Sonda Luna 25: la vuelta de Rusia a la Luna

Por Daniel Marín, el 2 enero, 2017. Categoría(s): Astronáutica • Luna • Rusia • Sistema Solar ✎ 23

El gran punto débil del programa espacial ruso es sin duda la exploración del sistema solar. Después de años de continuos retrasos y revisiones, Rusia solo ha lanzado dos sondas desde 1991. Y las dos —Mars 96 y Fobos-Grunt— terminaron en fracaso. Incluso una potencia espacial modesta y con un programa planetario muy joven como es la India ha superado a Rusia en este campo al lanzar con éxito sondas a la Luna (Chandrayaan) y a Marte (Mangalyaan). Bien es cierto que no todo está perdido: Rusia juega un papel fundamental en las misiones ExoMars 2016 y, sobre todo, ExoMars 2020, ambas sondas construidas conjuntamente con la ESA, además de participar con varios instrumentos científicos en otras misiones. Pese a todo Rusia sigue manteniendo planes para lanzar sus propias sondas y el próximo objetivo es la Luna. La próxima sonda lunar rusa debe ser la Luna 25, una nave que Roscosmos planea lanzar en 2019 y que incluirá un pequeño generador de radioisótopos (RTG) con plutonio-238.

sasa
Modelo de la sonda Luna 25 (NPO Lávochkin).

Como el tema de las sondas lunares rusas es algo confuso, hagamos algo de memoria. Tras muchos cambios de planes —y de nombres—, Roscosmos decidió aprobar en 2014 tres sondas para el estudio de nuestro satélite: las Luna 25, Luna 26 y Luna 27. La Luna 25, también conocida como Luna-Glob, debía despegar en 2019 y aterrizar en la superficie lunar para poner a prueba las tecnologías asociadas con el descenso sobre la Luna. En 2021 despegaría la sonda Luna 26 o Luna-Resurs OA, un orbitador para estudiar la composición del regolito lunar. Por último, en 2023 despegaría la Luna 27 o Luna-Resurs PA, otra sonda de aterrizaje basada en la Luna 25 con un taladro desarrollado conjuntamente de la ESA para explorar el hielo de los polos lunares.

Planes actuales de Roscosmos para explorar la Luna (NPO Lávochkin).
Planes actuales de Roscosmos para explorar la Luna (NPO Lávochkin).
Russian_lunar_probes_naukas3
Plan de exploración lunar de 2014 (NPO Lávochkin).

Pero recientemente Roscosmos ha vuelto a cambiar los planes y, contra todo pronóstico, ha acelerado los plazos del programa. Las sondas Luna 25, 26 y 27 se lanzarán ahora en 2019, 2020 y 2021 respectivamente y se llamarán Luna-Glob, Luna-Resurs 1 y Luna-Resurs 2. La empresa fabricante, NPO Lávochkin, también ha concretado más detalles de cada misión, especialmente de Luna 25, la primera de la serie, y la sonda Luna 28 de retorno de muestras, que ahora está planeada para no antes de 2024.

Sonda Luna 25 (NPO Lávochkin).
Sonda Luna 25 (NPO Lávochkin).

Luna 25 o Luna-Glob tendrá una masa de 1540 kg, de los cuales 30 kg corresponderán a los instrumentos científicos. Despegará mediante un lanzador Soyuz-2-1b/Fregat desde Baikonur. Tras realizar un viaje de cinco días que incluirán dos maniobras de corrección, la sonda se colocará en una órbita polar y circular de cien kilómetros de altura alrededor de la Luna. Tras otro encendido se situará en una órbita de 18 x 100 kilómetros. El tiempo total en órbita lunar será de entre 4 y 7 días. Posteriormente la sonda encenderá su motor principal a 18 kilómetros de altura para comenzar la fase de aterrizaje. El motor será capaz de generar un empuje de entre 400 y 480 kgf. A 2100 metros de altura la sonda habrá eliminado su velocidad horizontal y descenderá verticalmente con el motor apagado para dar tiempo al rdar Doppler a adquirir la altura y velocidad precisas. A 700 metros el motor se volverá a encender a la máxima potencia para frenar la velocidad del vehículo y a unos 20 metros se apagará y se usarán dos pequeños motores de 60 kg de empuje cada uno de cara a garantizar un aterrizaje suave —con una velocidad entre 1,5 y 3 m/s— sobre el polo sur de la Luna.

Fases de la misión Luna 25 a la Luna (NPO Lávochkin).
Fases de la misión Luna 25 a la Luna (NPO Lávochkin).
Fase de descenso de la Luna25 (NPO Lávochkin).
Fase de descenso de la Luna25 (NPO Lávochkin).
Configuración de lanzamiento (NPO Lávochkin).
Configuración de lanzamiento (NPO Lávochkin).

La zona de aterrizaje no puede tener una inclinación superior a 7º, pero el alunizaje no será de alta precisión, como por ejemplo el de la sonda china Chang’e 3, por lo que las tres zonas de descenso elegidas son bastante planas. Además, al alunizar cerca del polo sur el Sol no se elevará sobre el horizonte más de 16,3º, motivo por el cual los cinco paneles solares —de 740 x 1220 mm cada uno, con una superficie total de 4,5 metros cuadrados— están situados en los laterales del vehículo. Estos paneles generarán una potencia de unos 530 vatios.

Partes de Luna 25 (NPO Lávochkin).
Partes de Luna 25 (NPO Lávochkin).
Tren de aterrizaje de Luna 25 (NPO Lávochkin).
Tren de aterrizaje de Luna 25 (NPO Lávochkin).

Durante el primer día lunar la Luna 25 debe recoger muestras del regolito con un pequeño brazo manipulador y, por supuesto, tomará fotografías de la superficie. Pero para sobrevivir a la noche lunar, de dos semanas de duración, Luna 25 incorporará un pequeño generador de radioisótopos (RTG en inglés o RITEG en ruso) de plutonio 238 para garantizar que las temperaturas no desciendan demasiado. Este RTG tendrá una potencia térmica de 125-145 vatios y 6,5 vatios de potencia eléctrica, por lo que podrá generar un voltaje de unos 3 voltios, suficiente para mantener la aviónica a la temperatura adecuada. Este RTG está basado en los empleados en la malograda misión Mars 96.

RTG de Luna 25 (NPO Lávochkin).
RTG de Luna 25 (NPO Lávochkin).

Los instrumentos principales de la sonda son STS-L (la cámara principal, con capacidad estereoscópica), ADRON-LR (un detector de neutrones para estudiar el regolito), ARIES-L (para estudiar los iones que proceden del regolito debido a la interacción con el viento solar), LAZMA-LR (para el estudio de las muestras lunares recogidas por el brazo), LIS-TV-RPM (una cámara instalada en el brazo para ver el regolito en alta resolución), PmL (para estudiar la composición del polvo lunar y los campos eléctricos alrededor de la sonda), LINA-EKSAN (para el estudio de la exosfera lunar) y TERMO-L (para estudiar las propiedades térmicas del regolito), además de un retrorreflector láser para medir con precisión la distancia a la Luna.

Carga científica de Luna 25 (NPO Lávochkin).
Carga científica de Luna 25 (NPO Lávochkin).

En cuanto al resto de misiones, también han sufrido varias modificaciones estos últimos años. Luna 26 (Luna-Resurs 1) ha cambiado significativamente su diseño, aunque su misión sigue siendo la misma: cartografiar desde la órbita la composición mineral de la Luna y buscar rastros del hielo de los polos. Luna 26 será una sonda de 2200 kg con 160 kg de instrumentos. Por su parte, Luna 27 será similar a Luna 25, pero más pesada (2150 kg) y con más carga científica (130 kg), y además incorporará un sistema de aterrizaje de alta precisión. La estrella de la misión será el taladro capaz de perforar el suelo lunar del polo sur hasta una profundidad de dos metros para analizar su composición, aunque la sonda también estudiará el interior lunar mediante sismógrafos. La misión de retorno de muestras Luna 28, que aún no ha sido aprobada oficialmente, tendrá una masa superior a las tres toneladas y conservará las muestras a muy bajas temperaturas. Curiosamente, la propuesta de misión Luna 28, que debía llevar un Lunojod, a desaparecido del radar.

Nuevo diseño de la sonda Luna 26 (NPO Lávochkin).
Nuevo diseño de la sonda Luna 26 (NPO Lávochkin).
Sonda Luna 27 (NPO Lávochkin).
Sonda Luna 27 (NPO Lávochkin).
Sonda Luna 28 de retorno de muestras (NPO Lávochkin).
Sonda Luna 28 de retorno de muestras (NPO Lávochkin).

Va a resultar complicado que Rusia saque adelante estas misiones en solitario, especialmente si persiste la actual situación económica y no sale adelante la colaboración con la ESA. Pero en cualquier caso se trata de un plan bastante racional y asequible. Rusia se juega mucho con la misión Luna 25 de cara a recuperar su puesto entre los países que cuentan con un programa de exploración planetaria independiente.

Modelo de la Luna 25 unida a la etapa Fregat (NPO Lávochkin).
Modelo de la Luna 25 unida a la etapa Fregat (NPO Lávochkin).

Referencias:

P. V. Kazmerchuk et al., Kosmicheski Apparat Luna 25 — Osnova novij issledovaniy Luni, Vestnik NPO Lávochkin 34, 2016.



23 Comentarios

  1. Pues hasta que no esté la sonda Luna 25 construida y puesta en la cofia del cohete no me voy a a emocionar, por muchas maquetas que hagan… Rusia está dando demasiados bandazos con su programa de exploración del Sistema Solar.

    Poderoso caballero es Don Dinero.

    1. … de acuerdo, Rusia es «solo maquetas».
      Desde el 91 solo dos misiones de ROSCOSMOS enfocadas a ir mas alla de la orbita terrestre, Mars 96 y Fobos-Grunt, y las dos fracasaron en su intento.
      Lo ultimo es que ROSCOSMOS se ha aliado con la ESA en lo de la mision Exomars 2016 y 2020, y la participacion rusa hasta ahora a salido bien.
      Mi deseo es que las misiones Luna 25 a 28 salgan de acuerdo a los planes tan «bien pintados sobre las maquetas».

      P.D.: a la Agencia Espacial Europea no ha tenido exitos con Rovers(cero),y ha tenido medio-exitos con los Lander’s,( recodar los fracasos de Philae y Shiaparelli). China en ese sentido a avanzado mejor en ese sentido; para mi ahora la segunda potencia espacial.

      1. Bueno, de momento China tiene que ponerse en órbita en torno a algún planeta (Venus, Marte) y también les faltan observatorios del Sol y espaciales. Todo llegará, pero tienen que conseguir cosas que los europeos ya han hecho.

      2. Que no se malinterprete: ojalá Rusia tenga financiación para todas esas misiones y ojalá tengan éxito, pero repito, en tanto en cuanto las sondas no se materialicen no voy a ponerme a dar saltos.

        Son ya demasiadas las promesas y la propaganda de TODAS las agencias.

  2. yo no tengo mucha esperanza en esta misión aunque les deseo a los rusos toda la suerte del mundo porque la necesitaran
    PD : Daniel no vas a hacer una reseña de la película «pasaderos» la cual tiene muy buena pinta?

  3. Sí que las lanza. Y solos. Me parece que es la primera vez en mucho tiempo que les veo hacer un calendario realista sin wishful thinking (o drinking, como decía la finada C.Fisher, ahora para sjempre Santa Leia de Alderaán, cuya muerte reportará a Disney unos 50 millones de USD por un seguro que habían cubierto, les da para el CGI de sobra, ¿a que es desagradable cómo funciona el tinglado?).
    Ahora, lo que es asaz interesante es la prisa. Ayer Ivan Ivánovich procrastinaba la exploración lunar a las kalendas siríacas, y de súbito, zas, 2019 que está a la vuelta de la esquina como si fabricar una sonda fuese twittear a lo Trumpf y venga para ya. ¿Sabrán algo del programa chino que no sabemos? Chi lo sà.

  4. OFF TOPIC

    Hola Daniel, he estado investigando un poco y he notado algunos avances en la misión spektr-rg, así que me pregunte si planeas hacer alguna publicación respecto a esta misión próximamente. Gracias

  5. Pues no me cuadra mucho que quieran acelerar los planes de exploración automática. Hace poco Daniel nos resumía el 2016 y se veía claramente cómo Rusia llevaba 2 años bajando el número de lanzamientos (a causa de los recortes, me imagino). La economía no va bien y no les sobra el dinero para el Angará, Vostochny y la Federatsia. ¿Y ahora aceleran los planes lunares? ¿Me he perdido algo o es wishful thinking?

  6. Offtopic (necesario):
    Acabo de ver un post de MAIKELNAI (http://maikelnai.naukas.com/2017/01/01/lo-mas-popular-en-naukas-mes-a-mes-durante-el-2016/) en el que resume los posts que han recibido más visitas en Naukas, mes a mes, a lo largo de 2016:
    Arturo Quirantes (Enero), Carlos Chordá (Marzo), Juan Ignacio Pérez (Junio) y Javier Peláez (Octubre) consiguieron uno de estos «éxitos»; con dos tenemos a Miguel Artime (Noviembre y Diciembre) …
    Y no busquéis más … los otros SEIS corresponden -como no- a «nuestro» Daniel Marín (Febrero, Abril, Mayo, Julio, Agosto y Septiembre).
    Por supuesto, también es de Daniel el post más leído de todo el año, con 30.388 lecturas: https://danielmarin.naukas.com/2016/08/24/el-dia-que-la-humanidad-descubrio-un-planeta-habitable-alrededor-de-la-estrella-mas-cercana/.
    Parece claro quén es, a día de hoy, la estrella más rutilante de Naukas …
    Supongo que éste es uno de los mejores reconocimientos que puede obtener alguien que se define como «astrofísico de formación y divulgador científico de pasión»: Enhorabuena por el (justo) reconocimiento que estás obteniendo.

    1. Pues si tremendo reconocimiento, yo tengo un blog, y sé que 30 mil visitas son una bestialidad…sin duda Daniel, es la gran estrella de la divulgación espacial en español, y nosotros unos afortunados por tenerlo…

      s2

      1. Sí, es una barbaridad, sobre todo si tenemos en cuenta que habla de temas que tienen un público muy restringido. Mi blog acumula tantas visitas en toda su existencia (12 años) como una sola entrada de Eureka. Pero bueno, el amigo Daniel lo vale ^_^

  7. Muy interesante todo pero y la esa, no participa ?? Si no lo hacen cual seria el motivo, miedo a la nasa ? o por culpa de la mierda de políticos que gobiernan la esa. Por cierto el brazo ERA que tenia que haber volado en el modulo nuevo ruso habrá caducado de viejo.
    Hay que dejar la política aparte y colaborar en los proyectos si se pide colaboración, Rusia la ha pedido?
    Feliz año 2017 a todos y todas.

    saludos jorge m.g.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 2 enero, 2017
Categoría(s): Astronáutica • Luna • Rusia • Sistema Solar