PLD Space más cerca del espacio

Por Daniel Marín, el 9 enero, 2017. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial ✎ 61

Tenemos noticias frescas de nuestra startup espacial favorita, la empresa española PLD Space. Hoy mismo se ha hecho público que la compañía GMV colaborará con PLD Space en el desarrollo de los dos lanzadores que está construyendo, el Arion 1 (suborbital) y el Arion 2 (orbital). El acuerdo es muy importante dada la tremenda experiencia de GMV en sistemas de guiado, navegación y control (GNC) a nivel internacional, uno de los elementos más críticos en cualquier lanzador.

Equipo actual de PLD Space en la oficina del parque cientÌfico UMH junto con la maqueta a tamaÒo real del cohete suborbital ARION 1 (PLD Space).
Equipo actual de PLD Space en la oficina del parque científico UMH junto con la maqueta a tamaño real del cohete suborbital ARION 1 (PLD Space).

Además del sistema GNC, GMV se encargará de la telemetría y el software de ambos cohetes y colaborará con PLD Space en las operaciones de integración de los lanzadores, calificación y soporte en los lanzamientos desde El Arenosillo (Huelva). Gracias a este respaldo, PLD Space puede ahora tener acceso a una inversión total de 6,7 millones de euros. Ni que decir tiene, para PLD Space supone un apoyo fundamental en el arduo camino que es el desarrollo de los cohetes Arion 1 y Arion 2. Para GMV es una oportunidad de ganar experiencia en la construcción y operaciones de un lanzador espacial desde cero, aunque la empresa ya es responsable del sistema GNC del cohete Vega o el vehículo experimental IXV.

Tras el reciente acuerdo con la agencia espacial europea (ESA), el apoyo de GMV consolida los planes de PLD Space y, de hecho, la empresa mantiene los plazos previstos para la introducción de ambos cohetes. El primer lanzamiento del Arion 1 debe tener lugar en octubre de 2018, mientras que el del Arion 2 se produciría en junio de 2020. Además, este mismo año planean poner a prueba el motor TEPREL A en el banco de pruebas que tiene la compañía en el aeropuerto de Teruel durante 110 segundos, o sea, lo que durará la ignición de la primera etapa del Arion 1. Posteriormente se pondrá a prueba el TEPREL B durante un periodo de 165 segundos y el año que viene esperan tener listo para las pruebas el TEPREL C, la versión de vuelo.

Motor cohete de combustible lÌquido desarrollado por PLD Space y prob·ndose en las instalaciones ubicadas en el Aeropuerto de Teruel.
Motor cohete de combustible líquido desarrollado por PLD Space y probándose en las instalaciones ubicadas en el Aeropuerto de Teruel (PLD Space).

Pero eso no es todo. A finales de 2017 PLD Space quiere tener listo el ‘Elemento A’, una estructura completa del Arion 1 para poder someterla a pruebas en un nuevo banco de ensayo en Teruel. El año que viene deberían tener listo el Elemento B, la estructura operativa del Arion 1. Gracias a la colaboración con la ESA PLD Space prevé la reutilización de las primeras etapas del Arion 1 y el Arion 2. Para el Arion 1 probablemente se decanten por el empleo de una combinación de paracaídas supersónicos y subsónicos, mientras que para el Arion 2 será necesario un método más drástico: retropropulsión supersónica (de forma similar al Falcon 9 de SpaceX). Tras el anuncio de hoy la probabilidad de que un lanzador espacial despegue desde suelo español es ahora mucho mayor, un proyecto que muchos tachaban de imposible hace apenas cinco años, cuando se creó PLD Space.

sas
Tecnologías de reutilización que se pondrán a prueba con los lanzadores Arion 1 y Arion 2 de PLD Space dentro del programa LPSR de la ESA (PLD Space).
asas
Etapas del lanzamiento del Arion 1 con las tecnologías de reutilización asociadas (PLD Space).

Recordemos que PLD Space lanzará el Arion 1 desde la base de El Arenosillo en una trayectoria suborbital hacia el Atlántico. Lo mismo hará el Arion 2, aunque este vector orbital será capaz de situar hasta 150 kg en órbita baja. Una capacidad de carga modesta, pero más que suficiente para lanzar satélites de pequeño tamaño (cubesats, tubesats, etc.), un mercado que está en plena explosión.

Pero muchos se preguntarán, ¿y la competencia? La gran ventaja de PLD Space es que la mayor parte de las empresas que compiten por el mismo nicho de mercado operan en Estados Unidos, lo que significa que, lejos de ser una desventaja, PLD Space está en una posición privilegiada para satisfacer las demandas de lanzamiento de estos satélites en Europa. No obstante, eso no significa que lo van a tener fácil o que la competencia sea inexistente. Tras la quiebra de la Firefly, en estos momentos el rival que más se parece al Arion 2 de PLD Space es el cohete Electron de la empresa Rocket Labs, un lanzador que debe debutar este mismo año y que por el momento tiene un manifiesto de lanzamientos, literalmente, increíble. Por supuesto, a nivel mundial hay muchas otras iniciativas parecidas, como por ejemplo el cohete Neptune de Interorbital Systems, que también debe despegar este año.

23
Cohete suborbital Arion 1 (PLD Space).
sas
Cohete suborbital Arion 1.5 (PLD Space).
Cohete orbital Arion 2 (PLD Space).
Cohete orbital Arion 2 (PLD Space).

Además existen otras empresas que compiten por el mercado de satélites de pequeño tamaño pero que emplean tecnologías relativamente exóticas, como son los sistemas de lanzamiento aéreo Launcher One de Virgin Galactic o Stratolaunch, que ahora quiere lanzar varios cohetes Pegasus de Orbital ATK usando el mayor avión del mundo. O, sin salir de casa, ahí está el lanzador español Bloostar de Zero to Infinity para lanzar satélites mediante globos aerostáticos.

Independientemente de la viabilidad de todas estas empresas, lo que está claro es que ahora comienza la hora de la verdad para PLD Space. O lo que es lo mismo, convertir en realidad sus ilusiones.

Modelo a tamaÒo real del cohete ARION 1.
Modelo a tamaño real del cohete ARION 1 (PLD Space).


61 Comentarios

  1. Tiembla SpaceX, tiemblan los chinos, tiembla el mercado de los lanzamientos baratos, PLD Space entra pisando fuerte y con potencial para llegar lejos.
    A este paso PLD Space llegara hasta la Luna en la década de los 2020’s.

    1. Jx, el Arion 2 no es un rival directo del Kuaizhou 1A. El gran problema de China son los acuerdos de transferencia de tecnología, especialmente el ITAR norteamericano. Es decir, por explicarlo de forma sencilla, que si tú tienes un cubesat y quieres lanzarlo con un cohete chino es posible que, dependiendo de la tecnología que uses, tu gobierno no te deje hacerlo. PLD Space no tiene ese problema.

      1. ¿Cuando sera posible en el 2017 un articulo unificado sobre los Programas de la NASA Discovery, New Frontiers, y Flagship?
        en donde se escriba sobre detalles, sus características, historia,costos, misiones pasadas, presentes y futuras (misiones candidatas y aprobadas), etc.
        …para poner en contexto todos estos artículos sueltos, de pronto comparar los programas de la NASA con los de otras agencias o programas espaciales, como el de la China, Roscosmos, la ESA.

  2. Pues viendo algunos comentarios solo me queda pensar que… ¡qué pena que no puedan valorarlo! Claro que hay otros países y empresas con tecnologías aeroespaciales más avanzadas. En cualquier caso, comenzaron por el principio, al igual que la gente de PLD Space. Los conocimientos de ingeniería, física, química, meteorología, ciencia de materiales, telecomunicaciones… que hacen falta para hacer que un cohete llegue a órbita son tan tan grandes, que ya de por sí es de admirar el esfuerzo para llevar a cabo esa hazaña. Si eres capaz de lanzar cohetes correctamente, puedes hacer casi cualquier cosa. Parece una «meta evolutiva». Como no me cabe ninguna duda de que lo van a conseguir, me permiten ser optimista con que relativamente pronto sea posible que un satélite sea diseñado, fabricado y lanzado con tecnología nacional. No por chauvinismo (bueno, un poco sí jeje), porque en esta economía globalizada sería estúpido. Es por poder decir sencillamente ¡¡OLE OLE y OLÉ, PLD Space!!

    1. Satélites diseñados y construidos en España ya hay unos cuántos desde 1974 en el campo de los minisatélites. En otros la participación y diseño es también elevado (militares y telecomunicaciones) y otros son de encargo. Falta, en efecto, disponer de la capacidad de lanzar cargas. Y si eso no se tiene ya es, simplemente, porque no se ha querido.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 9 enero, 2017
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial