre SLS + Orion y FH + Dragon V2, como apunta el post, apuesto claramente por el segundo.

    Por cierto, un aplauso para Daniel, que sigue estando al filo de la noticia …. ¿Por lo que veo el churumbele se porta bien no?
    ¡Felicidades por mantener la frecuencia de Eureka y mantenernos informados dia a dia! 😉

  12. Los plazos (realmente optimistas) son lo de menos, señores. En uno, dos o tres años (un suspiro en términos de exploración espacial) tres generaciones que se/nos perdieron/perdimos los vuelos a la Luna vamos a poder ver por fin algo mínimamente comparable. Tomo las cifras de los más agoreros de 200 millones de coste de vuelo de Space X y los comparo con los 1500 millones (tirando por lo bajo) del vuelo de un SLS y me da la risa floja. Hay que ser muy ‘hater’ para no reconocer que estamos a punto de entrar en una edad de oro de la exploración espacial tripulada: bienvenida sea y, si finalmente hay competencia (harto dudoso en el corto y medio plazo), pues mejor que mejor.

  13. Y para aquellos que aseguran que todo es humo y que el hardware necesario no existe, recordar que faltan meses para que los primeros prototipos funcionales de Falcon Heavy y Dragon 2 estén preparados y listos para ser puestos a prueba. SLS y Orión están aún a años vista y lo del resto no pasa del powerpoint. Es lo que hay… aunque fastidie reconocerlo.

  14. Pregunto por si alguien sabe la respuesta. ¿No iba a lanzar en el día de hoy un sarélite a GEO sin recuperar la etapa? Me tienen un poco perdido con los retrasos en lanzamientos.

    1. El Echostar 23 fue retrasado hasta el 12 de marzo, y aun puede que se retrase más. Hasta que no hagan el static fire no hay nada en firme. Además en marzo *debería* volar también el SES-10 con la 1a etapa recuperada de la CRS-8.

  15. Como dijo JFK , debemos volver a la luna y no por que sea fácil sino porque es muy difícil , parece a primera vista , que puede haber una competición entre la NASA y las empresas privadas pero también puede ser una lucha por los escasos recursos que el congreso de EEUU esta dispuesto a soltar . No obstante , creo que hemos olvidado la luna como excelente plataforma para desarrollar la tecnología necesaria para los viajes de espacio profundo . Todavía queda mucho por desarrollar y los chinos lo saben .

  16. ¿Escucharon el discurso ayer de Trump?: confirma en visión de que quiere a dos astronautas aterrizando en La luna en la década de los 2020’s, y porque no en Marte (obviamente que no pero bueno)., dijo literalmente: “…el envió de astronautas a mundos distantes no es un sueño demasiado distante (grande)…”.
    Otra de las frases dichas por Trump fue “…EEUU esta listo para desbloquear los misterios del espacio…”.
    entonces eso confirma el impulso y la presión para que la NASA y empresas como SpaceX, no solo envíen y de vuelta astronautas a la ISS mediante sus propias capsulas, sino que vayan mas profundo en el espacio lejos de la influencia orbital terrestre.
    La Luna y el planeta Marte siguen siendo los objetivos principales para la década de los años 2020’s.

    1. Ya, lo mismo decía Bush y ya ves cómo acabó. Me lo creeré cuando Trump diga cuántos millones de dólares va a dedicar al tema durante su mandato. Mientras tanto, son brindis al Sol.

  17. ¿Pero de que competición hablais?

    ¿filtración? Elon es medio asesor de Trump.

    Le asesora y no le «filtra»: …oye Donald no lo digas por ahí pero…. ¡voy a enviar dos perritos calientes (y/o un conejito) alrededor de la Luna! ¿Te apuntas a la Carrera gallina cobardica? :O 😀

    Vaya circo se han montado… todo sea por ver humanos en la luna de nuevo 🙂

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 28 febrero, 2017
Categoría(s): Astronáutica • Comercial • Luna • NASA